Tambores de guerra: China vs EEUU

Malapinta
Hola a tod@s,

Aunque sea nuevo en el foro, creo este tema para comentar la conflictividad entre China y EEUU, cada vez mas evidente. Los efectos del peakoil y la crisis energética en general, como el control de otros recursos no energéticos van a acentuar la pugna entre las mas grandes economias del planeta.

En otros topic ya se cuelgan y comentan algunas noticias de actualidad vinculadas con el carbon, con el magnesio, las tierras raras, los cortes controlados de electricidad, etc, en China. Por lo tanto no esta de mas abrir un topic especifico y orientado a como pugnan estos dos colosos economicos y militares.

A nivel militar China a mutiplicado por mucho su capacidad militar en modernidad y cantidad. Especialmente su flota de guerra, que ya casi es equiparable a la de EEUU. Aunque aun con pocos grandes portaviones, china puede estar ya superando la guerra naval basada en misiles de alta tecnologia.
Por lo que se insinua en algunos artículos es posible y probable que en 10 años China ( y su aliado de conveniencia ruso) tengan la capacidad y la voluntad para ejercer su supremacia militar.

En estos 10 años se puede liar parda. Sin energia no hay indústria, y estamos ya en una crisi (conyuntural?) del gas y del carbon, y se huele una del petróleo en pocos meses. Los australianos ponen pegas a su carbon para China, los Argelinos son viejos amigos de China,  para donde va el gas que no llega al sur de Europa, igual que el ruso no llega al norte, y no se donde va (a China?). Mientras las armadas de EEUU y la OTAN maniobran por los mares orientales, y otro tanto empiezan a hacer las del eje del mal por otros mares. Taiwan puede ser el Pearl Harbor de mañana.

De momento es guerra fria;  hacen la guerra a través de terceros paises; Afganistan, Irak, Venezuela, Siria, Libia, Yemen, Ucrania, Birmania,... I se hacen la puñeta comercialmente como por los recursos del resto del mundo.

Dan asco

Si os parece interesante colgad noticias/artículos y como vuestros comentarios para entender que pasa, y lo que puede pasar bueno o malo (cooperación vs destrucción)

Re: Tambores de guerra: China vs EEUU

Andanzas
Hay y habra muchas tensiones entre las dos grandes potencias del momento, pero por ningun motivo, ni siquiera con una invasion china a taiwan, se enfrentaran directamente.

Sus economias son mutuamente dependientes de la otra potencia.

China posee una cuarta parte de todos los bonos del tesoro de usa (cito de memoria, si alguien tiene el dato actualizado y correcto, agradecere lo mencione) pero no los vende para arruinar su valor por que entonces china perderia tambien una descomunal cantidad de dinero.

Los chinos no cierran el acceso a sus productos a los usa, por que entonces su economia perderia mucho, y vise versa, usa no puede vivir sin el suministro de productos chinos.

Se sacaran la lengua, se mentaran la madre mutuamente (a los no mexicanos: mentar la madre es el mexicanisimo insulto de "chinga tu madre"), se haran señas obscenas, criticaran y condenaran todo lo que haga el otro, se amenazaran una y otra vez, etc, etc, ... pero no se enfrentaran directamente mientras sus economias sean tan dependientes de la otra potencia.

Sus conecciones economicas es la version actual del armamento nuclear y la doctrina de la "destruccion mutua asegurada". Mientras sea asi, nadie es tan idiota para garantizar su propia destruccion con un enfrentamiento directo.

... excepto trump... esperemos que no regrese en 2024.
Soy responsable de mis palabras, NO de tu interpretacion de mis palabras.

Re: Tambores de guerra: China vs EEUU

MERCADAL

Para evitar conflictos se crearon empresas transnacionales ETN.
Las  (ETN) en adelante " multinacionales", son aquellas que extienden sus actividades más allá de su lugar de origen, para ello crean filiales en el país de destino. El objetivo es conseguir máximo beneficio con la menor inversión posible.

China es muy grande y me parece entender, que aunque no tengo mucha idea, se ha desarrollado en las zonas costeras, dejando las zonas de interior con un grado bajo en desarrollo . No sé en que grado.  Pero las zonas de interior han desarrollado un sistema cooperativo muy alto. Allí puede darse una revolución contra Pekín igual que en EEUU, en zonas excluidas de la economía como Detroit.

Como que a lo mejor, algo de razón puedo tener, pongo éste enlace:

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-45368245

China está llena de etnias y villas étnicas (民族乡) y poblados étnicos, que no son ni provincias ni distritos y tienen sus propios comités. Para nosotros son comunas y se suelen encontrar alejadas de empresas y corporaciones