Apocalipsis Zombi: ¿será ese nuestro futuro?

Apocalipsis Zombi: ¿será ese nuestro futuro?

Abadín
Traducción del post de 21/03/2017:
Bardi-Zombies.doc
Bardi-Zombies.pdf

Un post muy curioso, pero a mi juicio, Bardi muestra un desprecio total por los que no pertenecen al mundo industrial cuando dice que no ha habido grandes hambrunas en el mundo en los últimos 40 años...

Re: Apocalipsis Zombi: ¿será ese nuestro futuro?

Dario Ruarte
La última "gran hambruna" fue cuando la guerra de Biafra. Es correcto lo que dice Bardi.

Si quieres enterarte lo que es una "gran hambruna" busca en Wikipedia y verás lo que eran (millones de muertos famélicos).

Hace 40 años que no hay "grandes hambrunas" (desde lo de Biafra insisto).

Ni siquiera en Haití luego del terremoto la ha habido.

Re: Apocalipsis Zombi: ¿será ese nuestro futuro?

Dario Ruarte
Por comentar sobre el tema de las hambrunas no opiné sobre el post de Bardi.

Debo decir que es uno de los post que más me ha llamado la atención y más me ha "tocado". Lo que plantea es dramáticamente poderoso.

La mitología "zombie" tiene una estética (recordemos que no existen los zombies y, por lo tanto, su "estética" es completamente ARTISTICA) que guarda mucha relación con las personas famélicas. Además, los zombies quieren "comer".

Y, en el profundo inconsciente colectivo (si es que existe) debemos guardar un recuerdo del hambre.

Casi ninguna persona viva hoy día ha vivido HAMBRE. Me atrevo a decir que el 95% de los humanos que hoy estamos VIVOS no hemos tenido "hambre" en lo personal y, casi ninguno debe haber visto "hambre" a nivel social. Es un fenómeno con el que no tenemos relación desde hace muchos muchos años.

Pero, el hecho de que los zombies nos atraigan tanto se debe a algo. Toca una fibra psicológica profunda. Sólo las cosas que nos mueven internamente consiguen el nivel de "meme" y, los zombies lo tienen.

Por si fuera poco, no es un producto cultural de larga data. No hay registros de historias de "zombies" del S XIX, ni de la primera mitad del S XX...  prácticamente es un fenómeno cultural MODERNO.

"Algo" detrás de eso hay. El arte tiene un poder chamánico para convertir subjetividades en cosas apreciables.

Sin duda un artículo muy interesante y que da para pensarlo, no sólo con el enfoque que él le dio sino avanzándolo en otras direcciones.

Es más... creo que le avisaría al Druida para que lo lea. Su mente prolífica sacaría conclusiones extraordinarias

Re: Apocalipsis Zombi: ¿será ese nuestro futuro?

Abadín
Hablo de memoria.
Las impresionantes fotos de Salgado de la hambruna del Sahel son de los 80-84. 33 años. Por cierto, esa es zona endémica. Ahora mismo la hay en Sudán del Sur y hay un gran riesgo en el resto de los países por la sequía y la plaga de langostas.
La habruna de Camboya, bajo el régimen de los Jémeres Rojos fue del 75 al 80 más o menos. 37 años.
La hambruna de Corea del Norte fue de los 90 (veintitantos años).
Y luego "hambrunillas" más o menos donde siempre (Haití, África, etc).

Sí que es cierto que muere menos gente de hambre en estos años que hace medio siglo, pero tanto como decir que no hay grandes hambrunas en los últimos 40 años, me parece exagerado. Pero claro, depende de cómo definamos "grande", si por los millones de personas que mueren o por la proporción de la población que muere.
Salud.

Re: Apocalipsis Zombi: ¿será ese nuestro futuro?

Abadín
Y coincido contigo, Darío en el poder y la originalidad del post de Bardi. Es de los que hacen pensar.

Re: Apocalipsis Zombi: ¿será ese nuestro futuro?

Todavía queda gente que recuerda el hambre, aunque ciertamente no muchos (ya son ancianos casi todos).

A pesar de que mi pueblo estuvo muy lejos del frente en la guerra civil (y de ser precisamente un pueblo, donde la gente vivia del campo), esos años (no solo la guerra, sino también los años de posguerra) se les quedaron grabados a fuego a todos, que siguen recordándolo una y otra vez después de 70 años.

La anécdota favorita del abuelo de mi mujer era cuando le dieron por primera vez un huevo frito para comer, porque se desmayó de hambre cuando estaba labrando de niño (su familia tenía huevos, pero no se los comía, sino que los vendía). Y eso que no se puede comparar con las hambrunas "de verdad" (como la irlandesa).

Supongo que este género se enmarca dentro del género de terror, junto con los fenómenos paranormales, vampiros y demás. Se me ocurre que pueda ser que el hambre antes no fuera parte del género de terror, porque era parte de la realidad. De igual forma que ahora no hay películas de accidentes de coche como parte del género de terror, pero si la medicina avanzara y nos hiciéramos eternamente jóvenes, seguro que la posibilidad de morir en un accidente sería una causa de terror.

Por ejemplo, ahora que nos hemos acostumbrado a no morir de epidemias, proliferan las pelis con esa temática ("Infectados" es una de mis favoritas). Tienen la ventaja de que son como las de zombis, pero con visos de realidad...

Antes, las epidemias eran parte del paisaje (como en el Decamerón).

Re: Apocalipsis Zombi: ¿será ese nuestro futuro?

Kanbei
también AMT trató el tema, lo recordamos

http://crashoil.blogspot.com.es/2014/05/la-obsesion-con-el-apocalipsis-zombi.html