La imagen del esquema de procesamiento es muy reveladora:
Se trata, por tanto, de un sistema de procesamiento de áridos ya extraídos. Es decir, no se trata de una extracción in situ, sino que primero se tiene que extraer el material, excavando, poniéndolo en la tolva de entrada, y luego se va procesando.
Sistemas de este tipo se conocen chorrocientos. Todos adolecen de los mismos problemas: grandes costes asociados al movimiento de áridos, problemas con la gestión de los residuos resultantes, y necesidad de grandes cantidades de agua.
Como además está pensando para el bitumen (petróleo extrapesado) se necesitará inyectar grandes dosis de calor, para que fluya.
En suma, es un esquema de procesamiento muy similar a otros que se usan, y simplemente afirman que con sus disolventes la cosa fluye mejor, y encima ese disolvente es reaprovechable. Entre que ése no es el mayor coste de procesamiento, y que no hay quien se crea lo del reaprovechamiento, creo que en el mejor de los casos simplemente están exagerando la mejora que supone su método respecto a los similares tradicionales y en el peor caso es una estafa pura y dura. Y lo de los 28$/barril no se lo creen ni ellos, en particular cuando lo que se extrae es bitumen, que luego se tiene que procesar para conseguir algo parecido a petróleo, y que añade unos cuantos dólares de coste más.