Pésima noticia... cierran TOD !! (The Oil Drum)

Pésima noticia... cierran TOD !! (The Oil Drum)

Dario Ruarte
El mejor sitio -a mi criterio- vinculado al tema del Peak Oil, "The Oil Drum", acaba de anunciar que, desde el 31 de Julio de 2013 cierran la operación del mismo quedando todos los materiales en "modo consulta".

http://www.theoildrum.com/node/10059

En su comunicado alegan que no consiguen suficiente cantidad de artículos de calidad y que resulta muy difícil mantener financieramente su estructura.

Con el cierre previo de "Crisis Energética" y el cierre de la zona de comentarios en "The Oil Crash" me atrevo a decir que nunca, desde 2003 a la fecha, se había dado un momento de mayor debilidad en la comunidad del Peak Oil.

A mi entender lo que motiva esta circunstancia son dos puntos principales -y uno secundario-:

1) En estos años se ha estudiado, analizado, comentado y profundizado de un modo tan completo el fenómeno del Peak Oil que, realmente, ya van quedando pocas cosas "interesantes" para decir como novedad.
Existen cientos de libros, decenas de sitios webs y foros vinculados al tema. Poco y nada "fresco" puede aparecer que no haya sido dicho ya.

2) El extraordinario esfuerzo de los geólogos e Ingenieros del Petróleo y el Gas por sostener la producción, así como los "trucos" del mundo BAU para inventar recursos que sostengan las prácticas más caras o dañosas (tar sands, fracking, etc.) y, no dejemos de lado, la baja en la demanda producto tanto de la crisis económica como de ahorros y eficiencias han dado como resultado una extensión en los plazos de la "normalidad".
Muchos "pickoileros" llegados por la moda, al ver que los plazos de la "normalidad" se extienden, se aburren y pierden el interés.

El motivo secundario -aunque no menos importante- a mi criterio es la relativa incapacidad o falta de habilidades comerciales, económicas o de marketing por parte de los responsables de estos sitios para generar ingresos razonables que justifiquen los esfuerzos.

Un enorme esfuerzo de AÑOS, sin poder vivir del mismo, a la larga tiende a cansar, aburrir y agotar a los valientes responsables de estas iniciativas.

Sé por experiencia propia que hasta la tarea más emocionante se convierte en aburrida rutina con el correr de los años y, cuando se hace gratis o casi gratis, no existen los estímulos para superar o pasar de ciertos límites.

No es un pecado. Es la normalidad de la vida humana y sus intereses.

===

Tengo que decir que la noticia me entristece porque TOD (The Oil Drum) era una de mis principales fuentes de información y aprendizaje -también lo era Crisis Energética y lo es The Oil Crash-.

Ignoro que nos depara el futuro en esta materia -información y comunidad- y, tengo la esperanza que sea sólo un momento de descanso para retomar nuevas fuerzas y alcanzar nuevas alturas en su momento.

Lo que es real es que seguimos usando 80-90 mdbd de combustibles líquidos y que, más temprano que tarde este recurso se hará escaso, empezará a decaer y nos pondrá frente a un desafío de escala global y con alcance civilizatorio.

También destaco que la comunidad ha llegado a un punto de MADUREZ donde, del mero análisis del fenómeno hace mucho que se ha pasado a la fase de TRABAJOS PRACTICOS. También corresponde que avancemos por esa senda. De mi parte espero sumar esfuerzos en esta fase y etapa del problema.

Un aplauso para el TOD. Mis mejores deseos para ellos.

Re: Pésima noticia... cierran TOD !! (The Oil Drum)

quinshi
Es una lastima.

Re: Pésima noticia... cierran TOD !! (The Oil Drum)

Ruben DK

Una lástima. Muy interesante el análisis Darío. Parece que estuviésemos en el peak del Peak Oil. El Peak Oil es un tema complejo, pero lleva tanto tiempo siendo analizado que es difícil poner información nueva sobre la mesa. De las pocas cosas es comentar la evolución actual de la situación.

Dario Ruarte escribió

[...]
Eso de los trabajos prácticos no veo claro que es. Explícalo más, please.

Re: Pésima noticia... cierran TOD !! (The Oil Drum)

Dario Ruarte
Rubén:

Enterarse del fenómeno del peak oil y sus consecuencias es un proceso que toma algún tiempo (dos o tres años) pero que, una vez comprendida la dinámica del agotamiento de los recursos y de sus posibles efectos, ya no da mucho más de si.

Entiendo -por caso- que para un "recién llegado" enterarse de las ecuaciones de Hubbert y el modo en que aplican a determinar el punto de agotamiento de un yacimiento o, seguir la discusión en torno a las estadísticas de la AIE y la IEA es todo un tema pero, una vez comprendido ya no hay mucho más para decir.

Lo que sigue es la ACCION y allí nace un nuevo mundo de debates. En muchas comunidades maduras del peak oil ese debate ya se ha dado y están en plena ejecución.

Tienes a los preppers acumulando suministros, tienes algunos más extremos que han desarrollado lo que se conoce como RELOCALIZACION (el caso de Juliano y su traslado a Uruguay o de James Wesley Rawles con su sugerencia de mudarse al noroeste de USA -entre muchos otros-) y, por el otro lado tienes a los RESILIENTES -por darles algún nombre- que están más vale trabajando en el fortalecimiento de sus entornos actuales (comunidades sustentables, etc.) donde hay una larga categoría de iniciativas -la de Stephen Hinton en Suecia, o la del mismísimo Richard Heinberg que se ha orientado en esa dirección y muchos otros que no cito para no extenderme en exceso.

Ese debate en profundidad quizás no se ha dado en la comunidad hispanoablante -aunque muchos están en plena ejecución como el caso citado de Juliano- pero, lo cierto es que creo que estamos maduros para empezar a movernos.

Con mis habituales demoras -producto de mi aburguesamiento y comodidad- estoy poniendo en marcha un proyecto al respecto donde estoy tratando de combinar las "mejores prácticas y políticas" de preppers, relocalizadores y resilientistas.

No duden que les daré aviso -en plazos razonablemente breves- de las novedades para aquellos que tengan interés en sumarse.

Re: Pésima noticia... cierran TOD !! (The Oil Drum)

SaintMichael
Estimado Dario
Estoy contentísimo de volver a encontrar tus "cada vez más atinados comentarios" y, bueno, yo sería uno de los interesados en sumarse a conocer las novedades del proyecto que estás poniendo en marcha.

Un cordial saludo

Pd.- ¡Qué fino estuviste previendo lo que iba a pasar en Egipto!
Desde que te pasaste al bando pesimista observo que no fallas una ;-).
No me alegro de lo que pasa, sí me alegro de reencontrar tus comentarios. Saludos

Re: Pésima noticia... cierran TOD !! (The Oil Drum)

Anonimo1646
La gran pregunta es hasta cuando se podrá mantener la producción en los 80-90 millones de barriles diarios. El punto de inflexión de la curva se ha convertido en una recta, una planicie, desde 2005 aproximadamente hasta hoy, 8 añitos ya.

Re: Pésima noticia... cierran TOD !! (The Oil Drum)

Dario Ruarte
En respuesta a este mensaje publicado por SaintMichael
SaintMichel:

Aprovecho para devolverte el saludo y, ya que estamos comentar que, mientras que la "crisis global" aun aparece como lejana (en términos humanos, no históricos que está a la vuelta de la esquina), sus primeras manifestaciones -los llamados "canarios en la mina"- van a ser mucho más próximos.

Dado que existen muchos factores en juego resulta difícil hacer un ranking que resulte válido pero, sin duda Egipto, Pakistán, Bangla Desh, la propia India, los países más "sufridos" de América Latina (Guatemala, El Salvador, quizás Nicaragua) y una larga lista de africanos -que siempre dejamos en segundo plano en nuestros análisis- parecen tener los números comprados para la primera fila del espectáculo.

Sin embargo, dicen que la Historia suele tener algunas ironías (los Dioses suelen reírse de los humanos) y, quién te dice que un día no nos levantemos para llevarnos la sorpresa que, algunos impactos mayores, ocurren en países impensados.

Por lo pronto hay un dato que no podemos dejar de lado... desde hace 10 años en EE.UU. se baten CADA AÑO todos los récords de ventas de armas y municiones. Nunca en toda la historia del país se han vendido tantas armas y municiones como en los últimos años.

Algún viejo sabio supo decir que cuando él veía a alguien armando una bicicleta, daba por hecho que en algún momento la iba a usar... tantas armas en manos de tanta gente en USA puede que, en alguna circunstancia puedan dar lugar a un escenario complejo e impensado. No me gustaría desde ya pero, ponlo en tu agenda por las dudas.

Re: Pésima noticia... cierran TOD !! (The Oil Drum)

Ruben DK

Gracias Darío por la explicación. Tendré que leer acerca de Stephen Hinton que me pilla cerca :-)

Sobre el caso Snowden esta entrevista es muy interestante:

http://cryptome.org/2013/07/snowden-spiegel-13-0707-en.htm

Re: Pésima noticia... cierran TOD !! (The Oil Drum)

sorella
Es una lástima el cierre de TOD. Por otro lado, gracias por vuestras apreciaciones. Creo que, incluso para los más veteranos, es necesario seguir teniendo un espacio de "puesta en común" de nuestras diferentes opiniones acerca de los acontecimientos que vamos viviendo. Ayuda por un lado para refinar mejor nuestras propias reflexiones, y para aportar nuevos puntos de vista sobre los que no nos habíamos fijado.

La toma de conciencia de una mayoría de la población sigue siendo la asignatura pendiente, para poder minimizar los impactos y tomar crear mayor cohesión social.

Por otro lado, yo estoy en plena fase de "acción" y si tengo alguna buena noticia es que una parte nada desdeñable de la población han pasado a la fase de acción comunitaria, aunque desconozcan la base del problema.

Un saludo afectuoso para todos.

Re: Pésima noticia... cierran TOD !! (The Oil Drum)

Ruben DK

Qué bien Natalia.
Natalia escribió
[...]

Totalmente de acuerdo, siempre aprendo algo nuevo con los comentarios.

Natalia escribió
Por otro lado, yo estoy en plena fase de "acción" y si tengo alguna buena noticia es que una parte nada desdeñable de la población han pasado a la fase de acción comunitaria, aunque desconozcan la base del problema.
Qué bien, ya nos contarás como te va. :-)

Re: Pésima noticia... cierran TOD !! (The Oil Drum)

Armando Gascón Lozano
Sí que tiene ironías la historia, sí.
El país europeo que tiene todos los billetes comprados para ser el primero en:
* caer en la peor miseria, acentuadamente, continuamente a peor
* tener una guerra civil
Obviamente es Espanna.

A sennalar, nadie excepto yo lo dice por ahí, (lo acabo de poner en TOD-Drumbeat, en Inglés, Y EN LO DE UGO BARDI) que ya estamos como en la Segunda Guerra Mundial !
Sí, en Espanna.
No lo advirtieron?  Vaya cegatos.  No ven un cura arriba de un montón de cal, "Y ya la guerra ha abierto las puertas de su casa"

Hay millones de personas en Espanna alimentadas por la Cruz Roja y otras organizaciones de ayuda.
Como durante la Segunda Guerra Mundial.
Son nuestros judíos, esos desamparados.
Ya sé que Uds comen. Durante la guerra los alemanes también comían, algunos mucho y muy bien.