Geológicamente no creo que la OPEC tuviera demasiados problemas en incrementar la producción en 2 ó 3 millones de barriles diarios.
El problema, y muy grave, es que con un petróleo a 20 dólares barril hace unos años ganaban dinero a espuertas y construyeron esos increíbles (e imposibles) paraísos en medio del desierto como son Abu Dhabi, los Emiratos Arabes y algunas ciudades de Arabia Saudi. Hoy en día, con el barril rondando los 60 dólares, no logran equilibrar sus cuentas, al menos esas compañías en que no hay una clara diferenciación entre lo privado y lo público, como Aramco. De ahí su interés en que no haya demasiado crudo en el mercado. Ya no sirve 50$ y probablemente tampoco 60$ ni 70$.
¿Es culpa de que económicamente cuesta más extraer cada barril, o es que prácticamente todo el creciente y ya enorme gasto del estado (ya sea militar, social, infraestructuras etc.) lo cargan a los beneficios de una industria petrolera que ya no es el maná de antaño?
En ese caso puede ser un problema no tanto de disminución del beneficio neto del petróleo como de incremento bestial de los gastos públicos, aunque para el caso les daría igual, están jodidos.
El caso de algunos países de la OPEP puede ser muy grave, ya que una compañía privada puede hacer frente a la reducción de beneficios (aunque nunca sean medidas cómodas), mediante despidos, desinversión, venta de activos, venta de acciones propias etc. Sin embargo, en el caso de la OPEP, con un petróleo que financia los propios estados directa o indirectamente, estas medidas empresariales son directamente inaplicables algunas y otras difícilmente sin causar descontento, protestas y revueltas.
Se verá...
"Maybe all the oil we can afford is already behind pipe"
Rune Likvern