Según esta fuente "entre 200.000 y 500.000 barriles diarios [de petróleo] estén sin contabilizar en Iraq”, es decir, lo están contrabandeando. Es sin embargo difícil tener una cifra exacta dado que los contadores que medirían el flujo que pasa por los oleodutos, extrañamente las propias compañías extrangeras que lo explotan no los habían reparado desde el final de la guerra de Iraq, cuando estos al parecer si funcionaban. Sin embargo el contrabando de petróleo (o sus derivados) es un negocio de vieja data y que no es solo un problema en Iraq, también pasa en latinoamerica.
Así se ve el mapa de las compañías que explotan el petróleo iraqui:
El doctor Abdulay Yahya Zalloum, economista y consultor internacional de petróleo que lleva casi cincuenta años en el negocio petrolero en Estados Unidos, Europa, Asia y Oriente Próximo, coincide al afirmar que las compañías petroleras occidentales han “[…] obtenido concesiones en los campos [petrolíferos] más importantes de Iraq”, a pesar de “[…] existir una falta de transparencia y claridad de visión en lo que respecta a las cuestiones legales”. El doctor Zalloum añadió que, en su opinión, las compañías petroleras occidentales se han llevado la parte del león del petróleo iraquí, “[…] pero dieron un pequeño trozo del pastel a China y a algunos de los otros países y compañías para mantenerlos callados”.
Según esta fuente, la producción iraquí se podría elevar a 8 millones para 2017 y estiman incluso que puede alcanzar los 12 millones.
dd if=/dev/urandom | aplay