Desglobalización… otra vez

demián
Les comparto un nuevo texto sobre la desglobalización...
Desglobalización… otra vez

Re: Desglobalización… otra vez

Dario Ruarte
Prolija y completa nota Damián !

Lo que me parece interesante es el punto que destacas en relación al impacto del "auto" en la globalización.

Un porcentaje para nada desdeñable del comercio internacional tiene que ver con el transporte de neumáticos para allí, de vidrios para autos para allá, de cajas de cambio para acullá o de electrónica de tableros para más acá.

Si la industria del auto se debilita, una parte para nada desdeñable del comercio internacional, también lo hará.

De todos modos me preguntaría hasta que punto "globalización" y "comercio internacional" son conceptos emparentados.

¿ Que estemos discutiendo esto, entre gente de 20 países -hispanohablantes- en un servidor instalado en EE.UU. y, con software hecho en India, no es globalización ? (aunque no movamos ni una pluma a nivel de comercio internacional).

¿ Facebook o Twitter no son "globalización" ?

Quizás toque, a futuro, dividir el concepto entre "globalización cultural" y "comercial" porque, puede que la segunda baje algo pero, la primera sigue creciendo.

Re: Desglobalización… otra vez

demián
"De todos modos me preguntaría hasta que punto "globalización" y "comercio internacional" son conceptos emparentados."
Sin ser sinónimos, podría afirmar que la incidencia del comercio internacional tiene un gran peso en lo que luego nombraremos como globalización... Luego, por supuesto, el flujo de personas, capitales y las comunicaciones (flujo de datos, información, opiniones, saberes, modelos culturales)...
El primer gráfico, el del KOF, toma distintos aspectos, incluidas las dimensiones políticas (si hay más o menos acuerdos internacionales, más controles fronterizos o en internet...)
La OMC incluye importaciones y exportaciones de servicios además de las mercancías.

[...]

Sí, por eso incluí la batalla BAT vs FAANG... Si China y sus vecinos logran una verdadera bipolaridad en las comunicaciones y otros aspectos tecno culturales, quizás a largo plazo se podría pensar en algo distinto a la globalización actual, si además descienden los intercambios de mercancías, pierde peso el dólar... Ya veremos a dónde vamos

Re: Desglobalización… otra vez

hector77
Mira Demian, dos cosas:
1) Existe globalizacion porque existe ideologia de librecambio
¿Cuales son los puntales de esta ideologia?
Libertad de circulacion de mercancias (nadie puede prohibir mercancias que vienen de otro pais ni imponer aranceles)
Libertad de circulacion de capitales. El valor de cada divisa lo determina el mercado (mundial) y no se pueden establecer controles de capitales ni siquiera tras fuerte devaluacion.
Libertad de circulacion de personas. Solo cuestiones de seguridad nacionales pueden obstaculizar el acceso de cualquier persona del mundo a cualquier otro pais.

Todo esto es la teoria. El alma mater. La practica puede convertirse y se convierte en algo diferente. E como lo del "libre mercado" cuando lo cierto es que de libre para el pequeño agricultor, pequeño comerciante, etc, es una estafa.

2) Como me caes bien te aconsejo que mires la circulacion de mercancias (o el "comercio", asi a secas) durante la Edad de Bronce. Una gran cantidad de zonas (no voy a decir ni paises ni estados pues no existia nada asi)  de Oriente, Norte y este de Africa y Europa constituían algo asi (algo asi) como un mercado extendido, interrelacionado, dinamico. Y todo eso se fue al carajo. Como se ira esto, Dios mediante.
Y llego la Edad de Hierro.

Re: Desglobalización… otra vez

demián
Estoy de acuerdo,
aunque no entiendo a qué querías llegar o si hay alguna observación implícita a mi escrito en tu explicación...
Lo que se irá al carajo puede que antes se parta en dos, a niveles menos dependientes del diesel, de la capacidad de exportación de países que están al otro lado del océano, de problemas políticos ajenos, etc. Incluso dentro de un esquema neoliberal puede que las distancias se reduzcan, que haya una multipolaridad bien demarcada...
Pero a la larga los contenedores quedarán oxidándose de a miles en alguna costa de África...

Re: Desglobalización… otra vez

demián
Una nota de opinión de hoy en El País
El Brexit y el riesgo de la desglobalización
Poniendo el foco en los lazos político-económicos de la globalización...

"El torbellino abierto por el referéndum del Brexit en 2016 ha polarizado al Reino Unido de una manera inédita desde las discusiones de la Home Rule Act para Irlanda en 1912-1914. La vorágine ha devorado a dos primeros ministros y ha arrinconado a un tercero. Pero detrás del melodrama de declaraciones, votaciones y decisiones judiciales circulan fuerzas telúricas que revelan mucho sobre el riesgo de desglobalización que nos amenaza y que contaría en España a una de sus víctimas más afectadas."

Re: Desglobalización… otra vez

demián
Actualizo el gráfico de la OMC hasta mitad de año...
El pico global (línea azul) tanto para exportaciones como importaciones se mantiene en el 3er trimestre de 2018...
Los pronósticos de crecimiento de 2019 vs 2018 fueron rebajados en octubre de 3% a 1,2%
Veremos qué termina ocurriendo...

Re: Desglobalización… otra vez

El año pasado terminamos en rojo con el comercio global (según la CPB)

Dejo un extracto de este artículo que relaciona las pandemias con las debacles del comercio mundial...

¿El coronavirus matará a la globalización?
"Las pandemias están estrechamente asociadas con el movimiento de comerciantes y soldados. Los soldados romanos que regresaban de Mesopotamia fueron responsables de la plaga que devastó el imperio en el siglo II d. C., una de varias pandemias que ayudaron a poner fin al dominio global de Roma. La peste bubónica del siglo XIV comenzó en China y llegó a Europa a través de barcos mercantes que transportaban ratas infestadas de pulgas. En la era moderna, los soldados que regresaban a casa después de luchar en la Primera Guerra Mundial propagaron la gripe española, matando hasta 50 millones de personas.

Esta última pandemia fue uno de los factores detrás del colapso de la primera ola de la globalización moderna. Antes del estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914, el mundo nunca había estado tan estrechamente conectado con barcos de vapor, trenes y el telégrafo que servía como tejido conectivo. El comercio como proporción del PIB se situó en el 14 por ciento en vísperas de la guerra.

La devastación de la Primera Guerra Mundial seguida de la epidemia de gripe dio un duro golpe al comercio mundial y la integración económica. La depresión económica mundial de la década de 1920, el surgimiento de varios tipos de nacionalismo y una segunda guerra mundial aseguraron que, para 1945, el comercio como proporción del PIB había caído al 5 por ciento."

Re: Desglobalización… otra vez

El Ultimo Argentino
Dario Ruarte escribió
[...]

 Megas Darius donde estas ?? Un visionario entre muchos, espero te encuentres bien en donde estés.

https://tn.com.ar/autos/lo-ultimo/desplome-de-ventas-y-recorte-de-produccion-los-efectos-del-coronavirus-en-la-industria-automotriz_1042289

https://www.infobae.com/autos/2020/03/15/como-el-coronavirus-puso-de-rodillas-a-la-industria-automotriz-mundial/

"En China, por ejemplo, en febrero las ventas de cero kilómetros cayeron 79%, la mayor baja mensual en la historia de ese país. El dato lo reveló Reuters en base a la Asociación China de Fabricantes Automotrices. Fueron 310 000 autos menos que en el mismo mes de 2019."

"La expansión del virus deja en evidencia la dependencia del sector automotor global entorno al mercado chino. Varios mercados del mundo sufren por la interrupción en el abastecimiento de autopartes"

Demasiado temprano para debatir toneladas de información .... pero

Esto puede llegar a significar el comienzo de la decadencia de la industria automotriz ?? o el fin del coche particular y accesible a todos ?? o algo más ?? Adiós al coche a combustible fósil, bienvenido eléctrico ?

Sea las que sean las consecuencias, actuales y futuras, mayor contaminación o no ...

Hoy por mi propio bienestar y el de familia (si tuviera) quisiera preferir tener un móvil propio y viajar a cualquier punto, que tener que depender de los transportes públicos, grandes vectores y portadores de enfermedades, actualmente del bicho asesino.
Porque á cualquiera que tiene, se le dará, y tendrá más; pero al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado.

Re: Desglobalización… otra vez

El Ultimo Argentino
Otro punto más, aunque repito , es demasiado temprano para empezar siquiera a sacar conclusiones.

Pero de momento , en mi opinión personal y como primera hipótesis, enunció que la globalización como la conociamos hasta finales del 2019, ha muerto.

No hay ni 0,1 % de probabilidad de que se vuelva a la normalidad cuando se termine la pandemia, que al fin y al cabo puede durar años.

Creó que la mayoría estaréis de acuerdo con esto no ??
Porque á cualquiera que tiene, se le dará, y tendrá más; pero al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado.

Re: Desglobalización… otra vez

strogveda
Este mensaje fue actualizado el .
Creo que era en una charla de TED donde dijeron que en caso de crisis quizás 96% de la gente hacia lo mismo que antes pero o muy, muy rápido o muy lento.

No te digo que yo también pensé todo esto en plan:
Esto va a cambiar
Un nuevo paradigma
La gente de repente hará y pensara y actuara de una nueva manera
Desde arriba y desde abajo vendrán cambios impulsados tanto por la experiencia como por miedo, por replantear los valores de la vida, porque esto es insostenible, porque no habrá dinero

Será suficiente ver lo que pasó en el mundo después de algo parecido, y esto está muy, muy lejos de ser una de las cosas gordas.

Quitando las víctimas directas y indirectas /aumentó de suicidios, problemas psicológicos, ... / no creo que cambiará mucho
El peak Oil no existe, la contaminación es aceptada, la vida siguen siendo dos días y hay que viajar y comprar, esto es lo que van  a sacar como experiencia la gran mayoría de este asunto

Re: Desglobalización… otra vez

strogveda
Lo más probable es que habrá mucho más lío, muchas víctimas y sufrimiento.
Pero cuando acaba, que acabará

Saldrán en la tele con el discurso de siempre
En plan
Todos y todas, juntos y juntas, hemos vencido... Gracias a las medidas de nuestro Gobierno..
Una placa memorial y  nombre de una plaza para conmemorar nuestra lucha....

Y por otro lado será:

Y si tuviéramos independencia podríamos gestionar mejor las crisis parecidas a esta, hermanos a por la independencia....

Como dije, casi nadie cambiaría casi nada y hará lo mismo que antes,

Re: Desglobalización… otra vez

El Ultimo Argentino
En respuesta a este mensaje publicado por strogveda
Bueno , en lo de antes  me refería más bien a la globalización económica más que ha una especie de "cambio cultural" y/o "iluminación" espiritual.

De sectores como el turismo, con las fronteras bloqueadas muchas industrias locales resurgirán, y algunos se darán cuenta que no necesitan ir 7 días a una isla en el  fin del mundo para haber vivido.

Pero la verdad recién comienza esto y me vienes a decir que nada cambiara ?  puede ser que a finales de años  los sobrevivientes nos estemos riendo de esta paranoía, pero por el momento...

Y de cualquier forma NO HAY RECURSOS para todo el mundo, ni menos para que después de esta crisis el populacho se ponga en plan "a vivir que la vida son dos días" o "quien me quita lo bailao",etc,etc.

Acaso algunas miembrxs de nuestra especia seguirán pensando que el "patriarcado" mata más que el "virus" ?? Seguirán absorbiendo toneladas de fondos estatales ?

Y si después de esto todo sigue ( casi ) igual, entonces podréis ir olvidando de Turiel, del foro y de todos aquellos que insisten en un cambio cultural para enfrentar la crisis del petroleo, será una guerra perdida de antemano.

En mi opinión, siempre pensé que la sociedad nunca aceptaría el peak oil, la escasez, la crisis  , y mucho menos un camino hacia el decrecentismo.

Aquellos que pensaban igual ahora tienen todos los fundamentos necesarios.

Saludos.
Porque á cualquiera que tiene, se le dará, y tendrá más; pero al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado.

Re: Desglobalización… otra vez

strogveda
Estamos muy, muy lejos de estar en un extremo, en una emergencia verdadera, pero de verdad.

Que es lo que ves?

"Yo soy muy importante, yo y los míos, yo merezco mi cerveza y si contamino alguien en Murcia, pues que se aguanta, que yo me  tengo que ir.
Yo tengo que llenar mi carro de papel higiénico.
Yo merezco tal y cual.
Mi partido debe de ganar unos puntos en este mismo momento aunque sufre alguien por ahí.
Que Yo no pierda mi trabajo.

Si, porque Yo me tengo que quitar de subvenciones y tener un buen sueldo si Yo merezco después de todo esto ver la isla de Kikitakamuy?

No quiero oír milongas que no hay para todos y para todas si mi súper esta lleno tanto de gente como de productos de primerísima calidad.
Quien dijo que hay falta de petroleo si la gasolina me vale menos, bendito virus, lo bien que me viene.
Tengo que disfrutar mas de la vida, porque después viene un bache así y me iré sin disfrutar."

En plan económico y global...

Simplemente China tendrá que seguir produciendo, por un lado no se puede permitir tener esta gente sin trabajar, porque esto les dará tiempo que pensar y pueden llegar a pensar cosas que...
Por otro lado todas las fabricas están en China, ya es un poco tarde construir algo en Europa o EEUU, sigue siendo no viable producir aquí que ahí.
Y ahora con el petroleo tan barato podemos producir mas y mas.
Sumemos a esto la alegría que estamos vivos, que somos muy fuertes, listos y preparados ( que no lo somos, pero esta sera la imagen a que nos van a enfocar) y que la vida sigue y HAY QUE DISFRUTAR PORQUE ESTE ES EL SENTIDO DE LA VIDA ( esta es la imagen que nos han vendido)

No te digo que no cambiara algo.

Algún plan de emergencia a precio de oro.

Algún Ministerio de Las Emergencias con ministro filosofo a tiempo parcial porque tiene que atender asuntos del partido en otra comunidad.

Algún friki que se replanteara el sentido de la vida, plantara algún eco huerto en la terraza y creerá que es mas reciliente porque ha pintado la verja en verde.

Tu dale tiempo, un buen discurso y una maquina de imprimir billetes.

Que es lo que puede salir mal?