Los errores de las tesis del decrecimiento económico

Los errores de las tesis del decrecimiento económico

Ruben DK

Re: Los errores de las tesis del decrecimiento económico

Dario Ruarte
Mucho me temo que mezcla dos cosas.

- Definir qué entendemos por "crecimiento" o "decrecimiento" daría para un debate. Desde ya creo que una sociedad que escucha más música clásica en las plazas y parques ha 'crecido' respecto a otra que abre un nuevo shopping con alto consumo de electricidad para aire acondicionado.
Por el modo en que medimos el PBI la primera no tendrá "crecimiento" en tanto que la segunda aparecerá con un fuerte "incremento" de su PBI.

- Pero, obviamente Navarro no ha leído a Gail y, como no maneja NI UN MISERABLE NUMERO, pasa elegante por los problemas reales mientras despliega palabras... como sabemos el papel admite cualquier cantidad de palabras pero son los NUMEROS los que dan marco a los hechos.

Me gustaría revisar los números de Navarro... o por ahí lo hace él alguna vez y se lleva una sorpresa !

Por lo pronto no tiene claro que, aunque haya petróleo si AUMENTA SU COSTO DE EXTRACCION, aunque su precio también lo haga, la posibilidad de FINANCIAR la fiesta se ahorca y agota.

Y, como Gail explica, cuando las compañías no logren presentar proyectos "rentables", tendrán que abandonar la extracción "cara" y concentrarse en la barata aunque, el suministro social de petróleo sea menor.

- O damos petróleo barato (usando los pozos viejos) pero... no hay para todos y alguien TIENE QUE DECRECER.

- O, extraemos petróleo a CUALQUIER COSTO y eso repercute en su PRECIO y, a petróleo más caro, menos consumo y alguien TIENE QUE DECRECER.

No logro entender la tesis de Navarro de que hay una fórmula de "crecimiento" con "recursos financieros infinitos" y "petróleo infinito" (salvo que contabilicemos la música clásica en las plazas y parques y, en ese caso, estaremos todos de acuerdo).

Re: Los errores de las tesis del decrecimiento económico

Beamspot
En respuesta a este mensaje publicado por Ruben DK
Pffff. Otro economista, y como tal idólatra del dinero. Según el, igual que para mucha parte de la población y los poderosos, TODO es DINERO y PODER. Y cualquier cosa que ataque a su dediad debe ser abolido, satanizado. Y si por eso debe quemar en la hogera a los científicos, pues negará el pico petrolero, idolatrará a las renovables etc.

Una demostración más de cómo el dinero ciega a la gente.

Tampoco que que haya leído mucho de Marcellesi, pero lo poco que he leído de su propuesta es totalmente contradictoria. Es más, tanto Navarro como Marcellesi me huelen a la gente que, aunque con buen fundamento, con toda la buena voluntad e intención, están haciendo en el fondo un 'quítate tú que ya me pongo yo'.

Siempre he creído que no hay peor enemigo de cualquier causa, que defenderla con premisas erróneas y/o falsas. Flaco favor nos hacen tanto uno como el otro.

Y me voy a cerrar el pico, porque meterse en política es algo que puede ser peligroso en un futuro. Otra razón que añado ahora para permanecer en el anonimato.