Post: El pico de la energía: edición de 2016 (AMT)

Post: El pico de la energía: edición de 2016 (AMT)

Re: Post: El pico de la energía: edición de 2016 (AMT)

Dario Ruarte
Excelente el artículo de Antonio !

No me convence mucho el incluir los gráficos de "crecimiento porcentual" (evolución porcentual más bien) porque posiblemente a los lectores poco habituados a "leer gráficos" los termine confundiendo un poco. Además en algunos casos la serie seleccionada distorsiona bastante los datos (Ejempo: fotovoltaica o eólica que, al ser más recientes, tuvieron crecimientos "fuera de escala" al principio y eso rompe la utilidad del gráfico para los datos más recientes).

Ahora bien, dejando de lado eso el gráfico que me parece estupendo es el del final:

Dos conclusiones son muy sencillas de extraer del mismo:

1) La dimensión relativa de las diferentes fuentes primarias de energía.

Fíjense que SUMANDO eólica y fotovoltaica (la grandes "esperanzas blancas" de los tecno-optimistas) no alcanzan la dimensión de la nuclear.

Ahora, si sumamos eólica+fotovoltaica+nuclear... a duras penas alcanzamos a la hidráulica !!

Pero ahora vienen lo grave... sumando TODAS ELLAS (eólica+fotovoltaica+nuclear+hidráulica) ni siquiera estamos a la mitad del gas !!

Y, tenemos que sumar TODAS ELLAS MAS EL GAS (sin el carbón obviamente) para llegar a los niveles de la energía que aporta el petróleo !!

Esto nos facilita entender que un 10% de caída en la producción del petróleo no podría ser cubierta por "la fotovoltaica" (que casi ni sale en la foto), ni por la suma de ella con la eólica.

Se necesitan aún MUCHOS AÑOS Y ENORMES INVERSIONES para que estas energías "salgan en la foto" y, el gran interrogante es si la suma de gas+carbón+petróleo tendrán la gentileza de otorgarnos ese plazo.

Pero esto nos lleva al segundo asunto:

2) Los peakoileros nos apuramos mucho.

El viejo adagio del "al pan pan y al vino vino" creo que aplica aquí. No digo Antonio, no digo Juan Carlos, no digo Pepe ni digo María pero, en general, el mundo de los peakoileros ya vienen (venimos) anunciando peaks y problemas con fechas tales como 2003, 2005, 2008, 2012... y en cierto modo nos parecemos a estas congregaciones religiosas que anuncian una "venida del Señor" para cada año calendario.

Afortunadamente -y lo digo porque sabemos lo GRAVE que será cuando esto no ocurra- los gráficos nos muestran un crecimiento en todos estos años.

Estamos de acuerdo que Europa o USA han disminuido el consumo per cápita, estamos de acuerdo que la economía mundial no despega desde el 2007-2008 y el consumo se ha mantenido estable... con todo de acuerdo pero lo cierto es que los gráficos no muestra aún que estemos en ningún "peak".

- Ahora... eso significa que el mundo no era redondo ni limitado y que vivíamos en un planeta ilimitado y que puede crecer para siempre ?

La respuesta es NO. El mundo ES limitado y la producción de fuentes de energía primaria (al menos la de fósiles) VA a descender en algún momento del futuro.

Y viendo la "foto", tendríamos que estar como locos desarrollando eólica y fotovoltaica mientras cuidamos como lo que es -oro- mediante ahorros a las fuentes no renovables pero, todavía no es un política clara y decidida.

Como en muchas otras ocasiones y para muchos otros temas vamos a terminar reaccionando cuando tengamos el problema encima y todo sea más grave, más caro y más difícil de hacer... y quizás no pueda siquiera hacerse sin graves daños, problemas o crisis.

En fin... que apenas si somos testigos y espectadores de una obra en la que tenemos poca incidencia SALVO la de seguir explicando el tema una y otra y otra vez para que al menos cale lo suficiente como para que los actores puedan REACCIONAR A TIEMPO cuando se adviertan los signos inequívocos del problema.

Y, en este sentido, la nota de Antonio (y el bonito gráfico del final) son un estupendo aporte en ese sentido.

Re: Post: El pico de la energía: edición de 2016 (AMT)

Yo de este artículo de Antonio saco, siguiendo a Dario, dos conclusiones:

1) Viendo las gráficas creo que queda claro que si bien los efectos del peak-oil llegarán (porque teóricamente es una propuesta muy consistente), no lo hará posiblemente hasta bien pasadas al menos cuatro décadas. Personalmente yo creo que no lo llegaré a ver en vida o lo veré de refilón (tengo 36 años ahora mismo); aunque mis hijos sí lo notarán en parte, y mis nietos (si los llego a tener), seguramente se comerán el problema por completo.

2) Reaccionar ahora, como pide Dario, significa renunciar a consumir parte del pastel ahora; lo que implica sin embargo (paradoja de jevons mediante), simplemente que otros aprovecharán para comerse lo que nosotros dejemos de comer. Ya se sabe, el pez que no es pescado río arriba...

No es posible reaccionar ahora, porque no es posible poner de acuerdo al instante a 7000 millones de personas distribuidas en ciento y pico de países. Así que olvidemos ese utópico deseo, no merece la pena ni siquiera tenerlo en cuenta: ¡si no somos capaces ni de ponernos de acuerdo en una comunidad de vecinos de barriada!

Re: Post: El pico de la energía: edición de 2016 (AMT)

SaintMichael
Dice Zeta36: "No es posible reaccionar ahora, porque no es posible poner de acuerdo al instante a 7000 millones de personas distribuidas en ciento y pico de países. Así que olvidemos ese utópico deseo, no merece la pena ni siquiera tenerlo en cuenta: ¡si no somos capaces ni de ponernos de acuerdo en una comunidad de vecinos de barriada! "

Bueno, pues yo, yo solito, me he puesto de acuerdo conmigo mismo y estoy intentando hacer todo lo que esté en mi mano para que mis nietos no sufran tanto.

No me voy a esperar a que se pongan de acuerdo conmigo el resto de los siete mil millones de personas... ;)
"Si la guerra se inicia con la mentira, la paz puede ser iniciada con la verdad"

Re: Post: El pico de la energía: edición de 2016 (AMT)

Me parece muy bien, pero que sepas que todo ese esfuerzo particular tuyo, se lo comerán otros con creces además.

Re: Post: El pico de la energía: edición de 2016 (AMT)

+10 Antonio por el resumen y +10 Dario por quitarme las palabras de la boca.

Eso sí, mi optimismo juvenil no llega a las cuatro décadas de Zeta...

Me voy a mojar, coño. El peak fósil será el 2 de febrero de 2022, y de ahí meseta hasta el 2 de febrero de 2032.

Hasta entonces, a disfrutar, jeje. Como creo que decía Javier Pérez, la chica a la que no besaste no se metió a monja...

Re: Post: El pico de la energía: edición de 2016 (AMT)

SaintMichael
En respuesta a este mensaje publicado por Z

No voy a contribuir a machacar el mundo sólo por que otros no sean capaces de dejar de hacerlo.
Allá cada cual con su conciencia.
¿Que si se pueden hacer cosas? Sí, se pueden hacer muchas cosas. Y no voy a dejar de animar a ello a todo el que quiera escucharme.

Otro mundo no sólo es posible... yo creo que un mundo mejor es... inevitable  :)

Un abrazo
"Si la guerra se inicia con la mentira, la paz puede ser iniciada con la verdad"

Re: Post: El pico de la energía: edición de 2016 (AMT)

El Ultimo Argentino
En respuesta a este mensaje publicado por Z
Que me perdonen pero yo CREO y ESPERO que el temido Crash Oil se produzca lo más antes posible, por el bien de la tierra.

Si vos tenés razón y todavía nos quedan unas tres o cuatro décadas para el "golpe fatal", llegaría más o menos para 2050 no?

 Pero las tendencias mínimas advierten que si se mantiene el ritmo de crecimiento actual para 2050/55 el planeta tendrá que soportar a 10.000.000 millones de seres humanos y más de la mitad serán africanos,chinos e indios.

Para esa fecha creo que cualquier solución pacífica queda descartada, más bien yo apostaría por Colapso Total , "Seneca Cliff", Mad Max o el apocalipsis que más guste.

Que más da seguí durmiendo tranquilo

Saludos

SaintMichael

Totalmente de acuerdo, cuando nos llegue la Parca podremos irnos con la conciencia tranquila con el gozo interno de saber que al menos personalmente uno hizo lo posible y lo que estuvo a su alcance para evitar todo esta catástrofe planetaria.

Soy ateo, pero creo si existe el Karma o alguna justicia universal cada cual pagara su contribución a este desastre.

Pero me basta con irme con la conciencia en paz.

Salud
Porque á cualquiera que tiene, se le dará, y tendrá más; pero al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado.

Re: Post: El pico de la energía: edición de 2016 (AMT)

Fleischman
Poner caritas en un blog también emite CO2...

Pero si no las pones tú, ya las pondrá otro.

A ver, no creo que estemos diciendo que nos liemos a derrochar como si no hubiera mañana, comiendo sopa de aleta de tiburón de primero, filete de ballena azul de segundo y paté de rinoceronte blanco de postre, porque si no matas tú al rinoceronte, ya lo matará otro.

Va más por el ahorro individual de energía, o así lo entiendo yo. Si unos cuantos frikis decidimos no poner la calefacción en invierno, y resulta que eso produce un ahorro de gas natural... ¿se deja de extraer ese gas natural? Nop! Simplemente se quemará en otra parte.

En el mejor de los casos, si efectivamente se dejara de extraer "tu cuota", se quemará un poco más tarde (con lo que el peak sería un poco más tarde, que es malo, jeje). Ese gas no se va a quedar bajo tierra (o bajo el mar).

Y no lo digo por mí, que estuve viviendo un montón de años en pisos sin calefacción (si alguien conoce Pucela, en el típico piso de La Rondilla). Y sin ascensor. Y tan ricamente.

Re: Post: El pico de la energía: edición de 2016 (AMT)

Beamspot
Pues yo me esfuerzo en consumir lo mínimo. Y me importa un bledo que se lo queme otro.

Una razón, es para irme acostrumbrando a la escasez. Que es lo de menos.

La otra razón, es más simple y crematística: money. Reduzco gastos al mínimo.

El colapso de nuestra sociedad ya ha empezado, y los primeros síntomas son de contracción económica. La crisis de 2008 es el primer escalón. Vienen más, y no creo que tarden muchos años en darse.

Para entonces, prefiero haber gastado mis dineros y esfuerzos en otras cosas que se pagen a si mismas.

Por ejemplo, agua caliente sanitaria solar, que no pasa por el contador.

Calefacción solar 'casera', que tampoco pasa por ningún contador.

Cocina solar con algunas parabólicas recicladas. La sopa sale más barata, igual que el café.

Algo de huertecillo urbano, para ir comiendo.

Reducción de deudas, con lo que lo tendrán más difícil de quitarme lo que tenga.

Respecto del artículo, buenísimo como de costumbre, pero más o menos apunta que los picos están aquí, y, si bien la bajada aún no ha llegado, sí las consecuencias económicas del pico, que es en realidad el problema.

El descenso, por mucho que nos convenga y/o nos guste, no será rápido, si no lento y agónico, y en forma de escalera. Primer escalón, en 2008. En breve (2017? 2018?), empezará el siguiente. Y así sucesivamente, en una bajada que sufrirán sobre todo nuestros hijos, los jóvenes que ahora estan en la uni, y nuestros nietos, y que ni nuestros tataranietos no verán acabar.

Es más, espero que las renovables nos ayuden a paliar la caída brusca, que tengan su papel en mantener el ritmo lento. Dicho lo cual, me temo que va a ser mucho peor, precisamente (por aquello del Planeta de Pascua).

Re: Post: El pico de la energía: edición de 2016 (AMT)

alb.
En respuesta a este mensaje publicado por El Ultimo Argentino
A mi este articulo me ha resultado un poco decepcionante. No es que este mal, es que simplemente se limita a representar los datos de BP que yo ya tengo muy vistos.

Dario.  En mi opinión, lo mas interesante de esta gráfica, es que aparecen la fotovoltaica y la eolica.
Hace 10 años cuando comentábamos los datos de BP en crisis energetica, la base de datos no recogia los valores de la eolica o la fotovoltaica ya que eran insignificantes.
Hace 5 años cuando BP comenzó a incluir estos datos, la representación de la fotovoltaica era una linea horizontal que no conseguía separarse del suelo.
Ahora ya se ven estas lineas siguen siendo pequeñas pero ya se pueden ver sin necesidad de utilizar un eje secundario.

Para el 2020 la potencia eolica sera el doble y la fotovoltaica el cuadruple. Antes del 2025 la eolica y la fotovoltaica habrán superado a la energia nuclear. No esta claro quien la superaras ante.

En el 2050 las energias renovables producirán unos 7000Mtep en total.

Re: Post: El pico de la energía: edición de 2016 (AMT)

jabaal
¿4 décadas para sentir el peak? otras veces he leído que 2020...2030...
Estaría genial que los expertos se mojaran de una vez. Antonio, si lees esto: ¿cuándo iremos en bicicleta?

Tengo pensado cambiar de coche porque tengo una hija pequeña y yo con un 3 puertas pero si me dices que en 5 años no podré llenar el tanque...

Va medio en serio medio en broma. ¿4 décadas más de vida actual o colapso inminente?

Re: Post: El pico de la energía: edición de 2016 (AMT)

El Ultimo Argentino
En respuesta a este mensaje publicado por Fleischman
No no te enojes ché, creo que entendiste mal mi mensaje, hoy por hoy y momentaneamente cada uno tiene cierto Derecho de hacer lo que se le cante con su vida y sus recursos económicos.

Y tenés razón, de cualquier manera todo se gasta al final.

Yo más bien quería hacer notar las "buenas" medidas que cada individuo puede tratar de hacer y que estén a su alcance para mitigar un poco el desastre ecológico actual.

Hablo de medidas sencillas y simples, analizar como impacta tu vida en el ecosistema, consumir solo necesario e indispensable, unirse a un grupo de huertas urbanas, de forestación, de limpieza medioambiental, ayudar a las "mascotas" callejeras urbanas,etc. Lo que más te guste y este disponible en este momento.

Lamentablemenete en la Argentina la Ecología esta cooptada en su mayoría por gente de clase alta sin la mínima idea de "Coherencia Ideológica" y muy Superficial, tipo Greenpeace, Anti Monsanto,etc.

Te hablo de personas que saben mucho, ayudan bastante, pero en cuanto pueden se pegan unas vacaciones de puta madre en el Caríbe,Europa, playas de Ecuador o México,etc, aumentando su ya de por sí gran Huella Ecológica.

Piensan que el American Dream es compatible con el Decrecimiento o una Economía Sustentable.

También incluiría prepararse personalmente para la gran escasez y la gran exclusión, tratando cada uno de "salvaguardar" aquello que considere un bien valioso(in/material) para las desdichadas generaciones futuras.

Pero si por ahí otra gente quiere consumir y derrochar recursos hasta morir ¿que se le va hacer? Encerrar a esa gente en un campo de concentración ? Claramente no.

En otros tiempos tal vez, hoy no está disponible; Los tiempos de luchar cara a cara contra el sistema enemigo y sus adictos ya quedaron en el olvido.

Yo creo que individualmente hoy toca hacer tierra quemada al gobierno, una retirada táctica del sistema imperante, vivir en resiliencia hasta que todo caiga por su propio peso y que la naturaleza borre lo que tenga que borrar.

Todo eso sin dejar de mitigar nuestro impacto sobre la biosfera.

Saludos.
Porque á cualquiera que tiene, se le dará, y tendrá más; pero al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado.

Re: Post: El pico de la energía: edición de 2016 (AMT)

guia del desfiladero
Insisto. Se llegó a la conclusión, aceptada por todos incluso por parte de los propios saudíes, que Arabia Saudí dejará de exportar petroleo en el 2035, ya hemos visto sus últimos movimientos, o sea que antes sus exportaciones serán ridículas. Se tiene claro que el fraking a corto plazo va a dejar de aportar ese petróleo que está compensando el declive del convencional. Parece claro que China e India, 2300 millones de personas quieren acercarse a nuestro nivel de consumo. En estas condiciones vamos a sufrir el peak oil en 40 años?. Cuan largo me lo fiáis Sancho

Re: Post: El pico de la energía: edición de 2016 (AMT)

Se puede fiar más largo de lo que parece porque el petróleo no es la única fuente de energía disponible. El problema no es que el petróleo se agote, sino que se agote toda fuente de energía rentable y lo suficientemente eficiente como para mantener el bienestar moderno de varios miles de millones de personas.

Es decir; que puede que el petróleo no de más de sí mucho antes de 40 años, pero se le irá sustituyendo más mal que bien durante varias décadas más por el resto de energía fósiles, la nuclear y por las renovables. Y no será posiblemente hasta que el declive alcance a todas las fósiles y a la nuclear cuando empiece una escasez energética (ayudada por el aumento exponencial de la población) que impida mantener al sistema económico tal y como lo conocemos. Pero para que eso ocurra bien pueden pasar 40 años e incluso algunos más.

Un saludo!!

Re: Post: El pico de la energía: edición de 2016 (AMT)

Rafael Romero
En respuesta a este mensaje publicado por alb.
Alb, veo que has renovado el gráfico, pero continúas en las andadas.

alb. escribió
En el 2050 las energias renovables producirán unos 7000Mtep en total.
Ahora estás diciendo lo que "las energias renovables producirán" o lo que se necesitará que produzcan para cubrir el Gap de lo que dejarán de producir las energías fósiles.

Puedes rectificar o te recuerdo lo que tu mismo dijiste hace sólo un mes respecto a los "7,3Gtoe" para llegar a cubrir la demanda de 2050, situada en 17,5GToe.

Re: Post: El pico de la energía: edición de 2016 (AMT)

JotaEle
En respuesta a este mensaje publicado por Z
Zeta36 escribió
[...]
Eso es envidia ¿no?.

A mí el ser picoilero me ha traído a la larga una forma de vida más tranquila y más austera, pero sin privarme de nada. Como bien dice el dicho: No es más rico quien más tiene sino el que menos necesita.
Pienso que el proceso será lento pero progresivo, de hecho ya ha empezado. El alto precio de la energía traerá el fuerte aumento del precio de la energía y con el tiempo el precio de casi todo. Mientras los demás se humillan reduciendo a la fuerza su superfluo estatus, yo ya estoy preparado. Todavía me puedo permitir cosas superfluas como el coche, lo uso lo mínimo posible, no dependo de él, y cuando me tenga que desprender de él lo haré sin pena ni gloria.
Saludos
Neo

Re: Post: El pico de la energía: edición de 2016 (AMT)

Neo
En respuesta a este mensaje publicado por Z
Pero si el peak del petróleo convencional el de alta TRE fue hace más de 10 años, hoy en día la producción se mantiene en meseta gracias al fracking y las arenas bituminosas, negocios ruinosos fruto de la especulación y deuda, no habrá que esperar 4 décadas para ver efectos del peak, me da a mi que ya los vemos, le doy 10 o 15 años para que sean muy visibles para el común de los mortales

Re: Post: El pico de la energía: edición de 2016 (AMT)

SaintMichael
En respuesta a este mensaje publicado por El Ultimo Argentino
La Conciencia, esa gran desconocida.

Decía don José Saramago que "La alternativa al neoliberalismo se llama conciencia".

Lo decía aquí:    https://www.youtube.com/watch?v=AvBypYy_EHA

Muchas gracias "argentino" :)
Un fuerte abrazo
"Si la guerra se inicia con la mentira, la paz puede ser iniciada con la verdad"

Re: Post: El pico de la energía: edición de 2016 (AMT)

+10

Re: Post: El pico de la energía: edición de 2016 (AMT)

Parroquiano
[...]
...me apunto.

[...]

...yo también me apunto.
"Si la guerra se inicia con la mentira, la paz puede ser iniciada con la verdad"

Re: Post: El pico de la energía: edición de 2016 (AMT)

Es muy fácil apuntarse a cocinar en una parabólica mientras se disfruta de soslayo del bienestar, pero el día en que se os muera un hijo porque no hay medios para operarlo de una simple apendicitis...

La vida fuera del sistema actual no es (ni fue) tan bonita como la pintan los anti-sistemas de turno. El día en que llegue una verdadera decadencia socio-económica (si es que lo vemos en vida) no será algo tan bonito y bucólico, os lo puedo asegurar.

Pero bueno, yo insisto en que no lo veremos en vida (sobre todo el que pase de 30 tacos); siempre y cuando por supuesto, una guerra seria entre potencias no lo desestabilice todo antes.

Re: Post: El pico de la energía: edición de 2016 (AMT)

Dario Ruarte
En respuesta a este mensaje publicado por Fleischman
Fleischman escribió
+10 Antonio por el resumen y +10 Dario por quitarme las palabras de la boca.

Te debo una disculpa. No me la ingenié para meter romanos en el post.

Re: Post: El pico de la energía: edición de 2016 (AMT)

Ya te dije que no voy a volver a responder a tus comentarios.

Re: Post: El pico de la energía: edición de 2016 (AMT)

http://foro-crashoil.2321837.n4.nabble.com/Hacia-las-baterias-eternas-td29350i30.html#a29447

alb. escribió
Lo que muestra el gráfico es que la demanda de la energia primaria total, es de 17,5GToe, mientras que la energias fósiles solo produciran 10,2GToe.  Por lo tanto para cubrir ese hueco sera necesario que las energias NO fósiles( A las que llamaba renovables aunque incluyan la nuclear)  tendrán que generar 7,3Gtoe.
"sea necesario que generen" no es lo mismo que "producirán".

Porque el gráfico que aportas de nuevo es demanda, no de producción, nadie asegura que la demanda pueda ser satisfecha.

Re: Post: El pico de la energía: edición de 2016 (AMT)

En respuesta a este mensaje publicado por Z
Totalmente de acuerdo Zeta.

El artículo cumple con el objetivo de recapitular y dar una visión global de la energía, hecho en un lenguaje claro y que puede servir de referente tanto para poner en contexto de forma rápida al que acabe de aterrizar como para realizar revisiones en el futuro.

Si he de ponerle un pero es que tal vez sería bueno añadir una visión demográfica y hablando de revisiones nos viene al dedillo la que no hace mucho ha hecho J. Laherrere, en un documento que ofrece una  comparativa de sus gráficos y análisis desde 2004 hasta 2015.

De esta comparativa os dejo el siguiente gráfico

Y la conclusión, que el mismo anexa:
"En 2010 la previsión era que en 2050 la producción de energías fósiles per cápita sería de 9 boe x persona x año, partiendo de los 11 boe x persona x año de 2011. En 2015 la previsión es que en 2050 la producción de energías fósiles sea de unos 7,5 boe x persona x año, situándose a niveles del 1965

En conclusión, no sólo habrá menos producción, si no que tocaremos a mucha menos por cabeza y a medida que pasan los años, las conclusiones son más pesimistas sobre la cantidad que nos tocará a cada uno.

Y no podemos esperar mucho de las renovables, pues si crecen en %, es simplemente debido al descenso inevitable de las energías fósiles.

Dicho en otras palabras, para que algunos mantengan satisfecha su demanda y cierto crecimiento, será necesario que otros muchos, cada vez más, vean reducidas sus necesidades, hasta llevarlas al límite, lo que implica a nivel global un crecimiento de las diferencias sociales a todos los niveles y en todos los países y, por tanto, un crecimiento de los conflictos y la inestabilidad mundial que no favorecerá en ningún aspecto algunas propuestas de transición energética.

Re: Post: El pico de la energía: edición de 2016 (AMT)

Fleischman
En respuesta a este mensaje publicado por El Ultimo Argentino

Bueno, salvo lo de dar de comer a las mascotas callejeras... en mi pueblo (el de ahora), si te pillan dando de comer a un gatito, te multan.

(En mi pueblo "de siempre" aún hay casas -ya pocas- que conservan la puerta con un agujero abajo para que los gatos puedan entrar y salir a su antojo.)

Re: Post: El pico de la energía: edición de 2016 (AMT)

Fleischman
En respuesta a este mensaje publicado por Z

En el resto de energías toi de acuerdo, pero la nucelar no creo que vaya a sustituir mucho. Más bien, la van a sustituir a ella...

Re: Post: El pico de la energía: edición de 2016 (AMT)

Jajajaja

Afortunadamente están hablando de romanos en otros hilos...