Post: Apuntes del coche eléctrico. Otros componentes

Post: Apuntes del coche eléctrico. Otros componentes

Alberto Campos
Este mensaje fue actualizado el .
http://crashoil.blogspot.com.es/2014/09/apuntes-del-coche-electrico-otros.html

Dioses del olimpo!!!:0
La verdad que ahora mismo yo me conformaría con que las ciudades tuvieran autitos de choque, hace tiempo inventados, los de las barracas vaya, que fueran a 25 por hora máximo, y que funcionaran con monedas.
Bueno, vamos a complicarlo, que acepten tarjeta de crédito.
Y punto, ni aire acondicionado ni elevalunas eléctricos ni servo-gadjeto-cosas, se nos ha ido la pinza, pero bien.

Que manera de complicarnos la vida, la verdad, si hay alguien interesado en desarrollar la tostada, adelante que hable conmigo.

Con lo divertida que sería una ciudad, autitos de choque, y lo sexis que quedarían las modelos.
Y a los ricos, les dejamos como mucho un "golf", vamos de los que se usan en los campos de golf.

Re: post:apuntes-del-coche-electrico-otros.

Alberto Campos
No puse el link.
La tostada.
http://foro-crashoil.2321837.n4.nabble.com/Transporte-post-industrial-tt5235.html#a5483
En el documental sobre lucy y los próximos 100 años, aparecía un vehículo similar, el típo de vehículo en el que tu haces la primera milla y luego te arrastran.
Hoy por hoy se necesitan un par de años de gráficas diarias en los telediarios a nivel global planetario para que la gente se plantee transitar a la simplicidad y al uso común.

Re: post:apuntes-del-coche-electrico-otros.

Mr Mindundi
Uf! Que bueno es leer gente que sabe de que habla y que además te lo pone fácil.
Complejo pero comprensible para cualquiera que se tome unos minutos para leerlo.
Mis mas calurosas felicitaciones a Beampost.

Habrá coches eléctricos?
Haberlos haylos, pero si vemos como circulan ya algunas unidades de combustión, destrozadas, a trancas y barrancas, sin mantenimiento razonable y acumulando cientos de miles de kilómetros, imaginaros un coche eléctrico llegado a la misma situación!

Quizás lo bueno en relación al tema mantenimiento del eléctrico es que si no se hace no funcionarán y la seguridad vial se verá agradecida.

Con tantos controles cruzados dependiendo unos de otros, y con los costes de reemplazar por ejemplo unas baterías, lo mas probable es que a la primera el coche eléctrico de la familia se quede aparcado juntando polvo.

Yo he reparado algún motor de los tradicionales con un poco de masilla epoxy y tan contento unos miles de kms. mas.

Me parece que opciones como el biogas para vehículos podría ser una opción que resolviera dos temas de una vez, disminución de residuos y combustible renovable.

https://www.vidasostenible.org/observatorio/f2_final.asp?idinforme=1692

Si hasta uno podría gestionar su propio biodigestor para alimentar al monstruo!

En fin, que cada vez se hará mas difícil llevar a la familia a la playa.

Re: Post: Apuntes del coche eléctrico. Otros componentes

Alb.
En respuesta a este mensaje publicado por Alberto Campos
Los teléfonos móviles tienen un grado de complejidad igual o superior al de los coches eléctricos y todo el mundo tienen un teléfono móvil. Hay 6.800Millones de móviles en funcionamiento en el mundo.

Si, los coches eléctricos son sumamente complejos.. pero los usuarios no percibirán esta complejidad. De la misma forma que el niño de 2 años que aprende a poner sus dibujos animados en la tablet de sus padres, no es consciente de la enorme complejidad que esto implica.

No es nada nuevo. Durante muchos siglos hemos viajado en burro.... y un burro es algo varios ordenes de magnitud mas complejo que un coche eléctrico o un teléfono móvil.

Un largo articulo que detalle la epigenetica de los burros, puede ser sumamente complejo, pero eso no significa que sea difícil ir en burro o que los burros son inviables.

Cierto que si nuestra sociedad colapsa y se destruye el tejido industrial, resultara desarrollar cosas complejas como los moviles y los coches electricos.
Si los burros se extinguen(cosa que ha estado mas cerca de lo que la gente cree) tampoco tenemos capacidad para recuperarlos.

Pero por fortuna, nuestra socieda puede tener burros, moviles y coches. No creo que esto vaya a cambiar en un futuro cercano.

Re: Post: Apuntes del coche eléctrico. Otros componentes

Alberto Campos
Alb podrias poner fecha a ( futuro cercano)?
Para mi futuro cercano comprende la expectativa de vida de mis hijos 2080
Como lo ves?

Re: Post: Apuntes del coche eléctrico. Otros componentes

Beamspot
En respuesta a este mensaje publicado por Alb.
Alb, ¿en que te basas para decir que un teléfono móvil es más complejo que un coche eléctrico?

¿Estas seguro de esa aseveración?¿Datos?

Un coche es más parecido a una red de ordenadores (más de 200 en algunos casos), muy diferentes, donde los hay de las mismas familias que los móviles (OMAP's, Sitaras, A8, ARM's), con sus pantallas, hasta los más modestos microcontroladores de 8 bits con LIN. Y coordinar tanto tráfico de datos es más similar a desarrollar una red completa de telefonía móvil que a sólo un teléfono.

Re: Post: Apuntes del coche eléctrico. Otros componentes Fe de erratas.

Beamspot
** Fe de erratas **

El enlace nº 10 es http://es.wikipedia.org/wiki/Servofreno

Pido disculpas por dejármelo.

Re: Post: Apuntes del coche eléctrico. Otros componentes

Alb.
En respuesta a este mensaje publicado por Alberto Campos
En el 2020 el 10% de los coches serán eléctricos.
En el 2030 mas del 50% de los coches serán eléctricos.

Y si no crece mas rápido es porque el petroleo seguirá siendo abundante y barato en estas fechas

No veo porque la sociedad vaya a colapsar antes de estas fechas.

Re: Post: Apuntes del coche eléctrico. Otros componentes

Beamspot
En respuesta a este mensaje publicado por Alb.
Respecto de los burros, algunas razas ya se han perdido para siempre, y muchas otras han estado muy cerca de la extinción. Tengo algunos amigos que tienen burros, ayudando a mantener ciertas razas autóctonas.

Re: Post: Apuntes del coche eléctrico. Otros componentes

Beamspot
En respuesta a este mensaje publicado por Alb.
En teoría, este año debería haber, según esos mismos estudios, 1 millón de coches eléctricos en España.

¿Cuantos te has encontrado este año tu mismo en persona?

Re: post:apuntes-del-coche-electrico-otros.

Beamspot
En respuesta a este mensaje publicado por Mr Mindundi
Una observación sobre el tema que me gustaría que hicieseis cada uno de vosotros.

¿Cuantas personas conocéis de vuestro entorno próximo que serían capaces de arreglar una bicicleta o una moto de las antiguas, como mi vespa, o incluso algún coche de antes de la década de los 90, sin electrónica?

Y, ¿cuantos conocéis que podrían arreglar un inverter de coche eléctrico?

Mi entorno es muy raro: trabajo con electrónica del automóvil, y conozco muchos más capaces de lo primero, que de lo segundo, siendo yo uno de los pocos que tienen el conocimiento para arreglar los inverters u otros componentes.

Pero algunos inverters, y doy fe de ello personalmente, SON IRREPARABLES. Si los abres para repara, se rompen (van rellenos de resina, pastas, pegamento). Sólo queda la posibilidad de cambiarlos completos.

Y en el supuesto de que lo abras, es posible que tengas una fuga de agua. Electricidad y anticongelante son malos amigos.

Re: Post: Apuntes del coche eléctrico. Otros componentes

Alberto Campos
En respuesta a este mensaje publicado por Alb.
Mi propia hermana tuvo una granja de burros en el sur de Italia, entre el 2000-2005.
Querían producir leche.
Tuvieron que venderlos, no consiguieron que fuera rentable.
( Hoy ella y su familia están más que preparados para vivir el tortazo.)

2030, vale, para mi es muy cercano, en este país se han firmado hipotecas a 50 años.
Y la verdad si como dicen, las generaciones de hoy, van a vivir 100 años, mis hijos llegan a más allá del 2100.

Si en el 2030 la mitad de los coches son eléctricos será porque para en esa fecha van a quedar muy pocos coches de gasolina en la carretera.

Pero, oye, entendiendo que todos los paises incluido Rusia apuestan por seguir la fiesta del crecimiento, igual a alguno de nosotros nos toca un cochecito eléctrico en 10-20 años.

Mira tu que bien.

Re: Post: Apuntes del coche eléctrico. Otros componentes

Alb.
No pretendía comparar un único teléfono móvil con un único coche.
Sino todo el sistema.

De todas formas creo que un único telefono es mas complejo que un coche electrico.
La complejidad es algo ambiguo de definir. Yo creo que la mejor forma de ver la complejidad es viendo quien es quien lo desarrolla. Si lo puede desarrollar alguien en el garaje de su casa, sera mas complejo, que si necesita la participacion de una enorme conglomerado de empresas multinacionales.

Una pequeña empresa como lo era(y sigue siendo) Tesla motors, ha sido capaz de desarrollar un coche electrico y una red de supercargadores.

Las empresas fabricantes de telefonia movil, son muchismo mas grandes que Tesla Motors.
Y no existe ninguna empresa que pudiera ser capaz de fabricar un móvil y toda la infraestructura necesaria para darle servicio.

Por no hablar que hay pequeños talleres e incluso aficionados que transforman sus coches en electricos.
http://zevna.blogspot.com.es/2011/04/proyecto-low-cost-tu-coche-electrico.html

Re: post:apuntes-del-coche-electrico-otros.

Alb.
Son irreparables¿Y que?
Buena parte de los objetos que utilizamos en nuestra vida corriente lo son.
Es posible reparar una maquina de escribir. Las impresoras no son reparables.
Un horno electrico o de gas es reparable... un microondas no lo es.

De hecho muy pocas cosas de las que utilizamos son reparables.  Y las que se consideran reparables, lo que se suele hacer realmente es cambiar piezas, no repararlas.
El servicio tecnico de un frigorifico o una lavadora, lo unico que hacen en sustituir piezas estropeadas.
En los coches pasa lo mismo. En el taller miran que pieza a fallado y te la cambian.
Por ejemplo, el alternador es reparable, se podria rebobinar. Pero en ningun taller lo hacen, simplemente lo cambian por otro.

Son muy pocas cosas las que se reparan realmente.

Los coches eléctricos no suponen ningún cambio al respecto. El mantenimiento se realizara sustituyendo  los componentes averiados, no reparándolos.
Que los inversores no sean reparables, resulta irrelevante, ya que nadie les iba a reparar.

Re: Post: Apuntes del coche eléctrico. Otros componentes

Alb.
En respuesta a este mensaje publicado por Alberto Campos
¿Que tortazo?

Re: Post: Apuntes del coche eléctrico. Otros componentes

Beamspot
En respuesta a este mensaje publicado por Alb.
Alb, por lo que explicas, no tienes ni idea ni de electrónica ni de cómo funciona el mundo de los coches, sean eléctricos ni sean térmicos.

Si me apuras, yo te hago un coche eléctrico con baterías de plomo recicladas, algo de perfilería de aluminio reciclada, un motor eléctrico de continua, y poco más. Sin electrónica, si me apuras. Pero no compares, ni llames a eso 'coche'.

Ni a Tesla la puedes llamar 'pequeña'. No es lo que ves como 'Tesla' lo que fabrica el coche. Ni la electrónica del mismo. Además, ¿has investigado en realidad que y quien es Tesla?¿Quien tiene las acciones? Elon Musk no tiene el 51% de las mismas, precisamente (aunque tenga unas pocas...).

Re: Post: Apuntes del coche eléctrico. Otros componentes

Beamspot
En respuesta a este mensaje publicado por Alb.
Alb. escribió
[...]

Lo dicho. Algunos conocidos míos serán capaces de coger un viejo coche de gasolina y reconvertirlo en auto a gasógeno. Eso no va a pasar con los eléctricos, que los fabricantes hacen lo posible para 'enganchar' al usuario a que tenga que llevarlo a sus concesionarios si o si, y cada vez, cada paso adelante en la tecnología, más capaces son de esclavizarnos. Y eso importa: reduce la cantidad de oportunidades y de trabajo posible.

Re: Post: Apuntes del coche eléctrico. Otros componentes

Alberto Campos
En respuesta a este mensaje publicado por Alb.
Alb. escribió
¿Que tortazo?
El que se pegaran nuestros hijos, y muchos de los que nos están leyendo, gracias a que la mayoría de la gente piensa como tu.
Aunque la verdad en tu caso, ni me creo que no sepas de que tortazo hablo.

Re: post:apuntes-del-coche-electrico-otros.

Alberto Campos
En respuesta a este mensaje publicado por Alb.
Alb. escribió
Son irreparables¿Y que?
 Y no falta mucho, si seguimos con esta filosofía.
Tu actitud me extraña mucho.

Re: Post: Apuntes del coche eléctrico. Otros componentes

Alb.
No tengo ni idea de electronica.

¿Que es supercompleja?
Supongo que si, todo lo es. Todo es supercomplejo cuando lo conoces en detalle.
¿A donde quieres ir a parar?¿A que los coches eléctricos no son viables por que son muy complejos?

Tesla, a pesar de lo mucho que ha crecido, sigue siendo un enano comparado con el resto de empresas de automoción o con las de telefonía.

Re: Post: Apuntes del coche eléctrico. Otros componentes

Beamspot
Tesla, como todos los fabricantes, tiene una gran parte de componentes subcontratado, exactamente a los mismos proveedores. Lo que la gente más o menos conoce de Tesla (igual que de muchos fabricantes), es la planta de ensamblaje del producto final, que en realidad, es lo único que tiene Tesla (aparte de oficinas y concesionarios).

El resto de fabricantes, más o menos lo mismo, pero con una gama más ámplia y mayor producción, tienen más líneas de ensamblaje. Este tema será abordado en otra entrada futura, próxima (creo que la 11).

Es pequeño lo que se ve, pero una parte muy grande de su producción está externalizada. Empezando por la electrónica.

Insisto, Tesla no es sólo una 'pequeña fábrica' de un tal Elon Musk. Detrás hay mucho más.

Re: Post: Apuntes del coche eléctrico. Otros componentes

Alb.
¿Podrian coger un coche de gasolina nuevo y hacer lo mismo?

Sabes que no, por eso has señalado que el coche debe ser viejo.
Que los coches eléctricos no sean reparables ni reconvertibles, y que dependan de sus concesionarios. No es algo nuevo ni exclusivo de los coches eléctricos, es algo que ya lleva 1 o 2 decadas en funcionamiento.

Re: Post: Apuntes del coche eléctrico. Otros componentes

Alb.
Te explico lo que entiendo con ser un enano en el sector de la automoción:

Tesla Motors
Ventas :25.000 coches
Ingresos: 857M$
Empleados: 6.000

General motors:
Ventas: 10.000.000Coches
Ingresos: 154.250M$
Empleados:207.000

Toyota:
Ventas:10.000.000coches
Empleados:320.590

Apple:
Ingresos: 170.910M$
Empleados:  80.000

Dentro del sector de la automoción, Tesla motors es una empresa pequeñísima que fabrica un numero ridiculamente bajo de coches. Incluso cuando construya  su gigafabrica de baterias y consiga pasar de los 25.000 a los 500.000 coches anuales, sus cifras seguirán siendo muy bajas.

La idea de que es muy grande aunque parezca pequeña, ya que gran parte de su produccion esta externalizada, me recuerda a los famosos costes energeticos ocultos de las energias renovables.

Re: post:apuntes-del-coche-electrico-otros.

Alb.
En respuesta a este mensaje publicado por Alberto Campos
Recapitulemos:

-La sociedad va a colapsar porque se va a acabar el petroleo.
-No tiene por que. Tenemos energías renovables.
- Pero las energías renovables solo producen electricidad, y no pueden sustituir al petroleo en el transporte.
- Pero se están desarrollando los coches electricos que pueden remplazar a los coches termicos.
- Pero los coches electricos son no son reparables
-  Los coches térmicos tampoco son reparables. Que los coches electricos no lo sean no supone ningun cambio.
 - Esa actitud es la culpable de la que colapsemos

Re: post:apuntes-del-coche-electrico-otros.

Alberto Campos
Recapitulemos otra vez
La sociedad va a colapsar porque se va a acabar el petroleo.
-No tiene por que. Tenemos energías renovables.

Las energías renovables no serán capaces de proporcionarnos ni una octava parte de la energía que consumimos hoy, y tu lo sabes, y esto sembrando todo el suelo de paneles y todas las costas de eólica etc, etc, y tu mismo pusiste un hilo sobre renovables que leyendólo se le ponen a uno los pelos de punta, y eso que el autor conscientemente pasa del problema de financiación y rentabilización de las renovables,  no se puede hoy mantener el crecimiento económico y la cosa no va a mejorar.
 Pero las energías renovables solo producen electricidad, y no pueden sustituir al petroleo en el transporte.
- Pero se están desarrollando los coches electricos que pueden remplazar a los coches térmicos.

O no te has leido los post de Beamspot o no confias en su información.
De todas formas, porque no esta ocurriendo?.
En mi ciudad gastaron millonadas en el hiriko, un pequeño coche eléctrico plegable, fue una ruina económica, y tenemos una zona de exposición y recarga de coche eléctrico, llena de telarañas.

Y esto está pasando cuando, supongo, que a las eléctricas les interesa mucho que consumamos su electricidad por la noche, que es cuando sobra y se pierde.

- Pero los coches electricos son no son reparables
-  Los coches térmicos tampoco son reparables. Que los coches electricos no lo sean no supone ningun cambio.

este es el problema que no se cambia nada, se sigue con la obsolescencia programada y con el usar y tirar, y no con el usar y mantener o reciclar que es el modelo necesario para atenuar al menos el colapso.
La obsolescencia programada es un error necesario para mantener el mercado pero es insostenible.
Lo que no se puede sostener, se cae.

- Esa actitud es la culpable de la que colapsemos
Pues si te refieres a la obsolescencia programada y al usar y tirar, y al derroche enérgetico; SI

Re: post:apuntes-del-coche-electrico-otros.

Dario Ruarte
En respuesta a este mensaje publicado por Alb.
Cómo me alegro de tenerlo a Alb en el foro !!

Si bien a veces es un poco desgastante discutir con él (como con cualquiera), tiene la enorme virtud de aportar "la otra campana" que tanto ayuda, en foros especializados como éste, a no sesgarse en exceso.

Concluido esto decir en relación al tema de fondo que yo veo lo puntos de "cambio de civilización" -como el que estamos viviendo- en una magnitud o escala diferente. Creo que la cosa va más allá del "auto eléctrico".

En el final de su ciclo Roma estaba totalmente volcada a las carreras de caballo (carros más bien). Era una mezcla del fútbol actual (en las gradas) con su equivalente a la Fórmula 1 en la pista. Desafío al mejor piloto de F1 a que maneje una cuadriga (carro con cuatro caballos altamente especializados en correr) mientras los oponentes trataban de sacarlo de la pista -cosa autorizada en algunas carreras-.

Los conductores de cuadrigas eran más famosos -y tan ricos- como los rockeros y "stars" actuales.

La gente vivía PARA y POR las carreras a un nivel que no tenemos equivalente hoy día (incluso los temas políticos, económicos y sociales estaban vinculados a ellas).

La famosa "ola" que hoy adorna nuestros modernos estadios se usaba habitualmente en las pistas romanas pero, de un modo absolutamente más sofisticado (había ropa con pliegues de colores para hacer de los movimientos en las tribunas, verdaderos espectáculos de color como sólo se puede ver en las demostraciones de Korea del Norte).

Pero, mientras toda la sociedad giraba entre el amor por la bandera verde o azul (creo que eran esos los colores) el Imperio se derrumbaba por sus cuatro costados y, "los que sabían" hacía ya 50 años que se habían ido a Constantinopla (Bizancio).

Este debate sobre los autos me suena igual a una discusión en el bar entre los partidarios de los verdes y los azules... las últimas explosiones emocionales de un mundo presto a cambiar más allá de nuestra imaginación.

Sin duda habrá autos eléctricos y sin duda los "autos" seguirán apasionándonos tanto o más que las cuadrigas a los romanos. Quienes nacimos en el S XX nacimos "en el siglo del auto" y TODA nuestra vida estuvo signada por estos (aprender a manejar, sacar la licencia, comprarnos el primero, cambiarlo, llegar al modelo soñado, viajar a donde éste nos llevaba, etc., etc., etc.)

Piensen, sin ir muy lejos que LO UNICO que conocen de la naturaleza o el campo es por donde HAY CAMINOS !!

Debemos ser muy pocos en este foro (y en toda la sociedad) los que hemos recorrido montes o campos o montañas por sitios donde "no hay caminos". El grueso de la gente JAMAS se ha alejado más de unos pocos metros de un "camino" y, en la gran mayoría de los casos incluso, de donde el auto puede llegar !!

Pero, los cambios que vienen son de una magnitud diferente. Van más allá "de los autos" y de la posibilidad de que estos sean "eléctricos, a gas o a bencina".

Desde ya que aún falta bastante y quizás en el 2025 todavía estemos hablando "de los autos" pero, poco más allá el tipo de problemas y las acciones a llevar a cabo estarán más allá de ellos.

Menos energía "per cápita" significa menos dinero en mano y, en algún punto, el fenómeno masivo del S XX (cada persona un auto) será cosa del pasado. Los autos tardarán mucho en desaparecer pero, el fenómeno del "auto masivo" se extinguirá mucho antes.

Una sociedad en declive energético tiene que empezar a "tirar lastre por la borda" y, el único modo de sostener las cosas a flote será eliminando, primero, lo que más energía gasta sin estar relacionado directamente al alimento, agua, salud, vivienda, etc.

Como en esas películas donde el globo se está desinflando y abajo están los indios y, los globonautas empiezan a tirar por fuera de la quilla primero, lo que menos les duele pero al final, hasta aquellas cosas valiosas... todo sea por seguir flotando y alejándose de los salvajes.

Al auto "masivo", al auto que "cualquiera puede comprar", al auto "sueño del pibe" le van quedando sus últimas décadas de vida.

Está claro que estas últimas décadas de vida coinciden con las que nos toca vivir a nosotros y, quizás, seamos la última generación en hablar "de los autos" como parte de nuestra realidad cotidiana.

Pero, no falta mucho para que esto acabe. No podemos ser tan locos de gastar los últimos "cartuchos energéticos" en que Paco y María se vayan a dar vueltas a la plaza "en auto".

Ignoro cuándo fue la última carrera de cuadrigas en Roma. Ignoro quién y cómo desarmó la última cuadriga para aprovechar sus restos para algo más valioso en ese momento. Ignoro el nombre del "último rockstar famoso" de los conductores de cuadriga en Roma... lo que se es que hubo un día en que Roma finalmente abrió la puerta a las huestes de Alarico y le dejaron llevarse lo que quisiera a cambio de sus vidas.

En Bizancio hubo carreras durante 800 años más y, la cultura de las competencias subsistió por mucho tiempo aún (incluso había cuatro equipos: blanco, verde, azul y rojo)... pero cuando éstos competían en Roma ya vendían los ladrillos de sus monumentos y baños públicos para poder subsistir entre sus ruinas.

No se preocupen tanto por este debate. Habrá autos eléctricos y a gas y a pedales pero, no serán otra cosa que la despedida de un mundo viejo del que nosotros, somos los últimos herederos.

Re: post:apuntes-del-coche-electrico-otros.

Alberto Campos
En respuesta a este mensaje publicado por Alberto Campos
Y añado, tengo un coche de hace 14 años, una simple Renault kangoo.
 Le llamo el submarino amarillo porque hace un tiempo le entraba agua, y cada día me lo encontraba inundado, lo compre nuevo pero de saldo, nunca me han puesto cachondo los coches, siempre los he visto sucios, juguetes para egos acomplejados, cuanto más coche, más tonto el ocupante, perdonen foreros, que es pecado común, la vaca sagrada de nuestros días, así lo veo yo, y por eso me dan vergüenza ajena los cochizos y me daría verguenza llevar un 4x4.

En el coche de los payasos, voy feliz.

Pasé la última ITV este agosto, siempre ha pasado sin problemas, y tras pasarla y poner la pegatina no arrancaba mi querida mazorca veloz, me dieron un empujón un par de mecánicos, y a correr.

Le cambié la bateria por primera vez en sus 14 añitos, que no he tenido que hacerle nada en todos estos años y el tio de la tienda decía, mira que sabían hacer motores duros y coches sencillos sin tanta electrónica hace 14 años, estos cacharros duran y se arreglan fácil, los nuevos de ahora a cualquier pijada los tienes que llevar al concesionario.

Vamos lo que viene a decir Beamspot.

Re: post:apuntes-del-coche-electrico-otros.

magriver
En respuesta a este mensaje publicado por Alb.

Hola Alb, buenas noches:

Creo que estaría bien que leyeras el compendio del blog de antonio " primeros dos años de este blog" luego hay circulando una compilación de los dos años siguientes...

Lo digo porque cuando dices cosas como como se respalda esta o aquella afirmación, normalmente son cosas que están bastante bien argumentadas y referenciadas en los distintos artículos que se han publicado.

En el tema del auto, tema aburrido donde los haya, porque tiene una enorme facilidad para desvirtuar los argumentos y cubrirlos por una capa de fe en el progreso continuado.

En el artículo sobre el coche eléctrico que publicó hace años AMT dejaba el tema bastante claro. En una situación económica con un 40% de paro real (sin subvenciones), donde el sueldo medio baje al entorno de los 500 euros y el kilo de patatas cueste 5 o 10 euros  ¿Quien cxñx se va a comprar un coche eléctrico que cueste 30.000 €?.

La otra razón es que moverse por una carretera con un coche eléctrico será como llevar una bandera que diga "SOY RICO".

Para entender de que estamos hablando hay que quitarse las gafas BAU y ponerse las de España año 40.

Como le comentaba a un primo que tiene un almacen de fruta: De Valencia no van a salir 200 camiones diarios de naranjas para galicia sino 10, y no porque no haya gasóleo o porque no haya camiones eléctricos (que tampoco) sino porque pocos gallegos podrán permitirse el lujo de comprar un kilo de naranjas.

Volviendo a la cuestión tenemos tan vinculado el coche al tamaño de nuestro organo reproductor (los chicos, se entiende) que a veces no se entiende que el coche es casi nada ante el problema que tenemos delante. Si mañana desapareciesen todos los coches, he dicho todos, no pasaría nada.

Un poco de caos, un tanto por ciento de gente en paro que ya no tendría autos que construir o reparar, una bajada brusca el pib, crisis económica de 4 añitos y... nada más.  Menos contaminación, el problema del CO2 mitigado, trenes eléctricos abarrotados, más bicicletas y muchos volviendo a vivir al pueblito que les vió nacer.

Estamos ante un cambio de fase brutal, que en el sur de Europa no creo que sea muy lento.

El límite en el que estamos inmersos nos va a acorralar ante la necesidad de elegir entre suicidio o consciencia.
El colapso no es el problema, es la solución.

Re: post:apuntes-del-coche-electrico-otros.

Dario Ruarte
Magriver:

Seguramente en ese tema (o uno similar) fue donde se produjo un largo debate sobre el litio entre Alb y Turiel.

Podrás compartir o no los datos o los enfoques pero Alb nunca se maneja sin información... y es uno de los "viejos" en este tema (desde el foro de CrisisEnergética).
123