Post: El futuro de la OPEP

Re: Post: El futuro de la OPEP

alb.
El objetivo es al 2050 para la transición general para ello hay que conseguir descarbonizar la electricidad para el 2030.

No a un 100% ,ya que cuanto menos queda más difícil es eliminarlo y llega un momento en que es más eficiente tomar otras medidas para reducir emisiones.  Se reducirá.al 75-80%

Cómo puedes ver al rapidísimo ritmo que llevamos llegamos. De hecho ya hemos reducido las emisiones de CO2 en la generación eléctrica. Apenas queda nada por reducir,  ahora las renovables crecerán remplazando a la nuclear. Porque fósiles quedan pocos.

Apuesto que a los colapsistas les seguirá pareciendo poco porque no se alcanza el 100% renovable.

Re: Post: El futuro de la OPEP

Urko
A mí me gusta mirar los datos desde el punto de vista del negocio de los fabricantes.

Cojamos Jinkosolar, el mayor fabricante de placas fotovoltaicas del mundo. En este link se pueden ver todos los reportes de resultados que han publicado desde hace un puñado de años: https://ir.jinkosolar.com/financials/quarterly-results

Comparo las ventas de placas del 2017 y 2022, considerando que 5 años son un plazo significativo. En la página 3 del reporte del 1er trimestre del 2017, se podía ver esto:

En los resultados del último trimestre se puede ver esto:

De 7.12GW a 35GW en 2022. En 5 años han construido fábricas e instalaciones suficientes para multiplicar su capacidad productiva x5. En otras partes de las presentaciones explican que venden todo lo que producen, ahora mismo la producción es el cuello de botella para el ritmo de instalación de placas fotovoltaicas.

En el 2017 Jinksolar ya era el mayor fabricante del mundo, así que el crecimiento en la fabricación es representativo del sector entero. Si alguien lo duda, puedo hacer el mismo ejercicio con el 2o, 3er y 4o productores, aunque creo que no es necesario. Por otra parte, en estos 5 últimos años hemos pasado por la gran pandemia, lo que si acaso ha frenado este crecimiento.

A principios de año, Jinkosolar hizo una IPO de parte de la empresa en Shanghai consiguiendo así una buena bolsa de liquidez de golpe y han dicho que la van a dedicar a acelerar el crecimiento de su capacidad de producción. Podemos esperar que para el 2024 vuelvan a duplicar la distribución de GW.

Estamos hablando de que cada año se instala más y más potencia fotovoltaica, que además la instalación se está acelerando y que al mismo tiempo no hay un crecimiento en la extracción de barriles de petróleo a nivel mundial.

Re: Post: El futuro de la OPEP

alb.
Urko escribió
[...]

Seguramente fuera el mayor fabricante en el 2017 ahora es el sexto.

Por muy rápido que haya crecido Jinkosolar, le han adelantado 5 que que han crecido mas rápido que el.

https://www.pv-tech.org/longi-to-develop-20gw-solar-module-project-in-anhui-in-latest-capacity-expansion/

Es una locura como esta creciendo el sector.

"News of LONGi’s latest module facility comes in the same month that the solar manufacturer confirmed its expectation to finish this year with around 85GW of module assembly capacity, with solar wafer and cell capacity also expanding significantly to 150GW and 60GW respectively."

Longi termina el 2022 con una capacidad de producir 85GW de paneles (module) y esta construyendo mas plantas para aumentar la producción.

Jinkosolar  alcanzo en el 2022 el hito alcanzar una ventas acumuladas de 100GW. Para el 2024 habrá varios fabricantes que vendan mas de 100GW anuales.

El 2022 se va a cerrar con una ventas globales entre 250 y 300GW.
Eso equivale a  unos 2-2,5 mbd de petróleo  o lo que es lo mismo a "descubrir una arabia saudí cada 4 o 5 años."
Pero para el 2030 se esta descubriendo una Arabia saudí cada  18 meses.

Esto no es crecer poquito a poco.

Re: Post: El futuro de la OPEP

Urko
san pedro... me estalla la cabeza con estos números.

Jinkosolar es el mayor fabricante en el que los occidentales podemos invertir (comprar acciones). Creo que de ahí viene mi confusión. Puede que en 2017 tampoco fuera el mayor.

Re: Post: El futuro de la OPEP

alb.
Urko escribió
[...]

Pues aqui algo que hara que te estalle aun mas... mira cual era la situacion hace poco mas de una decada.

https://www.expansion.com/2011/03/02/andalucia/1299081556.html

Isofoton empresa malagueña pionera de la fabricación de paneles solares, tenia grandes planes para crecer:

"Las cifras son también positivas en lo que se refiere a la producción. Recientemente, se ha puesto en marcha la citada nueva línea de producción automatizada que permitirá incrementar en casi el doble el volumen de megavatios (MW), pasando de 120 a 230 MW."

Entonces hablaban de MW y  daban las cifras de inversiones o ventas en millones y no en billones.   Y nos parecía mucho.

Re: Post: El futuro de la OPEP

JotaEle
En respuesta a este mensaje publicado por Julio
Julio escribió
Occidente ha elegido tomar esa medida y bien caro que lo pagará, pero culpar a Putin de ello es una manera bien retorcida de ver la realidad.
No, si te parece le hechamos la culpa al pueblo ruso. Bastante tienen los pobres con aguantar al autócrata.

Julio escribió
Estamos como los italianos. Llueve, culpa de Putin. No llueve culpa de Putin también.
Ya ves, hasta el gobierno progre os ha dejado solos defendiendo a Vladimir.

Re: Post: El futuro de la OPEP

Julio
JotaEle escribió
[...]

Saludos
No seas cazurro JotaEle. Rusia ha invadido Ucrania, te puede parecer bien, mal regular o lo que sea, da igual, ya lo hemos discutido.

Ahora bien, dejar de comprar gas y petróleo ruso es una decisión que cada país toma o no en función de otras consideraciones. Ante unos mismos hechos, la UE ha decidido actuar así, pero ¿ha hecho lo mismo China, India, Turquía o cualquier país que no esté bajo la bota ideológica del gran imperio?

No hay una relación causal entre los hechos. Creo que hasta tu obtuso proceso mental (siempre lleno de progres malvados) podrá entenderlo sin mucha ayuda.

Y por cierto "Ya ves, hasta el gobierno progre os ha dejado solos defendiendo a Vladimir." haber si te aclaras que hace nada comentabas que muchos miembros del gobierno defendían a Vladimir. Llama a Santiago y que te aclare las consignas que últimamente andas un poco desnortado.

Re: Post: El futuro de la OPEP

JotaEle
Julio escribió
No seas cazurro JotaEle. Rusia ha invadido Ucrania, te puede parecer bien, mal regular o lo que sea, da igual, ya lo hemos discutido.
No, Rusia no tiene nada que ver.
Típica fascinación de la izquierda por los autócratas. Nada nuevo bajo el sol.
Julio escribió
[...]
Supongo que la certeza de que Rusia es el país que tiene más armas nucleares, habrá limitado al imperio a entrar en guerra directa. Así que no había otra opción.

Julio escribió
Y por cierto "Ya ves, hasta el gobierno progre os ha dejado solos defendiendo a Vladimir." haber si te aclaras que hace nada comentabas que muchos miembros del gobierno defendían a Vladimir.
Hombre, la postura oficial del gobierno es esa, sin embargo soy consciente del descontento de las alas comunista y golpista del gobierno.

Veremos que numeritos montan entre todos en la inminente cumbre de la OTAN en Madrid. Ya tengo las palomitas.

Re: Post: El futuro de la OPEP

jaimeguada
Retomo el tema principal de este hilo:

La OPEP estudia excluir a Rusia del acuerdo de cuotas de producción de petróleo

https://es.euronews.com/next/2022/05/31/petroleo-opep-rusia

Hoy ya es 1 de junio, así que se deben reunir en breve. Mi previsión es que lo van a dejar todo como está y dirán que aumentan los 400.000 de rigor a los que ni en sueños se acercarán.

Re: Post: El futuro de la OPEP

Julio
En respuesta a este mensaje publicado por JotaEle
JotaEle escribió
Julio escribió
[...]

Saludos.
Resumiendo, 2+2=5 y la culpa es de Putin. Y de los progres.

Di que sí JotaEle. En tu línea.

Re: Post: El futuro de la OPEP

jabaal
Acaban de decir en la radio que la OPEP aumentará la producción de petróleo un 50% los 2 próximos meses hasta un máximo de 648 mil barriles.

Re: Post: El futuro de la OPEP

alb.
jabaal escribió
Acaban de decir en la radio que la OPEP aumentará la producción de petróleo un 50% los 2 próximos meses hasta un máximo de 648 mil barriles.
Una aclaración. Es un aumento del 50% sobre lo que preveían aumentar. Preveían aumentar 0,4mbd y ahora van a aumentar 0,6mbd.

Es decir que van a aumentar en 0,2mbd.

Pero da la impresión que dicen que van a aumentar el 50% de su producción. Es decir que si producían 40mbd van a producir 60mbd.  Lo cual es imposible.(al menos a corto plazo)

Es la tipica notica contada de manera sensacionalista para parecer mas importante de lo que realmente es.( un aumento del 0,2mbd tiene su importancia... pero tampoco es para tanto)

Re: Post: El futuro de la OPEP

jaimeguada
En realidad da igual lo que digan. Están produciendo lo que deberían haber producido a primeros de año. No pueden llegar a ese aumento de 600.000 porque ya estan a casi 2 millones de lo que deberían producir.

Re: Post: El futuro de la OPEP

Re: Post: El futuro de la OPEP

Julio
A parte de que es pura propaganda...¿para que? si ya no necesitamos petróleo por la transición modélica que estamos llevando a cabo...¿o no era así? ¿me he perdido algo? ¿no estábamos produciendo menos petróleo porque ya no se necesitaba? Uy que lío.

Re: Post: El futuro de la OPEP

jaimeguada
En respuesta a este mensaje publicado por alb.
Os pongo la producción de la OPEP en abril y la producción que según la reunión deberían obtener en julio. Y los NO OPEP adheridos al tratado de la OPEP+. Para que os echéis unas risas:

Re: Post: El futuro de la OPEP

jaimeguada
En respuesta a este mensaje publicado por alb.
Sinceramente lo dudo aunque EEUU nos haya sorprendido otras veces. Me baso en esto:

Simplemente para mantener la producción, tienen que hacer una cantidad inmensa (y creciente) de perforaciones. ¿Aumentar 2 millones en 2 años? Eso es una burrada (en el sentido de una "bestialidad", no de burro). Si lo consiguen, ole por ellos pero no me lo creo.

En la web esa de shale oil profile hay unos gráficos y datos oficiales que me inducen a pensar lo que afirmo.

También Irak a estas alturas iba a estar en mas de 10 millones como se decía hace 12-13 años.

Re: Post: El futuro de la OPEP

alb.
En respuesta a este mensaje publicado por Julio
¿Lo quieres entender?

Si lo quieres entender te lo explico.

Pero si como.sospecho no quieres entenderlo pues nos evitamos los dos perder el tiempo.
Julio escribió
[...]

En respuesta a este mensaje publicado por jaimeguada
jaimeguada escribió
[...]

Llevamos años repitiendo el mismo esquema...las petroleras americanas anuncian un  aumento de la producción del fracking, a los colapsistas les parece imposible... y luego esto ocurre.

Yo creo que el problema es que el Fracking no funciona como vosotros creéis que funciona.

Re: Post: El futuro de la OPEP

jaimeguada
alb. escribió
jaimeguada escribió
[...]

Venga Alb, seamos serios, ¿poner en duda que EEUU pueda aumentar un 42% la producción de su mayor cuenca en 2 años es ser "colapsista"?

Ojo, que puede ser que seas tu el que no sabe como funciona el fracking, que no es como los yacimientos convencionales, que perforas unos cuantos pozos y te sientas en el sofá a tomarte una cerveza, o leerte la saga entera de Harry Potter mientras esos pozos producen unos añitos.

Re: Post: El futuro de la OPEP

Julio
En respuesta a este mensaje publicado por alb.
alb. escribió
¿Lo quieres entender?

Si lo quieres entender te lo explico.
Primero explícatelo a ti mismo que veo que no lo tienes muy claro. Un día es A, luego es B y luego...dios dirá.

No, no me lo expliques. Todos por aquí sabemos leer y por tanto interpretar lo que escribes, no necesitamos traductores para el idioma que todos hablamos. Ahora, si has cambiado de opinión con respecto a hace una semana eso ya es harina de otro costal, pero no una interpretación a lo escrito.

Re: Post: El futuro de la OPEP

alb.
En respuesta a este mensaje publicado por jaimeguada
¿Cuando  dentro de dos años se cumplan estas previsiones, te remplantearas que lo que crees que sabes de fracking está equivocado?

Re: Post: El futuro de la OPEP

alb.
En respuesta a este mensaje publicado por Julio
Cómo imaginaba no lo quieres entender. Mejor, explicación que me ahorro.

Re: Post: El futuro de la OPEP

JotaEle
En respuesta a este mensaje publicado por Julio
La AIE los últimos datos de Oil Market Report que tiene publicados de forma gratuita son hasta enero. Hasta ese momento tanto la producción mundial, como la OPEP, como la de USA ascendían; USA incluso consiguió rozar su máxima producción de principios de 2020. Ahora con la guerra han cambiado las cosas, pero supongo que los altos precios estimularan la producción de USA y la OPEP, quizás a lo que se refiere la noticia de Alb. La duda es que en enero salió esta noticia:

Biden frena el ‘fracking’ en territorio federal pero insiste en que no lo prohibirá

¿Con la guerra ha cambiado la política contra el fracking, se está estimulando el fracking al igual que hicieron las dos administracciones anteriores?

Según una gráfica que vi hace años de la EIA, el fracking llegaría a su cenit a mediados de esta década. Y los americanos suelen ser precisos en sus estadisticas.

Re: Post: El futuro de la OPEP

Julio
En respuesta a este mensaje publicado por alb.
alb. escribió
Cómo imaginaba no lo quieres entender. Mejor, explicación que me ahorro.
imaginar

verbo transitivo · verbo pronominal transitivo
1.
Formar en la mente la representación de sucesos, historias o imágenes de cosas que no existen en la realidad o que son o fueron reales pero no están presentes.

Tú lo has dicho

Re: Post: El futuro de la OPEP

Karlo
A estas el petróleo Brent ha cerrado hoy a 121$, en los máximos del mes de abril cuando se tuvieron que subsidiar las gasolinas por las fuertes subidas. Y estamos al principio de los 3 meses fuertes en desplazamientos.

Re: Post: El futuro de la OPEP

jaimeguada
En respuesta a este mensaje publicado por alb.
Mira Alb, no voy a entrar en el juego de "tu eres tal...o Pascual...", ya, que esto es un foro libre y cualquier opinión, dicha con respeto, es bienvenida.

Lo que si voy a mencionar es tu absurda táctica del win-win:
- Si sube la producción, tienes razon, al contrario que los que llamas colapsistas.
- Si baja la producción, tienes razón, es la transición a renovables.

Yo al contrario, como ya hice en su día, si me equivoco con EEUU lo reconoceré. No sería la primera vez que lo hacen. Eso si, no será en este post, que abrió Dario (espero que esté bien) de la OPEP, sino en el de EEUU, en el que voy añadiendo datos.

Re: Post: El futuro de la OPEP

alb.
jaimeguada escribió
Lo que si voy a mencionar es tu absurda táctica del win-win:
- Si sube la producción, tienes razon, al contrario que los que llamas colapsistas.
- Si baja la producción, tienes razón, es la transición a renovables.
Creo que no me has comprendido. Yo no esto haciendo pronosticos, ni predicciones, ni propongo lo que debería hacerse,  ni expongo mis deseos.

Yo estoy intentando interpretar o entender lo que esta ocurriendo.

Si de manera global el mundo esta reduciendo sus inversiones y su producción en petroleo al tiempo que aumenta las  inversiones y produccion renovable... señalo que estos hechos se ajustan al escenario NZE de la transicion energetica.

Si los EEUU planean aumentar sus produccion de fracking, señalo en hecho de que es viable hacerlo como han hecho en otras ocasiones aunque os parezca que no es posible.

Poniendo un ejemplo futbolero. Tenemos un clasico Madrid - Barça.  Yo no  predigo, ni apuesto quien va a ganar.  Yo intento enterarme como va el partido.

Si marca el Madrid, diré que marca el Madrid
Si marca el Barça, diré que marca el Barça.

No es una absurda táctica win-win, es que estoy intentando enterarme de que va el partido.

Yo me limito a seguir el partido energetico, leyendo los informes de la IEA y otros organismos.

La IEA presenta varios escenarios posibles.  El escenario STEP, que viene a ser lo que llamáis despectivamente BAU, seguir como hasta ahora. Seguir cubriendo la demanda con fósiles, para lo que se requiere cada vez mayores inversiones en fósiles. Es un escenario realista,  es algo que puede ocurrir. Se puede invertir  y aumentar la producción de petróleo.

Y luego esta el Escenario NZE, que viene a describir la transición energética. Se reducen( no eliminan) las inversiones el fósiles.  Obviamente lo que se reduce en es buscar y explotar nuevos yacimientos. Se siguen invirtiendo en los que ya están desarrollados y están en producción. Por lo que la producción decae.
Este escenario tambien contempla un crecimiento brutal de las renovables, electrificacion de la industria y el transporte, mejora de la eficiencia, cambio en los habitos de consumo etc.

Estos escenarios describen el panorama energético de manera global y general,  pero eso no significa que prevean una situacion idilica , utopica sin problema ni conflictos.

Por como estan ocurriendo los acontecimientos,  parece que estamos  siguiendo el escenarios NZE y no el STEP. Se estan abandonado las inversiones en fosiles y aumentando las renovables( entre otras muchas cosas)

Si se dieran las cosas diferentes,  si todas las petroleras estuvieran invirtiendo a lo burro para mantener la produccion a toda costa( como en el 2013,  pues diría que estamos siguiendo en escenario STEP. El BAU de toda la vida.

" Pero es que en ningún caso dices que el sistema va a colapsar y vamos a morir todos"

Ya tampoco digo que el estadio de futbol a colapsado, porque no ha ocurrido.
Ninguno de los escenarios de la IEA(Ni de ningún otro organismo) contempla en colapso.

Claro que pueden estar equivocados y que ocurra un colapso... pero de momento no veo ninguna evidencia para pensar que  están equivocados en este sentido.

Los principales errores de la IEA han sido infravalorar el potencia de las renovables. Lleva 20 años equivocando quedándose muy corta en sus escenarios.

Re: Post: El futuro de la OPEP

jaimeguada
Pues se confirma el desastre, y ya no es que la OPEP no pueda cumplir sus incrementos mensuales prometidos, sino que se descalabra su producción.

La OPEP produjo un total de 28,508 millones de bpd en mayo, 176,000 bpd menos que en abril de 2022.

BAJADAS

- Guinea Ecuatorial (-2,000 bpd)
- Venezuela (-2,000 bpd)
- Irán (-20,000 bpd)
- Irak (-21.000 bpd)
- Gabón (-32.000 bpd)
- Nigeria (-45.000)
- Libia (-186.000 bpd)

SUBIDAS

- Arabia Saudita (+60.000 bpd)
- Emiratos Árabes Unidos (+31.000 bpd)
- Kuwait (+27.000 bpd)

Para los 10 miembros de la OPEP que habían asignado cuotas para mayo de 2022 por un total de 25,589 (que excluyen a Irán, Venezuela y Libia), la producción real de los miembros de la OPEP de mayo fue de 24,541, un déficit de 1,048 millones de bpd de las asignaciones establecidas por la OPEP.

Re: Post: El futuro de la OPEP

AÑADO GRAFICOS

MAYO 2022: lo que han producido y su cuota