Tambores de guerra: China vs EEUU

Malapinta
Hola a tod@s,

Aunque sea nuevo en el foro, creo este tema para comentar la conflictividad entre China y EEUU, cada vez mas evidente. Los efectos del peakoil y la crisis energética en general, como el control de otros recursos no energéticos van a acentuar la pugna entre las mas grandes economias del planeta.

En otros topic ya se cuelgan y comentan algunas noticias de actualidad vinculadas con el carbon, con el magnesio, las tierras raras, los cortes controlados de electricidad, etc, en China. Por lo tanto no esta de mas abrir un topic especifico y orientado a como pugnan estos dos colosos economicos y militares.

A nivel militar China a mutiplicado por mucho su capacidad militar en modernidad y cantidad. Especialmente su flota de guerra, que ya casi es equiparable a la de EEUU. Aunque aun con pocos grandes portaviones, china puede estar ya superando la guerra naval basada en misiles de alta tecnologia.
Por lo que se insinua en algunos artículos es posible y probable que en 10 años China ( y su aliado de conveniencia ruso) tengan la capacidad y la voluntad para ejercer su supremacia militar.

En estos 10 años se puede liar parda. Sin energia no hay indústria, y estamos ya en una crisi (conyuntural?) del gas y del carbon, y se huele una del petróleo en pocos meses. Los australianos ponen pegas a su carbon para China, los Argelinos son viejos amigos de China,  para donde va el gas que no llega al sur de Europa, igual que el ruso no llega al norte, y no se donde va (a China?). Mientras las armadas de EEUU y la OTAN maniobran por los mares orientales, y otro tanto empiezan a hacer las del eje del mal por otros mares. Taiwan puede ser el Pearl Harbor de mañana.

De momento es guerra fria;  hacen la guerra a través de terceros paises; Afganistan, Irak, Venezuela, Siria, Libia, Yemen, Ucrania, Birmania,... I se hacen la puñeta comercialmente como por los recursos del resto del mundo.

Dan asco

Si os parece interesante colgad noticias/artículos y como vuestros comentarios para entender que pasa, y lo que puede pasar bueno o malo (cooperación vs destrucción)

Re: Tambores de guerra: China vs EEUU

Andanzas
Hay y habra muchas tensiones entre las dos grandes potencias del momento, pero por ningun motivo, ni siquiera con una invasion china a taiwan, se enfrentaran directamente.

Sus economias son mutuamente dependientes de la otra potencia.

China posee una cuarta parte de todos los bonos del tesoro de usa (cito de memoria, si alguien tiene el dato actualizado y correcto, agradecere lo mencione) pero no los vende para arruinar su valor por que entonces china perderia tambien una descomunal cantidad de dinero.

Los chinos no cierran el acceso a sus productos a los usa, por que entonces su economia perderia mucho, y vise versa, usa no puede vivir sin el suministro de productos chinos.

Se sacaran la lengua, se mentaran la madre mutuamente (a los no mexicanos: mentar la madre es el mexicanisimo insulto de "chinga tu madre"), se haran señas obscenas, criticaran y condenaran todo lo que haga el otro, se amenazaran una y otra vez, etc, etc, ... pero no se enfrentaran directamente mientras sus economias sean tan dependientes de la otra potencia.

Sus conecciones economicas es la version actual del armamento nuclear y la doctrina de la "destruccion mutua asegurada". Mientras sea asi, nadie es tan idiota para garantizar su propia destruccion con un enfrentamiento directo.

... excepto trump... esperemos que no regrese en 2024.
Soy responsable de mis palabras, NO de tu interpretacion de mis palabras.

Re: Tambores de guerra: China vs EEUU

MERCADAL

Para evitar conflictos se crearon empresas transnacionales ETN.
Las  (ETN) en adelante " multinacionales", son aquellas que extienden sus actividades más allá de su lugar de origen, para ello crean filiales en el país de destino. El objetivo es conseguir máximo beneficio con la menor inversión posible.

China es muy grande y me parece entender, que aunque no tengo mucha idea, se ha desarrollado en las zonas costeras, dejando las zonas de interior con un grado bajo en desarrollo . No sé en que grado.  Pero las zonas de interior han desarrollado un sistema cooperativo muy alto. Allí puede darse una revolución contra Pekín igual que en EEUU, en zonas excluidas de la economía como Detroit.

Como que a lo mejor, algo de razón puedo tener, pongo éste enlace:

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-45368245

China está llena de etnias y villas étnicas (民族乡) y poblados étnicos, que no son ni provincias ni distritos y tienen sus propios comités. Para nosotros son comunas y se suelen encontrar alejadas de empresas y corporaciones

Re: Tambores de guerra: China vs EEUU

Malapinta
Taiwan puede ser la espoleta si usa lo quiere.

China nunca ha ocultado su pretension de anexionarla, y ahora es la promesa del presidente chino de turno. Taiwan no es usa y no seria confrontacion directa. Pero podria desencadenar algo gordo si usa,japon, y otros se lian por Taiwan.

Mientras, usa envia DOS portaviones al mar de china dos!
https://eltiempolatino.com/2022/01/25/internacional/eeuu-envia-dos-portaaviones-al-mar-de-china-y-aumenta-tension-en-defensa-de-taiwan/

La tension se mantiene y no va a menos, aun no habra tiros, china necesita un poco mas de tiempo, unos pocos años. Usa igual no puede esperar tanto y puede provoque algo. Puede en ucrania no se, pero despues de irak, libia, siria, afganistan, (yemen?) iran a por otro pais medinate la falsa bandra como muy bien estilan. Ucrania?, iran? Argelia? Venezuela?

Que conste no hay buenos y malos, todos son malos. La gente y nuestro bienestar no pintan nada.

Salud

Re: Tambores de guerra: China vs EEUU

hector77
Bienvenido al foro.
Interesante post a desarrollar. Seguro que seria mas fructifero si no estuviera ahora el asunto de Ucrania.

Occidente (y no solo Esdtados Unidos) tiene muchos frentes abiertos en este mundo (afortunadamente) multipolar. Los turcos expandiendo su influencia (y su armamento) por el mediterraneo y el Caucaso. Tambien por el norte de Siria, pero se lo vamos a medio perdonar porque es frontera suya...aunque masacre a los kurdos.
Iran: suinfluencia se extiende mucho mas alla de sus propias fronteras: presencia fanatica chiita por casi todo Irak, houties en Yemen, Siria, secuestro de la estabilidad gubernamental en el Libano.......
Corea del Norte: la gran pregunta es. ¿Le importa un pimiento al lider de Corea del Norte -el que sea- su propio pueblo? Porque un dia saca esos misiles con carga  nuclear al espacio para luego bajar a Tierra y......
Da miedo a todos los paises "normales" de la zona (Corea del Sur, Japon...)
Bielorrusia sigue siendo posiblemente la ultima autocracia de Europa. De democracia nada. Pero siempre habra prorrusos y progres que la defenderan.
Norte de Africa: influencia rusa en Argelia, creciente influencia en Mali.....
Etc etc etc
Asi que, ¿alguien me puede decir sin los yanquees como le iria a Europa controlar las realidades geopoliticas actuales?
Porque ya os podeis imaginar la influencia de la sola Europa en el mundo de hoy, y sobre todo despues de la espantada en Afganistan tras los yankees:  CERCANA A CERO

Re: Tambores de guerra: China vs EEUU

hector77
Hu Xijin 胡锡进
@HuXijin_GT
·
5m

China state-affiliated media
Russia won’t be alone when it resists squeeze from the US and NATO. China will offer Russia support for sure.

JE

Re: Tambores de guerra: China vs EEUU

hector77
CRECIENTE INFLUENCIA CHINA EN AFRICA

Y LUEGO DICEN DE NOSOTROS.......

BIENVENIDOS AL MUNDO REAL

El mundo en el que Europa cada dia pinta menos y menos y menos.........

Re: Tambores de guerra: China vs EEUU

hector77

Re: Tambores de guerra: China vs EEUU

guia del desfiladero
En respuesta a este mensaje publicado por hector77
Que barbaridad de esquema, Hector, habria que saber hasta que punto se trata de una relacion comercial justa o un expolio de los recursos africanos porque tampoco me fio mucho de los chinos.

Re: Tambores de guerra: China vs EEUU

Malapinta
En respuesta a este mensaje publicado por hector77
Hector, me parece un analisis incluso asqueroso.. Dices medio perdonar la invasion turca de siria y la masacre y persecucion de kurdos sirios.....asqueroso, y doble rasero hipocrita a la hora de denunciar invasiones.

Me cago en todos los hijos de la gran puta que dirigen EEUU, China, Rusia, y sus putos aliados pequeños y grandes (Españistan incluida), en su afan de someter a la gente a su Poder mediante la muerte, el terror, y la misera. Aqui no se salva ni Dios. Puto negocio de armas de mierda.

Que se vayan a tomar pol culo su proteccion global de mierda.De ellos deberiamos protegernos.

En su dia se creo la ONU para evitar la guerra y potenciar la solidaridad transnacional, pero los paises militaristas y imperialistas se la han pasado por el forro de sus cojones.

Hay que tener memoria de pez para no recordar como los eeuu invadio irak por sus santos cojones, con la oposicion de la ONU.....  O como los grandes medios españoles aplaudian con las orejas la destruccion de Libia para salvar a los libios de la tirania y hacer florecer la democracia.... Pobres libios...
Y las dos por el maldito petroleo... que de esto va el foro.

Hablas de los chiis sin mencionar esa cosa que llaman ISIS que es lo peor que han inventado saudis (la peor autocracia del planeta) y eeuu, llamarlos fanaticos se queda corto. Des de los jemeres rojos costaba recordar cosa tan aberrante, apoyada por cierto tambien por los "medio perdonados" turcos.

Menuda opinion e informacion mas sesgada escribes... Como si solo existiera tu vision maniquea de la realidad, y decir tu vision es demasiado decir, pq es pura repeticion de lo que repetidamente nos dicen los telediarios...
Te podria decir que busques mas, que leas mas y amplies tus miras atreviendote a superar tus prejuicios, pero me da la impresion que no es ignorancia o estupidez si no propaganda de parte e interes en decir estupideces y intentar mantener a algunos lectores en la ignorancia y el maniqueismo simplon, incluso difamando a otros foreros discordes.

De momento los chinos en Africa hacen como todos, hacer el mayor negocio que puedan (en detrimento y disgusto de europeos y usanos). De momento no tienen las manos empapadas de sangre africana, cosa que europa, y muchas otras naciones desde eeuu hasta rusia pasando por turquia o arabia, incluso se han bañado en ella. Asquerosa herencia del siglo XIX y XX para el siglo XXI.

A falta de algo mejor, la esperanza es que la ONU sea algun dia el lugar de encuentro de todos los gobiernos del planeta, pero hara falta superar este horroroso siglo XXI en el que nos adentramos...

Continuemos intentando entender el presente, para crear un futuro mejor.

Re: Tambores de guerra: China vs EEUU

siempredtras
En respuesta a este mensaje publicado por hector77
"África está cansada de que se hable y hable y al final no se haga nada. Por fin alguien pone dinero y realmente construye cosas."
 “Tenemos muchas simulitudes, sin ir más lejos una historia de humillación y una lucha antimperialista por la propia soberanía; para nosotros, están en el lado correcto de la historia” “Entre algunos líderes, ha triunfado el ‘somos como vosotros, Occidente también abusó de nosotros’”. Más importante, el aparato dialéctico de China cuenta una historia convincente: su tremendo salto de la miseria a la pujanza en escasas décadas.

https://elpais.com/planeta-futuro/2021-09-28/el-devenir-del-tren-en-africa-avanza-impulsado-por-los-millones-de-china.html

"El cómo Pekín ha logrado establecerse en el continente africano no es ni justo, ni injusto. Ni bueno, ni malo. Porque la política no se entiende así. China recibe recursos a buen precio. A cambio, África (principalmente Angola, Nigeria, Kenia, Burundi, Sudáfrica, Egipto, Zambia, Malaui y Etiopía) tiene la posibilidad de subirse al carro de la globalización y el Siglo XXI. Y parece que ambas partes están contentas con los resultados. Tal es así que la colaboración comercial no ha dejado de crecer desde el 2000 hasta los últimos años. Si hasta 2009 la inversión directa de china era de 48.000 millones de dólares en el África Subsahariana, en la última década la cifra se ha disparado hasta los 251.000 millones. Traduciendo los números al sentir popular, de acuerdo a un estudio realizado por 'Afrobarometer' en 2016, el 63% de la población africana veía como algo positivo la influencia china en sus países."

https://actualidad.rt.com/opinion/alberto-rodriguez-garcia/325588-papel-china-africa-imperialismo-cooperacion

"Durante la Octava Conferencia Ministerial del Foro de Cooperación, efectuado a finales de 2021 en Senegal, el presidente Xi Jinping anunció que Beijing proporcionará a África, 1.000 millones de dosis de vacunas contra la Covid-19, de las cuales 600 millones son donaciones y 400 millones serán proporcionadas por la coproducción entre empresas del país asiático y las naciones africanas.

Hasta finales de diciembre, solo el 7 % de los 1 300 millones de africanos habían sido vacunados completamente, situación por la que no se han interesado las antiguas metrópolis coloniales, ni tampoco la Organización Mundial de la Salud lo ha podido resolver a través del mecanismo Covax.

Jinping significó que su país ayudará al continente a vacunar al 60 % de su población para 2022, además de emprender 10 proyectos de asistencia médico-sanitaria y enviar a 1 500 trabajadores expertos en salud pública."

https://rebelion.org/puertas-abiertas-entre-china-y-africa/

---------

Sin ser unos santos, que ni lo son ni lo pretenden, China aporta hechos e infraestructuras no falsa caridad, explotación y colonialismo como ha hecho siempre occidente con Africa.

Ya veremos como termina, pero sí, Europa y EEUU cada vez pintan menos en Africa lo cual solo puede ser bueno para el continente.

Saludos.
«Nunca le des una espada a un hombre que no sabe bailar»
Confucio

Re: Tambores de guerra: China vs EEUU

guia del desfiladero
Pues me alegro de que sea así, pero sigo teniendo la duda de hasta qué punto será un trato justo teniendo en cuenta las enormes necesidades de materias primas, recursos agrícolas y demás de China. Ojalá sea para bien de ambas regiones aunque eso signifique malas noticias para Occidente. Eso de ver niños trabajando en minas de coltán tiene que acabar.

Re: Tambores de guerra: China vs EEUU

hector77
Este mensaje fue actualizado el .
The Political Room
@Political_Room
·
2h
Green circleFlag of Mali Flag of France Última hora: el embajador de Francia en Bamako, Joël Meyer, fue convocado hoy por el gobierno de Mali tras las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores de Francia sobre la presencia rusa Flag of Russia en el país. El gobierno de Mal le ha dado 72 horas para salir del país.

Se acabo la influencia francesa en Mali.

Por cierto, en cuanto a lo de la influencia rusa se refiere a la Compañia Wagner, "contratista" ruso de mercenarios, con experiencia en otros conflictos. Eso si, se llevaron su equipo de geologos, etc.
¿Algo nuevo bajo el sol?

Re: Tambores de guerra: China vs EEUU

hector77
En respuesta a este mensaje publicado por Malapinta
pues claro, todos tienen sus intereses. Pero a la hora de escoger, ¿a quien escoges tu?Y lo de que me alineo con Turquia lo dices tu, no yo. Y tampoco con el ISIS y etc etc.

Postdata: intenta utilizar un lenguaje menos ofensivo.

Por lo demas, nada nuevo bajo el sol.................

Con la entrada de los 2000 el modesto comercio sino-africano se disparó, coincidiendo con la entrada de China en la Organización Mundial del Comercio. Para 2009, China ya era el primer socio comercial de África, desbancando a Estados Unidos. En cuanto a materias primas, China se ha convertido en el mayor importador de petróleo del mundo, y parte del mismo lo importa, por ejemplo, de Sudán y de Angola. Alternativamente, también se abastece de uranio para su energía, para lo cual se sirve de Namibia y Níger. Otros recursos africanos —el hierro, el cobre, el zinc, etcétera—, provenientes de distintos países, también han sido esenciales para mantener el buen desempeño del sector secundario chino. Y en plena carrera tecnológica, China se nutre del cobalto y el coltán de la República Democrática del Congo. En total, se estima que un tercio de la inversión china en África se destina al sector minero.

https://elordenmundial.com/china-en-africa/

Y por si no quedase claro, explotacion laboral. Lo dicho, nada nuevo bajo el sol

https://www.eleconomista.es/economia/noticias/3183940/06/11/Los-chinos-encuentran-en-Africa-mano-de-obra-barata.html

Re: Tambores de guerra: China vs EEUU

Malapinta
Hola Hector, me preguntas a quien escojo. Lo podrias interpretar o incluso leer, pero o te da pereza o no sabes. Con ninguno de estos hijos de perra. Escojo los niños de la mina de coltan, a los refugiados sirios en medio de la nieve que hay hoy mismo en la zona del kurdistan... y no quiero pensar en mas ejemplos pq me duele en el alma

He intentado no ser ofensivo a nivel personal, deberias hacer lo mismo, no pq lo hayas sido conmigo, que no lo has sido y es de agradecer, sino con siempredtras,... sobran las chiquilladas sobre troll ruso. Me gustan leer a todos, tambien a ti, siempre se puede aprender algo, o no, pero puede que si.

--_--

Sobre china vs eeuu, ademas de Taiwan, el fondo es el control y dominio del mar de la china meridional, que ademas de ser ruta maritima de primer orden, contiene grandes yacimientos de petroleo y gas muchos aun sin explotar.
Como tambien dicen los periodistas sigue el rastro del dinero (petroleo u otros recursos) y encontraras la verdad.

Una noticia vieja pero actual que me ha sorpendido a medias.
https://www.abc.es/sociedad/abci-fentanilo-droga-mexico-china-enf-202107272018_reportaje.html
Guerra sucia, en las que las mafias son fieles colaboradores. Podria parecer la venganza china a las guerras del opio de occidente (britanicos sobretodo) contra la China del siglo XIX.

Re: Tambores de guerra: China vs EEUU

siempredtras
Malapinta escribió
[...]
Gracias, pero realmente no me ofende, me parece graciosísimo que se me considere un troll ruso. Putin no me gusta nada, por derechista, nacionalista, conservador y homófobo.
Aún así lo considero a él y a su país más de fiar que EEUU y su organización terrorista OTAN. Y entiendo que una asociación comercial y política con Rusia y China es nuestro futuro natural.

Saludos
«Nunca le des una espada a un hombre que no sabe bailar»
Confucio

Re: Tambores de guerra: China vs EEUU

Bentinchan
En respuesta a este mensaje publicado por Malapinta
Hablamos de la OTAN que es una alianza piramidal y desigual. La OTAN es USA y lo demás, son comparsas, con UK como maestro de ceremonias.

Pero se tiene olvidada a la Organización de Cooperación de Shanghái que todavía no es algo muy consolidado, pero lo que si parece consolidado es la alianza política, económica y militar ruso-china a la que se le pueden añadir otros piases mas o menos satélites.

Los Demócratas prefieren de gran enemigo a los rusos y ponen a ucrania como objetivo a controlar para frenar el eje Euroasiático.

Los Republicanos parece que preferían China como gran enemigo.

Lo que a lo mejor no han entendido en USA, o mejor dicho algunos mamporrero y guardeses son los que no lo han entendido. El eje euroasiático es autónomo y económicamente viable y cada vez van comiendo mas terreno al imperio anglosajón. Pues esto va choque de imperios, de metrópolis que tienen que robar los recursos naturales de otros piases. Nada nuevo en los últimos 10 mil años.

En una guerra de bloques rusos y chinos parece que esta vez van unidos.

Re: Tambores de guerra: China vs EEUU

hector77
En respuesta a este mensaje publicado por siempredtras
Siempreditas dice:

 Y entiendo que una asociación comercial y política con Rusia y China es nuestro futuro natural.

Asi que no eres un troll ruso. Lo que tu digas. Menudos consejos das para que caigamos en las garras de esos dos Osos. ¿Alguien mas desea priorizar las relaciones con Rusia Y China?

Re: Tambores de guerra: China vs EEUU

siempredtras
hector77 escribió
¿Alguien mas desea priorizar las relaciones con Rusia Y China?
No contestéis, es una trampa, os despertaréis en Guantánamo con un pijama naranja.

Привет
[...]

Acabo de ver parte de un reportaje en La Noche Tematica, de la segunda cadena de TV española, la 2.

"China en el Artico"

Lo he dejado de ver hasta que han comenzado a decir tonterias acerca del comercio hacia el norte de Europa por parte de China teniendo en cuenta el deshielo. Salen empresarios.......bobadas. Bobadas

A ver, para cuando se pusieran en serio los chinos con eso del comercio con Europa por el Artico salvando las inconveniencias del Canal de Suez (por cierto, pasas el canal de suez y  ya estas en Europa), y toda l parafernalia de la nueva ruta de la seda del Artico, muchas cosas habran cambiado. Agotamiento de recursos para la transicion energetica, cambio climatico, economia mundial al carajo.....

Pregunta: ¿Que gran pais hay entre China y el Artico?

Mañana os doy la respuesta si no habeis caido. Consultad un  mapa.......

Una pista...no, dos.   Tratado de Aigun
Tratado de Nerchinsk

DOCUMENTAL CHINA EN EL ARTICO. ENLACE DIRECTO

Re: Tambores de guerra: China vs EEUU

hector77
 Vladivostok pertenece a Rusia desde 1858, en virtud del Tratado de Aigun, por el que una China atrasada y víctima de las ambiciones de las potencias extranjeras, cedió los territorios al norte del río Amur y renunció a reclamar la Isla de Sajalín.

 China, pese al actual entendimiento entre ambos gobiernos, que ven en el otro un colaborador necesario para hacer frente a Estados Unidos -aunque ni mucho menos un aliado-, jamás estará conforme con esta situación que consideran parte de su "Siglo de la humillación".

De hecho, hace años que incentiva la colonización de toda la región al norte del Amur tanto gracias a su dinamismo económico, que facilita las inversiones necesarias para el desarrollo de esta región rusa, como mediante la llegada de numerosos inmigrantes de etnia Han.

Paranoica con Europa, lentamente invadida por China. Pobre Rusia.

Re: Tambores de guerra: China vs EEUU

hector77
De acuerdo con estos «llamados rendimientos del potencial bioclimático»,​ se determinó que en Siberia, la «región del lejano oriente de Primorsk y la provincia de Amur» eran las más prósperas en términos de potencial agrícola.
https://es.wikipedia.org/wiki/Agricultura_siberiana#Campa%C3%B1a_de_Tierras_V%C3%ADrgenes

Re: Tambores de guerra: China vs EEUU

siempredtras
El Congreso de los Estados Unidos está debatiendo si aprueba una ley que adjudicaría 500 millones de dólares a "producir noticias negativas sobre China"

Nuestros medios patrios otanistas tan independientes ellos estarán ya relamiendose.

https://prospect.org/politics/congress-proposes-500-million-for-negative-news-coverage-of-china/

[...]

PUÑALADA POR LA ESPALDA DE CHINA A RUSIA
el ministro chino también ha expresado su apoyo a la "salvaguarda de la soberanía, la independencia y la integridad territorial de cada país" y "Ucrania no es una excepción".
https://www.europapress.es/internacional/noticia-china-llama-retorno-acuerdos-minsk-defiende-integridad-territorial-ucrania-20220219135125.html

El Sr, Putin se va a quedar muuuuuuy solo

Re: Tambores de guerra: China vs EEUU

Malapinta
En respuesta a este mensaje publicado por siempredtras
Ya llevo bastante tiempo sin escribir y sin leeros mucho. Los bots otanicos han ido reventando hilos por la guerra de ucrania, como seguramente otros bots rebentaban hilos decrecentistas. Es lo que he aprendido descubriendo burbuja.info. Que ingenuo...

Hoy me ha dado por revisar que se cuece en el conflicto usa-china y he leido que hay un roce publico importante por la supuesta visita de la pelosi a Taiwan  que rompe viejos acuerdos entre usa y china.

En mi opinion tengo claro que usa va a provocar un conflicto con china, igual que lo ha hecho con rusia utilizando ucrania para destruir la competencia europeda y para usar la UE para mantener a flote a la recesiva economia usana mediante la venta de armas como su excedente de gas de fracking.

Ya en 2014 las elites usanas empezaron a poner en practica el plan para destruir la competencia economica europea y de paso colocar su gas a europa, y decidieron que la mejor forma era romper el suministro de gas ruso tanto por ucrania como principalmente por alemania (NS2). Por fin en 2022 han conseguido que rusia entre en guerra por ucrania y empujado a la UE a prescindir de rusia, especialemente de su gas. Les ha salido bien la jugada. Usa gana, rusia no pierde (gana), y la EU (y ucrania) pierde.

Por lomque parece, el siguiente competidor a eliminar deberia ser china. Rusia no, no es competidor de usa, es su excusa que rescatan de la guerra fria, para poder dominar europa y el resto del mundo. Rusia, su gobierno y economia, no parecen resentidos, al contrario, parecen fortalecidas. Ademas usa continua comprando petroleo, y mas, a rusia, y ambos contentos. No habra guerra nuclear, es un alivio.

China es el competidor de la economia usana, mas que ello, puede retar la hegemonia politica, economica y militar de usa, al menos en la asia equatorial, como en africa y america latina. Europa estava sometida a usa, y continuara estandolo.
Trump intento una guerra comercial que no cuajó. Y mientras el ejercito chino no para de crecer, en cantidad y calidad, de forma meteorica. Es seguro que tienen plan militar.
Se vuelven a oir tambores de guerra con la visita de la pelosi a taiwan, pero no creo haya guerra aun. Como sera? Y cuando? Muchos se hacen esta pregunta, y puedo dar una hipotesis.

Sabemos que USA usa a 3ros paises para sus guerras contra otros paises con nukes. Los candidatos pueden ser Taiwan, o Corea del Sur, menos probable Japon. Ahora mismo parece que sera Taiwan, ya que es donde salen chispitas reiteradamente. La primavera arabe en hongkong no les salio bien, y van a probar Taiwan y su independentismo, aunque tengan los chips mas buenos. Provocaran a los chinos a intervenir, como lo han hecho en ucrania con los rusos y europedos, y lo lograran. Tienen mucha experiencia y parece facil, la gente es igual de borrega y china no lo puede dejar pasar.

Cuando? Probablemente a partir de 2024. Porque?
1. Taiwan produce muchos chips, y de los mas avanzados. Con Taiwan en guerra usa (como el resto del mundo) se queda sin esos chips y les es un problemon. Como solucionarlo, fabricandolos en casa. Tanto usa como china estan construyendo nuevas fabricas de chips en sus paises. Las usanas estaran listas para 2024, dicen. Entonces Taiwan deja deja de ser imprescindible, y podra ser destruida para desgastar al ajercito chino y su economia, y con ello encalzar otra vez a los BRICS a su bota. Quien pagara el pato ademas de Taiwan, sera corea del sur y sobretodo Japon, al cual ya han asesinado a su ex-presidente. (Deduzco que los dirigentes europedos, alemanes en especial, han temido su muerte prematura mucho mas que el japones la suya, es la unica explicacion al chantaje usano.)
2. No pueden esperar mucho mas, o tendran un ejercito chino mas equipado y entrenado a sus nuevas armas, y se arriesgan a perder la batalla con china, y fortalecerla mas aun. Ademas, Usa tambien tiene prisa por riesgo de implosionar en una guerra civil o parecido. Su sociedad no aceptara una recesion mucho tiempo y se mataran entre ellos buscando un culpable.
3. La economia mundial llega al limite de recuros para crecer hasta el infinito. Si no crece la oferta, la demanda debe decrecer. Y como por la buenas es imposible, sera a las malas, destruyendo la demanda. Covid ha sigo el aperitvo-shock y experimento social, con bastante exito a nivel global. La UE, empujada a involucrarse con el follon ucranio, parece que esta fuera de combate, llevada a la recesion obligada, repentina y acelerada. No seria de estrañar que la UE aumente su industria de guerra y colabore con USA en crear un conflicto asiatico para amortiguar su recesion, como hacen los usanos con las suyas y destruir la otra gran demanda, en asia, contra china o mejor japon. Si pudieran enzizañar a la india con china seria la jugada maestra, pero no se ven muchos indicios. Taiwan es lo que parece, y que japon (y korea del sur) pongan la pasta, ademas de los taiwaneses, que tambien pondran los muertos.

Hace malapinta, y como siempre espero equivocarme, pero mi plan B ya esta activado. Se estan acabando las palomitas!

Salud a los bien intencionados!

Re: Tambores de guerra: China vs EEUU

Bentinchan
Efectivamente la cosa no pinta bien.

Veremos sí el estado profundo yanki da el visto bueno a Nancy Pelosi a visitar Taiwán en su gira asiática o es un farol.

Por otro lado, EEUU podría estar intentando una victoria en algún punto, dado que Yemen y Somalia, no obtiene avances y en Ucrania los rusos han elegido repetir el sistema de la guerra de Siria contra los yihadistas de la OTAN,  de avance lento y sistemático  que permite mantener 150 mil soldados con rotaciones, sin activar una economía de guerra.

Así que para las elecciones de noviembre podrían estar preparando una nueva guerra en Kosovo, para que la momia senil del oligarca Biden pueda darse un paseíto triunfal, tras dar un repaso a los serbios.

Re: Tambores de guerra: China vs EEUU

Faxanadu
Usuario Bloqueado
En respuesta a este mensaje publicado por Malapinta
Lo que se sabe seguro es que cuando llegue Pelosi habrá aviones cisternas para abastecer a centenares de aviones.

Lo que solo son rumores es que habrá 132 F-22 y 163 F-18E.

Lo lógico sería que China haga una demostración de capacidad militar cuando Pelosi esté en taiwan para que el pcch salve la cara. Pero la invasión de ucrania muestra que no vivimos en un mundo lógico.

Re: Tambores de guerra: China vs EEUU

Faxanadu
Usuario Bloqueado
El avión de Pelosi ha llegado hace 2 horas a Taiwan sin incidentes.

El pcch ahora dice que harán ejercicios militares con fuego real en las aguas territoriales de Taiwan.

Re: Tambores de guerra: China vs EEUU

Faxanadu
Usuario Bloqueado
En los sitios rusos dan la siguiente explicación a lo ocurrido con Pelosi:
-El pcch decidió aumentar el poder de china (y por tanto el del pcch) y para ello tuvo que dar algo de libertad a sus ciudadanos.
-Al hacerlo provocó un problema que creció hasta volverse peligroso: que nació una clase media y rica que quiere la misma libertad que tienen en otras partes.
-Pekin invadió las aguas de otros países, hizo fraudes comerciales, espionaje a escala masiva...
-Las naciones aprendieron que cualquier ventaja que suponga china para las demás, terminará siendo usada como chantaje por el pcch.
-Finalmente vino la crisis china, tuvieron que dar marcha atrás, pero no pudieron y están en una situación inmanejable donde van optando por la opción menos mala.

Taiwan durante décadas no pintaba apenas nada para el pcch. Era un territorio pobre y además con población contraria al pcch. Ocuparlo no tenía sentido. Pero llegó el momento en que Taiwan tenía microeléctronica muy avanzada lo cual resulta indispensables para los planes del pcch. Entonces empezaron los problemas.

Ahora mismo el país que bota más barco militares es Corea del sur y después japón. Se trata de que ni de coña van a dejar que Taiwan caiga en manos del pcch.

Re: Tambores de guerra: China vs EEUU

Bentinchan
Una cosa es opinar y otra cosa es  intentar reventar un foro con opiniones absurdas.

Ay Porquerito, Porquerito, ¿Cómo estas tú tan zumbadito?

12