Post Knownuthing: Actualización pico petróleo 2015

Post Knownuthing: Actualización pico petróleo 2015

Beamspot
Maestro Know vuelve al ruedo del peak con un post imperdible:

http://www.rankia.com/blog/game-over/2880294-actualizacion-pico-petroleo-primer-semestre-2015

Ojo, yo ya lo había leído, pero no tenía referencias para comentarlo, pero es posible que el pico de todos los líquidos fuese el diciembre de 2014 en lugar de este 2015, aunque aún queda tiempo para un repunte y que el pico, técnicamente, sea este 2015 o incluso principios del 2016, cosa que, en realidad, no importa mucho, que digamos, cuando lo que viene se medirá en décadas o incluso siglos...

Re: Post Knownuthing: Actualización pico petróleo 2015

Toñito
Usuario Bloqueado
Me he leido el artículo completo y todas las opiniones..., como no podia ser de otra manera no han faltado las imágenes de burros haciendo alusión al transporte del futuro.... totalmente lamentable como es costumbre en algunos peakoileros. Beamspot y el señor Know me han parecido muy radicales en sus intervenciones, llenas de asustavijismo, bilis y fantasia....

Por lo que he visto en las gráficas del artículo todas indican que la producción va hacia arriba... de hecho la semana pasada llegamos a la cifra record de 96,6 millones de barriles.....

En cuanto a España y que sera uno de los primeros afectados por el peak oil estoy en total desacuerdo, la economía española es actualmente la locomotora de europa con un crecimiento por encima del 3%.... la EPA que fue publicada hace unos dias nos dio buenisimas noticias que por cierto no ha sido comentada en este foro, se ve que las noticias buenas no interesan... luego tenemos las ventas de coches que no hacen mas que subir, ya llevamos dos años de incrementos... y en cuanto al turismo no hace otra cosa que batir nuevos record, la situación complicada en los paises arabes nos ha venido muy bien y con total seguridad esto se va a prolongar durante muchos años.... ya estan diciendo que para finales de este año la tasa de paro va a bajar del 20%.

Re: Post Knownuthing: Actualización pico petróleo 2015

Crosscountry
bueno bueno...

Morgan Stanley: "El mercado petrolero se enfrenta a un colapso ...
RT en Español - Noticias internacionales
La OPEP ha incrementado la producción en 1,5 millones de barriles por día desde febrero, una cantidad aproximadamente igual al aumento de la demanda mundial durante un año, cita el portal Bloomberg Business Week el informe de Morgan Stanley

colapso en los precios del petroleo un día de estos yo digo que lo veremos a unos 20 , 25 dolares...

y claro el detonante sera ella... mi chica no puede fallarme ¡¡¡

Re: Post Knownuthing: Actualización pico petróleo 2015

Toñito
Usuario Bloqueado
En estos tiempos de calma chicha y aburrimiento algunos peakoileros han sido capaces de reinventarse y buscar nuevas artimañas de asustavijismo.... por ejemplo el tema del metano, el chorro polar, que si hace mas calor, en fin.....

Re: Post Knownuthing: Actualización pico petróleo 2015

Julio
Mira Toñito, que no creas en el peak oil...bueno, allá tú. Lo cierto es que ninguno de nosotros ha trabajado nunca (creo) en la industria del petróleo, así que leemos lo que nos cuentan, reflexionamos sobre ello, y luego extraemos nuestras conclusiones. Algunas son más razonadas que otras, pero cada cual es libre de interpretar los datos a su manera.

Sin embargo veo que eres muy pro gobierno, o al menos te tragas el cuentecito de la recuperación. Está muy bien que cada uno vote a quien quiera, para eso vivimos en estados que fingen ser democracias. Pero macho, si de verdad te crees el cuento de la locomotora de Europa es que ya eres t...de baba. Somos la locomotora, sí, pero si miras hacia atrás verá los 15 vagones con 1 billón y pico de deuda. Y verás a 5 millones de parados que han perdido la locomotora. Y verás a millones de autónomos que no les llega la camisa al culo, tiendas cerrando o subsistiendo y miles de maravillosos nuevos empleos de a 600 el mes y temporada de verano. Y lo más importante, esa locomotora la mueve la pala del señor Draghi con su dinero barato. Cuando el señor Draghi consiga inflación para Alemania (por no hablar de cualquier shock financiero), tirará la pala y los intereses de nuestra deuda serán ya impagables (la deuda ya lo es, por descontado).

Así que Toñito, háztelo mirar. Salvo que seas sobrino de Mariano (lo cual no descarto), o el mismisimo Daniel Lacalle (que por cierto se ha vuelto a lucir hoy en El Confidencia metiendo la pata hasta el fondo con la fotovoltaica y la termosolar, como de costumbre), no entiendo ese ánimo exaltado-recuperacionista. Ni hay recuperación ni se la espera. Lo que hay es un endeudamiento masivo para salvar el culo electoralmente. Luego llegarán los hachazos. Y si no al tiempo.

Re: Post Knownuthing: Actualización pico petróleo 2015

Beamspot
En respuesta a este mensaje publicado por Toñito
Tienes razón, Toñito, como siempre.

Todo esto son cuentos chinos:

http://cincodias.com/cincodias/2015/07/27/mercados/1437991825_053164.html

Re: Post Knownuthing: Actualización pico petróleo 2015

Crates
En respuesta a este mensaje publicado por Julio
Julio, algún día estaremos todos haciendo cola en los comederos sociales (eso con suerte) y el gobierno de turno nos dirá en la tele que estamos creciendo al 11% jejeje...

Re: Post Knownuthing: Actualización pico petróleo 2015

Crates
Beamspot, juraría que el artículo de Know habla del pico del crudo mas condensados, no de esa cosa llamada "todos lo líquidos".

Re: Post Knownuthing: Actualización pico petróleo 2015

Julio
En respuesta a este mensaje publicado por Crates
crates escribió
Julio, algún día estaremos todos haciendo cola en los comederos sociales (eso con suerte) y el gobierno de turno nos dirá en la tele que estamos creciendo al 11% jejeje...
Desgraciadamente llegaremos a eso. O peor. El peak oil y su anticipo económico, la deuda, se encargarán de ello. Deflación, paro, quiebras, guerras de recursos...siento ponerme en ese plan pero me da que no hay otro camino. Llevamos el rumbo fijado. Aunque supongo que todo es posible y quizá tengamos un futuro no tan malo. En cualquier caso no será es que nos vende el gobierno ni nuestro querido troll particular.

Re: Post Knownuthing: Actualización pico petróleo 2015

Beamspot
En respuesta a este mensaje publicado por Crates
Podría ser, aunque el crudo (puro y duro) ya llegó al cenit en 2006. Y dado que hace referencia al fráquing, entonces daba por supuesto que era de 'todos los líquidos', lo cual incluye el fráquing (LTO) y bituminosas...

Hoy vuelvo a tener un dejà vu del verano de 2008, con Shangai composite en el lugar del Brent...

Re: Post Knownuthing: Actualización pico petróleo 2015

Toñito
Usuario Bloqueado
En respuesta a este mensaje publicado por Julio
Julio, a que se refiere con deflación? los jubilados y funcionarios siguen cobrando lo mismo y gozando de los mismos privilegios... el número de parados se estabilizo en 2013 y ahora esta cayendo en picado, tenemos un 22% de paro y para finales de este año bajara hasta el 20%. además tenemos una economía sumergida inmensa lo que hace que en realidad el paro sea mucho mas bajo del que muestran las cifras oficiales.... en mi alrededor no veo otra cosa que las terrazas llenas, tráfico, centros comerciales repletos, gentes con bolsas como locas, los macdonal hasta la bandera y hasta el mas tonto con su iphone etc jijiji.

Re: Post Knownuthing: Actualización pico petróleo 2015

Crates
En respuesta a este mensaje publicado por Julio
Claro julio, es que no puede ser de otro modo, aunque obviamente no podemos saber como va a ser finalmente la secuencia exacta de los acontecimientos. En realidad tal y como yo lo veo, el problema energético es un axioma que tan sólo requería de la demostración de una de sus premisas, y está era la sustituibilidad de los combustibles fósiles (al loro que esa palabreja existe). Esto está más que demostrado para el que quiera y sepa escuchar. Pretender sustituir el inmenso potencial energético que nos proporcionan los combustibles fósiles con molinicos, plaquitas y no sé que más inventos y demás pajas mentales, es totalmente sin fundamento.
La definición clásica de economía dice que es la ciencia que estudia la distribución de los recursos, bienes y servicios y bla bla. Pero también se podría definir como la capacidad de captar energía de un determinado sistema. Así que también se podría hablar de la economía del sistema solar o de un bosque, igual que lo hacemos de la de la sociedad humana contemporánea.
La física creo que dice algo parecido a que todo sistema, sea éste el que sea, ha de ser capaz de captar cada vez más energía para su expansión y que en caso contrario, ese sistema decrece hasta su desaparición si no es capaz de revertir esa tendencia. El pico nos anuncia que la energía a partir de ahora va a ser decreciente hagamos lo que hagamos, ergo la civilización se encamina hacia su extinción.
Estallidos de deuda, quiebras empresariales, desempleo etc es el lenguaje que utiliza para nosotros este hecho físico.
La salida de una civilización que envía satélites a fotografiar Plutón, hacia una preindustrial, sea esta la que sea, no puede ser algo muy bonito de ver ni de vivir, creo yo.
y los caprichos del destino ha hecho que tú y que yo estemos justo encima de ese volcán a punto de explotar. Manda carallo.

Re: Post Knownuthing: Actualización pico petróleo 2015

Crates
Beamspot, que Know o el que sepa nos corrija, pero el cénit de 2005/2006 fue del convencional, no del crudo. De por sí, así se considera en el gráfico que publica Ron Patterson, cuando lo incluye en el de la producción USA como crudo mas condensado.

Re: Post Knownuthing: Actualización pico petróleo 2015

Julio
En respuesta a este mensaje publicado por Toñito
Claro que sí Toñito. Ves lo mismo que veían los de primera clase del Titanic mientras la vía de agua iba inundando el barco. Tú disfruta de todas esas cosas tan estupendas y a la vuelta me cuentas.

PD. La deflación que te la explique alguien con más paciencia que yo. Lo haría si supiera que me ibas a prestar atención, pero a estas alturas ya sabemos todos porque estás aquí ¿verdad?

Pues eso.

Re: Post Knownuthing: Actualización pico petróleo 2015

Fer

Re: Post Knownuthing: Actualización pico petróleo 2015

Fer
Beamspot escribió
Tienes razón, Toñito, como siempre.

Todo esto son cuentos chinos:

http://cincodias.com/cincodias/2015/07/27/mercados/1437991825_053164.html
Por favor, cuando pongáis un link poner también el titular. Algunos tenemos a  los medios AEDE vetados y no podemos entrar en esos sitios.

Re: Post Knownuthing: Actualización pico petróleo 2015

sistudey
[...]
No creo que si un sistema deja de captar creciente energía desaparezca (aunque sea cierto para el actual). Si no nos reproducimos como langostas y nuestros deseos de consumo no crecen en cuanto a recursos naturales y energéticos se refiere ¿por qué no debe ser sostenible? ¿Acaso no pueden existir civilizaciones sostenibles? Eso sí, habrá que cambiar el sistema socio-económico actual basado en el crecimiento continuo a uno de economía estacionaria. Esto no es obvio, ni fácil ni se puede decir siquiera que estemos dando pasos en dicha dirección, pero creo que el camino sí existe aunque esté sin recorrer.
El mundo está gobernado por personajes que no pueden ni imaginar aquellos cuyos ojos no penetran entre los bastidores.

Re: Post Knownuthing: Actualización pico petróleo 2015

Beamspot
En respuesta a este mensaje publicado por Fer
Pido perdón.

Añado, por si la gente no se había enterado (cosa que, por lo visto, es habitual puesto que la información al respecto parece, ehm, irrelevante a los medios).

La bolsa de Shangai, en el índice Shanghái composite, ha perdido hoy un 8.5% en algo así como una hora. Lleva dos meses de bajada, y las últimas semanas el gobierno Chino ha tomado cartas (artillería pesada, por lo visto) en el asunto. Aún así, después de una semana más o menso tranquila, hoy batacazo otra vez.

La escasa información y cobertura de este evento, dando más prioridad a otros temas que me parecen más cortinas de humo, me chirría muy muy mucho...

Re: Post Knownuthing: Actualización pico petróleo 2015

Beamspot
En respuesta a este mensaje publicado por sistudey
Maestro Sistudey:

Para mí, la gran lección de la Isla de Pascua, es que la sostenibilidad no es una cosa de energía ni tecnología, si no de sociedad y conciencia de todo el pueblo.

Recomiendo la lectura (pesadísima para todos los que lo han intentado menos para el bicho raro que suscribe, a quien me duró menos de una semana) 'Gérmenes, armas y acero' y 'Colapso', de Jared Diamond.

Re: Post Knownuthing: Actualización pico petróleo 2015

Beamspot
En respuesta a este mensaje publicado por Crates
Maestro Crates:

He traspasado la pregunta a Maestro Know, en su blog.

Gracias por comentar el detalle (nada nimio, ojo).

Re: Post Knownuthing: Actualización pico petróleo 2015

sistudey
Beamspot escribió
 'Gérmenes, armas y acero'
Se encuentra en una serie documental. Hace años la vi, pero no he leído la contribución en formato libro, ni siquiera sabía que existiese. Suponiendo que la información fuera la misma, me pareció sumamente interesante aunque, como suele suceder con cuestiones de antropología, se extraen conclusiones muy precipitadas. Indica la ventaja de cada civilización en función de la forma y distribución geográfica de su territorio. La muestra es muy pequeña. De hecho su tamaño es 4: habla euroasia, áfrica, américa y oceanía. Pero no está mal como punto de partida.

El problema es que solemos pensar que siempre existe una relación causal entre las cosas y la mayor de las veces es casual no causal. De hecho, esto guarda mucha relación con la supersticiones, en las que se cree que porque un fenómeno haya antecedido un evento tiene relación de causalidad. No inventamos formas de controlar lo incontrolable. "Si empleo este llavero me dará suerte"

En fin, que como punto de partida sí, pero no demuestra nada porque la muestra es pequeña y gran parte de las conclusiones creo que son precipitadas.

En cuanto a "Colapso" empezaré a leerlo en cuanto tenga tiempo, lo tengo ahí en papel.

Un saludo.
El mundo está gobernado por personajes que no pueden ni imaginar aquellos cuyos ojos no penetran entre los bastidores.

Re: Post Knownuthing: Actualización pico petróleo 2015

demián
En respuesta a este mensaje publicado por Crates
Según como se mire...
el pico de 2005 (o la meseta) es del convencional + condensado
Pero el que se viene es el del Petróleo con todos los grados API (C + C + liviano + extrapesado)

Energy Matters

Re: Post Knownuthing: Actualización pico petróleo 2015

Toñito
Usuario Bloqueado
En la gráfica que ha puesto demián se puede observar un crecimiento exponencial

Re: Post Knownuthing: Actualización pico petróleo 2015

sistudey
¿Por qué algunos suelen usar la palabra exponencial para cualquier cosa que crezca aunque sea linealmente? Exponencial quiere decir que sigue una función exponencial y por tanto se multiplica por un factor cada periodo...
El mundo está gobernado por personajes que no pueden ni imaginar aquellos cuyos ojos no penetran entre los bastidores.

Re: Post Knownuthing: Actualización pico petróleo 2015

Crates
Beamspot y Demian:

Pues ya ha contestado.
Know está que se sale con las respuestas que nos está ofreciendo. Un buen día para la divulgación y el entendimiento del peakoil, si señor.
Aún así no me ha quedado del todo claro. Efectivamente confirma que se refiere a todos los líquidos, pero excluye el agrocombustible y el GNL, que no es como lo clasifica la AIE, Pero como en la gráfica de la producción yanqui el aumento se debe al LTO, y la figura la titula como de "crudo mas condensados" hemos de concluir que a éste lo considera crudo, independientemente de su API. Sucede como con el de aguas profundas, que aunque éste también es crudo no se lo clasifica como convencional.
Eso de convencional a mi siempre me ha parecido una convención, que nos habla del clásico, abundante y barato, aunque no delimita la calidad o categoría del líquido, aunque siempre sea crudo. No sé si me explico.
Aunque a lo mejor esto no es así, y resulta que me voy a enterar después de cinco años, lo cual tendría cojones por otro lado jeje.

Re: Post Knownuthing: Actualización pico petróleo 2015

Crates
En respuesta a este mensaje publicado por sistudey
Bueno sistudey, por supuesto mi comentario es informal, no tiene rigor y todo él es en sentido figurado, y no es más que un modo de pasar el rato, vaya.
Claro, un sistema sostenible ha de ser capaz de captar al menos la energía mínima que necesita. Pero eso requeriría de sociedades basadas en el esfuerzo y el sacrificio, por el problema que nos impone la termodinámica, no en el hedonismo y en los derechos como es la nuestra. Creo yo que ahí está el problema.
Merecería la pena hablar sobre esto, la verdad, y creo que no nos iba a gustar mucho las conclusiones pero ahora ya es tarde.

Re: Post Knownuthing: Actualización pico petróleo 2015

Re: Post Knownuthing: Actualización pico petróleo 2015

Beamspot
En respuesta a este mensaje publicado por sistudey
A mi, la curva de producción de los USA, me parece totalmente recta, y con forma de triángulo hasta la década de los 80, en lugar de la forma de campana que presentan muchos otros, o campana amesetada.

También hay mucho 'ruido' (picos pequeños de corta duración y 'gran amplitud', deformasión pofesionás). Y, más evidentemente, los impactos geo-político-estratégicos.

De exponencial sólo he visto las curvas de crecimiento de la población, que están dejando de serlo.

Curiosamente cierto cura anglicano decía que precisamente el problema del crecimiento lineal de recursos en frente a la curva exponencial de la población, causaba ciertos efectos bautizados en su nombre. No sé donde he visto un avatar invocándolo...

En otro orden de cosas, parece que Janet Yellen ha escuchado a Cross... Se anuncia calendario con posible subida de tipos de interés.

Por cierto, mi señora, que no quiere ni oir hablar del peak oil, empieza a temer precisamente el tema de la subida de los tipos de interés. No se que me dá más miedo, si leer a Maestro Know (y AMT y tantos otros), o que mi señora (habitualmente la más optimista y que mira de forma más práctica al futuro) empiece a opinar de forma parecida a mí...

[...]

...Es que eres muy persuasivo cuando quieres.