Post: Predicciones para 2021 (AMT)

MERCADAL
Este mensaje fue actualizado el .
https://crashoil.blogspot.com/2020/12/predicciones-para-2021.html

Más difícil todavía: Predecir lo que sucederá el 2021
Por qué me parece más difícil predecir el 2021 que predecir el 2020? El 2020 ha sido un año en el que muchas cosas eran fácilmente predecibles ( me refiero al tema petrolero ) Vivíamos unos años años de mucha incertidumbre, donde todo se proyectaba hacia el futuro ( los daños y no las soluciones) Y por fin en 2020 explotó todo.

Bueno, pues es aquí donde todo se complica, porque con la caída del fracking, muchos intereses se cruzan y me parece de poca predictibilidad saber qué puede llegar a suceder éste año, ya que nada se resuelve y todo se complica. Lo que era un problema de la costa pérmica de los EEUU repercutirá en inestabilidad global, donde yo creo que nadie querrá asumir las pérdidas.

Re: Post: Predicciones para 2021 (AMT)

Admin1
Administrador
Gracias Mercadal, esta vez estuvo todo bien excepto que olvidaste el enlace al artículo de AMT.

Un saludo

Admin

Re: Post: Predicciones para 2021 (AMT)

En respuesta a este mensaje publicado por MERCADAL

Re: Post: Predicciones para 2021 (AMT)

Andanzas
Juan Carlos escribió
Opinión de las previsiones de AMT para el 2021.

La calma que precede la tormenta petrolera: La industria petrolera le ha venido bien la pandemia ya que era una industria que estaba al límite, solamente los petróleos caros no convencionales mantenían el ritmo de la incesante demanda del oro negro. El descenso abrupto de la demanda ha terminado de quebrar a la industria del fracking pero le ha dado vidilla a una industria que no necesitará estar en máximos en el 2021. Los peakoilers ya sabemos que hay una crisis de nuevos yacimientos y que difícilmente para el 2022 se podrá igualar la producción de 2019 sin la ruinosa y contaminante industria del shale oil.
No entiendo lo que "le ha dado vidilla a una industria..."

Por el texto de todo el parrafo, me da la impresion de que se refiere a "darle alivio" o "respiro" por no tener que funcionar a toda marcha, ...pero... si una industria es la imagen fiel del capitalismo y su imperiosa necesidad de crecimiento perpetuo, esa es la del petroleo.

La industria del petroleo quiero, necesita, estar permanentemente a toda marcha y creciendo, por que requiere, por sus propias caracteristicas (enormes inversiones, largos tiempos medibles en lustros para dar resultados y beneficios, infraestructuras complejas, etc) perspectivas de beneficios crecientes, o de lo contrario, los inversionistas se llevan su dinero a otra actividad mas lucrativa y mas expedita... que es lo que esta ocurriendo actualmente.

En consecuencia, no logro ver esa "vidilla", o "alivio" o "respiro" en la bajada de consumo que, en mi opinion, y por muy temporal que sea, representa mas una alarma, que un alivio.

Cuando puedas, juan carlos, te agradecere que ahondes en ese parrafo, por que no lo entendi.

Re: Post: Predicciones para 2021 (AMT)

lucaturilli
En respuesta a este mensaje publicado por MERCADAL
En lo que difiero de AMT y asumo que muchos miembros del foro es en el proceso de retroalimentación entre crisis energética e colapso de la sociedad siempre es positivo. Especialmente Occidente sufre multiples crisis, cada vez más difíciles de solucionar y cada vez más grandes y no todas se solucionan con nuevos modelos energéitcos, o en otras palabras, sin solucionar éstas creo que no hay un espíritu para afrontar un reto tan grandioso como un nuevo modelo de sociedad. Me refiero a:
desvinculación familiar (soledad, mayores en residencias)
crisis de esterilidad (falta de hijos)
crisis y tensiones migratorias/multuciulturales
paro juvenil, apatia juvenil (menos sexo, menos riesgo, mas solteros, mejor estar en casa que trabajar en trabajos precarios)
crisis de adicciones (opiaceos,  consumo online, antidepresivos ...)

Por ejemplo, los haitianos han tenido el problema de la desforestación, porqué crecia la población y por falta de combustible usaban madera. Pero eso  para mi habla bien de los haitianos y mal de, por ejemplo los españoles. Porqué al menos en Haití, si la organización social no es buena, el espiritu de sobrevivencia y persistir está más presente.

Y por eso creo que Occidente sinó cambia accelerará su colapso pero eso liberará de muchas formas la presión sobre recursos naturales, transporte, sumideros, etc... y mejorará la crisis enerética.

Como previsión concreta auguro un aumento de las tensiones Marruecos-España. Marruecos un país con proyecto a largo plazo, renovando su ejército y con fuertes aliados EEUU-Israel-Arabia Saudí, aumentará su presión sobre territorio español después de su éxito en el Sáhara Occidental.

Re: Post: Predicciones para 2021 (AMT)

Juan Carlos
En respuesta a este mensaje publicado por Andanzas

Re: Post: Predicciones para 2021 (AMT)

Andanzas
Gracias por la aclaracion, juan carlos.

Si lo entendi bien, los terminos claves son "enmascarar" y hacer "no tan evidente", para seguir tirando un poco mas, negando lo que es ya innevitable.

En esa idea, pues si, es algo de "vidilla", aunque sea una ilusion.

Re: Post: Predicciones para 2021 (AMT)

MERCADAL
En respuesta a este mensaje publicado por MERCADAL

Desde el 2011 hasta el 2017 hay un lento retroceso en I+D en España y en el mundo. Lo que se recortó fue el presupuesto total, pero aún así el daño es irreparable. En Castilla, Andalucia, la rioja, Comunidad Valenciana, Catalunya...  institutos de energía molecular y de biología. Se han paralizado numerosas líneas de investigación. Aseica (Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer) denunciaba los recortes del CNIO (Centro Nacional de Investigación Oncológica). El Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR). Trabajadores científicos  de investigación sanitaria asociados al CSIC perdieron casi 400 trabajadores.

Hay muchas cosas preocupantes, como el descenso de vacunaciones ( trescientos cincuenta y siete mil dosis menos en el 2020 debido al confinamiento )  La falta o desabastecimiento de vacunas debido a aumentos epidemiológicos repentinos. Problemas cada vez mayores en la fabricación o distribución de medicamentos. En el 2018 hubieron problemas en la distribución de las vacunas del tétanos, difteria, neumococo,varicela, fiebre tifoidea, hepatitis, meningococos,tuberculosis...

https://medicamentalia.org/vacunas/desabastecimiento/#sin-stock-contra-la-tuberculosis

En 2017, la tuberculosis , por ejemplo es muy común en Sudáfrica, la tasa de mortalidad se ha reducido pero la presencia global sigue aumentando año tras año.

La presencia del Sarampión en el mundo se multiplicó por tres del 2018 al 2019 hasta 869.770 en 2019, el mayor número notificado desde 1996.Las muertes también crecieron hasta los 207500.

https://www.who.int/es/news/item/12-11-2020-worldwide-measles-deaths-climb-50-from-2016-to-2019-claiming-over-207-500-lives-in-2019

Enfermedades erradicadas como la polio, podrían volver a resurgir o podría acentuarse las muertes por Sarampión o tétanos

https://diario.elmundo.sv/vacunacion-de-ninos-tuvo-357-mil-dosis-menos-en-2020/

Re: Post: Predicciones para 2021 (AMT)

Anselmo
En respuesta a este mensaje publicado por lucaturilli
Feliz año Lucabil !

Mi reserva respecto a tus temores respecto a nuestro vecino del Sur se basa en que la inestabilidad social de ese país es demasiado grande como para garantizar que sus proyectos neoimperiales puedan llegar a buen fin y que , más que una amenaza, lo que España puede esperar de este pais de momento, son extorsiones.

 Ello no quiere decir que sea imprescindible el refuerzo de los ejércitos españoles como medio de evitar que el fuerte desarrollo de las capacidades militares marroquíes pueda inducir a nuestros vecinos a desplegarlas contra nosotros. Siguiendo de este modo la conocida máxima de
"Si quieres la Paz, prepárate para la Guerra".

Tal preparación debe tener en cuenta los aliados del Reino Alauí que son: EE.UU, Francia y Países Árabes. Respecto a Israel, de momento, no queda claro.

Re: Post: Predicciones para 2021 (AMT)

MERCADAL

Yo no creo que se desencadenen conflictos bélicos con lo países que mencionas, Juan Carlos.

En especial el conflicto entre China y la India me parece impensable. En éstos días se ha realizado una cumbre de países asiáticos.La  China-ASEAN (Asociación de Naciones del Sureste Asiático) que se desarrolla en Malasia correspondiente a la  X cumbre de Asia Oriental.

Un conflicto EEUU vs Rusia tampoco me parece factible. De momento. Es posible que éstos dos países lleguen a entrar en conflicto a través de terceros países como sucedió en Vietnam  ?  Yo creo que no.

Países sin apoyo Estadounidense, Ruso o Chino, con potencial energético. Países pequeños o deteriorados. " con mala prensa"  son ideales para intervenir.

Iran es un país bastante demonizado en occidente. Desde hace años, nos están convenciendo de que Iran es una amenaza. Trump amenazó reiteradamente con atacar Iran. EEUU ya asesinó al líder Soleimani en Irak y también asesinaron al científico Iraní encargado de fabricar armas nucleares.

Re: Post: Predicciones para 2021 (AMT)

Christian
Lo de Soleimani fue por haber atacado la refineria saudí. No creo que haya guerra, tal vez sí más escaramuzas

Re: Post: Predicciones para 2021 (AMT)

MERCADAL
Una predicción que pasa desapercibida, pero que año tras año se vuelve mas plausible es la de guerras civiles. El deterioro de los países llevará a su descomposición en pequeños territorios al mismo tiempo que se vaya desvaneciendo la globalización que lo aglutinaba.

EEUU es un país demasiado grande, es demasiado complicado y difícil de administrar y se dan muchas diferencias económicas y sociales de un estado a otro. Yo creo que puede haber un intento de independencia de algún estado y que ésta situación, por ejemplo sea mas acusada en México (los estados unidos mexicanos)  que ya tienen demasiados problemas y de convivencia como para mantenerse unidos. En el norte de México podrían haber revueltas que pudieran desencadenar una guerra civil o que pudieran saquear el sur de los EEUU  o en el sur, con Guatemala.

En cualquier caso, Rusia tampoco está libre de revueltas por ser demasiado grande y demasiado desigual.

Los países con mayor índice de desigualdad y territorios inmensos como Argentina o Brasil o Singapur se volverán muy inestables en breve.

EL crecimiento está determinado por la acumulación de distintos tipos de activos productivos, incluyendo capital físico  y capital humano, y del conocimiento preciso. La economía está diseñada para funcionar solamente con el crecimiento. No estamos preparados para decrecer. Estamos preparados para producir mas. La pandemia ha limitado el crecimiento. Hay pequeños grupos acumulan un importante poder político que les permite hacer lobby proponiendo políticas que les benefician. No quieren perder su pastel. La erradicación de la pobreza es para ellos secundario. Por eso creo, que además les interesa el deterioro de las instituciones, para seguir haciendo clientelismo ( BAU). De momento, las ayudas sociales en marcha, las pagaremos entre todos vía impuestos, mientras los lobbys se las saltan, aunque dañen al tejido productivo, con lo cual tendremos mas y mas inestabilidad mundial.

Re: Post: Predicciones para 2021 (AMT)

Andanzas
MERCADAL escribió
[...]
Como mexicano radicado en méxico y que trata de mantenerse informado, mi primera reaccion a este parrafo fue:  . Ahora bien, razonandolo con un cafecito, hay que tomar en cuenta algunos aspectos que explican lo dicho por mercadal, asumiendo que se refiere al enfrentamiento entre los gobernadores de la alianza federalista y el gobierno federal cuando habla de "problemas de convivencia".

-La constitucion oficial de los estados unidos mexicanos (nombre oficial) es una federacion. 32 Estados libres y soberanos que han acordado federarse para formar una sola entidad politica o pais. Por lo tanto, si uno o mas, de los congresos estatales decide salirse de la federacion, puede hacerlo.

Recientemente, 10 gobernadores de oposicion (pri, pan, prd y movimiento ciudadano) del norte y centro del pais, se han salido de la conago (conferencia nacional de gobernadores) y han formado una "alianza federalista" para enfrentar al gobierno federal de lopez obrador, llegando incluso a amenazar con salirse del "pacto fiscal".

En este punto, hay que aclarar que el "pacto fiscal" no es lo mismo que el "pacto federal".
El pacto federal es el que conforma el estado federado, es decir, la republica, y el pacto fiscal es el acuerdo por medio del cual es el gobierno federal el que cobra los impuestos y posteriormente distribuye los recursos entre los estados.

Por lo anterior, uno o varios estados, podria salirse del pacto fiscal pero sin abandonar el pacto federal. Es decir, cobrarian ellos los impuestos como el impuesto sobre la renta, el iva, etc, en vez de depender para su cobro y distribucion de la federacion. Estos impuestos de origen federal, representan mas del 90% de todos los recursos que maneja un estado.

El origen de todo el enfrentamiento actual entre los gobernadores de la alianza federalista y el gobierno federal de lopez obrador, esta en el dinero de los presupuestos y su control. Tradicionalmente en méxico, los gobernadores en funciones son la fuerza electoral mas poderosa en las elecciones estatales para elegir al siguiente gobernador, no por el peso politico o popularidad del gobernador en funciones, sino por que una parte importante del presupuesto estatal era desviado a financiar la campaña del sucesor designado por el o ella.

Con la llegada de lopez obrador al poder federal, el control de los recursos federales esta siendo muy estricto. Las "participaciones" (el dinero que el gob. federal entrega a cada estado) se estan entregando, religiosamente, en tiempo y forma (antes el gob. federal retrasaba esas entregas, como forma de castigo o presion a los gobernadores), pero se esta fiscalizando muy de cerca su manejo, dejando a los gobernadores con poco margen para desviar los recursos a las campañas politicas (y a sus bolsillos y los de sus amigos).

Y como mas de la mitad de esos gobernadores de la alianza federalista seran sustituidos en elecciones en junio de este año, estan avidos de recursos, ya que las encuestas no les favorecen y sus candidatos, todo apunta, van a perder la eleccion.

Si mercadal se refiere a la alianza federalista y su enfrentamiento con el gobierno federal, esa seria, segun yo, la explicacion a esos "problemas de convivencia".

Sobre saquear el sur de estados unidos... pues ahi si no veo color. Los gringos son los ciudadanos mas armados del mundo, asi que ir a saquearlos, aun suponiendo un colapso de las instituciones gubernamentales, pues no es que se requiera valentia, es que se requiere ser idiota. Meterse en la casa del vecino que saes que tiene pistolas, escopetas y hasta fusiles de asalto... no parece ser muy inteligente que digamos.

Re: Post: Predicciones para 2021 (AMT)

MERCADAL

Andanzas, eres un auténtico pedagogo. Te expresas con mucha claridad. Me siento un poco aturdido por hacerte pensar tanto. Como te puedes imaginar, no conozco México, pero se de problemas que sobrevendrán pronto, por ejemplo la sobreexplotación de los acuíferos ( las lapas freáticas ) y lo digo como un ejemplo. No quiero entrar en ello. Mantener un poco de bienestar será fundamental en los próximos años y será cada vez más difícil. México se com`pone de treinta y dos estados. Pero la riqueza o el nivel básico de vida en algunos estados es muy bajo mientras en otros, poseen más recursos y riqueza. Los estados  con  recursos hídricos - por ejemplo- parten con ventaja. Los puertos comerciales, también. Cuando hayan problemas serios habrán movimientos migratorios severos y no se podrán contener con facilidad.

Me ha picado la curiosidad y estuve leyendo un poco sobre tu país. La lucha que mantienen  los diez gobernadores de la república con el presidente  Manuel López Obrador. Según un economista la situación se agravará próximamente porque ninguna parte pretende ceder.El desencadenante fue el actual coronavirus. El coronavirus nos obliga a trabajar unidos. El sistema  administrativo Mexicano no es equitativo  y los gobernadores no quieren más pacto fiscal. Ahora tienen que hacer frente a cargas extras que no pueden asumir. Mas o menos como sucede en Europa.

La verdad, Andanzas, no me refería a algo en concreto. Quizás pensaba mas en EEUU . Tú como mexicano sabes mejor que yo, como está la situación en tu país.  Todos sabemos algo de los EEUU, todos conocemos a alguien que reside allá o  hemos hecho turismo por NY en vacaciones. Las noticias en los periódicos  Españoles adoptan la visión norteamericana de los conflictos que se avecinan. Los EEUU trasladan sus problemas internos a terceros países. Ahora tienen interés en el petróleo Iraní y la prensa están configurando la imagen de un país terrorista, como paso previo a un ataque. Bien. Pero si los EEUU no entran en ese escenario, posiblemente se incremente el malestar interno y se produzcan problemas de inestabilidad de su población.

Cuando hablamos de conflictos, pensamos en un país contra otro. Yo creo que habrán más luchas internas. El día que a los EEUU no le queden recursos de otros países para hacerse con ellos, los mismos estadounidenses terminarán matándose entre ellos.

Re: Post: Predicciones para 2021 (AMT)

Re: Post: Predicciones para 2021 (AMT)

Andanzas
En respuesta a este mensaje publicado por MERCADAL
Gracias, mercadal, pero el merito es del cafe.

Sobre si se agravara el enfrentamiento entre el gobierno federal y la alianza federalista, la respuesta es ... si.

Aunque las campañas para la eleccion en junio todavia no han empezado oficialmente, ya todo lo que hacen o dicen en la alianza federalista tiene como objetivo esa campaña. Y aunque lopez obrador intenta, real o fingidamente, mantenerse al margen de la politiqueria de la campaña, es innegable tambien que todo lo que diga o haga el gobierno federal y el mismo lopez obrador, tendra tambien no solo una lectura politica en las campañas, sino que tambien afectara a las mismas, por mucho que intente, real o fingidamente (que cada quien decida) distanciarse de las campañas o de su propio partido, morena.

Sobre todo por que, sin importar que algunos candidatos de morena no son los ideales, las campañas se estan manejando, por parte de los partidos de oposicion y los gobernadores de la alianza federalista, como una confrontacion directa a lopez obrador y los candidatos de morena son presentados como meros personeros del presidente.

Lo anterior llevara a que al final, mas que votar por tal o cual candidato, de tal o cual partido, el sentir dominante de los votantes sea votar a favor de lopez obrador y su proyecto, votando a los candidatos de morena, o votar en contra de lopez obrador y en contra de la cuarta transformacion, votando a favor del pri, del pan, del prd, de movimiento ciudadano, o por "si por mexico" (la alianza pri-pan-prd y grupos empresariales) ahi donde los candidatos sean unificados en uno solo.

Es decir, votar a favor o en contra de lopez obrador via "proxis"

De aqui a la primera semana de junio, cuando es la eleccion de 15 gobernaturas y la camara de diputados federal (la que aprueba los presupuestos, y por ende la que controla el dinero), todo sera enfrentamiento.

Despues... veremos, por que las encuestas, de momento le dan a morena la mayoria de la camara de diputados y entre 12 a 13 de las 15 gobernaturas. Con esos numeros, esta claro que se aprovechara cualquier cosa para tratar de revertir la tendencia, y si no pasa nada que sea aprovechable, se inventara, como ya esta ocurriendo.

Re: Post: Predicciones para 2021 (AMT)

MERCADAL

Buenos día, Juan Carlos.

No entiendo por qué a Yoko Ono se la considera una personalidad. Por qué tengo que saber quién es?. Ella toma partido por cosas que no entiende y la prensa se dedica a que formemos una opinión positiva de una mujer que utiliza la prisión de los presos independentistas para crearse una reputación.

Mi firma no sirve. Yo no soy nadie para firmar a favor de que los presos salgan. El clamor popular tampoco ayuda.

La salida de Reino Unido De la unión Europea, sí que ayudará.

Desde la salida de Reino Unido y las elecciones Catalanas, Habrán nuevas relaciones entre las instituciones catalanas y el gobierno central.

No me importa decir que yo tenía una bandera " indepe" en el balcón de mi casa hasta que me tiraron una piedra al cristal de la ventana.

Re: Post: Predicciones para 2021 (AMT)

Erich
Intentando hacer una prospectiva:

1.- Las vacunas del Covid-19 no producen, en el mejor de los casos, inmunidad definitiva, en el peor, efectos secundarios. Consecuencia el virus se hace endémico.

2.-  Aparición de una nueva pandemia, un nuevo virus, que alentado en un mundo globalizado se extienda por todo el planeta rápidamente.

3.-  Aumentan los desastres climáticos: un incremento acelerado de los niveles de CO2, CH4  y óxido nitroso, y como consecuencia, derretimiento del permafrost, desaparición progresiva de la capa de hielo del Ártico, de Groenlandia y del Antártico, acidificación de los océanos, incendios, sequías, erupciones volcánicas, grandes terremotos.

4.- Incremento en la deforestación global, la pérdida de biodiversidad, el agotamiento de las pesquerías, escasez de agua, erosión del suelo, contaminación del aire ...

5.- Hambrunas en muchas zonas del planeta. La humanidad requiere 1,75 planetas al año para vivir,  los gUSAnos   consumen los recursos de cinco planetas  y la Unión Europea  consume el equivalente 2,8 planetas. La lógica nos dice que eso no se puede mantener mucho tiempo.

6.- Las sociedades occidentales europeas, gUSAnia, Canada, Australia… tienen menos resilencia ante los problemas en general, que las asiáticas: chinos, coreanos, japoneses, vietnamitas… Por tanto, el aumento de la violencia, la represión  irán en aumento y posiblemente, como alguno de ustedes ha indicado,  haya un enfrentamiento militar entre China y Rusia contra gUSAnia. Algunos analistas opinan que nuclear, pero no creo que llegue a tanto.  Las élites criollas que se emanciparon de  España y Portugal y que se convirtieron en oligarquías bananeras, tendrán problemas para mantener su poder pero antes morirán matando.

7.- Creo que pasamos  hace años el cénit  en la producción de petróleo y sinceramente esperaba que desde 2017 se produjera una bajada brusca de la producción y un aumento de los precios por encima de los 120  dolares. De hecho pensé, en aquel momento, meter todos los huevos en esa cesta y con esa perspectiva. Menos mal que no lo hice. La situación es la que vemos hoy y era inimaginable, al menos para mí, que el precio bajara hasta valores negativos.
La crisis económica  creo que mantendrá el precio por debajo de los  60 dólares, al menos este año.

Re: Post: Predicciones para 2021 (AMT)

Juan Carlos
En respuesta a este mensaje publicado por MERCADAL

Re: Post: Predicciones para 2021 (AMT)

Anselmo
Qué obsesión tenéis los separatistas !
Ya está bien de que nos sigáis machacando con esa matraca.

Rebelaos nuevamente , intentad anexionaros la Comunidad  Valenciana, la Comunidad Murciana , la Comunidad Balear
y media Comunidad de Aragón ateniéndonoss a las consecuencias pero.  Por Dios ! No nos crucifiqueis con el tema.

Re: Post: Predicciones para 2021 (AMT)

quinshi
En respuesta a este mensaje publicado por Andanzas
Muy interesante ese tema de México, sería bueno si pudieras hacer un hilo, explicándolo en detalle y añadiendo lo que vaya sucediendo.

Re: Post: Predicciones para 2021 (AMT)

Anselmo
Gran idea. Yo le agradecería también a Andanzas que nos aconseje bibliografía para conocer mejor Méjico. Por lo menos, en mi caso, el conocimiento se reduce a muy escasa información y tópicos inconexos.

Re: Post: Predicciones para 2021 (AMT)

MERCADAL

No entro en el juego

Para mí no son intelectuales ad hoc

Ni Elfriede Jelinek, ni Joan Baez ni Lobo antunes.

Para mí son intelectuales los de antes, Michael Foucault, gilles Deleuze, Julián Marías, unamuno, jürgen Habermas, Orteaga y Gasset o Zygmunt Bauman. Un movimiento como el que fue mayo del 68 con sartre en primera fila y Marcuse apoyando. Y aquí en España siempre los vetamos.
Hicimos lo mismo con Paul Preston cuando explica que las clases altas fueron las responsables de que la economía económica en España se estancara, pues no querían perder sus privilegios.