Post: Mi colapso y yo: el CSIC, una muerte sin dignidad

Post: Mi colapso y yo: el CSIC, una muerte sin dignidad

Re: Post: Mi colapso y yo: el CSIC, una muerte sin dignidad

Dario Ruarte
Me parece que la frase de Antonio que mejor resume el problema es esta:

Del mismo modo que cuando el dinero abundaba y el presupuesto subía cada año no hubo una planificación coherente y una definición de política científica, tampoco ahora hay una planificación de un descenso que a pesar de su gran magnitud y durar ya cuatro años no se quiere asimilar como el estado natural de las cosas.
Me sorprende la falta de EJECUTIVIDAD en la Institución -muy propia de los elefantes blancos de la Administración Pública-.

Cuando a un Gerente "de verdad" le ponen como objetivo bajar el gasto a la mitad se supone que LO BAJA y, lo hace del modo más eficiente posible (menos dolor, más productividad, mejores oportunidades de futuro).

En este caso me parece que están "esquivando el bulto" con la esperanza de que, al final, aparezca el dinero y "todo quede donde estaba".

Si había centros rentables, hundirlos con el resto es una idiotez.
Si había gente valiosa, perderla por "no tocar nada" es una idiotez.

Y qué pasa cuando se suman idioteces ?... todo queda peor que antes !

Pero, tenemos malas administraciones y no estamos preparados para operar en las reducciones de gasto.

Por eso, algunos países hasta prefieren la alta inflación a tener que administrar como la gente (ver Argentina, Venezuela) y España no es una excepción -lo demostró cuando tenía su moneda- pero, al estar encorsetada con el euro, ya no puede aplicar más ese truco.

Momento duro. Ojalá le den las riendas a alguien eficaz y que pueda cumplir la tarea.

Re: Post: Mi colapso y yo: el CSIC, una muerte sin dignidad

anónimo del norte
Lo de siempre: mala administración y gestión del dinero público, además de una burocracia elefantiásica.
La solución: cerrar investigaciones absurdas y centrarse en aquellas que puedan generar patentes susceptibles de generar beneficios. Reducción del personal  fijo o funcionario contratando a los mejores currículos (nacionales o extranjeros) para cada proyecto y durante la vigencia del mismo, y estableciendo una parte variable en el sueldo en función del éxito del proyecto.

Re: Post: Mi colapso y yo: el CSIC, una muerte sin dignidad

Ruben DK

Antonio dice:
"Pero llegó el último viernes de Septiembre y el Consejo de Ministros no aprobó ningún rescate para el CSIC, para nuestra consternación. Al poco supimos que desde el Ministerio calculaban que aún podríamos aguantar hasta la tercera semana de Octubre gracias a unos ingresos adicionales que han efectuado algunos institutos ..."

Apurando hasta el límite y más allá. Si pensamos en el dinero que da el gobierno al CSIC como si fuera petróleo y los gestores del CSIC como el gobierno de un país, no se debe diferenciar mucho de lo que va a pasar con la crisis energética.

Y para rematar:
"En vez de eso se trabaja con previsiones inverosímiles y cuando ya no hay más remedio, cuando la realidad se nos cae encima, se toman medidas autoritarias, precipitadas, no dialogadas y contraproducentes. Molesta haber de explicar por qué se hace lo que se hace, molesta que la gente proteste, molesta que las cosas no vayan mejorando. No hay plan, sólo se improvisa."

Apostamos que el comportamiento será el mismo?

Re: Post: Mi colapso y yo: el CSIC, una muerte sin dignidad

Sr.medusa
No hombre no, Antonio, no lo has entendido. La maniobra para expulsar profesionales cualificados extrangeros y poner españoles (sean competentes o no), es una medida brillante! Piensa que así, aun con la pérdida de productividad y el hundimento del prestigio del CSIC, ¡Se baja el paro! Snif... el gobierno creando puestos de trabajo en acción como nos prometieron, creo que voy a llorar.

Ahora en serio, todo este proceso es lamentable. Y ya que AMT lo menciona, el sistema de homologación de títulos extrangeros (o incluso el de homologacion de titulos de diferentes universidades dentro de españa) es tan bizantino que roza la ridiculez.

Como dicen en la tele... Winter is comming, y va a ser un invierno muuuuuy largo.

Re: Post: Mi colapso y yo: el CSIC, una muerte sin dignidad

Sr.medusa
PD: Se me olvido! No pasa nada gente, ya esta todo arreglado

http://alt1040.com/2013/10/fusion-nuclear-nif?utm_source=chrome&utm_medium=popup&utm_campaign=ChromeApp

Viviremos en una sociedad electrica perfecta en la que no nos faltará de nada y habrá pasta para un millón de laboratorios del CSIC diseñados por Calatrava. Hurra!

Re: Post: Mi colapso y yo: el CSIC, una muerte sin dignidad

ohete
La decadencia de la investigación española es ya un secreto a voces fuera de los círculos de iniciados. El sábado en el canal autonómico maño hacían un especial de humor (Oregón TV, la versión baturra del Polònia); hay una sección que salen unos muñecos estilo Barrio Sésamo cantando. En esta ocasión ironizaban acerca de la casta política que sólo invierte en lo que da votos a corto plazo y se olvida de la I+D (o ´más bien sí se acuerda, pero para recortar). Desgraciadamente, no he encontrado aún losvideos en la red.
El largo plazo no les importa a los políticos, sólo las siguuientes elecciones.
"Después de mí el diluvio". es su lema.

Re: Post: Mi colapso y yo: el CSIC, una muerte sin dignidad

Sr.medusa
http://alacarta.aragontelevision.es/programas/oregon-tv/

Capitulo 224, minuto 31

Pero esta claro, que invertir en ciencia y en tecnología (especialmente en ciencia base) es no solo una inversión de retorno largo, sino también de resultado incierto (puede que inviertas años y años y no de el resultado esperado).

Siempre se sacan cosas del trabajo cientifico, aunque sea de forma indirecta, pero esa inseguridad no gusta nada a los inversores, aun con los increibles y potenciales beneficios inpensables que esconde (como el grafeno, por ejemplo), por eso acaba siendo labor de los estados, y el nuestro, para variar, no está muy por la labor...

Re: Post: Mi colapso y yo: el CSIC, una muerte sin dignidad

Dario Ruarte
El problema de los "sistemas oficiales" de investigación, con empleados contratados y estructura es que termina siendo un "fin en si mismo" con toda su estela de enchufados, amigotes, novias y amantes varios mezclados al medio.

Ya no importan los resultados ni los plazos porque, somos todos "amigos" o "funcionarios".

En este sentido me gusta más el modelo de la NSF (National Science Foundation) que, dispone de un presupuesto -bien gordote- pero, se encarga de seleccionar entre los proyectos que le presentan Universidades y Empresas.

Como los jurados de otorgamiento también están integrados de un modo variado, se "cuelan" cosas raras pero, muy pocas... un buen proyecto CASI SIEMPRE va a recibir financiación aunque, el que lo proponga no sea "funcionario".

Unas áreas muy escasas, por razones estratégicas, son encaradas directamente por la NSF.

De lejos creo que es el mejor sistema para evitar el anquilosamiento, la burocracia, el dispendio y la fiesta. Siempre encontrarás fallos y siempre se "colará" algo raro pero, rara vez un buen proyecto queda sin financiar y esto obliga a mucha agilidad a los investigadores.

Por caso, en EE.UU. Antonio y su equipo serían "una empresa" -o, por qué no, un Departamento de una Universidad- y presentarían sus proyectos al NSF. Si pasa mucho tiempo sin que te aprueben ninguno... Hala!, a lavar los platos. O, si eres muy exitoso te haces rico y todo !

Además, creo que es el sistema con el que el CSIC (o al menos el Departamento de Antonio) peleaba por los fondos europeos o de empresas privadas... presentaba su proyecto, su presupuesto y... si era bueno lo ganaba !

En USA cuando un proyecto universitario es lo suficientemente bueno como para atraer inversores privados, para no mezclar las cosas hacen un "spin off" y le crean una empresa a los investigadores -las Universidades se quedan con una parte-. Los privados invierten allí y, si hay "pelotazo" todos se forran.

Pero, esto asegura fluidez y cambio. Nadie está "atado a la silla" porque tiene un contrato de "funcionario" ni, existen Departamentos o Areas que no producen nada pero, siguen existiendo simplemente porque están en el organigrama.

Re: Post: Mi colapso y yo: el CSIC, una muerte sin dignidad

Norman

Re: Post: Mi colapso y yo: el CSIC, una muerte sin dignidad

Kuznacti
Quien debería decir si eso es una buena noticia o no es AMT. Al CSIC no lo conozco también como debería como para saber si lo es. Podría ser también una dávida o un pañito caliente, etc. Mis disculpas por mi ignorancia.
dd if=/dev/urandom | aplay

Re: Post: Mi colapso y yo: el CSIC, una muerte sin dignidad

Kuznacti
Dios!!! quise decir "tan bien" no también ..... ¡vaya horror!
dd if=/dev/urandom | aplay

Re: Post: Mi colapso y yo: el CSIC, una muerte sin dignidad

Norman
En respuesta a este mensaje publicado por Kuznacti
Desde luego ese dinero no resuelve el mayor problema según el post que no es el cuanto sino el como. Pero no sé nada sobre el CSIC y diría que el consejo de ministros sabe tanto como yo. La verdad es que si no fuera por The Oil Crash, ni sabría que el CSIC existe, como la mayoría de la gente. Si ya este año lo han cercenado hasta hacerlo ineficaz, ningún medio ha hecho titulares de ello, y aunque lo hicieran ¿quién se iba a interesar? El CSIC tiene un problema básico: es prescindible para el gobierno porque apoyarlo no genera votos, a no ser que se dedique a investigar mensajes subliminales en la televisión pública o alguna forma de manipulación que les sirva para mantener a los votantes más aborregados de lo que ya están. Saludos

Re: Post: Mi colapso y yo: el CSIC, una muerte sin dignidad

Anonimo1646
Conocía el CSIC mucho antes de conocer el blog, desde hace años, y diría que al igual que yo bastantes españoles lo conocen, aunque haría falta una encuesta para saber hasta qué punto es conocido.

Re: Post: Mi colapso y yo: el CSIC, una muerte sin dignidad

Antonio Turiel
Los 70 millones aprobados el pasado viernes son una inesperada buena noticia, pues es más o menos lo que pedíamos y con eso podremos acabar el año sin cerrar ningún instituto. Además, el presupuesto para el año que viene sube 50 millones; no basta para compensar el déficit anual de 100 millones, pero alivia en parte la situación. El problema más grave ahora mismo es la fuga masiva de cerebros: el CSIC ha pasado de 15.000 trabajadores en 2009 a 11.500 ahora mismo. El problema tiene visos de resolverse solo, de la peor manera posible...

Re: Post: Mi colapso y yo: el CSIC, una muerte sin dignidad

Ruben DK
Comentario añadido de Antonio al blog:

"Todo era mentira. No había en realidad 70 millones para rescatar al CSIC, sólo 27. Teóricamente 70, sí, eso aprobó el Consejo de Ministros, pero la disponibilidad de gasto hasta final de año que nos asigna el Anexo IV de la resolución del Presidente del CSIC enviada a los institutos hoy deja claro que sólo se podrá disponer de 27 millones."

Está claro que a alguien le interesa la caida del CSIC.

Re: Post: Mi colapso y yo: el CSIC, una muerte sin dignidad

Sr.medusa
En respuesta a este mensaje publicado por Antonio Turiel
Ayer hablaba con un compañero que trabaja en un instituto dependiente de la generalitat, que ya hay casos de proyectos en los que se les exige que devuelvan dinero si las hipotesis no resultan probadas, lo cual es ya no entender nada del método científico.

En el ejemplo que me contaba, un estudio evaluaba siete metodos propuestos de agricultura ecologica, y como cuatro de ellos no resultaban lo rentables que se preveía, se les pedía que devolvieran la parte proporcional del dinero.

Basicamente, estamos a un paso de poner multas al río que se desborda, a las fallas por temblar y a la realidad en genral por, maldita sea, llevarnos la contraria y no permitirnos hacer lo que nos da la gana.

Re: Post: Mi colapso y yo: el CSIC, una muerte sin dignidad

Kuznacti
En respuesta a este mensaje publicado por Ruben DK
¡Ah, Caramba!, me acabo de enterar del desmentido que ha dado AMT en el blog de esa supuesta buena noticia de los 70 millones, a la que se refiere Ruben DK más arriba. Desde un principio me temí que hubiese que ser muy prudentes con semejantes anuncios. En mi país tenemos mucha experiencia con anuncios parecidos.

Pero si el fallo no estuvo en el anuncio del Concejo de Ministros  ¿entonces estuvo en la estimación inicial que había hecho AMT de las necesidades del Instituto?
dd if=/dev/urandom | aplay