Desaceleración del calentamiento global?

12345 ... 7

Re: Desaceleración del calentamiento global?

Rafael Romero
Pues si no lo has recibido aún, tienes un coche viejuno igual te van a prohibir el acceso a la ciudad o una parte de ella, el día menos pensado.

Según figura en la propia página de la DGT:
http://www.dgt.es/es/prensa/notas-de-prensa/2016/20161007-dgt-envia-distintivos-ambientales-4-3-millones-titulares-vehiculos.shtml

"Durante los meses de octubre y noviembre de 2016, los titulares de vehículos domiciliados en la C. A de Madrid, la provincia de Barcelona y las ciudades de Granada, Valencia y Sevilla....
La DGT continuará en 2017 enviando distintivos ambientales al resto de provincias españolas.
Esta medida tiene como objetivo discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente,  y ser un instrumento eficaz para establecer  políticas municipales  que sea útil en episodios de alta contaminación, permita establecer zonas de bajas de emisiones en los centros urbanos y contribuya al mismo tiempo a  la  promoción de vehículos propulsados por energías alternativas.

Los  titulares de los vehículos más antiguos y contaminantes no recibirán distintivo ambiental.

.... "

Re: Desaceleración del calentamiento global?

guia del desfiladero
En el 2020 gustosamente me cambiaría mi Ibiza diésel matriculado en el 2003 y por tanto afectado por esta ley, siempre que el Ayuntamiento de Barcelona o la propia DGT me pagasen un dinero apropiado para llevar a cabo la sustitución. De lo contrario me sabrá muy mal tener que sustituirlo porque aún estará en buenas condiciones. La pregunta es ¿quién contamina más, mi Ibiza diésel del 2003 al que le hago 8.000 kms al año o uno menos contaminante que le haga 30.000?

Re: Desaceleración del calentamiento global?

Rafael Romero escribió
[...]

No. Es un diesel de 2013 (le hago 36.000-37.000 al año). Me llegará durante este año. Soy de Guadalajara.

Me corresponde el distintivo B (por solo 8 meses no es el C)

Re: Desaceleración del calentamiento global?

Fleischman
Si te compras un Hummer diesel nuevo, te dan la C.

Re: Desaceleración del calentamiento global?

Fleischman
En respuesta a este mensaje publicado por guia del desfiladero
El que ha hecho esa nota de prensa debe de ser de letras, coño, porque no deja claro el criterio. Creo que la clasificación del vehículo se hace por la norma que cumple (EURO x), no por la fecha de matriculación. Si fuera por la fecha, habría que meterles las pegatinas a los de la DGT por algún que otro sitio.

A partir de ciertas fechas, las sucesivas normas se hicieron obligatorias, pero podría haberse matriculado un modelo de coche cumplidor en una fecha anterior.

Es más, cierto modelo de coche (es decir, cierto motor) puede ser cumplidor o no de una norma, en función de si lleva filtro de partículas o no. (Me imagino que dependerá de la versión del coche, no creo que nadie lo haya puesto por su cuenta.)

Es decir, imagina dos coches exactamente iguales (excepto en la matrícula, claro), uno matriculado el 31 de diciembre cuando las campanadas y otro el 1 de enero del año siguiente con el primer anuncio del año. No tendría sentido que, siendo iguales, tuvieran etiquetas diferentes.

Re: Desaceleración del calentamiento global?

guia del desfiladero
Diez empresas emiten el 28% de todos los gases de efecto invernadero en España
Eléctricas, cementeras y empresas de hidrocarburos son las compañías que más CO2 expulsan a la atmósfera

http://economia.elpais.com/economia/2017/01/27/actualidad/1485511833_330685.html

Re: Desaceleración del calentamiento global?

guia del desfiladero
Catalunya ya nota los efectos del cambio climático
La temperatura ya ha aumentado 1,55 grados desde 1950 y se espera un incremento similar de aquí al 2050
El principal problema en décadas venideras será problamente la reducción de recursos hídricos

http://www.elperiodico.com/es/noticias/medio-ambiente/catalunya-bajo-cambio-climatico-5773452

Cómo afectaría la subida del nivel del mar a las costas catalanas?

http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/como-afectaria-subida-nivel-mar-costas-catalanas-5774499

Re: Desaceleración del calentamiento global?

Bihor
Sinceramente creo que el impacto mayor de la subida de las temperaturas no será la redifinición de las costas, por espectacular que esta redifinición pueda llegar a ser (y trágica para algunos paises enteros), sino la alteración de ecosistemas completos con sus relaciones con la agricultura, que no olvidemos está en la base de toda sociedad, nos guste o no; por racionales que nosotros queramos decir que somos, no dejamos de ser animales con necesidades muy básicas, esenciales para la vida (por resilientes que podamos llegar a ser).

Re: Desaceleración del calentamiento global?

Parroquiano
En respuesta a este mensaje publicado por guia del desfiladero
http://www.latercera.com/noticia/marejadas-vina-del-mar-provocan-cierre-avenida-peru/

Las marejadas , fenómenos normales de las costas de cualquier país, desde hace 5 años a la fecha se han transformado en una curiosidad primero y hoy, francamente, en un problema cuasi cotidiano... de hecho ya se plantea retirar el borde algunos metros " tierra adentro"

Re: Desaceleración del calentamiento global?

España, a la cola en tributación ambiental
Casi todas las instituciones internacionales recomiendan aumentar la fiscalidad verde

http://economia.elpais.com/economia/2017/02/06/actualidad/1486402331_351344.html

Re: Desaceleración del calentamiento global?

Bihor
En respuesta a este mensaje publicado por farmer-john
Si alguien puede traducir el último texto de Ugo Bardi, creo que podemos tener otro punto de vista sobre la "desaceleración"

David Rose popularized the concept of the "pause" in global warming in a 2012 article on the Daily Mail. There never was such a thing, but it became a highly successful meme (*), still widely cited today as proof that global warming doesn't exist or it is nothing to be worried about. By now, the rapid rising temperatures of the past few years should have been consigned the "pause" to the oblivion it fully deserves. But a group of scientists offered to Rose the occasion to double down and to accuse them of manipulating the data.

http://cassandralegacy.blogspot.com.es/2017/02/checkmated-on-climate-pause-mistakes.html

Re: Desaceleración del calentamiento global?

Jaque mate en la "pausa climática". Los errores que cometen los científicos.

David Rose popularizó el concepto de “pausa” en el calentamiento global en un artículo del Daily Mail de 2012. Nunca hubo tal cosa, pero se convirtió en un meme muy exitoso (*), todavía ampliamente citado hoy en día como prueba de que el calentamiento global no existe o no hay nada de lo que preocuparse. El rápido aumento de las temperaturas de los últimos años ya debería haber enviado la “pausa” al olvido que claramente se merece. Pero un grupo de científicos ofreció a Rose la ocasión de insistir y acusarles de manipular los datos.

Hace años yo solía jugar al ajedrez, incluso aunque nunca pasé de un nivel medio-bajo. Una vez me encontré jugando con un jugador local de alto nivel y fui apaleado con un jaque mate rápido. Le felicité y me contestó con algo como: “Ugo, no es que yo sea especialmente bueno. Eres tú el que cometió errores con tus movimientos. No cometas errores, y nadie te hará jaque mate.”

Creo que fue un buen consejo que aún trato de recordar después de tantos años. Si eres derrotado, puede ser que tu oponente sea especialmente bueno, pero también es probable que simplemente se haya aprovechado de tus errores. Evita cometer errores, y tu vida será más fácil. Pero necesitas reconocer los errores que cometes y admitirlos.

Esto parece ser el problema con el actual debate en climatología. Al enfrentarse a una crítica agresiva, los científicos continuamente comenten los más elementales errores de comunicación. El último desastre para la ciencia es el reciente artículo de David Rose en el que los científicos son acusados de estar manipulando los datos. Rose, recordemos, es el periodista que primero difundió en los medios la idea de que había habido una “pausa” en el calentamiento global. Su artículo de 2012 en el Daily Mail fue un hito en la guerra de los memes; con su “pausa” (o “hiato”) todavía ampliamente conocida y repetida como “prueba” de que el calentamiento global no existe o que, al menos, los modelos climáticos no funcionan (*).

Obviamente, la “pausa” nunca fue más que una oscilación perfectamente normal, amplificada al escoger cuidadosamente un intervalo específico de temperaturas. Los recientes incrementos de las temperaturas rompieron todos los records de temperaturas y deberían haber enterrado la “pausa” para siempre, junto con otras magufadas como la supuesta llegada del planeta Nibiru en 2012. Pero no. Ahora David Rose insiste con un nuevo artículo en el que, esta vez, acusa a los científicos de haber manipulado los datos para hacer desaparecer el efecto de pausa.

No creo que haga falta decir que el último artículo de Rose es un ejemplo de libro de inconsistencia lógica. Primero, deduce la existencia de la “pausa” a partir de los datos de temperatura en los que, evidentemente, él confía. Ahora dice que los datos no son de fiar porque no muestran una pausa. Si alguna vez ha habido un buen ejemplo de sesgo de confirmación, es este.

Sí, la comunicación no es solo cuestión de lógica formal. Echa un vistazo a la web y verás cuánta gente hay comentando alegremente la última andanada de Rose contra la ciencia. Es un derrumbamiento; la presa se ha roto: es un verdadero desastre para la ciencia. Quizá Rose es un genio perverso en comunicación, pero yo creo que no. Simplemente está explotando los errores cometidos por los científicos del clima.

Todo esto viene a raíz de un artículo publicado en 2015 por un grupo de científicos de la NOAA que afirmaban que no hay evidencia de una desaceleración en el incremento de las temperaturas mundiales. El artículo era perfectamente bueno en términos científicos, pero fue un terrible error en términos de comunicación. ¿Por qué? Porque ignoró una simple realidad: en el debate mediático, mencionar un concepto, incluso para refutarlo, tiene el efecto de reforzar en la opinión pública que el concepto es real.

Esto es un concepto bien conocido. Sobre este tema, se puede leer un buen artículo de Chris Mooney que describe el “efecto contraproducente” o, a veces, el “efecto boomerang”. Entre otros muchos casos, se encontró que la declaración explícita de Barack Obama de que no es musulmán lo que hace es reforzar en algunas personas la creencia de que lo es. Y seguramente recordarán la historia de las “armas de destrucción masiva” en Irak. Nunca hubo ninguna prueba de su existencia (y, de hecho, nunca existieron). Pero cuanto más se discutía el asunto, más gente se convencía de que existían.

Al final, es simple: la refutación no funciona; por el contrario, a menudo refuerza la percepción de que la creencia que se está refutando es verdadera. Así, debería haber sido obvio que un artículo que intentaba demostrar que nunca hubo una “pausa” generaría una reacción contraria, antes o después. Y lo hizo.

Permítanme que insista: Por lo que puedo decir, no hay nada malo en términos científicos en el trabajo de Karl y otros. Pero pónganse en la piel de alguien que no es científico, ¿no tendrían la impresión de que los científicos están jugueteando con los datos? Eso es justo lo que los críticos con la ciencia están haciendo una y otra vez y este mensaje parece que está calando.

Quizá era inevitable que una revisión de los datos de temperatura llevaría a este resultado, pero ¿fue apropiado publicar una corrección menor de un conjunto de datos en una publicación de alto impacto? Si se hizo para influir en las políticas climáticas, era un objetivo perfectamente legítimo, pero solo si estaba basada en datos totalmente sólidos. ¿No se dieron cuenta las personas involucradas en este trabajo de que sus correcciones son discutibles, por decirlo suavemente? ¿Y cómo es que nadie en la NOAA pensó que en algunos despachos las correcciones podrían ser entendidas y descritas como una manipulación de los datos por motivos políticos? ¿Los científicos tienen que ser siempre tan ingenuos?

Ahora, muchos científicos están intentando refutar el artículo de Rose (**), pero el problema es el mismo: cuanto más se menciones la “pausa”, más real se convierte para el público. Y eso es una victoria para los enemigos de la ciencia. Parece que, como científicos, estamos cayendo una y otra vez en las mismas trampas. Mientras hagamos eso, seguiremos sufriendo un jaque mate por gente que se aprovecha de nuestros errores.

(*) Sobre el poder de la “pausa” como meme, nótese que incluso un premio Nobel en Física, Carlo Rubbia, se convenció de que había algo real. Se le puede oír (en italiano) aquí [enlace] diciéndolo en el minuto 2.40.

(**) Nótese que los científicos del clima están refutando a Rose que estaba refutando a la NOAA que estaba refutando a Rose que estaba refutando a los científicos del clima. Una buena cadena trófica de refutación y contrarrefutación. Una verdadera “superrefutación” que lo único que hace es confundir a la gente y actúa a favor de los enemigos de la ciencia.

NdT: Aunque esta gráfica es anterior (de otra "pausa" que alguien dijo que había a partir de 1998, creo recordar), creo que refleja muy bien cómo ven los negacionistas el calentamiento global:

Re: Desaceleración del calentamiento global?

Los países más tóxicos del mundo (y no está China): los que menos, casi todos en África

http://www.elconfidencial.com/multimedia/album/sociedad/2017-02-09/paises-toxicos-mundo-arabia-saudi-kuwait-catar-petroleo-libia_1328993#0

Re: Desaceleración del calentamiento global?

Bihor
Hola Guía, muy interesante la noticia que nos acercas. Me leí el artículo, demasiado breve para mi gusto (al final van a recortar los artículos a 150 palabras, por decir que son más largos que los píos del twiter ese), y ví el enlace al original.

Es muy intersante el ver cómo los paises con mayor polución son los principales productores de petróleo:

Saudi Arabia is the most toxic country in the world, having the highest recorded air pollution, surpassing India and even China.

Neighbouring oil-rich countries including Kuwait, Qatar, Bahrain and the United Arab Emirates (UAE) dominate the top 10 most toxic countries in the world, and have some of the lowest renewable energy production despite having an ideal climate - low rainfall and prolonged daylight hours - for solar energy.

The research also shows that countries in the Middle East have some of the highest number of deaths attributable to air pollution; Turkmenistan witnesses 108 deaths per 100,000 every year.

Surprisingly, the Nordic countries are the biggest energy guzzlers, despite their progressive attitude towards sustainability and renewable energy. Iceland has the highest energy consumption in the world, with Norway, Finland and Sweden all ranking in the top 10.

The UK ranks 81st for toxicity, faring better than other economic powerhouses such as the US (66th), Germany (63rd), and Russia (26th), but does have some of the worst CO2 emissions in the world.

It is hoped that this research puts even further pressure on global leaders to put in place safeguards against climate change in the hope of saving the planet from a dangerous future.

Se encuentra en el artículo esta información, pero no tengo nada claro de cómo se relacionan entre sí los factores que indican.

Data for this research was obtained from the International Energy Agency and World Health Organization. Each country’s performance was ranked on five factors:

    Energy consumption, per capita
    Carbon dioxide emissions from fuel combustion, per capita
    Air pollution
    Deaths attributable to air pollution, per 100,00 capita
    Renewable energy production

The ranks for each country were then averaged to give an overall impression of a country’s toxicity.

No me queda clara la metodología al realizar esta clasificación, pues me parece leer que el Reino Unido tiene uno de los niveles más altos de emisión de CO2, pero es de los más limpios...

Si alguien es capaz de aclararme cómo hicieron esa lista estaría muy bien

Re: Desaceleración del calentamiento global?

Parroquiano
En respuesta a este mensaje publicado por farmer-john
175 kilómetros de largo por 25-30 km de ancho ...chiquitito...antes 1997 (o cerca) y 2004 (o cerca) se habían desprendido Larsen A y Larsen B

http://www.ecoavant.com/es/notices/2017/02/larsen-c-un-iceberg-gigantesco-a-punto-de-zarpar-a-la-deriva-2897.php

Larsen C, un iceberg gigantesco a punto de zarpar a la deriva

La plataforma gélida de la Antártida podría desprenderse en forma de un bloque de hielo colosal similar al tamaño del Estado de Delaware

La plataforma de hielo Larsen está situada a lo largo de la costa noreste de la Península Antártica, uno de los lugares de mayor calentamiento del planeta. En las últimas tres décadas, dos grandes secciones de la plataforma de hielo Larsen (A y B) se han derrumbado. Una tercera sección (Larsen C) parece que puede estar en una trayectoria similar, con un nuevo iceberg, a punto de romperse.

A finales de agosto de 2016 cuando el sol volvió a la Península Antártica, se pudo visualizar plataforma de hielo Larsen C que había crecido más larga y profunda durante el invierno austral

La grieta de Larsen C, cada vez más larga tiene de unos 100 metros de ancho y de medio kilómetro de profundidad. Si la plataforma de hielo se llega a separar como está previsto arrojará al mar un iceberg del tamaño aproximado del Estado de Delaware, de más de 6.000 kilómetros cuadrados.
El mosaico fotográfico, centrado en la parte norte de la plataforma de hielo Larsen, se compone de cuatro imágenes de satélite de color natural capturados por la operativa Land Imager (OLI) del Landsat 8, del 6 y 8 de enero de 2016. En la fotografía se muestra el remanente de Larsen B, junto con el Larsen A.

Las zonas con hielo marino anclados a la costa o la plataforma de hielo (hielo rápido) son de color azul claro, donde están cubiertas de agua de fusión y blanca donde se cubre también por la nieve arrastrada por el viento.El océano es oscuro, casi negro, en el que no está cubierta por el hielo marino. Las áreas blancas cerca de donde los glaciares se encuentran con el mar tienen una multitud de pequeños icebergs que se desprendieron del hielo terrestre.

60 kilómetros de fisura en un año

La grieta en la barrera de la plataforma de hielo Larsen C ya hace años que apareció y con el paso del tiempo va aumentando de tamaño. Durante el 2016 la fisura se ha extendido 60 kilómetros y se ha separado otros 20. La placa de hielo de 350 metros de grosor sólo se encuentra unida a la Península Antártica por 175 kilómetros.

Re: Desaceleración del calentamiento global?

guia del desfiladero

Ultimátum a España por la contaminación en Barcelona, Vallès-Baix Llobregat y Madrid
La Comisión Europea envía una última carta de advertencia por no poner coto a los límites de dióxido de nitrógeno
Las autoridades españolas tienen dos meses de plazo para responder a Bruselas con medidas correctoras

http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/ultimatum-europa-a-espana-contaminacion-aire-barcelona-valles-baix-llobregat-madrid-5839496

Re: Desaceleración del calentamiento global?

El mapa de la contaminación en Europa
Una de cada cuatro ciudades supera los límites legales de dióxido de nitrógeno. Compruebe el nivel de su estación más cercana

http://internacional.elpais.com/internacional/2017/01/13/actualidad/1484338094_275966.html

Re: Desaceleración del calentamiento global?

Bihor
Gracias por la información Guía.

De todos modos, aunque se haya amonestado a España, tenemos que este caso se da en prácticamente todos los paises y en gran cantidad de zonas de toda Europa, desde el valle del Po hasta el Benelux, toda Alemania, ciudades importantes del Reino Unido, incluso Oslo, es un caso generalizado.

Está claro que será otro de los factores para limitar el uso del vehiculo privado, lo cual no será nada malo.

Lo dicho, muchas gracias

Re: Desaceleración del calentamiento global?

Noruega se enchufa al siglo que viene
El país escandinavo, aupado tradicionalmente por una fuerte industria petrolera, reforma ahora sus leyes para convertirse en una sociedad más verde, más digital y más laica

http://internacional.elpais.com/internacional/2017/02/13/actualidad/1486993980_243359.html

Re: Desaceleración del calentamiento global?

guia del desfiladero
En respuesta a este mensaje publicado por guia del desfiladero

Re: Desaceleración del calentamiento global?

El vídeo de los 90 en el que Shell reconoce el cambio climático
La petrolera anglo-holandesa señalaba en una cinta dirigida a las escuelas de los terribles efectos de las emisiones de gases de efecto invernadero

http://elpais.com/elpais/2017/02/28/ciencia/1488274335_818249.html

Re: Desaceleración del calentamiento global?

Bihor
En respuesta a este mensaje publicado por guia del desfiladero
Muchas gracias por la información que nos acercas Guía.

En el enlace podemos ver el ranking de cuánto ha aumentado la temperatura media:

Por otro lado podemos ver la evolución de las temperaturas desde 1979 a 2007 tomando como referencia la temperatura de los 10 primeros años (79-87) enlace

En esta gráfica de evolución aparece como una tachuela enorme el año 1998 que destaca sobremanera, pero, si nos fijamos con el ranking que nos ha acercado Guía, podemos comprobar que el aumento del año 98, aun siendo interesante, no deja de ser casi anecdótico para lo que ha acontecido desde el año 2007. Creo que de obtenerse la fuente de datos de esa gráfica y se le añadiesen los datos de la evolución de las temperaturas en estos últimos diez años, el susto sería mayúsculo.

En el enlace a la Asociación Canaria de Meteorología se nos indica que el gráfico está realizado con los datos de tres fuentes diferentes, una que aboga por que hay un cambio climático, otra por que no existe tal cambio y una tercera, supuestamente imparcial.

Re: Desaceleración del calentamiento global?

guia del desfiladero
En respuesta a este mensaje publicado por farmer-john
Un bosque urbano toma forma en un edificio de Taipéi
Las ideas del arquitecto Vincent Callebaut se definen en la torre Tao Zhu Yin Yuan, una estructura capaz de absorber hasta 130 toneladas de emisiones de CO2 al año

http://elpais.com/elpais/2017/03/01/ciencia/1488380602_675329.html

Re: Desaceleración del calentamiento global?

Bihor
Hay que ser pretencioso

Con este “bosque forestal urbano”, como define a la torre su creador, se llega a “una correcta simbiosis entre el ser humano y la naturaleza”.

Re: Desaceleración del calentamiento global?

guia del desfiladero

Barcelona veta la circulación de los coches de más de 20 años a partir de 2019
La medida afecta a los 40 municipios de la conurbación barcelonesa

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2017/03/06/catalunya/1488800064_042834.html

Re: Desaceleración del calentamiento global?

Re: Desaceleración del calentamiento global?

guia del desfiladero

España necesita 300.000 coches eléctricos en 2020 para luchar contra el cambio climático
Deloitte estima que descarbonizar el transporte particular requiere una inversión anual de 650 millones

http://economia.elpais.com/economia/2017/03/06/actualidad/1488819244_884874.html

Re: Desaceleración del calentamiento global?

Fleischman
300.000 cochepilas en 3 años... Pues como cuando los fleischmancitos me piden algo que no tengo: como no sea que los pinte...

Re: Desaceleración del calentamiento global?

guia del desfiladero
En respuesta a este mensaje publicado por farmer-john
La ONU alerta de la persistencia de fenómenos meteorológicos "extremos" para este 2017
El 2016 batió todos los récords de temperatura, nivel del mar y calor oceánico

http://www.elperiodico.com/es/noticias/medio-ambiente/-onu-alerta-fenomenos-meteorologicos-extremos-2017-5913528

Re: Desaceleración del calentamiento global?

guia del desfiladero
En respuesta a este mensaje publicado por farmer-john
Miles de bombas de gas subterráneas, formadas por descongelación de permafrost, se ponen a 'explotar' en Siberia

https://translate.google.es/translate?hl=es-419&sl=en&u=http://peakoil.com/&prev=search
12345 ... 7