Post: Química de un Imperio: la última emperatriz romana

Previous Topic Next Topic
 
classic Clásica list Lista threaded En Árbol
3 mensajes Opciones
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Post: Química de un Imperio: la última emperatriz romana

Abadín
Este mensaje fue actualizado el .
Otra traducción de Bardi, un off-topic total, que nos cuenta la peripecia vital de Gala Placidia, la única emperatriz romana:
Bardi_(22-12-2011).doc
Bardi_(22-12-2011).pdf

Espero que disfruten con ella. Saludos.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Post: Química de un Imperio: la última emperatriz romana

Demóstenes Logógrafo
Gracias por la traducción Abadín.

El hilo conductor del artículo es un off-topic, sin embargo no lo es su "moraleja": sería mejor que los que manejan los hilos dejaran de intentar apuntalar un sistema que se derrumba y se decidieran a abrazar el colapso para intentar hacerlo de la forma menos traumática posible.

Saludos,
D.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Post: Química de un Imperio: la última emperatriz romana

Bihor
En respuesta a este mensaje publicado por Abadín
Genial la traducción Abadín.

Me ha encantado la historia, la forma de narrarla por parte del profesor, y la traducción que nos has hecho.

La verdad es que ha sido tan absorbente que casi olvido su relación con lo que hace que sea tan interesante en este foro.

Es un momento de cambio, y se puede luchar contra él o se puede uno adaptar; uno puede vivir dentro de Roma o acampar fuera de sus murallas con las huestes de Alarico.

Personas con tanto sentido común como pudo ser en su momento Gala Placidia en tan altos puestos, son, cuando menos, escasas. Es más fácil encontrarse con senadores ciegos ante lo que tienen ante sí. Es muy poco probable que personajes con la visión de esta emperatriz o con su visión tan clara que no acepten sobornos como Alarico (dudo mucho que Pablo Iglesias sea un nuevo Alarico), vuelvan a aparecer, y, por desgracia, el hombre común tiene mucho más de borrego hoy en día que hace quince siglos, donde cada uno sabía lo mucho que costaba el ganarse el pan con el que llenar la barriga, y la tela que lo guarecía del frío.

Hoy en día, en el primer mundo, nos acercamos mucho más a la imagen de un cerdo bien nutrido en una pocilga, con todos los alimentos a nuestra disposición y sin riesgos para nuestra vida (aunque ahora nos han cambiado la cebada y las berzas por piensos compuestos), que a la de sus primos salvajes, los jabalís, que viven de lo que pueden recolectar, pasando las noches al raso, teniendo en muchos casos que sufrir bajas ante los ataques de los lobos.

Siempre se nos ha comparado con los borregos, y así somos, pues es muy difícil el "nadar contracorriente", es más cómodo y sencillo el seguir a líderes, ideas, creencias, religiones... que intentar pensar por nosotros mismos. Cada día que pasa será más difícil la disidencia, como se decía en el otro hilo del profesor Bardi, pues se intentará tapar, se acallarán las bocas a la par que seremos inundados por todo tipo de falsedades, que a fuerza de ser repetidas, serán consideradas válidas.

Un saludo a todos y, de nuevo, una y mil veces, gracias por las traducciones.
Regla de oro: trata a los demás como querrías que te trataran a ti