¿Porqué exiten los trolls en el movimiento peak oil?¿Qué fallos tenemos como movimiento y cómo avanzar?

¿Porqué exiten los trolls en el movimiento peak oil?¿Qué fallos tenemos como movimiento y cómo avanzar?

Didi Sóller
Este foro suele ver cada cierto tiempo como un troll se pasea tranquilamente diciendo estupideces, yendo contra lo ya comprobado sin argumentos de valor más allá de la descalificación y la chulería y haciendo que medio foro se vuelque en contraargumentar contra la pared que e sla mente de ese troll. Pero, ¿porque suelen aparecer estos personajes?

Se me ocurren dos motivos. Uno, simplemente, gente aburrida y tocapelotas, que es lo que aplicando la navaja de Occam sería lo posibleblemente certero. El otro, son enviados por alguna agencia gubernamental o empresa.

Ahora pensemos. ¿Realmente al poder le interesa tanto que no se sepa sobre el peak oil? Yo creo que no. La gente de hoy en día es prácticamente apática, y ya ha recibido multitud de advertencias sobre su oscuro futuro incluso desde los mass media. No hay peligro de revueltas ni rebeliones cuando el pueblo está muerto en vida. ¿Los inversores se volverían asustadizos? Creo que el gran capital ya sabe sobre el peak oil y el pico de muchos otros recursos y se va preparando, el sistema financiero no sufriría mucho más que ahora, quizá especulación con el petróleo pocos meses después de anunciar a bombo y platillo el peak oil, pero luego, viendo que el mundo sigue, pasarían a otra cosa.

Lo realmente interesante del peak oil es que es una temática "puente". Al poder no le importa que hablemos sobre fracking, sobre declive productivo o demás, de hecho manda a sus trolls para que hablemos SOLO de eso. Lo bueno del peak oil es que es el punto de partida para cuestionarse todos los esquemas mentales, económicos, sociales y políticos de la Modernidad. Es una oportunidad de autocrítica, de ir más allá del materialismo histórico. Eso es lo que como movimiento deberíamos ver.

El petróleo estaba bajo nuestros pies cuando éramos australopithecus, cuando inventamos el fuego y cuando Herón de Alejandría  inventó la primera máquina de vapor. Y cuando Jerónimo de Ayanz inventó otra y la aplicó a las minas del Imperio español. Y cuando Newcomen, y cuando James Watt la mejoraron. Pero solo proliferaron las máquinas cuando la visión burguesa-ilustrada del mundo triunfó, como apunta FRM y hace poco también JMG en su post "The dream of the machine". Nuestro mundo no es fruto de la energía, es fruto de la mente humana, igual que una casa no es fruto de las piedras que la constituyen sino del que las amontona. Y el peak oil sirve de puente para dejar de intentar hacer casas de piedra e intentar hacerlas de adobe, o casas-cueva, buscando la misma dignidad y habitabilidad aunque sean más oscuras o pequeñas, siguiendo con la metáfora.

Debemos hacernos planteamientos totalmente nuevos, eso es lo transgresor y lo que nos permitiría aprovechar la oportunidad que nos ofrece el pico. Quedarnos mirando los gráficos del pico es lo que pretenden los de arriba, y es lo que consiguen si los trolls que vienen son pagados por ellos.

Re: ¿Porqué exiten los trolls en el movimiento peak oil?¿Qué fallos tenemos como movimiento y cómo avanzar?

Kanbei
Buena pregunta Didi,
en mi opinión, los picoleros (yo no me voy a meter en esa etiqueta) no son un movimiento organizado.
Como no lo son los neorurales, o los excluidos por el capitalismo en cualquiera de sus facetas.

Los que somos conscientes de los límites del crecimiento debemos trascender la etiqueta "peakolier"
No es el declive del petróleo. Ni del uranio, o del gas, o del carbón.

Es la devastación de la Naturaleza para mayor gloria de un élite hedonista, a la que toda la Humanidad trata de emular de manera suicida. Y en definitiva, y me jode haber llegado a esta conclusión, al Capitalismo Globalizado Financiero, que convierte cualquier actividad, desde la agricultura hasta el tráfico de seres humanos, en un simple rendimiento dinerario.

El Declive Energético, el verdadero problema, es invisible a los medios masivos de comunicación.
¿Por qué? porque produce un cambio de paradigma en la sociedad, un giro copernicano.

La respuesta es sencilla, si no hay para todos, cuantos menos lo sepan, mejor para los que manejan ese Capitalismo Globalizado.

Los trolls, CMs (Comunity Managers) cobran de esos lobbies, loggias y sanedrines, y trabajan para ocultar la verdad.

Qué cosa tan cruel.

Re: ¿Porqué exiten los trolls en el movimiento peak oil?¿Qué fallos tenemos como movimiento y cómo avanzar?

Toñito

Re: ¿Porqué exiten los trolls en el movimiento peak oil?¿Qué fallos tenemos como movimiento y cómo avanzar?

sistudey
En respuesta a este mensaje publicado por Didi Sóller
La cuestión es ¿por qué hacer caso a semejantes personajes? ¿por qué no borrarles las cuentas y punto pelota?
El mundo está gobernado por personajes que no pueden ni imaginar aquellos cuyos ojos no penetran entre los bastidores.

Re: ¿Porqué exiten los trolls en el movimiento peak oil?¿Qué fallos tenemos como movimiento y cómo avanzar?

Caminante
Yo creo que, en su mayoría, son personas que tienen tanto miedo a que lo del pico del petróleo sea cierto que buscan argumentos de todo tipo para autoconvencerse de que no lo es. Entrarían en foros rigurosos pero minoritarios como este como una defensa psicológica, creyéndose "a salvo" mientras imaginan controlar las argumentaciones serias sobre el tema.

Los escudos mentales a veces nos hacen actuar como si el peligro no fuera la realidad en sí, sino los posibles argumentos que la avalen. Es algo así como que "si nadie lo comenta entonces dejará de ser".

"Me pongo mi disfraz de tranquilidad y sapiencia. Rebato hasta donde haga falta; si no tengo argumentos, los encuentro. Ridiculizo, molesto y espero una respuesta agresiva que desvirtúe a mis 'oponentes'. Esto será una muestra de lo respetuoso, tranquilo y seguro que estoy. Así tendré la realidad controlada". Creo que es algo así.

Re: ¿Porqué exiten los trolls en el movimiento peak oil?¿Qué fallos tenemos como movimiento y cómo avanzar?

Mr Mindundi
Yo creo que existen porque los "alimentamos".

Re: ¿Porqué exiten los trolls en el movimiento peak oil?¿Qué fallos tenemos como movimiento y cómo avanzar?

Demóstenes Logógrafo
En respuesta a este mensaje publicado por Didi Sóller
Didi Sóller escribió
[...]

Didi,

Según los modelos que conocemos en este foro, y por la experiencia en otros foros, podemos ver distintos casos:

1) el poltergeist --> espíritu burlón y ruidoso, aparece como elefante en una cacharrería, hace mucho ruido, deja la cristalería y la vajilla hechas un asco y con frecuencia remite de forma espontánea. Nadie sabe muy bien de dónde viene ni por qué, pero su comportamiento parece a caballo entre un nihilista y un adolescente pajillero con mucha energía y poca descarga

2) la diva --> personajillo que aparece como bajado de sus divinas alturas, concediendo un favor desmesurado a los pobres mortales que deben venerar su presencia como muestra de la parousía divina. Si alguien osa llevarles la contraria se muestran ultrajados y ofendidos en lo más profundo de su honra. Con frecuencia desaparecen por largos periodos de tiempo para castigar con el látigo de la indiferencia a los mortales que han desairado el inmenso don de su presencia divina (mortales que suelen reaccionar con alivio o indiferencia a su partida)

3) el pesebrero --> bestezuela que sólo brama con la voz de su amo, que le procura tener siempre algo de heno en el pesebre. Son vehementes en su argumentación, como si les fuera algo en ello (el pienso es el pienso), en ocasiones llegando al insulto personal y a las descalificaciones gruesas. A diferencia de otros tipos de troll no se dejan ignorar y continúan argumentando contra viento y marea, incluso cuando la ciencia, la experiencia y el sentido común les rebaten. Echarán mano de todo argumento, gráfico, estadística, enlace y falacia argumental a la que puedan echar el guante, y si eso no basta echarán mano de cualquier tópico, insulto o bucearán en las tripas de internet hasta tener algo que echar en cara del adversario con lo que poder desestabilizar al adversario para hacerle perder los papeles o hacerle quedar mal en público. Peligroso y dañino para la convivencia pacífica en cualquier foro, suele, con frecuencia ser reconocido como lo que es cuando focaliza todos sus comentarios siempre en la misma dirección, por lo que su nick suele quedar quemado en poco tiempo. Este típico animalejo suele realizar una curiosa trashumancia, quema un nick en un foro, pasa a otro foro (con otro nick) y no vuelve al anterior hasta que, pasado un tiempo prudencial, pueda volver a meter baza con otro disfraz. Nunca suelta una presa.

4) el troll propiamente dicho --> bichillo poco aseado en sus costumbres que es capaz de decir una cosa y la contraria, arrojar excrementos a la cara, citar de forma torticera, mezclar hilos sin ton ni son, enviar de modo masivo respuestas off-topic, y en general, hacer todo lo que pueda molestar al resto de los foreros, en ocasiones por ganar notoriedad, y con frecuencia simplemente para lograr hundir una comunidad de internet

Nótese que las taxonomías no son mutuamente excluyentes, y que con cierta frecuencia los pesebreros son lobos con piel de troll.

Re: ¿Porqué exiten los trolls en el movimiento peak oil?¿Qué fallos tenemos como movimiento y cómo avanzar?

Didi Sóller
En respuesta a este mensaje publicado por Kanbei
Antes de nada, perdón por dar de comer al troll, pero muchas veces se les da de comer con fines menos productivos y prácticamente se hace cada vez que pide comida. Aquí pretendo analizar por encima su naturaleza, porque es la única manera de paliar o hacer desaparecer los efectos de sus apariciones.

Por otra parte, Kambei, creo que la naturaleza de nuestra sociedad puede pervivir y renacer allá donde se le alimente y ansíe. Un ejemplo es Roma, que hasta tenían agua corriente y estuvieron tecnológicamente al borde de la revolución industrial (pero no culturalmente).

Eso es lo que digo. A veces creo que analizarlo todo teniendo como base la energía es ser corto de miras. Es cierto que la energía dice cómo de rápido van los cambios, pero muchas veces con menos energía las dinámicas son las mismas. Coincido contigo en que debemos trascender eso y ese es el motivo que, si realmente el trolleo lo causan community managers (perdón por la conspiranoia pero hacía tiempo que lo pensaba y tenía que decirlo), pueden tener para intentar que habiendo visto los límites físicos y de relación con los recursos de nuestra sociedad, no nos preguntemos por límites y relaciones con otros aspectos más importantes.

Re: ¿Porqué exiten los trolls en el movimiento peak oil?¿Qué fallos tenemos como movimiento y cómo avanzar?

Kanbei
Este troll además, es de lo que intentan ridiculizar, meter ruido y provocar a los foreros.

Re: ¿Porqué exiten los trolls en el movimiento peak oil?¿Qué fallos tenemos como movimiento y cómo avanzar?

Toñito
Usuario Bloqueado
Alomejor el troll del que hablais es un forista como ustedes que aveces se disfraza de troll para fastidiar un rato y que tiene varios nick

Re: ¿Porqué exiten los trolls en el movimiento peak oil?¿Qué fallos tenemos como movimiento y cómo avanzar?

Caminante
En respuesta a este mensaje publicado por Demóstenes Logógrafo
Demóstenes Logógrafo escribió
[...]
 Me ha encantado esta descripción. (Y con ello no digo que haya nadie en el foro con esas características)

Re: ¿Porqué exiten los trolls en el movimiento peak oil?¿Qué fallos tenemos como movimiento y cómo avanzar?

Toñito
Usuario Bloqueado
Puede que ese troll sea parroquiano

Re: ¿Porqué exiten los trolls en el movimiento peak oil?¿Qué fallos tenemos como movimiento y cómo avanzar?

nexus
Visto lo visto los trolls ya no me preocupan, (al menos no los aficionados a troll que hay por aqui)
Parece que gracias al nivel de todos los que participais hasta los post mas estupidos se convierten en algo valioso y en fuente de reflexion.

 Gracias a todos !!!

Re: ¿Porqué exiten los trolls en el movimiento peak oil?¿Qué fallos tenemos como movimiento y cómo avanzar?

Demóstenes Logógrafo
En respuesta a este mensaje publicado por Toñito
Si un forero se disfrazara de troll y entre troleo y troleo se contestara a sí mismo, entonces tendría un problema digno de estudio psiquiátrico. Me parece que caes en el ridículo jugando al despiste, pero bueno, trolea, que algo queda...

Re: ¿Porqué exiten los trolls en el movimiento peak oil?¿Qué fallos tenemos como movimiento y cómo avanzar?

Toñito
Usuario Bloqueado
Demóstenes, no me destapes please, sabes que te di una pista demasiado grande, guardatela para ti

Re: ¿Porqué exiten los trolls en el movimiento peak oil?¿Qué fallos tenemos como movimiento y cómo avanzar?

Dario Ruarte
Díganme "raro" si quieren pero, al menos un troll y siempre que sea simpático a mi me cae bien. En este caso el actual "Toñito" (ex-Promotor) me parece que da muy bien con el nivel del foro.

Toñito rules !!

Neo

Re: ¿Porqué exiten los trolls en el movimiento peak oil?¿Qué fallos tenemos como movimiento y cómo avanzar?

Neo
Al menos trae un poco de humor al foro con todas las ocurrencias y paridas en sus post

Re: ¿Porqué exiten los trolls en el movimiento peak oil?¿Qué fallos tenemos como movimiento y cómo avanzar?

Toñito
Usuario Bloqueado
Me pregunto si nuestro queridisimo amigo sistudey es o no troll? es una autentica metralleta posteando....

Re: ¿Porqué exiten los trolls en el movimiento peak oil?¿Qué fallos tenemos como movimiento y cómo avanzar?

sistudey
El troll es una actitud no depende de la cantidad. Como troll que eres, deberías saberlo.
[...]

Crates
En respuesta a este mensaje publicado por Toñito
Al menos sistudey utiliza una AK-47 bien engrasada, no como tú que lo haces con una Gardner desvencijada.

Re: ¿Porqué exiten los trolls en el movimiento peak oil?¿Qué fallos tenemos como movimiento y cómo avanzar?

jgustavo
Dario Ruarte escribió
[...]

aporta humor y evita la endogamia intelectual.
es un tipo de trol casi necesario en un foro sano, diria yo.