IMPORTANTE-CAMBIO DE SERVIDOR

Admin1
Administrador
Hola a todxs.

La plataforma de Nabble, que nos brinda el servicio de hospedaje gratuito del foro, informa que hará un cambio de servidor en las próximas semanas.
No nos especifican fecha cierta.

Este foro, al momento de su creación se "incrustó" en la plataforma de Blogger con una plantilla personalizada, por lo tanto, no podemos estar seguros de que la migración vaya a resultar exitosa.

Existe la posibilidad de que si no podemos resolver las cuestiones técnicas que se presenten, el foro deje de estar publicado en la web.

Intentaré iros informando si el traslado se da por pasos o de manera controlada.
Mientras tanto, si alguien quiere rescatar algunos mensajes lo puede ir haciendo.

Esperemos lo mejor.

Saludos

Admin

Re: IMPORTANTE-CAMBIO DE SERVIDOR

Re: IMPORTANTE-CAMBIO DE SERVIDOR

Admin1
Administrador
Juan Carlos, creo lo mismo que tú.
Haré todo lo que esté en mi mano para mantener el foro en la web.
Por lo pronto, bajaré un backup de todos los hilos y mensajes para que, en caso de no poder seguir en la plataforma Nabble, migrar a otra plataforma.

Un saludo y muchas gracias por tus valiosos y múltiples aporte.

Admin

Re: IMPORTANTE-CAMBIO DE SERVIDOR

Juan Carlos
En respuesta a este mensaje publicado por Admin1

Re: IMPORTANTE-CAMBIO DE SERVIDOR

guia del desfiladero
Como dice el maestro Juan Carlos yo aconsejaría no abrir tantos hilos diferentes como hacen algunos foreros, con buena voluntad, pero que se presta al despiste. O sea, si un hilo se llama renovables , meter todo lo concerniente ahí y no abrir por ejemplo "Las renovables en China a la baja", "Subvenciones a renovables", son ejemplos.

Re: IMPORTANTE-CAMBIO DE SERVIDOR

Karlo
Esperemos que no se pierda la documentación que habéis generado en el blog los que sois más activos y lleváis tanto tiempo.

No se si es bien bien este problema pero me recuerda un reciente artículo de Felix Moreno

https://www.felixmoreno.com/es/index/196_0_el_fin_de_la_memoria_9peak_discos_duros.html

A menudo no somos conscientes de que la información generada en la web ocupa un lugar físico y un consumo energético en alguna parte, me quede de cuadros también cuando leí en otro artículo de Felix Moreno que si por la circunstancia que fuese se dejasen de fabricar discos duros durante unos pocos años todo lo que tenemos guardado desaparecería definitivamente. En menos de una década quedaríamos sin memoria digital.

Re: IMPORTANTE-CAMBIO DE SERVIDOR

Admin1
Administrador
Hola nuevamente.
El cambio de servidor de Nabble no afecta sólo a este foro.
El problema no es que tengamos muy "cargado" el foro, desconozco las razones, que podrían ser comerciales o técnicas, o ambas, pero es una decisión general.

Saludos

Admin

Re: IMPORTANTE-CAMBIO DE SERVIDOR

jacmp
Administrador
Buenas,

Soy quien lleva la administración del sitio Crisis Energética. Si puedo ayudar en algo, Admin (mejor ponerse un nombre, que eso de llamar a alguien "Admin" queda un poco feo :-)) me lo puedes comentar y haré lo que buenamente pueda. Lo PRIMERÍSIMO que habría que hacer es un back up de la base de datos. Asumiendo que se está usando MySQL o MariaDB, habría que lanzar el comando "mysqldump -u [usuario] -p [nombre esquema] > [fichero de exportación].sql".

Por ejemplo, suponiendo un nombre de usuario "usercrashoil", una contraseña "passwordcrashoil" y un esquema "crashoil", el comando resultante sería "mysqldump -u usercrashoil -p crashoil > export.sql", la salida de consola pediría introducir la contraseña, se escribiría "passwordcrashoil" comenzando acto seguido la exportación al fichero "export.sql", el cual habría que comprimir acto seguido lanzando "gunzip export.sql"

No sé los detalles de la migración de Nabble, pero de todos modos, aún no siendo compatible el modelo de datos actual con el nuevo siempre se podría migrar, aunque para ello habría que tener conocimientos de programación y de SQL.

De todos modos, para ahorrar este tipo de disgustos lo mejor es intentar mantener el sitio siempre actualizado. Consultando el código fuente de la página veo que usa una versión de jquery del año 2013, el foro en un móvil no se ve bien (de hecho el logotipo de la página de inicio provoca scroll horizontal) y la página aún no funciona sobre SSL, lo cual a estas alturas es una ABERRACIÓN (introducir usuario y contraseña en una página no cifrada me da escalofríos). Si se va actualizando la versión del cms en paralelo (más o menos) con el ritmo de lanzamientos oficiales no debería de haber problemas; la versión X siempre va a tener una migración desde la versión X-1, pero no posiblemente desde la versión X-10. Y hablo con conocimiento de causa porque precisamente eso fue lo que pasó en Crisis Energética, que no se actualizaba la versión del cms y al final se jodió por completo hasta que quien esto escribe lo rescató a base de horas de pruebas y de no pocas operaciones SQL.

Sería muy triste que este foro se perdiese por dificultades técnicas. Ya pasó con Crisis Energética, que a día de hoy no tiene prácticamente ninguna participación, solo se mantiene por su valor histórico.

Re: IMPORTANTE-CAMBIO DE SERVIDOR

Admin1
Administrador
Hola jacmp, gracias por tu ofrecimiento.
Hay un problema... de todo lo que has dicho no he entendido una palabra.
Soy un lego en estos temas y en su momento la creación del foro fue hecha a base de google y lo mas automatizada posible.

Nunca imaginé que alcanzaría esta actividad y contenidos.

El backup ya lo he hecho.
La propia herramienta de Nabble tiene una opción para ello.
Y por otra parte conservo un listado del email de los miembros del foro, para que en caso de poder rescatar el foro, aunque con una dirección web distinta, les pueda informar el cambio.

Tu lo dices: "quien esto escribe lo rescató a base de horas de pruebas y de no pocas operaciones SQL."
No es algo que esté a mi alcance, ni intelectual, ni de tiempo.

En cuanto a lo de SSL, Nabble lo está implementado pero no lo hemos podido hacer con este foro por la dificultad de estar hecho sobre una plantilla modificada de Blogger (resultado de buscar en Google "Creación de un foro"   )

Nuevamente gracias por tu ofrecimiento y lo tendré en cuenta.
Enhorabuena por el rescate de de "Crisis energética" !!! Esperemos recupere su antiguo esplendor.

Un saludo

Admin

Re: IMPORTANTE-CAMBIO DE SERVIDOR

jacmp
Administrador
Hay que reconocer que montar todo esto sin tener ni idea del aspecto técnico que está detrás habla muy bien de ti, Admin, por la valentía y el arrojo que supone meterse en estos fregados y también de las herramientas que hacen posible que cualquier persona pueda montar un foro sin saber nada o casi nada de todo lo que hay por detrás ("eso" que hay detrás es precisamente mi trabajo)

He visto un poco cómo funciona la plataforma Nabble y no es lo que yo creía en un principio, no se trata como pensaba de un sitio que provee hosting (donde uno puede instalar el software que necesite, como es el caso del alojamiento de Crisis Energética), sino de un servicio que ofrece la funcionalidad de foros. No me gusta el concepto y mucho menos el que no sea software libre. No sé qué tipo de back up ofrece Nabble, pero si no es un export directo de la base de datos de poco va a servir de cara a montar algo nuevo.

Mi ofrecimiento de ayuda va en serio, lo intenté en su momento en Crisis Energética y desgraciadamente tuve una respuesta muy tardía, tanto que el foro ya estaba muerto por aquel entonces. Si quieres contactar conmigo el correo electrónico que tengo configurado en este sitio es plenamente funcional. Quizá el problema no sea tal, es solo que no entiendes lo que están contando (dicho sea esto con todos los respetos, por supuesto). Y quizá ocurra lo contrario, que efectivamente el foro esté condenado a un seguro apagado por no ser posible la actualización, en cuyo caso habría que intentar recuperar el contenido de alguna forma y migrarlo a otra nueva plataforma.

Sobre el sitio Crisis Energética no pretendo que recupere su antiguo esplendor ni mucho menos, es solo que creo que ha de seguir funcional por la enorme cantidad de información almacenada durante años, en una época en que hablar de "Peak Oil" era algo excepcional. De hecho en estos últimos años siempre he remitido a la gente a este sitio para informarse del asunto energético por la falta de actividad de Crisis Energética.

Cambiando un poco de rumbo y metiéndome en temas menos técnicos, no me gusta que esto sea solo un foro, a diferencia de por ejemplo Crisis Energética donde cualquier usuario podría crear una noticia y publicarla en portada. Y también veo aquí demasiadas discusiones de temas políticos, nacionalistas y aldeanadas varias que son ajenas por completo al tema objetivo del sitio. Eso en Crisis Energética se cortaba siempre de raíz. Al final genera muy mal ambiente entre los participantes y dispersa el mensaje importante.

Re: IMPORTANTE-CAMBIO DE SERVIDOR

Admin1
Administrador
jacmp, cuando tenga algo mas claro me pondré en contacto por email contigo.

La nueva dirección del foro es  http://foro-crashoil.109.s1.nabble.com/

Admin

Re: IMPORTANTE-CAMBIO DE SERVIDOR

jacmp
Administrador
¡Vamos Google, indexa esta página y actualiza tus resultados!

Re: IMPORTANTE-CAMBIO DE SERVIDOR

El Ultimo Argentino
En respuesta a este mensaje publicado por Admin1
Ya se hizo la actualización??

Tenía miedo de que desapareciera el foro.

Me gustaría saber como se podría hacer para tener un respaldo completo del foro, incluyendo los hilos ocultos.

Hace muchos años lo hacía con un programa mediocre.

Pero desconozco si ahora hay buenos programas que realicen ese trabajo.

Hay tanta buena información acá, debates que son oro.

En especial, para analizar si se han cumplidos las predicciones que debatimos durante tantos años acá.

Saludos
Porque á cualquiera que tiene, se le dará, y tendrá más; pero al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado.

Re: IMPORTANTE-CAMBIO DE SERVIDOR

Admin1
Administrador
Hola Argentino.

Efectivamente, ya se ha hecho la migración.

Estoy enviando correos informando de la migración a los miembros del foro y esperemos que Google indexe rápidamente la nueva dirección como dice jacmp.

Si encuentras la manera de hacer ese respaldo que dices, por favor compártela en el foro.
Inclusive, si te acuerdas, dinos cual es ese programa mediocre que mencionas.

Los backup de Nabble tienen sus limitaciones.

Saludos y gracias por tus aportes e interés.

Admin

Re: IMPORTANTE-CAMBIO DE SERVIDOR

Admin1
Administrador
En respuesta a este mensaje publicado por jacmp
Gracias jacmp por tu invaluable ayuda.

Saludos

Admin

Re: IMPORTANTE-CAMBIO DE SERVIDOR

hector77
Por cierto estoy vivo
Ya me he ido a vivir a una aldea
Internet mal no, lo siguiente
Ya he desbrozado malas hierbas de mi futuro huerto.
Espero normalizacion acceso internet
Saludos a todos

Re: IMPORTANTE-CAMBIO DE SERVIDOR

jacmp
Administrador
En respuesta a este mensaje publicado por Admin1
Para eso estamos :-)

Re: IMPORTANTE-CAMBIO DE SERVIDOR

jacmp
Administrador
En respuesta a este mensaje publicado por El Ultimo Argentino
El Ultimo Argentino escribió
Me gustaría saber como se podría hacer para tener un respaldo completo del foro, incluyendo los hilos ocultos.
Me he descargado un back up completo del sitio y le echaré un vistazo a fondo este fin de semana. El directorio generado con toda la información ocupa 874 MB, lo cual no me parece gran cosa, especialmente teniendo en cuenta todos los ficheros que se han ido subiendo. Además la estructura la veo un poco rara, sí están los comandos SQL para generar las tablas, pero la información la veo almacenada en ficheros binarios en lugar del típico dump (contando que la base de datos sea MySQL/MariaDB, claro)

Re: IMPORTANTE-CAMBIO DE SERVIDOR

Rafael Romero
jacmp escribió
[...]
Tal vez es por que Nabble usa PostgreSQL

En este foro técnico de Nable tal vez podáis encontrar soporte técnico más detallado.

En él he encontrado alguna referencia como: "Nabble is written in NAML and uses a Postgres database."

También hay referencias a utilidades de Nabble aquí.

Saluuuuud

Re: IMPORTANTE-CAMBIO DE SERVIDOR

jacmp
Administrador
Muchas gracias por la información Rafael Romero, me has ahorrado varias búsquedas.

[...]

Juan Carlos escribió
Admin, hasta ahora me he enterado de la nueva dirección. De poco vale ponerlo en este foro. Deberías enviar un e-mail a todos los foristas con la nueva dirección. He buscado en mi e-mail de contacto y no he encontrado nada.
Nabble no permite el envío masivo de comunicados por correo. De todos modos, enviar un correo a no sé cuántos miles de destinatarios es una receta casi segura para que los ISPs te tilden como spammer. Para algo está el IP warming.

Juan Carlos escribió
De casualidad he encontrado la nueva dirección del foro en la siguiente página:

https://www.crisisenergetica.org/
Eso he sido yo :-)

Juan Carlos escribió
Admin, me sorprende también que sin conocimientos de BB.DD, te hayas metido en este fregao. Es mucha información valiosa la que posees y espero que la puedas seguir conservando. Si puedes recibir asesoría sobre el tema, miel sobre hojuelas. Estoy seguro que Antonio Turiel consulta frecuentemente este foro para encontrar información relevante que le pueda servir para redactar nuevos post o para seguir ampliando su temática en twitter.
¿En qué sentido te sorprende, positivo o negativo? Desde luego a mí de forma positiva. Montar esto sin tener conocimientos técnicos me parece muy valiente por su parte y además tremendamente generoso y comprometido. Sobre la asesoría, para eso estoy yo o cualquier otro participante de este foro que sí pueda tener los conocimientos necesarios.

Juan Carlos escribió
También considero importante que el administrador nos deje un e-mail de contacto por si se cae la página nuevamente o se borra alguna información poder contactar directamente con él para aclarar el asunto.
La persona que lleva esto lo hace de forma desinteresada. No cobra ningún salario ni tiene ninguna responsabilidad más allá de la puramente personal. Para futuros avisos siempre estará la página de Antonio Turiel (donde de hecho el enlace al foro se actualizó a las pocas horas) o cualquier otra relacionada (como por ejemplo Crisis Energética).

Juan Carlos escribió
Pienso que este foro pertenece a todos los foreros que hemos ayudado a construirlo durante años.
Por supuesto, un foro se hace grande por la participación de sus usuarios, no por ningún administrador en particular.

He estado mirando el código fuente de Nabble (afortunadamente me equivoqué en mi primer mensaje diciendo que Nabble no era software libre) colgado de un repositorio Mercurial (ya podían usar Git, joder) y he visto que la base de datos que utiliza es PostgreSQL (muy sabia elección). El código fuente está escrito en Java, que es precisamente mi lenguaje principal de programación, así que lo entiendo sin mayor dificultad. No es necesaria ninguna herramienta extraña para hacer ni restaurar backups. La estructura de la base de datos no es muy compleja, afortunadamente, así que en caso de que un día hubiese que mover el foro a otro sitio se podría preparar una migración ex profeso. Eso sí, ese trabajo llevaría semanas de desempeño.

Un cordial saludo al personal

Re: IMPORTANTE-CAMBIO DE SERVIDOR

Martintxoz
En respuesta a este mensaje publicado por Juan Carlos
Juan Carlos escribió
Sugiero al administrador enviar un e-mail a los foristas registrados con la nueva dirección.
Creo qe ya lo ha hecho!!

Yo recibi un email creo qe hace un par de dias o  asi indicando la nueva direccion.

Gracias pot el curro, Admin!!!!

Re: IMPORTANTE-CAMBIO DE SERVIDOR

Admin1
Administrador
En respuesta a este mensaje publicado por Juan Carlos
Hola Juan Carlos.

Allá por fines del 2012, principio de 2013, cuando AMT avisó que cerraría los comentarios en su blog, salí a buscar una solución de emergencia y una vez armada (este foro), lo comenté en la zona de comentarios del blog de Antonio y durante mucho tiempo, los únicos participantes en el foro fueron Rubik y Kuznacti (si mi memoria no falla).
Tenían unos hilos interminables, muy reñidos entre ellos en los que hasta jugaban al ajedrez.

Luego el foro fue cogiendo carrerilla hasta llegar a lo que es hoy.

En el hilo USO DEL FORO, el cual está con chincheta, en Septiembre de 2013 hago la siguiente aclaración:

"Este foro ha sido creado para suplementar la zona de comentarios del blog The Oil Crash.
Al ser una plataforma gratuita, tiene publicidad que puede molestar a algunos usuarios, aunque con una buena configuración de aplicaciones o extensiones apropiadas se pueden reducir casi a cero.

La administración del foro no se hace responsable de las opiniones aquí vertidas, y al ser una plataforma gratuita, tampoco de la pérdida de hilos de debate o cualquier contingencia con el foro."

Este aviso a navegantes es justamente en previsión de situaciones como ésta y tantas otras que se han dado en el transcurso de estos años.

Respecto a los correos, he enviado el mismo día que se produjo el cambio unos 300 en tandas de a 30 para intentar evitar el bloqueo anti spam y luego unos 100, uno a uno, a través del correo de Nabble, como cuando un usuario quiere enviarle un email a otro forista y pincha sobre el nik apareciendo el correo con que se registró el usuario al que se quiere enviar el mensaje.

En tu caso, Juan Carlos, me llamó la atención el dominio de tu email @mail.ru, pero lo dí por bueno y si no lo recibiste no sé que puede haber pasado.

Junto con eso, como ya te han aclarado, avisé a AMT que cambiara el enlace en su blog y actualicé la dirección en Blogger para los que pudieran entrar por ahí y porque es un acceso que Google ya tiene indexado, así que fácilmente aparece en un búsqueda como Foro crash Oil.

Junto con eso, puedes ver que he dado acceso como administrador a jacmp que se ofreció a ayudarnos, no sin previamente comprobar sus credenciales con AMT y Daniel de Crisis Energetica.

En algún momento he viajado mas de 1300 kms para conocer a uno de los participantes personalmente y ofrecerle la administración del foro, lo cual no pudo ser por razones que no viene al caso aclarar.

Creo que me he movido responsable y dilligentemente todos estos años y en esta situación en particular.

Lamento las molestias causadas, algo que no es mi responsabilidad y lamento no tener otras habilidades que me permitan hacer frente con otra solvencia a ésta y otras situaciones.
Pero es lo que hay.

Además, vayamos aceptando que en algún momento, todo esto que valoramos tanto, desaparecerá sin importar lo que hagamos o podamos hacer.
Por apagón tecnológico o energético, cuestiones comerciales, censura o simplemente porque quién lleva esto, sea quien sea, se suba a la barca de Caronte o sin ser tan extremos se canse y deje morir el foro como ha ocurrido con miles en la web.

Gracias por tus aportes y paciencia Juan Carlos y demás participantes, sigamos mientras podamos difundiendo las ideas que se tratan en el foro y creando comunidad.

Saludos

Admin

Re: IMPORTANTE-CAMBIO DE SERVIDOR

Re: IMPORTANTE-CAMBIO DE SERVIDOR

Admin1
Administrador
Juan Carlos, nuevamente te equivocas.

"Mi deseo es seguir colaborando lo mejor que pueda para que siga teniendo muchas visitas y de alguna forma te reporte algún beneficio con la publicidad."

La publicidad que puedas ver en el foro es de la plataforma de Nabble, así que si le reporta ganancias a alguien es a ellos.

NUNCA, y cuando digo NUNCA es NUNCA, he recibido ni un céntimo por nada referente al foro ni a ninguna actividad en las redes o internet.
Entiendo que pienses así ya que todos tenemos formateada la cabeza pensando que lo único que nos mueve a todos es el interés económico.
Te disculpo por ello pero me queda la duda de si intentas seguir expresando tu enfado de otras formas.

Y no es que piense que esté mal que alguien se gane un dinerillo con estas actividades.
El que pueda hacerlo bien por el.
No es mi caso.

Nuevamente te remito al hilo USO DEL FORO:

"Al ser una plataforma gratuita, tiene publicidad que puede molestar a algunos usuarios, aunque con una buena configuración de aplicaciones o extensiones apropiadas se pueden reducir casi a cero."

Un hilo pequeñito pero cargado de información para el que quiera o sepa leer.

Gracias por tu reconocimiento y sigo esperando los aportes constructivos a los que nos tienes acostumbrados.

Saludos

Admin

Re: IMPORTANTE-CAMBIO DE SERVIDOR

jacmp
Administrador
La frase "[...] tiene publicidad que puede molestar a algunos usuarios, aunque con una buena configuración de aplicaciones o extensiones apropiadas se pueden reducir casi a cero" se traduce en esto para Chrome y derivados (excepto Brave, que ya lo lleva de serie y el cual recomiendo encarecidamente) y en esto para Firefox. Por si no se entendía aún ;-)

Sobre la monetización de este foro doy fe en lo que comenta Admin. No recibes NI UN SOLO EURO por llevar esto, exactamente igual que mi caso con la página de Crisis Energética. Normalmente lo único que se cosecha son descalificaciones (las loas escasean, solo se acuerda uno de Santa Bárbara cuando truena) y por supuesto una considerable pérdida de tiempo y disgustos varios.

Re: IMPORTANTE-CAMBIO DE SERVIDOR

En respuesta a este mensaje publicado por Admin1

Re: IMPORTANTE-CAMBIO DE SERVIDOR

juanmanuel
En respuesta a este mensaje publicado por El Ultimo Argentino
El Ultimo Argentino escribió
Me gustaría saber como se podría hacer para tener un respaldo completo del foro, incluyendo los hilos ocultos.
Me preocupa quien pueda tener acceso a mis datos.  La solicitud de ingreso al foro se la hice al administrador, pero a nadie más.
"La estupidez es más dañina que la maldad."
12