Web sobre el deshielo del Ártico

Re: Web sobre el deshielo del Ártico

jaimeguada
Dario Ruarte escribió
Joer!, peor que en el gráfico!. Si estuviera actualizado con esos datos veríamos cómo la gráfica cae en picada !!

En mi tercer link hay un gráfico, y el piquito hacia abajo (o picazo) que se ve es considerable.

Re: Web sobre el deshielo del Ártico

Colombo
La cubierta de hielo en el Ártico es actualmente un millón de km2 (aprox el doble de España) menor que el record mínimo de 2012. Parece que hay una elevación de la temperatura del aire y del agua similar año pasado; que en Diciembre impuso temperaturas 20 grados por encima de la media. En esta ocasión la subida de temperaturas respecto de la media es de unos 7 grados.

https://robertscribbler.com/
...sabe, si empieza a acumular detalles la visión general del caso cambia...

Re: Web sobre el deshielo del Ártico

Dario Ruarte
En respuesta a este mensaje publicado por jaimeguada
jaimeguada escribió
En mi tercer link hay un gráfico, y el piquito hacia abajo (o picazo) que se ve es considerable.

Te refieres a este ?

[...]

Y aún hay quien dice que el Ártico actualmente se está enfriando tras lo de 2012...

Re: Web sobre el deshielo del Ártico

Bihor
Bueno, por lo visto seguimos... de culo, cuesta abajo y sin frenos... como decíamos cuando éramos niños:

Enlace

Por lo que se ve en el primer gráfico, se debe de poder seguir consultando los datos del NSIDC, aunque ni idea de cómo.

Ahora sólo queda que resurja Nylo negando el calentamiento global, diciendo que hay más hielo que nunca y cosas similares...

En el blog que citaba nos podemos encontar con los gráficos a los que hacía mención en el otro hilo, con datos actualizados a 2016 tomando como base las temperaturas de todo el siglo pasado.

Re: Web sobre el deshielo del Ártico

Fleischman
Creo que ahora la estrategia no es negarlo, sino decir que es algo natural, o que es bueno (o ambas cosas).

Por cierto que por estas fechas el invierno del año pasado había gastado 2967 kWh de gas y este año llevo 2258 (y no tiene pinta de que la próxima factura cambie la tendencia, con el buen tiempo que está haciendo). ¿Quién dijo que el calentamiento es malo? Si a los monos sin pelo nos gusta el calorcito...

Re: Web sobre el deshielo del Ártico

guia del desfiladero
Para animales y plantas, lo más duro del cambio climático será la lluvia, no el calor
Algunos aspectos del cambio climático tendrán más impacto sobre la adaptación de las especies que otros. Las precipitaciones influyen más que la temperatura

http://www.elconfidencial.com/tecnologia/ciencia/2017-03-02/para-animales-y-plantas-lo-mas-duro-del-cambio-climatico-no-sera-el-calor-sino-la-lluvia_1341615/

Re: Web sobre el deshielo del Ártico

clavivs
Sólo hay que imaginarse que pasaría si de repente en España o en California o en cualquier otra región templada de repente, se tirase tres o cuatro años seguidos sin caer ni una sola gota de lluvia. Me dan escalofríos sólo de pensarlo.

Y no es un ejercicio mental sin fundamento. El deshielo del ártico hará subir hacia el norte el cinturón de borrascas atlántico y España puede quedar en la región climática donde hoy está el sur de Argelia.
Las tres crisis: cambio climático, pico del petróleo y colapso financiero.

http://lastrescrisis.blogspot.com.es

Re: Web sobre el deshielo del Ártico

Parroquiano
En respuesta a este mensaje publicado por jaimeguada
http://www.20minutos.es/noticia/3085933/0/mayores-bloques-hielo-desprenderse-de-antartida/

Uno de los mayores bloques de hielo de la Antártida, a punto de desprenderse

Uno de los mayores bloques de hielo está a punto de desprenderse de la barrera Larsen C, en la Antártida occidental, al sur del continente americano, según la NASA y la Universidad de California. El iceberg, de más de 6.000 kilómetros cuadrados, se encuentra unido a la masa de hielo antártica a lo largo tan solo de 5 kilómetros y su grieta ya mide 200 kilómetros de longitud. Las partes del iceberg que ya se han desprendido han comenzado a moverse precipitadamente hacia el mar, han ensanchado la grieta en estos últimos días y han dejado el hielo restante "cerca del punto de ruptura", según el científico que monitorea Larsen C en la Universidad de Swansea en Gales, Adrian Luckman.

La inminente partición, sin embargo, no afectará al nivel del mar global porque el hielo que se ha desprendido ya estaba a flote en el océano, aunque algunos científicos temen que podría acelerar la desestabilización de la plataforma de hielo Larsen C. Según la Agencia Espacial Europea (ESA) y el científico de la Universidad de Edimburgo Noel Gourmelen, el iceberg que se creará será uno de los más grandes de la Antártida, tendrá 190 metros de espesor, 1.155 kilómetros cúbicos de hielo y podría rellenar 462 millones de piscinas olímpicas. La ESA, además, señaló que las barreras vecinas, Larsen A y Larsen B, experimentaron un proceso similar con "fragmentaciones espectaculares" en 1995 y 2002, respectivamente. Barreras de hielo como esta desempeñan un importante papel como muros de contención del hielo que se desplaza hacia el mar.

Re: Web sobre el deshielo del Ártico

guia del desfiladero
Y no van a pelearse por semejante cantidad de agua?

Re: Web sobre el deshielo del Ártico

jaimeguada
En respuesta a este mensaje publicado por Parroquiano
Desde el desconocimiento, ¿se desprende en pleno invierno?

Re: Web sobre el deshielo del Ártico

Re: Web sobre el deshielo del Ártico

jaimeguada
Interesante post en "Crisis Energética", aunque a mi entender, demasiado exagerado. Ni de coña vamos a llegar al deshielo total en septiembre de este año, al igual que tampoco vamos a batir el record de mínimo del año 2012. Yo "apuesto" por bajar un poquito lo de 2016.

https://www.crisisenergetica.org/article.php?story=2017080321004094

Yo los datos diarios los veo aquí, y en ellos se ven que vamos exactamente igual que en 2016 (de extensión, que de grosor no vienen). La clave es que en 2016 el hielo marcó su mínimo relativamente pronto.

ftp://sidads.colorado.edu/DATASETS/NOAA/G02135/north/daily/data/N_seaice_extent_daily_v2.1.csv

Re: Web sobre el deshielo del Ártico

Fleischman
Bueno, no vamos a tardar mucho en comprobar si la profecía se cumple.

Pero, mientras tanto, bueno es usar la segunda regla de los titulares del periodismo:

- Si el titular dice que algo podría suceder, es que no va a suceder.

Re: Web sobre el deshielo del Ártico

Re: Web sobre el deshielo del Ártico

jaimeguada
En respuesta a este mensaje publicado por Fleischman
Fleischman escribió
[...]

Pues no solo no se cumple sino que tiene pinta de quedarnos lejos de 2016 incluso. Ya estamos por encima de 300.000 km cuadrados con respecto al año pasado tars 3 días aumentando la superficie helada (hay 5 millones ahora mismo)

Re: Web sobre el deshielo del Ártico

hector77
Groenlandia tambien lo esta pasando mal
http://www.excelsior.com.mx/global/2017/06/30/1172914

Gracias por tu seguimiento informado del Artico, jaime.

En cuanto a lo que dice de la reduccion de la capa de las nubes en verano yo tenia entendido que con el aumento de temperatura habia mas vapor de agua en la atmosfera. En fin, si alguien sabe la respuesta....

Re: Web sobre el deshielo del Ártico

guia del desfiladero
En respuesta a este mensaje publicado por Colombo
El nuevo test de emisiones contaminantes para vehículos nuevos amenaza con subir los impuestos
Europa endurece los controles, que entran en vigor el 1 de septiembre
El año que viene, se aplicarán a todas las nuevas matriculaciones

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2017/08/31/companias/1504179208_505126.html

Re: Web sobre el deshielo del Ártico

Fleischman
En respuesta a este mensaje publicado por jaimeguada
Bueno, pues ya pasó septiembre y parece ser que sigue habiendo osos y osas polares...

(O quizá no y no nos hemos enterado por culpa de las pugdemonadas )

Re: Web sobre el deshielo del Ártico

jaimeguada
En el ártico estamos casi 30 grados por encima de lo normal para estas fechas!!!!!

http://ocean.dmi.dk/arctic/meant80n.uk.php

Aunque sea una anomalía temporal, da miedito. En esa misma web se pueden ver todos los años, y se puede apreciar que cada vez hay mas desviación en los inviernos, mientras los veranos son mas normales.

Re: Web sobre el deshielo del Ártico

carlos_EM_VLC.
La situación en el ártico está pasando al de anomalias normalizadas. La ocultación premeditada y sostenida por parte del mainstream sobre el ártico y su situación solo demuestra lo grave del asunto. En cualquier caso ya estamos empezando a ver los resultados y solo es el principio. Las inundaciones y los megaincendios solo han empezado, la escalada está siendo brutal y no tenemos ni idea de hasta dónde vamos a llegar.

Por mi parte en este asunto he decidido hacer un desplazamiento del problema voluntario y consciente, o de lo contrario todo el conocimiento y certeza de los datos resultaría una losa tan pesada que me llevaría a la apatía y la inacción. Creo firmemente en la enorme homeostasis de Gaia y en una capacidad inconmensurable de autoregulación. Exactamente no sé muy bien cual será el punto de inflexión (creo que el hielo de la antártida tiene mucho que decir) y en un momento dado el vulcanismo en aumento terminará por despertar un megavolcán que, además de exterminar el 99% de los occidentales u occidentalizados, llevará a un nuevo comienzo.

Un saludo y suerte.

Re: Web sobre el deshielo del Ártico

Bihor
https://actualidad.rt.com/actualidad/264172-polo-norte-registrar-anomalia

El Polo Norte registra una "anomalía entre anomalías" este mes

Mientras Europa está siendo azotada por una ola del frío, la zona ártica ha registrado continuadas temperaturas superiores a los cero grados, lo que según los expertos constituye una anomalía sin precedentes.

El influjo de aire cálido en el Polo Norte y las áreas adyacentes ha empujado las temperaturas hasta 35 grados por encima de la norma este mes. Groenlandia ha registrado ya 61 horas de temperaturas positivas este año, el triple de lo habitual, informa The Guardian.

Esas temperaturas son más típicas de mayo que de febrero en Groenlandia. El punto más septentrional de la isla, el cabo Morris Jesup, registró una temperatura de 6,1 grados centígrados sobre cero el pasado domingo, mientras que la media de febrero es de -20.

La mayor preocupación de los ambientalistas es que el calentamiento global esté erosionando el vórtice polar, los potentes vientos que antiguamente aislaban el gélido norte.

Las estadísticas de este mes han sido descritas por los meteorólogos como "impactantes", "extrañas" y "de locura".

"Es una anomalía entre anomalías. Lo preocupante es que está lo suficiente lejos de lo límites históricos y esto supone que nos aguardan más sorpresas mientras seguimos provocando al clima como si fuera una bestia enfadada", comentó Michael Mann, director del Centro de la Ciencia del Sistema Tierra de la Universidad Estatal de Pensilvania (EE.UU).

El investigador subrayó que el Ártico "está enviando un mensaje claro", ya que es un punto de referencia para el círculo vicioso causado por la influencia humana sobre el clima.

Re: Web sobre el deshielo del Ártico

root
En respuesta a este mensaje publicado por carlos_EM_VLC.
carlos_EM_VLC. escribió
Creo firmemente en la enorme homeostasis de Gaia y en una capacidad inconmensurable de autoregulación.
 Si si, como decía mi abuelo tu "confía en la virgen y no corras", confía en interpretaciónes románticas de la realidad y olvidate de lo crudo.

carlos_EM_VLC. escribió
Exactamente no sé muy bien cual será el punto de inflexión
 No importa mucho cual es exactamente el punto de inflexión, probablemente sea algo mas complejo que un solo fenómeno, mas bien un conjunto de factores y las interacciones entre ellos. Lo importante es el CUANDO ha ocurrido y no cabe duda de que ese momento ya ha pasado y la única razón de que la mayoría de la gente no se de cuenta es que nuestro primitivo y limitado cerebro esta programado para percibir los cambios a corto plazo pero no somos capaces de percibir los cambios a largo plazo ni aunque nos golpeen en la cara.

carlos_EM_VLC. escribió
además de exterminar el 99% de los occidentales u occidentalizados, llevará a un nuevo comienzo.
Mucho me temo que el cambio climático que ya se ha iniciado puede provocar algo mas que la extinción de los "occidentales" sino algo que extinga el 80% de las formas de vida sobre el planeta ( https://es.wikipedia.org/wiki/Extinci%C3%B3n_masiva_del_P%C3%A9rmico-Tri%C3%A1sico ) incluido por supuesto hasta el ultimo humano.

El deshielo del ártico es solo una mas de las causas/consecuencias del cambio climático que intereactuan entre si y retroalimentan el conjunto de cambios. No se suele comentar en los mass media pero el deshielo trae consigo una serie de consecuencias que son lo mas serio del cambio climático. Ese deshielo esta provocando que se libere el hidrato de metano congelado en el fondo oceánico de las costas polares y también el metano liberado bajo el permafrost terrestre. Si se libera todo ese metano puede provocar un efecto invernadero unas 30 veces mas potente que el que actualmente provocan todos los gases de efecto invernadero presentes en la atmósfera. La magnitud del problema es de tal gravedad que la humanidad entera debería olvidar todo el resto de pequeñeces y centrar todos los esfuerzos en buscar soluciones pero como no es una amenaza inmediata para ahora ni para dentro de 5 minutos sencillamente no la percibimos y la mayoría siguen funcionando como si tal cosa o como mucho sueltan la estupidez esa de "de algo hay que morir".

Re: Web sobre el deshielo del Ártico

Este año la superficie helada está por encima del año pasado. Eso si, el deshielo se va acelerando acortando ese margen.

ftp://sidads.colorado.edu/DATASETS/NOAA/G02135/north/daily/data/N_seaice_extent_daily_v3.0.csv

Pongo la superficie helada de algunos años significativos.

22 julio 2018 ---> 7.528.000
22 julio 2017 ---> 7.289.000
22 julio 2011 ---> 6.813.277 (el año mas bajo ese día)
22 julio 2012 ---> 7.042.017 (el año en el que se alcanzó el record mínimo en 3.177.455)

DATOS EXPRESADOS EN KILÓMETROS CUADRADOS.

Y el mínimo de superficie de cada año desde 2002, ordenado de menos a mas. ¿Dónde acabaremos este año? La anomalía de 2012 tardará años en batirse. Yo creo que semejante a 2017.

2012 3.177.455
2007 4.065.739
2016 4.083.000
2011 4.269.199
2015 4.341.000
2008 4.500.623
2018 4.553.000 ---> a 16 de septiembre
2017 4.611.000
2010 4.622.092
2013 4.809.288
2014 4.988.000
2009 5.054.055
2005 5.179.300
2002 5.513.425
2006 5.625.046
2004 5.683.663
2003 5.933.760

Re: Web sobre el deshielo del Ártico

jaimeguada
Unos cuantos datos preocupantes. Si bien, no estamos en niveles record de mínimos, este año se están batiendo algunos registros:

- Ya ha habido 6 días en los que se han perdido mas de 200.000 km cuadrados de hielo. Nunca había pasado.
- Por primera vez, 2 días consecutivos perdiéndose mas de 200.000 km cuadrados:

29 de julio --> 211.000
30 de julio --> 253.000

Todo esto provoca que en un verano en el que estábamos bastante por detrás de los niveles del año pasado, acabamos de superarlos. No se batirá el record de 2012, pero habrá que estar atentos de hasta donde llega el deshielo ese año, sobre todo con la ola de calor que está padeciendo el hemisferio norte.

Re: Web sobre el deshielo del Ártico

jaimeguada
De momento seguimos en niveles de 2017, un poco por encima:

6.038.000 ---> 7 agosto 2018
5.960.000 ---> 7 agosto 2017

Aunque en 2017 el 16 de agosto la bajada se frenó en seco, bajando solo 600.000 km cuadrados hasta el mínimo, el 10 de septiembre.

Por tanto queda un mes de bajada. Creo que la superficie helada será un poquito inferior este año al final de la temporada.

Re: Web sobre el deshielo del Ártico

David_gs
¿Realmente es tan importante cuánto se deshiele el ártico un año concreto? Me parece que la importancia no es tanto si este año habrá más o menos hielo que en 2015, 2012, 2008 o 2003, sino que lo importante es la tendencia... aunque tuviéramos el año con más hielo de los últimos 50 años, mientras no hubiera un cambio de tendencia no significaría nada.

Re: Web sobre el deshielo del Ártico

jaimeguada
David GS escribió
[...]
No es importante, y es obvio que importa la tendencia, que ya sabemos cual es cuando desde 2009 ningún año ha quedado por encima de 5.000.000

Año a año solo sirve para ver si la tendencia continúa, se relaja o se agudiza, aunque fenómenos como el Niño y su "hermana" hacen que haya oscilaciones.

Re: Web sobre el deshielo del Ártico

Cuando parecía que 2018 no superaría a 2017, los últimos 2 días ha habido una fuerte bajada que nos ha llevado a que 2018 sea el séptimo año con menos superficie helada a final de verano. Como entre el 10 y el 20 e septiembre es cuando se marca el mínimo, tiene pinta de que ahí nos vamos "a quedar".

La buena noticia es que nos quedamos lejos de los años del mínimo. Aunque claro, esto solo es superficie y no volumen (que se dice que sigue bajando año a año). Como se prevee que a final de este año empiece el fenómeno "El Niño", habrá que estar muy atentos a 2019.

[...]

He leído que si el metano atrapado bajo el permafrost se libera a la raza humana le quedan dos telediarios
1234