The Winter is Coming - Snowden, Evo Morales y el Chapulín Colorado

The Winter is Coming - Snowden, Evo Morales y el Chapulín Colorado

Dario Ruarte
Tengo que confesar que el agravio sufrido por Evo Morales (a quien prohibieron el derecho de sobrevuelo en varios países europeos ante la sospecha de que Snowden pudiera estar en su avión) me ha dejado particularmente intranquilo.

Que se viole de esta manera el Derecho Internacional Público (desplazamiento de un Presidente, derecho de paso aéreo, etc.) por una mera suposición -que Snowden pudiera ir en ese vuelo- cuando no había PRUEBAS CONCRETAS de tal cosa es verdaderamente sorprendente pero, más sorprendente aún es que naciones europeas de primera línea (Francia, Italia, España, incluso Portugal) actuaran de ese modo a pedido de EE.UU. y sin la más mínima resistencia u oposición, no deja de ser absolutamente sorprendente.

- Qué está ocurriendo "tras bambalinas" para que un miserable y pequeño empleado de cuarta línea de una consultora vinculada a la Inteligencia norteamericana pueda dar lugar a hechos de esta envergadura ?

Podría entender si algún país de segunda categoría o de ínfima posición aceptara dar curso a estos agravios a pedido de EE.UU. (Ej: que Afganistán ocupado hubiera prohibido el paso, etc.) pero, qué naciones de primera línea y que, por si fuera poco, están siendo espiadas por EE.UU. según lo denuncia el propio Snowden, acepten de buen grado romper el Derecho Internacional de este modo ?

Aquí pasa otra cosa. No puede haber tanta idiotez o tanto sometimiento de un modo casual. Lo que está en juego -insisto- es OTRA COSA.

- Y por qué digo que esto me da mala espina y me deja preocupado ?

Porque cuando una circunstancia no puede ser entendida o explicada de un modo sencillo -o complicado pero sujeto al razonamiento- es que hay "cosas" que están ocurriendo que uno no está advirtiendo.

- Qué se nos está pasando por alto ?, qué extraños movimientos hay detrás de las bambalinas que nos resultan tan ajenos como para no poder siquiera razonar este hecho ?

Sea lo que fuere que está pasando no es un tema menor y, el hecho de que lo ignoremos de tal modo que NI SIQUIERA podemos razonarlo en base a los datos que son de dominio público habla de la complejidad o importancia del mismo. Nadie se pone en la campaña de agraviar un Presidente (tenga o no buena fama, sea de un país importante o no) y de violar el Derecho Internacional Público sin una causa MUY JUSTIFICADA para hacerlo. Menos que menos cuando VARIOS PAISES lo hacen en simultáneo. Menos que menos cuando esos países son IMPORTANTES.

Como en los trucos de magia, donde el "humo y los espejos" distraen nuestra atención mientras el Mago esconde las bolitas o cambia la carta, aquí está pasando otra cosa y, mucho me temo que no es agradable, simpática o irrelevante. Sea lo que fuera que pase es importante y tiene mucho que ver con nuestro futuro.

Mantengan sus "antenitas de vinil" (*) encendidas porque, aquí está pasando algo y no sabemos qué es.

(*) Antenitas de vinil tenia un personaje mexicano de la televisión. Ignoro si todos lo conocen. Es el "chapulín colorado". Cuando las antenitas de vinil se lo advertían es porque había algún peligro próximo (siempre fallaban dicho sea de paso )

http://www.chavodel8.com/elchapulin/personaje.php

Re: The Winter is Coming - Snowden, Evo Morales y el Chapulín Colorado

Ruben DK
En "El País" tienen una sección entera dedicada a ello:

http://internacional.elpais.com/tag/caso_ciberespionaje_eeuu/a/

Re: The Winter is Coming - Snowden, Evo Morales y el Chapulín Colorado

Dario Ruarte
Si Rubén. Lo he leído nota a nota y NINGUNA sirve para explicar tan misteriosa, rápida, extraña, coincidente -y lo peor de todo- ilegal acción de cuatro países en contra de un Presidente de un país pacífico y democrático.

Es más, fíjate que incluso EE.UU. dice que ellos "no tienen nada que ver" y NINGUNO de los países involucrados en este caso (Francia, España, Italia y Portugal), han salido a decir que "actuaron a pedido de EE.UU." o cosa similar.

http://internacional.elpais.com/internacional/2013/07/03/actualidad/1372886683_396365.html

Obsecuencia suprema ? (obedezco antes de que me des la orden incluso)
Un castigo a Evo por otra causa ? (podría ser)
Cuitas personales con Snowden ? (no se me ocurre cómo)
Orden "europea" ? (tampoco me cierra del todo)

Orden "rusa" ? (porque Snowden se "escapó" del aeropuerto y los rusos querían recuperarlo ?) -hasta me he planteado que el tema pudiera venir por ese lado-.

Realmente NADIE ha dado una explicación que siquiera resulte una "mentira convincente". O estamos ante un caso supremo de idiotez (con cuatro países importantes involucrados de modo simultáneo en ella) o aquí hay "algo raro".

Re: The Winter is Coming - Snowden, Evo Morales y el Chapulín Colorado

Eduardo Muñoz
Buen día
Acá hay hay un intento de explicarlo:

http://ecodiario.eleconomista.es/europa/noticias/4965785/07/13/Doble-racion-de-ridiculo-europeo.html

No sé si alcanza

Re: The Winter is Coming - Snowden, Evo Morales y el Chapulín Colorado

No ceder en nada,

esa es la máxima de los Estados unidos.  Cuando tu mensaje empieza a cansar, cuando tus mentiras empiezan a notarse, cuando sabes que tarde o temprano el embolao en el que estas metido acabará por salir a la luz y con ello toda tu estabilidad y economia se va al traste haces lo imposible para gritar más que nunca tus consignas, ensalzas tus virtudes y señalas más que nunca al ENEMIGO!! Ten en cuenta que no importa que hablen mal o bien de tí lo importante es que hablen de ti y solo de ti. Snowden es un profugo pero no porque pueda revelar o no datos vitales (que no lo dudo ni por un segundo) si no por haber renunciado a ellos, a su nación, a su in god we trust y toda la parafernalia. ¿como alguien podria renegar del mejor y más potente pais del mundo?¿como salir del bando de los buenos para irte con los malos, o los locos, o los pobres?
Este hombre es solo una pequeña piedra que se ha soltado, ha querido salir de la montaña americana resquebrajada y a punto de colapsar sobre si misma. Es muy sintomático, es realmente aclarador. Necesitan atraparlo, callarlo o directamente arrojarlo al pacifico para continuar dando la imagen de normalidad absoluta. Hoy millones de americanos estarán dándose el atracón de su vida en su "independence day" pero si gracias a este Ex-cia hay solo 1000 americanos que ya no están celebrando las verguenzas de su pais, todo habrá valido la pena. Empieza el efecto dominó, sudamerica lo sabe, para ellos el monstruo del norte siempre ha sido "amenaza", "colonialista", "invasor" aquí en europa parece que tenemos más sobervia y aún pensamos que tenemos soberanía propia sobre ellos. Mientras no nos posicionemos, mientras no se pongan las piezas sobre el tablero y dejemos de rendirles pleitesia como se ha demostrado una vez más (junto a tantas otras OTANADAS más) no podremos despertar y tomar conciencia de lo que esta por venir si es que no está llegando ya.
Sudamerica posiblemente sea uno de los territorios más preparados para el crash oil, dónde más consciencia de lo que monsanto está llevando a cabo en todo el mundo, donde la gente cada día sabe más y mejor se posiciona. La vieja europa no despierta, lo malo es que cuando lo haga igual lo hace para morir con gran estreptor o directamente para coger las armas y arremeter sin sentido a cualquiera que se le cruce en el camino.
Totalmente de acuerdo, snowden es un pequeño paso pero hasta el viaje más largo comienza con un solo paso.

Re: The Winter is Coming - Snowden, Evo Morales y el Chapulín Colorado

Eduardo (Arg)
Dario, creo que más allá de la causa inmediata que ha llevado a los estados europeos a impedir el paso y aterrizaje de Evo por sus espacios aéreos (me parece bastante razonable lo que dicen en el artículo de eleconomista.es que enlazó Eduardo Muñoz, sobre lo necesitada que está la UE de la ayuda económica yanqui), lo que este incidente demuestra es la falta de liderazgos lúcidos en los países más importantes del mundo, algo que no se veía quizás desde la época del apaciguamiento con la Alemania Nazi y la Conferencia de Munich, allá por 1938.
Obama (a quien, no olvidemos, se lo ha galardonado nada menos que con un premio Nobel, con el único mérito de ser el primer afroamerciano en llegar a la Casa Blanca), ha demostrado no poder llevar adelante la política exterior yanqui en un momento donde los USA empiezan a declinar; los liderazgos europeos hacen agua uno tras otro, acuciados además por los terribles problemas económicos. Esto no puede terminar bien; me temo que antes de que el Peak Oil se haga patente estaremos metidos, sino en una nueva guerra fría (que, por cierto, ya está comenzando), en algún conflicto bélico importante, con los Estados Unidos como principal actor.
Los sucesos se aceleran y, para colmo de males, los líderes mundiales son de una mediocridad apabullante.

Párrafo aparte para nuestros "líderes" sudamericanos: según Evo Morales, como Cristina Kirchner "es abogada" (sic), lo asesorará jurídicamente en este tema...

Re: The Winter is Coming - Snowden, Evo Morales y el Chapulín Colorado

Dario Ruarte
Por ahí viene la cosa !. A eso me refería.

"Algo"  mayor está ocurriendo y, esta situación fue el equivalente al viento que mueve la cortina que cubre el truco del mago durante unos segundos.

Tengo la sensación que "castigar" a Snowden es un modo de mandar un mensaje a la "propia tropa" de Inteligencia en el sentido de mostrarle que aquel, que cometa el pecado de "hablar", será sometido a una dura persecusión.

En ese sentido, el interés por enviar el mensaje a sus huestes de espías es de igual importancia para Rusia, para EE.UU., para Francia o para España.

Lo único que faltaría es que ahora sean "héroes premiados" los espías que cuenten los secretos más oscuros y horribles !!

Pero, esas situaciones están vinculadas a otro nivel al incremento de las acciones "oscuras" que suelen darse en los momentos previos a los enfrentamientos.

Cuando el mundo está pacífico y bonachón los espías no tienen trabajo ni poseen grandes secretos para descubrir... cuando los tambores de guerra empiezan a ser limpiados y engrasados es cuando la comunidad de inteligencia se reactiva y, allí si, el secreto aumenta su valor.

Vamos a la explicación lógica (Navaja de Occam):

1) Un espía yanqui -aunque es un empleaducho de segunda- tiene datos que no deben llegar a la opinión pública.

2) No por amor a USA sino para mantener disciplinada la "propia tropa", todos los países deciden actuar con dureza en el caso Snowden. Su castigo -horrible- es un mensaje que DEBEN enviar.

3) Evo Morales queda al medio -sin quererlo, ni beberlo-.

Lo que me sorprende NO ES ESO sino LO QUE ESO SIGNIFICA !!

Y lo que eso significa es que la situación está TAN AVANZADA y es TAN GRANDE que, muchos países prefieren violar los DERECHOS INTERNACIONALES DE PASO DE UN PRESIDENTE, antes que perder la oportunidad de enviar un duro mensaje a su tropa de espías.

Re: The Winter is Coming - Snowden, Evo Morales y el Chapulín Colorado

Eduardo (Arg)
Dario, lo preocupante es que esto "grande" lo van a llevar a cabo tipos del nivel de Obama, Hollande o Rajoy... si la cosa es con Rusia, Putin "se los fuma en pipa" a todos (vos que vivís acá entendés lo que significa esa expresión).
En este momento estoy viendo en CNN un programa en el que hablan de la Unasur como un "pequeño gigante". Creo que están exagerando; la Unasur no pasa de ser un club de barrio de países bastante desorganizados que bailan al compás de Brasil.

Re: The Winter is Coming - Snowden, Evo Morales y el Chapulín Colorado

sorella
Interesantes reflexiones. Así que resumiendo, pensáis que se puede estar gestando una gran guerra. ¿y qué tal el seguimiento de la evolución de The Winter is Coming? ¿Cómo lo veis?

Re: The Winter is Coming - Snowden, Evo Morales y el Chapulín Colorado

Dario Ruarte
Creo haber clarificado un poco el tema.

Les decía que me resultaba casi increíble que VARIOS países, serios, importantes, fueran capaces de violar flagrantemente la ley internacional -y en un tema tan delicado como el paso de un Presidente-, al mismo tiempo y sin mayores pruebas.

Porque, si hubiera habido la seguridad que Evo se estaba "robando" a Snowden, uno se puede imaginar muchas justificaciones pero, sin esa seguridad el evento de interrumpir el paso de un Presidente es algo GRAVE. No lo hace cualquiera. No se hace porque si.

La mejor explicación que tengo  hasta ahora la da el propio Snowden en un reportaje (a una revista alemana, sorry por el enlace). Allí él explica que en realidad TODOS están espiando a sus ciudadanos.

- Por qué Francia, italia, Portugal -e indirectamente España- cerraron el paso a un Presidente ante la más sutil sospecha de que Snowden escapaba ?

Porque se difundirían con más detalles las prácticas que TODOS están llevando adelante en contra de sus poblaciones.

Ahora bien... lo que comentaba Snowden es realmente acojonante y me hizo acordar a una película de ciencia ficción (también les debo el nombre  :D) donde, habían inventado una máquina del tiempo pero sólo podía retroceder 48 horas.

Entonces, cuando había un atentado y una vez que tenían los datos básicos, mandaban un tipo 48 horas atrás y éste podía evitar el evento.

Snowden comenta que la NSA tiene los recursos para hacer lo que se llama como "FULL CATCH" (agarra todo) por un plazo de TRES DIAS. "Agarra todo" significa que AGARRAN TODO: todas las comunicaciones, todos los emails, todos los blogs, todos los... TODO".
Incluso ahora están tratando de ampliar la capacidad para elevar ese número de días.

- Se han puesto a pensar que un "full catch" de tres días equivale a tener la máquina del tiempo ?

Hay un robo en Madrid... junto los datos que puedo y luego hago un rastrero de TODAS las comunicaciones de los pasados tres días donde las "voces claves" del evento aparezcan (nombre del banco, etc.)... incluso, a medida que me aparece un dato (un tal Pepe llama a José y habla del banco), puedo cruzarlo con todos los otros datos que quiera (todas las llamadas de Pepe y José durante esos tres días).

Hay una altísima probabilidad de que esta "máquina del tiempo" me devuelva datos valiosos y oportunos. En general cuando va a suceder un hecho, en las ULTIMAS HORAS (los tres días previos) es cuando más llamadas, mensajes, coordinaciones y ajustes hay.

Desde ya -aclaro- no creo que la puedan usar en esos eventos "menores" sino que reservarán ese potencial para los temas de Estado. Han visto la serie "Ciudadano de Interés" que trata exactamente de ésto ?

Si Snowden da mucha información sobre esta tecnología, su uso y los protocolos, los terroristas y delicuentes "aprenderán" cómo tienen que evitar el alcance de esta "máquina del tiempo". Por eso no pueden dejarlo hablar.

Ahora avisan que Snowden ha conseguido asilo en Venezuela.

Dos opciones:

a) Se lo permiten pero han negociado que salva su vida a cambio de NO HABLAR MAS DEL TEMA.

b) No han negociado nada pero Snowden NO LLEGA jamás a Venezuela.

Dicho de otro modo... si estoy por viajar y en el mismo vuelo va Snowden, pido como sea que me bajen de ese avión... seguramente "algo" le pasará !!  :D

Ya veremos.

===

NOTA = Se dan cuenta que este mensaje quedará grabado durante TRES DIAS en la sede del NSA y, tal vez, por el tipo de "voces claves" que incluye (Snowden, NSA, eventos, etc.) quede grabado PARA SIEMPRE ? (eso incluye mi IP y unos cuantos datos más).

:D