Agricultura y ganadería ecológica, y como vivir en, y del campo.

Agricultura y ganadería ecológica, y como vivir en, y del campo.

pitukaleya
Este mensaje fue actualizado el .
Hola a todos:

Pese a que soy nuevo en el foro, voy a atreverme a iniciar este post, que si vien no tiene nada que ver con el crash oil si lo tiene con una de las posibles soluciones: volver al campo.

Y para ello me gustaría empezar compartiendo un archivo de audio de una radio local de Asturias en el que unos ganaderos hablan no solo de como son actualmente las relacciones de los vecinos en los pueblos, sinó también de como es su día a día y como tienen enfocados ellos su negocio.

Me ha parecido un archivo muy interesante del que se pueden extraer muchas conclusiones.

Espero que os guste y que este post sirva para resolver dudas sobre todas estas temáticas.

Aquí está el enlace: http://www.ivoox.com/manuel-alonso-nieda-octavio-rimada-muniz-y-antonio-audios-mp3_rf_3032788_1.html

Un saludo desde el norte.

Re: Agricultura y ganadería ecológica, y como vivir en, y del campo.

Alex
Muchas gracias pitukaleya, ese programa es un testimonio magnifico como ejemplo de la vida en el medio rural,
es precisamente lo que muchas veces trato de expresar a los que hablan de hacer una vida fuera de la ciudad.

No lo hago por desnimar a nadie, lo que intento evitar son experiencias negativas o catastrofes no necesarias, hay que tener la informacion y saber donde nos estamos metiendo.

Cuando veo esos proyectos colectivos de urbanitas con ideas de fabula sobre la vida en el campo me asusto un poco, no quiero desanimarlos en absoluto, lo que pretendo es todo lo contrario, evitar que la falta de informacion o preparacion los termine haciendo abandonar.

Si el campo te gusta de verdad ese esfuerzo que haces te da muchas satisfacciones, es una vida distinta pero no todo es mundo se puede adaptar a ella.

Y sobre todo lo que si es totalmente desaconsejable es autocolapsarse, me explico, dejar nuestras vidas, nuestros trabajos y nuestro entorno para irnos a vivir una vida que aun no conocemos del todo, eso lo veo tan  insensato como el no prepararse en absoluto. La mayor parte de nosotros hablamos del escenario Mad Max del futuro yo no creo que tengamos tanta suerte, un escenario de energias renovables, de nuevas oportunidades donde una pilingui se convierte en la soberana de una sociedad nueva, creo que a todos en cierta medida nos da hasta cierto punto algo de esperanza, de que si nos preparamos para ello podremos controlar mas o menos la situacion. Como yo lo veo es muy posible un futuro ( y usando otro nonbre de pelicula ) estilo "Demolition Man" osea, mandan los mismos de siempre, unos pocos privilegiados que se benefician de los escasos recursos y el resto vive en la exclusion y la miseria de las alcantarillas.
para evitar este tipo de escenario las granjas o el acaparar bienes no sirve de nada, este tipo de escenario solo puede evitarse pasando de la idea a la accion.
  http://crashoil.blogspot.co.uk/2013/04/de-la-idea-la-accion.html

una vez mas te felicito por lo acertado de la seleccion del programa que has ofrecido.
Alex en UK

Re: Agricultura y ganadería ecológica, y como vivir en, y del campo.

Eduardo Muñoz
Buen día
Coincido en que vivir en el campo no es para todos.
Lo que también hay que tener en cuenta es que todos necesitaremos, en un futuro cercano, que la producción de alimentos sea local y sostenible.
Aunque no podamos ser los que llevan adelante la producción (por viejos, por no saber, etc) podemos apoyar y facilitarle la tarea a los que ahora están llevando adelante un modelo agrario sostenible.
Consumiendo, financiando, comerciando con justicia, etc.
Y seguramente en estas relaciones nos iremos posicionando mejor para lo que viene.
En mi caso ya estoy haciendo mi experiencia en el campo, me gusta y entiendo que si los urbanitas se involucraran en la política agraria sería un gran paso adelante.
Saludos desde Argentina

Re: Agricultura y ganadería ecológica, y como vivir en, y del campo.

Ahab
En respuesta a este mensaje publicado por pitukaleya
Hola a todos,

La vida en el campo es dura, el trabajo físico, la frustración del clima y del resultado variable al cabo del año, parece que llevan al consenso en esto --salvo que seas un urbanita perdido en tu mundo--. La mía es la primera generación que nació y se crió en la ciudad, vaya por delante que los quiero, pero los que se quedaron son brutos y tercos como mulas. Eso sí, son comerciantes natos, y el que no lo es se hace -- a la fuerza ahorcan--, compran, venden y negocian, se conocen todos y cierran sus tratos con Pepito y Pablito... Sin eso, sin la vocación comercial, te espera una vida de subsistencia y gracias, eso si no se te mueren los animales, los que no saben pierden la mitad del rebaño en dos años y la ruina es completa.

El podcast me encantó porque, aún conteniéndose en la radio, les salió su naturaleza, son prepotentes, territoriales y sólo saben convivir a su manera, lo que se dice un pueblo, es lo que hay, si te gusta bien si no...

A los agricultores cada día les cuesta más dinero trabajar la tierra y sacan menos cada año, sus margenes se resienten y la mayoría espera que al menos les llegue hasta la jubilación, cuatro duros que les esperan, así seguir tirando en negro mientras puedan.

Me gusta el campo y la vida en el pueblo, pero que te atropellen un perro o te envenen las plantas es algo que no llevo muy bien, y así son en algunos pueblos de España.

Salud

Re: Agricultura y ganadería ecológica, y como vivir en, y del campo.

En respuesta a este mensaje publicado por pitukaleya
pitukaleya escribió
Espero que os guste y que este post sirva para resolver dudas sobre todas estas temáticas.
Hola Pitukaleya, la charla es una delicia, da gusto escuchar a gente con tanto saber, que sostiene el entorno, y es duro comprobar cómo una industria canalla, porque no tiene otro nombre, los empuja a la miseria y la subsistencia.

Yo consumo ya productos de granja ecológica, como esta de Crica, que suministra a una tienda en Madrid, y perdón si parece publicidad, pero en el enlace los emprendedores cuentan cómo lo hicieron, y lo duro que fueron los inicios. Hay que verla, son 12 minutos. Como contrapunto he visitado una vaquería en Lugo, y he podido comprobar la ruina que supone vender leche a las grandes superficies.

He estado por tu tierra esta Semana Santa y me ha impresionado Taramundi, y en concreto el Conjunto Etnográfico de Teixois.

Este pueblo ha dado sustento a 8 familias desde el siglo XVII, cuando unos herreros vizcaínos construyeron en el lugar todos los ingenios mecánicos, que aprovechan el arroyo permanente que cae por el valle. La energía hidráulica mueve la afiladora, el batán (para curtir pieles), impulsa aire en la fragua sin necesidad de fuelle, e incluso alimenta un generador eléctrico montado en 1936! Estuvo habitado hasta 2004, momento en el que el Principado de Asturias lo convirtió en Conjunto Etnográfico.

Lo traigo a este hilo no con la intención de presentarlo como modelo, si no como fuente de inspiración, porque pienso que las futuras granjas, además de ser sostenibles y autosuficientes deberán perdurar en el tiempo. Es importante planificar y establecer prioridades, y tratar de hacerlas rentables desde el primer momento, vendiendo o intercambiando excedentes de producción.

El trabajo es muy duro, habrá años de miseria, como definen Voisin y algunos otros tratadistas, que sólo podrán ser amortiguados con diversificación de producción.

La mención que haces Alex del post de Antonio Turiel es muy acertada. En este momento confluyen
grandes olas: la producción sostenible+agotamiento combustibles fósiles+ agotamiento sistema económico basado en dinero FIAT. Y nos coloca frente a la tierra, con una azada en la mano ... .

Re: Agricultura y ganadería ecológica, y como vivir en, y del campo.

pitukaleya
En respuesta a este mensaje publicado por pitukaleya
Aquí os traigo un video de una gente del pais vasco que ha logrado su objetivo de se autosuficientes en cierta medida. Y quiero precisar que no les ha sido nada fácil, pués por lo que cuentan, el trabajo a sido faraónico. Pero lo consiguieron y ahí están:

(Lo siento pero no se como insertar el video dentro del post, así que dejo el enlace)

https://www.youtube.com/watch?v=91pBFyLWIx4#t=333

Re: Agricultura y ganadería ecológica, y como vivir en, y del campo.

Admin
Ya he agregado el vídeo en el hilo correspondiente.
Gracias

Re: Agricultura y ganadería ecológica, y como vivir en, y del campo.

Sr.medusa
Vivir en el campo es muy duro, doy fe de ello. Yo he trabajado muy poco en temas de agricultura, y tengo claro que soy mucho mejor en la teoria que en la práctica (que, por desgrácia, no se hace sola :P).

Ya que estamos en este tema, os dejo algo que encontré viendo una TED talk, a lo mejor os sirve de algo.

http://www.ted.com/talks/marcin_jakubowski

aquí la charla, y aquí la página web con el manual de herramientas open-source

 http://opensourceecology.org/

Espero que a alguien le sirva de algo.

Re: Agricultura y ganadería ecológica, y como vivir en, y del campo.

Mr Mindundi
La traducción del audio del vídeo:

 Hola, me llamo Marcin soy agricultor, tecnólogo Nací en Polonia, ahora en EE.UU. inicié un grupo llamado Open Source Ecology. Hemos identificado las 50 máquinas más importantes que creemos hacen falta para que exista la vida moderna; cosas como tractores, hornos de pan, constructores de circuitos. Entonces nos propusimos crear una versión de código abierta, de bricolaje casero, que cualquiera pueda construir y mantener por una fracción del costo. Lo llamamos el Kit de Construcción de la Aldea Global.

0:42 Les voy a contar una historia. Terminé mis ventipico con un doctorado en energía de fusión y descubrí que yo era inútil. No tenía habilidades prácticas. El mundo me presentó opciones y yo las tomé. Supongo que podemos llamarlo estilo de vida de consumo. Empecé una granja en Missouri y aprendí economía agrícola. Me compré un tractor... luego se rompió. Pagué para que lo reparen... luego se arruinó otra vez. Y pronto yo también estaba en la ruina.

1:16 Me di cuenta que las herramientas adecuadas, económicas, que necesitaba para empezar una granja y un establecimiento sostenibles simplemente no existían. Yo necesitaba herramientas robustas, modulares, altamente eficientes y optimizadas, de bajo costo. hechas de materiales locales y reciclados que duren toda la vida, no las diseñadas para la obsolescencia. Me di cuenta de que tendría que crearlas yo mismo. Así que hice precisamente eso. Y las probé. Y hallé que la productividad industrial puede lograrse a pequeña escala.

1:53 Así que publiqué los diseños 3D, los planos, videos de instrucción y presupuestos en una wiki. Luego empezaron a aparecer colaboradores de todo el mundo con prototipos de máquinas nuevas en visitas dedicadas a proyectos. Hasta ahora tenemos 8 prototipos de un total de 50 máquinas. Y ahora el proyecto está empezando a crecer por sí mismo.

2:18 Sabemos que el código abierto tuvo éxito en herramientas de gestión de conocimiento y creatividad. Y lo mismo está empezando a suceder con el hardware. Nos estamos centrando en el hardware porque es el hardware el que puede cambiar la vida de las personas de maneras realmente palpables. Reduciendo las barreras a la agricultura, la construcción, la fabricación, podemos liberar muchísimo potencial humano.

2:40 Y no sólo en el mundo en vías de desarrollo. Nuestras herramientas se hacen para granjeros, constructores, emprendedores, creadores de EE.UU. Hemos visto mucho entusiasmo en estas personas, que ahora pueden empezar en el ramo de la construcción, en fabricación de piezas, en agricultura comunitaria (CSA) orgánica, o simplemente venderle energía a la red. Nuestro objetivo es un depósito de diseños publicados tan claros y completos que una simple copia de DVD sea un kit para iniciar una civilización.

3:12 He plantado cien árboles en un día. He moldeado 5 000 ladrillos en un día con la tierra bajo mis pies. y construí un tractor en 6 días. Por lo que hemos visto, esto es sólo el principio.

3:28 Si esta idea es realmente buena entonces las implicancias son significativas. Una mayor distribución de los medios de producción, cadenas de suministros que respetan el ambiente, y un renacer de la cultura de hacerlo uno mismo ojalá superen la escasez artificial. Estamos explorando los límites de lo que todos podemos hacer por un mundo mejor con la tecnología de hardware abierto.

3:56 Gracias.

3:58 (Aplausos)

Re: Agricultura y ganadería ecológica, y como vivir en, y del campo.

Beamspot
En respuesta a este mensaje publicado por Sr.medusa
En su momento me miré la página web esta. Los planos están muy correctos, aunque Open Sources de impresoras 3D hay bastantes en la red. Muy chulo, bien documentado, muy poco o nada sustentable en el futuro.

Un tractor (BAU 100%) DIY.

Una CNC de corte por láser. Si eso no es BAU, no sé que lo es.

Otras cosas sí que tienen buenas, pero el enfoque del conjunto no me cuadra para nada en absoluto con lo que creo que debemos cultivar.

En particular, quizás porque es lo que conozco, de electrónica y ordenadores, mejor nos vamos haciendo a la idea de apenas utilizarlos. Tampoco es que sean tan necesarios, por muy prácticos y útiles que puedan ser.

Y los láseres, mejor los dejamos para mis queridos filmes de Star Wars (que de láser en realidad no tenían nada de nada).

Lo de trabajar la tierra es muy duro. Apenas hice algo de niño, ayudando a mi padre. Sigo teniendo (demasiado lejos, para mi gusto), el trocito de terruño que da unas buenas naranjas, que este año nos han robado. No puedo visitarlo más que una vez al año, pero los recuerdos me dejan claro que va a ser muy duro para mí dedicarme a ello dentro de 20 años, si es que 3500 m2 de terreno dan para mantener a tres personas.

Dado que me crié en ese pueblo al que no puedo visitar tanto como me gustaría, sé lo que es vivir en un pueblo, aunque tenga (ahora) 15000 habitantes. Y lo prefiero mil veces a una ciudad grande, pero espero poder aportar mis conocimientos a otros campos igualmente importantes y vitales para la comunidad. También va a ser duro dejar a un lado a mi querida y provechosa electrónica y dedicarme a otros sectores técnicos menos afines, pero al menos estos retos creo que los puedo afrontar.

Re: Agricultura y ganadería ecológica, y como vivir en, y del campo.

pitukaleya
En respuesta a este mensaje publicado por Admin
Otro video, esta vez del escarabajo verde, titulado "urbanitas en transición" que nos muestra varias iniciativas en este sentido y las opiniones de los que viven en esas comunidades:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-escarabajo-verde/escarabajo-verde-urbanitas-transicion/2541611/

Re: Agricultura y ganadería ecológica, y como vivir en, y del campo.

Odnan
En respuesta a este mensaje publicado por pitukaleya
Con agua y mierda no hay cosecha que se pierda.

Web sobre agricultura ecológica:

http://lamierdadevaca.com/web/
El ser humano sólo es dueño de aquello que no puede perder en una catástrofe. Proverbio hindú

Re: Agricultura y ganadería ecológica, y como vivir en, y del campo.

Beamspot
El asunto del agua es uno de los que me preocupan.

Usamos agua fósil entre otras cosas. Y no poca. Y las previsiones metereológicas para las próximas décadas no auguran precisamente lluvias tropicales para la península.

De lo otro, tenemos de sobra. Y no sólo de orígen animal.

Re: Agricultura y ganadería ecológica, y como vivir en, y del campo.

Joaquin
En respuesta a este mensaje publicado por Odnan
panduro escribió
Con agua y mierda no hay cosecha que se pierda.

Web sobre agricultura ecológica:

http://lamierdadevaca.com/web/
Ayer estuve en una conferencia de Jairo Restrepo que dio en Barcelona.....interesante, pero nada que no haya dicho ya en sus conferencias que aparecen en youtube. Aunque nada como ver la cara de las personas en directo.