post: Última oportunidad

Ruben DK
Una entrada de Salvador Ferreiro. Remember, all I am offering is the truth. Nothing more:

http://crashoil.blogspot.dk/2013/08/ultima-oportunidad.html

Re: post: Última oportunidad

Petete
Muy sugerente, aunque ¿elegirán los destinatarios la pastilla correcta?

Re: post: Última oportunidad

Juan Carlos
Yo creo que la mayoría elegirá la pastilla azul. Yo he elegido la roja. Me prometieron la verdad y ésta no es muy agradable.

La gente no quiere estar agobiada, sólo quiere seguridades, no desea abandonar el  barco y dirigirse a los botes salvavidas. Aún hay luz y calefacción en la nave, ya llegará alguien o algo, no se sabe quién, qué o cómo, que logrará rescatarlos.

Bendita ignorancia señor Reagan, bendita ignorancia.

Un cordial saludo

Re: post: Última oportunidad

Dario Ruarte
Habían sugerido esos vídeos en la zona de comentarios del TOD y los vi anoche justamente (quizás hasta es la misma persona la que puso allí el mensaje).

Me parecieron unos vídeos interesantes... quizás un poco "duros" en la edición y compaginación pero, en cualquier caso son un estupendo aporte al tema y me parece bien difundirlos.

Re: post: Última oportunidad

sorella
A propósito de la experiencia sobre la actitud de las personas en naufragios que aparece hacia el final del documental os contaré una triste anécdota de mis días en la marina mercante.

Llevaba yo varios años navegando y en varias campañas había coincidido con otro tripulante, ya viejo él, con el que habíamos hecho amistad. Yo sabía, por otras conversaciones mantenidas anteriormente, que este viejo marinero tenía una pierna en la que el hueso había sido sustituído por un largo hierro con sus correspondientes tornillos (lo de la pata de palo ya pasó de moda hace tiempo ). Lo que desconocía era la manera en la que se había producido el accidente que le había dejado cojo, porque su cojera era muy evidente, hasta que un día me contó su historia, que es ésta que paso a relataros:

Un día, mientras navegaba en un barco mercante, chocamos contra unas rocas que había en el fondo marino y se abrió una via de agua. La vía era tan profunda que las bombas de achique no daban abasto por lo que supimos que el buque se iba a hundir irremediablemente, y estábamos demasiado lejos de la costa como para que diese tiempo  a navegar hasta allí. Así que decidimos quedarnos en el mismo sitio en el que estábamos y abordo del barco, porque calculamos que aún tardaría unas cinco o seis horas en hundirse completamente. Como había tiempo de sobra, yo que era el cocinero preparé la comida tranquilamente, toda la tripulación comió tranquilamente y hicimos nuestras respectivas tareas para salvar lo que creímos más oportuno y para organizarnos, recogimos la ropa y nuestros enseres personales, recogimos lo que nos pareció más valioso. Todo esto lo hicimos relajadamente, siempre atentos al momento en el que sonaran las alarmas que diesen la señal oportuna para abandonar el barco. Preparamos el equipamiento salvavidas, preparamos las balsas y los botes, preparamos lo que necesitaríamos hasta el momento en el que Salvamento Marítimo llegase a nuestro encuentro... y finalmente sonaron las alarmas. Todo estaba organizado y, sin embargo, siempre surgen las prisas de último momento. Esos pequeños detalles que se dejan para el final, para el momento justo antes de salir por la puerta. Eso nos sucedió a todos, sólo que el fallo que se produjo lo vimos cuando ya toda la tripulación se encontraba a salvo en las balsas, mirando los últimos momentos del hundimiento.
No sé si lo sabréis, pero por si acaso os lo cuento yo, los barcos suelen hundirse de proa (la parte puntiaguda y alargada), y lo último en hundirse en la popa, la zona más aplanada en la que se encuentran las hélices. Pues bien, sólo cuando se produjo ese último momento, que suele ser el de mayor velocidad de hundimiento, fue cuando asomaron las hélices y los tripulantes vieron con horror que al maquinista se le había olvidado apagar el motor, con lo que las hélices seguían girando a toda velocidad, y mientras el barco se hundía empezó a succionar todo cuando había a su alrededor, balsas y botes también. Muy pocos lo contaron. La mayoría se la tragó el mar. Mi amigo tuvo suerte y "solo" le destrozó una pierna.

Ahora cada uno que saque sus conclusiones pero a mi jamás se me olvidará su cara mientras me contaba la parte final, que prefiero ahorraros. Creo que lo comprendéis.

Re: post: Última oportunidad

Dario Ruarte
Natalia:

La historia está BUENISIMA y merece quedar tal como te la han contado. Punto. Fin de la Cita.  Además, a los fines de su valor metafórico para el tema de las crisis me parece FORMIDABLE. Más aún para dejarla tal como está.

Te digo más. La copio en mi lista de "anécdotas contables" y, seguramente empezará siendo relatada como "una vez leí en un foro" y, dentro de algunos años si me escuchas ya estaré en uno de los botes y seré el tío que consigue subir a bordo al marinero con la pierna destrozada.

Digo todo esto para que veas que ME ENCANTA.

Pero, es muy posible que sea una historia inventada o, al menos, tiene algunas incongruencias. Señalo sólo dos:

a) Según la historia deciden 'quedarse en el lugar'. Si fue así no veo cómo los motores "marchaban a toda velocidad".

b) Al hundirse un barco, en el momento que el agua ingresa por los escapes (las famosas chimeneas) los motores explotan y las hélices se detienen. Es más probable que al explotar las calderas un trozo de hierro le hubiere pegado en la pierna, a que las hélices girando al máximo de su velocidad hubieran hecho efecto succión y "chupado" a los botes tras de si.

Tú que dices ?

Re: post: Última oportunidad

sorella
Darío, gracias por los apuntes. Intentaré complementar la historia para perfilarla mejor.
Por una lado, debéis comprender que esta historia me la contaron hace muuuchos años, se acerca ya a los veinte años, así que mi memoria no tiene registradas las palabras exactas y jamás la había escrito, hasta ayer. Por otro lado, por experiencia propia en situaciones límite, accidentes y otros, sé que los tiempos internos y lo que nuestra memoria registra y luego procesa cambia del momento en el que el accidente está ocurriendo y nos saltan todas las alarmas de la supervivencia respecto a después. O dicho de otro modo: lo que para mi ocurrió no es lo que ocurrió, sino lo que recuerdo que ocurrió. El estrés emocional hace que muchos detalles se pierdan y otros se amplien, parezcan más grandes.
Toda la explicación anterior viene a cuento del primer punto. Posiblemente las hélices no irían a toda velocidad, no tenía sentido, pero mi amigo lo recordó así porque esos segundos en los que visualizó la imagen (quizá no fueran más de dos o tres) fueron suficientes para que cambiara su perspectiva respecto a la velocidad giratoria de las hélices.
Hay muchos detalles que obvió, que dejó de contar. La historia es desagradable y posiblemente le doliera recordarla. Yo percibí su dolor y evité preguntarle más.

Re: post: Última oportunidad

sorella
Respecto al segundo punto, y aunque no explicó el detalle de la explosión y como he dicho, yo no le pregunté más, es evidente que el destrozo de su pierna no lo provocó la hélice sino, posiblemente como has apuntado, algún trozo lo suficientemente grande y duro como para que le destrozara el hueso pero no le provocara mayores daños.
Decir respecto a este punto que yo alguna vez ya lo había razonado tal como lo has hecho tú, por la simple razón (otra vez por experiencia propia), de que si una hélice pilla a un ser humano, éste ya no lo cuenta. La cosa no hubiera acabado en una simple pierna.

Aviso, si hay algún estómago delicado que se salte las siguientes frases.
El porqué conozco lo anteriormente mencionado es porque en una ocasión se colaron en el buque en el que navegaba dos personas, suponemos inmigrantes ilegales, y que sólo supimos que habían viajado con nosotros cuando llegando a puerto, a los muy infelices se les ocurrió lanzarse por la popa del buque al agua para no ser visto. Supongo que pretendían alcanzar lo que quedaba hasta la costa a nado. Fue una muy mala idea.
 Por mi parte, y dado que nada podía hacer, preferí evitarme imágenes desagradables y me quedé en el camarote, así que poco más puedo contar, aunque supongo que es innecesario y que no mejora la historia inicial contada al principio.

Re: post: Última oportunidad

Salvaorg
En respuesta a este mensaje publicado por sorella
Hola.

Gracias Natalia por tu historia.  Siempre que escribes, aportas algo que interesa.

Por si sentís curiosidad, os voy a contar que este trabajo me ha llevado 3 meses de curro.  Pero todavía va más allá.

Allá por el año 2009, se me ocurrió la idea (solo como idea en la cabeza) pero no la desarrollé.  Hasta que justo fui a un festival de documentales ecológicos, y veo en uno de ellos, el corto The Meatrix (juego de palabras más que evidente, hasta para uno que no controla demasiado)

http://www.youtube.com/watch?v=I5Kb3QkhxXc

Me dije entonces.  Joder, han tenido la misma idea pero ellos si que han visto el potencial.

Entonces me puse manos a la obra, y creé estos dos post que recuerdo me quitaron bastante tiempo de vacaciones.

Sabía que el tema era potente, así le aporte muchos enlaces, y mucho mimo en ello.

http://renovablessinlimites.blogspot.com.es/2009/10/neo-matrix-morfeo-quieres-saber-que-es.html

http://renovablessinlimites.blogspot.com.es/2009/10/matrix-quieres-saber-que-es-segunda.html

Y tras esto pasaron cuatro años, y nuevamente más que nunca, me volvía a la cabeza la idea de retomar el tema pero esta vez en formato video, con una base de muchos documentales comprados durante todos estos años.

Y nuevamente curro y más curro.  Uno de los documentales (The planet de Johan Söderberg) está subtitulado por mi mismo, y no lo encontraréis ni siquiera en amazon.com

Pero esta vez pensaba que todo el trabajo merecería la pena, porque por primera vez un video que habla de ecologismo, cambio climático, pico del petróleo, corporaciones, y sobretodo del FUTURO inminente de la humanidad, podía ser gustosamente visto por cualquier persona, con cualquier tipo de personalidad.

La clave estaba en “el gancho”, ese que a todos nos encantó cuando la vimos por primera vez.  Uno empieza el primer trozo, y te pica la curiosidad, de seguir viendo la segunda parte.  La tercera es la más potente, e incisiva en algo que nos atañe a todos:   El FUTURO no es dentro de medio siglo. El FUTURO son solo dos décadas, o menos.

Así que el video era en realidad una especie de “Caballo de Troya”.

Y hay quien ha entendido que lo importante del mensaje era la difusión.

http://reflexionesdecarlosmarco.blogspot.com.es/2013/08/cuaderno-de-bitacora-de-la-crisis-tu.html

Sin embargo estoy un poco cabizbajo.  Si esto se queda en el gremio de crashoil, es como hacer unas fallas con el “Caballo de Troya”, y por ahora todas las estadísticas del propio vimeo, muestran esto.

Vuelvo a apelar a vuestra ayuda en la difusión sobretodo en aquellos que tengáis blogs, o en páginas donde sepáis o creáis que pueda ser gustosamente replicada.  El texto puede ser el que cada cual quiera (lo que a vosotros os sugiera).

¿Que sentido tiene que quienes veamos esto, seamos los de por aquí?

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Re: post: Última oportunidad PIDO AYUDA a usuarios de meneame

Salvaorg
En respuesta a este mensaje publicado por Ruben DK
En cuanto Antonio subio el post a crashoil, tambien lo subieron al portal de noticias meneame, pero a la hora ya tenía 5 negativos (sin ningún comentario del por qué)  Un claro hundimiento a proposito.

http://www.meneame.net/story/ultima-oportunidad-3

Acabo de subirlo nuevamente (los domingos suele ser un buen día):

http://www.meneame.net/story/ignorancia-felicidad-1

Por favor, quien tenga usuario de meneame, que vote este envio, para ayudar a subirlo a portada.

Muchas gracias.

Re: post: Última oportunidad PIDO AYUDA a usuarios de meneame

Ruben DK

Una pregunta un poco torpe, pero, Cómo se dan votos positivos y negativos en meneame?

Re: post: Última oportunidad PIDO AYUDA a usuarios de meneame

Salvaorg
Perdona el retraso en contestarte.

Cuando le das al botón "Menéalo" votas positivo.

Cuando quiere votar irrelevante, sensacionalista, etc, entonces le das al "flecha abajo" justo al lado del Karma de la noticia.

Espero que elijas bien.  :-)

Re: post: Última oportunidad PIDO AYUDA a usuarios de meneame

Ruben DK

Parece ser que hay mucha gente que quiere seguir siendo ignorante y feliz ;-)

Algunas veces me pregunto si sería ético aprovecharse de ello, por ejemplo, imagínate que pones una web de "energías libres" donde vendes motores Tesla la mar de caros que producen energía infinita. Lo unico que cada tantos años hay que realizar unos ajustes que también salen la mar de caros. Al final de la web pones un enlace al TOC donde explica que esto es básicamente un timo. Así tendrias o bien gente concienciada o gente no concienciada pero que financia campañas para que sean concienciadas ... no sería irónico? ;-) bromas aparte, una vez se está concienciado de la situación. Qué puedes hacer? Si tienes una mayoría de gente alrededor que no está de acuerdo por activa o por pasiva y que al fin y al cabo son los que soportan/mos todo el tinglado. Qué se puede hacer? Pedir la independencia de tu casa? Pedir asilo político en algún país que tenga esa visión? Unirse todos los que tengan esa visión y hacer una marcha verde?

Re: post: Última oportunidad PIDO AYUDA a usuarios de meneame

Ruben DK
Al hilo de lo que comentaba anteriormente, estaba buscando qué países son más conscientes del peak oil. No encontré estadisticas, pero sí del cambio climático que de alguna manera tiene soluciones parececidas y la sensibilidad necesaria no difiere mucho.

http://en.wikipedia.org/wiki/Climate_change_opinion_by_country

Vemos que Argentina el 81% considera que el cambio climático es causado por el hombre y el 71% lo percibe como una amenaza.

En España es un 71%/69% ...

Siendo estos porcentajes tan altos, por qué no se reflejan en sus gobiernos? Están desconectados gobierno y pueblo?

Veo los porcentajes de Dinamarca mucho más bajos 49%/40% pero ésta ya tiene un plan con fecha para deshacerse de los combustibles fósiles ...  mi no entender.

Re: post: Última oportunidad PIDO AYUDA a usuarios de meneame

Dario Ruarte
Sencillamente porque NADIE tiene que sufrir ninguna consecuencia (ahorro, costo) y entonces es fácil "creer" cualquier cosa.

A la primera medida de bajar la emisión del carbono que aplique alguien en Argentina -y que implique algún esfuerzo- el 90% de la población pasa al bando de los negacionistas automáticamente.

Re: post: Última oportunidad PIDO AYUDA a usuarios de meneame

jgustavo
90%, que conservador sos Dario.
a mi me parece que practicamente todos se van a hacer los boludos.

Re: post: Última oportunidad PIDO AYUDA a usuarios de meneame

Ruben DK

Dario Ruarte escribió
[...]

Vamos, que del dicho al hecho hay mucho trecho. Y eso que la mayoría lo consideran una amenza para la humanidad. Si no se le da prioridad será porque habrá otras amenzas mayores, no? Es salirse del BAU una amenaza mayor?

Quizá el problema es que el BAU lo ocupa todo, no deja espacio para otros sistemas, y recordemos que somo seres sociales y necesitamos de un mínimo para organizarnos. Es posbile crear un espacio suficiente para tener un sistema distinto al BAU? Podríamos decir que existe una especie de selección natural entre sistemas, donde el más fuerte gana y este es el caso del BAU, ha expulsado al resto. Siendo esto así, hasta que punto dejará a otro sistema crecer y coexistir?

Estamos secuestrados por el BAU, amenzados y sufriendo el síndrome de Estocolmo. Menudo monstruo hemos creado.