Post: La bancarrota petrolífera

Re: Post: La bancarrota petrolífera

Ruben DK
En respuesta a este mensaje publicado por Juan Carlos
Pues sí, España está en muy mala posición. A pesar de todo parece que la gente tiene asumida la situación actual, no más 15m ni demostraciones por el estilo. Creo que en el fondo la inmovilización es debida a la esperanza en un futuro mejor, a que tarde o temprano las cosas cambiarán. La esperanza, y a colación con mi último comentario, es una entrega de confianza, el sistema saldrá de esta. Al ser la base de la estructura social, como creo entender, mientras quede esperanza no habrá cambios. El punto de inflexión a nivel social vendrá con la desesperación y esta moverá el sistema a lo siguiente que dé más confianza (sea lógico o no), siguiendo entonces el mismo proceso hasta que se encuentre una estabilidad o se desmorone por completo la sociedad.

Re: Post: La bancarrota petrolífera

Kuznacti
En respuesta a este mensaje publicado por Juan Carlos
Aunque en Venezuela (donde vivo) cieratamente hubo tremendos paros petroleros, eso fue en la época en la cual la oposición politica controlaba la industria, actualmente esta extremadamente controlada por el gobierno y no existe ese riesgo alarmista de paros petroleros que dice AMT. Además en su gráfico tampoco esta señalado ningún paro, como  dice en el texto. Lo que si ha habido en PDVSA son fallas continuas o más o menos regulares producto del despido masivo de mucha gente especializada luego del paro petrolero (eso fue hace más de 10 años). La versión del gobierno dice que es sabotaje. Sea como sea la verdad es que esas fallas eran muy raras e incluso inexistentes en la vieja PDVSA.

La explotación de la faja del Orinoco la verdad es que ha estado bastante lenta. Hace poco una de las transnacionales que planeaba participar en la misma se retiro por desacuerdos con el gobierno. Esa ha sido otra de las historias que se han vuelto bastante comunes, desde hace unos años para aca ....

En lo personal, la verdad es que no me entusiasma ni el patriotismo del gobierno en cuanto a la politica de PDVSA, ni tampoco la explotación de la propia Faja del Orinoco, esto ultimo porque compadezco demasiado a la selva amazonica. Incluso tal vez sea mejor por el bien de esta que las cosas no se aceleren tanto. Parte de la tardanza se dice ha dicho que es por el estudio en el pro de mitigar el impacto en esta, aunque no me lo creo. De hecho esa zona esta bastante efectada por otro tipo de explotaciones que se realizan allí.

Esperemos que el mundo encuentra una forma de mitigar esa sed incontrolable de energía y de crecimiento ilimitado. Pienso que es en eso en lo que hay que focalizarse, no en cuáles serían los próximos canarios o cuáles países aun quedan por depredar.
dd if=/dev/urandom | aplay

Re: Post: La bancarrota petrolífera

Kuznacti
Acabo de leer que el presidente Maduro se va para China, allí esta otro dato importante. Este gobierno ha querido hacer de sus principales socios China y Rusia, pero sin mucho éxito. Los que al parecer tienen sobre todo la tecnología y la pericia para explotar la Faja son los norteamericanos, es ellos a quienes tambien beneficiaria más, no a los Rusos, que aun  nadan en petroleo, ni a los chinos que están tan lejos que la TRE del petroleo pesado que se llevan, al decir de algunos analistas de mi país terminaría por debajo de 1. De hecho lo que se dice los chinos es que revenden el petroleo de Venezuela, pero aun esto no les resultaría un gran negocio.

La verdad es que quisiera leer un análisis más profundo de todo esto. No estoy muy contento con todo lo que suelo escuchar en mi país. De hecho los análistas de los que hablo son de los que creen en el éxito del fracking y el shale oil.

Lo que dice AMT de mi país es también bastante superficial.
dd if=/dev/urandom | aplay

Re: Post: La bancarrota petrolífera

sorella
El post aporta grandes pinceladas de la situación global. No veo que la intención haya sido exponer las situaciones particulares de cada país en detalle. Supongo que para eso haría falta un post específico para cada caso.

Lo que yo he entendido del presente post es que no hay que perder de vista la deriva de la situación mundial, y ésto es fundamental para poder mantener la lucidez frente a las noticias propagandísticas que cada vez con mayor descaro inundan los medios de comunicación.
Pero a pesar de eso, y principalmente para los españoles, lo urgente es poner más atención en nuestros propios problemas y espabilarnos para alcanzar esa resiliencia imprescindible que necesitamos antes de que la situación nos explote en los morros mientras miramos embobados como van colapsando los países a nuestro alrededor.

Re: Post: La bancarrota petrolífera

Herr Doktor
Otra forma de leer el post es que, en el fondo, lo importante para la mayoría de los paises y sus poblaciones es la evolución de las exportaciones.

Más allá de elucubraciones alrededor de gráficas sobre la producción mundial, o de reflexiones acerca de TRE o de petroleos no convencionales, lo le que importa a los importadores de petróleo son los volúmenes disponibles para la exportación en el mercado mundial. Eso, mientras todavía exista un mercado mundial; cuando éste colapse, como ya comenté en otro thread, es cuando empezará de verdad el mambo geopolítico...

Re: Post: La bancarrota petrolífera

Kuznacti
En respuesta a este mensaje publicado por Juan Carlos
Esta es una entrevista al embajador de Ecuador en Venezuela, en el programa de Walter Martínez de Telesur, sobre la contaminación de Chevron Texaco en la Amazonía:

http://multimedia.telesurtv.net/media/telesur.video.web/telesur-web/#!es/video/dossier-148936

Muy bueno !.

dd if=/dev/urandom | aplay

Re: Post: La bancarrota petrolífera

Jordi Llanos
Creo que la cuestión fundamental es el descenso del petroleo exportable debido al incremento del consumo, en muchas ocasiones fuertemente subvencionado, de los países exportadores y como afecta negativamente a los países importadores.

Me permito recomendar este artículo del blog Do the Math sobre la población que tienen datos curiosos. Uno que me ha sorprendido afecta a la tasa de natalidad de los países que producen un parte sustancial de la energía que consumen y su carga o impacto para el planeta. En el caso de países exportadores con precios subvencionados los incrementos de población suponen un claro desafío a la sostenibilidad.

http://physics.ucsd.edu/do-the-math/2013/09/the-real-population-problem/

Re: Post: La bancarrota petrolífera

Re: Post: La bancarrota petrolífera

Kuznacti
En respuesta a este mensaje publicado por Juan Carlos
Las Naciones Unidas deberían pronunciarse sobre la prohibición de sobrevuelo al presidente y de Visa a los representantes de mi país.

http://www.el-nacional.com/politica/Maduro-diplomaticas-drasticas-EE-UU_0_266973596.html

Eso que dice Maduro debería decirlo el Secretario de la ONU. Creo que es eso lo que debería demandar principalmente Maduro en lugar de dejar sin palabras a ese Secretario que no dice nada.

Dejando a aparte mi opinión personal sobre Maduro, debo decir que esto es un asco de politica.

dd if=/dev/urandom | aplay
R.

Re: Post: La bancarrota petrolífera

R.
Me ha sorprendido mucho la situacion actual de Malasia, en donde su poblacion piensa que nada en la abundancia petrolifera.
Imaginaba que su situacion no era tan boyante, ya que siempre me fijo en noticias relacionadas con el petroleo, y en los ultimos meses recuerdo la propaganda que se le dio a un gigantesco yacimiento de petroleo on shore del cual ni siquiera daban datos de produccion estimada, asi como abundantes quejas por la subida del precio de los combustibles y el intento del Gobierno por contener precios. Y un dato curioso, a los coches tailandeses solo les dejan repostar el diesel necesario para alcanzar la frontera. Me temo ademas que tambien han decidido apostar por incrementar la superficie de palma de aceite aunque sin llegar a la locura de Indonesia.
Desgraciadamente, hablar del peak oil en esta parte del mundo es una locura, recuerdo a un jefe de Petronas que me escuchaba como si estuviese loco. En fin.
Salu2

Re: Post: La bancarrota petrolífera

Kuznacti
En respuesta a este mensaje publicado por Kuznacti
finalmente USA le dio permiso a Maduro así que se escapo el canario otra vez (risas)

dd if=/dev/urandom | aplay

Re: Post: La bancarrota petrolífera

Juan Carlos
En respuesta a este mensaje publicado por Jordi Llanos
Las reservas mundiales de petróleo podrían acabarse dentro de medio siglo

Publicado: 17 oct 2013

Todas las reservas de petróleo del planeta podrían agotarse dentro de 56 años, según informan los investigadores del Consejo Mundial de Energía (WEC, por sus siglas en inglés).

Estos datos fueron publicados en un informe anual de la organización sobre recursos mundiales de energía presentado esta semana en el Congreso Mundial de Energía celebrado en Daegu, Corea del Sur. De acuerdo con sus estimaciones, citadas por la agencia Itar-Tass, en las entrañas de la Tierra quedan 223.000 millones de toneladas de petróleo y 209 billones de metros cúbicos de gas. Al ritmo actual de consumo, estas cantidades serán suficientes solo para un período de poco más de medio siglo.

Otro recurso, el carbón, cuyas reservas mundiales se estiman en 891.000 millones de toneladas, podrá satisfacer las necesidades de la población del planeta durante los próximos 100 años. Según el WEC, el carbón sigue siendo la principal fuente de producción de electricidad en el mundo. Por ejemplo, en China, el 79% de electricidad se produce por la quema de carbón, mientras que en EE.UU. este índice alcanza el 40%.

Sin embargo, varios expertos opinan que, de todas las fuentes de energía, el carbón es "la más sucia". La quema de carbón puede provocar lluvias ácidas, que afectan negativamente a la agricultura y a la ecología. Asimismo, el uso de este mineral para producir electricidad es bastante problemático, pero, según los pronósticos, la demanda de carbón en el mundo se incrementará en un 25% hasta el año 2020.

Los miembros de la organización señalaron también que las energías renovables tendrán un papel clave en el desarrollo del sector energético. "Las energías renovables desempeñarán un papel importante en la futura estructura del sector. En particular, nuestro estudio muestra que el desarrollo de la energía solar tiene muchas perspectivas", indicó la organización, aunque agregó que este innovador campo se enfrenta a una serie de problemas.

"Hay un enorme potencial hidroeléctrico sin explotar, sobre todo en África, Asia y América Latina, pero una serie de grandes proyectos tiene que hacer frente a la resistencia local. Los biocombustibles también presentan un importante potencial energético, especialmente en América Latina", subrayó el experto de la organización Christoph Frei.

http://actualidad.rt.com/actualidad/view/108788-reservas-mundiales-petroleo-energia-acabarse