Una digresión a mis lectores

Abadín
Post del  17 de abril 2013:
Druida_(17-04-2013;_Una_digresión_a_mis_lectores).doc
Druida_(17-04-2013;_Una_digresión_a_mis_lectores).pdf

Esta entrada del post del Archidruida no sé cómo considerarla, no sé si me parece buena (o útil) o floja (por redundante). El mismo autor parece no tenerlo en gran estima, por el título que le asigna. Por una parte introduce la noción del pensamiento morfológico, útil en biología, que permite hacer suposiciones basadas en el parecido de las formas, y deducir, por ejemplo, el origen común de varias especies que pueden ser muy diferentes. Indica la posibilidad de aplicarlo a las ciencias sociales como la historia y la economía, pero se asombra de que no seamos por lo general de sacarle jugo a este proceso, de que no aprendemos de lo que ha pasado. Como idea está bien.

Después comenta algunas de las respuestas y comentarios de lectores de  su blog, para reafirmarse en que si las religiones revisten una ciertas formas, y lo que pensamos sobre el progreso se le parece formalmente, podemos encajar el progreso como una religión. También concluye que, dado que muchas de las religiones han colapsado o están de capa caída, es probable que el progreso se desinfle o que colapse, y entonces, ¿qué puede pasar?
Estoy con la traducción del siguiente que me parece que sí aporta ideas mucho más profundas. Hasta pronto, y saludos.

Re: Una digresión a mis lectores

Bihor
Muchas gracias una vez más, eres una máquina
Regla de oro: trata a los demás como querrías que te trataran a ti

Re: Una digresión a mis lectores

Kanbei
En respuesta a este mensaje publicado por Abadín
Hola Abad,

Yo creo que el Druida en este post quiere establecer unas premisas de partida.
El Análisis de Formas es importantísimo, sirve para establecer tipologías, patrones, y por tanto anticipar procesos evolutivos. El análisis morfológico encuentra proporciones, escalas, armonías, ... el druida también busca números mágicos.

El Druida está diseccionando la morfología de las burbujas, incluida la burbuja científica, que aún no es patente en nuestra sociedad.

La pregunta es, ¿Cual será el evento que desenmascare la religión del progreso? Y qué religión, o culto, llenará ese vacío cuando se produzca?

Me alegra que JMG cite a Ortega y Gasset.

Re: Una digresión a mis lectores

Colombo
En respuesta a este mensaje publicado por Abadín
Muchas gracias Abadín; extensible a Anselmo, Fleishman y resto de traductores.

to overshoot the mark: pasarse de la raya.
...sabe, si empieza a acumular detalles la visión general del caso cambia...

Re: Una digresión a mis lectores

Abadín
Gracias por la aclaración. El término, muy usado en la literatura, es overshoot sin más, y se suele traducir por rebasamiento. A mí esa palabra no me parece lo suficientemente clara (casi parece algo positivo, como adelantamiento), y suelo poner sobreexplotación, desbordamiento, exceso... No veo una palabra más específica, aunque el sentido general es como tú dices el "pasarse de la raya". Saludos.