Eurasia se va desconectar del Imperio del Dólar

Eurasia se va desconectar del Imperio del Dólar

Bentinchan

Parece que esta vez si va as salir adelante una nueva moneda de comercio mundial apoyada en reservas de metales.

https://observatoriocrisis.com/2022/03/16/un-nueva-moneda-internacional-anuncia-el-fin-de-la-hegemonia-del-dolar/

Podemos añadir que Arabia ha aceptado el pago en yuanes para vender el petróleo a China.

Así se entiende el esfuerzo tan brutal de la Comisión Trilateral y el ejecutivo Demócrata liderado por los oligarcas entorno al clan Biden, por vendernos el GLP para que Europa les salve el culo y atrase un poco su caída como hegemón.

Pues hablemos claro EEUU desde su fundación es un plutocracia en manos de oligarcas industriales y esclavistas. Ahora están a la gresca entre los ultra libérales del partido demócrata y algunos republicanos,  principalmente banqueros y tecnológicas y los ultranacionalistas principalmente de un sector de los republicanos vinculados a la Alt Rigth, con mayor vinculación con industria y petróleo.
Neo

Re: Eurasia se va desconectar del Imperio del Dólar

Neo
Pero hoy no, ya si eso mañana...

Re: Eurasia se va desconectar del Imperio del Dólar

En respuesta a este mensaje publicado por Bentinchan
Bentinchan escribió
[...]

Nuevamente, fuentes próximas, no ya al Kremlin, sino directamente al marxismo que sigue dando vueltas a su noria.

Si quieren fundar una nueva moneda imperial en base a metales (que no es que el artículo diga exactamente eso, por cierto), adelante. La mano muerta de Triffin se encargará de que esa iniciativa tenga que ser sustituida por algo mejor, más pronto que tarde. Evidentemente, aunque algunos en el foro no lean historia, supongo que los estrategas chinos sí lo hacen, y dudo que vayan a repetir la cagada del patrón oro, o del patrón bimetálico, o del patrón moneda-oro, o de cualquiera de las variantes que se ha implementado a lo largo de la historia y que siempre ha terminado irremediablemente MAL.

De todas formas, ya expliqué las razones por las que a China no le conviene (todavía) imponer una divisa imperial, no veo sentido a repetirlo aquí. Si se hace una moneda "euroasiática", la única finalidad que va a tener va a ser esquilmar a los pobres desgraciados ruskies.

Respecto a lo de Arabia Saudita, me sorprenderá mucho (y agradablemente) que el experimento llegue a realizarse con éxito. Yo desde ahora ya digo que, o los saudíes no cometerán el error de hacerlo (tampoco a ellos les conviene que el dólar pierda su valor), o la casa de Al Saud verá seriamente comprometida su continuidad al frente del estado.

Pero bueno, que no vamos a tardar mucho en ver qué pasa...

Re: Eurasia se va desconectar del Imperio del Dólar

siempredtras
En respuesta a este mensaje publicado por Bentinchan
Putin exige pago en rublos por gas, intensificando conflicto energético

Rusia dice estar lista para mantener el suministro, no quiere euros ni dólares
Los precios del gas en Europa subieron más de un 30% tras la noticia

https://www.bloomberg.com/news/articles/2022-03-23/putin-wants-hostile-states-to-pay-rubles-for-gas-interfax-says

Rusia obligará a los estados hostiles con ella a pagar en rublos por el gas y posiblemente otros recursos. El sagrado petrodólar se tambalea. Veremos cuanto podremos mantener las sanciones y a quién van a dañar más.

saludos
«Nunca le des una espada a un hombre que no sabe bailar»
Confucio

Re: Eurasia se va desconectar del Imperio del Dólar

David_gs
Rusia puede pedir la luna, otra cosa es que la consiga...

Re: Eurasia se va desconectar del Imperio del Dólar

Andanzas
David_gs escribió
Rusia puede pedir la luna, otra cosa es que la consiga...

¿Que mas puede perder rusia?. Segun yo, no mucho mas. Y esa respuesta es clave, junto con la que se de a la siguiente pregunta:

¿Que puede perder europa?.

Si europa dice que no, que ellos pagan en euros o dolares, no tengo dudas de que rusia suspendera, de inmediato, el suministro de gas. Hoy lei en algun lugar que la mayor reserva de gas en europa, manejada por gazprom, estaba en cero, vacia. A mi me parece un movimiento preparatorio para suspender suministro.

Si lo anterior pasa, ¿que puede hacer europa?...

a.- atacar rusia para obtener por la fuerza el gas que necesita. Con lo cual se arriesga a un intercambio nuclear. O en su defecto, a bombardeo con misiles hipersonicos no interceptables sobre las capitales europeas.  ¿Y todo por que?, ¿realmente es indispensable, para europa,  tener a ucrania en la otan?.

Yo descarto ese escenario por ser de una estupidez supina.

b.- Ponerse necios con que solo pagan en euros o dolares y buscar proveedores alternativos ante el inminente cierre del suministro por parte de rusia. Para conocer que tan factible es este escenario, hay que saber cuantos buques metaneros estan disponibles, cuanto gas podria recibir europa con su actual infraestructura. Y por supuesto, cuanto es lo que cada pais deja de recibir de rusia.

... y luego esta argelia, a la que acaban de encabronar con la traicion al pueblo saharahui. ¿y argelia no va a aprovechar esta oportunidad de oro para ... bueno, para joder a marruecos con su nueva y ampliada capacidad de negociacion con europa?

Este escenario implica racionamientos, cierre de actividades industriales, inflacion y perdida de producto interno bruto. Resumiendo, deprecion economica inmediata y protestas sociales, incluso saqueos, en el corto plazo. Perdida de eso que llaman paz social. Y vuelvo a preguntar, ¿todo eso por que?, ¿realmente es indispensable para europa tener a ucrania en la otan?.

Y c.- reconocer lo evidente, que no estan en posicion de (para decirlo en mexicano) "ponerse al pedo" por su vulnerabilidad energetica y tragarse el sapo que ellos mismos crearon.

---------------------

Cierto que la formulacion de las opciones deja clara mi posicion, pero es que, en mi opinion, a largo plazo, un año o dos, el unico que seguro pierde es europa. Usa tambien , pero no tanto, al principio y si a largo plazo. Y rusia, pierde solo al principio, y recupera con creces en un plazo de 3 años.

Re: Eurasia se va desconectar del Imperio del Dólar

Andanzas escribió
¿Que mas puede perder rusia?. Segun yo, no mucho mas.
Si interpretamos literalmente lo dicho, sólo se negaría a vender en moneda distinta del rublo a las naciones "hostiles", es decir, podemos suponer que a las demás les seguirá vendiendo en dólares. O sea, Rusia lo único que pretende es que se le levanten las sanciones a la fuerza, ya que las divisas que puede conseguir vendiendo el petróleo en dólares, o vendiendo rublos para comprar petróleo, son las mismas. Es decir, es una cuestión de "por mis huevos morenos", no ofrece ningún beneficio adicional.

O sea, es una versión geopolítica del juego de la gallina. Y muy mal calculado, en mi opinión.

A día de hoy, Rusia sigue vendiendo gas y petróleo. Y esa sigue siendo, prácticamente, su única fuente de divisas. No conviene olvidar que el dólar no sólo sirve para comprar petróleo, permite pagar muchas cosas, desde mercancías hasta obligaciones internacionales que no hay otro modo de negociar a día de hoy. Sin dólares, euros u otras divisas, Rusia quedará a merced de las "otras" monedas... creo que suponer que el rublo es muy apreciado fuera del antiguo imperio soviético es bastante iluso. En definitiva, Rusia seguirá necesitando dólares, u otra moneda extranjera en la que hacer los pagos.

¿Qué más puede perder Rusia? Pues veamos. Si Rusia deja de vender el gas y petróleo a Europa, lo primero va a ser encontrar clientes para esos recursos. El petróleo es relativamente fácil de almacenar y darle salida, con el gas es más complicado. No sólo Europa tendría problemas para encontrar metaneros para abastecerse, esos mismos problemas los iba a tener Rusia para encontrar metaneros con los que exportar.

Además de eso, como cualquiera que sepa sumar puede deducir, una reducción en tu mercado de compradores no es demasiado beneficiosa. De hecho, Rusia tendrá que vender sus hidrocarburos (ya lo está haciendo) con descuento. De momento, esa venta con descuento no está siendo excesivamente lesiva, dado que el precio ha subido y no está perdiendo tanta cuota de exportación. Pero si se pierde toda la cuota de exportación a las naciones "hostiles", eso será un golpe terrible (y autoinfligido) a la economía rusa, que tendría graves problemas para exportar sus recursos, y los que consiguiera exportar tendría que venderlos a un precio menor que sus competidores.

Rusia todavía puede perder más, si tenemos en cuenta que los problemas podrían llevarles a cierres de producción, con los problemas que eso ocasionaría después para volver a producir.

Dudo mucho de que ese escenario sea un escenario al que los rusos quieran llegar por su propia mano. Pero si es lo que eligen, es evidente que no serán los europeos los únicos perjudicados.

Andanzas escribió
¿Que puede perder europa?.
Sin duda, Europa va a perder (y observa que digo "va" y no "puede") muchísimo. Van a ser años muy duros.

¿Puede Europa ganar algo? Pues sí, también puede ganar algo. La cuestión ahí es es esa, si son mayores las pérdidas o las ganancias.

Por cierto, me resulta muy hilarante observar cómo todo el mundo da por sentado que los rusos pueden tener una voluntad de resistir que llegue casi al suicidio, y lo consideran heroico. Pero si los europeos hacen lo propio, con mucha menos incomodidad que ellos, entonces se habla de necedad, de imposibilidad de mantener la apuesta y de pérdida inadmisible.

En esto como en otras cosas, es el tiempo el que dirá. Pero creo que alguno se llevará más de una sorpresa.

Andanzas escribió
[...]
Fíjate que me resulta difícil creer que Rusia vaya voluntariamente a hacerle eso a su economía. Cierto es que Tito Vladi está dando muestras de no hallarse en sus cabales, pero no creo que su locura llegue a tanto.

Andanzas escribió
Si lo anterior pasa, ¿que puede hacer europa?...
Supones que nada

Andanzas escribió
[...]
Es que Ucrania no estaba en la OTAN. Ni siquiera estaba en candidatura. Los procesos de adhesión a la OTAN no son automáticos, llevan años, evaluaciones, planes de acción... nada de todo eso había siquiera comenzado en el caso de Ucrania. De hecho la candidatura de Ucrania a la OTAN fue solicitada hace dos décadas, y nunca fue refrendada. Ucrania, simplemente, NO ERA UN ESTADO CANDIDATO A ENTRAR EN LA OTAN cuando Rusia lo ha atacado. Y no era probable que pudiera comenzar, porque para aceptar la candidatura de un estado hace falta unanimidad, y la situación en el Donbass hacía que varios países de la OTAN fueran renuentes siquiera a considerar la candidatura.

Europa no va a atacar a Rusia. Ni la OTAN en su conjunto, ni ningún estado europeo. Ni mucho menos la UE. Ese tipo de enfrentamiento nunca ha estado sobre la mesa, al menos por el lado occidental. Y quiero creer que tampoco por el lado ruso.

Andanzas escribió
[...]
La capacidad de negociación de Argelia con Europa no se ha ampliado, más bien al contrario. Si Argelia excluye voluntariamente a España, sólo le quedará vender el gas por barco o a través del gasoducto italiano. Eso sólo reduce su mercado, y con ello, empeora sus condiciones de exportación, no las mejora. No creo que Argelia cometa la estupidez de dejar de vender hidrocarburos a Europa, supongo que son conscientes de que eso acabaría por salirle más caro a la propia Argelia que a Europa (y que conste que no digo que me parezca bien, digo que es lo que hay).

Andanzas escribió
[...]
Sobre lo de Ucrania en la OTAN ya te he respondido.

Sobre las pérdidas europeas, bueno. Es verdad que los europeos hemos conocido un cierto periodo de bonanza económica desde los años 50 (en el caso de España un poco menos, a todo vamos con retraso). Es cierto que seguramente nos hemos "reblandecido", y que tenemos menos capacidad de resistencia que nuestros abuelos.

Sin ir más lejos, si comparo mi infancia con la de los que podrían ser mis hijos, no hay parangón. Sin embargo, por eso mismo yo también sé que podría estar bastante (pero BASTANTE) más abajo de donde estoy sin que ello supusiera un sufrimiento insoportable. Como lo sabe cualquier español que tenga más de 35-40 años. No es que me seduzca la perspectiva de perder mi nivel de vida, pero en caso de necesidad puedo estar dispuesto a hacerlo. No tendría ningún problema en vivir en las condiciones en que vivía mi familia en los años 80 (y os puedo asegurar que no eran buenas), si la alternativa es tener que agachar la cabeza ante Putin.

Es posible que mi forma de pensar no represente la de la mayoría de los europeos. Sin embargo, la ventaja que tienen las sociedades acomodadas (como Europa) frente a las sociedades menos favorecidas (como Rusia) es que, aunque seamos menos resistentes a la incomodidad, en caso de guerra, sin embargo, podemos permitirnos perder mucho más que el contrario antes de empezar a pasarlo mal. Si Rusia quiere una guerra de desgaste, nosotros lo pasaremos muy mal, pero tenemos más margen para desgastarnos.

Andanzas escribió
un año o dos, el unico que seguro pierde es europa. Usa tambien , pero no tanto, al principio y si a largo plazo. Y rusia, pierde solo al principio, y recupera con creces en un plazo de 3 años.
Creo honestamente que tus cálculos yerran en todas sus premisas.

En primer lugar porque los EE.UU. no van a perder nada por lo que se refiere a los hidrocarburos rusos. La exposición del mercado americano al petróleo y el gas ruso es anecdótica, y extremadamente fácil de reemplazar, incluso con recursos propios.

En segundo lugar, porque en el corto y medio plazo (hasta 2 años), la economía europea va a sufrir un mazazo tremendo, pero la economía rusa va a sufrir un impacto devastador, teniendo en cuenta que, aunque puedan acabar vendiendo sus recursos a otros países, una cadena logística de ese tamaño no se monta en unas semanas. Eso significa que la economía rusa, de entrada, no sólo seguiría afectada por las sanciones, sino que perdería, al menos, el 50% de sus entradas de divisas. En la práctica eso supone la quiebra formal por imposibilidad de cumplir con sus obligaciones internacionales de pago.

En tercer lugar, el impacto económico sobre la economía rusa no se va a resolver en 3 años si llegamos a semejante nivel de enfrentamiento. Pero es que, además, los daños sobre la capacidad productiva de hidrocarburos de Rusia si llega a verse en la necesidad de parar la producción pueden ser, simplemente, irreparables.

Por todo ello, me inclino a creer que la sangre no llegará al río. Para Europa es un golpe tremendo, pero para Rusia es, simplemente, un suicidio.

Re: Eurasia se va desconectar del Imperio del Dólar

Andanzas
David_gs escribió
Creo honestamente que tus cálculos yerran en todas sus premisas.
Es muy posible, si. Pronto saldremos de dudas, cuando europa se niegue (o no) a pagar en rublos y rusia suspenda (o no) el abastecimiento.

Re: Eurasia se va desconectar del Imperio del Dólar

siempredtras
El recurso cada vez más común, en los medios de comunicación y en este foro, de suponer que las acciones de Rusia son debidas a la maldad, la estupidez, la enfermedad mental (locura) o la demencia senil de Putin y su gabinete son un sinsentido.

- Rusia no quería esta guerra, el gasto desorbitado de la construcción de norstream2 (11.000 millones de dólares) lo evidencia.

- Rusia no quiere dejar de vender gas a Europa, como lo demuestra que el gaseoducto Yamal que atraviesa Ucrania sigue en funcionamiento. Lo cual es digno de estudio ya que ambos contendientes tienen chantajeada a Europa con el mismo gas, cualquiera de los dos puede cortarlo en cualquier momento con razón para ello y culpando al contrario si quisiera.

- Si Rusia no hubiera entrado en Ucrania ante el avance del ejercito ucraniano en el Dombass se hubieran encontrado con millones de refugiados culpándolos con razón de abandonarlos, el descrédito de Rusia ante la población rusófona, un rechazo internacional aun peor que el actual (la debilidad no se perdona). Seguramente el gobierno de Putin hubiera caído propiciando una crisis interna que sin duda hubieran aprovechado los enemigos del país. Además se hubieran encontrado con un ejercito armado por la OTAN, rusofobo, con inspiración neonazi (con lo que eso significa para los rusos) en sus fronteras que ante la debilidad de Rusia no hubieran dudado en intentar reconquistar Crimea para mayor humillación de Rusia.

- El intento de una guerra relámpago y tomar el control de Kiev y sus dirigentes aunque casi imposible era una apuesta que se tenía que hacer, aunque las posibilidades de éxito eran bajas se hubieran salvado miles de vidas no solo en Ucrania si no las muchas que va a costar la hambruna que nos acecha por la perdida de las cosechas ucranianas, un país de 40 millones de habitantes que alimenta a más de 600.

- Rusia no tiene interlocutores válidos en Ucrania es un país intervenido por EEUU, en descomposición y en manos de personajes de lo más corrupto y abyecto desde su golpe de estado (si no antes) y su consiguiente guerra civil.

- Rusia es el único país que admite el peak oil y que sus recursos son menguantes. Creo que tienen claro que las vacas gordas se han acabado y se quieren colocar lo mejor que puedan y se les dejen en el mundo que nos tocará vivir ya que el viejo es evidente que ha terminado.

Y a quién tenemos enfrente de Rusia, a EEUU, ¿han demostrado sus dirigentes signo alguno de cordura los últimos años?, ¿no nos han arrastrado todos ellos al mundo a baños de sangre sin sentido alguno?, ¿no recordáis la esperpéntica toma del capitolio?,…

Mas aún ¿es confiable el actual presidente Biden un anciano gaga patriarca de una familia de corruptos drogadictos y pederastas? Buscad vosotros mismo información sobre Hunter Biden, su estilo de vida y negocios en Ucrania.

saludos

«Nunca le des una espada a un hombre que no sabe bailar»
Confucio

Re: Eurasia se va desconectar del Imperio del Dólar

David_gs
siempredtras escribió
[...]
Sólo hay tres posibiliddes: Putin está loco, Putin actúa con deliberada maldad hacia su propio pueblo o ambas cosas. Elige la que prefieras.

siempredtras escribió
- Rusia no quería esta guerra, el gasto desorbitado de la construcción de norstream2 (11.000 millones de dólares) lo evidencia.
Si Rusia no quería esta guerra, entonces era tan fácil como no cruzar la frontera de Ucrania. No es Ucrania la que atacó a Rusia, es Rusia la que ha invadido Ucrania.

siempredtras escribió
[...]
Si Rusia no quiere dejar de vender gas a Europa, entonces supongo que lo de vender gas sólo en rublos debe de ser otra de las típicas baladronadas de tito Vladi...

siempredtras escribió
- Si Rusia no hubiera entrado en Ucrania ante el avance del ejercito ucraniano en el Dombass se hubieran encontrado con millones de refugiados culpándolos con razón de abandonarlos
Claro, claro. Por eso es mejor encontrarse con millones de refugiados ucranianos culpándolos, con razón, de una agresión militar ilegal e injustificada, que, como es evidente, es algo que daña mucho menos el prestigio de Rusia que la remota probabilidad de tener que acoger "millones de refugiados".

siempredtras escribió
Seguramente el gobierno de Putin hubiera caído propiciando una crisis interna que sin duda hubieran aprovechado los enemigos del país.
Todavía estamos a tiempo de ver el gobierno de Putin cayendo por la crisis interna que va a provocar la ruina económica del país. Yo no lo descarto... y en cualquiera de los casos, el prestigio de Rusia va a salir tocado de muerte de esta aventura sin sentido

siempredtras escribió
[...]
Dejando aparte el hecho de que Crimea es parte del territorio nacional ucraniano, integrado en 1954 por Jruchev en la RSS de Ucrania, reconocido por Rusia en la disolución de la URSS en 1991, y reconocido nuevamente en 1994 en el memorando de Budapest ¿quieres decir que el victorioso ejército Ruso, capaz de conducir una guerra relámpago contra una Ucrania (más de 600.000 km2) "armada hasta los dientes por la OTAN", no iba a ser capaz de defender una península de 27.000 km2 asistido por todo el poder de la flota rusa del mar Negro? Pues vaya... igual entonces es que el ejército ruso está de verdad compuesto por inútiles.

siempredtras escribió
[...]
Pero hombre, después de pasarse un año acumulando tropas en la frontera, y diciendo una y otra vez que no iba a invadir nada ¿de verdad un ejército se lanza a una operación de invasión de otro país si piensa que es una apuesta arriesgada y con pocas posibilidades de éxito? ¿de verdad tan poco aprecio tiene Rusia por la vida de los ucranianos y de sus propios soldados? Si la intención era asegurar las autoproclamadas repúblicas de Lugansk y Donetsk ¿no podía limitarse a ocupar esas zonas en las que además hubiera contado con el apoyo mayoritario de la población?

Se mire como se mire, la invasión "relámpago" de Ucrania ha sido una verdadera cagada que no hay por dónde mirar.

siempredtras escribió
[...]
El estado ucraniano tiene sus instituciones y su funcionamiento interno. Añadiré que con un grado de calidad democrática bastante superior el de los estándares rusos. Pero es que, en cualquier caso, Rusia no necesitaba hablar con el gobierno de Ucrania si no lo deseaba, bastaba con que se mantuviera en sus fronteras. Ucrania estaba operando dentro de las suyas.

siempredtras escribió
[...]
Traducción: Rusia está intentando afianzar su lebensraum, ya que tanto te gusta hablar de nazis. Exactamente igual que los demás. No hay nada de más noble ni de más limpio en el juego ruso, por tanto.

siempredtras escribió
Y a quién tenemos enfrente de Rusia, a EEUU, ¿han demostrado sus dirigentes signo alguno de cordura los últimos años?, ¿no nos han arrastrado todos ellos al mundo a baños de sangre sin sentido alguno?
Hasta aquí, de acuerdo, tienes razón, pero una pregunta ¿el que los americanos hayan hecho el animal por el mundo justifica que los rusos hagan lo mismo? Porque si algo está mal cuando lo hacen los yanquis, igual de mal estará cuando lo hagan los ruskis ¿no?

siempredtras escribió
 ¿no recordáis la esperpéntica toma del capitolio?,…
¿La toma del capitolio americano fue ordenada por algún gobernante? Qué cosas, y yo creyéndome que era culpa de los gilipollas descerebrados que se habían creído las mamarrachadas conspiratorias de QANON y las gilipolleces del NWO y tal...

siempredtras escribió
[...]
Pues no sé si es confiable Biden (al que parece que sí se puede atribuir la locura que está mal atribuirle a tito Vladi, por aquello de la paja en el ojo ajeno...), lo que sé es que Putin ha invadido un país sin provocación previa, después de pasarse meses diciendo que no tenía intención de hacerlo, así que si de confiabilidad hablamos...

Re: Eurasia se va desconectar del Imperio del Dólar

siempredtras
Creo que no me has entendido, lo que fue una apuesta arriesgada fue el intento de tomar el aeropuerto de kiev con tropas especiales y después la capital. La guerra convencional terminará ganándola Rusia cuando terminen su objetivos de tomar Odessa con toda la costa del mar negro y destruir la capacidad del ejército ucraniano de atacar el Dombass o Crimea.

En cuanto a lo demás está claro que no vamos a coincidir. A mí parecer EEUU ha arrinconado a Rusia hasta no dejarle otra opción que la que ha tomado, y mira que fue avisando.

EEUU está en decadencia y perdiendo la guerra económica con China y no se podía permitir un acercamiento de Europa a Rusia y China. En un mundo en paz en el medio plazo EEUU se encaminaba a dejar de ser la potencia dominante y para evitarlo a provocado está situación sacrificando a Ucrania y arruinando el futuro de toda Europa con ello.

Los recursos energéticos y alimentarios de Rusia, ahora reforzados al controlar la producción ucrania, reforzarán su posición en el resto del mundo no vasallo de EEUU, que no es un buen amo al que servir como estamos viendo.

[...]

O sea, damos ya por sentado que Rusia se va a anexionar toda la costa del mar Negro ¿Pero entonces los objetivos de Rusia no eran asegurar Crimea y evitar el supuesto genocidio de Donbass?

Me maravilla tu flexibilidad. El 17 de febrero, cuando dije que la invasión rusa del Donbass era inminente, respondiste: "Desde que se murió Colin Powell no queda nadie con credibilidad en la OTAN . Así que permiteme que dude mucho de la propaganda de guerra, ajena además, de EEUU/OTAN. Esa gran fábrica de falsas banderas, su última gran industria.". El día 24 de febrero, día de inicio de la guerra, decías que "Espero que Rusia no llegue más haya de asegurar el Dombass y que esto lo haga de la forma más rápida e incruenta posible". Ahora ya, los objetivos incluyen "tomar Odessa con toda la costa del mar negro".

Pero, naturalmente, el que quiera ver en esto una guerra de agresión imperialista por parte de Rusia se equivoca, porque a Rusia la han obligado... claro que sí...

siempredtras escribió
[...]
Como vidente, no tienes precio

Re: Eurasia se va desconectar del Imperio del Dólar

siempredtras
De lo que yo deseo a la realidad va un gran trecho desde luego.

Pero la anexión o control de Odessa, ciudad rusófona, y todo el mar negro era una posibilidad prevista por todos los actores si se desataba el conflicto.

Este mapa polaco es bastante antiguo pero ahora vuelve a emitirlo y debatirlo Polonia en su televisión pública:

Y vistos los últimos movimientos de Polonia con su misión de "mantenimiento de la paz" y la posición de Hungría quizás no este tan desencaminado.

Desde luego yo no es lo que le deseaba a Ucrania un país que hubiera tenido un gran futuro si se hubiera mantenido neutral y en buenos términos con Rusia como puente comercial y cultural entre ella y Europa.

saludos
«Nunca le des una espada a un hombre que no sabe bailar»
Confucio

Re: Eurasia se va desconectar del Imperio del Dólar

siempredtras
Este mensaje fue actualizado el .
Por cierto en los foros rusos cuando comentan este mapa de las pretensiones polacas comentan que no les parece mal pero que las regiones de Chernihiv, Sumy, Kirovograd y Poltava, de habla rusa, también debieran caer bajo el control de Rusia.

Como ves un penoso descuartizamiento en toda regla, solo unas negociaciones realistas y honestas con la implicación de China y EEUU (Europa no pinta un colín) como garantes lo podrán evitar.

saludos
«Nunca le des una espada a un hombre que no sabe bailar»
Confucio

Re: Eurasia se va desconectar del Imperio del Dólar

David_gs
En respuesta a este mensaje publicado por siempredtras
siempredtras escribió
Desde luego yo no es lo que le deseaba a Ucrania un país que hubiera tenido un gran futuro si se hubiera mantenido neutral y en buenos términos con Rusia como puente comercial y cultural entre ella y Europa.
Es difícil mantenerse en buenos términos con quien se anexiona tu territorio.

Espero de todo corazón que no tengamos que lamentar nada peor que la guerra de Ucrania. No creo que Putin, estando tan cerca de Transnistria, se resista a la tentación de anexionarse media Moldavia, lo que no va a ayudar a mejorar la relación con  la vecindad europea.

Nadie se va a volver a fiar de Rusia. Putin le ha hecho un favor inmenso a la OTAN...

Re: Eurasia se va desconectar del Imperio del Dólar

siempredtras
La anexión de Crimea fue consecuencia del Euromaidan y la posterior guerra civil, nadie en su sano juicio puede creer que Rusia se iba a encoger de hombros e irse de una de sus bases militares más importantes si no la mayor y un territorio históricamente suyo.

En cuanto a fiarse de Rusia, no creo que Rusia desee que nadie se fie de ella solo quiere ser respetada o temida igual le da.

Ahora bien, después de esto ¿quién se fiará del apoyo de la OTAN y de sus buenas intenciones?

saludos
«Nunca le des una espada a un hombre que no sabe bailar»
Confucio

Re: Eurasia se va desconectar del Imperio del Dólar

Andanzas
En respuesta a este mensaje publicado por David_gs
David_gs escribió
Putin le ha hecho un favor inmenso a la OTAN...
Desde que inicio la invasion rusa a ucrania, se ha repetido esta frase como mantra. Y mientras mas la leo y escucho, y mas avanzan los acontecimientos, mas discrepo de ella.

Estados unidos, y su brazo armado, la otan, podran tener el mas poderoso ejercito del planeta, pero es un ejercito dependiente de recursos y energia que... no tienen. Dependen de otros paises para obtener esos recursos y energia.

Es pues, un gigante con pies de barro.

Las sanciones a rusia han puesto en riesgo el suministro de energia y materiales necesario para mantener al gigante y, ademas, han erosionado, irreversiblemente, la hegemonia del dolar a nivel mundial. Y eso, eso si, hara que sea usa y no el resto del mundo el que financie al gigante.

Y usa sola, con sus enormes deficits comerciales no puede financiarlos sin colapsar su propia economia.

He parafraseado a calderon de la barca para decir que europa sueña que es rica, que en realidad es "pobre", y cada vez me queda mas claro que usa tambien lo es. Son mucho mas fragiles de lo que se han creido, de lo que se han soñado y... esta llegando la hora de despertar.

¿Qué es la vida?,Un frenesí,
¿Qué es la vida?, una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño;
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son

¿Que es la otan?, una ilusion, una sombra, una ficcion,...

.

Re: Eurasia se va desconectar del Imperio del Dólar

David_gs
En respuesta a este mensaje publicado por siempredtras
De momento Georgia. Y en Suecia y Finlandia empiezan a plantear su adhesión como una posibilidad real. Un éxito sin precedentes de la política putiniana...

[...]

¿Y si me muestras un mapa mundi con todos los paises que han establecido sanciones a rusia?. Fuera de europa, canada y australia... ¿quien mas?.

Hoy mismo, en la mañanera, lopez obrador acaba de repetir que México no es colonia de nadie, negandose a aceptar las pretenciones de usa de que lo apoye en las sanciones a rusia o por lo menos, que nos distanciemos de los rusos. El vecino del sur, ojito, no cualquiera. Uno de los paises actualmente lideres en latinoamerica, dice no al imperio usano, otra vez. El "america para los americanos" ya no se trata de toda america para usa. Ya no.

Asia, liderada por china e india tambien dice no, e incluso recuerda cuando la otan bombardeo su embajada, cuando la nato pretende presionarla.

Asia dice no, america latina dice no, ¿africa?. Diras que no pinta nada por que no tiene forma de pintar nada, pero... tampoco esta de parte de la otan.

Perdoname por sonar medio beligerante o agresivo, pero lo dire asi, para dejar claro el punto. Me disculpo, ... pero lo hare. Cuando abras el foco, y dejes la vision eurocentrica, te daras cuenta que esto no es un "el mundo contra rusia", ni siquiera un "occidente contra rusia", sino, y a duras penas, un "otan contra rusia".

Una otan en decadencia. Economica, politica, militar, hegemonica, energetica...

A mi me queda claro, david. Esta invasion ha marcado el punto de infleccion. El fin de los anteriores dominios.

¿Me puedo equivocar?. Por supuesto, ¡yo creia que putin no invadiria ucrania!, o por lo menos no antes de machacar toda la infraestructura militar ucraniana a misilazos, al mejor "nato-style", y ya ves.

Pero de momento, no veo otra cosa que el fin de la hegemonia actual como resultado.

Re: Eurasia se va desconectar del Imperio del Dólar

siempredtras
En respuesta a este mensaje publicado por David_gs
A Georgia no la aceptarán (ni a Ucrania), Finlandia y Suecia no dejaran la neutralidad que tan bien les ha ido.
Pero bueno ya sabes que yo para pitoniso no valgo.

saludos
«Nunca le des una espada a un hombre que no sabe bailar»
Confucio

Re: Eurasia se va desconectar del Imperio del Dólar

David_gs
Pues a día de hoy, no parece que Rusia tenga intención de cortar el gas a Europa, y según parece (y según ha publicado RT, medio poco sospechoso de "otanero"), Europa va a seguir pagando la factura del gas en euros... qué cosas...

En cuanto a la neutralidad de Georgia, Finlandia y Suecia, por lo pronto Finlandia ha anunciado que este mes celebrará un debate parlamentario sobre su probable incorporación a la OTAN (que en este momento tiene una aprobación del 62%, y en contra del cual estaría sólo el 16% de la población). Suecia no ha anunciado qué va a hacer respecto a la OTAN (aunque la semana pasada insistió en que es una opción abierta, y que Rusia no les iba a marcar la agenda), pero se ha mostrado partidaria de que la UE tenga una política de defensa colectiva, lo que tampoco parece ser una actitud exactamente neutral... insisto en que Putin le ha hecho un gran favor a la OTAN y a la UE...

Re: Eurasia se va desconectar del Imperio del Dólar

El Ultimo Argentino
En respuesta a este mensaje publicado por Bentinchan
https://www.reuters.com/business/energy/russia-sets-deadline-rouble-gas-payments-europe-calls-it-blackmail-2022-03-31/

Parece que va haber corte de gas nomas.

Hay un tuit por ahí del ministro de economía Francés pidiendo que se ya se empiecen a preparar el escenario.

Veremos
Porque á cualquiera que tiene, se le dará, y tendrá más; pero al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado.

Re: Eurasia se va desconectar del Imperio del Dólar

David_gs
El Ultimo Argentino escribió
[...]

De momento 1 de abril y todo tranquilo.

Sigo pensando que la cosa va a seguir tranquila, y que los europeos van a seguir depositando euros en Gazprom, y ya Gazprom hará el uso que crea conveniente de esos euros, como puede ser comprar rublos con ellos.

TitoVladi 0 - Realpolitik 1

Re: Eurasia se va desconectar del Imperio del Dólar

siempredtras
Este mensaje fue actualizado el .
Como parece que ya se puede citar a RT en este foro paso el enlace de como se harán los pagos en rublos de ayer mismo:

"Según se desprende de los documentos, el banco ruso Gazprombank abrirá a pedido de los compradores extranjeros cuentas bancarias especiales de tipo "C" en moneda extranjera y cuentas bancarias especiales del mismo tipo en rublos.

Esta clase de cuentas convertibles corresponden a un tipo especial de cuentas que los bancos pueden abrir para los no residentes, tanto personas físicas como jurídicas. Al mismo tiempo, los clientes podrán solicitar dichas cuentas sin tener que presentarse personalmente en la institución.

Una vez abiertas, el comprador podrá abonar la suma en moneda extranjera, establecida en el marco de los contratos de suministros, a la cuenta en la divisa correspondiente.

A su vez, el banco efectuará la conversión de la suma en moneda extranjera mediante su venta en la bolsa de Moscú y depositará los fondos en rublos obtenidos de esa operación en la otra cuenta del comprador. Finalmente, se realiza la transferencia del monto en rublos al vendedor."

https://actualidad.rt.com/actualidad/425677-efectuar-viernes-pagos-rublos-gas-ruso

-------

Parece que aún no está del todo claro el procedimiento pero están decididos a ello, desde luego parece que no están dispuestos a que se les pague en moneda que luego puedan bloquearles.

"En una situación en la que el sistema financiero de los países occidentales se utiliza "como arma", cuando se congelan los activos rusos en dólares y euros, "no tiene sentido utilizar las divisas de estos países", argumentó Putin. "Nadie nos vende nada gratis y nosotros tampoco haremos obras de caridad", declaró.

Hemos suministrado nuestros recursos, en este caso el gas, a los consumidores europeos. Lo han recibido, nos pagaron en euros que luego congelaron por su propia cuenta. En este caso, existen todos los motivos para considerar que suministramos prácticamente gratis parte del gas enviado a Europa"

https://actualidad.rt.com/actualidad/425636-putin-contratos-gas-ruso-pagos-rublos

saludos
«Nunca le des una espada a un hombre que no sabe bailar»
Confucio

Re: Eurasia se va desconectar del Imperio del Dólar

David_gs
Te lo traduzco al castellano de a pie, porque parece que te lías.

Los países europeos pagarán su factura del gas en euros o dólares según conste en los contratos.

Gazprom, después, "convertirá" esos euros o dólares (o sea, le comprará al banco central ruso la cantidad de rublos correspondiente a ese importe en euros o dólares).

O sea ¿En qué moneda pagarán los europeos? --> En la moneda que aparezca en los contratos, o sea, euros o dólares. Fin de la cuestión.

¿Cobrará el estado ruso el gas en rublos? El estado ruso cobrará de Gazprom en la moneda que su decreto les impone, es decir, lo que entra en Rusia son euros (o dólares), pero Gazprom tendrá que comprar al banco central ruso su contraparte en rublos.

Tanta historia para que, al final, Alemania siga pagando el gas en euros.

Re: Eurasia se va desconectar del Imperio del Dólar

siempredtras
Perdona pero no, tienen que pagar en rublos, Rusia les proporciona si quieren una cuenta para ingresar euros convertirlos a rublos en subasta en la bolsa rusa para devolverles esos rublos a los compradores y entonces pueden proceder a pagar en rublos.

Si fuera como dices a Europa le daría igual y se están intentando negar a utilizar este procedimiento.

Además RT en español no necesita traducción.

[...]

Perdona pero no, tienen que pagar en rublos, Rusia les proporciona si quieren una cuenta para ingresar euros convertirlos a rublos en subasta en la bolsa devolverles esos rublos a los compradores y entonces pueden proceder a pagar en rublos.
Insisto. Los alemanes van a seguir pagando en euros.

No va a haber corte de gas.

No se van a levantar las sanciones, como pretendía el Kremlin.

Tito Vladi demuestra una vez más su ojo de lince.

Re: Eurasia se va desconectar del Imperio del Dólar

siempredtras
En respuesta a este mensaje publicado por siempredtras
Vamos que hasta que no este hecho el ingreso en rublos, no confiscables ni bloqueables, no considerará Rusia que esta realizado el pago y sin este pago cortaran el gas.

[...]

Vamos a ver si no decimos tonterías, antes que ninguna otra cosa.

Gazprom no ha estado nunca en la lista de bancos sancionados, por tanto, las cuentas de Gazprom (que es el banco al que se paga el gas) siempre han sido operables y nunca han estado bloqueadas.

Se han bloqueado los activos del Kremlin y sus amigotes. Se han bloqueado las operaciones con la mayor parte de bancos. Pero el banco a través del que se realizaban los pagos de la energía nunca ha estado bloqueado, ni en la lista de sancionados. De hecho, los que acusaban de tibieza a las sanciones reclamaban precisamente que se bloquearan las operaciones con Gazprom, a lo que la UE se negó, precisamente, porque no deseaban crear un conflicto con la energía.

Y a ver, repita usted conmigo: los países europeos depositarán en Gazprom euros (o dólares), según contrato. Gazprom después con esos euros hará lo que a Putin le salga del arco de la catedral de San Basilio.

Y puedes darle las vueltas que quieras, no hay más cera que la que arde.

Re: Eurasia se va desconectar del Imperio del Dólar

siempredtras
https://www.cbr.ru/press/event/?id=12782

"El Banco de Rusia ha determinado el modo de cuentas bancarias tipo "K" para liquidaciones con compradores extranjeros de gas natural.

Una institución de crédito autorizada abre cuentas bancarias de tipo "K" en rublos y moneda extranjera para compradores extranjeros a pedido de ellos.

Los fondos en moneda extranjera en virtud de los contratos de suministro de gas natural se acreditan en una cuenta bancaria tipo "K" en esta moneda.

Para la venta de divisas, los fondos de un comprador extranjero, a su nombre, se debitan de su cuenta tipo “K” en moneda extranjera, la conversión se realiza de acuerdo con el procedimiento previsto en el numeral 6 del Decreto N° 172, y siguiendo los resultados de la conversión, los fondos en rublos se acreditan a una cuenta bancaria de tipo “K” » en rublos.

Los fondos en rublos se debitan de una cuenta bancaria tipo K en rublos a las cuentas de los proveedores de gas natural rusos.

Otros débitos y créditos a cuentas bancarias tipo “K”, como fondos mal dirigidos o pago por servicios de una institución de crédito autorizada, se realizan de acuerdo con los términos y condiciones estándar de la cuenta bancaria."

«Nunca le des una espada a un hombre que no sabe bailar»
Confucio
123