Última llamada. Manifiesto.

carlos_EM_VLC.
No sé si debería ponerlo yo o como funciona esto pero me ha parecido algo sumamente importante y creo que estaría realmente bien comentarlo un poco entre todos.

http://crashoil.blogspot.com.ar/2014/07/ultima-llamada-manifiesto.html

Re: Última llamada. Manifiesto.

carlos_EM_VLC.
Un verdadero y sentido nudo en la garganta se me ha formado mientras lo leia. Poco a poco las frases, aunque las conocía y las había leido en otros contextos pero nunca tan juntas, me golpeaban en el pecho. Sentía que mis ojos iban recorriendo letra a letra un documento que podría ser realmente histórico y que, de llegar a tiempo para esta humanidad, acabaría en algún libro de texto de historia, impreso en papel de caña de azúcar, en un colegio bioclimático y con plantas por todos lados.

Hoy por primera vez y en mucho tiempo he notado, por un momento, que algo más se puede y se debería hacer, he respirado alarmado y alterado porque he pensado por ese estúpido momento que aún quedaba tiempo. Quisiera deciros que el sentimiento ha perdurado, que me he librado de la losa pesimista y fatalista como el que se quita la manta, pero no ha sido así.

Me llama la atención ver que hay gente que realmente quiere, lo intenta y lucha por ello. Personas que, aún a riesgo de su vida, quieren un cambio, gritan un alto al poder. Pero yo no. Me siento pequeño, cobarde, contaminado y contaminante. Tan dolido por lo que hemos hecho que solo espero que cese el dolor, pronto y sin contemplaciones.

Nuestro destino de dictó el día en el que se imprimió el primer billete y después todo se aceleró al ritmo del motor original. A partir de ahi, 3 siglos de la pesadilla humanidad asolaron la tierra y a todos sus seres inocentes, la lista de los que ya han sucumbido, incluidos algunas especies humanas, es tan larga que solo merecemos ese castigo que por otro lado ya nos estamos autoinfligiendo.

Soñar que se puede detener, que estamos ante esa última llamada, que intentarlo es la salida, es, a ojos de un pesimista, nihilista y vehemente como yo, una absoluta pérdida de energía vital de la última vida que deberíamos vivir. Abandonarse al hedonismo consciente de que no hay un mañana ni lo debe haber es una postura tan agridulce como sincera con uno mismo.

A mi alrededor la gente trae niños al mundo y los reciben con felicidad. Amigos a los que intento perdonar por su inconsciencia y egoismo con criaturas inocentes a las que no sé como mirarles a los ojos sin poder pedirles perdón por todo lo que les espera y que nadie quisimos realmente evitar cuando aún estabamos a tiempo.

Puede que mi postura sea la facil, creedme que no lo es. Rendirse después de haber luchado hasta la extenuación, gritando y desgarrado de dolor y caer por lo que uno realmente quiso y querrá más allá de la existencia es lo fácil, es lo natural, lo que estamos educados e incentivados a hacer de manera casi innata.

Saltarse la propia naturaleza/curiosidad humana, dejar de leer los últimos capítulos de nuestra historia en lo más interesante para muchos y pasar directamente a la última página es algo que por muy mal lector que se sea, es casi imposible. La curiosidad nos puede, ansiamos que el bueno gane al malo y todo lo que queremos o lo que nos dijeron se cumpla. Pero hay libros con finales malos al igual que hay malos con final de libro.

Y es que el final de lo que venimos siendo estos últimos 3 siglos ha dado para millones de libros. Títulos que se amontonan en las bibliotecas y que tratan de advertirnos sobre lo que está a punto de pasarnos.

La 3ª llegará y la 4ª será con palos y piedras. Al fin y al cabo con palos y piedras las guerras eran más cortas y solo en verano, se liberaba más energía y la sangre derramada, además de no contaminar, daba esa falsa sensación de justicia cumplida, despues solo las margaritas delataban que allí se combatió.

Lamento de veras que hallais llegado hasta aquí y hallais leido mis palabras, más lamento haberlas escrito, pero no hay ni tiempo ni forma de pedir perdón, lo siento.

Salut y suerte.

Re: Última llamada. Manifiesto.

Gabriel
Valorable actitud a mi parecer. Si en cadena a uno y otros, de forma exponencial les llegara el mensaje de la misma manera que a ti te llegó, habría una esperanza de cambio. Saludos

Re: Última llamada. Manifiesto.

Parroquiano
En respuesta a este mensaje publicado por carlos_EM_VLC.
Suscribo en gran parte lo que señalas; hay sin embargo, algo que no comparto

"A mi alrededor la gente trae niños al mundo y los reciben con felicidad. Amigos a los que intento perdonar por su inconsciencia y egoísmo con criaturas inocentes a las que no sé como mirarles a los ojos sin poder pedirles perdón por todo lo que les espera y que nadie quisimos realmente evitar cuando aún estábamos a tiempo."
No perdone ni culpe a nadie, esos niños son la vida, son el futuro, con hambre sí,  pero sin hipotecas, sin cocaína sin fiestas swinger .Con tierra en las uñas y vidas cortas sí ( tal vez) pero sin la antisepsia alienante de supermercados y shopping, sin convertirse en verdugos mil veces cada día frente al televisor . ¿ sabes tu que en Cuba la gente no se suicida y no muere de ataques cardíacos?...están demasiado ocupados viviendo como para pensar en matarse y caminan buscándose la vida ( ojo, que no es apología al Régimen de los Castro)

 Lo que te quiero decir es que quiza tu tristeza, aunque ni tu lo sepas,  nace del convencimiento inconsciente que esta es la mejor de las realidades posibles. ¿ La es? No, ha relegado la vitalidad del hombre al sexo pago, a las drogas y la fiesta. Ha encajonado sus mejores intenciones en héroes digitales y emociones desencadenas y eliminadas en una cien mil pixeles en una pantalla... el deseo vital por un Rolex...la felicidad por la gula...el sentimiento por la emoción...la realidad por la imagen.

...y en ese devenir nos hemos cargado la mitad del mundo y sus especies. Desapego, seremos mas animales y menos humanos...y sí tu crees que la afirmación esta subvertida te sugiero un ejercicio : observa a uno de tus amigos haciéndole cariño a uno de sus hijos, veras que en sus ojos aparece un brillo que lo humano que muere y lo animal que vuelve a nacer...toda madre que amamanta a su hijo es una leona cuidando a sus cachorros en la sabana... es a esa inocencia, no ignorancia, que debe volver el hombre.

Re: Última llamada. Manifiesto.

En respuesta a este mensaje publicado por carlos_EM_VLC.

Re: Última llamada. Manifiesto.

Juan Carlos
En respuesta a este mensaje publicado por carlos_EM_VLC.

Re: Última llamada. Manifiesto.

carlos_EM_VLC.
Pues gracias por la bocanada de aire...

Soy muy de caer por tierra, y una vez en el suelo necesito que me levanten como al enano ese del señor de los anillos.

¿quien sabe?
A lo mejor podemos cargar de nuevo, con más gente y con más brio.

¿sería posible difundir y refundar el manifiesto en todos los paises del mundo?

Como una oleada menos silenciosa que silenciada pero que llegue a todos lados, que se sepa que existe una corriente real y, puede que, imparable.

Gracias parroquiano por ayudarme también a ver que "lo bueno si es breve y auténtico es dos veces bueno".

Por lo demás, sin noticias del manifiesto en los Mass media, incluso uno de sus firmantes ha aparecido en TV esta misma mañana y ni lo ha mentado.

Salut y suerte.

Re: Última llamada. Manifiesto.

Dario Ruarte
Simpático esto que comentas (uno de los firmantes apareció hoy por TV y ni lo mencionó).

Como muchas de estas cosas estoy seguro que el 70% de los firmantes ni idea tiene de lo que firmaron, ni de lo que significa, ni de lo que VERDADERAMENTE está en juego detrás de eso.

Habrá unos 20 en el "núcleo duro" que lo han escrito y lo entienden, quizás unos 50 que lo firmaron convencidos aunque, sin entenderlo hasta sus últimas consecuencias, otros 50 lo habrán hecho por amistad, compromiso o a petición y, no descarto que unos 20-30 lo hayan hecho por 'figurar' y dar idea de 'progre' aunque, puestos a conversar, hasta piensen diferente.

Además, hasta creo que las firmas no dejan de ser un obstáculo más que una ayuda. Por la propia naturaleza del tema los firmantes terminaron sesgados "hacia la izquierda" y, un documento que pudo ser una buena base para discutir esto ampliamente, seguirá el camino que suelen tener estos "manifiestos firmados por la izquierda"... los del "otro lado" ni lo leerán y, si lo hace, no será para absorber el mensaje sino para criticarlo.

===

No puedo dejar de mencionar -y compartir- los comentarios de Parroquiano. Tenemos tendencia a creernos el "centro mismo" del devenir histórico cuando, no somos más que motas de polvo de un gran desierto.

Sin duda hemos herido de muerte a "esta" civilización (tecnológica, consumista, capitalista, materialista) pero, eso no significa -ni de lejos- que sea el único modo de vivir. Hubo muchos otros modelos y habrá unos cuantos más.

Si me pongo a pensar quizás lo verdaderamente triste es que haya desaparecido la Atenas de Pericles (un momento bellísimo de la Humanidad)... o las glorias de Roma en el Siglo II (vaya que eso era poderío y gloria)... incluso la Europa del Renancimiento, con todo su Arte y Música exquisita... e ideas y descubrimientos por doquier... o el momento "joven" de nuestro actual modelo -allá por el S XIX- lleno de orgullo, novedad, cambio acelerado y sopresa.

En cierto modo vivimos un momento que "parece" muy especial pero, visto desde otra perspectiva es más bien anodino y mediocre.

- Estamos descubriendo "nuevos" continentes ?
- Acaso estamos develando los misterios de la geometría ?
- Sentimos la adrenalina del combate ?

Nahhh... hacemos fila para subir al Metro con otros miles de sudorosos compatriotas para ir a un trabajo mediocre y escuchamos temas asquerosos en un iPhone.

Casi en todas las épocas anteriores la vida fue más divertida, heroica, interesante y sorprendente de lo que es hoy.

Apabulla sin duda la información... acá son las 8.30 am y acabo de ver la estela de un avión por mi ventana, he ingresado al sitio de FlighRadar24.com y acabo de ver que es el vuelo de Camphinas (Brasil) a Santiago de Chile que está pasando sobre la vertical de mi ciudad en estos momentos -hora estimada de arribo a Santiago 8:42am... veo que viene con retraso-.

Esto es INCREIBLE... tener acceso al sistema de radares aéreos y las base de datos de vuelos comerciales desde la pantalla de mi ordenador... y lo estoy escribiendo en un foro hosteado en USA pero que leen amigos de España y Chile.

Si fuera el S XIV estaría en la Iglesia haciendo una cantata de Canto Gregoriano en Latín.

Podemos decir que el estado de mi alma, si estuviera entonando un profundo canto en consonancia con un coro de voces de toda la comunidad sería mejor o peor ?

No somos el epicentro del éxito histórico... somos apenas un capítulo... y no estoy seguro que sea el mejor de los capítulos. Desde ya no es el peor, para nada... pero garantizar sin lugar a dudas que sea el "mejor" ?

===

Lo único un poco problemático es que SABEMOS que pasar de "esta" situación a la que "siga" va a ser bastante traumático. El cambio o se hace de un modo suave, fluido y planificado u ocurrirá de un modo duro y crítico.

También nos pesa que este duro cambio quizás impacte sobre nuestros hijos. Las épocas de transición pueden ser divertidas y heroicas (o dolorosas y crueles).

Pero, supongo que lo que más nos pesa es el ego... "entendemos" lo que va a pasar, lo gritamos a los cuatro vientos... y la gente no nos aplaude !!

Al final, cada palo aguantará su vela y, como siempre, será Dios (o Hades) quien repartirán las suertes que toquen.

Es doloroso "saber".
Es triste que "no escuchen".

Pero no es el fin del mundo (aunque si lo sea de la civilización) y, en todo caso, no nos toca a nosotros hacernos cargo del asunto porque, en el fondo, la gente NO QUIERE enterarse.

Re: Última llamada. Manifiesto.

Bihor
Llevas más razón que un santo. Todos lo hemos comprobado en quienes tenemos a nuestro lado, y ya desde muy al principio nos lo advertía AMT.

http://crashoil.blogspot.com/2010/06/la-irresponsabilidad-de-ser-optimista.html

Re: Última llamada. Manifiesto.

Alberto Campos
En respuesta a este mensaje publicado por carlos_EM_VLC.
Probablemente casi todos habréis visto este video de animación.?

<iframe width="420" height="315" src="//www.youtube.com/embed/TKEkm0FNj_4" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En caso contrario no os lo perdais. Yo lo suscribo desde el principio hasta el final.
Y si ya lo visteis, pues es de los que se pueden ver más de una vez.

El video tiene cuatro años, y el hombre sigue hay dando guerra.

Re: Última llamada. Manifiesto.

Alberto Campos
En respuesta a este mensaje publicado por carlos_EM_VLC.
vaya, no tengo ni idea de insertar videos.
aqui un enlace a youtube.
http://youtu.be/TKEkm0FNj_4

Re: Última llamada. Manifiesto.

René
Si Dario, muchos de los que han firmado el manifiesto defendían hasta hace nada el crecimiento como la única vía y estoy seguro que lo siguen defendiendo. Muchos de ellos son opositores psicopatológicos del austericidio de la Merkel..., no obstante, se apuntarán a la nueva corriente con tal de estar a la moda... ¡Bienvenidos!

Un saludo
Alb

Re: Última llamada. Manifiesto.

Alb
En respuesta a este mensaje publicado por carlos_EM_VLC.
Sin lugar a dudas en manifiesto tiene muy buenas intenciones... pero por desgracia repite todos los errores comunes de los grupos ecologistas, por lo que creo que no servirá de nada o incluso puede ser contraproducente.

1) Mensaje urgente y alarmista.
Margarita Mediavilla lo explica muy bien:
Cuando uno quiere llamar la atención lanza frases de urgencia, y, por ello, el manifiesto se titula “Última llamada. Esto es más que una crisis económica y de régimen: es una crisis de civilización”. Desgraciadamente esta sociedad está demasiado acostumbrada a la urgencia y, quienes no conocen los datos básicos, nos pueden tachar de alarmistas y contestar con el típico mantra que se suele aplicar a estos casos: “ya muchos antes han profetizado el fin del mundo y eso nunca ha sucedido”.

Los ecologistas suelen buscar mensajes alarmistas y apocalipticos pensando que de esta manera conseguiran movilizar a la sociedad y forzarlas a que actué. Esto es un error.
Cuanto mas grave sea el mensaje, menor sera la gente que se lo creo.

A pesar de todo habrá una minoría que se lo crea, se acojone y se super concienciada al respecto. Pero no harán nada a parte de sentirse acojonados. Y lo que es peor, dentro de un par de años cuando vean que nuestra civilización no ha colapsado  se sentirán engañados y pensaran que todo es mentira y que no hay ningún problema.
Un ejemplo de como el alarmismo puede ser contraproducente lo tenemos en el caso de petroleo.
En 1980 el ratio Reservas/Produccion era de 30.  Esto llevo a que muchos grupos ecologistas, alertaran de que "El petroleo se agotara en 30 años".  Se malinterpretaron estos datos para presentar un escenario mas grave y urgente, pensando que asi la sociedad se concienciaría y tomaria medidas.
Aunque muchos tomaron conciencia del problema... siguieron actuando igual, el consumo de petroleo siguió creciendo.

Pero cuando llego en 2010 y seguía habiendo petroleo, pensaron que los geologos se equivocaron, o que les habian engañado... y que por lo tanto no había ningún problema con el petroleo.

Re: Última llamada. Manifiesto.

Juanjo
Hola Alb, yo veo positivo el manifiesto y espero que alguna gente abra los ojos; no se trata de que esperen dos años para comprobar nada. Las consecuencias del agotamiento de los recursos y de lo imposible de continuar con este modo de vida consumista están ya a la vista, si bien si no se actúa mayoritariamente menos personas podrán sobrevivir.
Saludos
Juanjo

Re: Última llamada. Manifiesto.

Rodman
En respuesta a este mensaje publicado por Alb
Una de las primeras reacciones criticas que he encontrado:
Ultimátum a la tierra
Parece que lo primero que critican es "el tono apocalíptico" si...

Re: Última llamada. Manifiesto.

Dario Ruarte
Interesante el debate que se va generando. Acabo de ir a poner mi comentario en el enlace que citas (todavía en moderación):

http://politikon.es/2014/07/10/ultimatum-la-tierra/

Coincido con Marga Mediavilla -que ha puesto el suyo allí- en cuanto dice que no han entendido el planteo de fondo al hacer su crítica. También haría notar que si el Manifiesto fuera más claro, este tipo de críticas podría obviarse.

- Había un modo de escribirlo más claro ?

No lo sé. Quizás si, quizás no.

De cualquier modo lo valioso sería que produjera un GRAN DEBATE (cosa que no está consiguiendo).

En concreto, en la crítica que hacen en este sitio empiezan 'defendiendo' el actual nivel de civilización como si el Manifiesto lo desconociera... bueno, es que el modo en que está escrito (un error frecuente en estos enfoques tremendistas) permite esa interpretación.

Lo cierto es que NUNCA en la Historia previa TANTA gente vivió TAN BIEN. Punto.

Donde hay que hacer hincapié no es negar este hecho -innegable por otro lado- sino en señalar que ésto ha sido posible por disponer de EXCEDENTES DE ENERGIA BARATA y que, acabada ésta, la cosa va a cambiar.

- Lo dice claramente el Manifiesto ?

Estoy lo suficientemente "contaminado" con datos A FAVOR que se me hace difícil ponerme en los zapatos de un "lector promedio" en esta materia.

Quizás el lenguaje es muy claro para los "contaminados" pero poco claro para los "lectores promedio".

Conseguir que la gente comprenda que: ACTUAL BIENESTAR = ENERGIA DE SOBRA y que, cuando falte energía no hay modo de sustentar el "actual bienestar" es la clave del asunto.

Y donde digo "energía de sobra" sabemos que va de la mano a "recursos de sobra"... sin energía no hay recursos en la magnitud que usamos.

- Sobra comida porque SOBRA ENERGIA.
- Sobran productos industriales porque SOBRA ENERGIA.
- Sobran puestos de trabajo bien pagos que permiten un elevado consumo porque SOBRA ENERGIA.
- Sobra agua en sitios inverosímiles (sea para riego o uso humano o animal) porque SOBRA ENERGIA.

Todo lo que nos "sobra" en ésta época maravillosa donde, cualquier "clase media" dispone de más bienestar que un Noble antiguo es producto de que "sobra energía".

Y quizás el Manifiesto, por pretender ser amplio, no es lo suficientemente CLARO en esta materia.

Ideal sería que, de darse el debate (que, como digo, no lo veo muy lanzado), se pudieran precisar mejor estos puntos.

Re: Última llamada. Manifiesto.

jfgp
No perdáis mucho tiempo con la replica a "Ultima llamada" de Politikon, uno de sus autores es miembro de un lobby de la industria, orgulloso y afincado en Bruselas.  Con esa gente no se puede razonar. Son mercenarios.
Alb

Re: Última llamada. Manifiesto.

Alb
Si, conviene no perder el tiempo con opiniones contrarias a nuestras ideas. Es mejor dedicar nuestro tiempo a leer una y otra vez argumentos que refuercen nuestras ideas.

De esta forma uno minimiza los riesgos de darse cuenta de que sus ideas resultan erroneas.

Re: Última llamada. Manifiesto.

Alberto Campos
Este mensaje fue actualizado el .
En respuesta a este mensaje publicado por carlos_EM_VLC.
Se capta el cinismo Alb.

1-Lo cierto es que mi propio entorno que no tiene nada de pensamiento neoliberal, es muy refractario al asunto del peak oil.

-El tema da miedo, y comentárselo a tu mujer e hijos, y además como algo que
 VA a ocurrir como minimo molesta.

Llegas del trabajo y a la hora de la comida dices, familia el colapso de la civilización ocurrirá y más pronto que tarde entonces te miran y notas que has provocado la siguente reacción,
 tu gente comienza a preocuparse por ti.

La gente no tiene ni tiempo ni ganas de ponerse a analizar gráficas. Tienen que decidir, me creo al cenizo este o no, y por propia salud mental piensa, mejor no.
A nivel político, a los rojos, a los azules, a los grises, y a los de todos los colores,  si aceptan el peak oil, se les caen todos los planes, todos los slogans, que básicamente son: si me eliges, solucionaré tus problemas y vivirás mejor.

Quienes tenemos conciencía política o medioambiental nos encontramos mayoritariamente en el, estamos dañando a la naturaleza, pobres osos polares, absurdas guerras, el hambre se puede solucionar, etc.. mientras  nos bebemos unas birras y por la noche ojeamos la revista Megacaravanas y calculamos si podemos  permitirnos una.

2-Yo confieso:
He necesitado años de mucho leer, para últimamente dejar mis sueños de cadete espacial o de super-yo genético a un lado.

Hoy he dejado de leer parcialmente todo lo que se publica sobre mecánica cuántica, ( ideal para echarse la siesta), reactores de fusión, universos paralelos, impresoras de proteínas y glúcidos y comenzar a leer lo que en este foro se vincula, Archidruida, Orlov, y quienes escribis aquí, para llegar a la conclusión de que la energía es la madre del cordero:

Y si bién es dificil saber que fue primero, si la gallina o el huevo, me quedó claro que envejecida la gallina lo de comer dos huevos se va a acabar.

He llegado a la conclusión hoy de que el problema no se soluciona sustituyendo una fuente de energía por otra.
Sino sustituyendo un modelo de civilización por otro.

Y pienso que va a ocurrir, hagamos lo que hagamos.
Por las buenas o por las malas.

Pero pedirle que entienda esto a la gente común o a alguien con una ideología política fuerte y neoliberal, con un manifiesto  cuando aún no coinciden en la opinion de que tenemos un problema energético es muy dificil.

 En estos foros políticos responden como políticos.

 Con bastante mala educación, dicen algo así, ya... tu dices eso ahora, pero por que eres tonto y además quieres el colapso.

Y no entran a valorar los argumentos de fondo, se quedan en los detalles gramaticales, en los flecos, su habito es derrotar al enemigo político y tu al plantear el problema energético o climático, eres el enemigo.

Al crear un manifiesto que queda un poco mezclado con las ideas pre-peak oil, que mal va el mundo hoy, y a la humanidad le va hoy muy re-mal algo que CON LOS DATOS de hoy es incierto , nunca en la historia de la humanidad tantos vivieron tan bien, a esa lucha entran.

En el mundo últimamente han existido y existen dos polos de pensamiento, y creo yo que pueden ser identificados.

Las personas nunca están exactamente en uno u otro polo pero por simplic¡ficar pondríamos quienes aceptan alegremente una unidad cultural planetaria, rock and roll, lingüista, Ingles, aman la tecnología, el progreso industrial, incluso el mestizaje y quienes han luchado por mantener tradiciones antiguas, volver a modelos antiguos o protegerlos a veces con muy malos modos.

Y resulta que alguién como yo de ideas internacionalistas y abierto al mestizaje comprende de repente que probablemente el futuro no va por hay?.
REDIOLA!!!

y como ejemplo, y un poco forzado, y para suavizar este largo escrito, y para escarnio público en este foro, dos  ideas cornucopias e IDIOTAS e IMPOSIBLES, que vale,dibujé en plan risa para mi historieta, y las pongo para que se diviertan.
(quizás estarían mejor en los off topics?, bueno, tomenselas con humor.)

La Mochala.

Hablando de huevos y gallinas este fantástico invento-genético, que puede usted alimentar con sus propios deshechos, ( además la MOCHALA los recicla expulsando agua limpia y nutrientes para su huerto), y se acabo la obsolescencia programada, la Mochala cria antes de morir.

El B-suit

Al final tenían razón los precursores de la fusion fría y resulto ser cierto, los lobbies del petróleo intentaron durante mucho tiempo callar el invento de Rossi pero el E-KAT realmente funciona, compre usted un B-suit, reacciones cuánticas fusionan hidrogeno lo cual permite reponer el helio y  le permite volar.
Olvidese del coche y encarge su B-suit para toda la familia.

Y solo me atrevo a poner estas bobadas aquí, porque en general la gente demuestra un muy buen talante y no se para a analizar fuera de contexto cada palabra que escribo.
Cosa que no ocurre en otros foros.

(Por cierto agradezco y mucho la pólvora del rey, creo que esos documentos deberían estar en la biblioteca del foro en e pub o pdf?)

Re: Última llamada. Manifiesto.

Parroquiano
En respuesta a este mensaje publicado por Alb
Supongo, por el tono de tu mensaje, que es en modo "ironic on".  Mira, uno puede contrastar argumentos durante el tiempo que estime necesario...pero no lo puede hacer "de por vida".  No se trata de intransigencia se trata de convicción. Si estas de acuerdo con el Crash Oil y sus consecuencias lo aceptas y bueno sigues para delante, sino TAMBIEN  lo aceptas y sigues para adelante. Enredarse en una "eterna discusión" es una forma sutil de hacerle el quite al problema de fondo cual es : "creo en Crash Oil, entonces dispongo de mi vida entorno a evitar los posibles riesgos de ese fenómeno o simplemente a aceptarlos" ó "No creo en el Crash oil, entonces me voy a pasear al parque y a ver como adquiero el ultimo 4x4"

En otro tema del Foro hay un señor Nylo que ha desarrollado todo un "dime que te diré", admito que no he seguido el hilo por dos razones: 1) pocos conocimientos técnicos 2) fundamentalmente porque no estimo necesario escuchar los argumentos de alguien que viene a subvertirlo todo, cada dato, cada grafico, cada cifra. Así como los pikoleros , creo , no podemos " salvar el mundo" ; igualmente inoficioso es que alguien nos venga a salvar a nosotros de una falsa creencia, la persona que lo intenta está perdiendo su tiempo...y sobre todo haciéndole perder el tiempo a los demás.

 No me gustan los regimientos, pero menos los pacifistas dentro de los regimientos ...al final del día estimo que todos son libres de tener y adquirir la convicción que estimen conveniente a sus vidas, pero no de imponerlas, ni siquiera por cansancio.

Como dijo el gran H.G Wells: "De todos los derechos que el hombre ha conquistado, aun no conquista el derecho a convertirse en un fastidio para el otro"

Re: Última llamada. Manifiesto.

jfgp
Este mensaje fue actualizado el .
En respuesta a este mensaje publicado por Alb
Joder! He batido mi propio record. Seis mensajes por aquí y al parecer ya he herido sensibilidades.

Siento haberte ofendido, Alb, con mis irreflexivas palabras. Tienes razón, quién soy yo para decir a nadie que hacer o dejar de hacer?
Alb

Re: Última llamada. Manifiesto.

Alb
jfgp:
¿Ofendido? No se de donde sacas eso.
A mi no me ofenden las opiniones de los demas.

Parroquiano:
"De las pasiones nacen las opiniones: la pereza de espíritu las hace cristalizar en convicciones." Nietzsche

Alberto Campos:
Que la sociedad va a colapsar en breve es tu opinión. Y es una opinión difícil  de sostener ya que no esta soportada en evidencias.
Para poder mantenerla, es necesario recurrir a varias estrategias.
1) Convertirla en una verdad absoluta.  Antiguamente para estas cosas se recurría a la religión. Pero como ahora esta de capa caída, y suena muy antiguo.  Se apela a la "ciencia". Y se presenta como una realidad científica lo que solo es una convicción personal.
2) Considerar que todo aquel que no piense lo mismo es un ignorante o un manipulador interesado.
3) Buscar rodearse de gente que opine lo mismo.

Re: Última llamada. Manifiesto.

Alberto Campos
En respuesta a este mensaje publicado por carlos_EM_VLC.
Alb, tengo mi principio de precaución, no estoy seguro de si la sociedad va a colapsar a lo largo de lo que ,calculo que me puede quedar de vida, 55 años máximo, el termino, breve, es muy relativo.

Así que matizando, soy muy precavido al hablar y explicar el tema del peak oil y más precavido si hablo de colapso.

 No estoy seguro de que yo viva suficiente como para llegar a ver un colapso civilizatorio, ni siquiera la transformación de el sistema actual por otro, no estoy seguro.

Por un lado,  si tiene que ser, intentaré vivirlo de la misma manera que se ve una película con muchos sueños rotos y final infeliz pero emocionante.

Uno escucha y lee mucho y no solo de una ideólogía u otra, por ejemplo puedes escuchar el siguiente post de audio que nada tiene que ver con el peak oil ni con ninguna ideología o creencia mágica, es ciencia pura.

http://cienciaes.com/ulises/2014/03/04/zorros-conejos-y-superpoblacion/

He escrito y lo repito.
He llegado a la conclusión hoy de que el problema ( DE LA ENERGIA DECECIENTE); no se solucionará sustituyendo una fuente de energía por otra.
Sino sustituyendo un modelo de civilización por otro.

Y esto también es una opinion.
No tengo una bola de cristal.

Es una deducción, sobre lo que puede ocurrir, tal y como veo que se están desarrollando los acontecimientos y el pensamiento de las mayorías, de todos los colores.
Los anuncios constantes en las que una maquinilla de afeitar vuela y rasura los pelos de forma mágica han calado muy hondo justo con las naves que cruzan el hiper-espacio en el pensamiento mágico de la gente.

Es a esos sueños optimistas y he dibujado dos ejemplos RETONTOS, a los que yo les doy ahora pocas probabilidades.
The "wish full thinking" made in the USA can bring a BIG American Nightmare.
Hagan sus apuestas sobre el futuro, escucharan y se dejaran guiar los políticos por las datos de LA MAYORIA de los científicos?, o llegaremos a la escena que con grán maestría ha escrito AMT en el último post.

Mi respuesta?: Depende,... hoy la balanza se inclina por el, por si acaso lleno la alacena de comida y demás.

Re: Última llamada. Manifiesto.

Alberto Campos
En respuesta a este mensaje publicado por carlos_EM_VLC.
Por cierto esa argumentación tuya, interpretando el peak oil y sus consecuencias, a la falta de razón y el pensamiento mágico me suena, alguien parece que te ha influido estos últimos días?.

Como dice Parrokiano, al final cada cual expone sus convicciones.

Lo que veo seguro que no cambiaré en la PIIIIII vida es esta mania mía por comerme letras y pasar de las reglas de ortografía.

Re: Última llamada. Manifiesto.

Alberto Campos
A mi me convence y no he sido nunca persona de militancias, simplemente estoy completamente de acuerdo.
Escrito de Antonio Turiel sobre el manifiesto.
http://ultimallamadamanifiesto.wordpress.com/2014/07/11/antonio-turiel-una-vision-de-ultima-llamada-desde-dentro/

Re: Última llamada. Manifiesto.

Dario Ruarte
Aunque sé que a alguna gente le molesta, en realidad participaciones como las de Alb o, en otro tema, la de Nylo, son las que le dan interés y calidad a un foro.

De lo contrario, cuando todos están de acuerdo en lo mismo, se termina cayendo en cierto nivel de complacencia o falta de validación de los datos que se manejan.

Realmente creo que enriquecen y llenan de valor y contenido -insisto, aunque para alguna gente sea molesto- contar con participantes inteligentes, instruidos, formados y, con posiciones críticas al "main stream".

Re: Última llamada. Manifiesto.

Delta
[...]

Suscirbo la opinión de Alb: el tono de este manifiesto tiene algo del cuento de Pedro y el lobo. Llevamos tanto tiempo con el lobo de la catástrofe medioambiental y energética que ahora, cuando ya nos da las primeras dentelladas, nadie las reconoce. No saben reconocerlas porque muchos de los mensajes de alerta nos advertían de fuego y azufre. Cuando tratas de exponer el problema a gente más o menos formada y con ciertas responsabilidades, este tipo de literatura te hace parecer un chiflado. Naturalmente se da un golpe de efecto y se abre un debate: mira, los que llevan 40 años diciendo que el pretróleo se acaba en 40 años, y ahí se termina para el gran público.

Por otro lado, creo que sacar esto a la calle sólo con apoyos políticos del espectro izquierdo es un error. El peak oil es apartidista, no tiene ideología, nos afecta a todos y todos debemos tomar parte en solucionarlo. Un socialista entiende de peak oil lo que un capitalista: nada. El petróleo es un factor limitante y, en tanto no sea posible encontrar otra fuente de energía barata, se terminó el crecimiento y el chiringuito financiero global. Pero no sucederá mañana, ni en todos los lugares a la vez; ya está sucediendo y va por etapas y por barrios.

Re: Última llamada. Manifiesto.

Dario Ruarte escribió

[...]

Darío a quién le sobra??? yo creo que en el mundo hay como mínimo 5.000 millones de pobres, pero algunos, no nos los vemos nunca, o casi nunca. El final de la energía barata supone que cada día que pasa nos acercamos más y más a esa masa mugrienta. Eso es lo que nos aterra.

Espeleomina, una gran reflexión.

Re: Última llamada. Manifiesto.

Odnan
En respuesta a este mensaje publicado por carlos_EM_VLC.
Me parece que ya está todo el pescado vendido. Según Santiago Niño Becerra, el capitalismo ya está acabado (eso ya lo sabíamos nosotros), pero lo que viene a continuación es realmente terrorífico. Habrá gobiernos de tecnócratas que gobernarán para las multinacionales. Al pueblo sólo le quedará la opción de decir "sí, buana". El gobierno de Monti en Italia fue un experimento que por lo visto les ha salido bien. En un futuro próximo las decisiones las tomarán sólo las élites porque serán las únicas que dispondrán de los escasos recursos que quedarán.

http://blog.periodismoalternativo.net/2014/07/impresionante-entrevista-a-santiago-nino-becerra-el-futuro-que-nos-espera/#more-4845
El ser humano sólo es dueño de aquello que no puede perder en una catástrofe. Proverbio hindú

Re: Última llamada. Manifiesto.

Dario Ruarte
En respuesta a este mensaje publicado por Kanbei
kambei escribió
[...]

Hablaba en un sentido GLOBAL Kambei.

Es obvio que en el mundo hay mucha gente excluida del consumo pero, para quienes no lo están aún nos SOBRAN un montón de cosas.

Y, tenemos tal abundancia porque abunda la energía.

El hecho de que, sin ser un Noble ni un General, puedas caminar dos manzanas, llegar a la tienda de un chino (asumiendo que haya alguna cerca), tomar de un estante unos albaricoques en lata y regresar a tu casa para comértelos es un enjundio de "energía sobrante".

A saber de dónde son esos albaricoques que han sido cortados, trasladados, pelados, enlatados, vueltos a subir, trasladados varias veces (mayorista, distribuidor, chino de tu barrio)... todo eso es un uso GIGANTESCO de energía !!

Y tú no debes pagar por ellos más de 2 o 3 euros (el valor de 15 minutos de trabajo de un salario más o menos razonable).

Que un zimbawense no tiene ni tienda, ni albaricoques, ni latas y, seguramente, ni calzado ?... claro!, está fuera de discusión.

Pero, la cantidad de energía que usamos es la que nos permite que INCLUSO ese zimbawense (pobre, sin zapatos ni albaricoques) esté VIVO.

Si no hubiera energía, seguramente tú no tendrías albaricoques y ese zimbawense estaría muerto.

Tan sencillo como eso.
12