¿Qué está pasando con el aceite de oliva?

Next Topic
 
classic Clásica list Lista threaded En Árbol
44 mensajes Opciones
12
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

¿Qué está pasando con el aceite de oliva?

Abraham Palma
Este año los olivareros están en pie de guerra. Sí, no es la primera vez. Y sí, los campesinos siempre se quejan por una cosa u otra. Pero quería traer el asunto a este foro porque hay aspectos que no sé si estoy entendiendo bien, y pueden ser indicios de otra cosa.

Empecemos por el precio. El aceite de oliva se está vendiendo a precio de derribo. 1.68€ el litro se paga en la almazara. El intermediario, gran mayorista, se suele llevar la parte del león. Esto no es nuevo. Incluso así, ya está el litro a menos de 4€. Quizás un margen del más del doble parezca una barbaridad, pero otros años ha estado peor y no se han quejado tanto. Quiero decir, las grandes superficies también están ganando menos de lo habitual en la venta del aceite. Además, las cooperativas olivareras que hacen venta directa no están consiguiendo mejores precios tampoco.
Descartemos pues la influencia del intermediario.

Debe ser una cuestión de oferta y demanda entonces.

¿Hay demasiada producción?
En España se produce entre 1,200,000 Tn y 1,400,000 Tn de aceite cada año. La producción estimada de este año era de 1,500,000 Tn. De los cuales, unas 400,000 Tn son para consumo interno, el resto es exportación. Casi todo se exporta a Italia, donde lo envasan y venden como aceite italiano. A veces los italianos tienen aceite propio y compran poco aceite español, pero este año y el anterior lo han comprado casi todo, cerca de 900,000 Tn. La razón es una plaga que ha dejado los olivos italianos medio secos y que amenazó también a los españoles.
Los americanos se estaban llevando el resto, unas 150,000 Tn, que con la historia de los aranceles de Trump este año sólo han comprado unas 50,000 Tn.


Otra cosa a tener en cuenta cuando hablamos de aceite es la reserva del año anterior. En ocasiones se guardan hasta 700,000 Tn cuando una cosecha es demasiado abundante, para prever la baja cosecha del año siguiente y mantener el precio estable. Las de 2019 parece que van por 750,000 Tn porque las cooperativas son reacias a vender a precios tan bajos.
De hecho, está el ministro Planas peleando para que la PAC (política agraria común) nos deje almacenar aún más aceite.

Si vemos el histórico de producción de aceite de oliva desde los años 80 hasta 1995, la producción era bianual (un año bueno, un año malo) con valores medios de medio millón de toneladas. A partir de 1996 la producción sube al millón de toneladas los años buenos, todavía bianual y la producción sigue aumentando progresivamente. Salvo los años 2012 y 2014 que fueron especialmente malos. A partir de 2015 la producción se estabiliza en el millón y medio de toneladas. ¿Y qué es lo que ocurre en el campo desde entonces? Que los olivos se riegan.

Así que una posible explicación es que la producción está alta y eso tira los precios. Los olivareros no quieren vender por debajo de dos euros el kilo, porque a ese precio no les compensa los gastos de producción.
Pero la producción lleva alta desde 2015 (¿cuando se popularizó el riego del olivar?) y los precios han ido oscilando desde entonces en torno a los tres euros el kilo. Antes era más frecuente que oscilara el precio cuando una cosecha salía muy buena, la siguiente muy mala, y no habían guardado lo suficiente, los precios se disparaban a lo alto, y lo contrario pasaba cuando la siguiente cosecha era demasiado buena. Pero si la producción está estable, ¿a qué se debe ese cambio de tendencia de 2019?
El pánico por los aranceles americanos no puede ser, si lo que exportamos allí es poco. Al menos no tanto como para justificar la caída del 50% del precio.

¿Será la demanda?
Mejor dicho, ¿la caída del poder adquisitivo de la demanda?

En otros hilos habéis hablado de cómo han caído brutalmente las ventas de coches este año, y ahí estamos que si la gente no tiene dinero, o que si la gente se está esperando al coche eléctrico, o que es un cambio de tendencia y la gente joven ya no quiere coche.
Si uno mira las estadísticas de poder adquisitivo, sale que los salarios han subido por encima de la inflación (2,21% frente a 0,8% de inflación).
En cambio, si nos fijamos en el índice de confianza del consumidor, que habitualmente se encuentra en torno a 100 (se mide de 0 a 200), ahora está en los 70 puntos, valores que no se veían desde 2008. ¿La incertidumbre? Sin embargo, las expectativas de ahorro y consumo se mantienen estables.
El endeudamiento mejora, las rentas mejoran, el paro no va a peor. ¿Qué falla?
La gente espera poder ahorrar, pero ¿lo consigue? Ahí sí parece que tenemos un problema, pues la tasa de ahorro/inversión es de menos del 5%.

Nos hemos pasado casi todo el 2019 sin poder ahorrar, y no será por lo que nos gastábamos en aceite de oliva. Ha sido un año de quitarse deudas y sin invertir en nada. Acaba el año y nos vemos todavía sin dinero para compras de enjundia.
Será la incertidumbre, como dicen algunos, pero a mí me suena a que el poder adquisitivo real, la renta disponible, es menos del que dicen las estadísticas, porque si no no se explica la dificultad para ahorrar. Las rentas se calculan en base a los salarios, pero no tienen en cuenta a los autónomos, que no se sabe exactamente cuánto ganan, pero que no debe ser mucho cuando todos contribuyen con la mínima a la seguridad social. Si miramos el PIB (+2%) ahí entran también las empresas y parece todo chupiguay, pero las empresas no compran aceite de oliva, y sólo algunos coches, así que realmente que le vaya bien a "ESPAÑA" no significa que nos vaya bien a los ESPAÑOLES.
(NOTA. Cuando oigan a un político hablar de España, sustituyan el nombre del país por "cartera de inversión en bolsa del político en cuestión", y entenderán mejor lo que está diciendo).

Bueno, ¿qué piensan? ¿Es exceso de producción por regar en secano? ¿Trump? ¿Es la cacareada incertidumbre? ¿O es otra cosa?

Algunos enlaces que he usado para informarme:
http://www.sevi.net/es/3553_Vendimias/200/13913/GEA-prev%C3%A9-3222090-toneladas-de-aceite-de-oliva-en-el-mundo-en-201920-(2).htm
http://centroliva.com/se-esta-preparando-la-tormenta-perfecta-en-el-sector-del-aceite-de-oliva/
https://www.expansion.com/economia/2019/11/20/5dd53548468aeb96718b45e4.html
http://www.csrservicios.es/joomla/index.php?option=com_content&view=article&id=88&Itemid= (sólo hasta 2017)
https://precioaceitedeoliva.net/
http://aceitesalbert.com/noticias/205-la-exportacion-del-aceite-de-oliva-espanol-y-el-consumo-interno-crece
https://www.publico.es/economia/agricultura-precio-aceite-oliva-cae-minimos-historicos-campo-dispara-super.html
https://www.europapress.es/economia/noticia-salidas-aceite-oliva-mercado-marcan-record-historico-septiembre-superar-140000-toneladas-20191011142841.html
https://www.expansion.com/economia/2019/06/14/5d0354f0468aeb142c8b46e1.html
http://www.cis.es/cis/export/sites/default/-Archivos/ICC/2019/ICC_12-19_3270.pdf
https://www.bde.es/bde/es/areas/estadis/estadisticas-por/encuestas-hogar/relacionados/Encuesta_Financi/eff_2017.html
https://es.statista.com/estadisticas/588066/tasa-de-endeudamiento-de-las-familias-espanolas/
https://civismo.org/es/las-cifras-del-ahorro-y-la-inversion-en-espana-2/
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: ¿Qué está pasando con el aceite de oliva?

Fleischman
Quizás no está pasando nada extraordinario sino que el precio vuelve a cauces habituales después de unos años de burbuja:



En cualquier caso, siempre podemos echar la culpa al mejor amigo del hombre (el chivo expiatorio):

a) El pico del petróleo.
b) El cambio climático.
c) El PP.
d) El PSOE.
La noche es oscura y alberga horrores. Y el pico de Fleischman ya llegó.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: ¿Qué está pasando con el aceite de oliva?

Abraham Palma
A dos euros no pagas los costes de explotación. Lo de las burbujas tiene más sentido cuando la producción es variable o cuando la situación económica varía. Me ha parecido ver que la producción es estable, así que pienso que puede ser la economía.

Pero puede que tengas razón y sea sólo una oscilación temporal que se corrija pronto. ¿A qué mola buscar problemas económicos donde parece que no pasa nada? Nada, excepto que mi padre se está hartando de comer aceite porque prefiere comérselo a mal venderlo y acabará por ponerse malo. Estoy intentando convencerlo para que diversifique, pero cada arbolito de esos vale una pasta y no andan sobrados para invertir en nada más.

Si se trata sólo de una breve oscilación pues lo mejor es que no haga nada, y trate de ahorrar para la próxima vez.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: ¿Qué está pasando con el aceite de oliva?

Fleischman
Como dice el refrán, la aceituna, a veces mucha, a veces ninguna. Así que mejor estar diversificado, sí. Como en todo, supongo.

De todas formas, los agricultores siempre te van a decir que con los precios de venta no se cubren costes, lo llevan diciendo desde hace al menos 40 años. Pero ahí siguen...
La noche es oscura y alberga horrores. Y el pico de Fleischman ya llegó.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: ¿Qué está pasando con el aceite de oliva?

Knownuthing
Fleischman escribió
lo llevan diciendo desde hace al menos 40 años. Pero ahí siguen...
En muchos casos gracias a las subvenciones, si no bastantes no seguirían. Nuestros costes son más elevados que los de otros, y nuestras espectativas de beneficios también.

Gran parte del impulso de la Unión Europea provino de la política agraria comunitaria, la PAC, como un esfuerzo conjunto por mantener la productividad del campo europeo incapaz de competir, debido a su valor estratégico. No es inteligente ponerse en manos de extranjeros para comer. Esas manos luego te pueden apretar el cuello.
Blog: Game Over?
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: ¿Qué está pasando con el aceite de oliva?

Fleischman
Sí, efectivamente, así es. En el caso particular de mi familia, algunos años el importe de la subvención es superior a los ingresos (brutos). Este año, por ejemplo, que llovió tarde y la aceituna estaba muy delgada.

En explotaciones grandes supongo que no será tanto, pero su efecto tendrá.
La noche es oscura y alberga horrores. Y el pico de Fleischman ya llegó.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: ¿Qué está pasando con el aceite de oliva?

Abraham Palma
En respuesta a este mensaje publicado por Fleischman
Esta mañana he escuchado a la Coag denunciando la situación.
La cosecha dice que no ha sido abundante (puede ser, pero las noticias previas apuntaban a que la producción se mantenía).
Que mucha gente está almacenando el aceite de forma privada. (Se ve que no se han esperado al visto bueno de Europa). Será que especular de forma pública con el aceite debe de tener un límite legal.
Que a pesar de ambas cosas, el precio del aceite sigue bajando.

Si no están mintiendo, es un comportamiento muy anómalo. El precio fluctúa casi siempre por la producción, raras veces por la demanda. Y esta bajada pienso que es por la demanda, por eso están tan perdidos los aceituneros.

Know, ¿por qué sacas a relucir las subvenciones? ¿Tienes información de que haya variado la política europea en materia de subvenciones al campo? Si no ha variado, entonces no es relevante.

Lo de las subvenciones es una forma de evitar que nos quedemos sin agricultores y se pierda el conocimiento de su cultivo, porque con nuestros salarios no podemos competir con la producción en el norte de África. De paso que no se abandonen los pueblos. Y lo que les dan es un seguro de desempleo que pueden cobrar en condiciones ventajosas, para "compensar la temporalidad del sector ". Lo pongo entre comillas porque el sector turístico también es muy estacional y éstos no tienen las ventajas del PER.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: ¿Qué está pasando con el aceite de oliva?

Abraham Palma
En respuesta a este mensaje publicado por Abraham Palma
https://www.agronegocios.es/bruselas-deja-en-315-mt-la-produccion-mundial-de-aceite-de-oliva-en-la-campana-2018-19/

Aquí hay otra pieza del puzzle. La producción mundial de esta campaña ha sido 3,15 mT.
Pero hay que verlo en perspectiva:
Desde 2012/13, la producción mundial ha sido:
2,5 - 3,2 - 2,4 - 3,13 - 2,48 - 3,25 - 3,15

A ver si se entiende, año flojo 2,5, año bueno 3,2. El olivo en secano es así: año bueno, año malo.
En esta campaña el año flojo ha sido de 3,2 también.

Así que parece que el origen del problema es de exceso de producción mundial. La producción española ha sido alta, en línea con los últimos años y no ha variado. Pero la producción mundial este año ha sido alta, a diferencia de los años anteriores.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: ¿Qué está pasando con el aceite de oliva?

Abraham Palma
Siguen las manifestaciones de los agricultores reclamando subidas de precio. Ayer cortaron la autovía a Sevilla por Antequera, hoy es por Córdoba.

Me ha parecido oír al ministro Planas recomendando la distribución directa desde las cooperativas, pero ya se está haciendo. Simplemente cuesta competir con el servicio que dan los supermercados si no eres un supermercado.
El vicepresidente Iglesias propone rebajar el número de peonadas para disfrutar de la subvención por desempleo, pero creo que por ahí no va a solucionar nada.
El problema no lo tienen los jornaleros. Ellos cobran su jornal o no trabajan. Y de momento han estado trabajando. Es el propietario del olivar el que está sufriendo las pérdidas.

Si la cosa continua así, tal vez algunos propietarios echen el cierre y no contraten jornaleros el año que viene, pero ¿servirá de algo dar más prestaciones por desempleo?

A ver, repasemos las circunstancias. La agricultura europea no es competitiva. No lo es porque aquí los salarios y el nivel de vida son altos, y no lo es porque aquí tenemos muchas normativas para asegurarnos de que lo que nos comemos es saludable. Si dejamos al mercado libre actuar, los países que sí son competitivos (bajos salarios, escasa regulación) se quedarían con el mercado, obligando a los agricultores de los países más desarrollados a dedicarse a otra cosa. Como no queremos que se pierda el acervo cultural, ni queremos depender para alimentarnos de terceros países (soberanía alimentaria), destinamos parte de nuestros beneficios en otros sectores a mantener esa agricultura, para que no se pierda.

Con el sistema actual de ayudas de la PAC me pierdo. Sé que sale de los fondos europeos FEAGA y FEADER, y que los gestiona una entidad local, pero no sé exáctamente qué bonifican, si la producción, si la tenencia de tierras productivas o una comisión de las ventas. Y que andan con un presupuesto de unos 5700 millones de euros para España.

A pesar de todo, este año la producción mundial ha estado alta (¿estarán metiendo el riego por goteo también en África?) y los precios están bajos. Suponiendo que el presupuesto de la PAC es justo el que compensa la falta de competitividad, ¿qué medidas serían efectivas para salvar el negocio?

Teniendo en cuenta que la ideología dominante en Europa descarta que se pueda aplicar control de precios ni aranceles altos (globalización hai hou), cosas que se puede hacer:

1. Endurecer los requisitos "sanitarios". Cuanto más controles se le exija al producto extranjero, más difícil lo tienen para entrar en nuestro mercado y alterar los precios.
2. Modernización. Arma de doble filo, pues a más mecanizado el campo, menos intensivo en mano de obra, y más se abandonan los pueblos.
3. Ayudas extraordinarias durante un máximo de tres años, para capear el temporal. Los bajos precios también deben de estar afectando a los productores extranjeros. El problema es que un olivo no es un cultivo que puedas cambiar de un año para otro si no te sale rentable.
4. Mercados alternativos. Buscar otras formas de vender el aceite que sean más rentables, como pastillas de aceite para el estreñimiento, productos cosméticos, biocombustibles... Pero sigue el mismo problema de que la materia prima se puede obtener más barata fuera.
5. Establecer un límite a la cantidad de producto agrícola que se permite importar cuando existe producción local. El problema es que se puede considerar un acto de guerra comercial.
6. Ayudar a adaptar el cultivo a otros más rentables. El aceite de oliva ha bajado mucho de precio, pero la almendra y el higo, cultivos también de secano que pueden ir en el mismo terreno, se mantienen estables. La carne de cerdo también ha dado una buena subida con la fiebre asiática, así que supongo que el pienso para cerdos también subirá algo. Pero los cerdos comen maíz y soja, así que el terreno de secano no sirve. ¿Bellotas? De aquí a que crezca un encinar, todos muertos.
7. También se puede incentivar que se abandone el monocultivo, para que no se dependa tanto de un único producto, pero claro, el monocultivo es más eficiente a la hora de trabajar en él (menos desplazamientos, menos herramientas, más facilidad para programar actuaciones).

Quizás sirva subvencionar todo lo demostrablemente "BIO", que requiere más mano de obra, y además gastarse dinero en certificar que es BIO, con lo que se reduce la competencia con el producto de importación.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: ¿Qué está pasando con el aceite de oliva?

Dario Ruarte
Alguien que busque los datos mundiales de producción de aceite de oliva y se "sorprenda" de la producción de Turquía, Argentina, Australia y hasta EE.UU. !!

Fue el "cultivo de moda" hace una década atrás y ahora, lo sembrado está en plena producción.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: ¿Qué está pasando con el aceite de oliva?

Abraham Palma
Gracias por la pista.

https://primoli.it/en/super-intensive-olive-farming-and-the-new-face-of-olive-oil-production/
Este artículo me parece revelador. Aquí dicen que el uso de técnicas superintensivas de producción ha aumentado espectacularmente la producción de aceite... para algunas variedades que admiten este tipo de producción: arbequina, arbosana y la koroneiki griega. Y los países que se han beneficiado de esta producción espectacular han sido principalmente España, Túnez y Marruecos, y que ha supuesto un nuevo cultivo en Chile (20 kTn), Argentina (33kTn), Australia (21 kTn) y Sudáfrica (??), donde antes el cultivo era inexistente. Al tener un clima similar al mediterráneo y estar de moda el consumo de aceite de oliva, desde que los nutricionistas insisten en que ayuda a reducir el colesterol, les ha sido posible incorporarse. El dato más reciente que he encontrado de producción en EEUU es de 10 kTn en 2016. EEUU es importante como mercado, consume 360 kTn, pero como productor no sale en las estadísticas.

https://www.oliveoiltimes.com/business/olive-oil-production-data-in-europe-reveal-divergent-trends/67415
En este comparan cómo ha cambiado la producción de aceite de oliva en España y Portugal, donde se están usando estas técnicas superintensivas, frente a Italia y Grecia, donde mantienen el sistema tradicional.
Aclaran que estas técnicas implican riego y que al mejorar la productividad, se han puesto nuevas tierras en cultivo.

http://www.olioofficina.net/knowledge/economy/the-international-market.htm
El consumo mundial de aceite en 2018-19 cayó un 4,3%.
La importación aumentó en China (+28%) y disminuyó en Australia (-32%), y en los países que ahora son productores, Chile, Argentina... Y bueno, EEUU por los aranceles.
El precio ha sufrido caídas en España (-23%), Italia (-46%), Grecia (-15%) y Túnez (-18%).
El problema es internacional.

Resumiendo, donde ha sido posible establecer técnicas de cultivo superintensivo, con regadío, la producción ha subido espectacularmente. El consumo ha estado subiendo desde 2000, pero parece que ha alcanzado una meseta en los últimos cuatro años. Con una producción creciente y un consumo estancado, los precios han caído. Esto puede significar la ruina para el que todavía cultiva picual y la recoge a mano con cuadrilla.

Nota: Turquía y Egipto consumen muchísima aceituna de mesa, más que aceite, por eso no aparecen tanto en las estadísticas. Las variedades que se usan para aceituna de mesa (manzanilla, gordal, ...) no son indicadas para este tipo de cultivo intensivo.

Nota2: El sistema empleado de cultivo es de espaldera:
https://www.youtube.com/watch?v=jQq-mMCEIYk
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: ¿Qué está pasando con el aceite de oliva?

Knownuthing
El problema es que en España hablamos de un ecosistema que ha estado ahí miles de años y que se ha sostenido en la producción no intensiva. Hay muchas especies de plantas y animales en ese ecosistema. Da pena ver lo que les hacen a los olivos y las vides en la producción intensiva, y en relativamente pocos años en cuanto empieza a descender la producción los arrancan y ponen nuevos.

Va a ser complicado solucionar esto. Hay que encontrar otra manera de darle valor, porque las subvenciones a largo plazo no arreglan nada, y esto no es un bache. Un problema es que buena parte del aceite español se vende barato a Italia que lo embotella y lo vende caro en el resto del mundo. Ahí es donde primero habría que empezar a aplicar soluciones. Es un intermediario del que se debería poder prescindir.
Blog: Game Over?
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: ¿Qué está pasando con el aceite de oliva?

Knownuthing
"El coletas come lubina y los agricultores en la ruina"

Tronchante el cabreo de los agricultores con Pablo Iglesias, que lleva dos días en el cargo. Lo de que dejara fuera de la reunión a los representantes de las organizaciones agrarias mediante mensajito a pocas horas de celebrarse cuando ya habían venido a Madrid les ha sentado a cuerno quemado. ¿Por qué lo hizo? Este gobierno no da explicaciones de nada, ni de lo de los agricultores, ni de lo de Cataluña, ni de lo de Venezuela. Pa qué. Si las dieran serían todo trolas.
Blog: Game Over?
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: ¿Qué está pasando con el aceite de oliva?

Abraham Palma
Que no se te olvide que los agricultores afectados son principalmente autónomos, propietarios de sus fincas. No es precisamente la base electoral de Unidas Podemos. Eso igual explica algunas cosas de la reacción de Iglesias.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: ¿Qué está pasando con el aceite de oliva?

Julio
En respuesta a este mensaje publicado por Knownuthing
Knownuthing escribió
"El coletas come lubina y los agricultores en la ruina"

Tronchante el cabreo de los agricultores con Pablo Iglesias, que lleva dos días en el cargo. Lo de que dejara fuera de la reunión a los representantes de las organizaciones agrarias mediante mensajito a pocas horas de celebrarse cuando ya habían venido a Madrid les ha sentado a cuerno quemado. ¿Por qué lo hizo? Este gobierno no da explicaciones de nada, ni de lo de los agricultores, ni de lo de Cataluña, ni de lo de Venezuela. Pa qué. Si las dieran serían todo trolas.
Un comentario que hace Juan Carlos Barba en su Facebook que me limito a transcribir dada su idoneidad (y mi acuerdo) con el tema:

"No entiendo bien a los agricultores. Si comprendieran bien lo que les pasa irían a manifestarse a varios sitios, a saber:
-Calle Alcalá, 47, Madrid. Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, organismo independiente del Gobierno, por dejación de funciones.
-Paseo de la Castellana, 46, Madrid. Sede de la Comisión Europea, por permitir entrar en Europa alimentos a mansalva producidos en condiciones de competencia desleal.
-Y por elegir a alguno de los responsables del abuso de mercado, a la Calle Valencia, 5, Tabernes Blanques, sede social de Mercadona.
Pero supongo que es más fácil decirle a Iglesias que coja el azadón, entre grosería y grosería, cuando él realmente es el que menos responsabilidad tiene y el que menos puede hacer."
"Maybe all the oil we can afford is already behind pipe"
Rune Likvern
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: ¿Qué está pasando con el aceite de oliva?

Knownuthing
La gente suele protestar a quien le cobra los impuestos y hace las leyes, como es lógico. El coletas ahora se dedica a eso.
Blog: Game Over?
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: ¿Qué está pasando con el aceite de oliva?

Julio
Knownuthing escribió
La gente suele protestar a quien le cobra los impuestos y hace las leyes, como es lógico. El coletas ahora se dedica a eso.
Lo de los impuestos no te digo que no, pero las leyes, al menos esas leyes, a protestar a Bruselas.
"Maybe all the oil we can afford is already behind pipe"
Rune Likvern
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: ¿Qué está pasando con el aceite de oliva?

Knownuthing
La ley del SMI no viene de Bruselas sino del coletas. Está bien protestado.
Blog: Game Over?
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: ¿Qué está pasando con el aceite de oliva?

Julio
Este mensaje fue actualizado el .
El tratado con Vietnam, recientemente ratificado, con eliminación del 99% de los aranceles con este país lo firma la Unión Europea (cuéntaselo ahora a los productores de arroz valencianos), así que la protesta a Bruselas (o Estrasburgo). Y así con todo. Conozco bastante la agricultura almeriense, y su problema no es lo que tienen que pagar a los trabajadores (muchos de ellos totalmente ilegales), si no la abundancia de tomate marroquí, casi todo ello producido por empresas españolas, por cierto, en el mercado.
Y a la industria de este país le da igual el SMI, pagan por encima en general. Y los servicios. Y la hostelería los repercute sin muchos problemas. Así que menos hundir el país con el SMI. No os gusta el gobierno que hay (sois muy libres), pero mintiendo como bellacos no vais a cambiarlo.
El problema en la agricultura no es de SMI sino estructural (países que producen a un coste mucho más bajo y tienen todo el derecho a vender en Europa sin ninguna cortapisa) mas oligopolio en la distribución, pero como siempre en la derecha, si hay que apretar se aprieta por abajo, no vaya a ser que la gente quiera vivir con 950 euros pudiendo hacerlo con 600.

Menos demagogia ideológica, que se te ve el plumero.
"Maybe all the oil we can afford is already behind pipe"
Rune Likvern
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: ¿Qué está pasando con el aceite de oliva?

Knownuthing
Julio escribió
Menos demagogia ideológica, que se te ve el plumero.
Y más se te ve a ti. Resulta que hay trabajadores protestando contra el gobierno y de lo que se trata es de decir que no tienen razón en protestarle al gobierno. Pues ellos sabrán por qué protestan y a quién. Tú lo que le haces es cobertura ideológica al gobierno. Y la mayor demagogia la pone el gobierno, que se le llena la boca con el campo vaciado, luego toma medidas que le perjudican y cuando le protestan se dedica primero a tirar balones fuera con las distribuidoras y después a ningunear y a decir que no tienen razón con ayuda de palmeros como tú. Yo creía que a los gobiernos se los elegía para que resolvieran problemas no para que dieran excusas.

Y me parece cuando menos curioso que sabiendo de economía sostengas que la ley de la demanda no se aplica al salario del trabajo y que subir el SMI no tiene repercusiones en el mercado laboral. Pero la economía no es una ciencia por lo que no cabe exigirle el rigor de ésta. En economía se defiende cualquier cosa y los problemas vienen cuando se aplican.
Blog: Game Over?
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: ¿Qué está pasando con el aceite de oliva?

Julio
Mas estudios que te contradicen.

https://www.economist.com/finance-and-economics/2020/02/13/wage-gains-for-low-earners-have-helped-sustain-americas-economic-expansion

Tira de ideología contra la evidencia que te estás luciendo.

PD. palmero lo será Ud. Vamos a guardar las formas si es posible, por lo amistoso o por lo forzoso.

Yo critico al gobierno por muchas cosas (la transición "verde" capitalista, el feminismo llevado más allá de cualquier lógica, el poco realismo en la inmigración etc.), así que vaya a tocar los cojones con ese tema a otro, con todo el respeto.
"Maybe all the oil we can afford is already behind pipe"
Rune Likvern
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: ¿Qué está pasando con el aceite de oliva?

Abraham Palma
Si me permitís inmiscuirme en vuestro debate ideológico...

1. Es cierto que la gente protesta siempre al gobierno. Al fin y al cabo, el gobierno está puesto ahí por nuestros representantes para solucionarnos los problemas. Si el problema es de la competencia o es de Bruselas, pues que vaya nuestro gobierno a pelearlo, que para eso está.

2. No comparto la idea de que sea la subida del SMI lo que ha provocado la crisis. Si os habéis tomado la molestia de mirar los enlaces que puse, veréis que la caída del precio ha sido internacional. Además, ha sido una caída de precio cuando las reservas de aceite están en máximos, porque lo que se esperaba era una caída de producción.
Por otro lado, una subida de salario entre los principales consumidores del producto permite una subida de precios del producto, con lo que no todo es un aumento de costes.

3. Las soluciones no son tan sencillas como lograr que la UE prohíba la entrada de producto del norte de África. Dos razones.
3a. Entrar en guerra comercial tiene consecuencias. Si negamos la entrada de productos africanos, esos países van a responder, posiblemente copando los mercados extranjeros a los que vendemos, posiblemente con represalias comerciales. Véase lo que está pasando con EEUU y China.
3b. En parte la competencia es interior. Hay tierras que se están cultivando a espaldar (con riego y mucha mecanización) y otras donde se mantiene el cultivo tradicional. Los que cultivan a espaldar son más rentables y aceptan un precio más bajo por el producto. Como son rentables, cada vez aumentan más la superficie cultivada a espaldar, bajando cada vez más el precio del aceite.

Creo que antes de decidirse por unas medidas u otras, habría que pensar qué es lo que se pretende que sea el campo. ¿Una industria competitiva? ¿Un recurso soberano? ¿Una cultura? En función de lo que se quiera incentivar o conservar, habrá que orientar las políticas.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: ¿Qué está pasando con el aceite de oliva?

hector77
Bueno, hay una cosa que se llaman aranceles. No es posible dejar que nos invadan todo tipo de productos y causar, en conjunto, paro masivo (que es lo que viene sucediendo ya hace tiempo). Y si otros paises quieren comerciar y pòr tanto entrar en tratos, estos tratos han de ser justos. ¿O no? Vamosd, que no intento ejercer de economista sino de ciudadano con dos dedos de frente. Que creo que es lo que falta. Y, desde luego, mas alla (o mejor, mas aca) de toda ideologia.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: ¿Qué está pasando con el aceite de oliva?

Admin
Administrador
En respuesta a este mensaje publicado por Knownuthing
Knownuthing.
Las calificaciones personales, a menos que sean elogiosas, controlarlas.

1º advertencia

Julio, lo mismo para ti

Saludos
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: ¿Qué está pasando con el aceite de oliva?

Abraham Palma
En respuesta a este mensaje publicado por hector77
hector77 escribió
Bueno, hay una cosa que se llaman aranceles. No es posible dejar que nos invadan todo tipo de productos y causar, en conjunto, paro masivo (que es lo que viene sucediendo ya hace tiempo). Y si otros paises quieren comerciar y pòr tanto entrar en tratos, estos tratos han de ser justos. ¿O no? Vamosd, que no intento ejercer de economista sino de ciudadano con dos dedos de frente. Que creo que es lo que falta. Y, desde luego, mas alla (o mejor, mas aca) de toda ideologia.
Claro. Es lo mismo que ha hecho Trump, ha subido los aranceles, porque el trato con China no le parecía justo. También ha subido los aranceles de la aceituna de mesa española porque el trato con España no le parecía justo.

Tanto China como la UE entienden que subir los aranceles se considera guerra comercial, y están respondiendo. Los chinos bajando la cotización de su moneda, los europeos... poniendo mala cara. Porque responder a una guerra comercial con más trabas al comercio, lo que hace es seguir perjudicando a las empresas internacionales.

Ojo, no digo que este liberalismo comercial y global sea lo ideal, digo que los que tienen intereses comerciales afectados se van a defender, y que poner los aranceles no sale gratis.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: ¿Qué está pasando con el aceite de oliva?

hector77
Es curioso (o no tanto). Estoy leyendo un pequeño ensayo de un antropologo, Clifford Geertz titulado "Los usos de la diversidad". En el se cita unas declaraciones de Levy Strauss años mas tarde de colaborar con la Unesco, y donde viene a rectificar su posicion "asimilacionista" de entonces entre culturas (de las arrolladoras o arrolladora globalizadora en relacion con las pequeñas culturas).
Dice asi:
"Sin duda nos hacemos falsas ilusiones cuando creemos que la igualdad y la fraternidad reinarán entre los seres humanos sin comprometer su diversidad. Sin embargo, si la humanidad no se resigna
a convertirse en la estéril consumidora de los valores que logró crear en el pasado... capaz únicamente de alumbrar obras bastardas, invenciones burdas y pueriles, [entonces] ella debe aprender
una vez más que toda verdadera creación implica cierta sordera hacia la llamada de otros valores, pudiendo incluso rechazarlos, cuando no negarlos, en su conjunto.
Porque uno no puede fundirse plenamente en el disfrute del otro, identificarse con él, y, al mismo
tiempo, permanecer diferente. Cuando se alcanza una comunicación integral con el otro, se presagia tarde o temprano un desastre tanto para su creatividad como para la mía. Las grandes épocas creadoras fueron aquellas en las que la comunicación logró ser la adecuada para la mutua estimulación entre interlocutores alejados, pero donde aún no era tan frecuente o tan rápida como para hacer peligrar los obstáculos indispensables entre individuos y grupos, o como para reducirlos hasta el punto de que una excesiva accesibilidad en los intercambios pudiera igualar y anular su diversidad."

No se si queda claro a lo que me refiero, pues esta cita intenta, con el autor, ir a algo mas profundo.

Postdata: quien quiera puede pedirme los datos exactos donde se encuentra esta cita con su contexto.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: ¿Qué está pasando con el aceite de oliva?

Knownuthing
En respuesta a este mensaje publicado por Admin
Admin escribió
Knownuthing.
Las calificaciones personales, a menos que sean elogiosas, controlarlas.

1º advertencia
RAE:
https://dle.rae.es/?w=palmero

palmero(1), ra
De palma.

1. m. y f. Persona que acompaña con palmas los bailes y ritmos flamencos de Andalucía.
2. m. Encargado de atar las hojas de palma para que no se pongan verdes.
3. m. Peregrino de Tierra Santa que traía palma, como los de Santiago llevaban conchas, en señal de su romería.

palmero(2), ra

1. adj. Natural de La Palma, isla del archipiélago canario, en España. U. t. c. s.
2. adj. Perteneciente o relativo a La Palma o a los palmeros.

¿De dónde sale la idea de que palmero es un descalificativo? Es alguien que aplaude lo que otros hacen. No es ni peyorativo ni denigrante. Para mí es sinónimo de incondicional. Si se sustituye por incondicional la frase queda exactamente igual. ¿No nos la estamos cogiendo con papel de fumar?

Blog: Game Over?
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: ¿Qué está pasando con el aceite de oliva?

Knownuthing
En respuesta a este mensaje publicado por Julio
Julio escribió
así que vaya a tocar los cojones con ese tema a otro, con todo el respeto.
Vaya, si fuiste tú el que trajo plumeros a la discusión. No empieces lo que no puedas acabar.
Blog: Game Over?
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: ¿Qué está pasando con el aceite de oliva?

Knownuthing
En respuesta a este mensaje publicado por Julio
Julio escribió
Tira de ideología contra la evidencia que te estás luciendo.
Tonterías.

Neumark, D., & Wascher, W. L. (2007). Minimum wages and employment. Foundations and Trends® in Microeconomics, 3(1–2), 1-182.

"Revisamos la creciente literatura sobre los efectos de los salarios mínimos en el empleo, en los Estados Unidos y en otros países, que fue estimulada por la nueva investigación sobre salarios mínimos que comenzó a principios de la década de 1990. Nuestra revisión indica que existe una amplia gama de estimaciones existentes y, en consecuencia, una falta de consenso sobre los efectos generales en el empleo de bajos salarios de un aumento en el salario mínimo. Sin embargo, la afirmación a menudo declarada de que investigaciones recientes no respaldan la conclusión de que el salario mínimo reduce el empleo de trabajadores poco calificados es claramente incorrecta. Una gran mayoría de los estudios encuestados en esta monografía dan una indicación relativamente consistente (aunque no siempre estadísticamente significativa) de los efectos negativos en el empleo de los salarios mínimos. Además, entre los documentos que consideramos que proporcionan la evidencia más creíble, casi todos apuntan a efectos negativos en el empleo, tanto para los Estados Unidos como para muchos otros países. Otras dos conclusiones importantes surgen de nuestra revisión. Primero, vemos muy pocos, si es que hay alguno, estudios que brinden evidencia convincente de los efectos positivos en el empleo de los salarios mínimos, especialmente de aquellos estudios que se centran en los grupos más amplios (en lugar de una industria estrecha) para los cuales el modelo competitivo generalmente predice los efectos del desempleo. En segundo lugar, los estudios que se centran en los grupos menos calificados que probablemente se ven más directamente afectados por los aumentos del salario mínimo proporcionan evidencia relativamente abrumadora de efectos más fuertes de desempleo para estos grupos."
Blog: Game Over?
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: ¿Qué está pasando con el aceite de oliva?

Julio
En respuesta a este mensaje publicado por Knownuthing
Knownuthing escribió
Vaya, si fuiste tú el que trajo plumeros a la discusión. No empieces lo que no puedas acabar.
Te aseguro que sí puedo acabar. De hecho acabado está.

No tengo ningún interés en seguir discutiendo con alguien al que presentándole toda la evidencia práctica se niega a aceptarla porque sus ideas preconcebidas (la izquierda y su ruina, el coletas y los tres mil arquetipos preconcebidos de la derechona de este país) le dicen que no es así.

Y además falta al respeto.

Hasta aquí ha llegado el tema.
"Maybe all the oil we can afford is already behind pipe"
Rune Likvern
12