EEUU ya es el máximo productor mundial de petróleo.

12345678 ... 13

Re: EEUU ya es el máximo productor mundial de petróleo.

Re: EEUU ya es el máximo productor mundial de petróleo.

Fleischman
En respuesta a este mensaje publicado por jaimeguada
jaimeguada escribió
Sabiendo la declinación de estos yacimientos, y que está bajando el número de equipos de perforación, me atrevo a decir que es LITERALMENTE IMPOSIBLE que la producción de EEUU de 2019 iguale a la de 2018, pese a que siguen diciendo que va a aumentar.
Jajaja, ¡me apuesto el bocadillo del recreo a que sí!

En realidad no tengo ni idea, pero me acaba de decir Dario "¡A que no hay huevos a apostar!" y ante eso hay que apostar sí o sí...

Re: EEUU ya es el máximo productor mundial de petróleo.

Andarríos
Jajajajajaja

Yo también creo que la producción de este año va a ser superior a la de 2018, por una cuestión matemática. Simplemente manteniendo la producción, la media de este año (11,9 mb/d) sería superior a la de 2018 (11 mb/d). El año pasado la producción comenzó en 10 mb/d mientras que en este año ya lo hizo en 11,8 mb/d, y eso se nota en las cuentas.

Y también me apuesto un bocadillo de lo que haga falta a que este año la producción mundial va a ser superior a la del año pasado sin superar en ningún momento la producción de noviembre del año pasado (102 mb/d). Ya sabéis lo que dije de medir el pico del petróleo como media mensual o media anual, que no tiene porqué coincidir, y creo que así va a ser este año.

Re: EEUU ya es el máximo productor mundial de petróleo.

Dario Ruarte
Veo que el pozo se está poniendo interesante. El que gane tiene un montón de recreos ya cubiertos !

Re: EEUU ya es el máximo productor mundial de petróleo.

alb.
[...]

Si quien sabe del tema dice que va a aumentar, es muy probable que sea porque va a aumentar.
Si a ti te parece imposible que aumente, es muy probable que te falte información sobre el tema.

Yo no tengo ni idea de lo que va a ocurrir. Pero la experiencia me dice que cuando alguien afirma que algo es "literalmente imposible" no suele ser cierto.  Si tuviera que apostar dinero, apostaría a que aumenta.

Re: EEUU ya es el máximo productor mundial de petróleo.

Jajaja, ya vamos 3 a 1...

Venga Dario, haz tu apuesta...

Re: EEUU ya es el máximo productor mundial de petróleo.

jaimeguada
¡¡¡¡UN INCISO!!!!  No me expliqué bien. No me refería a la media anual, sino a que la producción a final de año de 2019 no superará la de final de año 2018.

En 2018 hubo una subida brutal, lo que significa que hay mucha diferencia entre enero y diciembre (y baja mucho la media).

Yo lo que veo imposible es lo que dicen que va a subir medio millón o mas, y añado que no solo eso, sino que en diciembre 2019 estaremos por debajo de diciembre 2018.

En la antigua web "crisis energetica" hace muchos años, con EEUU produciendo 5 millones alguno se me apostó que no subía y yo dije que iban a subir...JAJAJAJJAJAJ, Y SI, SUBIÓ Y SUBIÓ

Re: EEUU ya es el máximo productor mundial de petróleo.

jaimeguada
DATOS MENSUALES

ENERO 2018  ----> 10.018.000
.
.
DICIEMBRE 2018  ---> 12.037.000
ENERO 2019  ---> 11.856.000
FEBRERO 2019  ---> 11.669.000
MARZO 2019  ---> 11.892.000
ABRIL 2019  ---> 12.134.000
MAYO 2019  ---> 12.108.000

De momento "pierdo" por 71.000 barriles

¡¡¡quark!!! ven a apoyarme!!!

Re: EEUU ya es el máximo productor mundial de petróleo.

Fleischman
En respuesta a este mensaje publicado por jaimeguada
Jajajaja, sí claro, ahora modificando la apuesta...

Cuá cuacua cua cuá...

Re: EEUU ya es el máximo productor mundial de petróleo.

Andarríos
En respuesta a este mensaje publicado por jaimeguada
Jejejeje, oportuna corrección.

Pero yo no me fijaría en el dato de diciembre porque el dato de un mes es totalmente anecdótico. Incluso en el mejor momento con un precio alto del barril, la producción de cualquier campo no maduro sube y baja... ¡y baja! Es más o menos oscilante, por eso hay que fijarse en la tendencia. Y si tienes varios campos en los que coinciden sus máximos por puro azar, la producción resultante es anormalmente alta, pero ni es normal ni es explicativa. Más o menos esto es lo que pasó en diciembre.

A mí personalmente me gusta más el dato anual porque recoge toda la variación estacional, pero como se trata de apostar bocadillos, yo mi fijaría mejor en el dato trimestral, y tiene más sentido comparar la producción del último trimestre de 2018 con la del último trimestre de 2019:

4Q2018: 11,9 mb/d
1Q2019: 11,8 mb/d
2Q2019: ~12,1 mb/d

Re: EEUU ya es el máximo productor mundial de petróleo.

Fleischman
Ya que nos estamos jugando la comida, hay que precisar bien cómo medimos las cosas...

Esos barriles, ¿están en masa o en volumen?

Re: EEUU ya es el máximo productor mundial de petróleo.

Andarríos
BSE = Barrel of salmorejo equivalent

Es decir, el equivalente a la energía contenida en un barril de salmorejo. Es una unidad ampliamente utilizada por estas fechas.

Re: EEUU ya es el máximo productor mundial de petróleo.

jaimeguada
North Dakota consigue su producción mas alta de todos los tiempos en junio 2019 con 1.383.028 (1.361.498 era su record de diciembre 2018).

Curiosamente, al contrario que en otros yacimientos, se ha incrementado la actividad respecto al año pasado.

- De enero a junio 2018: 507 pozos con 296.130 barriles

- De enero a junio 2019: 565 pozos con 343.262 barriles

https://shaleprofile.com/blog/

Estos quieren chafarme mi predicción JAJAJJAJA

Re: EEUU ya es el máximo productor mundial de petróleo.

jaimeguada
Volviendo a las comparativas, la semana pasada sacaron datos de EEUU en abril. Si nos fijamos en los 4 primeros meses de cada año de los últimos 5:

- De enero a abril 2015: 5.505 pozos con 1.183.117 barriles

- De enero a abril 2016: 2.273 pozos con 698.800 barriles

- De enero a abril 2017: 2.478 pozos con 934.258 barriles

- De enero a abril 2018: 3.527 pozos con 1.540.369 barriles

- De enero a abril 2019: 3.224 pozos con 1.557.896 barriles

Se puede observar como cada año mas petróleo por pozo que el anterior. Esto se debe a que los pozos actuales abarcan mas terreno, por lo que aumenta su productividad. Solo entre 2018 y 2019 un nada despreciable 10,64%.

Eso si, por lógica, al abarcar mas, agotan antes los "puntos dulces". Es una mejora solo económica (que no es poco).

2015 ---> 214,92 BARRILES POR POZO

2016 ---> 307,44 BARRILES POR POZO

2017 ---> 377,02 BARRILES POR POZO

2018 ---> 436,73 BARRILES POR POZO

2019 ---> 483,22 BARRILES POR POZO

¡¡¡OJO!!! Hay que tener en cuenta esto cuando vemos la disminución de los pozos perforados.

(A propósito, que abandonado tenemos el foro, como se nota que es agosto. En un par de semanas volverá a su ritmo normal, que el PEAKOIL no coge vacaciones).

Re: EEUU ya es el máximo productor mundial de petróleo.

Andarríos
En respuesta a este mensaje publicado por jaimeguada
Bueno, yo no apostaría por ese dato. Como bien dices en el siguiente comentario, la EIA publicó los datos hasta abril. No sé de dónde procede esta información, pero me huele a que es una estimación, y ya sabemos cómo hacen siempre los pronósticos...

Re: EEUU ya es el máximo productor mundial de petróleo.

alb.
En respuesta a este mensaje publicado por jaimeguada
Alb escribió
[...]

Y aquí esta la información que te faltaba.

En el tema del fracking, AMT y otros criticos, han observado tres cosas.
1) Que el declive de los pozos cada vez es mayor.  La produccion en los nuevos pozos cada vez cae antes y lo hace mas rapidamente.

2) El numero de nuevos pozos esta decayendo.

3) La deuda no deja de aumentar.

Con estos datos  concluyen que es inminente el declive del fracking. Si cada vez han menos pozos y ademas  estos decaen mas rápidamente... entonces es "literalmente imposible" que la producción aumente. La producción debe empezar a decaer ya mismo.....  Por eso se escandalizan de que los economistas cornucopianos pronostiquen que va a seguir aumentando. ¿Como es posible?

Pues por que estos economistas, tienen mas información y ademas saben interpretarla correctamente.

1) El declive mas rápido, no es un hecho negativo que ponga de manifiesto el agotamiento geológico de los pozos.  Es un hecho positivo, logrado gracias a la mejora tecnológica. Se ha conseguido ha extraer el crudo de manera mas rápida. Lo cual reduce los costes, y permite recuperar la inversión antes.

2) El menor numero de pozos se debe a que estos son mayores. Es decir cada vez se necesitan menos pozos para mantener la producción, esto sumado a una recuperación mas rápida ha reducido los costes de explotación.

3)Como los costes son menores a mejorado la rentabilidad y por ello aumenta el volumen de negocio, la producción, las inversiones... y también la deuda.

Obviamente no  puede seguir aumentando de manera indefinida.  En algún momento se alcanzará el maximo. Pero eso no significa que ese momento sea inminente. Si los expertos pronostican que va a aumentar en el 2019, probablemente sea cierto.

Pongamos que al final alcanza el máximo en el 2022 y que luego va decayendo... ¿significa eso que las previsiones del 2013  de que "el fracking se fractura" y que su caída era inminente era básicamente correcta y que solo ha sido una imprecision en el timming?

No, no es una imprecision en el timming,  la prevision era completamente errónea porque estaba fundamentada en una malainterpretacion de los hechos y una falta de información.

Re: EEUU ya es el máximo productor mundial de petróleo.

Rafael Romero
alb. escribió

[...]

Si, los economistas (y parece que Alb se incluye en el saco) saben lo que es mejorar la producción mientras se puede aunque sea a expensas de caer en la paradoja de Jevons y acabar en un Séneca Cliff.

1) Extraen más rápido.
2) Aumentan la eficiencia.
3) Los beneficios de la eficiencia los invierten en mejorar la eficiencia y extraer más en menos tiempo.

En ningún punto han indicado que las reservas de petróleo de esquisto hayan aumentado.
Con lo cual, de seguir en ese proceso que cumple a raja tabla la paradoja de Jevons tal como lo ha descrito Alb, si inicialmente las reservas que existieran podrían haber durado hasta 2040 siguiendo con los procesos de extracción iniciales lo que van a conseguir los economistas y los tecnoptimistas cornucopianos es que el pico de producción de petróleos de esquisto se produzca el próximo año o a lo sumo el siguiente.

Pero a los economistas eso les da igual, porque ellos no entiende ni de geología, ni de limites físicos. En las teorias cornucopianas y tecnoptimistas los límites no existen y simplemente hay procesos productivos poco eficientes que mejorar. Las deudas que deje el proceso extractivo mejorado tecnológicamente para ser altamente eficiente no la pagaran ellos.

La culpa, como cuando han estallado otros negocios piramidales, no será nunca de los economistas que hicieron las previsiones de incrementos crecientes sin tener en cuenta las consecuencias a largo plazo, porque a ellos nadie les pregunto por esas consecuencias y/o ellos evitaron en cualquier caso analizarlas.

Re: EEUU ya es el máximo productor mundial de petróleo.

jaimeguada
En peakoilbarrel, Ron Patterson añadió el sábado un artículo sobre la producción en EEUU. Lo pongo por aquí. Voy a leerlo...

http://peakoilbarrel.com/usa-oil-production/

Re: EEUU ya es el máximo productor mundial de petróleo.

Rafael Romero
En resumen parece indicar que la nueva producción de petróleo de esquisto ya solamente es capaz de cubrir el descenso de producción que se sitúa de media en el 6%.

Es lo que normalmente se identifica con un Plateau de producción, aunque las estimaciones aportadas durante los primeros 6 meses (estimaciones no datos reales) pretendan hacer ver que la producción sigue creciendo.

Que lo que quede se saque en 10 años o en 1 año tan solo depende de lo avanzada que sea la técnica de extracción utilizada.

Capaces son de incrementar la producción por unos meses a costa de perder unos años de producción estable.

Todo sea por cumplir con el viejo lema "MÁS MADERA... MÁS MADERA!!!".

Re: EEUU ya es el máximo productor mundial de petróleo.

jaimeguada
Rafael Romero escribió
[...]

Exacto. Al igual que digo que en 2019 no va a subir la producción, no descarto un nuevo repunte en 2020 siguiendo los consejos de Groucho (en realidad dice "traed madera").

Pero como bien dice el artículo, los incrementos previstos no vienen de nuevos yacimientos, sino de sobreexplotar Pérmico basicamente.

Re: EEUU ya es el máximo productor mundial de petróleo.

quark
En respuesta a este mensaje publicado por jaimeguada

Re: EEUU ya es el máximo productor mundial de petróleo.

Kanbei
Impresionante aporte.
la tabla periódica de los crudos.

Re: EEUU ya es el máximo productor mundial de petróleo.

jaimeguada
En respuesta a este mensaje publicado por quark
Madre mía!!! Que curro el que lo hizo. Gran aporte.

Re: EEUU ya es el máximo productor mundial de petróleo.

Dario Ruarte
En respuesta a este mensaje publicado por quark

Espectacular !!

Arriba a la derecha hay botones que te permite "filtrar" por tipo de crudo o por región productora.

Esta tabla es una potrada !!. Excelente aporte !

Re: EEUU ya es el máximo productor mundial de petróleo.

Rafael Romero
En respuesta a este mensaje publicado por jaimeguada
Gran aporte, quark!!

No lo hizo, ni lo mantiene, un cualquiera: S&P Global Platts

Aunque se tildan de independientes, su vinculación está más cerca del lado republicano que del demócrata, aunque sea cual sea sus publicaciones tienen siempre una visión pro-usana.

Re: EEUU ya es el máximo productor mundial de petróleo.

Andarríos

Si continúa este ritmo de descenso de los inventarios, el 12 de octubre se alcanzarían los 390 mb, que fue el nivel que rompió el acuerdo de recortes y disparó la producción. Claro está, la situación económica actual es bien distinta.

Re: EEUU ya es el máximo productor mundial de petróleo.

jaimeguada
Estamos a 10 de septiembre y aún no tenemos los datos de junio, que según la propia web deberían haberse publicado el 30 de agosto. ¿Nos ponemos conspiranoicos?

Release Date: 7/31/2019
Next Release Date: 8/30/2019

https://www.eia.gov/dnav/pet/pet_crd_crpdn_adc_mbbl_m.htm

Re: EEUU ya es el máximo productor mundial de petróleo.

jaimeguada
Tenemos el análisis de la producción de esquistos en EEUU en mayo. Aunque luego ajustarán y la producción subirá algo, seguimos "en meseta".

De enero a mayo 2019 4.276 pozos para 1.955.462  barriles. Algo superior a 2018  (4.573 para 1.911.898 barriles).

https://shaleprofile.com/blog/

Re: EEUU ya es el máximo productor mundial de petróleo.

jaimeguada
Por fin pusieron (con 12 días de retraso) los datos de junio. Y ha bajado un poquito. Se mantiene la tendencia de meseta:

FEB 11,669
MAR 11,892
ABR 12,123
MAY 12,115
JUN 12,082

Los de julio serán mas bajos por el huracán.

Re: EEUU ya es el máximo productor mundial de petróleo.

jaimeguada
Ya tenemos los datos de julio. Lo esperado: bajada por el huracán:

Federal Offshore:

- junio 1.912.000
- julio 1.580.000

Pero el total solo ha bajado de 12,082 millones a 11,806, así que el resto de zonas se han mantenido, con un ligero aumento total.

Lo mas destacable es que por primera vez en la historia, Texas rebasa los 5 millones diarios hasta 5.021.000 barriles por día, cortesía de la cuenca del Pérmico, la última bala americana (eso si, una bala muy gorda).

https://www.eia.gov/dnav/pet/pet_crd_crpdn_adc_mbblpd_m.htm
12345678 ... 13