El transporte

Re: El transporte

Rafael Romero
facthor escribió

No sé quien dice las chorradas. Mi argumentación es clara. Mi límite es el Sol: No es ilimitada .

Tal vez ese es el problema... que no sabes que estas diciendo una chorrada.

1) Tu límite no puede ser el Sol, porque para empezar la Tierra no recibe toda la energía del sol.
2) Tampoco puede ser toda la radiación incidente en la Tierra, porque hay una buena parte que es reflejada al espacio.
3) Tampoco puede ser toda la que llega a la superficie terrestre, pues entiendo que no estas pensando en evitar que se calienten los oceanos, que las plantas reciban luz solar o que la atmosfera detenga sus flujos que son alimentados precisamente por esa radiación incidente. Basicamente porque si estuvieras planteando eso es que no tienes ni idea de las consecuencias para la vida en el planeta que ello implicaria. Riete tu de las emisiones de CO2 actuales.

Entonces digamos que pueden pasar dos cosas:
- No tienes ni idea de cual es el límite.
- No quieres entrar en detalles aunque conoces todas esas limitaciones

En cualquiera de ambos casos, parece que a ti no te interesa entrar en el detalle ni conocer los límites, sino plantear un eslogan.

Y como eslogan puede parecerle bien al incauto (aunque te aviso que por no ser no es siquiera nuevo), pero como has visto no aguanta ni tres argumentaciones simples.

Asi que... Sí, lamento tener que volver a afirmar que tu eslogan "Mi limite es el Sol" es  eso, una chorrada.

Saluuuud.

Re: El transporte

Facthor
En respuesta a este mensaje publicado por Andanzas
En el artículo se tiene:

"La primera etapa comenzará en 2019 en Veracruz, Chiapas, Tabasco y Campeche, con la integración de 220,000 campesinos para trabajar 550,000 hectáreas de cultivo."

Si en vez de darle 2 Ha por campesino, le damos 100 m2 a cada uno, se podría dar trabajo a 44.000.000

Es una buena solución al paro.

Re: El transporte

Facthor
Rafael Romero escribió
[...]

Joder Rafael, suponía que lo que estás diciendo era sabido de antemano, pero si quieres te hago un estudio pormenorizado.

¿Ssbes cuánta energía eléctrica, con la eficiencia fotovoltaica, supondría el Sol con todos los límites que has expuesto?

Re: El transporte

Andanzas
Españoles... el auto de combustion interna... ha muerto...

... para ustedes.

https://www.publico.es/sociedad/ley-cambio-climatico-ciudades-50000-habitantes-deberan-zonas-bajas-emisiones-partir-2023.html

No hay que ser un genio para preveer que cualquier plan de "bajas emisiones" pasa, forzosamente, por restricciones en el uso de autos de combustion interna en esas zonas de bajas emisiones.

Si para 2023 toda ciudad o poblacion de mas de 50,000 habitantes debe tener esas zonas, entonces los autos de combustion no podran entrar a los centros de las ciudades a partir de esa cantidad de habitantes. Y si la gente no puede usar sus automoviles para ir a los centros de las ciudades, que suele ser donde se concentra la actividad comercial en todo nucleo urbano, pues... solo queda el auto electrico, la bici, el patinete electico o el transporte publico.

En españa se producira un "efecto osborne" ( https://forococheselectricos.com/2019/06/el-efecto-osborne-aplicado-a-la-industria-del-automovil.html ) motivado por la legislacion comentada al inicio del post.

... y si se lo estan preguntando... si... sus autos a combustion van a experimentar una fuerte caida de valor de reventa, a partir de.... ya.

Re: El transporte

En respuesta a este mensaje publicado por Facthor
facthor escribió
[...]

Más que este  Agotamiento de los combustibles fósiles y escenarios socio-económicos y los asociados y actualizados....  quieres decir.

Para ti tal vez es un tema nuevo.

Para los viejos del lugar es un tema largamente debatido, al que, por ahora simplemente aportas esloganes baratos.

Yo simplemente te he echo la apreciación de que tu eslogan es una chorrada, con 3 argumentaciones simples que son solamente los tres límites básicos.

Así que antes de continuar te recomiendo que des una buena ojeada no solamente a la publicación que te he facilitado, sino también a todas las publicaciones y actualizaciones que se siguen haciendo desde diversos grupos... y por ponerte un ejemplo te paso otro enlace (Publicaciones académicas Geeds) con publicaciones académicas (no esloganes) respecto al tema energético desde 2008 al 2021.

Saluuud

Re: El transporte

alb.
En respuesta a este mensaje publicado por Andanzas
Andanzas escribió
Españoles... el auto de combustion interna... ha muerto...
Ayer fui a Valladolid, hacia mas de un año que no iba por culpa del bicho.  Decidi ir por la carretera de Medina de Rioseco, en lugar de coger la aburrida y monotona autopista.

Era un día soleado y los campos estaban de un verde radiante.  Por el camino vi que habían "brotado" cientos de nuevos aerogeneradores, que no estaban la ultima vez que pase por allí.

La generación eólica en Castilla y León  por si sola supera la demanda de electricidad de esta comunidad.
Con el cierre de Garoña y de las centrales térmicas de Carbón, la generación es 100% renovable.

Lo primero que me encuentro al entrar por la Avenida Gijón,  Es que la han reducido a 1 solo carril y que han limitado 30km/h. La ultima vez  que pase, había 2 carriles y la gente circulaba a 70km/h.( aunque estaría limitado a 50)

Mi intención era entrar hasta el centro con el coche y dejarlo en la plaza de garaje que tiene la casa de mi madre.  Pero enseguida vi que era una tarea prácticamente imposible. Así que deje el coche en uno de los muchos parkings disuasorios que hay y fui andando.

Que gozada ver la ciudad sin coches.

A pesar de las restricciones del Covid, se veia una ciudad mucho mas viva y humana. No una jungla de asfalto dominada por bestias rugiente. En  mi juventud no existían las calles peatonales. Los coches se metían por todas y cada una de las calles, y lo invadían todo.
Caminar por la calle era moverse por estrechas aceras entre los edificios y una barrera de coches aparcados, con el constante ruido del trafico.

Ahora los niños van andando solos al colegio, hace pocos años les llevaban sus padres en coche formando un caos a la entrada y salida cada mañana.

El comercio ahora esta de capa caída por el Covid, pero esta encantado con la peatonalización.
La calle regalado se peatonalizo hace año por la presión e insistencia del comercio.
Resulta mucho mas agradable comprar o tomar unos vino ahora que se ha recuperado la calle.

Para ser justos, hay que reconocer que el día acompañaba. Hacia un sol espléndido y una temperatura perfecta. Seguramente  en un lluvioso día de invierno no sea lo mismo.

He buscado cual es la opinión de los vallisoletanos.  Quitan al PP que se ha visto obligado a protestar un poco para cubrir expediente, solo he escuchado opiniones positivas.

Visto lo visto, esos apocalípticos escenarios de agotamientos petrolíferos y la muerte de los coches de combustión interno, me dan muy poco miedo.
Ojala nos libremos de los coches cuanto antes.  Nunca me gustaron mucho los coches... pero ahora veo que eso de que los coches invadiesen las ciudades fue una locura.

¿ Que se van a vender menos coches de combustión?

Por supuesto, yo tengo claro que el próximo coche que me compre será eléctrico. Viviendo en  pueblo y teniendo que moverme entre los pueblos por cuestiones de trabajo es lo que mejor me viene.
Quizás incluso  ponga paneles en el tejado de mi casa para recargarlo.... pero siempre me ha parecido que es algo un poco tonto e ineficiente montar el panel en mi casa cuando hay montones de instalaciones repartidas por la "ancha castilla".

No comparto esos lloros por la perdida de los coches de combustión, ni añorare al petróleo.

Re: El transporte

Re: El transporte

Karlo
En respuesta a este mensaje publicado por alb.
Es cierto, los coches en la ciudad son más un problema y incomodidad que otra cosa. Más allá de las necesidades particulares y de uso profesional los coches son otro producto de consumo más para captar dinero, como muchas otras cosas. Eliminar los coches puede girar dentro de los planteamientos decrecionistas que ahora ya van llegando de manera impuesta. A mi me gusta la idea de una ciudad sin coches, pero ¿qué va ha hacer todo el personal que trabaja en esa industria? el coche eléctrico ayudado de la robótica no necesitará tanta mano de obra, muchas fábricas directas e indirectas pueden ir a pique, en Valladolid creo que como aqui en Barcelona hay unas cuantas.
Lo que más nos gusta de los coches es la libertad de movimiento y resulta muy útil en distancias largas, pero habrá que acostumbrarse a menos, ¿no?, lo vemos como algo negativo por ser impuesto y por llevarnos a menos pero puede ser un decrecimiento positivo a la larga, especialmente si mejora el transporte público. La pena es que en las grandes ciudades el campo y la montaña han quedado muy lejos de una pateada.
Eso sí no veo que el fin del coche a motor sea el fin del petróleo.

Re: El transporte

Andanzas
En respuesta a este mensaje publicado por alb.
alb. escribió
Nunca me gustaron mucho los coches...
¡VADE RETRO, SATANAS!!!!!

Ya en serio, si, el automovil y todo lo relacionado con el han sido un disparate enorme. Llenar nuestras poblaciones con escapes contaminantes, convertir el espacio publico en zonas de peligro para todos, mover mas de tonelada y media, o dos, para mover a una persona de 80 kilogramos,... etc, etc.

Hay muchos aspectos del automovil, su uso, y sobre todo, su masificación, que son irracionales y que solo fueron posible en la era del mayor crecimiento y abundancia.

Y despilfarro... no olvidemos el despilfarro. Como aficionado a la formula 1 desde niño, siempre estuve fascinado con el "gran circo". Toda la parafernalia e infraestructura para transportar unos 20 automoviles de carreras, por todo el mundo, con refacciones, pilotos, mecanicos, equipos de ingenieros, comunicaciones, y un largo etcetera. Un alarde que tiene como unico fin, el entretenimiento de la gente.

Ha sido una locura, un disparate, lo reconozco. ¿Como era aquello?... "el corazon tiene razones que la razon no entiende"... creo.

... yo si los voy a hechar de menos... como el obeso a dieta hecha de menos el chocolate...

Re: El transporte

Re: El transporte

Juan Carlos
En respuesta a este mensaje publicado por Karlo

Re: El transporte

Andanzas
Juan Carlos escribió
Por lo tanto…

– 2036 habrán 2.800 millones de vehículos en el mundo.

Esta cifra será real si es que continúa la misma tasa de crecimiento, en el que el total se duplica cada 20 años.

Y tú, ¿cómo te imaginas la movilidad en el futuro? ¿Te imaginas el doble de autos de los que hay ahora dentro de 17 años?
No volvera a doblarse la cantidad de autos en el planeta. Aunque se pudiera seguir en el crecimiento perpetuo ( que no se puede), ni haya ninguna crisis economica (la habra), ni siga creciendo la producción de petroleo (bajara), ni aun si exisiera la capacidad de seguir incrementando la explotación de recursos para producir todos esos vehiculos con motores electricos (no en un mundo finito), simplemente no se llegara a esas cifras de automoviles.

El "asesino" del automovil sera... la conducción autonoma total.

Tal cual. El mayor avance en la automoción terrestre en su historia, matara al automovil, o mejor dicho, matara nuestra fascinación con el automovil. Y sin esa fascinación, sin esa magia, sin el gusto de conducir, de tomar las decisiones uno mismo, sin nada de eso... no hay diferencia entre un porsche taycan y un opel corsa.

El automovil sera un cacharro en el cual subirse para que nos lleve del punto a al punto b mientras leemos, dormimos, platicamos, o hacemos cualquier cosa. Un electrodomestico mas, como cualquier otro, pero con ruedas y grandote, y con la misma "alma" que una cafetera.

Sin hacer trampa, sin ir a ver, asi a bote pronto, ¿cuantos de ustedes saben cual es la marca de su cafetera?, ¿cuantos de ustedes puede decir que diferencia a la cafetera que compraron de la que no compraron y estaba a su lado en la tienda?, ¿cuantos de ustedes encuentran futil, por no decir estupido, preguntarse cosas sobre su cafetera?. ¡Que es una caferera!, a nadie le importa una m..., que lo que importa es que haga el cafe y si se cambia de cafetera sera cuando se estropee, lo mismo da si es dentro de 4 años o 15.

Lo mismo le pasara a los autos cuando llegue la conducción autonoma total y su gemelo malvado, el "transporte como servicio". Seran cafeteras con ruedas y nada mas. Revisen cualquier reseña o prueba de un auto en youtube, en donde el aspecto de su manejo es todo sobre emociones o sensaciones.

Si no hay esas sensaciones o emociones, deja de tener sentido cambiar de auto por uno nuevo, que te de mas o mejores sensaciones, ¿para que, si lo que importa es que lleve del punto a al punto b?, ya se cambiara cuando... el que presta el servicio de transporte decida cambiarlo.

Por que seran las empresas las casi unicas compradoras, por que no tiene sentido meterse en la complicacion del papeleo, seguros, impuestos, necesidad de garages, etc, de tener una cafetera con ruedas solo para que te lleve del punto a al punto b.

Tampoco se mantendra la condición de simbolo de estatus, salvo algunos muy escasos y muy costosos casos, por que el simbolo de estatus sera contar con el "transporte como servicio" en vez de usar el transporte publico, o la bici o el patinete electrico.

Re: El transporte

Facthor
Rafael Romero escribió
facthor escribió
[...]

No he tenido mucho tiempo estos días, pero tu post necesitaba una contestación.

Una ojeada a los enlaces que me has enviado, me dice que tus sesudos investigadores están muy obsoletos de los tiempos que corren. Tienen modelos de transición energética (MEDEAS) donde no tienen en cuenta la revolución de las baterías y del hidrógeno (para mi amoniaco), podría discutir con cada uno de ellos sus escenarios de transición.

Existen muchos estudios e informes con sistemas energéticos 100% renovables, quizás el que más me gusta es el de Jacobson de la universidad de Stanford, donde estudia 139 paises del mundo y muestra sus necesidades de recursos para ser 100% renovable.

https://web.stanford.edu/group/efmh/jacobson/Articles/I/CountriesWWS.pdf

También te puedo hablar del proyecto Desertec
https://es.wikipedia.org/wiki/Desertec

Generación en el Sahara y transmisión a través de líneas eléctricas HVDC. Su problema es que se adelantó en el tiempo, con los costes actuales puede acometerse.

Además de tus críticas sobre "mi límite es el Sol"

[...]

te falta la crítica de cuanta tierra es necesaria para crear la infraestructura fotovoltaica que genere la energía suficiente para la sociedad.

Cuánta energía eléctrica, con la eficiencia fotovoltaica, supondría el Sol con todos los límites que has expuesto y alguno más?

Porque dependiendo de la respuesta nos sacaría a todos de dudas. Busca la respuesta y comprobarás que "mi límite es el Sol" no es ninguna chorrada. Es un eslogan de márketing con el conocimiento físico y técnico para poder llegar al último detalle.

Ya tengo un pueblo como prototipo de mi Comunidad Energética Local SEBA 100% renovable todas las horas del año, que es escalable a cualquier ubicación física: un pueblo, una isla, un pais... Debería de cambiar a "mi límite es el sol y el viento" como generadores de la energía necesaria para la sociedad.

Saludos.

Juan

Re: El transporte

alb.
Iberdrola to double renewable spend to US$182 billion under 2030 strategy

Mientras aqui seguimos debatiendo si son galgos o podencos... en el mundo real se esta llevando a cabo la transicion energetica.

Cuando se acabe la transición energética alguno seguirá con sus limites, sus  TREs, sus carencias de materiales, y sus variabilidades.

Re: El transporte

Re: El transporte

guia del desfiladero
Unos datos muy curiosos e interesantes. China tiene 150 coches/1.000 habitantes y España 580/1.000 habitantes, está claro que chino e hindúes nunca podrán llegar a nuestro nivel de vehículos porque el planeta no da para tanto, así de claro.

Por cierto en Barcelona también se está eliminando carriles de coches. El objetivo está claro, sacar el coche de la ciudad.

Como han apuntado más arriba eso traerá consecuencias a nivel de paro con cierres de fábricas.

Está muy complicado decrecer en un planeta de casi 8.000 millones de habitantes sin crear problemas sociales.

Y ahora a esperar ese bajón de oferta petrolera para final de año cifrada incluso en 10 mbd, una barbaridad que cambiará el paradigma mundial en todos los aspectos

Re: El transporte

alb.
guia del desfiladero escribió
[...]

Creo que todavía no sois conscientes de la que se viene encima:

Por cierto el dato de 150coches por cada 1000 chinos ya se ha quedado obsoleto, ya van por 200coches por cada 1000chinos.

Re: El transporte

Andanzas
alb. escribió
Creo que todavía no sois conscientes de la que se viene encima:
¿Nosotros o el que creo el gráfico que acompaña tu comentario?.

El dato cierto, por que es historico, es que el momento de maxima producción de automoviles fue en 2017, y los dos siguientes años acumulan una caida de 7-8%. Años pre pandemia, por cierto.

Las cifras que se estan dando, en diferentes paises, todavia no son definitivas, pero parece que rondaran la caida en la producción de unidades en torno a un 20% durante 2020.

Volver a las cifras pre pandemia (90 millones de unidades año) es posible y hasta facil, dado que la infraestructura necesaria para esa cantidad ya existe. El problema no es fabricarlos, sino venderlos.

Venderlos solo sera posible si, y solo si...

-se produce una recuperación economica completa. Es decir, no un "crecimiento" basado en las cifras economicas de 2020 (afectadas por la pandemia), sino un crecimiento economico comparando con las cifras pre pandemia es decir, 2019.
-se mantienen bajos, o relativamente bajos los costos de los combustibles fosiles. La mitad de la producción de automoviles es, actualmente, suvs, consumidores masivos de combustibles.
-se logra evitar un "efecto osborne" en la industria automotriz. (¿la caida de producción de 2018 y 2019 no sera, por lo menos en parte, la expresión temprana de dicho efecto ?  ).

Finalmente, la cifra proyectada para 2040, de 222 millones  de automoviles, producidos y vendidos, solo sera posible si, y solo si...

- ... nos mudamos a otros tres planetas.

Re: El transporte

Rafael Romero
[...]

A... pero fuiste en coche?

Bueno, igual en el futuro añorarás ir a Valladolid, pero entonces no nos llores.

Saluuud

Re: El transporte

Rafael Romero
En respuesta a este mensaje publicado por Facthor
Veamos, a parte de pasarme un artículo de 2017 frente a estudios de 2020 y 2021,  con el planteamiento general de que el de 2017 te gusta más (para gustos colores) sin avisar de que el que te gusta más parte de la premisa de que en realidad se "necesitará" menos energía de la que se consumia en 2012 (aparte de no tener en cuenta muchos de los impactos asociados a sus propuestas) , y de  replantear una propuesta que fue descartada por múltiples motivos con el argumento que el único eran los costes.... no veo ninguna mejora en tu argumentación.

Respecto a la discusión sobre cada uno de los escenarios que plantean en el proyecto Medeas o las publicaciones académicas de Geeds, eres libre de plantearles todas las objecciones y/o contrastar con ellos dichos escenarios.

Seguramente sería mucho más provechoso para todos que seguir emitiendo consignas.

Saluuud

Re: El transporte

Facthor
Rafael Romero escribió
[...]
Creo Rafael que nuestro debate era de si mi eslogan "Mi límite es el Sol" era o no era una chorrada.

Los dos proyectos que te he planteado te decían que con una porción pequeña de tierra se podía tener energía fotovoltaica suficiente, en fin, en cada una de mis intervenciones te preguntaba cual era el límite del Sol con todas tus reticencias.

ya te lo muestro yo.

1 EJ = 1 exajulio o 10 18 julios o ∼163 millones de barriles de petróleo. Potencial global de las energías renovables y los combustibles fósiles disponibles
1: Datos referentes al consumo energético global de 390 EJ en 1997, datos de M. Fischedick, O. Langniß, J. Nitsch: „Nach dem Ausstieg - Zukunftskurs Erneuerbare Energien“, S. Hirzel Verlag , 2000
2: Fuente de datos: Instituto Federal Alemán de Geociencias y Recursos Naturales. (Gráfico: Aplicación de las nanotecnologías en el sector energético )

Creo que con ésta imagen se resuelven todas las dudas.

"Mi límite es el sol" no es una chorrada

Re: El transporte

Rafael Romero
facthor escribió
ya te lo muestro yo.....
Si, por favor, pero con fuentes.

Saluuud

Re: El transporte

Facthor
Hombre Rafael:

Por lo menos lee los post que te envío, vienen con fuentes de información

Re: El transporte

Rafael Romero
Si leer ya lo he leido, pero no hay enlaces... los pones?

Re: El transporte

Facthor
Rafael Romero escribió
Si leer ya lo he leido, pero no hay enlaces... los pones?
Hola Rafael:

Yo no soy Alb, que es capaz de encontrar toda información en internet, y con datos precisos. Gracias Alb.

Creía que el foro estaba formado por personas suficientemente preparadas para, por lo menos, buscar fuentes fidedignas de datos.

Sin que sirva de precedentes puedes buscar en Google:

"renewables global energy potential per year"

que es el título del gráfico.

https://www.google.com/search?q=renewables+global+energy+potential+per+year&sxsrf=ALeKk03hq-40Cz9ZOb8r0RJl_G9vo0txcw:1614836411741&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=2ahUKEwiHosS19pXvAhUp8uAKHTqdB98Q_AUoAnoECBcQBA&biw=1920&bih=937

Escoge el gráfico que más te guste.

Sí Rafael. Mi límite es el Sol.

Re: El transporte

Rafael Romero
facthor escribió
Creía que el foro estaba formado por personas suficientemente preparadas para, por lo menos, buscar fuentes fidedignas de datos.
Sí, eso creía yo... y que cuando argumentan aportan las referencias en que basan sus argumentaciones. Pero ya veo que no es el caso.

En un gráfico como un powerpoint puedes poner lo que quieras, otra cosa es facilitar la información que sustenta ese gráfico para que se pueda contrastar.

Creo que no estás muy acostumbrado a tener que defender tus argumentos. El que trae el gráfico eres tu, el que trae la fuente también... sino es que simplemente no te interesa pasar la fuente.

Visto esto, la fuente es: Desertec - a nanotechnology-enabled bold vision for an energy revolution

Artículo de 2009 sobre un proyecto abandonado (Desertec) que a su vez hace referencia al artículo Application of Nanotechnologies in the Energy Sector de Agosto de 2008 de propaganda de un ministerior regional alemán.

¿Te has leido el artículo original, a parte de pillar el gráfico?
¿Has leido las limitaciones de las que habla sobre el potencial base del gráfico?

¿Que avances ha habido en nanotecnología aplicada a la energía solar?
¿los mismos que en la fusión nuclear de la que también habla el artículo?
¿que programas sobre nanotecnología para la energía estan apoyados actualmente por la unión europea?

Nos puedes responder a alguna de las preguntas o simplemente es que tu limite es el HUMO....

Saluuud

Re: El transporte

Facthor
Rafael Romero escribió
[...]

Son ganas de prolongar un debate donde el resultado está claro. El límite del Sol es muy superior a las necesidades de energía de la Humanidad.

Me hablas de powerpoint de Organismos muy serios, y sin embargo me muestras estudios de investigadores noveles.

Me importa poco la nanotecnología, la fusión nuclear, y las limitaciones del del proyecto desertec.

Lo único importante del gráfico, que atañe al debate, es el potencial de energía por año del sol

No los fuegos artificiales que estás mostrando.

Ya estoy cansado del debate y tengo mucho trabajo. Tienes cientos de sitios web con distintos organismos, que te indican la capacidad energética del Sol para la Tierra. Puedes elegir el que más te guste.

Este debate me indica el fanatismo sectario con el que afrontáis las posibles soluciones al problema energético de la humanidad.

Saludos
Juan

Re: El transporte

Rafael Romero
facthor escribió
Lo único importante del gráfico, que atañe al debate, es el potencial de energía por año del sol

No los fuegos artificiales que estás mostrando.

El ser humano tiene el potencial de actuar lógicamente, de forma altruista y ser bondadoso, pero la realidad es la que es.

Creo que te pierdes entre lo potencial y lo real

Sin duda aquí hay un especialista en montar fuegos artificiales... pero no soy yo.

Saluuud

Re: El transporte

alb.
No acabo de entender que quiere decir eso de "mí límite es el sol"

Yo lo que creo es que el límite a la generación  solar es la demanda.

La fotovoltaica no se encuentra con limitaciones materiales, ni de falta de espacio... La primera limitación que se encontrará y que limitará su crecimiento es que la demanda es limitada. Que se genere electricidad que no se consuma porque no la necesitemos.

Esa es la única limitación que tiene.

Re: El transporte

Facthor
alb. escribió
[...]

"mi límite es el Sol" está referenciado a la oferta. ¿Cuánta energía podemos obtener del Sol?. Cantidad de energía, una magnitud física medible.

La filosofía de éste foro se basa en que tenemos un planeta finito con recursos finitos, una verdad como un templo: Peak de recursos ya sean petróleo, gas, litio, tierras raras, etc., y las consecuencias sociales y económicas que tienen esos límites.

Por eso es tan importante definir los límites de disponibilidad de energía (de la oferta) que pueda convertirse en trabajo, electricidad, con un balance positivo. Si el límite de la energía disponible son los recursos del planeta, efectivamente la humanidad tendrá un problema energético, y no nos quedará más remedio que decrecer.

La ciencia y la tecnología permiten cambiar ésos límites (de la oferta). El desarrollo de la fotovoltaica permite poner el límite de disponibilidad de energía en el Sol. Energía que llega a la superficie de la Tierra con todos los condicionantes que muestra Rafael.

El día que tengamos un proceso de fusión del que podamos obtener trabajo, es decir que sea energéticamente favorable, podremos decir que el límite energético será la disponibilidad de H2, todo dependerá de la tecnología y de cómo resulta el TRE del proceso.

El día que consigamos obtener trabajo de la "energía oscura" (si es que existe, logramos encontrarla y podamos técnicamente gestionarla), entonces el límite (de la oferta) será el Universo.