Alex2

Re: Post: Remontando la tercera ola

Admin1
Administrador
He agregado el libro a la biblioteca.

Re: Post: Remontando la tercera ola

Dario Ruarte
En respuesta a este mensaje publicado por Alex2
Tengo que encontrarme un día de estos con Javier Pérez para charlar un rato, algunos comentarios hay que hacerlos en persona para que sean claros.

En esta ocasión:

1) No sé si felicitarlo por traer al debate uno de los mejores libros de la Humanidad... que, para que la frase no sea confusa digo: FELICITACIONES !

2) No sé si felicitarlo por empalmar su artículo con otro que es de su autoria y EXCELENTE (El callejón donde no hay milagros)... para no dejar las cosas pendientes lo digo: FELICITACIONES !

3) O no sé si pegarle por tomar a mi autor favorito y deslucirlo de ese modo ... pero, seguramente esa percepción es subjetiva (mía) por haber estudiado tantos años a Toffler y tener tanto respeto por su genialidad... así que, para no evaluar esto desde mi subjetividad -cosa que sería injusta para Javier, también voy a FELICITARLO.

Mi sana crítica -y tómalo amablemente Javier- es que sus notas tienen todas:

- Una elección de tema/argumento FORMIDABLE.
- Un arranque EXCEPCIONAL.
- Pero se diluyen en el camino como una pompa de jabón y te quedas SIN TESIS NI CONCLUSIONES.

Debe ser por eso -las enorme expectativas con las que arranco la lectura- que, cuando termina la nota siempre me quedo con la sensación de que "me falta una hoja" (y es justo donde explican quién asesinó a la chica ).

Pero, como es "fácil" hacer críticas literarias pero no tan sencillo ponerse en el trabajo de mandarle aportes a Antonio para facilitarle su trabajo -cosa que Javier SI hace y es MAS MERITO para él-, digo lo anterior sólo en el ánimo de invitarlo a que trabaje más la zona del asesinato... perdón, quise decir la zona de las "tesis, planteos o conclusiones" para darle un cierre tan brillante a sus notas, como brillante es la selección de temas y el planteo inicial.

Dicho lo cual pasemos a defender a Toffler que, es liquidado en dos párrafos por Javier cuando dice:

A partir de aquí, y partiendo de la premisa de que al emplear el capital de la naturaleza consumimos algo que se acaba, Alvin Toffler trata de ser optimista y ofrecer soluciones.

No dejéis de leer el libro si podéis pero, me temo que sus soluciones ni las hemos visto aún ni se las espera. Y esto, como siempre, es lo que más joroba de los científicos: que sepan identificar la enfermedad pero no encuentren la vacuna. Para eso, dirían en mi pueblo, ¡buena gana!

Veamos:

1) Toffler no es un "pronosticador", ni es un "profeta"... es un SOCIOLOGO y su mérito y brillo no es el de haber hecho "predicciones" acertadas sino de haber logrado un METODO EXQUISITO para entender la realidad.

Y tan exquisito es su método que hoy, 35 años después de haberlo publicado, sigue siendo exacto como un manual de relojería.

2) Seguramente Javier se concentró en las referencias de Toffler sobre "la energía" y no llegó a profundizar en los elementos componentes de su METODO (que realmente es lo que importa de su libro).

No se puede leer una receta para el pastel de chocolate y criticarlo porque no da buenos consejos para ponerse de novio (aunque, más de alguna chica habrá conquistado a su galán haciéndole un pastel de chocolate).

Toffler predice EXACTAMENTE cómo se configurará un mundo donde la energía se "descentraliza" junto con la información. Nos da las pistas sobre cómo serán las familias, las relaciones personales, la economía... Y NO SE EQUIVOCA EN NADA !!

Y, no se equivoca porque su METODO es brillante y correcto y útil !

3) Pero, voy acá a profundizar un poco más en eso para que todos nos entendamos.

He leído "La Tercera Ola" una seis veces (y varias también sus otros libros posteriores). Tal pasión despertó Alvin Toffler en mí que, además, me he tomado el trabajo de buscar sus conferencias, entrevistas y artículos.

Una de mis relecturas fue, justamente, luego de empezar a interesarme por el problema del Peak Oil porque, me picó la curiosidad de saber qué había dicho al respeto.

Hasta ese momento mis lecturas de Toffler habían sido "sociológicas" y no "energéticas" así que, cuando el tema del Peak llegó a mi comprensión profunda regresé -cual cristiano renacido regresa a la Biblia- a buscar "la palabra" de mi autor favorito.

Y, tengo que convenir que las palabras de Javier son correctas... lo que el libro expresaba:

- eran soluciones optimistas
- no había respuesta a una crisis de energía

Vaya!... pero si es lo que ha dicho Javier Pérez en su nota !!

Cierto!... pero el problema es que EL TIPO DE RESPUESTAS que debes buscar en "La Tercera Ola" son de cómo se hace un pastel de chocolate! (no de cómo te pones de novio).

Yo también quería que Toffler me dijera "cómo" se arreglaba el problema de la ENERGIA y, el malvado Toffler apenas si me estaba dando los elementos para entender "cómo" será una sociedad CON POCA ENERGIA !!

Era la receta del pastel de chocolate y no los consejos para ponerme de novio !! (aunque, si sé hacer pastel de chocolate quizás -y gracias a ese conocimiento- pueda que conquiste alguna chica/o de todos modos).

4) Toffler -lo aclaro para quienes no lo hayan leído- asume que a medida que se acaben los combustibles fósiles (que, al ser "centralizados"; dieron lugar a una sociedad "centralizada") la Humanidad empezaría a usar más la energía solar y fuentes distribuidas y dispersas de energía (solar, eólica, hidráulica, fuerza física).

Estas fuentes descentralizadas impactarían sobre todas las instituciones (familia, estado, escuela) obligándolas también a "descentralizarse".

Familias complejas (mezcladas entre si), Estados más pequeños (los grandes Estados existen porque tienen mucha energía disponible), Educación más dispersa (producto de la informática y de que, las creencias y religiones y filosofías se irán "descentralizando"), una economía más local (dispersa - descentralizada), más vida rural y en pequeñas comunidades, etc.

Es la receta del pastel de chocolate !! (pero dicha en 1979 y no en 2014 donde resulta clara para muchos).

Pero, Toffler no era "peakoilero" ni sabía los números del consumo de la energía, ni se puso nunca a estudiar a fondo si la caída en la producción del petróleo daría tiempo a la sustitución de fuentes energéticas a tiempo de evitar un colapso, ni...

No dice cómo ponerse de novio !!

5) Lo que sería FORMIDABLE entonces, no es pedirle a Toffler que nos diga "cómo ponernos de novios", sino, usando su receta del "pastel de chocolate" ver si podemos imaginarnos COMO será el mundo, en un contexto energético MUCHO MAS GRAVE del que Toffler podía llegar a imaginar.

Toffler pensaba que la Humanidad tenía los recursos, el tiempo y la posibilidiad de reconvertir su base energética de "fósil" a "renovable" (aerogeneradores, hidrógeno, fotovoltaica, hidráulica, etc.)

Somos los "peakoileros" los que, números en mano, vemos que eso no será posible -al menos en la escala para soportar el BAU que hoy conocemos y en todo el mundo-.

Si queremos aprovechar a Toffler entonces, podemos hacerlo usando su receta del "pastel de chocolate" para imaginarnos COMO será el mundo y sus instituciones en un contexto como el que NOSOTROS suponemos que se han de desarrollar los acontecimientos.

6) Dicho lo cual les facilito el trabajo -porque si me he tomado el tiempo para usar la receta del 'pastel de chocolate' de Toffler tratando de usarla para el "peakoil".

- Una repetición -pero en cámara rápida- de los S IV y V (caída del Imperio Romano de Occidente, nacimiento de la Alta Edad Media).

- Un mundo dividido entre las "zonas de crisis" (Somalía) y los "Bizancios" (sitios donde se conserve el orden y la tecnología).

- Un descenso catabólico (a la Greer) con pérdida creciente de las tecnologías e infraestructuras más complejas y su recambio por modos más sencillos de hacer las cosas.

Lo valioso de Toffler es que, con su método, podemos entender qué pasará con la educación, la familia, la economía, las viviendas, el gobierno y la cultura.

Pero eso... sería una charla demasiado larga para un post en un foro... podemos seguirla luego.

Re: Post: Remontando la tercera ola

Jordi Llanos
En respuesta a este mensaje publicado por Alex2
La verdad es que hacia tiempo que no oía hablar de Alvin Toffler, recuerdo que mi padre hablar de él cuando era pequeño, concretamente de su primera obra el shock del futuro. Buen momento para revisitarlo.

Cuando he leído el post y su vigencia no he podido menos que sonreir por aquello de las coincidencias afortunadas. Me encontré con un documento de Herman Daly de 1977 sobre las falacias del crecimiento que mantiene una vigencia absoluta. Me impresiono de tal manera que lo traduje para facilitar su difusión. Como dice Javier Pérez en su post:

"No hay nada más divertido, y más sonrojante, que leer la prensa económica un par de años después de su publicación: no aciertan lo que sucedió al final, no aciertan las razones por las que sucedió y no aciertan tampoco qué es lo relevante ni  qué información del momento, del suyo, era simple ruido desechable.
¿Y lo más gracioso de todo? Que las mismas personas, sin cambiar siquiera de seudónimo, siguen firmando previsiones, mes tras mes, año tras año, sin memoria alguna, sin arrepentimiento de sus errores y sin reconocer de una maldita vez que no tienen idea de lo que hablan. Cualquier otro profesional con su mismo porcentaje de aciertos sería ahorcado al amanecer, pero los economistas no. Los economistas fallan un año tras otro, ¡y aquí no pasa nada!"

Sin embargo, lo anterior difícilmente se le puede aplicar a Daly. Creo que merece la pena leerlo.

http://economiapangloss.blogspot.com.es/2014/02/las-falacias-del-crecimiento.html

Re: Post: Remontando la tercera ola

Dario Ruarte
Buen aporte Turín !!, gracias por traerlo al foro !

Re: Post: Remontando la tercera ola

alex2
El libro de Alvin Toffler "shock del futuro" se puede descargar:

http://www.librosorevistas.com/programacion/toffler-alvin-el-shock-del-futuro-pdf.html

Re: Post: Remontando la tercera ola

Admin1
Administrador
He agregado "El shock del futuro" a la biblioteca.
Gracias.

Re: Post: Remontando la tercera ola

Jordi Llanos
En respuesta a este mensaje publicado por alex2
Gracias, yo también lo añado a mi biblioteca.