Post "Un futuro sin más (y VIII): Amanecer"

Post "Un futuro sin más (y VIII): Amanecer"

Kuznacti

Este relato de AMT también me ha producido fastidio, al igual como el VII no lo leí por completo, sino saltando líneas y párrafos. Ahora si es verdad que comienzo a considerar  dejar esta afición al tema tema del Peak o Crash Oil. AMT también se ha vuelto demasiado adicto a su propio blog, pero me costaría mucho decir que a su público, debería parar o publicar una entrada realmente interesante y relevante en su blog cada 1 o 2 meses que es lo que hago yo. El silencio es de sabios.

Cita del relato de AMT:

"Sintió una rabia profunda, un odio alimentado por el resentimiento de décadas de haber sido humillado por gente a la que consideraba embrutecida e inferior. Pero esta vez no. Esta vez Jan no estaba dispuesto a permitir que tal afrenta se saldara tan fácilmente. Tomó su radio comando y ordenó al comandante de su flotilla personal de blindados que persiguiera a los alemanes hasta a Berlín si fuera preciso, y que los aniquilase".

Tal vez si Jan fuese un judío sobreviviente de algún campo de concentración de la 2da Guerra Mundial. Otra actuación poco elegante de Jan para su formación científica. En comparación con Jan son los Einsteins y los Bohr los que me parecen de ficción. Definitivamente no solo es la gente de la calle la que se ha embrutecido en el cuento de AMT. El que si se tiene merecido este relato es RUBIK.

Seria interesante saber como AMT justificaría semejante relato, porque obviamente un hombre como el no puede permitirse escribir algo así simplemente siguiendo los dictados de su cerebro reptiliano. Desde luego que podría dar muchas razones.

Bueno, creo que ha sido suficiente para mi. Siguiere pendiente de lo que se escriba en el blog, aunque con menos frecuencia, pero mi actividad de forero  pasa definitivamente a la baja.... Calculo que este tema no se pondrá tan candente hasta dentro de 2, 3 o 5 años. Paciencia Sres. no se pongan a esperar a Godot, yo no lo haré ....  y disfruten la vida.
dd if=/dev/urandom | aplay

Re: Post "Un futuro sin más (y VIII): Amanecer"

Ruben DK
Este mensaje fue actualizado el .
ahh hemos escrito a la vez :-)

Del otro hilo que creé para que esté todo aquí:

Al principio de la historia Jan parece bipolar, creía que se iba a convertir en David II ;-)

"Estableció una cantidad máxima de energía por territorio, que debía destinarse en primer lugar a una agricultura sostenible y a la producción de agua potable de acuerdo con la capacidad del territorio, en segundo lugar a mantener un nivel sanitario correcto y digno, y en tercero a la educación, en la cual los planes de estudios debían ser revisados y aprobados por la autoridad académica suiza, y en los que se debía priorizar la educación en sostenibilidad y el respeto al equilibrio natural."

Pues sí, o algún organismo realmente independiente supervisa nuestra sostenibilidad o nos vamos al carajo. En la UE ya existen cuotas para diversas producciones, tenemos límites de velocidad en las carreteras, límites de alcoholemia, el concepto de la necesidad de imponer límites se entiende pero nos falta dar un pequeño paso más allá, entender la importancia de la sostenibilidad para llegar a tener futuro como especie.

Re: Post "Un futuro sin más (y VIII): Amanecer"

No sé en cuál de los dos temas seguir escribiendo pero, propongo que sea en este y que Rubén haga una copia y pega de su texto para que mantengamos todo unido (o Martín si puede, anexe ambos temas).

Respecto a las notas...

1) Creo que tendríamos que diferenciar las habilidades novelísticas o de relato de Antonio con el mensaje de fondo.

El mensaje de fondo se entiende... cae la energía, la sociedad busca seguir con el BAU, priman los peores sentimientos y acciones, la "ciencia" nos salva y, al final, con un criterio "científico" avanzamos a una estructura sostenible.

Bueno... es una visión y podemos aceptarla o no como escenario futuro y posible.

Obviamente en un mundo donde TAMBIEN hay rusos, norteamericanos y chinos (por nombrar sólo a los principales actores) pensar que Europa pueda resolver sus asuntos de un modo tan "individual" -y más teniendo una solución "técnica" al tema de la energía, creo que simplifica demasiado el asunto pero, insisto una vez más, podemos concentrarnos en el "mensaje" dejando de lado la pertinencia o solidez de la narración como tal.

===

2) Si convengo con los comentarios previos (el de Kuznazki y el de Rubén) en que el argumento es un poco superficial y deja un montón de hilos sueltos por todos lados (técnicos, políticos, sociales, económicos, humanos).

De todos modos es un ejercicio de ficción por parte de Antonio y se ha tomado un gran esfuerzo en elaborarlo. No lo veo mal. Sirve para el debate. Sirva para repensar. Sirve para imaginar.

No hace falta que estemos de acuerdo sino, justamente, que podamos usar el enfoque como el punto de apoyo para elaborar otros escenarios o discutir las conclusiones.

===

3) Y, ya puestos en ello, daré mi perspectiva del tema.

Creo que la situación será algo diferente a la que imagina Antonio. Insisto que el objetivo de él no era el de convertirse en profeta sino tan sólo "jugar" un poco con los acontecimientos futuros y posibles y abrir el debate sobre ellos pero, si nos atenemos a los modelos históricos REALES Y HABITUALES la situación siempre ha sido -y será- algo diferente.

Tenemos dos modelos posibles para analizar si es que queremos estar "cerca de los precedentes".

- Uno es el que vimos en la URSS o China y que, todavía subsiste de algún modo en Cuba o Corea del Norte.

- El segundo es es el escenario de disgregación "a lo somalí".

Mientras quede energía para sostener un "poder central" lo que veremos es una clase o grupo que usará ese poder para someter al resto. Un proceso de militarización -con o sin golpe de Estado-. Una "comunitización" de la sociedad e, incluso mediante la propaganda (tu país te necesita, nos sacrifiquemos, estamos mejor que otros, etc.) hasta pueden conseguir cierta alegría o convicción en su dominio. Lo vemos en Cuba, lo vemos en Corea del Norte (más canciones patrióticas que pollo pero, igual se canta).

El otro modelo ya es más propio de "falta de energía" para sostener una estructura centralizada y allí se juega al feudalismo de los "señores de la guerra". Organizaciones con armas, actuando a un nivel más local y robando a los vecinos lo que pueda -y viviendo a costa de su producción local-.

Si bien Antonio de algún modo elíptico usa estos modelos, no lo hace de un modo sólido sino como referencias algo etéreas y de fondo. El protagonismo "científico" en su historia termina siendo mucho mayor que el que se observa en la realidad y en la historia.

Ojo!, si me queda claro que Antonio trató de "comprimir" un proceso que suele tomar 100 años, en un formato de 20 años para poder usar el mismo protagonista. En cualquier caso, el mensaje subyacente permite muchos análisis -que es lo buscado-

===

Greer, que es un erudito en temas de historia, ha trabajado mucho en esbozar estas hipótesis y gusta señalar la posible recurrencia de modelos que ya hemos vivido.

Los imperios se disgregan, las formas feudales se consolidan (bajo diferentes formatos, el castillo del Duque y el Monasterio), la explotación de los poderosos se acentúa, el uso de la fuerza es más determinante, las muertes y hambrunas mucho más rápidas y profundas.

Tengo esa sensación... una civilización que se desmorona será MUCHO MAS PARECIDA a la historia del Imperio Romano de lo que pensamos.

En los finales del Imperio (desde el S III en adelante) podemos ver jugar todas estas fuerzas de modo combinado:

- Los "señores de la guerra" capturaron sus territorios (pensar en Atila y sus hunos).
- Los "privilegiados" resguardaron su vida en el último bastión defendible (Constantinopla).
- La "civilización" (Roma) se fue disgregando rumbo al feudalismo casi por aburrimiento y mientras era abandonada por los mejores y disgregada por los señores de la guerra.

Quienes pudieron -y según las épocas ya que fue variando- se "fueron sin avisar" dejando a la gente sola con sus problemas (y en manos de demagogos y tiranos).

Unos se fueron a sus fincas valladas (los ricos) aunque, cuando se perdió el control del territorio tuvieron que convertirse en señores feudales. Otros se fueron a sus monasterios (los intelectuales). Y, la parte más organizada del mundo político quedó en su ciudad amurallada (Bizancio - Constantinopla).

Se me ocurre que vamos a seguir ese modelo una vez más (es más, lo estamos viviendo desde hace 30-40 años aunque, por una cuestión de perspectiva histórica no podemos verlo desde "la calle").

Re: Post "Un futuro sin más (y VIII): Amanecer"

Ruben DK
En respuesta a este mensaje publicado por Kuznacti
He modificado mi comentario anterior con el otro hilo que abrí, no sé si podré borrar el hilo.

Kuznacti escribió

debería parar o publicar una entrada realmente interesante y relevante en su blog cada 1 o 2 meses que es lo que hago yo. El silencio es de sabios.

leyendo esto pienso, aunque pueda que me esté saliendo del tiesto, que este foro se puede utilizar para comentar otros blogs también. No sé cual es la temática de tu blog Kuznacti, pero quizá case bien aquí también.

@Darío, entiendo que la realidad tiende a ser compleja y por lo tanto habrá nichos de todo tipo en el futuro con diferentes formas de organización social, a no ser que sea una auténtica hecatombe. Por lo que tiene sentido lo que planteas.
Bok

Re: Post "Un futuro sin más (y VIII): Amanecer"

Bok
Yo también pienso que el blog crashoil ha perdido ese toque científico que le hacia valioso, pero en mi caso , eso no me va hacer perder el hilo o el interés del tema peak oil.

Estoy de acuerdo en que se use este foro para comentar otros blogs, o como ya habéis hecho , cualquier noticia importante sobre el tema.

Re: Post "Un futuro sin más (y VIII): Amanecer"

Dario Ruarte
bok:

No creo que "haya perdido" nada. Cada tanto Antonio ha mezclado algunos relatos con el objeto de introducir conceptos (me recuerdo el pueblo y la laguna por ejemplo).

Un blog puramente "científico" no deja espacio a los menos entendidos con las fórmulas y las leyes de la física y la química. Mezclar un poco de relato ayuda y descansa -al autor y a los participantes-.

Quédate tranquilo porque dudo mucho que Antonio esté por dejar su rol de científico por el novelístico (le iría pésimo en ese caso )... aunque, quien te dice... todos tenemos un escritor dentro nuestro.

Re: Post "Un futuro sin más (y VIII): Amanecer"

JorgeP
En respuesta a este mensaje publicado por Kuznacti
Es cierto que el blog se puso feo, pero decir burradas como que todavía faltan algunos años( o un siglo...) y tener "paciencia" son lamentables

Pero es la respuesta típica de la gente común, cuantos julianos participaban en el blog? pocos muy pocos, esa masa de borregos lectores ni siquiera tenían ganas de trabajar y prepararse, aun cuando en la actualidad  contamos con innumerables ventajas para hacerlo.

Me basto sólo un año de leer el blog para darme cuenta de casi toda la situación, pero con el tiempo me aburrí de leer en las mismos temas de siempre.

En fin, cada uno es libre de prepararse o no hacerlo, lógicamente que tener dinero siempre es una ventaja, una vida pobre no es lo mejor que hay pero al menos podre seguir existiendo.

Para mi, hay 2 tipos de personas, los que se preparan como pueden y los que van a tratar de "vivir la vida" como dicen algunos, espero que estos últimos desaparezcan por completo cuando arrime el colapso, por el bien del planeta, claro.

Hay ciertos hechos futuros que son irrefutables, como pensar en una solución colectiva mundial o en un "sustituto" del Petróleo, y muchas mas.