Post (AMT): La ilógica financiera

Krg

Post (AMT): La ilógica financiera

Krg

Re: Post (AMT): La ilógica financiera

Bihor
Bueno, seguimos con las mismas...

Lo primero que se me vino a la cabeza, mientras leía el artículo de Antonio, a pesar de mis mínimos conocimientos de inglés, el título del documental "Too big to fail"... y le cambiaba el adjetivo de grande por el de necesario. Bueno, en resumen, que me pareció que la lógica que buscaban los directivos de las petroleras, viendo que el futuro no era muy halagüeño, era enedudarse hasta las cejas, sacando de la empresa todos los beneficios que pudieran, y llegados el momento, declararse no sólo insolventes, sino incapaces de continuar con el trabajo, esperando que los gobiernos (es decir, todos nosotros), les demos fondos para recapitalizarse y comiencen de nuevo a trabajar para extraer esa energía que tan desesperadamente necesitamos. La opción B sería el que esas ruinosas compañías, ya sin el tejido productivo y los pozos necesarios, fuesen absorbidas por las petroleras nacionales, lo cual vendría a ser lo mismo: salir del juego, con los bolsillos llenos y dejar que entre todos limpiemos la mierda que ellos dejas...

Un saludo a todos

Re: Post (AMT): La ilógica financiera

René
En respuesta a este mensaje publicado por Krg
El planeta presenta un cuadro típico de fallo multiorgánico fase II: alteración del clima, insuficiencia energética, ulceración del  terrorismo, infección  de ébola, tumefacción de la deuda ...

Re: Post (AMT): La ilógica financiera

En respuesta a este mensaje publicado por Krg

Re: Post (AMT): La ilógica financiera

Dario Ruarte
Que triste es ver que uno tiene razón en los temas donde NO quisieras tener razón.

Muy bien armado el artículo de Antonio porque ha hilvanado estupendamente -y con una síntesis encomiable-, las variables claves del asunto.

El "golpe" que se viene, no es el definitivo aún pero, será MUCHO más doloroso que el del 2008. Pegarán fuerte -para que la gente sienta el dolor y pida "cambios"- y, vendrá ahora la burbuja de las "renovables".

Si bien este gráfico no es "exacto", su secuencia si es muy lógica y, la "burbuja renovable" (llamada en el gráfico "Energy Spike" nos está señalando la parte del mismo por donde vamos marchando.

Cuando se agoten los efectos de la "burbuja de renovables" (que durará de 5 a 10 años) ya no quedarán más cartas por jugar.

Así que:

- 2014 a 2016, crisis y lanzamiento de la "burbuja de renovables".

- 2016 - 2025, recesión con "burbuja renovables" a todo vapor.

- 2025 - 2035, "cliff" o "precipicio de Séneca" funcionando a toda máquina (con todo el caos que ello implica)

- 2035 - 2050, resolución del problema vía el "ajuste" de la civilización moderna a un nuevo punto de equilibrio.

Veo que la agenda no se ha modificado, simplemente está confirmando las fechas.

Re: Post (AMT): La ilógica financiera

Anselmo
Dario

Creo recordar que en un comentario anterior de otro hilo mencionaste que habías perdido la dirección dónde encontraste la interesante  gráfica que presentas en  tu comentario.

La acabo de encontrar, así que la pongo por si es de interés para a ti o para algún otro lector de este hilo.

http://crash-watcher.blogspot.com.es/2010/09/shape-of-oil-decline-continued.html

Re: Post (AMT): La ilógica financiera

JavierPerez
En respuesta a este mensaje publicado por Bihor
Joer, parecemos clones  :-)

http://www.apedradas.com/2014/09/la-gran-jugada-que-nos-preparan-las.html

Es hora de devolver la llama a los dioses.

Re: Post (AMT): La ilógica financiera

juliano
En respuesta a este mensaje publicado por Krg
Estimados todos.
Estamos entrando en la fase  B del sistema, es el negocio de los too big to fail,antes los banksters  ahora el big oil o lo que es lo mismo el big business, con dinero público habrá que sanear a los insolventes, socializar las perdidas pues  y de esa forma  hacer posible que se privaticen las ganancias, ven que fácil, ni ley de los rendimientos decrecientes,  ni TRE negativo, ni invierno de Kondratieff, nada de teorías  o hipótesis  farragosas ,  la que vale.... es  la  ley del embudo apoyada o reforzada con el jarabe de palo para los díscolos L '  état c 'est moi decía  el rey sol,   ese es el lema  delas corporaciones hoy en día.
Pero hay más, hay que inflar la burbuja de las renovables.... con el dinero de los incautos y codiciosos por el momento, ni TRE negativa ni  otras gaitas y nuevamente  privatizar las ganancias y socializar las pérdidas, porque claro está va  a haber pérdidas y rápido, las renovables son la penúltima burbuja.
Queda la última  burbuja.. que es la guerra... para pasado mañana o tal vez  para  mañana mismo,  porque como decía  Margaret Thatcher ..TINA. Hoy Tina  ya no se apoya en ecuaciones, en Von Mises , Hayeck o los otros,  Tina se apoya en el control social, en los MMM,  en el estado  corporativista y privatizado y finalmente en las Task  forces, en los missiles tomahawk y demás parafernalia de la NATO, total a la democracia formal le quedan dos telediarios....mask off.
Por cierto , todos ustedes  saben de las famosas  piedras guía  de Georgia, pues bien,  manos desconocidas han añadido la fecha de 2014 en un mensaje  premonitorio o anticipativo tal vez, finalmente estamos en Le grand  jeu, The great game, hay que anunciar el jaque  mate, son las reglas del juego

http://guardianlv.com/2014/09/georgia-guidestones-recently-obtain-new-addition-the-year-2014/.

http://vigilantcitizen.com/sinistersites/sinister-sites-the-georgia-guidestones/.

Salud.

Re: Post (AMT): La ilógica financiera

juliano

Re: Post (AMT): La ilógica financiera

Kanbei
En respuesta a este mensaje publicado por juliano
juliano escribió
[...]
Las Piedras Guía de Georgia

"Mantened a la humanidad por debajo de los 500.000.000 de individuos, en perpetuo equilibrio con la naturaleza.

Gestionad la reproducción con sabiduría, mejorando la adaptabilidad y la diversidad

Unid a la humanidad con un nuevo lenguaje

Controlad la pasión, la fe, la tradición y todas las cosas con raciocinio y templanza

Proteged a las personas y a las naciones con leyes y tribunales justos

Permitid a las naciones que se rijan internamente resolviendo las disputas externas en un tribunal mundial

Evitad las leyes intrascendentes y funcionarios inútiles.

Equilibrad derechos personales con responsabilidades sociales.

Premiad la verdad, la belleza y el amor, buscando la armonía con el Universo

Evitad ser un cáncer para el planeta, dejad espacio para la naturaleza, dejad espacio para la naturaleza"

Juliano, no sabía que fuera Vd. conspiranoico, aunque a mi, si me lo preguntan, también negaría serlo.
NADA SUCEDE POR CASUALIDAD.

Re: Post (AMT): La ilógica financiera

juliano
 Estimado kambei  y todos.
Pues resulta que me eduqué en colegios masónicos, mi padre lo era , grado 28, el archidruidaTdicho sea de paso es grado 30, por eso las ceremonias druídicas  se realizan en templos masónico. también mi formación universitaria estaba orientada a que pudiese ser   , llegar a ser   grado 33, ese disgusto le di a  mi buen padre, no quise ser masón, no me gustan las sociedades secretas, pero de mi formación  aprendí algunas cosas y una de ellas es que pocas cosas  ocurren  casualmente,  hay poca casualidad y hay mucha causalidad.
Como dice el presidente de mi país el Sr Mujica, lo único espontáneo es el estornudo, es importante interrogarse siempre... cui bono, a quien le interesa o a quien le aprovecha, solamente con  plantearnos esa pregunta ya nos respondemos  a muchas cuestiones y hechos que van ocurriendo por acá y por allá, así es que  attenti  ragazzi....
Por otra parte la mayor parte de las teorías mal llamadas conspiranoícas resultan ser ciertas finalmente, independientemente de toda la intoxicación y manipulación que arrastran … interesadamente.
Salud.

Re: Post (AMT): La ilógica financiera

Jordi Llanos
En respuesta a este mensaje publicado por Krg
La ilógica es del capitalismo, ya que capital es una magnitud únicamente financiera, aunque la utilicemos para designar otras cosas, lo que lleva a confusión.

La capitalización (el descuento) son los motores del sistema, por lo tanto, en su lógica las empresas actúan en total coherencia tal como explica el post. La renuncia al crecimiento indefinido es imposible pues significa la imposibilidad de hacer frente a la montaña de deuda que sólo tiene sentido con crecimiento económico. Hace tiempo que el crecimiento ya no es económico, que los costes superan a los beneficios en los países desarrollados, pero la táctica es enterrar la cabeza como las avestruces y eliminar la contabilización de los costes, que evidentemente no desaparecen por que no sean tenidos en cuenta.

Hasta hace unas décadas como los costes se imputaban implicitamente a un futuro más o menos lejano pues no pasaba nada, ahora ese futuro está cada vez más cerca.

Por otra parte, hay que tener en cuenta cuales son las expectativas económicas según la teoría estándar. Si esperamos una fuerte subida del precio en el futuro combinado con unos rendimientos del capital decreciente el valor presente del petroleo futuro puede ser mayor y que la mejor inversión sea no extraerlo. Esto implica que no se espera que haya sustitutos viables en horizonte razonable que permitan la sustitución. Los precios bajos no incentivan la sustitución pues el mecanismo de mercado no revela la escasez en términos de precios relativos. En realidad, el precio del petróleo en ningún caso puede revelar la cantidad de petróleo bajo tierra, sólo nuestra capacidad de extracción en función de los medios (grifo) que dedicamos. Si dedicamos menos medios hacemos el grifo más pequeño habrá escasez en el petróleo de arriba y el precio subirá para hacer viables la extracción en equilibrio con los costes crecientes. El problema gordo es que la energía y el petroleo en particular es la sangre del sistema productivo, si reduces el flujo lo que haces es matar tejido productivo lo que se traduce finalmente en una menor demanda lo que hace que la espiral ascendente de precios esperados se pueda traducir en una espiral descendente. La única solución es que los estados alimenten la bestia con más deuda a bajo interés para mantener una demanda agregada suficiente para que la espiral ascendente se cumpla. El problema es que acumulas más deuda con su servicio correspondiente.

Por otra parte, toda la presión del dinero/deuda puede influir en la bajada del retorno del capital. Cuanto más bajo sea el descuento más aumenta el valor monetario de la extracción futura en relación a la presente. Si ahora el valor que extraigo es 1.000 y dentro de 5 años es 1.200 si el tipo de descuento aplicado es del 5% el valor actual es 928, pero si el descuento es del 3% el valor es de 1030. En consecuencia, al 3% me conviene dejar el petroleo bajo tierra y sacarlo en 5 años no ahora. En el interín no necesito el capital pues lo pongo a trabajar en las inversiones alternativas que me produce el hecho de que el dinero se reproduzca por si mismo con independencia de las leyes de la física.

Re: Post (AMT): La ilógica financiera

En respuesta a este mensaje publicado por Anselmo
Gracias Anselmo !!

Esa gráfica ha sido usada en varios blogs pero, sigo teniendo mis dudas sobre su autor primero.

Sin embargo, rastreando el enlace que me diste, finalmente di con el autor !!  (y me vengo a enterar que, la nota original ya no está en la red).

Para documentar el asunto:

1) En este artículo citan la fuente original:

http://crash-watcher.blogspot.com/2010/09/shape-of-oil-decline.html

"Dmitry Orlov’s Peak Oil is History and, Jim Quinn’s PEAK DENIAL ABOUT PEAK OIL

Orlov argues that proponents of peak oil often present what Orlov calls a "Rosy Scenario" view of the decline in oil production following peak oil:

If climbing up to the peak must have required mountaineering techniques, the downward slope looks like it could be negotiated in bathroom slippers.... This, you must agree, is extremely suspicious....And so I like to call this generic and widely accepted Peak Oil case the Rosy Scenario.

Orlov goes on to discuss four factors that are often not considered and are the reasons why he thinks the Rosy Scenario is flawed. One of the four factors is the export-land model, which I discussed in the first post in this thread.

By chance, Quinn’s article presents a graph that I think Orlov would agree would be representative of the Rosy Scenario: ..."

El autor es Jim Quinn

(lo encontramos !!)

2) El problema -y la tristeza- es que dicho artículo tenía este enlace:

http://www.theburningplatform.com/blog/2010/09/03/peak-denial-about-peak-oil/

Y hoy conduce a una página inexistente

Pero, buscando y buscando he dado con DOS copias de la nota original !!, que son estas:

http://www.opednews.com/articles/PEAK-DENIAL-ABOUT-PEAK-OIL-by-Jim-Quinn-100903-655.html

http://coyoteprime-runningcauseicantfly.blogspot.com/2010/09/james-quinn-peak-denial-about-peak-oil.html

===

Lo que significa que, finalmente y tras varios años de búsqueda y gracias a tu dato, hemos dado con EL AUTOR y LA NOTA ORIGINAL !!

Felicitaciones y muchas, muchas gracias !!

Esto es como completar un hito en mi vida (llevaba AÑOS tratando de dar con la fuente original).

===

EDITO PARA AGREGAR:

Y, por el modo en que está presentada, algo me dice que esta es la nota "original original" !!

http://www.marketoracle.co.uk/Article22419.html

Guauuu... qué búsqueda !!

Me siento Ulises regresando a los brazos de Penélope !!

===

EDITO NUEVAMENTE PARA COMENTAR:

Gracias a este aporte de Anselmo, hemos hecho este artículo:

http://foro-crashoil.2321837.n4.nabble.com/Quinn-Orlov-el-Rosy-Scenario-y-mi-busqueda-de-cinco-a-os-tp9168.html

Re: Post (AMT): La ilógica financiera

Alb.
Al mismo tiempo que se desinvierte en petroleo, se invierte en fotovoltaica.

http://www.prnewswire.com/news-releases/worlds-largest-private-investor-in-clean-technology-companies-unveils-strategy-to-advance-the-building-of-green-cities-worldwide-277481101.html

Asia Pacific Resources Development Investment (APRD) invertira 20B$  para obtener 50GW de paneles solares en los proximos 10años.

La inversión en bienes capitales por unidad de energia producida esta cayendo rápidamente para la fotovoltaica... al mismo tiempo que aumenta para el petroleo.

Aunque es difícil comparar esta claro que en algún momento se cruzaran. Y yo creo que esto ya ha ocurrido. Y se obtiene mucha mas energia por por dolar invertido en fotovoltaica que en petroleo.

Con los 200B$/año que invierten las 5 grandes compañias petroliferas, se podrían a añadir 500GW/anuales de paneles solares. Con 500GW de paneles se obtienen 900Twh, que equivalen a 200Mtpe. (4mbd)
Es decir con un CAPEX fotovoltaico de 200B$/año, se consigue aumentar  aumentar la capacidad en 4mbd cada año. Es como agregar el equivalente a la produccion de Irak cada año.(o una Arabia Saudi cada 2 años y medio

Por eso no es extraño, ni ilogico que se deje de invertir en petroleo para invertir en fotovoltaica.

Re: Post (AMT): La ilógica financiera

jose1024
Suena a mentira para atraer inversores, igual que los pozos de fracking que iban a estar dando petroleo a buen ritmo durante veinte años.

Haciendo mencion al titulo del hilo, el engaño forma parte de la ilogica o logica financiera, el fin financiero dejo de ser el vehiculo que permitia hacer cosas utiles hace mucho tiempo, el fin principal es hacer dinero.