Post: Consideraciones sobre el apocalipsis (I) (Parroquiano)-AMT

Post: Consideraciones sobre el apocalipsis (I) (Parroquiano)-AMT

Re: Post: Consideraciones sobre el apocalipsis (I)

Charlie Charles Rodríguez
Yo pienso que la próxima crisis, la crisis energética (que paralelamente vendrá acompañada por los peaks de materiales raros) insuflará cambios radicales pero de manera lenta, poco a poco. Los medios de (des)información lo mostrarán como algo pasajero pero, al final, la gente que no estaba avisada de todo ésto irá percibiendo la pérdida de costumbres propias del capitalismo, el cual peleará por continuar un poco más.

Supongo que esa impresión en las masas será el comienzo del apocalipsis (en el sentido del fin del sistema civilizatorio actual).

Si alguien ve mis palabras de manera abstracta, que lo haga saber y me explico un poco más.

Un saludo.

Re: Post: Consideraciones sobre el apocalipsis (I)

Juan Carlos
En respuesta a este mensaje publicado por Juan Carlos

Re: Post: Consideraciones sobre el apocalipsis (I)

Dario Ruarte
En respuesta a este mensaje publicado por Juan Carlos
Cuando vi el título pensé... Uy!, sonamos...

Luego de leerlo me doy cuenta que Parroquiano tiene una mente lógica, estructurada y brillante. El arranque del tema estuvo ESTUPENDO.

Parroquiano debe ser un abogado, verdad ? (no estoy seguro si lo confundo con otro compañero pero creo que era un abogado chileno).

Lógica de abogado estructurando un alegato... le faltó empezar con "Señor Juez" y lo podía presentar en cualquier Tribunal.

Hasta aquí EXCELENTE, vamos a ver cómo sigue -pero tiene muy buena pinta-.

Re: Post: Consideraciones sobre el apocalipsis (I)

Dario Ruarte
Perdón... quiero dejar aclarado que el hecho de que haya puesto la PLAGA ZOMBIE entre los hechos ilusorios o ficticios  le ha restado un montón de puntos pero, por el momento lo voy a dejar sin criticar por este fallo horroroso.

Re: Post: Consideraciones sobre el apocalipsis (I)

Bihor
Vaya, voy a creer que Antonio tiene un alma de traficante de determinadas sustancias... lo digo pues nos deja con la miel en los labios, a la espera del resto del ensayo firmado por Parroquiano... lo mismo que los camellos para enganchar al personal. Espero que no se retrase mucho en publicar el resto, pues tenemos a Darío dispuesto a hacer sus comentarios, a muchos más imagino que en idéntica situación y a todos los lectores ávidos por el capítulo siguente y por poder entrar en la conversación.

Un saludo a todos
Regla de oro: trata a los demás como querrías que te trataran a ti

Re: Post: Consideraciones sobre el apocalipsis (I)

Charlie Charles Rodríguez
Dario, lo de la plaga zombie entre los hechos ficticios o ilusorios está bien ya que es una buena lista de lo que no es en el mundo real un evento apocalíptico. Así, cualquiera que lea el texto pensará "vale, de lo que se habla aquí no es de ciencia ficción ni de leyendas".

Re: Post: Consideraciones sobre el apocalipsis (I)

Mr Mindundi
Charlie, es uno de los chascarrillos de Darío
Yo todavía estoy esperando las últimas 4 entregas sobre el coche eléctrico de Beampost y ahora esta otra entrega por capítulos!
Coincido con que el blog de Turiel es adictivo y está usando todas sus artimañas para engancharnos!
Saludos Parroquiano y pinta muy bien tu artículo.
Aquí a esperar.

Re: Post: Consideraciones sobre el apocalipsis (I)

Beamspot
Ocho. Me quedan ocho. Los últimos cuatro los tengo a medio re-hacer por tercera vez... Por eso apenas aparezco: tengo deberes que hacer.

Siento el retraso, aunque visto lo que publica Parroquiano, igual salimos ganando.

De vuelta al hilo, muy interesante la serie.

Re: Post: Consideraciones sobre el apocalipsis (I)

Parroquiano
En respuesta a este mensaje publicado por Juan Carlos
Hola estimados: Para quienes no me recuerdan decirles que escribí mucho en el foro desde el 2010 al 2012 , lo hacia como Anónimo del Sur y luego como Parroquiano, me perdí el 2013 ( tenia que reciclarme mentalmente) y ahora he vuelto por estos lares ( en realidad los leía pero no participaba) , y veo que los "parroquianos" son los mismos que deje de ver hace un año atrás, lo que es un agrado.

Ahora, respecto del desarrollo del ensayo, creo que debemos confiar mas en el criterio de Antonio Turiel que el mío, si el hubiese estimado que "cantifleaba" no lo estaríamos leyendo. Pero como bien dice Darío, soy analítico y estructurado por profesión, y efectivamente lo escribí (son 25 hojas, separadas en 4 capítulos de 6 hojas cada uno) entre contestaciones de demanda, resoluciones y contratos ; por lo mismo pido disculpa por las posibles faltas de ortografía y redacción. Como le comentaba a Antonio , cuando se lo envié, traté de ser todo lo objetivo y estructurado posible, igualmente creo quedaron temas sin cerrar ( me hubiese extendido mucho mas de las 25 hojas) y , igualmente , termina tomando una leve directriz filosófica.

Espero , sin embargo, que nos sirva quizá para darle una vuelta a temas que creemos zanjados (no espero que mañana nos dediquemos a construir refugios nucleares) y ver ciertas circunstancias y fenómenos desde una perspectiva un poco mas alejada y amplia. Por ultimo , que simplemente disfruten de su lectura.

Re: Post: Consideraciones sobre el apocalipsis (I)

Dario Ruarte
Y ahora que hago con la sierra de cadena y los bates que compré para la plaga zombie, eh ? (si Charlie, es un chiste)

Si hubiera la DECIMA PARTE de toda la información que existe sobre la "plaga zombie" respecto al peak oil, realmente el mundo hubiera cambiado hace mucho. Películas, foros, tiendas especializadas, grupos de debate, series de televisión, manuales y libros.

Es increíble que sobre un tema "de fantasía" puedas encontrar LO QUE BUSQUES (ropa, manuales, herramientas) y sobre un tema "real" el 95% de la gente no tenga ni idea que existe y va a impactar en sus vidas como un huracán.

Re: Post: Consideraciones sobre el apocalipsis (I)

demián
En respuesta a este mensaje publicado por Parroquiano
Buenas,
me meto al foro por primera vez, porque lo del apocalipsis pinta muy bien.
Una cosa que no entendí Parroquiano es por qué al cambio climático no lo ponés como probable, ni mencionás por qué lo descartás (perdonen los argentinismos).
Temperaturas altas, eructos de metano, quema masiva de árboles en Amazonas (más CO2 al aire), hay muchos caminos que algunos de los blogs asociados de Turiel nombran como factibles incluso aunque paremos de quemar petróleo, que podrían, no sé en que tiempo, llevar a la escacés de lugares habitables o incluso si la bola de nieve del calentamiento que genera más calentamiento pasa un umbral, el aire puede ser irrespirable, la tierra no puede proveer alimentos a los vertebrados mayores...
Qué sé yo, uno ya ha leído tantas cosas que quizás está desorientado.
Aceptando que el fin del petróleo está más al alcance de la mano, no impide nada que los yanomami sigan como siempre, que en las islas vivan de la pesca, etc. Los de la ciudad sí sonamos, claro, pero bueno un par de millones menos no es tan apocalíptico como el fin de los vertebrados, vah, depende de dónde se mire.

PD: Buenísimo todo lo que escriben en el foro, me divierto mucho...

Re: Post: Consideraciones sobre el apocalipsis (I)

Salvaorg
En respuesta a este mensaje publicado por Juan Carlos
Una ampliación-crítica constructiva:

De las que llamas ficticias, como dices, la mayor parte es puro "espectaculo" desorientivo de los medios, pero hay dos de ellas, que con todos los respectos, tienen su cuota de probabilidad de ser reales:

1) Implantación  del NWO ( New World Order, Nuevo Orden Mundial)
2) Aunque sé que la mayoría de la gente hoy en día es atea, pido una franja de credibilidad para los que creemos.  Por más que se quiera, nadie puede demostrar la existencia de Dios, ni nadie puede demostrar la inexistencia de Dios.  Es una opción puramente personal.

https://www.youtube.com/watch?v=PSFGF7jxLHw&feature=youtu.be&t=3m

Traté este tema lo más objetivo posible, y que cada cual piense lo que quiera.

http://renovablessinlimites.blogspot.com.es/2013/11/pueden-los-ninos-mentir.html

Respecto a las causas más probables de un apocalipsis, las del tipo "Juan Palomo, yo me lo guiso, yo me lo como", aquí tenéis dos buenos análisis.  Personalmente me da mucho miedo Kim Jong-un, y la posibilidad de que esté tramando un EMP mediante un simple barco mercante (por ejemplo en mar abierto a 50 km de Wall Street).

http://renovablessinlimites.blogspot.com.es/2014/02/la-locura-nuclear.html

http://renovablessinlimites.blogspot.com.es/2014/05/la-verdadera-crisis-esta-por-llegar.html

Y por último, una de las del tipo "geocéntrica", también se deriva en un invierno nuclear, que es quizas lo más parecido a nuestro miedo mental de un verdadero apocalipsis.

Un "apocalipsis" yo lo defino así:

1) pasar en muy poco tiempo, 2) del todo disponible, al desastre total, 3) en todo el planeta, y 4) perdurable por mucho tiempo, quizás siglos.

http://renovablessinlimites.blogspot.com.es/2013/10/50-fukushimas-un-5-de-probabilidad-real.html

http://www.nuevatribuna.es/articulo/ciencia/gobierno-estados-unidos-ordena-industria-electrica-prepare-tormenta-solar-siglo/20140307154132101509.html

De verdad ¿quieren saber lo que se siente "dentro" de un apocalipsis?  Pues algunos ya lo viven. Por aquí solo que parloteamos sobre probabilidades, y etc.

http://unmundoenguerra.wordpress.com/2014/06/26/morir-de-sed-entre-las-ruinas-de-alepo

"... multiplicalo por infinito, llevalo hasta el fin de la eternidad y a penas tendras un atisbo de que hablo."

Referido en la película, a la muerte, pero también al AMOR.

Re: Post: Consideraciones sobre el apocalipsis (I)

Parroquiano
En respuesta a este mensaje publicado por Juan Carlos
Demian: No coloqué el Calentamiento Global, porque, si bien, se puede considerar como real , lo estimo mas cerca de la definición de proceso que de evento ...y en efecto, el calentamiento global, el declive del petróleo, incluso Fukushima, son proceso reales que están en desarrollo y cuyos finales serán efectivamente  " desastrosos" para el planeta. Pero no son eventos, entendiendo estos como hechos o circunstancias acotadas en el tiempo, relativamente inmediatas y con un gran poder destructivo, o , si se quiere , desestabilizador ( que suena mas suave).

Re: Post: Consideraciones sobre el apocalipsis (I)

Parroquiano
En respuesta a este mensaje publicado por Juan Carlos
Salvaorg: Estimado, para hacer un texto que pueda en principio ser leído y compartido ( aunque sea solo en principio y en la forma) por todos, uno tiene que escapar , incluso, a sus propias creencias. ( la anécdota del científico y los marcianos viene a graficar eso precisamente, que , ( y abro muchas comillas) """en este mundo puede suceder cualquier cosa""""...pero el que yo lo crea no sirve si lo que quiero es que se discuta el terma y no convencer a los otros de lo cierto de mi postura en particular. Para tu tranquilidad en el ultimo capitulo retomo de alguna manera el asunto del NWO . En cuanto a que algunos ya viven un "apocalipsis"...felicitaciones y espera el segundo capitulo.

Re: Post: Consideraciones sobre el apocalipsis (I)

demián
En respuesta a este mensaje publicado por Parroquiano
Comprendo la explicación, es porque lo habías puesto en la lista (el 3):

    "De génesis geocéntrica: entendidas estas como aquellas que nacen de la estructura física misma del planeta y el medio este está inserto (Sistema solar).En este grupo tenemos:
1) Tormenta Solar
2) Colisión con un Asteroide y/o meteorito,
3) Calentamiento global
4) Erupción de Volcanes,
5) Terremotos,
6) Maremotos,
7) Ciclones y/o tornados
8) Glaciación y/o Desertificación repentina"

De todos modos el calentamiento global como proceso puede llevar a eventos (no sé bien cuales son los más nombrados por la comunidad científica):
-Un año sin glaciares puede generar un evento de un año sin ríosy (problemas para un número enorme de especies animales y vegetales),
-Una secuencia de temperaturas muy altas en las selvas subtropicales puede desembocar en una quema masiva de árboles,
-Emisiones en muy poco tiempo de mucho metano puede... vaya a saber qué cosa...

A lo que voy es que este proceso está asociado en muchas publicaciones a eventos ¿catastróficos? ¿apocalípticos? o al menos yo los leo como tal y me parece que hablar de este tema dejándolos afuera sería una pena. Igualmente antes de seguir opinando creo que debo esperar tus otros tres apuntes...

Re: Post: Consideraciones sobre el apocalipsis (I)

Salvaorg
En respuesta a este mensaje publicado por Parroquiano
Consultado un científico sobre la existencia de vida inteligente en otros planetas su respuesta fue: Si, existe, y la mayor prueba de ello es que no han realizado ningún esfuerzo por comunicarse con nosotros.

Es curioso que menciones esto.  Cuando lo lei, pensé, los "seres verdes" podrán existir o no, pero esa frase es una  inferencia falsa.

A ver si me explico:

Si asignamos un 50% (por ejemplo) de probabilidad de que exista vida inteligente, y otro 50% de que se quieran comunicarse o no lo quieran hacer, parece que tenemos 4 casos equiprobables, pero uno de ellos no tiene sentido alguno.

1) No existen,  No se comunican
2) No existen,     se comunican   ---> Absurdo
3) Existen,     No se comunican
4) Existen,        se comunican

Esto no significa que el caso 1) tenga una probabilidad del 25%, sino que sigue teniendola del 50% (o bien un 50% caso 1, o bien 50% los casos 3 y 4)

La deducción indicada por el cientifico pero más resumida es ...  "No se comunican, luego prueba que existen"

Si sabemos que "no se comunican", sabemos que estamos en casos 3) o 1), y como ya hemos dicho 1) ocurre con un 50% de probabilidades, y 3) ocurre con un 25% (con la premisa solo hemos descartado el caso 4).  Así que en realidad tenemos 2/3 de probabilidades que no exista, y solo 1/3 de que si existan.  En resumen la inferencia es falsa.

Logicamente es un ejemplo y los resultados cambiarían si jugasemos con otras probabilidades distintas del 50%.

Respecto a lo de "no convencer a los otros de lo cierto de mi postura en particular", lo he dicho cristalino:  "es una opción puramente personal".  Tengo una mente científica.  En mi caso entenderás que si hablo de una de las opciónes que creo, no voy a hacerlo de forma hipócrita (como si fuera un tema tabú).
Si tu hablas sobre el peak oil a un buen amigo tuyo que crea hay petroleo, enseguida te dirá "otra vez me quieres hacer de tu parroquia".  No es tu intención que tu amigo se venga contigo a tal o pascual, sino que solo le expresas lo que verdaremente sientes.

Siempre voy a respetar cualquier creencia (el raro soy yo). De hecho comprenderás que me sería más cómodo no presentar mis creencias.

"Apocalipsis" es el títuto de tu artículo, y el último libro del Nuevo Testamento, y no está mal ver (aunque no se crea) que algunos estudiosos nos llevan muchos años de ventaja, y seguramente algunos presagios no te parecerán muy descabellados:

http://www.apocalipsismariano.com/index.php/articulos/profecia/458-lo-que-esta-por-venir

Un cordial saludo.

Re: Post: Consideraciones sobre el apocalipsis (I)

carlos_EM_VLC.
En respuesta a este mensaje publicado por demián
Toca soltar lastre.

Desprenderse de aquello con lo que hemos crecido, liberar la mente de esas cosas que ansiamos, negarnos a nosotros mismos que en lo tangible reside la felicidad. Trocitos de plástico vidrio y chapa conforman nuestros sueños, a veces con una pequeña batería de lítio.

Otead el horizonte y fijad un rumbo, el que sea, pero que sea vuestro. Mirad a vuestro lado y sentid quien os sigue, no hace falta verlo, ni tan siquiera conocerlo pero sabed que pretende lo mismo y lo quiere de corazón.

Las cosas, las personas, los anhelos de otros irán cayendo a vuestro lado, entorpeciendo muchas veces el camino. No importa, no cejeis en vuestro empeño pues de ello depende vuestra vida.

Ahora y antes de ese apocalipsis la libertad y la autodeterminación serán algo secreto, tácito e intimo. Exponer ciertas ideas o pensamientos es contraproducente, extraño, loco o simplemente objeto de burla. Paciencia.

Aguantad, seguid preparando el rumbo, seguid trabajando y disfrutando todo lo que se pueda y más pues mientras la música suene y la fiesta esté en marcha es tontería no gozar con vuestra pareja y amigos. Pero tened presente que el garito cerrará para no abrir más.

Los primeros dias muchos no se lo creerán y esperarán pacientes y sumisos, despues se autoincumparán casi a la vez que busquen otros culpables. Llanto al que seguirá la rábia y el caos.

Entonces y solo entonces espero que esteis lejos y andeis prestos sin mirar atrás, ¿que vuestra dirección sea la buena o no? apenas importa pues siempre será mejor que quedarse medrando entre las cenizas de aquello que ya no es ni volverá a ser.

Los senderos mil veces recorridos se olvidarán y esas cajas alienantes que os transportaban del sitio que no queriais estar al lugar del que queríais salir se amontonarán como células muestas en un torrente de alquitrán y óxido.

Apocalipsis dicen algunos. Bendito apocalipsis digo yo. Y por fin seremos hombres y mujeres Libres en toda condición y consecuencia, en cualquier lugar y bajo toda penuria. Las decisiones serán tan razonadas como amargas y la muerte aceptada como peaje de una vida plena.

¿Apocalipsis?
Que suenen las trompetas,
yo tocaré el tambor.
Y cuanto más fuego
prendido por el hego
de hombres majaretas.
Mejor será la ceniza
de una tierra con labor
en la que plantaré
un futuro mejor.
Preparándose para lo inevitado.

Re: Post: Consideraciones sobre el apocalipsis (I)

demián
Buena onda Carlos,
hay un apocalipsis que varios esperamos con ansias, el fin de este mundo destructor, competitivo, especista, individualista, insano, que sabe que está haciendo daño pero se deja llevar por la marea...
Apocalipsis social ya,
aunque será dificil, algunos pasaremos hambre, nos moriremos de enfermedades asociadas a la falta de agua potable, etc., vamos a tener objetivos comunes, vamos a sentir que estamos caminando con el otro... hoy en día vivimos con una culpa permanente (emitimos CO2, usamos aparatos con manos de obra esclava, contaminamos con la industria que hace nuestras ropas y herramientas, etc.) cómo liberarnos si nacimos en este sistema y todos osn empujan al sistema en cada cosa todo el tiempo...

Si hay extraterrestres y no hicieron nada demasiado aterrador en todos lo milenios de historia escrita, dudo que lo hagan justo ahora, así que si están o vienen en este siglo pueden caminar con nosotros...
No hace falta ponerlo en la lista de cosas apocalípticas, y si vienen y destruyen mala suerte, no podemos hacer nada. La idea de rearmar el concepto Apocalipsis es para que nos sirva para algo (¿como metáfora si hablamos del de la biblia? ¿Cómo definición a usar para denominar al colapso civilizatorio?)

A la palabra APOCALIPSIS le tengo una asociación positiva (de mi juventud rockera supongo) cosa que a catástrofe no (me suena más real, de chicos sufriendo y casas destrozadas). Como que los que caen son los otros (los del sistema) y no los que como Carlos pasan por el costado, los que a
no siguen las tendencias no son arrebatados por el apocalipsis o casi que a este le sonríen. Una catástrofe nos agarra a todos: proxenetas, monjes tibetanos y buenos vecinos.

Las palabras vienen con sus asociaciones hay que ver si lo que se viene tiende más a la revelación o al desastre. Creo que mientras tanto muchos nos vamos dando cuenta que la vida tiene que ir por otros senderos, nos vamos revelando, pero ¿habrá un desastre (una catástrofe)?

Re: Post: Consideraciones sobre el apocalipsis (I)

demián
La primera vez que opiné en este foro es sobre este artículo de Parroquiano...
Analizaba los posibles escenarios apocalípticos...
La crisis sanitaria era su tercer opción del apocalipsis prosible por factores humanos...

Re: Post: Consideraciones sobre el apocalipsis (I)

Christian
Si se viene el fin del mundo no van a faltar los fuegos artificiales

https://www.aljazeera.com/news/2020/03/korea-fires-missiles-coronavirus-pandemic-200329043852437.html