Post: Las lágrimas del Ártico (AMT)

Cerrado 116 mensajes Opciones

Re: Post: Las lágrimas del Ártico (AMT)

Joaquin
No os preocupéis por el tema del carbono y esas cosas, aquí ya lo teníamos previsto en el 2008

http://elpais.com/elpais/2008/02/07/actualidad/1202375820_850215.html

Rajoy plantará 500 millones de árboles si gana las elecciones. Ya casi no caben más árboles....

Re: Post: Las lágrimas del Ártico (AMT)

carlos_EM_VLC.
Ten mucho cuidado con los políticos pues casi es peor que cumplan sus promesas.

Hace 12 años sufrimos el peor incendio forestal en Valencia, no por extensión sino por cercania y simbolismo, la sierra calderona ardió como estaba destinada a arder tras abandonarse el pastoreo y las labores de mantenimiento del monte. Tres dias después del incendio, cuando la temperatura del terreno hacía inviable cualquier siembra, se lanzaron no sé cuantos miles de kilos de semillas, brasearlas y asi decir que habian comenzado las labores de repoblación...

Cuidado porque plantar un árbol no es lanzar una semilla desde una avioneta pero para un político si.

Un saludo y suerte.

Re: Post: Las lágrimas del Ártico (AMT)

Re: Post: Las lágrimas del Ártico (AMT)

Kanbei
Han arrasado la tierra y ahora arden.
Ardan con ella.

Re: Post: Las lágrimas del Ártico (AMT)

Re: Post: Las lágrimas del Ártico (AMT)

Rafael Romero
Al óptimo climático medieval, le siguió la "pequeña edad de Hielo" (s. XIV a XIX). Pero el óptimo climático Medieval duró del 800-1300 dC.
Así, como el óptimo actual se inició sobre 1850, de tratarse de un tema cíclico aun nos quedaría algún siglo por delante de calentamiento.....

Re: Post: Las lágrimas del Ártico (AMT)

Atolladero
De momento esta primavera en España, lluviosa y fría, confirma la tésis de Knownuthing de que a un año del fenómeno del niño más intenso de lo habitual ( seco y caluroso) le siguen dos años de niña, más lluviosos y fríos de lo habitual.

Dos buenos años para que crezcan los árboles y absorvan el exceso de CO2 si se confirma.

Re: Post: Las lágrimas del Ártico (AMT)

Antonio Turiel
Lástima que 1) en latitudes más altas lo que hay es más calor y mas sequedad (e.g., Canadá), así que no se puede afirmar eso en general y 2) aún estamos en fase El Niño; acabando, pero aún es El Niño. No es obvio que venga un Niña justo a continuación (aunque pase a menudo), pero en todo caso hasta diciembre no lo sabremos.

Re: Post: Las lágrimas del Ártico (AMT)

El Ultimo Argentino
Gracias por esta noticia amigos foreros.

Sepan que en Argentina ni se habla de esta noticia tan importante.

Los medios masivos de comunicación ni han tocado el tema de los incendios en Canada o le han dado muy poco interés.

Después de todo ahora acá en Argentina se muestra a Canada como un modelo de país a seguir.

Espero que las mineras canadienses no arrasen con toda nuestra tierra.

Salud
Porque á cualquiera que tiene, se le dará, y tendrá más; pero al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado.

Re: Post: Las lágrimas del Ártico (AMT)

jaimeguada
A ver si arreglan ya los problemas con el satélite que llevamos ya casi 2 meses...

Eso si, los provisionales que da, no se si son buenos o no pero dan miedito. Y mucho:

https://nsidc.org/arcticseaicenews/

Lo malo es que es lo lógico que suceda leyendo esto:

http://www.elmundo.es/ciencia/2016/05/16/5739980a46163f813f8b461c.html

Re: Post: Las lágrimas del Ártico (AMT)

Re: Post: Las lágrimas del Ártico (AMT)

Atolladero
Pues los españoles como siempre llevando la contraria, llevamos dos meses y medio muy fresquitos y lluviosos.

He estado estos días por la sierra de francia ( zona montañosa del sur de Salamanca), un vergel despoblado y semi-salvaje, un paraíso de los muchos de Castilla-León, agua por doquier, verdor exhuberante (se puede apreciar toda la gama de verdes), frescor y calor de sus gentes.

Yo antes que por el cambio climático me preocuparía por la contaminación, la proliferanción de escombreras, plásticos por todas partes. La inmundicia de nuestros campos y ciudades se ve reflejada en la inmundicia de nuestros políticos y en la indolencia del españolete medio ( el típico socialdemócrata guay, futuro votante de "potemos").

Me suena a esquizofrenia colectiva tanta pesadez con el cambio climático. Anda que no hay cosas para preocuparse y ocuparse antes que por un hecho que está por demostrar y que de ser cierto habría que ver si es de origen antropológico.  Esta obsesión es un síntoma del homocentrismo reinante, además de una forma de desviar a la gente de los problemas terrenales. Me hastían los cientifucuchos y su visión reduccionista.

Con Dios y como vengan dos años seguidos de Niña me voy a reir lo que no está escrito...

Re: Post: Las lágrimas del Ártico (AMT)

Re: Post: Las lágrimas del Ártico (AMT)

Atolladero
Juan Carlos te refieres a Inopia ¿Verdad?

¡Esto no es Sinapia es Inopia!

Re: Post: Las lágrimas del Ártico (AMT)

Dificil decisión, tirar para el norte, intentar reducir las horas de insolación o permanecer en el sur esperando y aguantando hasta esa glaciación que tiene que llegar. Yo sin mi mar mediterráneo no soy nadie, lo tengo más que comprobado, en pocas semanas me seco y marchito si estoy lejos. Por otro lado he estudiado cuevas y abrigos con la existencia de homínidos más antigua de europa y eso me dá cierta tranquilidad pues ha permitido la permanencia de grupos importantes desde el homo ergaster hasta hoy. Sé que lo que estamos a punto de vivir no tiene precedentes pero no puedo ni quiero creer que en casi 2 millones de años no hayamos vivido algo similar.

Ya lo hemos hablado por aquí pero no está de más recordarlo, una cueva (artificial o natural) y un valle sombrio son un buen punto de partida, si además podemos contar con un pozo artesiano con un nivel piezométrico importante mejor aún. Para rizar el rizo si pudieramos contar con cultivos en maceta trasladables a un walipini o invernadero semisubterraneo, pues ya de lujo.

Pero tampoco es cuestión de dar demasiadas pistas pues los lugares que expongo existen, son pocos pero los hay y yo estoy en búsqueda de uno, así que el que quiera truchas... que se moje la barriga.

Un saludo y suerte.

Re: Post: Las lágrimas del Ártico (AMT)

Fleischman
Ahí es donde vivía la del clan del oso cavernario, ¿no?

Re: Post: Las lágrimas del Ártico (AMT)

Raquel
Si en la península de Crimea es donde esta Ayla con Creb e Iza y demás.
+10--------+10-->Fleischman.

Re: Post: Las lágrimas del Ártico (AMT)

Fleischman
Estaba, estaba. Luego se vino pa España...

Re: Post: Las lágrimas del Ártico (AMT)

Raquel
Todavía no he llegado a esa parte u.u. Estoy actualmente en Francia después de la cacería con el ocre rojo y demás XD.

Re: Post: Las lágrimas del Ártico (AMT)

Juan Carlos
En respuesta a este mensaje publicado por carlos_EM_VLC.

Re: Post: Las lágrimas del Ártico (AMT)

Atolladero
El 85 % de los calentologos dice que este año la que vendrá sera la niña morena:

https://www.youtube.com/watch?v=fjWmnYthGU8

Sólo un 14 % por ciento opina que vendrá rubia y un sector muy pero que muy radical opina que vendrá pelirroja.

En lo que si todos están de acuerdo es que las niñas tienen un cáracter más díficil que los niños, son mas caprichosas e impredecibles. Nos podemos esperar lo peor.

Yo por mi parte me conformo con que llueva más y haga más fresquito, vamos que repitamos esta primavera. El calor no me sienta bien y además pienso plantar muchos árboles.

Re: Post: Las lágrimas del Ártico (AMT)

jaimeguada
Hay noticias sobre que el Artico esta primavera se está derritiendo mas rápido que nunca, pero la web que daba los datos diarios "murió" el 31 de marzo:

ftp://sidads.colorado.edu/DATASETS/NOAA/G02135/north/daily/data/NH_seaice_extent_nrt.csv

Re: Post: Las lágrimas del Ártico (AMT)

Bihor
Muchos afirman que "los muertos no hablan" . Échale un vistazo, que por su localización, podría ser la continuidad de esa web https://nsidc.org/data/seaice_index/

De todos modos hay muchos vivos que continúan diciendo las cosas como son:

https://www.lanasa.net/news/nuestro-planeta/la-capa-de-hielo-invernal-en-el-artico-alcanza-otro-minimo-historico/
La Capa de Hielo Invernal en el Ártico Alcanza Otro Mínimo Histórico

29.03.16.- El hielo del Ártico parece haber llegado a un máximo invernal que es el más bajo en los registros por segundo año consecutivo, según un estudio llevado a cabo por científicos del Centro Nacional de Datos de Hielo y Nieve (NSIDC) y la NASA.

Cada año, la capa de agua de mar congelada flotando en la superficie del Océano Ártico y sus mares vecinos se derrite durante la primavera y el verano y vuelve a crecer en los meses de otoño e invierno, alcanzando su punto máximo anual entre febrero y abril. El 24 de marzo, la extensión del hielo marino en el Ártico alcanzó un máximo de 14,52 millones de kilómetros cuadrados, una nueva extensión máxima de invierno que es la más reducida desde que comenzaron los registros por satélite en 1979. Es un poco más pequeña que el anterior récord de 14,54 millones de kilómetros cuadrados que se produjo el año pasado. Los 13 máximos más pequeños en los registros por satélite han ocurrido en los últimos 13 años.

https://nsidc.org/arcticseaicenews/

https://nsidc.org/data/seaice_index/images/n_plot.png

Re: Post: Las lágrimas del Ártico (AMT)

jaimeguada
Gracias. Esa web ya la conocía...pero me gustaba mas la otra, porque daban datos diarios. En la que tu pones habla de que son datos provisionales por problemas técnicos, que supongo que serán los mismos que afectan a la web que yo puse.

En todo caso, tiene pinta de que este verano podría haber record de mínimos.

Re: Post: Las lágrimas del Ártico (AMT)

Bihor
Vaya, una pena que no pueda servirte.

De todos modos, viendo el gráfico que tienen en esa web y que puse en mi anterior intervención, vemos que 2016 está en plan Carl Lewis, batiendo record tras record a lo largo de todo lo que vamos de año. No ha llegado en ningún momento ni a los valores mínimos promedio en las tres décadas precedentes y comparándolo con el anterior año records, lo bate mes a mes.

Es posible que 2017 tienda a recuperarse, pues los valores que dejará este año serán muy bajos. Por eso hay que observar las tendencias, y creo que todos tenemos claro que la línea de los valores es claramente descendente. También habrá quienes tomen valores más globales, pasando a siglos, milenios e incluso millones de años y podrán decir que ha habido periodos de mayor o menor temperatura global. Eso es así, pero habría que plantearse cómo podría ser la vida de 7.500 millones de seres humanos bajo esos parámetros, comenzando por la pregunta de si es posible, antes incluso de la pregunta del cómo.

Re: Post: Las lágrimas del Ártico (AMT)

jaimeguada
Bihor escribió
[...]

Me ha gustado tu último párrafo, porque es idéntico a lo que me dijo mi tío hace unos días negando el cambio climático. Le dije simplemente 2 cosas:

- No es lo mismo ver los efectos en un planeta en el que había "monos" que en uno con 7400 millones de seres humanos
- Pues claro que ha habido otros cambios climáticos anteriores al hombre, pero lo que estamos haciendo es "echar gasolina" a la hoguera.

Re: Post: Las lágrimas del Ártico (AMT)

Re: Post: Las lágrimas del Ártico (AMT)

Re: Post: Las lágrimas del Ártico (AMT)

Re: Post: Las lágrimas del Ártico (AMT)

Fleischman
Pero... ¿el calentamiento no se había parado en 1998?

Profetizo que en los próximos años veremos en los blogs negacionistas la verdad verdadera de que el calentamiento se ha parado en 2016 (o 2017 o cuando sea que el clima nos dé un respiro, si es que nos lo da).