Volvemos al petroleo

alb.
El pasado viernes, a las 8 de la mañana una centrar térmica de fuel se puso en marcha en  la península iberica.  Esto es un hecho sorprendente ya que llevaban 5 años paradas y yo pensaba que nunca mas iban a ponerse en marcha.

Obviamente esta vuelta al petroleo se debido a los bajos precios del petroleo, que le permiten ser competitivos frente a fuentes de energias mas baratas como la solar o la eólica

Re: Volvemos al petroleo

Dario Ruarte
Puede tener también una explicación más prosaica como que se trataba de tareas de mantenimiento y puesta a punto (cosa que se hace en las centrales paradas para mantenerlas "en espera" debidamente preparadas).

En ese caso, más que ganar la licitación para entrar en el suministro, simplemente pidieron permiso de operación e inyectaron a la red (a veces hasta pagando por ello).

Digo esto más como curiosidad y posibilidad (no todo el mundo sabe que, a veces, las centrales PAGAN por inyectar fluido) que porque haya sido el caso. Es probable que se deba al bajo precio del fuel.

Re: Volvemos al petroleo

Fleischman
En respuesta a este mensaje publicado por alb.
De lo que podemos estar seguros es de que el recibo de la luz no nos va a bajar...

Re: Volvemos al petroleo

Acabo de mirar y hoy sigue produciendo. Por otra parte, si es para mantenimiento, es raro que empiecen en fin de semana. Bueno, en unos días saldremos de dudas, si vemos que sigue en marcha.

Re: Volvemos al petroleo

Kanbei
En respuesta a este mensaje publicado por alb.
Otra de tus Falacias, Alb.

Aquí lo explican mejor que tú. Aunque yo no coincido con Solrac
El fuel y la electricidad, en el Reino de Letizia en el País de las Maravillas, sólo van de la mano para la generación en Islas, Ceuta y Melilla.

Mantras energéticos: Un petróleo barato no significa necesariamente que sufra el sector de las renovables.

""
La energía solar, la renovable que está llamada a ser la fuente más importante de electricidad en un futuro y la que ha experimentado una reducción de costes más brutal de entre todas los últimos años (Enlaces a artículos sobre reducción de costes de la fotovoltaica: I y II), va ya sola por la vida. El ritmo de instalación es frenético debido a múltiples razones, pero son razones totalmente ajenas al precio del crudo. ""

____________________

Espero que Solrac no tenga pasta metida en los panelitos.
Otra cosa son los molinillos.

Re: Volvemos al petroleo

jaimeguada
Yo hay una cosa que no veo clara. En la gráfica en tiempo real aparece conectada esa central:

https://demanda.ree.es/demanda.html

Pero en los informes diarios ni rastro. Viene un acumulado anual y pone 0:

http://www.ree.es/es/balance-diario/peninsula/2015/03/12

-----------

Hablando de la generación energética en España. Hay quien habla de que no debería usarse el carbón ya, que habría que sustituirlo por otras energías. Yo no digo tanto, pero si que solo se usase el carbón español.

Hay cientos de miles de toneladas de carbón autóctono amontonadas sin usar. Y usamos el importado. Cierto es que el importado es mas barato y de mejor calidad, pero con el nacional al menos damos unos miles de puestos de trabajo, que también suma a la economía.

También se que algunas centrales no están preparadas para usar el nacional. Pues que las modifiquen o cierren. Es una pena que para un recurso fósil que tenemos (aunque bastante escaso y de calidad media-baja) no se use a cambio de usar lo mismo pero importado.

O sea, que si se quiere que el carbón forme parte del mix energético, que al menos fuese el autóctono.

Re: Volvemos al petroleo

Bihor
Bueno, con respecto al carbón autóctono, personalmente preferiría que se quedase donde está, así en un futuro seguirá habiendo un recurso energético que poder usar.

Creo que lo mejor que se puede hacer en este impás, en el que los recursos energéticos fósiles se encuentran asequibles, es seguir apostando por el desarrollo las fuentes energéticas renovables que son las que al final serán viables, e incluso invertir en proyectos un poco "lunáticos", tipo reactores de fusión fría y demás.

Creo que en este foro todos tenemos claro que los recursos fósiles tienen los días contados (no sabemos si 365, 3.650 o 36.500), pero que estos recursos se acabarán lo firmamos todos (al menos de ser su explotación energéticamente viables). Por eso sigo diciendo que lo mejor que se puede hacer es invertir este tiempo y esta energía que aún tenemos disponible, en desarrollar nuevas fuentes energéticas, y, lo que considero aún más importante, el desarrollarnos como personas, el que asumamos todos los límites, que nuestras libertades no sólo terminan cuando nos topamos con las libertades de nuestros semejantes, sino cuando nos topamos con los, voy a llamarlos derechos, de otros seres vivos.

Esta mañana mientras desayunaba no sé por qué se me vino a la cabeza algo que hace tiempo había leído; venía a ser algo similar a que los antiguos indios americanos antes de matar un búfalo, una cabra, o talar un árbol, lo primero que hacían era pedirles perdón, decirles que necesitaban sus vidas para que ellos y sus familias pudieran seguir viviendo. Este "ritual" se ha mantenido hasta hace no mucho en casi todas las sociedades, puesto que la acción de "bendecir la mesa" se mantuvo hasta mediados del siglo pasado, cuando nos fuimos desligando poco a poco de la realidad del origen de nuestros alimentos, aunque en algunos lugares se sigue manteniendo, pero sin tener muy claro el motivo y el por qué damos gracias por los alimentos que tomamos.

Tendríamos que tener muy claro, y dejárselo aún más claro a las generaciones venideras que, si nosotros podemos vivir es a costa de la vida de otros seres vivos, ya sean animales o plantas, a los cuales deberíamos de tenerle ese "respeto", ya que sin ellos moriremos.

Vaya, comencé hablando sobre el carbón autóctono y terminé hablando de los primeros pobladores americanos y sus rituales... no sé si debería mover estas palabras a "otras miradas"

Un saludo a todos

Re: Volvemos al petroleo

alb.
En respuesta a este mensaje publicado por jaimeguada
Con el carbon autoctono pasa una cosa que me resulta muy curiosa.

Practicamente se ha agotado, pero nadie parece asumirlo. Se habla como si  siguiera existiendo.

En los años 80, se producían unas 40 millones de toneladas de carbon nacional... en la actualidad se producen menos de 4 millones. Que representa menos de un 1% de la energia total que se consume en España.

Pero la produccion sigue decayendo, a un ritmo entorno al -30% anual. De todo parece indicar que en el 2018 se dejara completamente de producir carbón en España.

Re: Volvemos al petroleo

jaimeguada
alb. escribió
[...]

Cierto es que no hay mucho, por lo que lo de guardarlo para el futuro no lo veo útil, pero es que me parece mas inútil aún que se amontone sin usar. Creo que hay "amontonado" mas de lo que se usa en un año.

El año pasado según REE, hubo momentos en el que mas del 30% de la electricidad se generaba con carbón, y en todo el año, mas del 15%.

Y si, se está agotando. Por eso pienso que es mejor no usarlo, pero también, que antes de importarlo se use lo que ya hay extraído.

Re: Volvemos al petroleo

Fleischman
En respuesta a este mensaje publicado por Kanbei
Creo que Solrac tiene metida la pasta en "cosas" que ya he renunciado a intentar entender...

"(...) Sintético del spread con opciones
Para quien no se atreva con futuros, es posible realizar un sintético que replique más o menos el spread de futuros con opciones sobre esos mismos futuros. Por ejemplo, un diagonal spread a débito entre patas con strikes y vencimientos distintos. Aconsejo, en este caso, manejar calls muy dentro de dinero (ITM), tales como los strike 25 ó 30.
 (...)"

Por cierto, a ver si nos repartimos interné, coñe, que veo que todos leemos lo mismo...

Re: Volvemos al petroleo

Crates
En respuesta a este mensaje publicado por jaimeguada
No hace mucho leí un informe, creo que de CCOO, en el que decía que el carbón nacional tiene un valor estratégico, y que por eso mismo se mantiene esa industria, infraestructuras y empleados especializados. Por algo será.

Re: Volvemos al petroleo

Crates
En respuesta a este mensaje publicado por Fleischman
Fleischman, eso qué es lo que es? El lenguaje de un robot? Madre mía...

Re: Volvemos al petroleo

Fleischman

Dicen que haciendo cosas de esas puedes ganar mucho dinero. Yo perdería hasta la camisa, eso lo tengo claro...

Re: Volvemos al petroleo

Gabriel A. Anz
En respuesta a este mensaje publicado por Fleischman
Fleischman escribió
[...]
Para muestra sobra un botón... Los picoleros, decrecentistas, desglobalizadores, etc. estamos fritos, si nos vamos a poner a luchar con éste mundo.

Re: Volvemos al petroleo

Gabriel A. Anz
En respuesta a este mensaje publicado por Bihor
Bihor escribió
[...]

Sin dudas es tema para otro hilo... Pero lo encuentro muy interesante y cada vez que tengo que sacrificar alguno de los animales, lo pienso y pienso mil veces... Sobre todo cuando veo en sus actitudes y sus miradas mucho más que "brutos instintos". Pero un león "no pide permiso" para cazar la gacela ni un perro para matar un conejo, ni un gato para cazar y jugar con la laucha, ni la araña hace rituales antes de tejer la mortal tela-araña.

¿Es que nos complicamos demasiado? ¿Por qué? ¿Para qué?

Nos ponemos sensibles a la hora de matar un pollo o cortar una lechuga y resulta que no vacilamos en subirnos al auto, construir una planta nuclear o tantas otras cosas de tanto más impacto sobre los ecosistemas.

[...]

 Te explico cual es la situación a la que te refieres. En el 2009 -2010, a las electricas no les convenia quemar carbón, preferían usar gas natural que les resultaba mas barato y tenian que amortizar las centrales de ciclo combinado. Así que  apenas se quemo carbón, muchas centrales de carbón estuvieron totalmente paradas casi dos años. Seguian comprando carbón y lo acumulaban en sus parques de carbón... hasta que estos estuvieron llenos y dejaron de comprar carbón.
Las minas siguieron produciendo, pero no vendían el carbón sino que lo almacenaban a pie de mina. En el 2010 las minas vendieron menos de la mitad del carbón que produccian. Pero les importaba poco porque la mayor parte de sus ingresos no vienen de la venta del carbón, sino de ayudas a la producción.

Así que la minería estaba cobrando unas ayudas para producir un producto que nadie queria comprar.
La solución a esta situación fue el "decreto del carbon", por el que se pagaba a las centrales termicas por usar carbón nacional.
Es decir, por un lado se paga a la minería para producir algo... y luego se paga la las eléctricas para que lo consuman.
Pero  lo que producían con carbón dejaban de producirlo con gas natural. Y las eléctricas amenazaron con llevar las ayudas a los tribunales por competencia desleal. La solución fue contentar a las eléctricas se aprobaron nuevas ayudas a los ciclos combinados en concepto de garantía de suministro.( a pesar de que ya habían recibido incentivos a la inversión)

Al final, con todas estas ayudas estatales( y algunas otras menores al transporte, al almacenamiento etc), se consiguió quemar el dichoso carbón autóctono.

Pero por muchas ayudas que se den, de donde no hay no se puede sacar. Y la produccion de carbon sigue cayendo. En el 2009 se produjeron 9,4mtn de Carbón, ahora menos de 4mtn.

Si, ahora estamos quemando mucho carbón, pero en su mayor parte es importado de Colombia o Sudafrica. carbón autóctono apenas queda y solo se quema porque  las electricas reciben ayudas por quemarlo.

Re: Volvemos al petroleo

alb.
En respuesta a este mensaje publicado por Crates
Si, eso el argumento de que el carbón autóctono es un recurso estratégico se repite mucho, pero tiene una pega.

ES MENTIRA.

Si te paras un poco a pensarlo, veras que no tiene nada de estrategico.

El carbon autoctono no es un recurso estrategico,  es un recuerdo del pasado.

Re: Volvemos al petroleo

Fleischman
En respuesta a este mensaje publicado por alb.
Que viendo todo el dinero que estamos quemando a costa del carbón nacional, va a ser una bendición que se acabe pronto...

Re: Volvemos al petroleo

Fleischman
En respuesta a este mensaje publicado por alb.
Si fuera estratégico... ¿no habría que dejarlo guardadito en lugar de dar dinero para que se queme y se agote?

Re: Volvemos al petroleo

jaimeguada
Por lo visto las ayudas acabaron el 31 de diciembre y Los contratos con las mineras acaban el 31 de este mes, y no hay acuerdo por ahora para prorrogarlo, o sea que lo llevan crudo, aunque alguna eléctrica les sigue comprando y ha firmado nuevos acuerdos.

Re: Volvemos al petroleo

Crates
En respuesta a este mensaje publicado por Fleischman
Por desgracia no tengo el texto donde leí eso. Puede ser que sea falso, no lo sé.
Lo que venía a decir, y tiene sentido, es que no basta con tener el carbón, sino además hay que tener la capacidad de saber y poder extraerlo en el momento preciso. Para eso hace falta continuar con una mínima producción. Por lo demás al venir de CCOO vete tú a saber lo que puede tener de cierto.
Está claro que es un asunto con mucho juego de intereses.

Re: Volvemos al petroleo

alb.
Ya, no basta con tener carbón... pero si no se tienen carbón da igual que tengas capacidad y sepas como extraerlo.

El carbon en España se ha agotado. No es tan sorprendente. Es un recurso no renovable que hemos explotado extensamente. Hemos pasado por el cenit y luego su produccion ha ido decayendo y esta proximo a cero.

No es dificil de entender... lo dificil es asumirlo.

Re: Volvemos al petroleo

alb.
En respuesta a este mensaje publicado por Fleischman
Fleischman escribió
Si fuera estratégico... ¿no habría que dejarlo guardadito en lugar de dar dinero para que se queme y se agote?
Si fuera estratégico tener carbón.... ¿No seria mejor comprar carbón colombiano de buena calidad, y tenerlo almacenado en un parque de carbón fácilmente accesible?

Re: Volvemos al petroleo

jaimeguada
Por lo pronto, de hoy mismo:

La viceconsejera de Política Económica, Empresa y Empleo de Castilla y León, Begoña Hernández, ha avanzado hoy que las empresas Gas Natural Fenosa y Hullera Vasco Leonesa han alcanzado un acuerdo por el que la térmica comprará 60.000 toneladas de carbón a la minera durante los próximos dos meses.

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1814522

Re: Volvemos al petroleo

Crates
En respuesta a este mensaje publicado por alb.
A ver Alb. Antes me quise dirigir a ti, pero algo hice mal, no termino de entender el puñetero funcionamiento del foro, soy así de garrulo.
Las reservas de carbón siguen siendo relativamente grandes pero es de baja calidad y caro de extraer.
Esta semana santa creo que podré acceder a ese estudio de CCOO. Prometo publicarlo aquí por si sirve para entender la situación en la que nos encontramos.
Creo recordar que hacía mención al peak oil, y al interés nacional. No te olvides que al final las cosas no son como quisieran los mineros o los empresarios, sino como quieren que sea el Estado.
Hay un interés militar en ello, me temo.
No tenemos más reservas de energía fósil que esa

Re: Volvemos al petroleo

jaimeguada
Esto si que es "la pera" (para nuestros compis sudamericanos, que no se si conocen esa expresión. Algo que es "la pera" es como decir que "parece de broma"):

Luz verde al desmantelamiento de la primera central de gas en España

¿No sería mejor dejarla "aparcada" para el futuro? (si es posible, claro). En el artículo se comenta que "sobra" por el incremento de renovables y el carbón...¡¡el carbón!!

http://www.elmundo.es/economia/2015/03/17/5507306822601d08168b4580.html

Re: Volvemos al petroleo

Hertz
Tener una central parada, pero lista para recuperarse también tiene coste. De limpieza del lugar, seguridad, luz (aunque sea muy rebajada solo para iluminación) impuestos y cosas así como mínimo. Y sin calefacción y acondicionamiento temas como la humedad pueden acortar el tiempo de vida de los materiales incluso si no se usan.

Esos gastos fijos se van acumulando con el tiempo de parada. Si ese tiempo va a ser largo (y así se estima... con riesgo de "largo tendiendo a para siempre") pueden convertir a la parada en ruinosa y me parece razonable que el propietario opte por desmontarla y vender piezas lo suficiente para pagar dicho desmontaje y quizás sacar algo.

Re: Volvemos al petroleo

franjaosan
Para el asunto del carbón español creo que este artículo lo explica bastante bien. No sé nada del tema pero lo encuentro bien documentado. Y creo, por lo que veo, que muchos lo habeís leído ya.

http://www.desdeelexilio.com/2012/07/02/lo-que-todo-el-mundo-deberia-saber-acerca-del-conflicto-de-la-mineria-del-carbon-en-espana/
El mundo es como el juego de las sillas, cuando acabe la música nos daremos cuenta que no hay sillas para todos.

Re: Volvemos al petroleo

alb.
En respuesta a este mensaje publicado por Crates
crates escribió
[...]
¿Interés militar? ¿Que intereses podrían tener los militares en el carbón?

Re: Volvemos al petroleo

LUPO
En respuesta a este mensaje publicado por Hertz
Efectivamente , tener una central parada largo tiempo tiene un mínimo de mantenimiento imprescindible y que suma costes de personal y de energía: las turbinas se tienen que preservar con aire seco, mmediante equipos deshumidificadores en contínuo que garanticen unas condiciones de humedad determinadas. Las calderas deben estar con nitrogeno en caso de conservacion seca. Y esto es lo mínimo; hay un montón más de equipos que requieren de cierto mantenimiento. El hacer este mantenimiento o no ya depende de los costes que se quieran asumir pero el riesgo de tener graves problemas al volver a arrancar es grande.
12