Post: Más allá del incumplimiento.

Abadín
Este mensaje fue actualizado el .
En este post de 2012, intercalado entre la crónica del colapso de los EE.UU.,
            Druida_(25-07-2012).doc
            Druida_(25-07-2012).pdf
el Archidruida deja varia perlas:
            - Define el “inversionariado”, el conjunto de pequeños ahorradores que busca desesperadamente un lugar seguro donde hacer rendir su dinero, y que es presa fácil de numerosos depredadores finacieros.
            - Defiende la suspensión de pagos y las quitas como el único medio en que los países sobreendeudados  pueden salir del agujero; desde luego si el problema es deuda impagable, incurrir en más deuda no parece la manera más inteligente de enfocar el problema, como mucho de postergarlo, pero el problema tiene un crecimiento exponencial.
            - Augura, en su línea de pesimismo optimista habitual, que tarde o temprano los EE.UU. se enfrentarán a un monumental problema con el pago de su propia deuda, y cuando eso ocurra no será muy agradable, pero “si bien será un momento de gran tragedia, no se perderá nada, salvo el dinero”.

No lo numero dentro de la crónica del colapso, porque sólo trata de eso muy de pasada y al final, pero como afirma JMG, no se preocupen señores, que vienen más blogs, y calentitos.

Re: Post: Más allá del incumplimiento.

Demóstenes Logógrafo
Muchas gracias Abadín, no entiendo de dónde sacas el tiempo para traducir al Druida a la velocidad que lo haces, es extraordinario. Este artículo, una vez más, para mí deja claras dos cosas: la primera, que el Druida ya vio venir en su momento (no fue el único) el tejemaneje de las empresas de fracking y cómo se convertirían en la perdición de algunos inversionistas y pequeños ahorradores. En su momento, supongo que se le debieron vapulear por su advertencia, y sin embargo hoy día salvo los tecnooptimistas recalcitrantes o los economistas interesados en ello, ya pocos dudan de que el fracking enfrenta un futuro del color del chapapote.

La segunda cosa que me queda clara es que deberíamos prestar atención a sus vaticinios recientes de que las renovables son la nueva burbuja (tampoco en este caso es el único que lo piensa), porque al leer este artículo me he acordado del que tradujiste hace poco sobre las renovables (http://foro-crashoil.2321837.n4.nabble.com/file/n27959/Druida_%2810-02-2016%29.pdf), y se me antoja que la advertencia es parecida, pero con cuatro años de diferencia y un cambio de tecnología de por medio.

Un saludo,
D.

Re: Post: Más allá del incumplimiento.

Bihor
Como no hay palabras por el trabajo, me limito a aplaudir .

Con respecto al contenido, he de decir que JMG es una persona con la cabeza bien puesta sobre los hombros, capaz de analizar en profundidad la realidad.

No recuerdo dónde había leído que "padecía" un tipo de Síndrome de Asperger, quizás no muy pronunciado. En su momento leí sobre él, y ahora he vuelto y consultado en la wiki, y me encuentro con lo siguiente:

Principales características:

    Interacción social y afectividad:
        Egocentrismo inusual, con muy poca preocupación por los demás y falta la conciencia del punto de vista de los otros.
        Falta de empatía y poca sensibilidad hacia los demás.
        No sabe demostrar cuándo le interesa una persona.
        Relaciones sociales muy limitadas, en los niños o adolescentes torpe interacción con sus compañeros.
        Ingenuidad y credulidad.

Ignoro hasta qué punto puede ser egocéntrico, pero he de decir que sus comentarios son muy interesante para aquellos que queremos oirlos. Ignoro si el resto de esas características se le pueden aplicar, pero, sinceramente no creo que sea una persona ingenua o crédula...

    Intereses restringidos y repetitivos:
        Intereses e inquietudes muy acotados o circunscriptos que persigue obsesivamente pero en soledad, como por ejemplo, la recolección de datos o cifras obsesivamente sin ningún valor práctico o social.
        El individuo con SA se convierte en un excéntrico cuya vida se caracteriza por una rutina rígida, sistemática y cuyo mundo se podría reducir, por ejemplo, a los horarios de los trenes o la colección de sellos.

Aquí he de decir que sí que tiene alguna de estas características, pues bien pensé que se trataba más de un marine o un terminator, más que un druida. De todos modos no creo que tenga un mundo "reducido", sino muy, muy amplio en el que es capaz de englobar muchas doctrinas y materias.

    Lenguaje y discurso:
        Lenguaje formal, pomposo o pedante, con dificultades para captar un significado que no sea literal.
        Problemas de comunicación con los demás, poca preocupación por la respuesta del otro,
        Falta de comunicación no verbal, impasividad, evitar mirar a los ojos del interlocutor.
        Hablar con una voz extraña, monótona o de volumen no usual.
        Falta de conocimiento de los límites y de las normas sociales.

Bueno, aquí vuelven a acertar, pues intentar leerlo, aunque sea con ayuda de un traductor, es una tarea infumable. Los que no nos manejamos hemos de esperar el impagable trabajo de Abadín. Por eso mismo, soy incapaz de leer los comentarios a sus entradas, pero creo que al menos escucha a "sus críticos".

    Actos ritualizados:
        Rutinas y rituales muy poco usuales que no soportan el menor cambio pues esto genera inmediatamente una ansiedad insoportable.

Aquí tendríamos que preguntarle a Mrs. Greer, o aquellos que vivan a su alrededor.

Bueno, de todos modos, con síndrome o sin él, he de decir que lo considero una persona con una cultura vasta (v, no b), un lenguaje y forma de expresase magistral, y alguien a quien tener en consideración a la hora de hacer previsiones/advertencias.

Un saludo a todos.

Regla de oro: trata a los demás como querrías que te trataran a ti

Re: Post: Más allá del incumplimiento.

Demóstenes Logógrafo
Bihor escribió
No recuerdo dónde había leído que "padecía" un tipo de Síndrome de Asperger, quizás no muy pronunciado
En realidad, él mismo lo ha comentado varias veces en los comentarios de su blog, y también lo comentaba en un artículo que Rafael Romero tradujo el año pasado (http://foro-crashoil.2321837.n4.nabble.com/Post-The-Archdruid-Report-The-View-From-Outside-td18940.html)

El Asperger es un Transtorno del Espectro Autista, y en efecto, los TEA varían tremendamente en grado y complejidad, y aunque hay unos comportamientos tipo que pueden dar una idea general de los problemas a que se enfrentan las personas con TEA, también tienen su propia personalidad, por lo que una clasificación general puede ser un estereotipo que no defina en absoluto a un individuo concreto.

Saludos,
D.

Re: Post: Más allá del incumplimiento.

juanseb
En respuesta a este mensaje publicado por Abadín
Gracias por la traducción, otra vez..

al margen de que fuera Asperger o no, entiendo que JMG habla de:
-La Atlantida
-Paganismo
-Extraterrestres
-Citó a Kubler-Ross, con lo cual asumo que entiende de sus investigaciones sobre la vida despues de la muerte

Muchos de los participantes de éste foro quizas no compartan los mismos paradigmas que él, aunque dan por válidas sus opiniones al respecto de los temas que conciernen al foro.

Podríamos decir que, por añadidura, sus opiniones sobre estos otros temas tambien tienen un alto grado de validez?

Todos entendemos el concepto de BAU, yo creo que tambien se asocia a nuestros tiempos un Thinking As Usual (TAU), que al igual que el BAU, está en declive y es insostenible.

Mucho hablamos de que ya no se sostiene la forma de hacer (y de pensar) pero no damos con la nueva forma de hacer y pensar.
Será que los paradigmas de pensamiento son faciles o dificiles de cambiar?
Que parte del TAU estariamos dispuestos a cambiar?

Me viene a la mente un ejemplo de un fumador con cancer, que ante al inminente desenlace, se vé incapaz de hacer algo al respecto. aunque de afuera sepamos que solo con cambiar su paradigma (vivir sin fumar) puede generar un cambio.

Aplicando una lógica cartesiana y extrapolando eso a la situacion global en la que nos encontramos, para evitar el desenlace previsto, tendríamos que cambiar nuestros paradigmas de pensamiento.

pero a priori hay dos obstaculos bastante insalvables:
- No tenemos mucha tendencia a querer cambiar
- No nos gusta que nos digan que hacer

Tal vez llegue una generación de personas que no tengan nuestro TAU, y planteen paradigmas nuevos y encuentren soluciones que nosotros no supimos encontrar o desechamos porque no eran funcionales a nuestro TAU. Solo el tiempo lo dirá

Un saludo, Sebastian

Re: Post: Más allá del incumplimiento.

Demóstenes Logógrafo
juanseb escribió
[...]

Eso es una falacia de autoridad (argumento ad verecundiam) de manual :-)

Vaya por delante que, no sé si soy el único miembro del foro que comparte algunas de las creencias paganas del druida, pero hasta donde me consta soy el único que lo ha reconocido sin rubor, por lo que soy poco sospechoso de criticar tu argumento por ello.

No tengo nada que objetar a tu exposición sobre lo que llamas TAU, de hecho no me cabe ninguna duda de que el marco conceptual de una civilización lo dice todo sobre los conceptos que pueden aprender (o aprehender) los seres humanos que viven en ella. Greer tiene otro blog además de "The Archdruid Report", titulado "The Well of Galabes", en el que escribe sobre temática relacionada con su otra faceta, la menos conocida y apreciada en este foro. El primero de los artículos de ese blog es "Explaining the world", y aunque supone una reflexión desde el punto de vista del practicante pagano, expone su reflexión sobre la naturaleza del mundo y la influencia de la imagen conceptual que tenemos de él para entenderlo. Recomiendo encarecidamente su lectura, y me quedo con su ejemplo sobre el arte: la forma de representar la perspectiva era totalmente distinta en Egipto, Grecia o en la China tradicional de como lo hacemos tras el renacimiento, sencillamente porque su concepto del espacio y el tiempo era diferente, no porque no tuvieran la capacidad intelectual, técnica o artística necesarias para representarla, y a su vez, su forma de conceptualizar y representar el espacio influyó en su arquitectura y en sus infraestructuras. En definitiva, que no hay tanta diferencia entre lo que es el mundo y lo que creamos que es...

En definitiva, no tengo dudas de que los tiempos cambian, y con ellos el concepto del mundo, lo que es tanto como decir que cambia el mundo mismo. Pero el principal problema que yo le veo al cambio de paradigma que propones no son los dos problemas que tu ves, porque los miedos se pueden vencer, y aunque no nos gusta que nos digan lo que tenemos que hacer, se puede educar y se puede negociar. El problema es que nuestro marco cognitivo determina de tal forma nuestra visión del mundo que ni siquiera somos capaces, salvo unos pocos y de forma muy limitada, de salirnos de ese marco que nos han/hemos creado e imaginar otras realidades. Es decir, tendemos a rechazar otras visiones del mundo no porque nos gusten o no nos gusten, sino porque no somos capaces de incorporarlas a nuestra forma de pensar, o más que no ser capaces, no somos rápidos en hacerlo. Por eso los cambios de paradigma a lo largo de la historia muy rara vez son rápidos y disruptivos...

Saludos,
D.

Re: Post: Más allá del incumplimiento.

Fleischman
En respuesta a este mensaje publicado por Abadín
(...) La gran pregunta es simplemente cuál será la crisis que finalmente quiebre la
confianza de los inversores extranjeros en el dólar como moneda de refugio seguro, e inicie el pánico de
venta de los activos denominados en dólares (...)

Yo esto no lo acabo de ver. Salimos del dólar para irnos... ¿al euro o al yen?

(...) pues que sus deudas ya son impagables, excepto por medio de la imprenta (...)

Pues eso. ¿Problema?

(...)Tampoco lo son España, Italia, y otra media docena de naciones que se endeudaron enormemente cuando era barato y conveniente hacerlo y ahora están siendo estrangulados (...)

El Tesoro bate récords: cobra el 0,22% por sus letras a 3 ...
24 nov. 2015 - El Tesoro ha cobrado en la emisión de hoy los mayores intereses negativos registrados nunca en la deuda española.

Si se da el caso de que a alguien le empieza a pagar el banco intereses por su préstamo hipotecario, no sé yo si será fácil convencerlo de lo mala malísima que es la deuda...

Re: Post: Más allá del incumplimiento.

Dario Ruarte
En respuesta a este mensaje publicado por Demóstenes Logógrafo
Demóstenes Logógrafo escribió
[...]
Si bien no me declaro "druidista" (paganismo nórdico y tal) en lo religioso, tengo que decir que en lo personal amplió mis horizontes y que he incorporado muchas de las herramientas conceptuales del Druida en mis análisis y en la misma concepción del mundo que utilizo.

Ignoraba que tuviera un poco de Asperger pero, debo decir que, al menos en su caso, me parece que aprovecha las cosas positivas más que las negativas de la enfermedad. Por caso, ha sido capaz de navegar en su propio marco de ideas desde hace muchos años sin que las presiones externas lo influyeran.

Lo que si comento es que, dentro de la comunidad peakoilera en castellano, o bien he sido el "descubridor" del Druida o, como mínimo, uno de sus primeros difusores. De hecho, este foro es uno de los pocos -si no el único- que le presta una atención tan cercana a sus artículos.

Si mal no recuerdo llegué a él por un artículo -o el comentario de alguien citándolo- en el histórico TOD (The Oil Drum) y quedé prendado por sus enfoques y, desde allí -y hablo de muchos años ya- que lo he seguido, citado y, alguna que otra vez incluso traducido en algunos párrafos o conceptos relevantes.

Pero, lo que creo que hay que destacar sin descanso, es la tarea de Abadín -que bueno es decirlo- es la verdadera palanca para que sus conceptos lleguen al público de un modo amplio así que, si a alguien debe su agradecimiento el Druida, es al esforzado de Abadín que ha facilitado el acceso a sus materiales.

Re: Post: Más allá del incumplimiento.

Parroquiano
+10 para Abadin...en mi caso, ni modo de conocer lo que escribe y piensa el Druida si no hubiese sido en este Foro.

Re: Post: Más allá del incumplimiento.

Mr Mindundi
Que ingratos sois!! Unos dias y ya os olvidáis de Anselmo, que también ha hecho lo suyo, aún antes que Abadín.
Gracias a ambos!!

Re: Post: Más allá del incumplimiento.

Parroquiano
+10 para Anselmo.

Re: Post: Más allá del incumplimiento.

Dario Ruarte
En respuesta a este mensaje publicado por Mr Mindundi
Te juro que en mi cabeza eran la misma persona !!

Claro que Anselmo y Abadín no son los mismos y, los DOS han hecho un gran trabajo !!

Perdón Anselmo. Juraba que te estaba felicitando a ti pero eran dos personas diferentes.

Re: Post: Más allá del incumplimiento.

Fleischman
En respuesta a este mensaje publicado por Fleischman
Añado un gráfico que acabo de ver en gurusblog, al final va a resultar que tener deuda es un negocio...

La noche es oscura y alberga horrores.