Post: El dogal (AMT)

Re: Post: El dogal (AMT)

Dario Ruarte
Pufff... tema complicado de tratar porque requiere aclarar un montón de cuestiones. El artículo de Antonio abre el camino para un debate que tendría que darse con mucha profundidad a nivel público.

Por la hora y el hecho de que ya tengo que irme, veré si puedo hacerlo de un modo muy breve:

1) Las regulaciones y reglamentaciones, cuando son aplicables a todo un sector, suelen tener un impacto positivo en la innovación.

2) No todas las áreas son susceptibles de innovación y/o no pueden superar cierto nivel de cambios.

Trataré de explicar estos dos puntos -estrechamente relacionados-.

Porter, en su libro sobre la competencia hace notar que a veces, no es el "mercado" el que demanda los cambios y es el Estado el que, mediante regulaciones, consigue que la industria de verdaderos 'saltos' en su productividad.

El ejemplo que maneja Porter es el de las normas medioambientales que, si no hubieran sido exigidas por el Estado las empresas NUNCA hubieran aplicado (es un costo) pero, al ser obligatorias para TODOS los actores, ya no sale perjudicado el que realiza ese costo porque TODOS tendrán que enfrentarse a él y, por lo tanto, se puede innovar y mejorar y aplicar protección ambiental sin que la empresa que lo haga sufra una pérdida de mercado por ello.

Un aumento en los combustibles -vía impuestos- afecta a todos por igual y, favorece a aquellos que se tomen la molestia -tiempo/esfuerzo/inversión- de mejorar sus rendimientos disminuyendo su consumo.

- Por qué gastaría dinero en "ahorrar combustible" si éste es más barato que las inversiones que tengo que hacer para ahorrármelo ?

Y un ejemplo de idiotez africana lo ven en Argentina donde, por extraños razonamientos ignotos y desconocidos el gobierno SUBSIDIA EL COMBUSTIBLE !!... es decir, le saca dinero a los que producen para regalárselo a los que consumen combustible.

- Creen que alguien se va a poner a invertir en placas fotovoltaicas o en mejorar las aislaciones de oficinas y casas cuando el gobierno les PAGA por NO HACERLO ?

Así que, una política fiscal que tienda a mantener elevado el precio del combustible seguramente conseguirá que, en algún punto, la innovación, el ahorro y la inversión mejoren la competitividad.

La teoría es correcta.

El problema, es cuando nos acercamos a los "límites" del sistema.

- Cómo hará la "innovación" para poder quebrar las leyes de la termodinámica ?

Desde ya que creo que todavía se puede cortar mucha grasa del sistema y conseguir muchos ahorros o mejoras.

Pero, más temprano que tarde nos daremos con los límites termodinámicos y esos... no se resuelven por decreto !

- Puedo hacer autos más pequeños, más livianos, con motores híbridos y lograr un menor consumo de combustible respecto a los autos actuales ?

Seguro que si. Y lo mismo vale para calefaccionar hogares y oficinas o para iluminar ciudades o shoppings, etc.

Pero, las innovaciones y los ahorros no pueden violar las reglas de la Física así que, cuando lleguemos a su límite de optimización, lo que seguirá será el descenso en el consumo DESTRUCTOR DE ACTIVOS.

Y esto es lo que, magistralmente, dice Antonio al cierre de su nota:

"Estrecha senda, porque un mal paso y en vez de conseguir eficiencia energética se obtendrá descenso energético, sí, pero ocasionado por una fuerte reducción de la actividad económica y no por una verdadera mejora de la eficiencia energética (algo que los defensores de la ridícula teoría del peak demand parecen no comprender). Y si se da ese mal paso el dogal con el que se fuerce ahora la economía española puede pasar de bozal a soga de ahorcado."

Re: Post: El dogal (AMT)

Galileo
¿Y si esta directiva no pretende más que hacer de la necesidad virtud? Supongamos que han calculado que el pico del petróleo va a producir una disminución, sí o sí, del 10% de la energía disponible en 2013 para 2020. Bien pueden haber decidido hacer creer a la población que esto ha sido "programado" en aras de una mayor eficiencia energética, el ahorro económico, y la lucha contra el cambio climático, por ejemplo.

Es una posibilidad.

Re: Post: El dogal (AMT)

Mr Mindundi
En respuesta a este mensaje publicado por Juan Carlos
No se muy bien que pensar de lo expresado por AMT en el post.
Si yo tuviera que imaginarme como reaccionarían los gobiernos ante el peak oil y sus consecuencias (en caso de reaccionar), las medidas analizadas en el post se acercan bastante a lo que pienso es posible esperar.
Insuficientes, sin el acompañamiento de otras que vayan en la dirección de sustituir modos de producción y tipos de energía?
Si, pero bastante mas de lo que solemos esperar de los políticos al uso en estos temas.
Que las medidas serán anti populares?
Es claro, no puede ser de otra forma.
Que aumentarán la recesión?
Por supuesto, inevitablemente salir del BAU (y no digo que estas medidas signifiquen eso) conllevará una reducción de la actividad y por ende recesión.
Desalentar el consumo de energía vía impositiva?
Es una herramienta válida, creo.
No sé, no termino de ver como se le puede poner el cascabel al gato.
Como decía, quizás falta aquello que acompañe estas medidas para ahorrar sufrimientos inútiles a la población.
Pero cualquier medida que se adopte será dolorosa.
Y aunque estas pueden ser tiritas sobre un disparo, peor es nada, verdad?
Quizás la clave del post de AMT está en la frase "Estrecha senda, porque un mal paso..." , es decir, es UNA senda, y podría ocurrir que no se diera ese mal paso (dejadme ser crédulo)
Si alguien me puede sacar de mi confusión lo agradeceré.

Re: Post: El dogal (AMT)

Pablitovich
En respuesta a este mensaje publicado por Galileo
Y muy interesante por cierto

Re: Post: El dogal (AMT)

en3ol
En respuesta a este mensaje publicado por Juan Carlos
En la línea de lo expuesto por AMT estaría la noticia de  hace más de un par de meses y siguiendo la estrategia BAU, que el nuevo reglamento de Formula 1 para el proximo año estipula que los motores turbo V6 no podrán consumir más de 100 kilos de combustible. Es un ejercicio de eficiéncia pero no hay que olvidar la paradoja de Jevons si soy capaz de ser más eficiente en el consumo energético me permito consumir una poco más.

Re: Post: El dogal (AMT)

Juan Carlos
En respuesta a este mensaje publicado por Juan Carlos

Re: Post: El dogal (AMT)

Beamspot
En respuesta a este mensaje publicado por en3ol

Re: Post: El dogal (AMT)

Juan Carlos
En respuesta a este mensaje publicado por Juan Carlos