Post: Potencia versus rendimiento

Mr Mindundi

Re: Post: Potencia versus rendimiento

Adoquin
Muy bien explicado. Yo que poco sé de física me he enterado. Me alegro de tener mi forfito de 60 CV. Lo malo que es diesel y de acá a unos años me va a fastidiar pero para entonces igual va al desgüace y me hago con una finca y un burrico que ese sí es eficiente, aunque no le puedas aumentar la potencia por mucho que quieras.

La propia naturaleza ya casi nos puede dejar intuir esto. El Guepardo que es muy rápido, gasta muchísima energía en muy poco tiempo y tiene que usarla muy habilmente pero otros bichos con menos potencia son más eficientes, cómo el burrico, que te labra la finca, te transporta y además es hervívoro y no te come.

Pues el artículo me hace pensar que los motores tienen un límite de eficiencia al que ya no se podría mejorar, recursos finitos, motores que ya están en el máximo de su eficiencia....

Habría que pensar en tener una buena estructura de transporte cómo trenes, tranvías, que utilizan motores más grandes ¿No? En principio sería lo más eficiente según entiendo. Y en vez de eso nos meten el Ave que sí usa motores grandes pero se pasan de potencia y quitan líneas de tren... y contruyen autovías que sólo nos van a valer para mirar para ellas....

En fin que se está haciendo lo contrario de lo que se debería.

Re: Post: Potencia versus rendimiento

Beamspot
Yo no diría que el AVE sea mala inversión. Sólo que los trenes (que no las vías, de ancho europeo si no recuerdo mal) son AVE y presumiblemente sí que sobran, pero hacer circuilar por ellas mercancías y otro tipo de trenes, quizás provenientes del resto de Europa, puede que no sea tan mala idea. Es la mejor red para traer comida de sitios 'lejanos' a grandes ciudades.

Trolebuses en los cascos viejos tampoco sería nada malo.

Eso sí, las autovías, como que no.

Por lo que respecta a potencia, basta ver el consumo del coche de Fernando Alonso. Y encima no quema gasoil de calefacción, precisamente.

Re: Post: Potencia versus rendimiento

Jordi Llanos
En respuesta a este mensaje publicado por Mr Mindundi
Magnifico artículo para los legos que se entiende y nos muestra lo endeble de muchas de la proclamas de los que tienen la fe ciega del carbonero en el progreso tecnológico como motor de un crecimiento sin límites, olvidan que la tecnología como cualquier cosa material está regida por la leyes naturales. Leyes, que la ciencia nos descubre cada vez con mayor precisión, aunque las teorías actuales serán sin duda falsadas en el futuro por otra que explicando lo que las anteriores amplíe nuestro entendimiento hasta fenómenos que ahora nos resultan ocultos o imposibles de entender.

Armado con los instrumentos que nos proporciona Luis Cosín es mucho más fácil valorar el alcance de muchos noticias sobre avances asombrosos que se diluyen con el tiempo pero que fascinan a los tecnoptimistas. Aquí dejo un magnifico ejemplo de lo que digo: Algas