Post: El pico de la energía: edición de 2016 (AMT)

Re: Post: El pico de la energía: edición de 2016 (AMT)

Beamspot
No hace falta que me lo recuerdes. Mi hija tenía muchas alergias alimentarias que por suerte (más bien naturaleza, por lo visto, es lo normal, y mejor no me extiendo aquí) ya no tiene. De ser dentro de 50 años, seguramente se nos hubiese muerto (o igual no las hubiese tenido porque no se las hubiesen causado, y hasta aquí quiero leer).

Cocinar en una parabólica en un cámping o de excursión, queda bonito. Hacerlo por necesidad, ya es más feo. Comerse el plato cocinado en la parabólica cuando no tendrías opción de hacerlo de otra manera, sabe a gloria.

Mejor disfrutemos de los que tenemos, endulcemos lo que viene como podamos, y vayamos adaptándonos que de otra manera.

Si te cortan la luz y la electricidad, y no tienes la parabólica de cocinar, tienes que comer de frío. Si la tienes de antes, gastas menos luz y menos electricidad, y si te quedas sin ninguna de las dos, la cosa es menos fea. Pero lo importante, es saber que es sólo cuestion de tiempo que te la corten (en todos los sentidos...).

Insisto, soy plenamente consciente que como antes se vivia era muy feo, y que como viviremos lo será más (porque la lucha será mucho más feroz), pero sin embargo, tenemos que aprender a contentarnos con las cosas buenas que traerá el futuro, o si no, no vale la pena hacer nada.

Cuando yo era un crío, en un pueblo donde también quedan puertas con el agujero de los gatos, con un par de cantos rodaos jugaba a las canicas. Ahora, sin la play, no saben jugar nuestros hijos. De seguir así, seguro que todo lo verán más feo... o no, según los eduquemos (mira tu por dónde, mi mujer, tecnooptimista ella, en este punto TAMBIEN coincide conmigo: hay que volver a algunos puntos de la educación que se recibía antes, sobre todo, fuera de la escuela, los juegos de entonces, la relación de los niños con el campo, los animales y las personas, con el ocio, con la familia, empezando por el recreo).

Pero si prestas atención, verás que la decadencia socio-económica YA HA EMPEZADO. El 15M es la mejor prueba de ello. Pero si quieres, mira la evolución salarial de isPain, o del mismísimo PIB (incluso los 'no cocinados' que se pueden encontrar en internete, sobre muchos países).

Y no tardará mucho en irse acelerando (espero que entre el 2017 y el 2022 la cosa se vaya recalentando, pero sólo en lo político y económico, no en lo energético).

Por cierto, no tengo ninguna prisa, y me gustaría que tu tuvieses razón. Llevo una temporada que me gusta mucho equivocarme (para bien), un placer que desgraciadamente, cada vez, es menos común (cuando lo hago, suele ser para peor).

Re: Post: El pico de la energía: edición de 2016 (AMT)

Yo también tengo una cocina solar parabolica:  Alsol 1.4 Creo que es la mejor cocina solar que hay, funciona muy bien y resulta muy util.

Empece un blog contando las recetas que hago en mi cocina...pero apenas puse tres entradas.
http://recetassolares.blogspot.com.es/2009/10/presentacion.html

El ahorro el electricidad es algo irrelevante. No es por eso por lo que tengo una cocina solar, sino por el placer de cocinar con ella.
Cuando alguien se compra una barbacoa, no piensa ni calcula si se va ha ahorrar en electricidad por usarla. Lo hace pensando en disfrutar cocinando con su familia y amigos.
Pero con la cocina solar... lo que as le interesa o preocupa a la gente es el ahorro de energia.
No entiendo porque.

También tengo un huerto... y aso en la cocina solar los pimientos de mi huerto, regados con agua de mi pozo y los conservo reutilizando los botes de vidrio.

Re: Post: El pico de la energía: edición de 2016 (AMT)

Beamspot escribió
Insisto, soy plenamente consciente que como antes se vivia era muy feo, y que como viviremos lo será más (porque la lucha será mucho más feroz)
Joder, imagina 7000 u 8000 millones de personas peleándose por los despojos tras una catástrofe económica abrupta: sin alimentos, sin medicinas, apenas sin higiene ni salud pública, sin medios de transporte, sin nada. Ufff...habría puñaladas por un trozo de pan. Y eso sin hablar de las epidemias y pandemias que aparecerían a las pocas semanas.

Y es que es cierto que no es lo mismo malvivir en una edad media con apenas 200 millones de habitantes en el mundo, que tener que hacerlo tras un corte socio-económico radical con varios miles de millones peleando por los restos.

Esperemos que la cosa, cuando llegue, sea gradual (o que no llegue), porque si no...

Re: Post: El pico de la energía: edición de 2016 (AMT)

Beamspot escribió
La otra razón, es más simple y crematística: money. Reduzco gastos al mínimo.
+10

En las cajetillas de tabaco deberían poner una foto de Montoro, en lugar de unos pulmones chungos.

No digo a quién habría que poner en Argentina para no causar polémica...

Re: Post: El pico de la energía: edición de 2016 (AMT)

Fleischman
En respuesta a este mensaje publicado por Z
Zeta36 escribió
La vida fuera del sistema actual no es (ni fue) tan bonita como la pintan los anti-sistemas de turno.
Aprovecho para hacer proselitismo de la pizarra de Yuri:

lapizarradeyuri.blogspot.com/2010/03/el-pasado-era-una-mierda.html

Re: Post: El pico de la energía: edición de 2016 (AMT)

Beamspot
En respuesta a este mensaje publicado por alb.
Yo no empecé a hacer pruebas con la perabólica por ahorrar, precisamente. Más bien, para jugar.

Mi intención, es ofrecer este tipo de inventos a los 'pobres energéticos' a los que les han cortado la luz. Como dice aquel, mejor enseñar a pescar o dar una caña, que la oferta actual de 'soluciones' al problema de los 'pobres energéticos' que es darles un pez en forma ayuda económica (es decir, el partido de turno les paga la factura de la luz a cambio de su 'gratitud' en forma de voto cautivo). En ello estoy.

Hacer que mi entorno sea más resiliente es hacerme a la vez un favor a mi mismo. Ayudar a la gente, para luego quedar un domingo y hacer una parrillada solar, junto con unos vinitos caseros que algunos conocidoss hacen, con carne de 'cosecha propia' que tienen otros de mis amigos, así como verduras, hortalizas y frutas de algunos huertos (el de mi padre da un porrón de naranjas, que luego nos roban, pero si las cogemos verdes, luego, dado que sobran, las regalo a mis amigos de infancia, los de la barbacoa), es algo de lo más agradable. Y saludable.

Los que tenemos una cocina eléctrica, resulta que algo se nota a fin de més, si, pero tampoco tanto. Eso sí, los 3.5€ que me gasté en hacer la parabólica solar, están más que rentabilizados ya. (TRE del invento?)

Re: Post: El pico de la energía: edición de 2016 (AMT)

Beamspot
En respuesta a este mensaje publicado por Z
Lo curioso, es que no espero para nada que se tan abrupto como lo pintas. Los plazos son largos, en eso coincido, pero relativamente graduales, en eso no coincidimos.

Lo cual, por cierto, no es óbice para que no pase exactamente lo mismo, así que es más que evidente, que también en esto estamos de acuerdo.

Re: Post: El pico de la energía: edición de 2016 (AMT)

En respuesta a este mensaje publicado por Fleischman
Fleischman escribió
[...]

Muy buen artículo. Yo hace tiempo que lo leí. Es muy recomendable.

Re: Post: El pico de la energía: edición de 2016 (AMT)

Raquel
Por si interesa, relacionado con los pocos recursos. Una entrevista a Eleuterio Sánchez. Interesante cuando describe sus primeros años antes de los hechos que casi toda persona Española conoce o ha odio hablar.

Pablo Iglesias con Eleuterio Sánchez (programa completo)

Re: Post: El pico de la energía: edición de 2016 (AMT)

jose1024
En respuesta a este mensaje publicado por Z
En el pasado no se tenian oportunidades de hacer las cosas mejor, no se tenian conocimientos, eso es lo que me resulta triste al mirar al presente, fabricar vacunas a millones tiene sentido, fabricar moviles a millones no.

Es como si te hubieran dado una herencia del copon para que no pasaras necesidad nunca y en dos semanas de putas y drogas no tubieras un duro, sin contar que tampoco entre putas y drogas estamos libres de dolores de cabeza y malestares varios.

No se puede obviar que ha sido este ansia de dinero, posicion social y trabajo lo que nos ha dado el conocimiento y con el las oportunidades, siempre con el beneplacito de la energia abundante y barata en todos sus terminos, pero en medio nos hemos olvidado de darle un porqué a las cosas, y sopesar las externalidades a un plazo un poco superior al inmediato y desde un punto de vista menos egoista, siendo el fin ultimo de el porqué de lo que hacemos el simple hecho caprichoso del gusto y capacidad de poder, la industria del ocio es probablemente el mayor sumidero pero mientras de dinero y trabajo seguira ahi.

Re: Post: El pico de la energía: edición de 2016 (AMT)

jabaal
En respuesta a este mensaje publicado por alb.
Genial lo de la cocina solar... te reto a que la uses en Galicia.
En serio ¿qué pasa los días nublados? ¿y si quieres usarla para cenar (y es de noche)?

Re: Post: El pico de la energía: edición de 2016 (AMT)

alb.
jabaal escribió
Genial lo de la cocina solar... te reto a que la uses en Galicia.
En serio ¿qué pasa los días nublados? ¿y si quieres usarla para cenar (y es de noche)?
Te lo explico.
Las cocinas parabolicas con cocinas solares. Funcionan reflejando la luz del sol y concentrandola en el recipiente en el que se cocina, por lo que necesita luz solar directa.
Por la noche y cuando esta nublado no hay luz solar directa, por lo que la cocina solar parabolica no funciona.

Espero haber aclarado tus dudas.

Re: Post: El pico de la energía: edición de 2016 (AMT)

Beamspot
En respuesta a este mensaje publicado por jabaal
Mira tu por donde, te respondo yo. Un ejemplo:

http://builditsolar.com/Projects/Cooking/StoredHeat/StoredHeat.htm

De todas maneras, si hace sol, prefiero la cocina solar (a mi señora le parece igual: es 'más fácil de encender' y de usar, y no hay que quemar nada), así dejo el carbón para la barbacoa.

En invierno, que suele hacer frío, nada como acurrucarse alrededor del hogar (la chimenea), donde a la vez se hace algo de comida a la brasa, y se matan dos pájaros de un tiro.

Re: Post: El pico de la energía: edición de 2016 (AMT)

Yo creo que la autoconstruccion de cocinas solares puede ser contraproducente y puede dar una idea equivocada del potencial de las cocinas solares.

Imaginate que no hubiera cocinas electricas, y vas una mañana a un "taller de autoconstruccion de cocinas electricas". Donde con una vieja resistencia de una lavadora, una bateria de camión  y un par de ladrillos, conseguis construir una pequena cocina donde hacer un cafe.

Dedicas toda la mañana y recibes 3 calambrazos... para conseguir un cafe templadillo.
Acabaras pensando que las cocinas eléctricas no son practicas, que son una curiosidad para jugar un dia.

No me entiendas mal, no estoy criticando tu invento que no conozco. Pero he visto muchos talleres de autocontruccion que  hacen hornos solares con tres cartones y un poco de papel de aluminio que no son utilies.(bueno, son útiles para pasar una tarde entretenido jugando)

Yo creo que para que sea util, una cocina solar tiene que tener un buen diseño y tener materiales de calidad.

Re: Post: El pico de la energía: edición de 2016 (AMT)

El Ultimo Argentino
Excelente comentarios Beampost , y ya que tocaste el tema te pregunto por una duda.

Al menos en las regiones con clima templado y fríos inviernos.

Me pregunto si en el futuro menos apocalíptico, las grandes casas con recamaras privadas para cada miembro de la familia, van a tender a desaparecer paulatinamente antes la escasez energética ?

Vamos a volver a la viejas cabaña de un solo ambiente y una sola estufa para calentar todo el hogar? Con padres e hijos durmiendo todos juntos en Invierno?

Entonces disfrutemos también de poder conservar todavía nuestra Privacidad propia y "conjunta"

Saludos
Porque á cualquiera que tiene, se le dará, y tendrá más; pero al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado.

Re: Post: El pico de la energía: edición de 2016 (AMT)

Dario Ruarte
En respuesta a este mensaje publicado por alb.
alb. escribió
Yo creo que la autoconstruccion de cocinas solares puede ser contraproducente y puede dar una idea equivocada del potencial de las cocinas solares.

Alb:

Por un lado, estupendas tus recetas "solares". Qué pena que no has puesto más.

En segundo lugar sin duda tienes una "cocina solar" muy eficiente. Los tiempos que indicas (15 minutos y así) son propios de una súper-mega-concentración que, como bien dices, con modelos más "caseros" no siempre se logran.

Eso si, el aparato que tienes es enorme. Creo que parte de la eficiencia no la tienes tanto por los "materiales" como por la "superficie".

Y, ya puestos en el tema voy a lo que quería comentar: No creo que esté mal hacer cocinas -u hornos- solares "in house". No es tan difícil y rinden bastante bien.

Lo que no siempre se tiene en claro es la SUPERFICIE de irradiación porque, en temas solares "lo grande importa" y, a mayor superficie, mayor rendimiento.

Donde voy a convenir contigo es que, una parabólica de gran tamaño si no está correctamente diseñada, no reflejará los rayos con la concentración óptima y desperdiciará parte de la energía pero, cuidando ese detalle o bien en los hornos solares -donde el truco pasa por conservar el calor del aire- se logran resultados, quizás no tan apabullantes como los tuyos pero, más que dignos y útiles.

Re: Post: El pico de la energía: edición de 2016 (AMT)

JotaEle
Dentro del post se escribió
Hace unos días un lector del Facebook me preguntaba en qué habían quedado las previsiones que hacíamos en este blog cuando hablábamos el pico del gas hace cosa de 6 años. En otra ocasión, un lector me preguntaba sobre la evolución de la energía nuclear y si se había cumplido la previsión del pico del uranio o no. Y por supuesto hay quien pregunta cuál es la situación sobre el pico del petróleo (o peak oil), a pesar de ser el tema más discutido del blog;
Previsiones en el tiempo:

¿Se deben de hacer previsiones?. Cuando una predicción en el tiempo falla los opositores ponen en entredicho el tema que se está tratando, llegando incluso a cuestionar la teoría general, en este caso la del cénit del petróleo. Sin embargo si no se dan previsiones en el tiempo puede que no se forme la sensación de inmediatez necesaria para mantener la atención sobre el tema; sobre todo en el público ocasional que está buscando información.
Que una previsión falle no tiene importancia, no quiere decir que el que la creó no estuviera informado, si falló es por que entraron nuevos datos en juego no esperados, o bien porque los datos disponibles estaban falseados.
Lo peor de las previsiones es que algunos seguidores se toman la previsión a pies juntillas, abusando de la previsión como si fuera una verdad absoluta, para que luego falle estrepitosamente.