¿Qué está pasando con el aceite de oliva?

Re: ¿Qué está pasando con el aceite de oliva?

Julio
Admin escribió
Knownuthing.
Las calificaciones personales, a menos que sean elogiosas, controlarlas.

1º advertencia

Julio, lo mismo para ti

Saludos
Aunque por supuesto haré caso, decir que alguien es un palmero sí es un calificativo personal. Decir que a alguien se le ve el plumero ideológico califica una determinada actuación de una persona en un tema concreto.
Yo al señor Knownuthing le leo muy interesado cuando habla de petróleo. Cuando habla del clima ya no me fío tanto, aunque no tengo conocimientos sobre el tema para juzgarlo, pero dudo mucho que sepa más que el 97% de los científicos. Y en el caso que nos atañe creo que su ideología se antepone a la evidencia y así se lo hago notar. Pero da igual. Como comento anteriormente no tengo ningún interés en convencer a nadie y menos a quien no quiere ver las cosas porque podrían alterar sus ideas preconcebidas.
En lo sucesivo procuraré ser más correcto.

Re: ¿Qué está pasando con el aceite de oliva?

Knownuthing
Julio escribió
dudo mucho que sepa más que el 97% de los científicos.
Pues todos los expertos y organismos oficiales dicen que no hay ningún problema con el petróleo en las próximas décadas. No sé que haces dudando de ellos. Será que el problema no es lo mucho que saben sino lo que dicen.
Blog: Game Over?

Re: ¿Qué está pasando con el aceite de oliva?

Knownuthing
En respuesta a este mensaje publicado por Julio
Julio escribió
Decir que a alguien se le ve el plumero ideológico califica una determinada actuación de una persona en un tema concreto.
De hecho suele decir más del que lo dice. Piensa alguien que todos son de su condición.
Blog: Game Over?

Re: ¿Qué está pasando con el aceite de oliva?

Julio
Knownuthing escribió
Julio escribió
Decir que a alguien se le ve el plumero ideológico califica una determinada actuación de una persona en un tema concreto.
De hecho suele decir más del que lo dice. Piensa alguien que todos son de su condición.
"Pa" ti la perra gorda, no me vayas a llorar.

Re: ¿Qué está pasando con el aceite de oliva?

Knownuthing
Julio escribió
"Pa" ti la perra gorda, no me vayas a llorar.
Mira, tú fuiste el que empezó con las alusiones personales acerca de mi ideología. La cosa es muy sencilla. Yo no me meto con nadie del foro a no ser que se meta conmigo, así que si me dejas en paz no tendremos ningún problema NUNCA.
Blog: Game Over?

Re: ¿Qué está pasando con el aceite de oliva?

Admin1
Administrador
2º advertencia a ambos

Re: ¿Qué está pasando con el aceite de oliva?

Abraham Palma
En respuesta a este mensaje publicado por Knownuthing
Venga, vamos a aceptar que una subida de salarios por encima de cierto valor perjudica al empleo. ¿Es el caso que estamos discutiendo?
No.
¿Han subido tanto los costes de producción que se están arruinando los agricultores?
No.
¿Tiene relación entonces el smi con que el campo esté en pie de guerra?
No. Apenas influye.

Entonces, ¿de qué estamos hablando? De que con la excusa de que subir los salarios afecta al empleo, aprovechamos para atacar una ideología que no nos gusta aunque el diagnóstico sea errado.
Es como culpar al azúcar que le echas al café de estar gordo e ignorar el banquete de antes.

El precio del aceite está bajo, muy bajo, en todo el mundo, no sólo en España. ¿También han subido el SMI en Chile, en Argentina, en Italia?
Esta crisis la han provocado los que están utilizando técnicas de regadío y mecanización en un cultivo que es tradicional de secano y manual, abaratando los costes y bajando el precio del aceite, perjudicando a los que aún mantienen el sistema tradicional.
Lo demás es ideología y mala fe, porque atacando a lo que no es el problema no van a lograr solucionar nada, salvo alguna victoria política que de poco servirá al agricultor.

Y por favor, no contamineis el hilo con ataques personales que no conducen a nada. A pelear a la calle.

Un detalle más. Los jornaleros en España, que son los que si están legales cobran el smi, son principalmente temporeros del norte de África, casi todo de Marruecos. Si en la cuadrilla van españoles, suelen ser propietarios de otras fincas que van a recoger en las de los vecinos.
El agricultor que ha mecanizado su producción para hacer todo el trabajo con el tractor, no necesita contratar a nadie, él solo se basta para casi todo. A éste, lo del smi se la trae floja. Le preocupa más lo que tiene que pagar del autónomo.

Re: ¿Qué está pasando con el aceite de oliva?

Fleischman
[...]

Una precisión: no solo está en pie de guerra el sector del aceite de oliva. Por lo menos en Extremadura que es lo que conozco. Protestan por el SMI como la gota que colma el vaso, pero obviamente no es (y no dicen que lo sea) el único motivo. Lo que pasa es que ante otras causas hay poco que hacer (aumento de producción en otros países, por ejemplo), mientras que esta medida ha sido tomada por el gobierno.

Re: ¿Qué está pasando con el aceite de oliva?

Julio
En respuesta a este mensaje publicado por Abraham Palma
Abraham Palma escribió
[...]

Pues eso. Pero como estoy con doble amarilla mejor me callo

Re: ¿Qué está pasando con el aceite de oliva?

Abraham Palma
Este mensaje fue actualizado el .
En respuesta a este mensaje publicado por Fleischman
Sí, me suena que hay otro producto que también ha caído mucho de precio. ¿Trigo?
Hablo del aceite de oliva porque es lo que me toca.

En las reivindicaciones, lo que se les escucha decir es que el precio está muy bajo, al menos es lo que oigo en las declaraciones.

Edito. Parece que la caída de precios de los productos agrícolas es mundial y generalizada. Al menos en el caso del aceite e oliva tenemos ya identificado al culpable. El aumento general de la productividad por la mecanización intensiva.

Y en medio de esto, la PAC se reduce este año.

Re: ¿Qué está pasando con el aceite de oliva?

Fleischman
Coñe, justo trigo es lo que ha plantado mi suegro este año, tan malo no será, que ha echado sus cuentas.

La caída de precios es generalizada. En Extremadura protestan también por el precio del tabaco y el pimentón (al menos). Y en otros sitios supongo que por lo que planten allí.

Y es cierto: el precio que se paga ahora es igual al que se pagaba hace 30 años (o menor). Y, sin embargo, entonces mi suegro conducía una fregoneta piojosa y un tractor chiquitín, mientras que ahora luce 4x4 nuevo y tractor gordo. Eso sí, no ha parado de quejarse en estos 30 años...

No puede ser que lleven toda la vida trabajando a pérdidas, y no se arruinen, sino todo lo contrario. Y el que lo quiera comprobar, solo tiene que intentar comprar tierras. Rara evolución de los precios de una actividad que no es rentable...

Precio de la tierra en España | INGENIEROS y PERITOS ...tasagronomos.com › precio-tierra-espana-2018
4 nov. 2018 - Según la última Encuesta de Precios de la Tierra del Ministerio de Agricultura ... Galicia (+5,6 %), Región de Murcia (5,1 %), Extremadura (4,4 %) y ... de la tierra se alcanza en los pastizales de secano (4.500 euros/hectárea).

El precio medio de la tierra agrícola sube 200 euros/hectárea ...agroinformacion.com › el-precio-medio-de-la-tierra-agricola-sube-20...
La tierra agrícola logra sus máximos valores para hectáreas en regadío para el ... En contraste, la tierra más barata corresponde a cultivos de secano, en ... y Murcia (17.988 €/ha, +5,1 %); a la cola se sitúan Extremadura (4.149 €/ha, +4,4 %) y ...

La tierra agrícola cuadruplica su precio en la región en 20 añoswww.elperiodicoextremadura.com › noticias › temadeldia › tierra-agri...
22 sept. 2005 - El coste medio por hectárea de secano es de 3.082 euros, mientras que ... Los precios de la tierra agrícola no paran de crecer en Extremadura,

Re: ¿Qué está pasando con el aceite de oliva?

Colombo
Dos agricultores hablando claro en la manifestación de Murcia

...sabe, si empieza a acumular detalles la visión general del caso cambia...

Re: ¿Qué está pasando con el aceite de oliva?

Abraham Palma
En respuesta a este mensaje publicado por Fleischman
Gracias, Fleischmann, ¿podrías revisar los enlaces que has puesto? No funcionan.

Es cierto que siempre se han quejado, y siempre han salido adelante. Seguramente de ésta también salgan, pero eso no quita que justo ahora tienen un problema con los precios.

Re: ¿Qué está pasando con el aceite de oliva?

Fleischman
No, es que he copiado directamente de google. Creo que puse simplemente "precio hectárea". (Había muchas otras noticias similares.)