CRUDO BRENT

1 ... 3456789 ... 34

Re: CRUDO BRENT

El Promotor
Usuario Bloqueado
Excelentes datos, me pregunto que habra ocurrido con las teorias peakoileras de una recesión mundial entre otras para explicar la caida brusca de los precios del petróleo.....

Lo que estamos viendo es tan simple como que la oferta supera a la demanda, no hay que darle más vueltas ni conspirar con teorias de que si hundir el fracking, fastidiar a los Rusos, una implosión financiera controlada.......... y blablabla.......

Re: CRUDO BRENT

El Promotor
Usuario Bloqueado
Hoy el brent en 56... sube un escalonsito y lo vuelve a bajar...

Algunos peakoileros auguraban una fuerte subida imparable tras haber tocado fondo... en mi opinión pienso que durante este año 2015 vamos a ver precios estables, en torno a los 60-70. otro año aburrido

Re: CRUDO BRENT

Parroquiano
En respuesta a este mensaje publicado por Parroquiano
http://actualidad.rt.com/actualidad/168732-proyectos-gas-petroleo-mundo-cancelar

La bajada de los precios del petróleo ha golpeado duramente al sector de los hidrocarburos y puede obligar a suspender millonarios proyectos en todo el mundo, según advierten compañías sauditas de este ámbito.
La industria de gas y petróleo podría cancelar sus proyectos en todo el mundo por valor de un billón de dólares en los próximos dos años debido a la caída de los precios del petróleo, según ha admitido en una conferencia en Bahréin el alto ejecutivo de exploración y desarrollo de la compañía Saudi Aramco Amin Nasser. "En este momento la industria mundial está lista cancelar potencialmente cerca de 1 billón de dólares en la financiación de capital", ha afirmado Nasser en declaraciones recogidas por Reuters.

Debido al crecimiento de la producción de petróleo en EE.UU. y la caída de la demanda de este, especialmente en China, el precio del crudo ha caído desde finales de junio del año pasado de los 115 de dólares por barril a unos 60 de dólares. En consecuencia, los fabricantes de este hidrocarburo están buscando maneras de reducir el coste de ciertos contratos e incluso recortar sus presupuestos.

Re: CRUDO BRENT

jaimeguada
En respuesta a este mensaje publicado por El Promotor
El Promotor escribió
[...]

Por mi que tengas razón, que por mi trabajo tiro mucho de coche...

La primavera siempre es una época de mas moderada demanda. Luego desde verano suele repuntar. Habrá que esperar unos meses por si coincide el repunte estacional con el cierre de pozos.

Re: CRUDO BRENT

El Promotor
Usuario Bloqueado
En respuesta a este mensaje publicado por Parroquiano
El científico Antonio Turiel se equivocó, los bajos precios se deben a un exceso de oferta global y no a una recesión global

AIE prevé exceso de suministros de petróleo se agudice

El petróleo Brent caía por debajo de los 57 dólares por barril el viernes luego de que el regulador de energía de Occidente dijo que el exceso de la oferta mundial continúa, en momentos en que la producción de crudo de Estados Unidos no muestra señales de desaceleración.

El petróleo Brent para abril caía 30 centavos, a 56,78 dólares a las 0930 GMT.

El petróleo en Estados Unidos perdía 20 centavos, a 46,85 dólares.

La agencia dijo que Estados Unidos pronto podría quedarse sin capacidad adicional para almacenar crudo , ejerciendo aún más presión a la baja en los precios. Este proceso duraría al menos hasta la segunda mitad del 2015, dijo.

Re: CRUDO BRENT

demián
No sé si conocen la canción de The Doors...
"This is the End, my only friend the end..."

the end

y esto no es nada comparando con Canadá...
Se encuentran un leñador con un petrolero...
-¿Y siguen sacando el oro negro arenoso?
-Con estos precios ya nadie saCA NADA...

Canada 13 March 2015: 220 active rigs
(-80) 6 March 2015
(-302) 13 March 2014

¡En una semana cayeron 80 pozos (más del 30% del total)!
Evidentemente en EEUU (no sé en Canadá) influye lo que puso Promotor y lo que pusieron en otro hilo, a EEUU no les cabe más petróleo... están cerca del límite de stock por lo que seguir sacando es totalmente absurdo...

depósitos

Re: CRUDO BRENT

jaimeguada
Brent a 53 dólares.

Con suerte...algún día baja un céntimo la gasolina.

Re: CRUDO BRENT

carlos_EM_VLC.
Poco a poco la gente empezará a preguntarse que es lo que pasa realmente. El precio del petróleo hace mucho que es independiente del precio de la gasolina y todos sus derivados. Hace solo unos meses los tenian más o menos engañados, al menos a los econolistos demás vividores, se querían creer las reglas del juego y se sentian agusto así. La grieta avanza y todo parece empezar a perder su sentido, el precio de ese enorme y pringoso barril brent cae de manera contínua y continuada mientras los comunes mortales miran esa pluma (precio de la gasolina) como suspendida mágicamente en el aire, de repente sin que nadie se lo explique y como por arte de mágia, la pluma empieza a ascender. Rápidamente se exige una explicación ante semejante hecho más propio de la brujería que de ese mundo racional en el que creian haber crecido.

El gobierno sale como garante de estabilidad, de las normas del juego y dá el grito en el cielo: -¡malditos! ¡es un truco! ¡nos quieren engañar y van a pagar por ello!-. Rápidamente destapan una trama de pacto de precios y una suculenta multa que de ninguna manera va a ser pagada ni tan siquiera de manera parcial y si así fuera en modo alguno ese dinero revertiria realmente en los damnificados.

http://economia.elpais.com/economia/2015/02/25/actualidad/1424859682_727919.html

Acto seguido la pluma baja un poco, todo parece seguir como tiene que ser, ha sido una simple pesadilla. Pero la pluma continua subiendo y los ciudadanos tan solo esperan resignados mientras su bolsillo se desangra lentamente.

Pronto empezarán a tratar a las distribuidoras como a un cartel y veremos una nueva multa, pero no se quieren dar cuenta que las distribuidoras son las petroleras y que todo está en sus manos y aunque el precio del petróleo sea de 1 dolar el barril, los derivados son realmente lo que tiene el valor y pagaremos por ellos lo que ellas consideren que podemos pagar.

Pero no os preocupeis, harán lo imposible para que no nos falte algo que echarnos al depósito del coche, gas, gasolina/etanol, sangre de unicornio alado... cualquier cosa antes de derrumbarse, cualquier cosa antes de admitir que su imperio acaba y decir abiertamente: Sálvese quien pueda y no se apenen, fue bonito mientras duró.

Re: CRUDO BRENT

jaimeguada
carlos_EM_VLC. escribió
[...]

Por si no quedó claro tu post, hoy en España está subiendo el precio del Gasoli y la super 95.

http://www.dieselogasolina.com/

Re: CRUDO BRENT

Beamspot
En respuesta a este mensaje publicado por carlos_EM_VLC.
Con todos mis respetos, pero la razón de la subida de los combustibles AQUI es muy sencilla de explicar, sólo que no se quiere entender.

El barril se paga en dólares.

La gasolina o el gasóil, yo lo pago en Euros.

El barril ahora está más o menos estable en dólares.

El euro, gracias a Draghi y compañía (bueno, y a Triffin), en cambio, se devalúa a marchas forzadas. Ergo es normal, de cajón, que aquí seguirá subiendo.

En corto: el consumo del resto del mundo va a ir bajando, seguirá en su tónica, porque el petróleo sólo ha bajado, de facto, cambio de divisas mediante, para los USAnos.

Dicho lo cual, todo apuntala la espiral deflaccionaria.

Re: CRUDO BRENT

jaimeguada
Beamspot escribió
[...]

Si eso lo entendemos.

Ahora bien:

- Petróleo a 114 dólares el Gasoil a 1,34
- Petróleo a 47 dólares el Gasoil a 1,03
- Petróleo a 53 dólares el Gasoil a 1,18 ---> como narices recupera la mitad de la bajada, subiendo menos de un 10% de lo que bajó. Ni que el cambio Dolar-Euro fuese ahora 1 Dolar = 1,4 Euros...

Re: CRUDO BRENT

Beamspot
Tampoco he dicho que ni las distribuidoras ni el Estado (que se lleva más del 50%), fuesen unos santos. Pero también hay cosas que contrastar, no sólo la tasa de cambio.

Una es el efecto tiempo: desde que se pone el precio del barril a que este sale, llega a la refinería, se refina, se distribuye y se sirve al depósito del coche, pasa un tiempo.

El otro, son las reservas estratégicas (la que hay en depósitos, como bien ya se ha comentado, las que ahora se están llenando a todo trapo), que afectan al precio real al que compra la refinería, amén de que el precio del Brent no es exactamente lo que pagan dichas refinerías, que compran varios barriles diferentes de calidades para obtener sus mezclas varias.

También según el resultado después del refinado, pueden encontrarse que no pueden obtener tanto Diesel como quieren sin cargarse con stocks muy excesivos de otros subproductos, lo cual implica que el gasoil se va a encarecer con los costes de los subproductos que no se venden, como por ejemplo la gasolina.

Si debido a un exceso de petróleo ligero, con poco contenido en semipesados como el gasoil, junto a una demanda fuerte de productos pesados, semipesados y extrapesados (gasoil, bunker, asfalto), resulta que mientras hay exceso de petróleo, no se cubre la demanda de uno de sus subproductos. Eso es importante, y la gente tampoco lo entiende.

No sólo el petróleo es difícil de sustituir por otras energías, si no que incluso por otros petróleos.

Y sin embargo, en mi opinión, el más beneficiado y el mas interesado en esto es... el Gobierno, más que las petroleras y distribuidoras.

Re: CRUDO BRENT

Beamspot
Se me olvidaba añadir que cuando el petróleo llegó a 148$ tampoco nos duplicaron el precio del gasoil ni de la gasolina. En general, el precio del petróleo (en especial estos últimos años, como ya sabemos), fluctúa mucho más que lo que fluctúa la gasolina/gasoil.

Re: CRUDO BRENT

jaimeguada
En respuesta a este mensaje publicado por El Promotor
(perdón por la repeticxión. Es que no sabía si ponerlo aquí o en de los "rigs", así que en ambos)

Tanto en la última entrada de Antonio en su blog como en algún otro sitio (creo que en peakoil.com) he leído que el informe semanal que da EEUU son solo estimaciones y no datos reales. Que los datos reales van con de 3 a 6 meses de retraso (desconozco si los informes mensuales que sacan, que van siempre 3 meses por detrás son mas ajustados).

No solo eso, sino que luego no recalculan ni actualizan las tablas.

O sea, que lo de que esta semana han pasado de los 9,4 millones de barriles diarios es una simple estimación, pero puede no ser cierta. Vaya tela entonces...

A propósito. Malas noticias para mi, que ya no tiene sentido ir viendo los datos de producción esos, y para "El Promotor", que ya no tendrá pruebas para su entrañable "game over pikoleros".

Re: CRUDO BRENT

Dario Ruarte
jaime:

Por ahí anda dando vuelta la explicación de cómo se hace la "estimación adelantada" y es bastante razonable (no me lo sé de memoria pero recuerdo haber visto esta "nota al pie" en algún documento).

Salvo algunos casos atípicos creo que trabajan con un +/- 2% y ese es un rango bastante razonable en el mundo de las estimaciones.

Eso si, ignoro si lo usan "políticamente" en algunas épocas y se les va la pinza o engañan con las fuentes primarias pero, en general es un dato bastante fiable.

Ahora que mis neuronas conectan creo que era más fiable el sistema de "consumo" y más difuso el cálculo de "producción" pero, en términos generales y en períodos extensos está bastante ajustado.

Si encuentro la explicación sobre el modo -y datos- que usan en las estimaciones (que estaba bastante a la vista por lo que recuerdo), te lo aporto.

Te diría que lo sigas usando porque es un dato bastante útil (al menos para hacer estimaciones a "vuelo de pájaro").

Re: CRUDO BRENT

jaimeguada
Dario Ruarte escribió
[...]

Gracias Dario. Te todos modos, fiable o no, es de lo poco que tenemos para estudiar tendencias.

Re: CRUDO BRENT

Parroquiano
En respuesta a este mensaje publicado por Parroquiano
http://www.emol.com/noticias/economia/2015/03/20/708945/en-un-mundo-inundado-de-petroleo-las-empresas-de-almacenamiento-son-las-reinas.html

WASHINGTON.- En un mundo inundado de petróleo barato y con una marcada caída de las ganancias, un oscuro rincón del negocio energético brilla con fuerza: los dueños de tanques de almacenamiento. Aunque ni por asomo tienen la fama de gigantescas empresas petroleras como Exxon Mobil Corp. y Royal Dutch Shell Plc, las compañías de almacenamiento como Vopak NV, Kinder Morgan Inc., Oiltanking GmbH y Magellan Midstream Partners LP son algunas de las que se ven beneficiadas por la creciente demanda de tanques terrestres… y precios más altos para arrendar un espacio limitado. "Las empresas de almacenamiento son las reinas", señaló Jean François Lambert, responsable mundial de finanzas de materias primas de HSBC Holdings Ltd. en Londres. "Una buena instalación de tanques en la ubicación adecuada puede dar dinero", concluyó. Impulsado por una producción récord de los yacimientos de esquisto, el exceso de oferta de petróleo es mayor en los Estados Unidos que en cualquier otra región y es particularmente grande en torno al centro de Cushing, la ciudad de Oklahoma que se autodenomina el "cruce de caminos de los oleoductos del mundo". La Agencia Internacional de la Energía (AIE) prevé que los niveles totales de existencias estadounidenses, ya más altos que nunca en 80 años en 459 millones de barriles, pronto podrían poner a prueba los límites de la capacidad de almacenamiento del país. En Estados Unidos y otros lugares, los operadores están llenando los tanques para sacar partido del contango, situación relativamente excepcional en la que los precios a término son más altos que los actuales, lo que permite comprar el petróleo barato, almacenarlo en tanques y venderlo más adelante, asegurándose las ganancias durante todo ese tiempo por medio del uso de derivados. La diferencia de precio entre el contrato por el petróleo West Texas Intermediate (WTI) para entrega inmediata, la variedad de referencia para los precios estadounidenses, y el contrato a un año –medida del contango- se ubicaba en menos US$12,59 por barril wl jueves, la más grande desde que comenzaron a bajar los precios del crudo el año pasado. Parques de tanques Los operadores de petróleo piensan que los parques de tanques de Cushing agotarán su capacidad cuando mucho en abril, desatando una competencia para asegurarse los últimos tanques de la ciudad. "La demanda de nuestros servicios de almacenamiento en Cushing ha sido fuerte", indicó Robb Barnes, vicepresidente sénior de petróleo crudo comercial de Magellan, compañía con 12 millones de barriles de capacidad de almacenamiento de esa ciudad de Oklahoma. Mark Hurley, máximo responsable ejecutivo de Blueknight Energy Partners, empresa con 6,6 millones de barriles de capacidad de tanques de Cushing, les comunicó a los inversores que la creciente demanda de tanques hacía que las tarifas hubiesen "cambiado bastante rápido en los últimos seis meses. Obviamente para aumentar". Las compañías de almacenamiento no revelan el nivel exacto de sus tarifas pero los operadores de petróleo afirman que cobran de 20 a 50 centavos de dólar por barril por mes, según la duración del contrato.

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/economia/2015/03/20/708945/en-un-mundo-inundado-de-petroleo-las-empresas-de-almacenamiento-son-las-reinas.html

...la noticia tiene el cariz positivo BAU, bien se puede interpretar que se intenta guardar para que no siga bajando el precio... ¿ que sucederá cuando ya no quede tanque por llenar y todo lo que se produzca salga "a la calle"?

Re: CRUDO BRENT

Dario Ruarte
Parroquiano:

Como EE.UU. era el mayor importador del mundo (ahora es China), siempre su situación con las reservas a tenido una gran incidencia en el mercado GLOBAL del petróleo.

Sin embargo, EE.UU. es un caso especial por muchas razones:

a) Aunque han caído algunas barreras al respecto recientemente está PROHIBIDO exportar petróleo. Eso los fuerza a almacenarlo localmente y, cuando ELLOS tienen excedente, el precio baja muy fuertemente (una de las razones por las que no exportan).

Si los productores pudieran EXPORTAR, esos tanques de Cushing no estarían a rebosar sino que el petróleo fluiría al mercado internacional. No pueden hacerlo, todo va a los tanques.

b) La cotización WTI, que en algún momento -ya lejano- era la clave del precio mundial, hoy no lo es. El mercado del petróleo ha quedado partido en dos (en tres más bien con el mercado asiático creciendo) pero, en general hoy tienes el precio WTI para USA y una zona de influencia muy específica (México y Venezuela principalmente) y, el Brent para el resto del mundo.

Como la prensa no siempre distingue bien esto, las noticias del precio "WTI" nos llenan los ojos pero, los más de nosotros pagamos "Brent" a la hora de comprar petróleo.

c) Lo que no cabe duda es que el mercado de USA se llenó de petróleo. Ya no tienen tanques libres y, al paso que van, no sería de extrañar que autorizaran la exportación de algunas cuotas... ni te imaginas lo que serán los titulares de la prensa ese día !!

- EE.UU. es exportador de petróleo !!

Ya verás que lindo será tratar de explicar a la gente de la calle, algo tan exótico como esto.

Re: CRUDO BRENT

alex2

Re: CRUDO BRENT

Parroquiano
En respuesta a este mensaje publicado por Parroquiano
Interesante articulo de Voltairenet

http://www.voltairenet.org/article187101.html

La ley energética aprobada en diciembre de 2013 puso fin al monopolio estatal sobre el petróleo mexicano, vigente desde la nacionalización cardenista de 1938. Dos son los cambios torales de la ley:

1. Se despoja a Petróleos Mexicanos (Pemex), como representante del Estado mexicano, de la responsabilidad exclusiva sobre el manejo integral de los hidrocarburos mexicanos. La relevancia constitucional de la empresa es reducida al mínimo. Pemex deja de ser un organismo descentralizado y para convertirse en una simple “empresa competitiva”, con una actividad limitada a la exploración y explotación de unas cuantas áreas petroleras y a la producción de unos cuantos derivados, la cual estará restringida por la escasez recursos financieros, los onerosos pasivos de Pemex y la excesiva carga fiscal, además de que la empresa estatal estará ambiguamente regulada, lo que le permitirá a sus administradores mantener la opacidad de sus operaciones y dificultará la supervisión de las mismas, una supervisión que debería ser la regla en una sociedad democrática. Pemex se convierte así en un jugador más del mercado y su futuro es incierto, ya que –en condiciones tecnológicas, operativas, financieras desfavorables– enfrentará un escenario competitivo adverso.

2. Se abre toda la cadena productiva petrolera a la participación del capital privado local y trasnacional, por medio de una diversidad de contratos que van desde la exploración y explotación de hidrocarburos hasta la comercialización de los productos terminados, y la redistribución de la renta petrolera desde el Estado hacia los nuevos participantes de la industria.

La reforma energética [mexicana] cierra el largo proceso de desmantelamiento y reprivatización de petróleo iniciado bajo la presidencia de Miguel de la Madrid, quien en 1986 cedió a la empresa privada la producción de 40 de los 70 productos petroquímicos básicos; medida seguida por la fragmentación de Pemex, los proyectos de impacto diferido en el registro del gasto (Pidiregas) del presidente Ernesto Zedillo y los “contratos incentivados de servicios” implantados por el presidente Felipe Calderón, entre otras medidas, con las que se pretendió resolver los problemas operativos y financieros que caracterizan a la industria referida, revertir el deterioro tecnológico y de la infraestructura, la declinación de las reservas y la producción de crudo, gas, petrolíferos y petroquímicos así como la caída de las exportaciones.

Dos proyectos de nación

A menudo, el contraste de los resultados arrojados por dos proyectos de nación distintos, que dicen aspirar a los mismos objetivos por diferentes senderos, resulta francamente odioso. Sobre todo para aquel cuyos saldos son palmariamente desastrosos.

Es interesante comparar los casos de Argentina y México, cuyos gobiernos profesan credos ideológicos, políticos y económicos diametralmente distintos.
- El gobierno de Argentina milita en el bando antineoliberal.
- El gobierno de México pertenece a la internacional neoliberal.

Pero ambos, con sus reformas energéticas radicalmente opuestas, prometen avanzar estratégicamente hacia la soberanía y la autosuficiencia petrolera de sus países.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, busca alcanzar esas metas a través de la nueva nacionalización de la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF). Otro presidente argentino, Carlos Menem, la había subastado en 1992, justificando esa medida con una supuesta ineficiencia del organismo, ineficiencia que sería subsanada con su conversión en una virtuosa entidad privada y extranjerizada.

No obstante, en abril de 2012, la presidenta argentina Cristina Fernández recuperó YPF para el Estado y responsabilizó a la española Repsol, que se había apoderado de YPF en 1999, de la crítica situación energética de su país:
- caída drástica de las reservas probadas de petróleo y gas, debido a su sobreexplotación y a la falta de inversiones destinadas a su reposición y el mantenimiento de la infraestructura de la industria;
- reducción de la producción de esos productos, lo cual obligó el país a importarlos en 2011, por primera vez desde 1994, para compensar los problemas de abastecimiento interno;
- especulación con los precios domésticos de sus derivados;
- pérdida de ingresos fiscales del Estado;
- “política de vaciamiento” financiero de la filial YPF, con la transferencia de sus utilidades a la casa matriz.

El caso argentino

¿Cuáles han sido los frutos de esas estrategias opuestas?

Para Argentina la cosecha no es despreciable. Según Miguel Galuccio, responsable de la era reestatizada de YPF, en 2014 las reservas probadas de su país aumentan en 11,9% con relación a 2013, año en que habían subido en un 10,6%. El índice de reemplazo de reservas, que mide la relación entre los hidrocarburos extraídos y las nuevas reservas incorporadas, es de 163%. En 2013, el índice había sido de 153% y fue considerado como el más alto de los últimos 14 años. Cuando el índice supera el 100%, indica que se incorporan más reservas de las que se extraen.

En Argentina, la producción de hidrocarburos se eleva en un 13,5%, el nivel más alto en la historia de YPF, superando el récord de 2013, cuando había aumentado en un 10,6%; la producción de petróleo crudo crece en un 5,3% y la de gas en un 25%. Esa mejoría se debe a la ampliación de la inversión pública (se eleva a 58 900 millones de pesos argentinos), 97,3% superior a 2013. De ese monto, 49 900 millones se destinan a la exploración y producción (sector upstream), 115% más que antes, y 8 400 millones van a la refinación del crudo así como al procesamiento y purificación del gas natural, la comercialización y distribución de sus derivados, gasolina, querosén, diesel, gas natural y licuado, petroquímicos (sector downstream), un 71% más.

La utilidad operativa de YPF en 2014 es de 19 700 millones de pesos, 64,3% más que en 2013. El beneficio antes del pago de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBIDTA, por su sigla en inglés) crece en 73%. La utilidad neta, después del pago de esos conceptos asciende a 9 000 millones de pesos, 59% más que en 2013. O sea, 2 años de ganancias consecutivas y ascendentes, pese al desplome de los precios internacionales del crudo en 2014.

En el momento en que el Estado argentino recuperó el control de YPF –que en 2011 aporta un 36% de la producción nacional de crudo y condensados y un 23% del gas–, la situación energética de Argentina era crítica. Los indicadores petroleros básicos muestran que en ese momento “el modelo privatista está agotado”, como señalan los economistas Agustín Crivelli y Andrés Asiain en su informe La explotación de hidrocarburos en Argentina. Estudio de caso: YPF SA, opinión que comparte Mariano Barrera en su trabajo La lógica de acumulación del sector hidrocarburífero en Argentina.

El gobierno argentino tenía entonces 2 opciones:
- aceptar resignadamente la pérdida de la autosuficiencia y de la soberanía petrolera, debido a la decisión de Repsol que, en función de sus intereses particulares y no en interés de la nación huésped, había decidido maximizar la extracción de los campos adjudicados sin realizar las nuevas inversiones requeridas para compensar el agotamiento de las reservas explotadas, lo cual violaba el compromiso que Repsol había asumido en el momento de la reprivatización,
- o revocar la concesión.

Según los expertos citados, entre 1989 y 2010 el horizonte estimado de vida de las reservas de petróleo (relación entre la producción anual y las reservas, que incluye las probadas y la mitad de las probables) había caído de 14 años a 9,5 años y la de gas de 34 años a 7 años. Datos de la Agencia Internacional de Energía estadounidense indican que las reservas probadas habían caído de 12,6 años a 10,9 años entre 1998 y 2011. La Secretaría de Energía argentina indicaba que la producción de crudo de YPF-Repsol declinaba en un 3,5% como promedio anual entre 1999 y 2011. Sin embargo, entre 2004 y 2011, va decreciendo cada año y promedia una caída anual de 6,7%.

Entre 1998 y 2011, las exportaciones de Repsol pasaron de 904 millones de dólares a 669 millones de dólares; una caída de 26%. Mientras tanto, las importaciones a Argentina aumentaron de 96 millones a 1 180 millones, un alza de 1 125%. El saldo pasaba así de un superávit de 808 millones a un déficit de 510 millones. La balanza energética total pasaba de un saldo positivo de 1 500 millones de dólares a 3 700 millones. En 2013, ascendía a 8 100 millones de dólares y en 2014 a 7 400 millones de dólares. Es el coletazo postrero de la privatización petrolera.

Asiain y Crivelli sostienen que el creciente agotamiento de reservas de YPF

“no es consecuencia de una ineficiente gestión empresarial, sino fruto de una estrategia global de la multinacional española”.

Señalan que Repsol obtiene sus mayores ingresos en Argentina pero reparte más de 90% de sus dividendos e invierte en Alaska (Estados Unidos), en el Golfo de México, en el Caribe y en el norte de África:

“Usan las ganancias que les dejan los pozos descubiertos en la época en que YPF era estatal para fondear inversiones en otros países.”
“Se trata de una lógica predatoria que hace caer las reservas en forma vertiginosa”.

Barrera llega a la misma conclusión:

“El problema es que en las últimas 2 décadas las empresas petroleras no reinvirtieron utilidades ni generaron inversiones de riesgo. Sólo explotaron yacimientos ya conocidos.”

Los resultados de YPF en 2014 justifican la nacionalización de la empresa, tanto en el plano económico como político, así como el proyecto de desarrollo que la sustenta: la recuperación estratégica de los hidrocarburos.

Se necesitaba un golpe de mando, como lo hicieron Rusia, Bolivia, Ecuador o Venezuela, por mencionar algunos gobiernos progresistas.
JPEG - 24.3 KBEl 9 de agosto de 2012, Cristina Fernández, presidenta de Argentina, inaugura una nueva refinería de YPF, nacionalizada en abril del mismo año.
El caso mexicano

En México, el gobierno federal prefirió la reprivatización. El Reporte de resultados 2014 de Pemex, del 27 de febrero, y los indicadores petroleros de enero de 2015 muestran a una empresa en virtual quiebra técnica y un sector de hidrocarburos en incontenible declive.

El estado de resultados consolidado de Pemex reproduce su incesante deterioro contable, registrado desde la década de 1980, como consecuencia de la crisis de la deuda externa gubernamental, los agobios financieros del Estado, la petrodependencia fiscal y las pérdidas arrojadas por la empresa casi todos los años en sus hojas de balance después del cúmulo de impuestos pagados a la hacienda pública.

En 2014, el segundo año del mandato del presidente mexicano Enrique Peña Nieto, Pemex es doblemente víctima. Por un lado, es víctima del agravamiento de sus contribuciones fiscales. En 2013 sus impuestos pagados superaban en un 24% el total de sus rendimientos. En 2014, en 55%.

Por otro lado, Pemex es víctima también de la disputa por el mercado petrolero y los conflictos geopolíticos entre las grandes potencias y los principales productores de crudo, que llevan a una guerra de precios. La cotización marcadora del crudo promedio (Brent, West Texas Intermediate y Dubai Fateh) se derrumba de 105,49 dólares por barril en junio de 2014 a 47,45 dólares por barril, su nivel más bajo desde 2005. En febrero de 2015 se ubica en 54,93%.

El colapso petrolero arrastra hacia el abismo el precio medio de la mezcla de exportación. Cae de los 98,79 dólares por barril, en junio de 2014, a 40,47 dólares por barril en enero de 2015. Es su cotización más baja desde abril de 2005, cuando fue de 39,86 dólares por barril.

La combinación del menor precio con la sistemática declinación del volumen de las exportaciones y el aumento de las importaciones de petrolíferos, gas y petroquímicos, reduce de manera importante el superávit comercial de Pemex y su rendimiento bruto, que cae en un 6%. El incremento de los gastos administrativos disminuye su rendimiento de operación en un 15%. Lo mismo ocurre con su rendimiento antes de impuestos y derechos, que declina en un 31%, afectado por el alza de los intereses pagados por sus pasivos internos y externos y por las pérdidas cambiarias.

Una vez cubiertos los compromisos tributarios (derechos sobre extracción de petróleo, gravámenes a los rendimientos petroleros, impuesto sobre la renta y otros), las menguadas ganancias se desvanecen en la bóveda hacendaria y Pemex aparece con una pérdida neta ascendente a 263 800 millones de pesos, 55% más que las pérdidas registradas en 2013.

Si a esos números rojos se añade el concepto de “otros resultados integrales” (inversiones disponibles para la venta, las ganancias o pérdidas actuariales por beneficios a empleados y efectos por conversión), la pérdida integral de Pemex se eleva a 532 700 millones, equivalente a 36 200 mil millones de dólares. En 2013 había sido superavitaria.

Cada año, entre 1998 y 2014, Pemex presenta pérdidas después del pago de impuestos, con excepción de 2006 y 2012.

Como es natural, la precariedad financiera de Pemex tiene al menos un par de efectos. Obliga a Pemex a endeudarse crecientemente para compensar sus restricciones presupuestales. En 2014, su deuda financiera total se eleva en un 36%, ubicándose en 77 700 millones de dólares, similar a la del gobierno federal, que es de 78 600 millones y equivale a un 6,3% del producto interno bruto (PIB).

Su balance general consolidado muestra que sus pasivos totales superan a sus activos, lo que arroja un balance patrimonial negativo por 770 000 millones de pesos, 52 000 millones de dólares. Esa cantidad es 315% peor que en 2013.

Con indicadores de esa naturaleza y sin estrategia razonable que la vuelva sustentable financiera y operativamente, que garantice utilidades netas aceptables después del gasto de impuestos, cualquier empresa será considerada en quiebra técnica. Hace tiempo se hubiera declarado en bancarrota. La reforma energética del presidente Peña Nieto vuelve inviable el futuro de Pemex y no sería sorprendente su ulterior extinción.

El otro efecto es su incapacidad para cumplir sus metas operativas. Prácticamente todos sus indicadores evidencian su creciente deterioro: declinan los pozos terminados y el promedio de los pozos en operación y los equipos de exploración. Cae la extracción de crudo y la producción de petrolíferos –gasolinas automotrices, combustóleo, diesel, gas licuado de petróleo (GLP), turbosina y otros– y de petroquímicos básicos y secundarios. La precariedad productiva tiene que ser compensada con la creciente importación de los mismos para evitar el desabasto del mercado interno.

Con el castigo presupuestal al que ha sido sometida Pemex desde 1983, y la sobrecarga fiscal que padece desde 1998, difícilmente podría esperarse un desenlace distinto.

Pero esa situación no es más que el resultado de un proyecto de nación que supone que la reestructuración energética y petrolera transita por el desmantelamiento de la estructura paraestatal, la reducción de la rectoría estatal al papel de administradora de concesiones –que no recaerá en Pemex–, la reprivatización y la transnacionalización. Al interés privado del capital se le trasfiere el interés nacional de la “modernización energética”.

Dos años difíciles

Por si no fueran suficientes los tormentos de Pemex de los 33 años precedentes, su tragedia se agudizará en 2015 y 2016, merced al desplome de los precios internacionales del crudo, iniciado en el segundo semestre de 2014 y el cual se ha mantenido en el primer trimestre del año en curso; sus secuelas desestabilizadoras sobre las finanzas públicas y el programa económico propuesto para el tercer año peñista, el cual es desbordado por la realidad petrolera desde su discusión en el Congreso de la Unión; el ajuste fiscal ortodoxo impuesto el 30 de enero ante la pérdida de divisas e ingresos fiscales petroleros (el recorte del gasto público en 124 300 millones de pesos, equivalente a 0,7% del PIB), y los esperados en lo que resta del año, ya que la pérdida de recursos estatales puede ser del orden de 200 000 millones de pesos; y la carencia de un plan gubernamental de contingencia anticrisis que guie una economía que navega a la deriva.

Es el retorno de los tiempos de la improvisación de la infausta fortuna. Como en los dorados tiempos del neoliberalismo criollo, aferrados al madero del destino inescrutable.

El presupuesto para 2015 fue planeado, primero, sobre la base de un precio promedio de 82 dólares por barril de petróleo, precio que se ha reducido a 81 dólares y posteriormente a 79. Aun cuando éste cierra 2014 en 52,36 dólares, la plataforma de producción y exportación es estimada en 2,4 millones de barriles diarios y 1,09 millones de barriles, respectivamente.

Sin embargo, según Pemex, el precio en enero se ubica en 40,15 dólares por barril, 49% por debajo del estimado, en 39 dólares menos. La producción de crudo es de 2,3 millones de barriles diarios y las exportaciones de 1,3 millones de barriles diarios.

El saldo comercial se derrumba en 75% al pasar de 1 547 millones de dólares a 392 millones, lo que representa una pérdida de 1 155 millones de petrodivisas.

Los ingresos petroleros del sector público presupuestario se desploman en 43%, en términos reales; el déficit crece exponencialmente, de 4 900 millones de pesos en enero de 2014 a 95 100 millones de pesos en el mismo mes de 2015, déficit que tuvo que ser financiado con el endeudamiento externo, que se dispara en 77%, en términos reales, y pasa de 72 000 millones de pesos a 131 000 millones de pesos. El saldo negativo del gobierno federal pasa de un superávit por 10 000 millones de pesos a un déficit de 40 400 millones de pesos, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Ante el desorden de los ingresos públicos, las nulas probabilidades de que el precio del crudo de exportación recupere el nivel previsto en el presupuesto (salvo que ocurra una contingencia relevante que los impulse hasta ese nivel) y el escaso esfuerzo oficial por elevar los impuestos para compensar los ingresos perdidos, sólo quedaba la opción del ajuste fiscal ortodoxo: recortar el gasto.

En la redistribución de los costos del ajuste dentro de la administración pública, a Pemex, que proporciona un tercio de los ingresos estatales, le corresponde la mayor carga: el 49% del total. Es decir, su gasto se reducirá en 62 000 millones de pesos, equivalente a 11,5% del total originalmente presupuestado para 2015 (540 000 millones de pesos, 35 500 millones de dólares).

En esas circunstancias, la flamante “empresa competitiva” llega al mundo bastante maltrecha. Al iniciar su segundo año de vida “competitiva”, Pemex se verá obligada a postergar parte de sus inversiones productivas y operativas, según declara su director Emilio Lozoya.

En el efecto en cascada, hasta la misma reforma petrolera ha sido afectada.

Ante las escasas posibilidades de que llegue la avalancha de inversiones privadas previstas, estimadas oficialmente en unos 35 000 millones de dólares anuales, y cuyo monto ha sido reducido en 10 000 millones, prácticamente han sido cancelados los proyectos en aguas profundas y en los yacimientos de esquisto, en espera de mejores tiempos.

El problema es que podría terminarse al actual mandato presidencial [de 6 años] sin que lleguen los “tiempos mejores”.

El consejo de Chicago:
aprovechar la conmoción

Milton Friedman siempre aconsejó aprovechar las épocas de crisis porque éstas “facilitarían el proceso de ajuste”. Asimismo, recomendó que las medidas debieran aplicarse rápidamente. Como un “tratamiento de choque” económico.

Los gobiernos mexicanos han sabido aprovechar plenamente las adversidades. Y el actual no parece ser la excepción: aprovechará la conmoción fiscal para avanzar en la reprivatización y transnacionalización petrolera.

Podría retrasarse la concesión de contratos privados en aguas profundas y en lulitas. Pero no en aguas someras, mientras Pemex, inhibida por el recorte presupuestal, está obligada a retrasar sus programas de inversión en exploración y extracción, procesamiento y distribución.

“Como hay menos dinero, tenemos que disminuir el ritmo de inversión de estos proyectos”, dijo Lozoya.

Por ejemplo, Fomento Económico Mexicano (Femsa) acaba de anunciar la ampliación de sus puntos de venta de gasolina. En el reparto de la renta petrolera, Pemex compartirá un proyecto de licuefacción de gas natural ubicado en su terminal de recibo, almacenamiento y regasificación Energía Costa Azul, localizada en Ensenada, Baja California, con las empresas Infraestructura Energética Nova, SAB de CV (IEnova) y su filial Sempra LNG.

También habría perdedores. La decisión de Pemex por cambiar su estrategia de transporte de combustibles por ductos, para evitar los robos, podría perjudicar la calidad, lo cual afectaría a los consumidores.

Pero quizá lo más relevante hasta el momento sea la oportunidad que aparece para llevar adelante un aspecto importante de la reforma petrolera: despedir a trabajadores petroleros, modificar el contrato colectivo de trabajo y privatizar las pensiones de los futuros trabajadores del ramo, entre otras medidas. Los trabajadores petroleros serán sometidos a la lógica del mercado laboral, que no ha sido generoso con el resto de los trabajadores.

La próxima importación de 100 000 barriles diarios de crudo acelerará la integración energética a Estados Unidos.

Marcos Chávez M.

Fuente
Contralínea (México)

Re: CRUDO BRENT

jaimeguada
El precio del BRENT se ha disparado un 10% en 2 días, pese al dato de que en EEUU siguen amontonando reservas.

¿La operación en Yemen?

Edito para responder a la pregunta:

SI. Es la operación en Yemen. Y no es una operación. Es una guerra a gran escala. Solo Arabia Saudi mueva 150.000 soldados y mas de 100 aviones, y participan un total de 10 países.

Re: CRUDO BRENT

franjaosan
Para añadir esta noticia.

Los yacimientos de petróleo Brent, a punto de agotarse, según ‘Wall Street Journal’

Los yacimientos de petróleo Brent situados en el Mar del Norte, que dan nombre al barril de referencia en Europa para calcular el precio del crudo, están a punto de agotarse tras casi 40 años de producción clave para el mercado del petróleo, según informa ‘The Wall Street Journal’.

http://www.gurusblog.com/archives/yacimientos-petroleo-brent/23/03/2015/

Solo hace falta confirmarla por otro medio.

Saludos
El mundo es como el juego de las sillas, cuando acabe la música nos daremos cuenta que no hay sillas para todos.

Re: CRUDO BRENT

jaimeguada
franjaosan escribió
[...]

En realidad esos yacimientos son, a nivel producción, una broma. Solo le ponen nombre al barril. Creo que la noticia es mas anecdótica que otra cosa.

Re: CRUDO BRENT

jaimeguada
Lo he puesto en otro post, pero también lo comento aquí.

En el informe mensual hablan de un retroceso de nada menos que 135.000 barriles en enero respecto a diciembre (de 9.320.000 a 9.185.000). Los datos de febrero los tendremos a finales de abril. Si se confirma la bajada, ya se podrá afirmar que la producción empieza a caer (aunque yo, sinceramente espero que tanto en febrero como en marzo, vuelvan las subidas. No creo que las estimaciones semanales estén tan desviadas).

Mientras, esas estimaciones semanales siguen a nivel de record, pese a bajar esta semana 36.000 (de 9.422.000 a 9.386.000).

Puesto que el número de plataformas operando sigue bajando (11 mas el 2 de abril, hasta 802, que es el número mas bajo desde marzo de 2011), tarde o temprano, la bajada se producirá. Entiendo que eso lo saben en EEUU, y de ahí que no les importe seguir acumulando petróleo. Da miedo pensar que en octubre de 2014 había 1609, o sea, que ya han perdido la mitad.

http://www.businessinsider.com/baker-hughes-rig-count-april-2-2015-4

En otro orden de cosas, la explosión de la plataforma de PEMEX, además de la desgracia de los 4 trabajadores fallecidos, les ha hecho perder nada menos que 220.000 barriles diarios.

http://www.eldigital.com.mx/html/68229_0_1_0_C.html

Fer

Re: CRUDO BRENT

Fer
Ya sé que este no es el hilo para pegar esta noticia. Pero al menos por proximidad geográfica puede pasar.

El Reino Unido encuentra 100.000 millones de barriles de petróleo cerca de Gatwick

http://uk.businessinsider.com/uk-oil-and-gas-investments-said-theres-a-100-billion-beneath-the-south-of-england-2015-4?r=US

Según dice la noticia sólo se podría extraer entre en 3% y un 15%. Esto haría autosuficiente al Reino Unido entre 4 y 22 años. Será un alivio si es cierta la noticia.

Re: CRUDO BRENT

jaimeguada
Fer escribió
[...]

¿El yacimiento mas grande de la historia? ¿Mayor que Ghawar en Arabia Saudi?

No me lo creo.

Re: CRUDO BRENT

Dario Ruarte
Estos son "billones" norteamericanos.

Tal como indica el compañero más arriba son 100.000 millones de barriles (no billones como confusamente se puede interpretar de la noticia). Algo así como 5 años del consumo mundial pero, como bien se aclara, sólo el 10% es recuperable.

Bueno para UK, a nivel global unos 6 meses de consumo.

Re: CRUDO BRENT

jaimeguada
Actualmente rondando los 65 dólares.

No hago mas que leer que va a bajar y bajar...pero no hace mas que subir y subir.

Re: CRUDO BRENT

jaimeguada
Ya casi en los 69. Sube...y sube...y sube....

Re: CRUDO BRENT

Parroquiano
En respuesta a este mensaje publicado por Parroquiano
Bien, el peak oil tiene fecha y firma...

http://actualidad.rt.com/actualidad/175494-arabia-saudita-abandonar-petroleo

Arabia Saudita abandonará el petróleo en 2040

El ministro de Petróleo de Arabia Saudita ha asegurado que el país abandonará el uso de los combustibles fósiles y se convertirá en una "potencia mundial de la energía solar y eólica".
Arabia Saudita podrá abandonar el uso del crudo en el año 2040, declaró el ministro de Petróleo del país, Ali al Naimi, en una conferencia sobre el cambio climático en París, Francia. Según el político, citado por 'The Financial Times', el reino se convertirá en una "potencia mundial de la energía solar y eólica".

Por otro lado, el ministro destacó que más de 1.000 millones de personas en el mundo todavía no tienen acceso a la electricidad, por lo que la demanda de los recursos fósiles seguirá siendo alta. Además, llamó a encontrar otras maneras de quemar el crudo, carbón y gas que no aumenten la cantidad de dióxido de carbono que provoca el calentamiento global.

No es la primera vez que Arabia Saudita declara su intención de abandonar el petróleo a través de la construcción de plantas de energía solar. Sin embargo, muchos expertos consideran irrealizable el cumplimiento de esta promesa para el año 2040.

1 ... 3456789 ... 34