Presas, embalses y demás trampas.

carlos_EM_VLC.
Ayer en los mass media salió una noticia creo que buena, una noticia que creo que merece compartirse pues detrás de ella está también la energía y el peak everything.

Dinamitan presa Robledo.

Hace mucho tiempo hablabamos de este tipo de presas y otras más grandes, auténticas tumoraciones hídricas que han desertizado parajes y aniquilado especies endémicas únicas. Un vestigio en España de un pasado megalómano, paternalista y controlador de un dictador que parece ser que aún se le venera.

Las presas supusieron la primera forma de electrificar diferentes zonas de la peninsula. Sin ningún tipo de estudio de impacto medioambiental se seccionaron cauces fluviales esenciales ya no solo para la vitalidad y habitabilidad de un valle sino también supusieron una hipoteca a pagar en un larguísimo plazo en las desembocaduras con sus estuarios marinos y zonas de cultivos sobretodo en los deltas.

Puede que decir que renunciar a una energía hidroeléctrica a día de hoy es una verdadera salvajada pero dentro del modelo ecosocial y permacultor que nos gustaria estas megaestructuras son un lastre, por poner un ejemplo: una presa como la que han dinamitado paralizó en su época 4 molinos de rio que ofrecian una enegía límpia, no invasiva y lo más importante, local, social y socializadora.

Iniciativas como esa son de aplaudir y creo que forman parte de la dirección correcta. Aqui lo dejo porque entre tanta mala hierba cuesta ver el camino a seguir.

Un saludo y suerte.

Re: Presas, embalses y demás trampas.

Alb.
Creo que la función principal de esta presa era abastecer de agua, no generar electricidad.
No he encontrado en ninguna parte que generase electricidad en algún momento.
Pero tomando los datos del caudal y de desnivel,  la potencia máxima teórica que se podría generar esta entre 100-200kW.  Y la energia potencial almacenada en el embalse es de apenas 12,5Mwh.

Poniendo paneles solares en el tejado de un hipermercado, se puede obtener mas energia que la que podria generar esta presa.

La potencia generada por lo antiguos molinos, seguramente no permitiesen ni enchufar un secador de pelo.

Re: Presas, embalses y demás trampas.

Alfis
En respuesta a este mensaje publicado por carlos_EM_VLC.
Aún así existen dos opciones políticas en el mundo de las presas.
Grandes embalses o red de microembalses. En tiempos de Franco se barajaron las dos opciones y ganaron los grandes embalses por que así se podían formar grandes empresas que produjesen grandes beneficios y el impacto medioambiental se la soplaba a todo el mundo.
La red de microembalses hubiese sido económicamente menos rentable pero social y medioambientalmente es mucho más justa y de bajo impacto.

Aconsejo investigar sobre Tamera y su pequeña red de balsas secuenciales.
Desde mi punto de vista es la respuesta en el largo plazo a muchos problemas del futuro del agua en la Península Ibérica.

Que les vaya bonito.
Alfis.

Re: Presas, embalses y demás trampas.

Beamspot
En respuesta a este mensaje publicado por Alb.
Alb, ciertamente, poner paneles solares puede dar más energía, pero no dará luz de noche. Un embalse sí. Y además, la 'recarga', el almacenamiento, con un juego de pequeños embalses, viene de gratis. Y además, ayuda a regular un recurso que cada vez es más escaso en este país, el agua. Tiene varias ventajas frente a las fotovoltaicas y eólicas, aún siendo limitado.

Por supuesto, el impacto ambiental es brutal, algo que habría que estudiar en todas las que se hagan, pero dadas ciertas premisas (como el almacenamiento de energía, la necesidad del agua para muchas otras cosas), creo que hay muchas factores que recomiendan utilizar al menos en parte la que es la renovable más ventajosa que hay. Probablemente, también la más barata.

Re: Presas, embalses y demás trampas.

Demóstenes Logógrafo
En respuesta a este mensaje publicado por Alfis
Alfis escribió
[...]
Totalmente de acuerdo. Una red de pequeños embalses situados de forma secuencial a distintas alturas permitiría una mejor gestión del recurso hídrico, el aprovechamiento de los sistemas de bombeo a distintas alturas como forma de almacenar energía sobrante, permitiría una gestión del agua mucho más dinámica y descentralizada y evitaría grandes barbaridades como la del embalse de Riaño.

Pero ¿he dicho que el sistema resultante estaría mucho más descentralizado? creo que ahí radica el problema político...