¿Y si el consumo de petróleo se recupera mas rápido de lo esperado?

Re: ¿Y si el consumo de petróleo se recupera mas rápido de lo esperado?

jaimeguada
Ahora estamos en los meses en los que el consumo mundial es mas bajo (marzo-mayo).

Tocará esperar al verano a ver como estamos en el tema Covid. EE.UU ya tiene días de 3 millones de dosis puestas, como por ejemplo el último día. Ya van por 124,48 millones y está claro que en los 3 meses que quedan hasta verano, su campaña de vacunación va a estar muy avanzada.

En la UE vamos mas despacio pero también subiremos bastante. La primavera será tranquila en el tema petrolero, a cada primero de mes se reune la OPEP y dice si abre algo el grifo o no. Dudo que en la reunión de abril lo hagan, pero en las de mayo y junio deberán ir haciéndolo. Y así hasta final de año, a ver hasta donde llegamos.

https://ourworldindata.org/covid-vaccinations

2022 podría ser ya un año normal y saldremos de dudas. Petróleo queda, y no descarto volver a los 100 millones en el futuro, pero de momento toda hipótesis es válida.

Re: ¿Y si el consumo de petróleo se recupera mas rápido de lo esperado?

alb.
En respuesta a este mensaje publicado por Rafael Romero
La AIE dice:
"At the same time, the historic collapse in demand in 2020 resulted in a record 9 mb/d spare production capacity cushion that would be enough to keep global markets comfortable at least for the next several years."

Lo que dice la noticia es prácticamente una traducción de este párrafo

"Por el lado de la oferta, la AIE constata que el margen de para producir petróleo (con toda la maquinaria funcionando al máximo de su capacidad) es de 9 millones de barriles diarios, lo que ofrece un colchón "confortable" para los próximos años."

No hay que confundir producción con capacidad de producción con la producción.

Guia del desfiladero dijo:
"Joder Alb, ya se está diciendo que para final de año puede haber un déficit de 10 mbd de petróleo y tú con estas?."

Eso va en linea con lo que ha escrito AMT en su ultimo articulo que afirman que la producción va a empezar a caer 10mbd anuales desde ya. Que si salvamos en el 2020 fue por la caida de la demanda por el covid-19, pero que a finales de este año notaremos este deficit.

La AIE no dice tal cosa,  Lo que dice es que tenemos una situacion confortable para varios años.

"En conclusión:
1) la IEA SÍ indica que faltaran 10 mb/d en 2026 para cubrir la demanda prevista (104.1 mb/d) respecto a la producción actual (93,9 mb/d)."

No, la IEA NO afirma tal cosa. No dicen que faltaran 10 Mbd en el 2026.  Dice que SI( escenario hipotetico) no se llevasen acabo políticas para reducir la demanda de petroleo y esta aumentase hasta los 104.1mbd, entonces seria necesario aumentar la producción en 10.2mbd

 In the absence of stronger policy action, global oil production would need to rise 10.2 mb/d by 2026 to meet the expected rebound in demand.

La cuestion es que es posible aumentar la producción,  Pero es caro y difícil, y no tiene sentido hacerlo si luego no va a haber demanda. Y todo parece indicar que no la va ha haber porque el dato de los 104.1mbd es la demanda es BAU. y se estan tomando medidas que reduciran la demanda. el informe dice unas pocas.

4) la IEA también dice que a falta de inversiones en 2026 solamente se podrá cubrir la mitad de la demanda situandose el suministro máximo para 2026 y que nunca se recuperan los valores pre-crisis.

No, no dice eso.  Lo que dice es justo lo contrario

Que es posible que la demanda no crezca debido a que se tomen politicas que mejores la eficiencia y reduzcan la demanda: Coches eléctricos, teletrabajo y esas cosas.

"Further fuel efficiency improvements, increased teleworking and reduced business travel, much stronger electric vehicle penetration and new policies to curb oil use in the power sector and more recycling will all be needed. Taken together, these actions could reduce oil use by as much as 5.6 mb/d by 2026, which would mean that oil demand never gets back to pre-crisis levels."

No dice que sin inversiones solo se cubrira la mitad, dice que  es posible que la demanda no crezca tanto como muestra en su escenario.

En mi opinión la AIE se queda corta sobre la capacidad de reducir la demanda. Yo creo que el efecto de la transicion energetica va a ser mucho mas profundo y va a caer mucho mas que esos 5,6mbd de aqui al 2026. Pero eso ya es una opinión mía, no de la AIE.

"5) Y la IEA indica que esta situación puede acabar con cortes en el suministro, que en su tabla de previsiones parece indicar que se pueden producir a partir de 2023, si la producción no puede volver a los niveles precrisis y la demanda se sitúa en niveles por encima de los 100 mb/d como esperan."

El informe NO indica esto en ninguna parte.

El informe de la AIE no muestra un problema de escasez ni ahora ni en los próximos años.  Esa es la razón por la que el precio del petroleo ha bajado a raíz del informe.

La afirmación de que va a haber un deficit 10mbd de petroleo a final de año, no se la puede atribuir a la AIE, ya que esta afirmando lo contrario.

Re: ¿Y si el consumo de petróleo se recupera mas rápido de lo esperado?

alb. escribió
[...]

Si, claro.. y un poquito más abajo dice.
"In 2020, the start of our forecast period, oil demand was nearly 9 mb/d below the level seen in 2019, and it is not expected to return to that level before 2023."

Es decir que ese "colchón" nos va a durar hasta 2023... "next several years" = 2 años.

Porque si revisas la tabla al final del artículo ves que de esos 9 mb/d de colchón, a finales de 2020 ya te habías comido 3.7 mb/d. Y sí, eso es BAU, pero es que por ahora no hay otra cosa que BAU.

alb. escribió
[...]

Sí, la IEA dice exactamente que:
"Those sharp spending cuts and project delays are already constraining supply growth across the globe, with world oil production capacity now set to increase by 5 mb/d by 2026. In the absence of stronger policy action, global oil production would need to rise 10.2 mb/d by 2026 to meet the expected rebound in demand."

Es decir que con los actuales recortes en inversiones, la producción no se incrementará más allá de 5 mb/d respecto a la actual. Y la actual está en 93.9 mb/d a final de 2020 (aunque en realidad el último quatrimestre estuvo por debajo, exactamente en 92,4 mb/d) tal como indica en la tabla inferior.

Por tanto, de una producción de 2020 situada en una media de 93,9 mb/d hasta una demanda prevista de 104,1 mb/d van 10,2 mb/d de demanda prevista no cubierta para 2026. Y como dice que con las inversiones actuales solo se incrementará la producción en 5 mb/d... pues tenemos que solamente cubriremos la mitad.

Decirlo lo dice... si sabes leer el artículo y las tablas, claro.

alb. escribió

[...]

En la introducción del artículo ya indica:
"Could oil demand peak sooner than expected? Or is the world heading into a supply crunch? What will the implications be for the refining industry and trade flows?"

Pero más adelante indica:
"These forces are creating a dilemma for oil-producing countries and companies that are reluctant to leave resources in the ground or build new capacity that could sit idle. But if this leads to a shortfall in investment, it could also have geopolitical implications and heighten the risk of supply shortages later on."

Por tanto, decirlo lo dice y los datos que nos da en la tabla hablan de ese riesgo de demanda no cubierta como hemos visto en el punto anterior.

alb. escribió
El informe de la AIE no muestra un problema de escasez ni ahora ni en los próximos años.  Esa es la razón por la que el precio del petroleo ha bajado a raíz del informe.
Y el artículo concluye con:
"An effective and orderly transition will be critical – not only to reach international climate targets but also to prevent serious supply disruptions and destabilising price volatility along the way."

Si no hay inversiones.

La situación actual es de precios volátiles.
Los precios subieron en los últimos trimestres del 2020 y primer trimestre del 2021 porque la producción se situó entre 1,6 y 2,3 mb/d  por debajo de la demanda. Como muestra la tabla del artículo.
Y se tenían que parar de alguna manera.

El objetivo de los titulares asociados a este análisis eran bajar los precios.
Y el objetivo está cumplido.... por ahora. Veremos a ver cuanto dura.

Otra cosa es lo que dice realmente el artículo.

Sí, Alb, la IEA también se apunta al carro de desear que la demanda se reduzca, pero se queda en un deseo y dice claramente que lo que hay por ahora es BAU :
"In our base case – which takes into account current industry plans, government policies and existing energy transition initiatives – global oil demand is forecast to rise by 3.5 mb/d between 2019 and 2025."

Tal como figura en la tabla inferior (2019 -> 99,7 mb/d y 2025 -> 103,2 mb/d), lo que marca las políticas, la industria y las actuales iniciativas de transición es que la demanda de petróleo seguirá creciendo.

Demanda en crecimiento y suministro limitado = Problemas en el suministro.... a futuro.

No para hoy, ni para mañana gracias a la pandemia, pero más allá del 2021 y principios de 2022, la cobertura de la demanda no está garantizada.

Eso es lo que dice en realidad el artículo.

Saluuuuud

Re: ¿Y si el consumo de petróleo se recupera mas rápido de lo esperado?

alb.
Una cosa es lo que dice la AIE y otra lo que dices tu que dice la AIE

Lo que dice la AIE ya lo he leído.
Lo que dices tu que dice la AIE no me interesa.

Re: ¿Y si el consumo de petróleo se recupera mas rápido de lo esperado?

Rafael Romero
alb. escribió
Una cosa es lo que dice la AIE y otra lo que dices tu que dice la AIE

Lo que dice la AIE ya lo he leído.
Lo que dices tu que dice la AIE no me interesa.
Interesante la salida cuando te quedas sin argumentos.

A mi lo que me interesa es que la gente vaya a leer el artículo y analice lo que dice la fuente original de la noticia y saque sus conclusiones y no se quede con lo que dicen que dice el artículo, seas tu, sea yo o el titular de un artículo periodístico.

Tal vez esa sea la diferencia.

Saluuuuud

Re: ¿Y si el consumo de petróleo se recupera mas rápido de lo esperado?

Julio
Por lo menos te ha contestado, Rafael, que ya es un progreso, aunque con la mala educación que emplea cuando alguien le pone de manifiesto sus errores.
"Maybe all the oil we can afford is already behind pipe"
Rune Likvern

Re: ¿Y si el consumo de petróleo se recupera mas rápido de lo esperado?

alb.
Si, un error, No volverá a ocurrir.

Re: ¿Y si el consumo de petróleo se recupera mas rápido de lo esperado?

Rafael Romero
En respuesta a este mensaje publicado por Julio
Julio escribió
Por lo menos te ha contestado, Rafael, que ya es un progreso, aunque con la mala educación que emplea cuando alguien le pone de manifiesto sus errores.
Sí, está gracioso ultimamente.
Incluso ha hecho un JuanCa.

Saluuuud

Re: ¿Y si el consumo de petróleo se recupera mas rápido de lo esperado?

Benito
En respuesta a este mensaje publicado por Julio
Desde luego la piel finita.
Mala educación?

Re: ¿Y si el consumo de petróleo se recupera mas rápido de lo esperado?

alb.
No es eso.
No me molestas ni ofende lo que dice. Simplemente no me interesa. No me aporta nada. No gano nada rebatiendo o explicando sus falsedades .Únicamente verme obligado a rebatir nuevas mentiras y falsedades

En este caso es evidente que la AIE no dicho que vayan a faltar 10mbd de petróleo al final del año. Que es de lo que hablábamos.  ¿De que esta hablando ahora? No lo sé ni me interesa. No me interesa meterme en los enmarañados debates sin fin. En los que me veo obligado a dedicas grandes esfuerzos y tiempo a desmentir cosas que yo no he dicho y me atribuye.
A mi me interesa aprender sobre el tema. No meterme en una estéril confrontación dialéctica en la que al  final no se sabe de qué se está debatiendo y solo se busca dar "zascas" al rival.

Rafael carece de la integridad necesaria para poder mantener un debate constructivo  y ensucia cualquier debate con manipulaciones y acusaciones.

No tengo ningún interés en debatir con el. Porque las muchas veces que lo he intentado siempre a llevado el debate al fango, convirtiéndolo en absurdas confrontaciones personales que se degradan hasta que sus rivales las abandonan hastiados. Entoces se autoproclama vencedor que es lo que le interesa.

A mi eso no me interesa o me preocupa. Si eso le hace feliz, mejor para el. Pero a mí me da igual.

[...]

Lo que yo he dicho:
"1) la IEA SÍ indica que faltaran 10 mb/d en 2026 para cubrir la demanda prevista (104.1 mb/d) respecto a la producción actual (93,9 mb/d). "

Lo que ha acabado diciendo alb en otro hilo:
"Poniendose en el peor de los casos planteados por la IEA en el que no se invirtiese y no se aumentase al oferta, y al mismo tiempo no se tomase ninguna medida para reducir la demanda y esta aumentase hasta los 104mbd. Habría un déficit de 10 mbd en el 2026.( notese el condicional, ya que es un caso extremo en unas condiciones poco realistas) "

Para el resto de calificativos personales y sobre quien lleva el debate al fango, supongo que se ha mirado al espejo para inspirarse.

Saluuuud.

Re: ¿Y si el consumo de petróleo se recupera mas rápido de lo esperado?

alb.
Déjalo... No voy a entrar al trapo.

Re: ¿Y si el consumo de petróleo se recupera mas rápido de lo esperado?

Julio
En respuesta a este mensaje publicado por Benito
Benito escribió
Desde luego la piel finita.
Mala educación?
Rafael carece de la integridad necesaria para poder mantener un debate constructivo  y ensucia cualquier debate con manipulaciones y acusaciones.

Lo ha puesto después, Benito, pero supongo que es para que no quepan dudas sobre su educación.
La piel finita no, más bien callo grueso de pulular por este foro hace ya bastante, que ya nos conocemos aunque sólo sea de leernos.

"Maybe all the oil we can afford is already behind pipe"
Rune Likvern

Re: ¿Y si el consumo de petróleo se recupera mas rápido de lo esperado?

Rafael Romero
En respuesta a este mensaje publicado por alb.
alb. escribió
Déjalo... No voy a entrar al trapo.

Pues eso, cuando quieras volvemos al terreno de contrastar datos, análisis y comprensión lectora.

Saluuud

Re: ¿Y si el consumo de petróleo se recupera mas rápido de lo esperado?

jaimeguada
Habrá que ver como afecta al precio lo del "barquito" del Canal de Suez.

De momento atascado lleva día y medio. Se puede ver en esta web:

https://www.vesselfinder.com/

El Brent subió con fuerza ayer. Decían que un par de días para desatascarlo, a ver si es verdad.

Re: ¿Y si el consumo de petróleo se recupera mas rápido de lo esperado?

Rafael Romero
jaimeguada escribió
[...]

Y con un breve incidente en un punto clave del suministro de petróleo y en un solo día nos hemos comido la mitad de los beneficios de una campaña informativa que nos venía a asegurar que no había ningún problema de suministros de petróleo.

Veremos que pasa en dos días.

Saluuuud

PD: Accidentes como estos y sus repercusiones nos tendrían que hacer reflexionar sobre la fragilidad e inestabilidad del sistema.

Re: ¿Y si el consumo de petróleo se recupera mas rápido de lo esperado?

Benito
En respuesta a este mensaje publicado por Julio
Es tu punto de vista, del todo respetable.

Re: ¿Y si el consumo de petróleo se recupera mas rápido de lo esperado?

jaimeguada
La OPEP y Rusia acuerdan un alza gradual de producción de crudo hasta el verano

LAS CIFRAS MAS IMPORTANTES: (ojo, es desde mayo, abril siguen con el recorte actual, por lo que se ajustará mas el mercado)

- El pacto preliminar alcanzado hoy contempla un aumento de producción de 350.000 barriles en mayo, otros 350.000 barriles diarios en junio y 400.000 barriles en el mes de julio.

- El viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, afirmó hoy que la situación en el mercado mundial del petróleo ha mejorado y hay un déficit de 2 millones de barriles diarios (mbd)

- Hasta que la evidencia de la recuperación sea innegable, debemos mantener esta postura de cautela", dijo el ministro de Energía de Arabia Saudi, Abdelaziz bin Salmán. El país ha decidido demás que volverá a producir, paulatinamente, el millón de barriles al día (mbd) que dejó de bombear en febrero de forma voluntaria y adicional a los recortes de la alianza OPEP+. "Aumentaremos 250.000 barriles diarios en mayo, 350.000 en junio y 400.000 en julio", dijo Bin Salmán

Sumando ambas: +600.000 mayo, +700.000 junio y +800.000 julio

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2021/04/01/mercados/1617289510_512923.html

Re: ¿Y si el consumo de petróleo se recupera mas rápido de lo esperado?

Juan Carlos
En respuesta a este mensaje publicado por jaimeguada

[...]

guia del desfiladero
Según Turiel y algún otro que ha analizado el peak, el lío empezará dentro de un año aproximadamente, sobre la mitad del 2022. En el 2021 la demanda se irá recuperando de la bajada del 2020 por la covid, pero irá subiendo por encima de la oferta.

Jaimeguada dijo haber leído que la demanda ya supera la oferta pero no he encontrado ninguna noticia al respecto. Hoy con algo más de tiempo intentaré dar con ello.

*Nota: Turiel comparecerá en el Senado este lunes para explicar el tema del agotamiento de los fósiles. No sé si le harán caso, de hecho creo que sus señorías ya deben saber lo que hay desde hace tiempo y si no se ha hecho nada al respecto,,,,,,,,,,

Re: ¿Y si el consumo de petróleo se recupera mas rápido de lo esperado?

jaimeguada
Estamos en abril, que es un mes flojo de consumo. Ya veremos en junio...

Estados Unidos vuelve a las carreteras y dispara la demanda de petróleo mundial
El éxito de la vacunación en Estados Unidos ya tiene una clara consecuencia: la movilidad por tierra y aire comienza a calentarse.

https://www.elespanol.com/invertia/empresas/energia/20210415/unidos-vuelve-carreteras-dispara-demanda-petroleo-mundial/573943249_0.html

Si vemos el informe semanal, podemos ver la bajada de las reservas:

INFORME

https://www.eia.gov/dnav/pet/pet_sum_sndw_dcus_nus_w.htm

RESERVAS (volviendo a niveles prepandemia, casi 200 millones de barriles menos que en julio)

https://www.eia.gov/dnav/pet/hist/LeafHandler.ashx?n=PET&s=WTTSTUS1&f=W

Re: ¿Y si el consumo de petróleo se recupera mas rápido de lo esperado?

Juan Carlos
En respuesta a este mensaje publicado por guia del desfiladero

Re: ¿Y si el consumo de petróleo se recupera mas rápido de lo esperado?

jaimeguada
Arabia Saudi tiene un número de plataformas operativas inusualmente bajo desde otoño

https://ycharts.com/indicators/saudi_arabia_oil_rotary_rigs

La pregunta es ¿qué fue antes? ¿el huevo? o la gallina...

TRADUCCION: baja el número de plataformas de producción porque no PUEDEN producir mas o baja el número porque no QUIEREN producir mas.

Visto como se va recuperando el consumo, no tardaremos en saber la respuesta. Yo opino que SI PUEDEN producir mas, pero no eternamente ni tampoco esos niveles de mas de 12 millones mensuales de los que presumían. Creo que antes de fin de este año volverán a rebasar los 10 millones b/d.

Re: ¿Y si el consumo de petróleo se recupera mas rápido de lo esperado?

Karlo

[...]

LO AÑADÍ COMO RESPUESTA EN OTRO POST, PERO CREO QUE QUEDA MEJOR EN ESTE (el otro lo mantengo porque encaja con los datos de los que hablaba el forero sobre oferta y demanda).

La OPEP, en reuniones de esta misma semana ha acordado mantener lo que dijo el 1 de abril, es decir...ir abriendo "los grifos" progresivamente.

El incremento incluye el millón de barriles diarios (bd) que Arabia Saudita redujo de forma adicional y voluntaria en febrero y marzo, y que ahora volverá a bombear, con lo que el aumento total del grupo será en mayo de 600.000 bd (350.000 bd de la OPEP+ y 250.000 bd de Riad, Arabia Saudita).

A ello, en en junio se añadirán otros 700.000 bd (350.000/OPEP+ y 350.000/Riad), y 881.000 bd en julio (441.000/OPEP+ y 400.000/Riad).

IRAK: tenía un compromiso de reducción de 748 mil barriles diarios en mayo, para junio esa reducción será de 699 mil barriles y para julio de 637 mil barriles.

KUWAIT: bajará su contribución de 451 mil barriles en marzo a 384 mil en julio;

ARABIA SAUDI: la reducirá de un millón 768 mil barriles a un millón 505 mil barriles en el mismo periodo (además del millón adicional que redujeron)

EMIRATOS ARABES: la reducirá de 509 mil barriles a 433 mil barriles diarios.

RUSIA: reducirá su contribución de un millón 582 mil barriles a un millón 505 mil barriles entre mayo y julio.

KAZAKHSTAN de 246 mil barriles a 234 mil.

OMAN la reducirá de 142 mil barriles a 121 mil barriles.

Malasia de 96 mil a 81 mil barriles diarios.

FUENTES

https://www.eluniversal.com.mx/cartera/opep-mexico-mantuvo-sin-cambio-su-produccion-de-petroleo-con-un-millon-753-mil-barriles

https://venezuelaaldia.com/2021/04/28/opep-reafirma-decision-de-aumentar-la-produccion-petrolera-a-mas-de-21-millones-de-barriles/

Re: ¿Y si el consumo de petróleo se recupera mas rápido de lo esperado?

MAKINTOS
Este mensaje fue actualizado el .
Mexico dejara de exportar petroleo para quedarse en el mercado interno:

https://actualidad.rt.com/actualidad/390136-mexico-acabar-exportar-petroleo-crudo-importar-gasolina

Pd: Un saludo a todos soy nuevo publicando en el foro  (aunque hace bastante tiempo que lo sigo)
12345