La irreversibilidad de la contaminación hídrica en nuestro planeta.

La irreversibilidad de la contaminación hídrica en nuestro planeta.

MERCADAL

El agua sucumbió a la especulación financiera.* No es que falten recursos hídricos, pero hemos sucumbido a la inequinad.

Según la FAO el agua disponible para la agricultura sufrirá una merma del 40 por ciento hacia 2050.

A la par que los problemas hídricos comenzaban las previsiones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que advertían que el consumo de agua  se dispararía globalmente hasta un 55% entre los años 2000 y 2050.

Se producen ya más de 500.000 muertes a consecuencia del consumo de agua contaminada.

Y sin embargo el agua en todo el planeta está contaminada por agentes químicos sintéticos perfluoroalquilados y polifluoroalquilados (PFAS). Tanto en la Antártida como en el desierto del Sáhara o la presencia del agua de lluvia  lleva niveles de químicos muy por encima de lo tolerable por el ser humano.

https://www.fundacionaquae.org/wiki/reducir-contaminacion-agua/
https://www.agenciasinc.es/Noticias/El-agua-de-lluvia-de-todo-el-planeta-esta-contaminada-por-sustancias-quimicas-para-siempre

*El 7 de diciembre de 2020, el índice Nasdaq Veles California Water Index, comenzó a cotizar en bolsa.

Re: La irreversibilidad de la contaminación hídrica en nuestro planeta.

David_gs
Mercadal,

El nivel de químicos tolerado por el ser humano, parece que es mucho mayor de lo que dicen los "ecologistas". De hecho, creo que he sobrevivido ya a varios apocalipsis medioambientales, y apocalipsis predichos en general (sin contar los predichos por Turiel, que esos merecen capítulo aparte) y aquí estamos.

Lo que me parece poco de recibo es andar prediciendo los espantos del cambio climático y el calentamiento global, y al mismo tiempo andar prediciendo sequías generalizadas a nivel mundial. Más que nada, porque siempre que se comenta eso, me pregunto qué coño hacemos entonces con la energía radiada por el sol, que se acumula en la tierra, pero no aumenta la evaporación ni la precipitación... o una cosa, o la otra, pero no puede ser que aumente la temperatura global y disminuyan las precipitaciones.

Que el consumo de agua aumenta y aumentará, eso es seguro. Que es necesario mejorar el uso del agua, obviamente, no puedo estar más de acuerdo. Pero que nadie se lleve a error, no hay más muertes por agua contaminada que antes, y tampoco se puede justificar que vaya a haber sequías globales. Podrá haber sequías locales (por ejemplo, es seguro que en España tendremos problemas, como los tuvimos en siglos pasados, porque somos una zona particularmente sensible a cambios climáticos), pero no globales.

Saludos,
D.
Panta rei kai oudén ménei

Re: La irreversibilidad de la contaminación hídrica en nuestro planeta.

Bentinchan
Viva la magia.

Nada de hacer caso a los ecologistas que con unos conjuros mágicos podemos sobrevivir a todo tipo de apocalipsis.

El mundo es cuqui

Re: La irreversibilidad de la contaminación hídrica en nuestro planeta.

Joan
En respuesta a este mensaje publicado por David_gs
David después de dejar el foro ofendido, has vuelto como alter ego de Alb. Curiosa metamorfosis.

Salud.

Re: La irreversibilidad de la contaminación hídrica en nuestro planeta.

David_gs
Joan escribió
David después de dejar el foro ofendido, has vuelto como alter ego de Alb. Curiosa metamorfosis.
Yo no he dejado el foro ofendido. Estoy tomándome un respiro, porque mi carga de trabajo ha aumentado, y además buena parte del tiempo libre la estoy dedicando a estudiar materias en las que llevaba tiempo queriendo profundizar, y por ello estoy siguiendo algunos cursos estructurados, lo que implica asistencia a clases, trabajo y todo el etcétera de tareas. En estos momentos no me puedo debatir como lo hacía antes, y sólo puedo entrar ocasionalmente al foro, pero no es que me haya marchado del foro, ni ofendido, ni no ofendido.
Panta rei kai oudén ménei

Re: La irreversibilidad de la contaminación hídrica en nuestro planeta.

David_gs
En respuesta a este mensaje publicado por Bentinchan
No, hombre, magia sería que hubiera una sequía y escasez de precipitaciones a nivel global, cuando se supone que el planeta está experimentando un calentamiento global. O el planeta se calienta (y por tanto aumenta la evaporación y con ello la precipitación), o el planeta se seca, pero no se puede soplar y sorber la sopa al mismo tiempo.

Tanto mencionar las leyes de la termodinámica, y lo poco que os molestáis en tratar de entenderlas...
Panta rei kai oudén ménei

Re: La irreversibilidad de la contaminación hídrica en nuestro planeta.

Bentinchan
Estudia que falta te hace.

Pero repasa los capítulos de ética y moral. Y por supuesto física que no se te da muy bien.

Espero que cuando superen los 100 muertos en Perú, no sigas celebrando la masacre de campesinos.

Re: La irreversibilidad de la contaminación hídrica en nuestro planeta.

David_gs
Llevo muy bien ética y moral. Por eso rechazo ese vómito intelectual que es la parafernalia pseudomarxista que tanto te gusta.
Panta rei kai oudén ménei

Re: La irreversibilidad de la contaminación hídrica en nuestro planeta.

MERCADAL
En respuesta a este mensaje publicado por David_gs

David, el hecho de que el nivel de químicos tolerado no sea en principio tan grave, no quita que no sea lo deseable. Es decir, que hay una TENDENCIA hacia el deterioro medioambiental.

Ciertos químicos en cantidades elevadas a mi no me harán nada y a ti, por ejemplo te crearán un tumor... o puede que sea al revés.

Se hacen estudos con microplásticos y se sabe que en humanos producen alergias y muerte celular, mientras que en codornices no tienen efectos adversos.

Si hay algo en lo que coinciden Alb y Turiel es que el problema medioambiental es bastante grave. Sobre todo en la pérdida de biodiversidad. Algo que nos empezarà a afectar en los próximos treinta años.

Yo no soy nadie comentando estos temas, pero puedo apender y tengo interés.

Cualquiera se ha dado cuenta del aumento de los fenómenos atmosféricos adversos. No hablo del cambio climático o del calentamiento global. El tema de la contaminación hídrica en España es algo para hablar largo y tendido. industrias mineras , gestión de residuos, granjas animales son los tres principales focos de contaminación de acuíferos en la península Ibérica.  La zona de Aragon sería la más degradada ( lindano) y la zona próxima a los pirineos.

Es necesario cuidar más del mediomabiente, sin ninguna duda.

No es tan grave ?  puede ser... pero si no pensamos que es grave seguiremos deteriorando el planeta. No te parece ? En éste caso es mejor pensar que la situación lo requiere.

El ecologia no son grupos de izquierda buscando capitalistas y protestando en las calles. La ecología es una ciencia y estudia elementos como  las interacciones de los productos químicos con los seres vivos y busca soluciones.

Me parece bien tu postura, aunque no la comparto, David.  Sin otro particular.  Adiós.

Re: La irreversibilidad de la contaminación hídrica en nuestro planeta.

Picaraza
"En la actualidad podemos decir que circulan libremente por el mundo unas 140.000 sustancias químicas de carácter más o menos nocivo; sustancias que se han sacado al mercado y se ha comercializado sin ninguna, o mínimas, medidas de seguridad. El principio de precaución brilla por su ausencia. De esta forma, se desconoce la peligrosidad de muchas sustancias químicas existentes. Y ello ha provocado que las enfermedades por expoiscióon ambiental a las sustancias químicas se hayan disparado: el cáncer muy especialmente, pero también enfermedades de índole reproductiva (infertilidad, malformaciones, etc.), alteraciones hormonales (diabetes, problemas tiroideos), disfunciones inmunológicas (alergias, dermatitis), y problemas neurológicos (de aprendizaje, autismo, hiperactvidad, Alzheimer, Parkinson, etc.)."

Ramón Fernández Durán, 2011. El antropoceno. Virus Editorial, Barcelona. 105 pp.

La cita de la página 26.

Salud (que falta hace).

Re: La irreversibilidad de la contaminación hídrica en nuestro planeta.

David_gs
En respuesta a este mensaje publicado por MERCADAL
Mercadal,

MERCADAL escribió
David, el hecho de que el nivel de químicos tolerado no sea en principio tan grave, no quita que no sea lo deseable. Es decir, que hay una TENDENCIA hacia el deterioro medioambiental.
La contaminación nunca es deseable, pero no hay que olvidar que muchas veces hay que ponderar las alternativas, y que tampoco los mensajes "ecologistas" son siempre desinteresados (casi nunca lo son, de hecho)

MERCADAL escribió
Ciertos químicos en cantidades elevadas a mi no me harán nada y a ti, por ejemplo te crearán un tumor... o puede que sea al revés.
Sí, o no, en realidad más que de causa se suele hablar de probabilidad, y más que de agentes, lo normal es que se hable de coadyuvantes. Y sí, es peligroso, eso no lo he negado nunca, pero una vez más, hay que sopesar las alternativas. La probabilidad de ser afectado por un tumor de aquí a veinte años es terrible, la seguridad de no tener qué llevarte a la boca en seis meses es mucho peor, por ejemplo. Cada caso debe ser evaluado en toda su complejidad, no con afirmaciones simplistas.

Así, por ejemplo, es verdad que los pesticidas muchas veces deterioran el terreno y contaminan los acuíferos con componentes químicos que producen efectos biológicos indeseables (como la aparición en proporciones relativamente altas de disrupción endocrina). Sin embargo, y siendo un efecto indeseable, hay que contemplar también el hecho de que el uso de esos pesticidas es lo que permite mantener la seguridad alimentaria de la población mundial, y un suministro de alimentos a un precio lo suficientemente asequible para alimentar a más de 8 mil millones de personas, y para muchos de esos productos, o no hay alternativas, o son alternativas demasiado costosas para mucha gente. Entonces ¿es preferible comer y arriesgarse a sufrir consecuencias indeseables en el largo plazo, o morir de hambre, pero muy sanos?

El mensaje está claro, pero falta debate sobre ciertas realidades que desde nuestras sociedades opulentas y avanzadas vemos con un aura de superioridad moral. La agricultura ecológica, la ausencia de pesticidas, de fertilizantes químicos que causan eutrofización de las aguas y etc. está muy bien, y es una alternativa altamente deseable en el mercado europeo, por ejemplo, donde podemos permitirnos pagar precios mucho más altos. De hecho, la agricultura ecológica hace furor en los países del norte de Europa.

Pero la agricultura ecológica no puede sostener a 8 mil millones de seres humanos. No puede sostener ni a la mitad de esa cifra.

Y eso prestando atención únicamente a factores puramente humanos. Pero también hay factores de índole económica, y no necesariamente los que los postulados de las órbitas más izquierdistas consideran. Están, por ejemplo, los que dicen que hay que dejar de comer carne porque la cría de animales para carne consume demasiados recursos, y agua, y que los vegetales invertidos en la cría del ganado podrían alimentar a más seres humanos. Bien, dejando al margen las opiniones sobre los requerimientos alimenticios de una dieta vegana o no, lo cierto es que desmantelar la ganadería supone un descalabro económico, no ya para "grandes empresas", sino para cientos de millones de personas en todo el mundo. Personas que se oponen, con toda lógica, como cualquiera se opone a perder no "sus privilegios", que diría algún sofista de pacotilla del foro, sino el medio de vida que le permite vivir una existencia siquiera un poco mejor que la que tenían sus padres, y a veces ni eso.

Hay un axioma indiscutible: toda actividad humana tiene un impacto en el medio. El problema es evaluar que impactos, aún siendo indeseable, es preferible a la alternativa.

MERCADAL escribió
Si hay algo en lo que coinciden Alb y Turiel es que el problema medioambiental es bastante grave. Sobre todo en la pérdida de biodiversidad. Algo que nos empezarà a afectar en los próximos treinta años.
Alb y Turiel pueden estar de acuerdo en que hay problemas medioambientales, y yo puedo coincidir con ellos en esa afirmación tan general, pero estoy seguro de que en el detalle todos diferimos.

Hay otro hecho que a algunos sorprende, y que sin embargo es muy lógico: en las sociedades desarrolladas, la deforestación, la degradación del entorno y la pérdida de biodiversidad, son problemas que están en retroceso, e incluso en muchos lugares, se ha invertido la tendencia en varios de esos factores, y en los casos en que no ha sido así, suele estar más asociado a efectos que se arrastran del pasado y a efectos globales, que a efectos locales.

Por ejemplo, en el caso de España, tenemos a día de hoy mucha más superficie de bosques que en ningún otro momento desde, al menos, el siglo XVIII. Muchas especies vegetales o animales que estaban en peligro de extinción o que habían directamente desaparecido de amplias zonas del territorio, están en recuperación. Y, pese a los mensajes catastrofistas, y a la amenaza más o menos presente de desertificación a causa del cambio climático, lo cierto es que la cobertura forestal del territorio es mucho mejor ahora que hace 50 o 60 años.

El fenómeno de España no es para nada anómalo. De hecho, es bastante habitual en los países desarrollados. La mayor degradación del territorio y pérdida de biodiversidad viene de los países en vías de desarrollo. Y sí, es muy fácil, desde nuestra perspectiva, decirles en qué están fallando, y qué tienen que corregir. Y exigirles que protejan el Amazonas, y la sabana africana, y las selvas de Borneo. Y todos ellos son objetivos muy nobles. Pero la protección del medio ambiente tiene una factura, una factura que tienen que pagar los que viven en el territorio, y que pasa por perder sus medios de vida. Las poblaciones de los países en vías de desarrollo nos dicen que nosotros nos pudimos desarrollar gracias a la degradación de nuestro entorno, a la contaminación y la emisión de CO2, pero ahora que les toca a ellos tratar de vivir mejor, pretendemos que renuncien a buscar una vida mejor porque es malo para el planeta...

MERCADAL escribió
[...]
Bueno, podríamos debatir mucho sobre eso. Pero me voy a limitar a recalcar lo ya dicho: si cierras industrias o granjas, tendrás que ofrecer una alternativa, de lo contrario, estarás condenando a la gente a perder su medio de vida. En el caso de España, cerrar esas "industrias contaminantes", no va a afectar a las poblaciones urbanas de Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla. Va a afectar a las poblaciones rurales, agrarias y de zonas más despobladas, con menos alternativas y con menos oportunidades. Además, conociendo como funciona esto, lo que vas a hacer va a ser trasladar el problema afuera de las fronteras de España, probablemente a África, con la situación agravada de que en África la gestión de la contaminación es todavía más catastrófica y causa más daños a la población que aquí.

Porque, a fin de cuentas, con todos los problemas de contaminación que tenemos aquí, te aseguro que moría mucha más gente por contaminación de las aguas hace cien años que a día de hoy. Pero muchísima más, por algún orden de magnitud. Es decir, aquí, con todo, podemos gestionar el problema, y con todo lo indeseable que resulte, la gente puede vivir con ello.

MERCADAL escribió
Es necesario cuidar más del mediomabiente, sin ninguna duda.
Una afirmación de ese tipo, nadie te la va a negar. El problema es la letra pequeña.

MERCADAL escribió
[...]
La ecología no, pero el "ecologismo", con mucha frecuencia, no es tan inocente.

Ahora mismo me viene a la cabeza el ejemplo del célebre glifosato de Monsanto. Décadas bramando contra el glifosato, un auténtico apocalipsis ecológico, a decir de Greenpeace desde los noventa. Y, hombre, puede que sí que tenga muchos efectos indeseables, pero, con la ciencia en la mano -la de verdad- el glifosato no sólo es seguro en las cantidades adecuadas, sino que salva muchas más vidas de las que pueda amenazar. Se han hecho campañas mundiales para pedir la prohibición del glifosato, en varios países incluso parece que se ha conseguido o se está a punto de lograrlo. Y tiene gracia, porque lo van a conseguir ahora que las patentes permitirían hacerlo asequible a todo el mundo. Ahora van a prohibir un pesticida que, si se sigue la pauta adecuada, es esencialmente seguro. Y lo van a hacer favoreciendo a nuevos pesticidas sujetos a nuevas patentes, y por supuesto más caros. Y lo mejor de todo es que los ecologistas van a estar convencidos de que lo hacen por el bien de todos, mientras en realidad están beneficiando la cuenta de resultados de algunos.

Y lo mismo se puede decir de muchas otras cosas. Por ejemplo, de los sacos gordos que se hacen con afirmaciones como "hay que dejar de comer carne porque la cría de la carne contamina". Y alguien me tendrá que explicar por qué es más contaminante la cría de una ternera gallega, asturiana o cántabra, o de un cerdo en las dehesas de extremadura, que un cultivo de aguacates en la costa del sol. Quizás el problema sea querer criar vacas en Alicante, no el consumo de carne. Como es un disparate querer plantar aguacates en Castellón de la Plana (y se hace).

En definitiva, que sí, que está muy bien la preocupación por el medio ambiente. Pero el ser humano también merece consideración.

Y por cierto, me reitero: no se puede decir que habrá escasez de agua a nivel global, y al mismo tiempo decir que la temperatura globalmente se elevará. Si la temperatura se eleva, aumenta la precipitación. Puede haber sequías locales, pero no escasez de precipitaciones a nivel global. Lo digo por esos que me mandan a estudiar física, que igual tendrían que repasar el ciclo del agua.

Saludos,
D.
Panta rei kai oudén ménei

Re: La irreversibilidad de la contaminación hídrica en nuestro planeta.

Bentinchan
Evidentemente o vives de decir lo que no te crees por dinero o  hay de temas es los que tienes un gran desconocimiento, que para cualquier profesional del campo de las ciencias naturales lo único  puedes dar es un poco de risa.

Menuda ricura de chaval.

Re: La irreversibilidad de la contaminación hídrica en nuestro planeta.

David_gs
Bentinchan escribió
[...]

Los argumentos se responden con argumentos. Lo tuyo es de traca.
Panta rei kai oudén ménei

Re: La irreversibilidad de la contaminación hídrica en nuestro planeta.

Bentinchan
Estudia que tienes mucho que aprender y deja un poco de leer a Vargas Llosa que le has superado ya ampliamente por la extrema derecha y tampoco te va aportar mucho más.

[...]

No pienso dejar de leer a Vargas Llosa. Aparte de ser un excelente escritor, premio Nobel, premio Cervantes,  premio Príncipe de Asturias y un largo etcétera, es alguien con quien se puede no estar de acuerdo en todo, pero que siempre tiene algo interesante que decir, que es más de lo que puedo decir de ti.

Que, por otra parte, mejor le hubiera ido a Perú de haber votado por él en 1990. Pero, los muchachotes de la extrema izquierda eligieron hacer campaña a favor de Alberto Fujimori, que sin duda encajaba mucho mejor en sus marcos intelectuales. La historia se encargó de poner a cada uno en su sitio, naturalmente... Fujimori resultó ser lo que fue, la izquierda revolucionaria se arrepintió mucho de haberlo aupado al poder, aunque al parecer no tanto como para corregir sus mierdas internas, y fugado Fujimori tardaron meses en volver a sembrar el caos por las calles -con Fujimori no eran tan valientes, claro- y hacerle la vida imposible a Toledo.

Ahora mucho criticar a Vargas Llosa por apoyar a la hija de Fujimori, pero al final, el intento de golpe de estado del rondero lo único que hace es darle la razón en lo que decía: que la izquierda estaba intentando imponer un régimen totalitario y que podía acabar con la libertad en el país.

Así que, no, no voy a dejar de leer a Vargas Llosa cuando me apetezca. Y a ti no te haría daño leer de vez en cuando algo que haga mirar más allá de tus estrechas miras.
Panta rei kai oudén ménei

Re: La irreversibilidad de la contaminación hídrica en nuestro planeta.

Bentinchan
Venga David no seas pesadete.

 Trabaja un poco más y estudia para ser un gran hombre de la Trilateral como Vargas Llosa que aconseja a la gente que vote bien o pasa luego lo que pasa, que tienen que intervenir los chacales de Virginia.

Aprende un poco de contaminantes hídricos, fertilizantes, pesticidas, fármacos, nitratos, arsénico, fosfatos, plásticos,  sustancias radiactivas y disructores endocrinos y mutagenos como los hidrocarburos aromáticos policíclicos, dioxinas y cientos de compuestos orgánicos de síntesis química que son bioacomulables.

Estudia y no escribas tanto por escribir que se te nota que no tienes mucha idea y si muchas ganas de dar la nota y discrepar. Por supuesto con criticas a Turiel sobre cambio climático incluidas.

Ni te hagas el ofendidito cuando no eres ningún santito, bella persona.

Re: La irreversibilidad de la contaminación hídrica en nuestro planeta.

Mesmer
En respuesta a este mensaje publicado por David_gs
Pues estoy esencialmente de acuerdo en lo que expones, y además te agradezco que hayas empleado tu tiempo en escribirlo de manera detallada. Lo único que apuntaría es que si bien la masa forestal ha aumentado, la calidad de la misma es regular o mala en muchos casos. Sería una de las asignaturas de la política forestal de España, una de tantas como tiene. Pero son temas que no importan a la mayoría de las personas.

Y el hecho de la importancia de las transferencias de tecnología a los países en desarrollo para que puedan progresar sin hacer el destrozo medioambiental que hicimos en su día en el primer mundo. De algo tiene que valer el progreso humano, y que no sea sólo para mejorar las cuentas de resultados de las empresas. Pero ayudas de verdad, no mandarles nuestra chatarra tecnológica o las innumerables toneladas de ropa usada para reciclar o la instalación de industrias que nunca permitiríamos al lado de nuestras casas.

Ah, y como profesional relacionado con las Ciencias Naturales, no veo por ningún lado el supuesto desconocimiento sobre estos temas que te apuntan otros. Pero igual es que yo tampoco sé nada, claro.
No volverás a ver la mirada triste del chico que observaba el infinito.

Re: La irreversibilidad de la contaminación hídrica en nuestro planeta.

MERCADAL
Este mensaje fue actualizado el .
En respuesta a este mensaje publicado por David_gs
Más o menos, David, tu pauta de pensamiento es irse a los extremos para sostener una idea contraria simplemente por el placer de decir:  tengo razón yo.

No tengo ningún interés en ése "tengo razón yo "

 Ese tono simplista es el tuyo.  Extrapolar temas para introducir eelmentos extempráneos como la masa forestal en España, la desforestación, el siglo XVIII o el cultivo del aguacate al sol... es como poco irse por las ramas para no decir nada.

Ha aumentado la contaminación en el mundo?  Dices que no ? éso es un NO ?

Dices que no hay contaminación hídrica en nuestro planeta a niveles que hagan el problema urgente.

Yo también te puedo recomendar el glifosato al ser degradado en los suelos por mecanismos físicos, químicos y microbiológicos, generando ácido aminometil fosfónico (AMPA) que seguirá siendo contaminante pero menos. Claro. Pero no es el tema.

Yo introduzco un tema sobre la contaminación hídrica y ciertamente, la mayor parte de la contaminación no es visible a nuestros ojos como cuando hay un derrame o un vertido en un río y se aprecia el agua oscura o gris.

Mira ésta imagen.

Qué bello lugar.

Es el lago Karachay, en los Urales, allí por Rusia.

El lago Karachay, un lago que actualmente presenta un nivel de radiactividad 200.000 veces superior a los niveles considerados normales, según la declaración sobre gastos nucleares del Worldwatch Institute que es es una organización de alcance global sobre investigación en medio ambiente. Con sede en Washington DC.

Hay informes de UNICEF y de la ONU sobre recursos hídricos y de acceso al agua. Entre los desafios del imforme están El cólera , el gusano de Guinea y su erradicación, la malaria y los embalses y albuferas, las toxinas cianobacterianas, la ceguera en relación a las aguas contaminadas, el uso de aguas residuales como regadío...

Entonces, cómo dirías que es la situación mundial respecto al agua, David ?  Aumenta o disminuye la cantidad de agua dulce para consumo humano?

Pues la respuesta no la tengo yo, David. Pero quizás la FAO sabe algo de éso y sí , efectivamente, la FAO - que no es más que un organismo de la ONU dedicado a la alimentación y a la agricultura, tiene otros informe muy interesante y en el que expresa como los acuíferos han disminuído debido a la contaminación.  En américa Latina un 22%, en el sur de Asia un 27% y en África Subsahariana hasta un 41%.

Pero para resumirlo todo te diré que la FAO dictamina que en total, y por hacer un resumen,  el 20% de los terrenos agrícolas, unos 300 millones de hectáreas sufren de falta de agua suficiente.

Pero piensa una cosa, David, duda más. Yo no sé mucho más que tú en éste tema, además yo lo cuelgo y parece que tengo interés en ver un futuro negro. Evidentemente se hacen muchas cosas. Según el último informe de la FAO no se hace lo suficiente y en una carta de su  director general, QU Dongyu, la situación es alarmante.

Re: La irreversibilidad de la contaminación hídrica en nuestro planeta.

Bentinchan
Este mensaje fue actualizado el .
Tiene sentido debatir con alguien que dice que la tierra es plana. Evidentemente es una perdida de tiempo.

Tiene sentido debatir con alguien que dice que ha pasado varios "apocalipsis" para quitar importancia a problemas reales,  evidentemente es una perdida de tiempo.

Se puede tener la noción superar mil apocalipsis  reales o imaginarios y que todo sigue igual, pero ¿y la generación futura y el resto de la población fuera del "jardín" defendido por armamento nuclear? ¿Qué se jodan que estamos de fiesta? Unos con una huella ecológica de 6 tierras y otras que no llegan a media. Algo falla.

Evidentemente si uno solo piensa en si mismo, si uno esta bien en ese momento, todo es mas fácil mientras todo va bien, hasta que no va bien y entonces luego a llorar. La ranita cuqui al final se hirvió en la olla y si no su siguiente generación de ranitas.

Los problemas de contaminación del agua son muy graves y a escala planetaria. Evidentemente no en todos los sitios son iguales por diversos factores. En Etiopia son muy evidentes, falta agua potable. pero en zonas donde no es tan evidente.

Comer un pescado de río en EE.UU. equivale a beber agua contaminada durante un mes.
https://www.dw.com/es/comer-un-pescado-de-r%C3%ADo-en-eeuu-equivale-a-beber-agua-contaminada-durante-un-mes-seg%C3%BAn-estudio/a-64492779

En todo el mundo, especialmente en zonas con depósitos detríticos de arenas  y por supuesto en España muchos municipios por sobreexplotación de acuíferos su agua potable esta contaminada por arsénico, no pasa nada no es el apocalipsis,  solamente aumentará en esas localidades la cantidad de ciudadanos con cáncer de colon y otras enfermedades producidas por el arsénico.

https://www.tdx.cat/handle/10803/290165#page=1
https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1135-57272001000500003

 Quizás de la guerra de Libia se deba a que posee los mayores acuíferos de agua potable. Porque el agua es un recurso valiosísimo y en especial el agua dulce potable. Son tan graves como para morirnos mañana todos de golpe evidentemente no, pero la falta de disponibilidad de agua potable traerá guerras y enfermedades. Los micro plásticos que afectan como disruptores endocrinos ya están en el agua, pues ya lo pagaran las generaciones futuras a vivir que la economía no pare y así con todo, no nos vengan los científicos, los comunistas y ecologistas a joder la mega party en el jardín, que se joda la selva. Y si vives en el jardín pues vete haciendo un seguro medico privado.

https://www.miteco.gob.es/es/prensa/ultimas-noticias/el-gobierno-aprueba-la-estrategia-nacional-de-lucha-contra-la-desertificaci%C3%B3n-para-activar-pol%C3%ADticas-que-combatan-esta-amenaza-en-espa%C3%B1a/tcm:30-541857
https://www.bancomundial.org/es/topic/water/overview
https://www.riosycuencas.com/publicaciones/11623
https://www.nature.com/articles/s41467-022-35185-6
https://www.tiempo.com/ram/la-disponibilidad-de-agua-potable-en-europa-y-el-calentamiento-global.html
https://theconversation.com/informe-ipcc-por-que-el-cambio-climatico-causa-tormentas-e-inundaciones-mas-intensas-165836

El cambio climático de origen antrópico ya esta haciendo que se agraven las sequias y que aumente la intensidad de lluvias torrenciales y las inundaciones y por tanto la perdida de suelo fértiles y la recarga de los acuíferos que sirven de reserva de agua potable.

El clima mediterráneo es variable y cíclico, con sequias cada 4 años y sequias mayores cada 12, pero en los últimos años estamos superando los periodos de sequia y las temperaturas máxima al igual que ocurre por todo el globo terráqueo. La modificación de la corriente de Chorro Polar que han perdido fuerza crea cambios en las estaciones, generando sucesivas olas de frio y calor con un incremento medio de las temperaturas que en España estaría entre los 2º a 1,4ºC.

España tiene un 20% de territorio árido y un hasta un 74% del territorio tiene peligro de desertificación. En 50 años  hemos pasado de un 10% a un 20% de terrenos áridos con una progresión media de 1500 km2 al año. El mapa de cultivos de España esta cambiando en menos de una generación debido al cambio de los patrones de heladas por el cambio climático

Los bosques españoles están en peligro y su calidad esta en regresión. Han aumentado su extensión pero por el abandono de población de las zonas rurales y la concentración en zonas urbanas. La falta de gestión de las masas forestales ya hemos visto este verano del 22 los resultados que dan junto a los incendios de 5º generación, debido a las altas temperaturas. Aumentan las plagas, extendiéndose enfermedades y plagas por falta de heladas y el alto estrés hídrico ligadas al cambio climatico.

https://www.nationalgeographic.com.es/naturaleza/bosques-espanoles-peligro-por-cambio-climatico_18203

https://www.researchgate.net/profile/Jesus-Barranco-Reyes/publication/272480691_Cambio_Climatico_e_Incendios_de_5_Generacion/links/54e502740cf29865c335c822/Cambio-Climatico-e-Incendios-de-5-Generacion.pdf