Previsiones a corto

Benito
Saludos

Dejo parte de un hilo que se genero ayer en Face.
Son las previsiones de Art Berman y el comentario de A. turiel.
A partir de estos analisis hagamos entre todos "conciencia colectiva" y desarrollemos nuestra previsión.

Art Berman ( Traducción Erial )
"Lo que está sucediendo en este momento (al menos según la Agencia Internacional de la Energía) nunca ha ocurrido antes. hemos tenido s dos años consecutivos en que la inversión en la producción de petróleo, la infraestructura, la exploración es significativamente menor que el año anterior. Y también podríamos estar en un tercer año. Con esto en mente, estamos hablando de medio billón de dólares menos si se toma lo que vamos a pasar en 2015 y 16 en estos proyectos frente a lo que hicimos en 2014. La mitad de un billón de dólares. Eso se va a revolver y golpearnos. Eso absolutamente nos va a clavar.

El petróleo convencional está disminuyendo: está en declive terminal. Nadie está invirtiendo en proyectos de petróleo convencionales que mueven la aguja en términos de suministro global. No son las reservas lo que realmente importa. Toda la inversión que está sucediendo hoy en día es en petróleo caro.

Lo que van a tener - y no quiero crear ningún tipo de temores sensacionalistas ni nada, pero tengo que decir la verdad - la verdad es que vamos a ver cómo se disparan a la luna los precios del petróleo en algún momento más temprano que tarde, creo que - digamos que en los próximos cinco años. Y tiemblo al imaginar el impacto devastador que tendrá en la economía mundial. Va a ser paralizante.

Antonio Turiel
"El problema es que se tendría que estar invirtiendo como nunca solamente para mantener la producción actual de petróleo, pero en vez de ello lo que hay es una intensa desinversión: . Ya sólo con los proyectos congelados se prevee una caída de producción bastante fuerte los próximos tres años; es en eso en lo que piensa Art Berman. Y en ese período tan largo el precio se disparará, y antes de que la inversión vuelva al petróleo el precio volverá a caer por el colapso de la economía. Y es que la dinámica a partir de ahora será cada vez menos lineal y menos progresiva, lo cual deja menos margen a la adaptación y más al caos."

Tasas de agotamiento de la producción de petróleo, un estudio exahustivo.
" Esto implica que se necesitarían casi cinco nuevas Arabias Sauditas para el año 2030 sólo para compensar la disminución existente en la producción "

Enlace de la entrevista de Art Berman
http://www.peakprosperity.com/podcast/99333/art-berman-coming-moonshot-oil-prices?utm_source=twitterfeed&utm_medium=facebook-CMdotcom&utm_campaign=Feed%3A+PeakProsperity+%28Peak+Prosperity%29&utm_content=FaceBook

Re: Previsiones a corto

jaimeguada
Lo peor de todo es lo ya comentado mil y una veces. Para el ciudadano "de a pie" que no sigue estos temas, estamos mejor que nunca, petróleo baratito, mil noticias de que sobra, de que no saben ni donde guardarlo, sin saber la que se nos viene encima.

Yo pienso que hasta final de año va a estar bastante tranquila la cosa, aunque vemos semana tras semana como cae la producción en EEUU.

Ojo a los datos mensuales, que son bastante fiables (solo hay hasta abril).

http://www.eia.gov/dnav/pet/pet_crd_crpdn_adc_mbblpd_m.htm

Y lo que nos vaticinan los mensuales (son solo estimaciones). 1 millón de barriles menos que hace un año.

http://www.eia.gov/dnav/pet/pet_sum_sndw_dcus_nus_w.htm

Re: Previsiones a corto

Fleischman
Pero es que es cierto: estamos mejor que nunca, el petróleo está barato (comparado con el pasado reciente), hay mil noticias de que sobra, etc.

No me he vuelto tierraplanista, jeje, es simplemente que cuando se llega al pico, es cuando más alto estás. Otra cosa es que, a partir de ahí, todo vaya a peor, pero, en el pico, es cuando estás más alto.

Re: Previsiones a corto

Crates
Este mensaje fue actualizado el .
En respuesta a este mensaje publicado por Benito
La situación es verdaderamente dramática. Y algunos por aquí realmente preocupados, mientras to dios está ahora en la playa comiendose una paella en el chiringuito tan agustito, en fin.
No creo que se vuelva a pagar un precio tan alto como el alcanzado en 2008 por un sencillo motivo: la economía está ahora mucho peor que entonces por sobre endeudamiento.
Por decir un precio, es posible que los cien dolares barril sea el límite max antes de que otra vez comience a bajar. En mi opinión es inferior pero esto no se puede saber.
Si llegase a superar los precios de 2008 sería toda una sorpresa para algunos, y la prueba de que es muy difícil hacer previsiones acertadas dada la gran complejidad del problema.

Re: Previsiones a corto

jaimeguada
En respuesta a este mensaje publicado por Fleischman
Fleischman escribió
[...]

Pues visto así...tienes toda la razón. A ver lo que dura la cresta de la ola.

Pues las dos cosas

JavierPerez
En respuesta a este mensaje publicado por Benito
Sigo siendo de León, tranquilos, pero mi respuesta debe ser gallega en este caso:  el petróleo va a subir quizás más arriba de los 200$, pero es muy posible que nunca supere los 80$...

¿Que debería dejar el orujo? No. Lo explico:

Cuando el dinero que se está creando a mansalva llegue a la economía real, es muy posible que veamos una hiperinflación, con lo que el precio NOMINAL el petróleo puede superar los 200$. El precio en términos contantes, sin embargo, descontado la inflación, no creo que supere nunca los 80$, porque la economía no podría soportarlo.

Ese es mi pronóstico...
Es hora de devolver la llama a los dioses.

Re: Pues las dos cosas

guia del desfiladero
EIA projects 28% increase in world energy use by 2040 (en inglés)

https://www.eia.gov/todayinenergy/detail.php?id=32912

Re: Previsiones a corto

En respuesta a este mensaje publicado por Benito
El crecimiento y la complejidad van físicamente de la mano. Es un hecho termodinámico. Cuanto más se crece más compleja e intrincada puede ser la sociedad y los servicios per capita que esta puede ofrecer. Pero este crecimiento sigue un curso exponencial y no lineal. Un crecimiento en la producción y consumo mundial de un 3% permite que millones de nuevas personas tengan acceso a grandes cantidades de servicios y productos nuevos: sanidad, educación, electricidad, comida de calidad y en abundancia, bienes personales, etc.

Pero lo contrario es también cierto, y eso es algo que los defensores del decrecimiento controlado parecen no tener en cuenta: un decrecimiento (por controlado que sea) tendrá aún así gravísimas consecuencias en la complejidad social permisible. Y esto es así por las mismas leyes físicas ya comentadas: un decrecimiento en el consumo y su correspondiente desorden (destrucción y caos) van de la mano al mismo ritmo exponencial, lo que supone que un descenso de pongamos un 5% anual supondría que al cabo de un lustro volveríamos a un estado del "bienestar" bastante poco agradable (por decirlo suavemente) en general.

La no linealidad en la relación decrecimiento/destrucción del "bienestar" hacen que en realidad no tenga mucha importancia si decrecemos controladamente o nos pegamos el coscorrón de golpe. El resultado final será el mismo.

Re: Previsiones a corto

hector77
En respuesta a este mensaje publicado por Benito
Ah, pero, ¿vamos a llegar a cinco años?
Perdon por meter por el medio la cuestion financiera (que no es solo financiera pues tiene amplias repercusiones). Pero si comienza a explotar de aqui a 6 meses/un año (como mucho) no creo que las sociedades desarrolladas necesiten tanto petroleo. Se espera: paralizacion temporal de la actividad productiva, paralizacion temporal (y reset) de la actividad bancaria, desglobalizacion (menos costo en transportes junto con el consumo de su energia) huida parcial de las grandes ciudades a areas menos pobladas, etc etc etc.
No pretendo negar lo que dices, solo estoy añadiendo que lo de los precios del petroleo puede que no este tan claro debido a las capacidades menguantes de demanda. Al fin y al cabo esta en consonancia con lo que dice Turiel y Tverberg.
Pero vamos, se aceptan aclaraciones a lo que acabo de decir.
En este sentido, y ahora que veo, complemento lo que acaba de escribir Zeta

Re: Previsiones a corto

magriver

Pues si, acalara, aclara, porque si hubiesemos acertado, hace tiempo que estaríamos huyendo de las ciudades y por aquí to dios está queriendo comprar piso... otra vez.

Vamos, que se me están enrranciando las palomitas que tenía preparadas para contemplar la caida

El límite en el que estamos inmersos nos va a acorralar ante la necesidad de elegir entre suicidio o consciencia.
El colapso no es el problema, es la solución.

Re: Previsiones a corto

Fleischman
Vamos, que se me están enrranciando las palomitas que tenía preparadas para contemplar la caida

Yo ya me comí toda la despensa que acumulé después de leer el Crash course, que se me caducaban las latas.

Ahora podría llenar de caviar una docena de ellas a crédito, que se han puesto de moda las tarjetas y los credifaciles preconcedidos (otra vez).

Re: Previsiones a corto

ruy núñez
Siempre tengo la impresión de que los concienciados pecamos de "ansia de colapso". Me explico: nos gustaría ver que todo aquello que creemos que pasará sucederá de la noche a la mañana. Es decir, que un día nos levantaremos y se hundirán las bolsas en cascada, minutos después se apagarán los bancos, las eléctricas, dejarán de circular los vehículos y que poco menos que en una semana habrá riadas de gente de vuelta al pueblo!

Por desgracia la cuestión será más lenta. Lo será porque el sistema es tan complejo que cuando salta un subsistema todavía queda capacidad para un cierto nivel de reparación. Además, el sistema ha acumulado una riqueza inmensa: creo que no somos conscientes de lo ricos que somos en occidente, a título individual (y salvando las diferencias internas existentes) y a título colectivo. Por tanto, existe un "crédito" a consumir durante el descenso. Ese crédito, creo, es al que apela AMT cuando reclama el ponerse a transicionar (lo correcto sería transitar, pero suena como una broma).

El caso de Grecia es bueno para ver que un país que podemos considerar "avanzado" en el proceso de colapso no se ha desmoronado del todo... lo hace poco a poco y sufriendo el festín de los buitres (el resto de "hermanos" europeos!)

En fin, que el colapso de nuestra civilización irá desplegándose a lo largo de algunas décadas (menos que las que se emplearon en el ascenso, pero décadas al fin y al cabo) y no tendrá la misma intensidad en un lugar que en otro. España, pienso, es un país especialmente mal posicionado por su sobrepoblación respecto a su capacidad de carga y su absoluta falta de fuentes de energía fáciles (asumiendo que las renovables no serán la tabla de salvación prometida).

Así que, efectivamente, sentarse a esperar ver el colapso en directo es un tanto fútil y se nos estropearán las palomitas... y por eso mismo también el "colapse ahora y evite aglomeraciones" es, probablemente, una proposición tramposa pues los que colapsen antes sufrirán el despiece carroñero de los que aún tengan algo de fuerza.

Re: Previsiones a corto

JotaEle
En respuesta a este mensaje publicado por Benito
Benito escribió
[...]
El papel de la AIE es el de hacer de mosca cojonera, hace una década también decía lo mismo cuando el petróleo estaba subiendo. Después salió el fracking y dejó de dar el coñazo por un tiempo. Cuando el petróleo de una vez por todas llegue al cénit y empiece a disminuir, nadie podrá decir que la AIE no nos advirtió. Me temo que lleva toda la vida haciéndolo.

Benito escribió
[...]
Pues es lo que tendrá que pasar cuando el petróleo (convencional y no) llegue al cenit, pero no será porque no haya inversión, será porque se ha llegado al cenit.
¿Además que problema hay con que suba el petróleo?, durante una década ha estado subiendo y el mundo se hizo mucho más eficiente. Todos los cambios han venido con precios altos: salió el fracking, más eficiencia en el transporte, inicios del coche a pilas, etc. Sin duda los cambios vendrán con precios altos y no con precios bajos.

Re: Previsiones a corto

guia del desfiladero
En respuesta a este mensaje publicado por jaimeguada
Del fin de un mundo al renacimiento en 2050 (Yves Cochet)

https://www.15-15-15.org/webzine/2017/09/20/del-fin-de-un-mundo-al-renacimiento-en-2050/

Re: Previsiones a corto

Parroquiano
comentario al articulo:

mondefutur  2017-09-21 a las 1:54 am

El artículo no tiene en cuenta los 435 reactores nucleares cuyas piscinas ya no serán enfriadas por la falta de electricidad. El resultado será un invierno nuclear a largo plazo. ¿Sin luz solar que sobrevivirá?

Re: Previsiones a corto

Re: Previsiones a corto

guia del desfiladero
En respuesta a este mensaje publicado por jaimeguada
‘El mundo en 2050’, un evento para debatir el destino del ser humano
OpenMind, 'Materia' y EL PAÍS reúnen a cuatro expertos para discutir sobre robótica inteligencia artificial o biología, el 15 de noviembre en Madrid

https://elpais.com/elpais/2017/10/30/ciencia/1509355893_322339.html

Re: Previsiones a corto

guia del desfiladero
2050: cómo evitar un futuro de ‘Mad Max’
El cambio climático y la guerra nuclear son las mayores amenazas que afrontar a mediados de siglo, aunque aparecen otras como pandemias, falta de alimento y tecnoterrorismo

https://elpais.com/elpais/2017/11/06/ciencia/1509924058_409061.html?id_externo_rsoc=FB_CC

Re: Previsiones a corto

guia del desfiladero
En respuesta a este mensaje publicado por Benito
El petróleo aún será la mayor fuente de energía del planeta en el 2040. La OPEP prevé que el 75% del consumo todavía procederá de combustibles fósiles

http://www.lavanguardia.com/economia/20171113/432855618589/petroleo-sera-mayor-fuente-energia-planeta-2040.html

Re: Previsiones a corto

guia del desfiladero
En respuesta a este mensaje publicado por Benito
Francia presenta un proyecto de ley por el que se prohibiría la explotación de petróleo antes de 2040

http://www.expansion.com/empresas/energia/2017/12/19/5a394973468aeb55028b459a.html

Re: Previsiones a corto

jaimeguada
guia del desfiladero escribió
Francia presenta un proyecto de ley por el que se prohibiría la explotación de petróleo antes de 2040

http://www.expansion.com/empresas/energia/2017/12/19/5a394973468aeb55028b459a.html
Eso es lo mismo que si yo decido dejar de comer queso Roquefort (cosa que no me comería ni aunque me apuntasen con una recortada a la cabeza).

Re: Previsiones a corto

Dario Ruarte
Bueno... tampoco es que los franceses exploten tanto petróleo !. No es que el sacrificio vaya a ser mucho.

Los quisiera ver diciendo que antes del 2040 dejarán de usar centrales atómicas a ver si son tan guapos.

Pero ya lo dijo antes jaimeguada

Re: Previsiones a corto

Fleischman
Yo les acabo de prohibir a los críos que le den de comer caviar al gato.

Ese día se conoce que nadie había pagado para poner una noticia de verdad en el periódico.

Re: Previsiones a corto

guia del desfiladero
La energía nuclear es vital para enfrentar el desafío del cambio climático', dice India a la ONU
Según el Departamento de Energía Atómica, India planea más que triplicar su generación de electricidad nuclear de los actuales 6,780 megavatios a 22,480 megavatios para 2031.

https://www.thenewsminute.com/article/nuclear-energy-vital-meeting-climate-change-challenge-india-tells-un-91322

Re: Previsiones a corto

guia del desfiladero
En respuesta a este mensaje publicado por Z

Re: Previsiones a corto

Caminante
Magnífico audio. Y coincido totalmente con la reflexión final. Tal como dije en un mensaje anterior, mientras no abandonemos la "lógica" del dinero jamás podremos resolver nuestra desastrosa situación.

Re: Previsiones a corto

guia del desfiladero
En respuesta a este mensaje publicado por Benito

Re: Previsiones a corto

guia del desfiladero
En respuesta a este mensaje publicado por Benito
Las grandes petroleras se enfrentan a un importante desafío de reservas ya que los nuevos descubrimientos no logran reemplazar la producción

https://www.rystadenergy.com/newsevents/news/press-releases/big-oil-faces-major-reserves-challenge-as-new-discoveries-fail-to-replace-production/

Re: Previsiones a corto

guia del desfiladero
Interesante artículo sobre el déficit de petróleo por la falta de inversión, aumento de la demanda y declive natural

https://www.bcg.com/publications/2020/oil-and-gas-investment-during-the-covid-era?fbclid=IwAR1SCOfTg_1Dsm5qVs23TMn1wj7DLe47kPFH-ITURfOqcyp4Sg_I603dWLs

Re: Previsiones a corto

guia del desfiladero
En respuesta a este mensaje publicado por Benito
Excelente entrevista a Turiel

https://www.youtube.com/watch?v=Dvynsngh5C0
123