Analizando el Futuro: Cuatro escenarios posibles...

Re: Analizando el Futuro: Cuatro escenarios posibles...

Vicent_Alboraia
Yo me apunto a la visión de siempredtras:
"me mantengo en el b) con querencia al d). Aunque creo que estaremos un tiempo en un a) inestable, cuanto más tiempo mayor caída final y mayor riesgo de un d) catastrófico" con distribución geográfica irregular.

Se ha hecho mención a las gráficas de "Los límites del crecimiento" y se ha reflejado la actualizada (que no cambia los datos, pero los representa con más nitidez y más información temporal) y la original del caso standard run (que es el que mejor se ajusta a la evolución real), destacar que en las curvas de producción industrial y de alimentos, en el caso original representa datos per cápita y en el actualizado esta información se pierde, pero yo creo que siempre representan datos per cápita.

Re: Analizando el Futuro: Cuatro escenarios posibles...

Fleischman
Vicent_Alboraia escribió
[...]
La producción industrial es más difícil de medir y puede dar lugar a discusión (qué importa si ya no se fabrican películas en CD o DVD si las puedo ver online; qué importa si no tengo coche si un uber me lleva donde quiero y cuando quiero y mucho más barato, etc.), pero lo que sí es fácil de medir y no hay lugar a dudas es en el número de muertes. Y como justo ahora es cuando vamos a empezar a palmar como moscas (según el modelo), dentro de nada vamos a salir de dudas sobre si el modelo es correcto o no (al menos en el aspecto temporal).

Re: Analizando el Futuro: Cuatro escenarios posibles...

Dario Ruarte
Para no dejar el tema sin una síntesis final, voy a presentar las votaciones realizadas.

¿ Cómo ves al Mundo hacia el 2030 ?

VOTAN POR EL ESCENARIO "A"
(Aclarando que es una fase inicial del descenso catabólico o, "más o menos igual con lo comido por lo servido" o, "las gallinas que entran compensan aproximadamente las que salen")

- Darío Ruarte
- Fleischman -aunque con varias consideraciones-
- Juan Carlos -adhiriéndose a las consideraciones de Fleischman-
- Strogveda -condimenta con incertidumbres del "d" y "c"-

===

VOTAN POR EL ESCENARIO "B"
(Esto se va al carajo y no quieres que te muestre el 2030 para no asustarte)

- Jaime Aguada -dejando abierta la puerta para algún "d"-
- Guia del Desfiladero -no del todo claro aunque lo interpreto así-
- Colombo -no lo dijo de modo expreso-
- Quark vota "in absentia" por proxy (Fleischman).
- Benito
- siempredtras -sin descartar algún "d"-
- Julio
- Vicent_Alboraia -adhiere a las consideraciones de siempredtras-
- Martintxoz -de modo indirecto-

===

VOTAN POR EL ESCENARIO "C"
(El ingenio humano supera todas las pruebas y saldremos airosos)

- facthor
- Alb. -vota "in absentia" y secuestrada su representación por Julio-

===

VOTAN POR EL ESCENARIO "D"
(Aquí va a pasar algo que ni te imaginas pero, cuando llegue, agárrate las calandras)

- Anselmo -con guerra-
- Demián -con revolución feminista y todo-
- Berni ARG
- Beamspot -con la suma de "a"+"b"-.
- Abraham Palma
- Enrique
- Knownuthing -con aclaraciones-

===

VOTOS COMPLEJOS
(Te digo una cosa y te digo la otra)

Nota: Hubo varios en este contexto pero, he preferido sumar los que tenían una tendencia más clara en sus posiciones principales y dejar aquí sólo a los que era imposible encasillar de un modo claro.

- Andanzas
- Rafael Romero (divide el rango temporal en tres bloques lo que le permite votar "a", luego "b" y la final un "d")
- Hertz

===

Espero que no se me haya pasado por alto ningún voto y que, en los casos donde he realizado una "interpretación personal" no haya cometido un error.

===

TOTAL DE VOTOS EMITIDOS = 25

- Votos Escenario "A" = 4 (16%)
- Votos Escenario "B" = 9 (36%)
- Votos Escenario "C" = 2 (8%)
- Votos Escenario "D" = 7 (28%)
- Votos "mixtos" = 3 (12%)

===

Cualquier problema nos comunicamos con el Tribunal Electoral Boliviano !!

Re: Analizando el Futuro: Cuatro escenarios posibles...

Abraham Palma
¿Y cuántos gallifantes dices que ganamos?

Ten en cuenta que cuando respondemos por una opción no estamos diciendo que sea lo que va a pasar, sino lo que vemos más probable que ocurra. Lo más probable entre cuatro opciones puede ser un 26% de probabilidad, y que el resto sea 25, 25 y 24%. Prácticamente la misma probabilidad, pero una es mayor que las demás. Esto significa que la probabilidad de fallar el resultado incluso acertando la pregunta es muy alta, de entre el 25% y el 74%.

Re: Analizando el Futuro: Cuatro escenarios posibles...

Fleischman
Lo más probable entre cuatro opciones puede ser un 26% de probabilidad, y que el resto sea 25, 25 y 24%

Todos a votar otra vex!

La fórmula (de momento) es:

aA + bB + cC + dD

donde a+b+c+d=100

Ya Dario se encarga de ir sumando los pesos...

Re: Analizando el Futuro: Cuatro escenarios posibles...

Voto en blanco ... no tengo cresta   idea que va a pasar , sobre todo considerando lo sucedido en mi país los últimos 60 días ...una grata , aunque quizás emifera, sorpresa.

...  hay esperanza ... aquí en Chile la rana saltó.

Re: Analizando el Futuro: Cuatro escenarios posibles...

Ya puestos con voto obligatorio... un plato de entrada de A, con un fondo de B y un postre de D.

Re: Analizando el Futuro: Cuatro escenarios posibles...

David_gs
Da igual lo que votéis. Si algo nos ha quedado claro en España es que, vote el pueblo lo que vote, si las cuentas no les salen a los de arriba, el pueblo seguirá votando hasta que voten lo que tienen que votar... sea eso lo que sea, porque aquí ya nada está claro...

Re: Analizando el Futuro: Cuatro escenarios posibles...

Parroquiano
no te fies ...no te fies

Re: Analizando el Futuro: Cuatro escenarios posibles...

Facthor
Antes de que acabara el año, quería replicar al post de la "dificultad" de electrificar la economía.

.
Juan Carlos escribió
DESMITIFICANDO LA ELECTRICIDAD

Basar todo en la electricidad tiene ciertas desventajas que no has evaluado. Lo primero que hay que subrayar es que la electricidad no es una fuente primaria de energía, es un vector energético. Para producir electricidad se necesita una fuente primaria que genere la energía suficiente para convertirla en electricidad.

Energías primarias convertibles en electricidad: energía cinética (caída de agua), energía solar, energía eólica, energía calorífica obtenida por la combustión de materiales fósiles (gas, carbón, petróleo) o el calor desprendido por las barras de fisión nuclear.

Otro de los inconvenientes de la electrificación es que no hay baterías suficientemente grandes para acumular miles de megavatios.

La electricidad para trasportarla a grandes distancias necesita convertirse a corriente alterna que requiere de transformadores y kilómetros de cables. Una buena parte de esta energía eléctrica se pierde en forma de calor debido a la resistencia del material conductor.

Actualmente la electricidad representa solo el 20% del consumo de energía total dentro del mix energético mundial.

Un peligro para este vector de energía son los posibles tormentas electromagnéticas que pueden dejar inservible una importante parte de las onerosas infraestructuras.

Creo que es aconsejable realizar otro ejercicio de pedagogía para desmitificar la electricidad como panacea energética del futuro.

Tendiendo puentes sobre la garganta de Olduvai (I)

Tendiendo puentes sobre la garganta de Olduvai (II)

Tendiendo puentes sobre la Garganta de Olduvai (III)
Juan Carlos, ya sé que la electricidad es un vector, te he propuesto generarla con Fotovoltaica, Eólica e Hidráulica.

Para transportarla a grandes distancias se pueden usar líneas de Alta Tensión en Continua (HVDC), que minimizan las pérdidas.

https://www.rubenlijo.com/la-corriente-continua-ha-vuelto-para-quedarse/

Las Tormentas Electromagnéticas son despreciables

https://www.eldiario.es/hojaderouter/ciencia/tormenta_solar-electricidad-tecnologia-Espana_0_373062752.html

El almacenamiento de la electricidad es posible tanto con baterías químicas (litio, estado sólido, metal/aire, ...), llegando en el año 2019 a un precio de 156 $/Kwh, como con Hidrógeno con electrolizadores Alcalinos, PEM, SOFC, aunque yo apostaría más por electrolizadores de agua de mar.

https://cleantechnica.com/2019/12/04/powering-the-ev-revolution-battery-packs-now-at-156-kwh-13-lower-than-2018-finds-bnef/

Los enlaces que me pones son del año 2012, deberían actualizar los datos... siendo benébolo.

        NO ES UN MITO que se pueda electrificar la economía, el que sea difícil no significa que sea imposible.

Ya sé que estoy en un foro crashoil, y aunque soy más optimista que ALB, no llego a entender que no veáis que la revolución energética ha llegado, y el mundo de energía primaria térmica tiene los días contados, simplemente porque te permite tener independencia energética y además es más barata.

Que lleguemos a tiempo para completar la transición, es otra historia.

Re: Analizando el Futuro: Cuatro escenarios posibles...

Knownuthing
facthor escribió
NO ES UN MITO que se pueda electrificar la economía
El tecnoptimismo está prohibido en el foro. Aquí no se puede ser negacionista del crashoil

Un poco más en serio  lo del almacenamiento de la energía eléctrica es de risa. Hoy por hoy es inviable y me temo que mañana por mañana o pasado por pasado (o generalizando = día^2) va a seguir siendo inviable. Lo único que se ha conseguido que funcione es el almacenamiento mediante energía potencial entre dos cuerpos de agua a diferente altura, y eso se puede hacer en 4 sitios y por cantidades ínfimas para lo que necesitamos. El almacenamiento en hidrógeno está lejísimos de ser rentable. Y lo de las megabaterías es megalocura que terminará en megaincendio.
Blog: Game Over?

Re: Analizando el Futuro: Cuatro escenarios posibles...

Facthor
Knownuthing escribió
[...]

Ya tengo dos creencias Ateo (negacionista de Dios) y Tecnoptimista (negacionista del crashoil), ya sólo me falta el negacionismo del cambio climático antropogénico....jeje

Tu afirmación de que el almacenamiento de la energía eléctrica es de risa, me suena al año 2010 donde una batería de ion-litio costaba 1100 $/Kwh y muchos artículos en este foro hablaban de la imposibilidad de los Vehículos eléctricos (cochepilas).

https://energypost.eu/energy-post-quiz-2019-the-year-of-hydrogen/
https://energypost.eu/hydrogens-future-reducing-costs-finding-markets/#post-26410-footnote-1

Si miras los enlaces, verás la progresión del Hidrógeno y los sistemas de almacenamiento de la electricidad.
Mi pronóstico, y me apuesto un bocadillo de jamón, es que el Hidrógeno seguirá el camino de las baterías de ion-litio.
¿Cuando llegaremos a obtener H2 a precio competitivo?
2030 para obtener el Kg de Hidrógeno por debajo de 1.5 €

Re: Analizando el Futuro: Cuatro escenarios posibles...

Knownuthing
Todos hemos sido tecnoptimistas en algún momento de nuestra vida. Yo creo en el progreso, pero el cabrón es como esos reyes magos que te traen lo que les da la gana. En los 70 le pedimos al progreso ciudades en el espacio y coches voladores y nos trajo internet y los móviles. A ver si tú tienes más suerte con tus baterías y tu hidrógeno.
Blog: Game Over?

Re: Analizando el Futuro: Cuatro escenarios posibles...

Andanzas
En respuesta a este mensaje publicado por Knownuthing
Knownuthing escribió
[...]
https://forococheselectricos.com/2019/11/el-exito-de-la-bateria-de-tesla-en-australia-permitira-una-ampliacion-del-50-hasta-los-150-gwh.html

Los muertos que vos matais, gozan de cabal salud.

Re: Analizando el Futuro: Cuatro escenarios posibles...

Dario Ruarte
A ver... veamos un poco...

Por un lado facthor toma el valor "mágico" de las baterías.

facthor escribió
[...]

Por el otro Andanzas nos trae la noticia de las baterías de Tesla en Australia.

===

Veamos qué dice la noticia:

La empresa francesa Neoen, propietaria del parque de Hornsdale, al sur de Australia, contará con su primera ampliación que permitirá elevar la capacidad un 50%, añadiendo 50MW/64.5MWh y elevando la cifra final hasta los 100MW de potencia y 150 MWh de capacidad. Algo que le permitirá de momento seguir manteniendo el título como la mayor de su clase en el mundo y que supondrá una inversión de 71 millones de dólares.

Según la empresa, esta instalación ha ayudado a estabilizar la red y mitigar la intermitencia de fuentes como la eólica. Algo que ha permitido reducir el uso de fuentes de respaldo más costosas como el gas. Algo que ha permitido sólo en su primer año ofrecer un ahorro a los consumidores de 50 millones de dólares australianos, unos 30.7 millones de euros al cambio.

===

Obviamente -eso lo aviso y reconozco- movernos con datos incompletos presenta muchos problemas pero, vamos a asumir que, al menos parcialmente son correctos.

La información nos dice que van a ampliar en 64.5 Mwh y pagarán por ello 71 millones de dólares.

Vamos a suponer que una parte de ese monto no es de "baterías" sino de ampliación de las instalaciones, mano de obra, fletes y demás... dada la simpleza de las instalaciones (una reja y ponen las baterías adentro) voy a suponer que las baterías cuestan 50 millones y las instalaciones 21 millones (y soy muy generoso pero, estamos asumiendo datos que no tenemos).

Si facthor usa el valor de $ 156 x Kwh tendríamos que un Mwh serían $ 156.000 !!

Entonces, los 64,5 Mwh de la instalación tendrían que costar, apenas ($ 156.000 x 64,5)... $ 10.062.000

Pero resulta que van a pagar, con todo instalado $ 71 millones !!  o, si queremos hablar de las baterías solamente algo así como $ 50 millones.

- Si tomo el costo total avisado ($ 71 millones), el costo por Mwh queda en $ 1.1 millones.
- Si tomo el costo "neto" de las baterías que estimo ($ 50 millones) bajamos a $ 775.000 por Mwh

Esto es entre 5 a 11 veces más que los "costos" que denuncia Facthor y, mucho más alineado con los costos "reales" que se estiman en torno a los $ 500 x Kwh !!

===

La empresa justifica esto con los "ahorros" de los consumidores pero, hay que avisar -mucha gente no lo sabe- que ese costo no está representando porque BAJE LA FACTURA sino porque es el ahorro de que NO SE CORTE LA ELECTRICIDAD !!

Y, toda esta maraña de "renovables" no se da en Australia porque sea más barato o eficiente sino porque el Estado australiano tiene un plan estratégico para instalar renovables SUBSIDIADAS.

===

Sintetizo:

1) El caso australiano es particular y, el Estado subsidia las instalaciones renovables.

2) El sistema australiano entró en CAOS porque, como las renovables son intermitentes, empezó a tener CORTES ELECTRICOS que desquiciaron la vida de sus ciudadanos.

3) Sin duda la batería de Tesla les ha servido para evitar los CORTES (ahora les da tiempo a poner en marcha la generación de respaldo cuando cae el suministro renovable).

4) Los costos están MUY LEJOS de los $ 156 Kwh (o, si lo prefieren de $ 156.000 el Mwh) y, como barato es CINCO VECES MAYOR (u ONCE VECES MAYOR) a esa cifra !!

5) Esto puede ser una solución -cara pero al menos utilizable- para el particular sistema eléctrico australiano pero, sin duda está aún LEJOS para decir que, en otro tipo de país, con otro sistema eléctrico, la solución australiana sea "más barata".

Re: Analizando el Futuro: Cuatro escenarios posibles...

Fleischman
En respuesta a este mensaje publicado por Facthor
negacionismo del cambio climático catastrófico repentino completamente antropogénico, creo que quieres decir...

Re: Analizando el Futuro: Cuatro escenarios posibles...

Ja.

En Korea del Sur están tan contentos con sus baratas baterías que hacen fuegos artificiales.

https://www.bestmag.co.uk/content/cause-ess-fires-south-korea-%E2%80%98still-unknown%E2%80%99

En un año han ardido 23 instalaciones de baterías de estabilización de la red eléctrica.

Pero bueno, haciendo las cuentas como hacen los aquí expuestos...

Sinceramente, hasta la fecha, no he visto ninguna factura de ninguna batería por debajo de los 200$/KWh. Y aún así, eso es extremadamente caro...

Ya puestos, una de cochepilas:
https://oilprice.com/Energy/Energy-General/Busting-The-Myth-Of-The-Worlds-Hottest-Electric-Car-Market.html

Pues eso, feliz año nuevo.

Re: Analizando el Futuro: Cuatro escenarios posibles...

Facthor
Dario Ruarte escribió
A ver... veamos un poco...

Por un lado facthor toma el valor "mágico" de las baterías.
Hombre Darío dame un poco de credibilidad!!!

https://elperiodicodelaenergia.com/el-precio-medio-de-las-baterias-cae-un-13-mas-en-2019-hasta-los-156-dolares-kwh/

https://www.hibridosyelectricos.com/articulo/sector/mas-cerca-paridad-precios-coches-electricos-combustion-baterias-llegan-140-euros-kwh/20191204175552031919.html

El precio "mágico" lo he sacado del informe de  BloombergNEF (BNEF), que por cierto en sus previsiones de precios de baterías se ha ido equivocando año a año, porque los precios reales son inferiores.

Dario Ruarte escribió
[...]

Tu análisis de costes puede ser real, aunque no dices nada del sistema electrónico de gestión de red: Control de voltaje, armónicos, frecuencia, ...,

Imagina que le han vendido las baterías de 400 $/kwh...  Son los negocios...

No encontrarás powerball por menos de 400 $/kwh, pero Tesla no tiene presión del mercado y mientras pueda vender a ese precio.

Te aseguro que la mayoría de los grandes en el sector del automóvil, está consiguiendo contratos de celdas de baterías por debajo de 100 $/Kwh. Yo mismo tengo ofertas en Alibaba por debajo de ese precio. porque tengo un proyecto para crear Aparcamientos eléctricos inteligentes y vigilados apoyados por baterías, que ya os contaré algún día.

Beamspot escribió
[...]

La noticia habla de Samsung SDI y ya sabemos el tema del Note 7... Accidentes los hay en cualquier sector, pero de ahí a que los sistemas de baterías, no son viables, no van a funcionar, se van a incenciar, ... en fin, creo que hay un abismo.

Beamspot escribió
Sinceramente, hasta la fecha, no he visto ninguna factura de ninguna batería por debajo de los 200$/KWh. Y aún así, eso es extremadamente caro...
Yo mismo tengo ofertas OEM de 190 $/Kwh. Te lo puedes creer o no. Si lo pongo en el mercado no bajaran de 350 €/Kwh, porque tengo intermediarios, IVA, etc.

Beamspot escribió
Éste último enlace de los "cochepilas" habla de lo que le está costando a Noruega implantar el Vehículo Eléctrico (VE).

Cuando hay un disrupción en un sector de actividad, lo comienzos son difíciles. Dímelo a mi que cree Axesor en 1995 y Papyre en 2008, o como pasó en España con la Fotovoltaica en 2007, que la estamos aún pagando.

Lo esencial en éstos casos es crear mercado y controlar los gastos de las subvenciones. Mira como China está controlando los incentivos a los VE, seguramente Noruega dejará de subvencionar los VE próximamente.

A veces tienes que "ver y creer en una meta", ya sé que es algo intuitivo y no muy científico, que no tienes todos los elementos encajados para llegar a la meta, pero bueno, yo soy asi, y creo que la solución energéticA de la sociedad es Electrificar la Economía, producir "suficiente" energía (200%) para crear una industria del Hidrógeno, Desaladoras, ... siendo mis fuentes primarias el viento y el Sol.

Saludos y Feliz año 2020

[...]

La vez anterior que postee sobre la bateria en australia, puse el listado de notas que ese medio tiene sobre la misma y dije que lo ponia por si alguien queria profundizar en los antecedentes de dicho proyecto y su historia.

Ahora se que, por lo menos dario, no me hizo ni caso.

Ciertamente, se hace el calculo con lo que se tiene a mano, pero tambien es cierto que si en ese medio se pone en su buscador "bateria australia tesla" se obtienen todas las notas publicadas por el mismo sobre ese proyecto.

[...]

facthor:

Hombre!, disculpa !!

Creo que estructuré mal mi mensaje y vale la pena aclararlo:

1) En ningún momento dije o pretendí decir que "te inventaras" el precio que indicabas !!, está en los reportes y noticias en torno a lo que indicas. Eso es real.

Lo que quise indicar es que, una cosa son las "noticias" y otra la "realidad" porque, a la hora de considerar CASOS REALES te topas siempre con valores que terminan siendo 3, 4 y hasta 10 veces mayores a los famosos "$ 160 Kwh"

Hablar de "$ 160 Kwh" está bueno para las noticias pero, en la práctica esto no es así.

2) También respeto tu visión del mercado. Los innovadores son aquellos capaces de "ver" antes que el resto un proceso de cambio y su dirección.

Caminan por caminos no hollados previamente y, muchas veces van en direcciones que resultan contra-intuitivas para el resto.

Pero, también tienes que saber que la palabra "vaporware" no se inventó en vano !

Hay muchos "cambios futuros" que no son tales. Están basados en perspectivas erróneas (y, en los casos extremos hasta en engaños y mentiras).

El caso del "biodiesel de algas" es uno de ellos. Parece lógico, ciertos datos son auspiciosos pero... los datos que no se mencionaban o calculaban eran los que IMPEDIAN desarrollar el proceso.

Y no se trata de "dame más dinero y tiempo y lo consigo"... sencillamente NO SE PUEDE !

Como es muy técnico no podemos discutirlo en profundidad pero, quizás sea el caso de la FUSION (parece que se puede hacer si "me das más tiempo y dinero" pero, posiblemente no se pueda).

Y, puedo mostrarte mil artículos hablando maravillas del "biodiesel de algas" o de la "fusión".

Obviamente tenemos los ejemplos contrarios. El fracking es un ejemplo de ésto... los petroleros (y peakoileros) ni se lo olían en su momento... y allí lo tienes !!

Almacenar energía ES el gran desafío de la Humanidad (mira lo que digo... ES el gran desafío de la Humanidad) porque es lo que nos permitirá cambiar la matriz energética para incorporar de modo masivo las renovables sin tener que modificar el entramado productivo para adecuarlo a la INTERRUMPIBILIDAD.

Al ser algo tan importante rondan sobre el tema un montón de gente seria y... un montón de vendedores de crecepelo !! (están los dos).

El caso de Australia -al menos hasta ahora- nos está demostrando que ese modelo específico (baterías para evitar los cortes hasta que entran en operación los respaldos) está siendo efectivo... pero los COSTES no están ni de cerca en torno a los famosos "$ 160 Kwh" sino que siempre aparecen más cerca de los "$ 400 - $ 750 Kwh" que son los que aparecen como posibles -y que impiden desarrollar este modelo de modo rentable-.

Y eso sin hablar de la DURACION de las baterías -tema que es un capítulo en si mismo porque, con 1000 ciclos de carga-descarga son una cosa y con 10.000 ciclos otra diferente.

===

Espero que ahora sea más claro el asunto.

No discutía tu dato, ni tu enfoque innovador.

Re: Analizando el Futuro: Cuatro escenarios posibles...

vaanamonde
[...]
El Papyre  es un producto maravilloso.  Sigo usando mi Papyre comprado en 2010  y me sigue dando satisfacciones .

Un Sistema operativo Linux,  la posibilidad de usar distintos motores de lectura y por tanto  leer libros en multiples formatos. Todo configurable. Una batería estándar externa , que quitando un tornillo se sustituye...  ¿Que más se puede decir ? La única pega es cuando leo libros en inglés que buscar en el diccionario  es un poco lento, pero vamos,  a medida que mi inglés mejora, cada vez es menos problema.

He leído cientos de libros en él y espero poder seguir haciendolo durante mucho tiempo.

Supongo que no se pudo competir con un gigante como Amazon y su kindle...

Feliz año nuevo a todos

[...]

Falso.

Lo que esta demostrado, es que, "hasta ahora", ha sido exitoso. ¿Que "no ha salvado al mundo"?. No, no ha salvado al mundo... ... es una sola bateria nada mas que ha cumplido sus objetivos mas que satisfactoriamente.

Nos enterariamos de cuales fueran sus objetivos si leyeramos....

Por cierto, estaba esperando que fuera un ingeniero el que lo comentara, para que lo fundara correctamente, pero parece que andan en las compras ultimas para la cena de esta noche.

No es el mismo coste, comparando unidades de energia almacenada para una instalacion como la bateria de australia que para una casa, que para baterias de autos electricos que para baterias de celulares. ¿Por que?. Bueno, por que hasta para los no ingenieros como yo, salta a la vista que son cosas diferentes.

A ver si entre la cena y las uvas algun "inge" se aparece, sino ya mañana, entre la resaca y el arrepentimiento.

Re: Analizando el Futuro: Cuatro escenarios posibles...

Dario Ruarte
Dato adicional. La batería original de Tesla por 129 Mwh costó 90.6 millones de dólares australianos (unos 80 millones de U$S)

No han variado muchos los costos respecto a la ampliación que quieren hacer.

https://www.theverge.com/2019/6/25/18715585/tesla-australia-renewable-energy-houses-electrical-grid-battery-installation

La Hornsdale Power Reserve, una unidad a 147 millas al norte de Adelaida. La batería de iones de litio de 100MW / 129MWh, la más grande del mundo, almacena la energía generada por un parque eólico cercano.

La batería, que costó alrededor de $ 90.6 millones de AUD

[...]

Impresionante.

En serio, es impresionante.

Dario me ha impresionado.

Es impresionante todo lo que dario tuvo que leer, o no leer u ocultar que leyo, para llegar a una nota donde le den el dato que le gusta. Eso si, "olvidando" mencionar todo aquello en la nota que hace su dato inutil.

No leyo, u omite decir que leyo todo el historial publicado en el mismo medio que enlace, donde puede ver el historial del proyecto  con solo poner en su buscador "australia bateria tesla".

No leyo, u omite decir que leyo, tooooooooooooooooodos los enlaces que le pudo dar google sobre esa bateria que estan publicados en medios especializados en energia.

Asi llega a "the verge" un site que tiene por eslogan "aprovecha al maximo tus nuevos gadgets" (get the most from yours new gadgets), donde se lee un largo articulo que le da el dato que le gusta, perooooooooo... olvida mencionar en su "dato adicional", el parrafo completo y el parrafo siguiente, que, cortes como soy yo ( ) transcribo integramente:

"Like the VPP, Hornsdale exists to lower energy prices while increasing the stability of the grid. The battery, which cost about $90.6 million AUD, generated revenue of $13.1 million AUD in the first six months of 2018, according to The Guardian. About $2 million AUD came from the South Australian government’s contract with Neoen, the French company that owns the battery. The rest came from trading on the energy market or from sales on stored electricity.

The Hornsdale battery dabbles in the “frequency or ancillary services market,” which is a fancy way of saying that the battery does stuff to make sure there’s enough energy to meet demand. In the first four months of its operation, the Hornsdale battery dropped prices on the market by 90 percent, according to a study presented by McKinsey in 2018. "

La traduccion de google translate:

Al igual que el VPP, Hornsdale existe para reducir los precios de la energía al tiempo que aumenta la estabilidad de la red. La batería, que costó alrededor de $ 90.6 millones de AUD, generó ingresos de $ 13.1 millones de AUD en los primeros seis meses de 2018, según The Guardian. Aproximadamente $ 2 millones de AUD provinieron del contrato del gobierno del sur de Australia con Neoen, la compañía francesa propietaria de la batería. El resto provino del comercio en el mercado energético o de las ventas de electricidad almacenada.

La batería de Hornsdale incursiona en el "mercado de servicios auxiliares o de frecuencia", que es una forma elegante de decir que la batería hace cosas para asegurarse de que haya suficiente energía para satisfacer la demanda. En los primeros cuatro meses de su funcionamiento, la batería Hornsdale redujo los precios en el mercado en un 90 por ciento, según un estudio presentado por McKinsey en 2018.

Los objetivos de la bateria eran estabilizar la red, mantener el sumistro ante las intermitencias y reducir el costo del respaldo. Todos esos objetivos se han alcanzado con creces, tanto, que el operador de la bateria le esta pidiendo mas a tesla.

... pero eso... ya lo sabias... ¿verdad?.

Feliz año nuevo y que dario y todos, en este 2020, obtengan el maximo de sus nuevos gadgets.

Re: Analizando el Futuro: Cuatro escenarios posibles...

Dario Ruarte
Andanzas, ya te avisé que paso de conversar contigo. Tus participaciones son agresivas al grado de la mala educación y, realmente, no me sobra ni el tiempo, ni las ganas para tomarme esa molestia.

Te lo había dicho antes pero, por si fuera necesario, muy respetuosamente te lo reitero.

[...]

Rechazo el cargo de mal educado, yo no llamo gentuza a nadie.

Acepto el cargo de agresivo. En mi opinion, merecias la respuesta agresiva. Explico por que:

Afirmas que el modelo de la bateria si es efectivo pero que su coste impide desarrollar ese modelo. Pero resulta que no es asi, que su coste no solo no es un problema sino que es menor que otras opciones.

Para apoyar tu afirmacion, enlazas a un articulo de the verge. Lo leo y me pregunto por que. ¿Por que recurrir a the verge?, ¿por que enlazar a un largo articulo que hablaba de otras cosas y solo hace una mencion corta del tema en cuestion?. ¿Por que mencionar un dato, solo un dato, que es parte de un parrafo que, si es leido completo, demuestra que el modelo es economicamente viable, pese al costo, y que contradice tu afirmacion de que el costo impide desarrollar el modelo?.

¿Por que?.

La primera opcion, era que tomaras la sugerencia de leer el historial del medio que enlace. Pero si lo hacias, verias que el modelo si es viable, tanto que el proveedor del servicio quiere mas baterias de tesla.

Ok, no te gusta el medio en cuestion, esta bien.

Si consultas otros medios, dedicados a la energia, sus publicaciones son similares. Tambien mencionan lo que cuesta el proyecto y tambien mencionan su exito y viabilidad economica.

Pero no, eso tampoco te gusta. Asi que recurres a un medio que ni se cita ni se dedica a la energia. Un articulo que ni siquiera se enfoca en la bateria en cuestion. Un articulo largo, muy largo... y que yo tuve que esforzarme en leer completo, por que es aburrido.

Y una vez en el articulo, NO citas el parrafo completo, solo el dato, cuando el parrafo completo, nuevamente, contradice tu afirmacion de que el coste impide desarrollar el modelo.

¿Que quieres que piense, dario?.

Por favor, explicame por que no leiste los articulos cortos de la bateria en el medio que cite, forococheselectricos.

Por favor, explicame por que no recurriste a alguno de los medios dedicados a la energia, en español o ingles, que si han escrito sobre esa bateria.

Por favor, explicame por que no citaste el parrafo completo de the verge.

Yo con todo gusto te pedire disculpas por mi agresividad si me das una razon para eso.

Re: Analizando el Futuro: Cuatro escenarios posibles...

Juan Carlos
[...]

Sólo por puntualizar, la central de Gorona del Viento almacena energía en forma de agua embalsada... en una isla que no es conocida justamente por su abundancia en recursos hídricos. El agua que se embalsa es agua desalinizada. Aunque la central se creo para almacenar energía eólica, tiene un pequeño generador diésel de respaldo, que por lo que se refiere a la actividad de la central, tiene escaso uso. La isla del Hierro ha conseguido que más del 60% de la energía eléctrica que consume proceda del viento y el almacenamiento potencial, y el objetivo es llegar al 100% en los próximos años... en cualquier caso, un 60% de momento no es algo baladí, y la idea de usar agua desalada es una buena idea porque permite aunar la producción eléctrica con el abastecimiento de agua, y a unos costes muy inferiores a los de hace unos años.