Nuestros hijos y nosotros

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Re: Nuestros hijos y nosotros

Kanbei
Natalia escribió
Si fueramos capaces de reconducir el debate al título del hilo ..., quizás empecé yo citando al pueblo ruso, que no al totalitarismo soviético.

Se hace cada día más dificil ver las noticias del mundo, y explicarle a tus hijos lo que está pasando.
El reguero de sangre y corrupción sólo se acalla al final del noticiero, con los deportes de masas, en especial el fútbol.

Los valores de la globalización se tambalean.
Nuestra sociedad se está necrotizando, como nos recuerda en este mágnífico párrafo Claudio Vargas,

"Nuestras sociedades envejecidas y endeudadas no soportarán la más que probable subida del precio de las materias primas energéticas a partir de 2018 –puede que antes-. En Europa la cosa pinta fatal; pero también para los yanquis, pues desde ya se avecina una explosión de nuevas transacciones comerciales nominadas en divisas locales que acabará con la primacía del petrodólar y con la filosofía de “pensamiento único” impuesto por la escuela neoliberal harvardiana.

¿O es que creéis que la violencia desatada en Ucrania y en Oriente Medio son una casualidad? Y Greenspan diciendo que tenemos que comprar oro: ¡ver para creer!"
http://www.rankia.com/blog/macroeconomia-al-descubierto/2534464-bye-chusma

Paz, Igualdad, Tolerancia, Cooperación ... son valores universales, hay que transmitirlos a nuestros hijos. ¿Y cómo hacerlo sin que sean débiles, y vulnerables, durante el colapso de nuestra sociedad?

Volvamos al fondo del hilo. Nuestros hijos y nosotros.
Querido lector, si caíste por casualidad en este foro ya es demasiado tarde. No te molestes en entender el pico del petróleo, a partir de ahora podrás grabar con tu móvil secuencias terriblemente bellas de la Tercera Guerra Mundial. Sonríe!
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Re: Nuestros hijos y nosotros

Atolladero
Hola Kambei

De los 4 supuestos valores que has puesto sólo se salva el de la cooperación.

La paz no es ningún valor, sólo es un estado de ausencia de guerra en sí no quiere decir nada, insisto lo importante es como se llega.

 ¿Igualdad sobre la mediocridad que es lo que nos propone la progresía? y a base de que de dar limosnas y ayudas. Que cada cual se gane la vida trabajando y con trabajo físico a ser posible.

Tolerancia, en si tampoco quiere decir gran cosa, yo te tolero pero no me mezclo contigo, no vaya a ser que me pegues algo.

Y sí, Franco era muy muy malo pero nos libró de los estalinistas del PSOE y comunistas de aquella época que nos han hecho pasar por demócratas de toda la vida. La escabechina si ganan la guerra civil esto últimos según el modelo sovietico hubiese sido parda. Nos libró también de la segunda guerra mundial, manteniendo la neutralidad. Dejo un país industrializado y desrruralizado al mismo tiempo ( una pena esto último pero todos los paises tuvieron su transformación industrial y nadie les llamo fascistas por ello). También dejo un estado con una tercera parte de los funcionarios que hay ahora. Han pasado 36 años de supuesto regimen democrático equiparables a los 36 años de dictadura, el balance no puede ser más favorable al antiguo regimen.

Si leyeses el enlace que os he pasado os darías cuenta que los buenos en el frente oriental no eran los nazis, ni los sovieticos eran los 45.000 españoles que estuvieron allí poniendo un poco de humanidad, hay formas y formas de hacer la guerra.

Hoy tenemos un país quebrado, dividido hasta la nausea, enfrentados todos contra todos, mujeres contra hombres. Hay 6 veces más de población carcelaria, más gente desquiciada ( enfermedades mentales y depresiones). Parece que el colapso empezo ya con la constitución del 78, el pico del petróleo es simplemente una espoleta. Es un esperpento en definiti

A mí me gustaría que en clase de historia se cuente la cosa tal y como es. Una forma de justificar las bondades del nuevo regimen es pintarte el anterior como abominable. ¡Ah! y ya semos uropeos. Algunos comparan a la antigua Unión Sovietica con la Comunidad Europea, ¿Quién manda aquí? un grupo de oligarcas que se pegan la gran vida.

A ver quien es el guapo ahora que se sale del Euro, de la Unión Europea y la OTAN. Balcanizaremos España pero eso sí todos dentro de la Unión Sovietica digo Europea.

Esto es educación y no hablar del viento en plan buenista ( Zapatero dixit).

En fín parece que la línea evolutiva histórica es a peor, si vamos dando pasos hacia atrás podremos dar con un canto en los dientes.

Tenemos la obligación de conocer la verdad.

Saludos

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Re: Nuestros hijos y nosotros

Parroquiano
...vaya atolladero....
Ahora tiro yo , porque me toca. (El Indio Solari)
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Re: Nuestros hijos y nosotros

sorella
Educación es la propia vida y todo lo que la envuelve, sea ésta la cultura que sea.

Educación es lo que nos permite estar integrados con y junto a la sociedad con la que convivimos en equilibrio con el entorno de esa sociedad.
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Re: Nuestros hijos y nosotros

Kanbei
En respuesta a este mensaje publicado por Atolladero
Atolladero escribió
La paz no es ningún valor, sólo es un estado de ausencia de guerra en sí no quiere decir nada, insisto lo importante es como se llega.
Te has cargado todo el cuerpo filosófico occidental de un plumazo. Toda la teosofía y la teología de golpe, incluso la que soportaba y justificaba La Cruzada Nacional Falangista. No hablemos de política, hablemos de hijos ... .


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Re: Nuestros hijos y nosotros

Jose
En respuesta a este mensaje publicado por sorella
Bueno, para salir del atolladero, os pongo el link de una comunidad educativa de Valencia, que parece muy interesante:

http://ojodeagua.es/nosotros/

El proyecto se realiza en una vivienda bioclimática construida expresamente para ello, es autosuficiente energéticamente y tienen una zona de depuradora ecológica (orgánica) donde se biodegradan las aguas fecales para su reutilización.

Muy interesante!!

http://www.urobia.es/index.php
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Re: Nuestros hijos y nosotros

sorella
José, el proyecto que llevan adelante Javier y su familia es uno de los más sólidos que hay en España. Los conozco desde sus inicios y no puedo por menos que quitarme el sombrero frente a ellos, por su perseverancia a pesar de las dificultades que han tenido. Ahora sus hijas ya son adolescentes, pero desde que nacieron han mantenido el mismo espíritu y han dedicado su vida a ofrecer otro tipo de educación más acorde con los ritmos y las particularidades de cada niño y su familia. Para ellos el niño no llega sólo a la escuela, sino que con él llegan también sus familiares y sus particulares condiciones de vida.

En Ojo de agua hace años que están tratando sobre bosques comestibles, sobre educación activa y sobre estar en equilibrio con el entorno para que ese entorno nos sea nutritivo.

Ellos aparecen en varios documentales y son los editores y traductores del libro "Por fin libres" que habla de la experiencia práctica de la pionera escuela Sudbury Valley School:

https://www.youtube.com/watch?v=T922_LSfh5c

Hay más experiencias interesantes como la de la escuela Summerhill:

https://www.youtube.com/watch?v=C_stNaj-iYI

https://www.youtube.com/watch?v=TxngqMavda0
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Re: Nuestros hijos y nosotros

sorella
Y por supuesto en España también hay propuestas, algunas ya llevan años de recorrido, como Ojo de Agua o Els Donyets y hay otras que son relativamente nuevas como la escuela Libery:

https://www.youtube.com/watch?v=waL5ErlCqdA
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Re: Nuestros hijos y nosotros

sorella
O la particular experiencia de la escuela Pestalozzi que devino en el proyecto de recorrer 5000 kilómetros en bicicleta con 45 alumnos de la escuela durante cinco meses.

https://www.youtube.com/watch?v=SEEHXuESt2I
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Re: Nuestros hijos y nosotros

sorella
Este mensaje fue actualizado el .
A raíz de una propuesta de Alberto me he tomado la libertad de añadir algunos enlaces más aquí sobre otras formas de entender la educación:

Entrevista a Arno Stern

https://www.youtube.com/watch?v=aKx-0R0evIM

En este video aparece entrevistado el hijo de Arno Stern, que actualmente tiene unos cuarenta años

https://www.youtube.com/watch?v=5oT2ys-ax4o

Miguel Castro hablando sobre las condiciones de la educación creadora

https://www.youtube.com/watch?v=Kps9uTLbMNs
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Re: Nuestros hijos y nosotros

sorella
Este mensaje fue actualizado el .
Sigo añadiendo más reflexiones y propuestas sobre la educación.

Ya sé que es mucho material, pero quiero que los que estéis interesados en la crianza y educación veáis que hay muchos críticos al sistema actual, hay muchos pedagogos que llevan años, algunos muchos años, intentando hacer las cosas de otras formas.

Mi objetivo es ofrecer información suficiente para que se comprenda que el alcance de nuestra actual crisis tiene muchísimo que ver con la educación que hemos recibido. Y por éso se hace tan urgente cambiar la manera en la que educamos porque, al fin y al cabo, la manera en la que educamos es la manera en la que entendemos el mundo.

No podremos entender los cambios que nos toca vivir mientras no entendamos que la educación que hemos recibido y la que ofrecemos a nuestros hijos es la base que sustenta todas las afirmaciones que creemos de cómo es el mundo y de cómo funciona.

John Taylor Gatto, pedagogo, hablando acerca de qué hace que nuestra conciencia esté controlada por el estado:

https://www.youtube.com/watch?v=aUOzUjPkkY0

Y del mismo autor, un libro en español descargable gratuitamente y titulado "Historia Secreta del Sistema Educativo".

http://historiasecretadelsistemaeducativo.weebly.com/indicegeneral.html

Jack Petrash en un TED titulado "Educando niños para el viaje" (En el video está la opción de poner subtitulos en español):

https://www.youtube.com/watch?v=imaW-TabxOE

Otro día continúo pues no quisiera saturar el hilo de información en poco tiempo.
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Re: Nuestros hijos y nosotros

Rafael Romero
En otro hilo ha salido el tema del miedo a nosotros mismos.
Le comentaba a Alberto que ese es un tema clave. La renuncia a asumir la propia  libertad,  a la toma de decisiones y a la responsabilidad de las consecuencias de nuestras decisiones.
Y le comentaba a Alberto que ese es un problema educacional,  pues nos han "educado " en la obediencia y el miedo,  no en la responsabilidad y la libertad,  bien entendida.
Y que si no empezamos poniendo los cimientos para cambiar eso,  en el sistema de enseñanza de nuestros hijos,  difícilmente podremos cambiar algo del futuro,  pues seguirá existiendo la renuncia a decidir,  el poder de asumir decisiones colectivas a nivel individual,  la lucha y el conflicto por ese poder,  el ejercicio de ese poder mediante el miedo y las diferencias sociales,  económicas,...
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Re: Nuestros hijos y nosotros

sorella
Gracias Rafael.

Nosotros llevamos fuera del sistema escolar habitual desde hace muchos años. Quizá ése sea un punto clave para entender mi propio proceso para la rápida comprensión del peak oil/ peak everything y lo que éso significa en toda su profundidad. No digo que lo haya comprendido al completo, pero sí es cierto que todos los que conocéis mis comentarios estaréis de acuerdo en que lo he "captado" con bastante más rapidez que la mayoría.

Creo que este aspecto de mi vida, junto al hecho de haber trabajado en la marina mercante, son los que me han permitido observar el mundo con un contrapunto de incredulidad.

Cada persona tiene su propio camino, tiene su propio proceso de vida para haber llegado hasta el blog de Antonio o hasta este foro. Y en nuestros respectivos caminos hemos aprendido aspectos del mundo que podemos compartir con otros para ayudarles en sus propios procesos. Supongo que eso es lo que une a los que participamos activamente aquí. A la vez que aprendemos también compartimos lo aprendido.
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Re: Nuestros hijos y nosotros

sorella
Este mensaje fue actualizado el .
Veo que hay muchas lecturas de este hilo pero poca participación y de su utilidad se ampliaría muchísimo más si comentamos y exponemos nuestras dudas e intercambiamos nuestras respectivas experiencias.

Aprendemos ayudados por los otros, pero para desaprender los otros resultan imprescindibles y es un proceso mucho más doloroso y costoso de realizar.

Copio algunas frases de introducción a la obra de Gatto:

"La horrible posibilidad de que la gente estúpida no existiera en cantidades suficientes para garantizar los millones de carreras dedicadas a ocuparse de ella le parecerá increíble. Sin embargo esa es mi propuesta central: la estupidez masiva que justifica la escolarización oficial tuvo que ser soñada: no es real."

"El secreto de la escolarización norteamericana es que no enseña de la forma en que aprenden los niños y no se supone que tenga que hacerlo. Me llevó siete años de lectura y reflexión para comprender finalmente que la escolarización masiva a la fuerza de la juventud fue una creación de las cuatro grandes potencias del carbón del siglo XIX. Casi cien años después, el 11 de abril de 1933, Max Mason, presidente de la Fundación Rockefeller, anunció a la gente informada que estaba en marcha un programa exhaustivo para permitir, en palabras de Mason, «el control del comportamiento humano»."

Y la interesante experiencia de este niño que vale la pena escuchar y ,al oírla, se comprenden sus movimientos nerviosos sobre el escenario y sus bruscos cambios en el tono de voz. No adelanto nada, sólo que vale la pena tener paciencia y escucharla completa. Se pueden activar los subtitulos en español para quien lo desee.

https://www.youtube.com/watch?v=Uq-FOOQ1TpE



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Re: Nuestros hijos y nosotros

sorella
Creo que la obra de Gatto merece mención aparte, así que voy a extraer algunas frases más de introducción a cada capítulo del libro, para que vayáis haciendo boca y podamos poner la escuela pública en su justo contexto, el de la era industrial en el que nació, un nacimiento que no fue casual.

De la misma forma que la economía y la energía van de la mano, la escuela y la industria también lo hacen.

"Ahórrese a sí mismo la inquietud de pensar en el problema de la escuela como una conspiración, incluso si el proyecto está de hecho repleto de mezquinos conspiradores. Fue y es un trueque en que todos nosotros tomamos parte. Cambiamos la libertad de nuestros niños y nuestra libre voluntad por un orden social seguro y una economía muy próspera. Es un trato en que la mayoría nos ponemos de acuerdo en que nosotros mismos pasemos a ser niños, bajo la misma tutela que controla a la juventud, a cambio de alimento, entretenimiento y seguridad. La dificultad es que el contrato fija el objetivo de la vida humana tan bajo que los alumnos se vuelven locos tratando de escapar de él."

"Con la misma embriagadora precipitación tuvo lugar un espectacular desplazamiento hacia la producción en masa y escolarización en masa. La producción en masa no se podía racionalizar a menos que la población aceptara la masificación. En una república democrática, la escuela era el único instrumento de fiar de largo alcance disponible para cumplir esto. Las viejas formas norteamericanas de escolarización no habrían estado a la altura de la responsabilidad que el carbón, vapor, acero y maquinaria pusieron en los dirigentes nacionales. El carbón exigía las escuelas que tenemos y por eso las tuvimos, como un último acto de racionalidad."

«En el pasado --escribió Frederick Taylor--, el hombre era lo primero. En el futuro, el Sistema será lo primero». Los procesos de pensamiento del trabajador estandarizado tenían también que ser estandarizados para convertirlo en un consumidor fiable. El management científico se extendió rápidamente de la fábrica a las escuelas para intentar conseguir esta meta.

"A la nueva institución de la escuela obligatoria se le asignó la tarea de dejar fijo el orden social, si bien teniendo en cuenta las advertencias de Pareto y Mosca. La sociedad iba a reflejar las necesidades de la moderna organización corporativa y los requisitos de la evolución racional. El mejor linaje reproductivo tenía que ser protegido y exhibido. El desafío supremo era especificar quién era quién en el nuevo orden jerárquico. "

"Algo extraño ha estado sucediendo en las escuelas del gobierno, sobre todo por lo que respecta al tema de la lectura. Existen abundantes datos que muestran que en 1840 la frecuencia de la capacidad compleja de lectura y escritura en los Estados Unidos estaba entre el 93 por ciento y el 100 por ciento, allá donde ello tuviera importancia. Sin embargo la escolarización obligatoria no existía en ninguna parte. Entre las dos guerras mundiales, parece que a los hombres de escuela se les ha asignado la tarea de poner fin a nuestra competencia universal de lectura."

"Viví la gran transformación que transformó las escuelas de lugares a menudo útiles en laboratorios de experimentación del Estado con las vidas de los niños, una forma de pornografía enmascarada como ciencia pedagógica. Todas las teorías para criar a los niños hablan en promedios, pero la evidencia de nuestros propios ojos nos dice que los hombres y mujeres promedio no existen en realidad, excepto como presunción estadística."

"En 1935, en la escuela experimental de la Universidad de Chicago donde John Dewey había sido influyente, Howard C. Hill, jefe del departamento de ciencia social, publicó un inspirador libro de texto llamado La vida y el trabajo del ciudadano. La portada muestra claramente cuatro manos dibujadas que simbolizan la ley, el orden, la ciencia y el comercio entrelazadas para formar una perfecta esvástica. En 1935, el modelo prusiano y los objetivos prusianos se habían incrustado tan profundamente en las partes vitales de la escolarización institucional que apenas una alma se dio cuenta de que los objetivos tradicionales del proyecto se estaban abandonando. "

"La hipótesis básica de la construcción de utopías es que la estructura de la individualidad puede ser rota y reformada una y otra vez. La noción de los niños vacíos fue el concepto más importante que inspiró a los arquitectos e ingenieros sociales a creer que las escuelas podían ser convertidas de hecho en laboratorios de socialización."

"En la base de la durabilidad de la escolarización masiva hay un sistema de fragmentación del poder diseñado brillantemente que distribuye la toma de decisiones de forma tan amplia entre tantos intereses beligerantes que el cambio a gran escala es imposible sin una guía. Pocos enterados comprenden cómo gobernar este barco y los pocos que lo saben han perdido las ganas de controlarlo."

"El único modo concebible de evadirse de esta trampa es repudiar cualquier mayor centralización de la escolarización en forma de objetivos nacionales, tests nacionales, licencias de enseñanza nacionales, planes escuela-trabajo y el resto del paquete utópico que los acompaña. La escolarización debe ser desistematizada, hay que dar muerte al sistema. Adam Smith nos enseñó correctamente hace más de dos siglos que el bienestar de las naciones es el producto de la libertad, no de la tutela. La conexión entre la economía corporativa, la política nacional y la escolarización es una enfermedad de colectivismo que debe ser rota si los niños tienen que convertirse en adultos soberanos y responsables, capaces de alzar una sociedad hasta alturas inimaginables. El modelo de management racional ha dañado las raíces de una sociedad libre y al libre mercado que dice defender. "

 

 


 
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Re: Nuestros hijos y nosotros

pablo de argentina
CONTENIDOS ELIMINADOS
El autor ha borrado este mensaje.
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Re: Nuestros hijos y nosotros

Rafael Romero
En respuesta a este mensaje publicado por sorella
Algunos estamos escuchando y asimilando.
Deseducarse puede ser más difícil que aceptar el peakoil.
Danos tiempo.
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Re: Nuestros hijos y nosotros

jgustavo
romper con los esquemas cerebrales, prejuicios y marcos de referencia adquiridos, es un proceso que consume muchisima energia en un ser humano.
basicamente es muy ineficiente.
por eso el ser humano es tan reacio a aceptar cambios, aprender cosas nuevas, y menos aun a aceptar que esta equivocado, tiene que olvidar lo viejo y volver a aprender.

perro viejo no aprende trucos nuevos.
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Re: Nuestros hijos y nosotros

Kanbei
jgustavo escribió
romper con los esquemas cerebrales, prejuicios y marcos de referencia adquiridos, es un proceso que consume muchisima energia en un ser humano.
basicamente es muy ineficiente.
Estoy muy de acuerdo con tu aseveración.

Y no estoy de acuerdo con la crítica a la escolarización racionalista que persiste en la actualidad, dado que hoy se intenta compensar con procesos creativos.

El imaginativo Leonardo Da Vinci fracasó en todas sus creaciones por su ignorancia en Matemática.
Tuvimos que esperar a Newton, Leibniz, Planck, para entender la naturaleza numérica del Universo.

Cauchy, el autor de los criterios homónimos, era metódico y racional hasta en su vida privada. Y su aportación es fundamental para la comprensión de los conceptos límite y continuidad, algo que nos ocupa mucho en este foro.

Leucipo y Demócrito enunciaron el átomo por primera vez, y de qué sirvió? De nada, tuvimos que esperar a Mendeliev y Bohr para entender cómo funcionaban.

Los árabes, y antes los egipcios y mesopotámicos, y los hindúes, descubrieron el Algebra, pero sabían diagonilizar endomorfismos? No. Jamás pudieron modelizar una estructura, o un fenómeno físico, resolviendo ecuaciones diferenciales.

Nuestra sociedad ha estado ejecutando el Vuelo del Moscardón, como en esta representación a cargo Zubin Mehta y la
Orquesta Filarmónica de Berlín. Y esto sólo se puede realizar a costa de mucho duro trabajo repetitivo, de ensayo y error, y de talento, y también de creatividad. Quizá nuestra sociedad no está tan bien dirigida como lo haría un Mehta.

Como dijo Picasso, la creatividad siempre me sorprende trabajando.

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Re: Nuestros hijos y nosotros

Rafael Romero
Kambei,  el problema de la escolarización actual no son  los conocimientos que transmite,  ni los métodos de trabajo, ni la cultura del esfuerzo y la constancia,  sino la incapacidad para poner en duda,  la falta de critica.
Un creador puede empezar de cero,  y crear cosas sin una base e ir dando palos de ciego,  realizando su propio aprendizaje o bien puede poner en duda lo aprendido, encontrar los errores de las premisas aprendidas y recrear.
Pero una educación clásica actual nieve poco de racional,  no hay hueco para la duda,  para la crítica,   se considera una falta de respeto,  un cuestionamiento de la autoridad.
Y eso no es asumible,  no se puede permitir...
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Re: Nuestros hijos y nosotros

Kanbei
Rafael Romero escribió
Pero una educación clásica actual nieve poco de racional,  no hay hueco para la duda,  para la crítica,   se considera una falta de respeto,  un cuestionamiento de la autoridad.
Y eso no es asumible,  no se puede permitir...
Claro Rafael, el violinista no puede criticar al director, ni cuestionar los diez años de conservatorio.
Por eso la filarmónica suena tan bien, tan perfecta.

Pero el violinista, en su casa, puede bailar sobre el tejado.
La crítica, la desobediencia civil si me apuras, la debemos enseñar los padres en privado, y como complemento, si no queremos hacer de nuestros hijos unos fracasados, o unos antisistema, o unos delincuentes. Y también debemos enseñar a ejercer la crítica constructiva en sociedad, educada, y no la pataleta.

Crítica y Creatividad deben conciliarse con Racionalidad y Cumplimiento.
Pero sólo es mi opinión.


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Re: Nuestros hijos y nosotros

Rafael Romero
¿Porque una cosa en un sitio y otra en el otro?
Tu mismo lo dices,  para evitar que nuestros hijos  se muestren disonantes con el sistema,  aunque tengas claro que el sistema no es correcto....
Entonces ¿porque no cambiar el sistema y evitar esa disonancia? ¿Que bien hay en ella?
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Re: Nuestros hijos y nosotros

Alberto Campos
Einstein huyo de Alemania, creo que renuncio a su nacionalidad asqueado por el sistema educativo aleman, más tarde en la universidad en suiza, aún siendo el alumno más brillante intentaron arruinar su futuro científico, alertaron que era un individuo rebelde, pensaba por si mismo.

Todos sabemos que trabajaba en una oficina de patentes, pero no nos han dicho porqué.

El chaval, autista, del video que ha enlazado Natalia tiene un gran mensaje para nuestros hijos.
Dejar de aprender, comenzar a pensar.
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Re: Nuestros hijos y nosotros

Alberto Campos
Y me posiciono de esta manera por puro deseo de equilibrio consciente de que, no es cierto que lo estemos haciendo todo mal, y segundo es necesaria la voluntad la dedicación y la disciplina, pero refiriendome de nuevo al chaval del video, no importa cuanto le castigues nunca va a aprender a atarse los cordones de los zapatos y sin embargo es un genio.

La educación debe centrarse en el individuo, y no tratar a los alumnos cono engranajes de una maquina.
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Re: Nuestros hijos y nosotros

Rafael Romero
Este mensaje fue actualizado el .
En respuesta a este mensaje publicado por Kanbei
Kambei sin querer,  o queriendo quien sabe,  ya lo apuntaba.
El sistema educativo está haciendo o pretende hacer virtuosos para tocar en una orquesta sinfónica y repetir una u otra vez composiciones  ya escritas,  pero no para crear nuevas partituras.
He ahí el fundamento del sistema educativo industrial, que responde a la necesidad de generar trabajadores que realicen tareas concretas para procesos ya establecidos y cuya única aportación puede ser añadir eficiencia (o virtuosismo)  a su tarea no para cuestionarla o redefinirla.
Focalizar todo el sistema de enseñanza en un aprendizaje mecánico y  repetitivo, que impida o dificulte el cuestionamiento o la crítica del sistema, según se mire pude ser una necesidad,  un error o un engaño.
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Re: Nuestros hijos y nosotros

Luis
Yo por decisión propia y siendo buen estudiante según los criterios del colegio ,decidí dejar de estudiar en segundo de BUP con el consiguiente drama en casa,no entendía que pintaba allí si nada me interesaba y lo que me interesaba me ocupaba muy poco tiempo,quizá la puntilla fue una entrevista con una psicología después de una época en la que decidí suspender todos los exámenes para tener una escusa para "pirarme" de allí y ir a trabajar a la carpintería de mi padre que era lo que yo quería.La entrevista consistió en intentar convencerme de que yo podría estudiar lo que quisiera por que tenia capacidades de sobra para ello,pero a pesar de mis capacidades para estudiar cualquier materia, tenia que decidirme por una;como vi que aprender un poco de todo de momento y luego posteriormente profundizar en lo que en cada momento fuera necesario, como yo pensaba en ese momento y sigo pensando no era posible me "pire".

Después en la vida me encontré con un montón de gente suficientemente preparada,que no aceptaban que un tipo sin una "carrera" le rebatiera temas de los que se supone que eran especialistas por haber  pasado una parte de su vida dedicados exclusivamente a aprender sobre ellos ;la practica no contaba.

Tampoco e trabajado a sueldo para nadie,con lo que tampoco tengo la barrera mental de la seguridad del trabajo fijo,pero si he tenido trabajando para mi a mucha gente,en este aspecto es donde he tenido mas oportunidad de ver las miserias de la condición humana,y donde me han surgidos mas conflictos morales por la ideología de justicia social y de derechos de los trabajadores que me inculco mi abuelo y mi padre,pase del: pensamiento socialista en el que el ideal es el cooperativismo y el reparto de beneficios de forma proporcional, al: esta es tu nomina este tu trabajo y como te pille tocándote los cojones vas a la puta calle,esa etapa de mi vida paso y es la que mas disgustos me dio,parte de la culpa de llegar allí fue la falta de barreras que una educación convencional me habría puesto.

Ahora me dedico a la Bioconstruccion la Permacultura y la agricultura natural,participo en multitud de encuentros,cursos,talleres algunos los imparto yo y otros los recibo,procuro que mi hijo de 14 años que esta en la escuela publica y en un colegio bilingue desde primaria (creo que es un acierto a pesar de lo que veo que opinan por aquí, es mi interprete y le permite entenderse cuando sale de España) este conmigo en todas estas actividades y que aprenda sobre todo el manejo de la huerta,tiene la oportunidad de conocer gente de distintas culturas,nivel económico y social,nacionalidad ,religiones......,

Como yo en su día tome una decisión libremente sobre donde quería dirigir mi vida y mis padres me dejaron,eso es lo que creo que tengo que hacer con el ,siempre intentando pueda ver lo mejor de los dos mundos.El cree que hay cosas que seguramente serán el futuro sobre todo el cuidado de la tierra para cultivo y la ganadería ,empieza a entender el mundo de la Bioconstrucción,pero precisamente por que sabe lo duro que es ser verde opina que" la mayoría de la gente que se acerca ha estos encuentros son "perroflautas" de ciudad que no serian capaces vivir del campo y hacérselo todo ellos mismos" ve la brecha entre los dos mundos y no entiende por que tiene decidirse por uno (eso me recuerda alguna cosa).

*Lo de perroflauta dicho sin animo de ofender,se podría sustituir por agricultores de salón.
 
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Re: Nuestros hijos y nosotros

sorella
Vengo de estar unos días fuera, en otro campo al que estuvimos invitados.

Nuestras vidas compartidas con las primeras etapas de las vidas de nuestros hijos van a ser unas vidas en permanente transición.

Vamos a afrontar muchos retos y  muy profundos. Se necesitarán buenas dosis de honestidad con ellos, de enorme creatividad y de una férrea perseverancia para no perder la imprescindible lucidez que necesitamos para dilucidar lo que son humo y espejos de lo que nos es realmente necesario para una vida digna.

Creatividad para imaginar un futuro que sea digno y factible. Perseverancia para no desistir en nuestro empeño de alcanzarlo.

Cada cual parte de una base y no se puede andar el camino de otros.

Pero...

En los respectivos caminos hay señales que se repiten. Hay rastros que no vemos en la espesura del bosque a menos que estemos entrenados para diferenciarlos del resto del paisaje. La crianza y educación de nuestros hijos es un rastro inequívoco de lo que podemos encontrar más adelante en nuestro camino.

No se pueden tomar decisiones maduras desde el infantilismo.
No se pueden tomar decisiones responsables desde el miedo.
Y menos aún sobre la apatía imperante hoy día. La apatía nos inmoviliza. El tomar decisiones responsables nos hace fuertes porque nos encaja en nuestro margen real de acción: qué es lo que hacemos con nuestra vida y cómo afectamos a las vidas de los que nos rodean.

No puede existir una receta perfecta para educar a los niños porque no hay dos niños iguales. Y nosotros tampoco somos iguales hoy que lo que éramos hace apenas dos años, o diez años, así que lo que les ofrecemos a las personas que nos rodean es siempre cambiante, es algo casi vivo.

Somos millones de personas diversas, en un mundo diverso y cambiante, con necesidades únicas en cada momento y experiencias únicas. Cada proceso de vida es personal e intransferible y cada elección que hacemos en cada momento también.

Somos nosotros mismos; pero también somos el entorno, al que moldeamos y que nos moldea a la vez. Por eso se estudia a los seres humanos desde diferentes perspectivas, la psicología, la sociología, la antropología, etc...
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Re: Nuestros hijos y nosotros

Alfis
Tengo un amigo que se dedica profesionalmente a contar cuentos.
El te diría que la respuesta a los problemas del mundo es La Crianza Con Apego. Lo pongo en mayúsculas no para darle importancia sino por que es el nombre propio de una forma de acompañar a los niños en su desarrollo. Crianza Con Apego. Fin de muchos problemas.
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Re: Nuestros hijos y nosotros

Rafael Romero
Entiendo que te refieres a "attachment parenting" acuñado por William Sears
http://www.askdrsears.com/
(que solo es una parte de la Teoría del apego que se extiende a los adultos)
A mi humilde entender trata solo de uno de los temas que apunta Natalia, el miedo.
Me explico, parece que todo se enmarca en crear un entorno seguro para el recien nacido para facilitar la maduración sin miedo.
Y a esa teoría le veo un recorrido corto, es solo el primer paso, una vez establecido un vínculo seguro entre padres e hijos, al nuevo ser le debe quedar claro que el entorno no tiene porque ser seguro y que sus decisiones tienen consecuencias.

Esa es la segunda parte que apunta Natalia, creo, el de la responsabilidad.

Si no tenemos esa presente podemos crear un entorno muy seguro, muy tranquilo, muy sin miedo, pero totalmente dependiente, y ahí estaremos creando seres irresponsables.

No conozco a fondo la teoría pero me parece que cojea por ese punto.
Ahora, si tenéis más información, me la miro gustoso.
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Re: Nuestros hijos y nosotros

Gabriel A. Anz
En respuesta a este mensaje publicado por sorella
Es mi primer comentario en este hilo y debo reconocer que casi no lo he leído por falta de tiempo... no porque no sea un tema interesante.

Recién durante la cena me contaba mi esposa que hoy se incorporaron a tomar clases de equitación un par de niños (gemelos), hijos de una mujer policía, que está a cargo del área "La Mujer". Comentaba lo espantada que está con todos los casos de violencia en el hogar que están habiendo y que el problema crece rápidamente.

Hace unas horas Parroquiano comentaba en un off topic cómo notaba un rápido deterioro de la economía en Chile, y que contrariamente a otras situaciones, la sensación es de una especie de silencio extraño (lo digo con palabras mías, porque es lo que percibo aquí en mi país también). En las crisis anteriores los temas en común que salían en cada encuentro con alguien eran justamente "la crisis" del momento. Pero Ahora pareciera  que se respira una especie de normalidad anormal (sic), cuando uno sabe bien que las cosas no pueden estar normal con una creciente suba de los costos de vida y demás yerbas. Hay desconcierto y pareciera que pocos se animan a conjeturar sobre las causas. Es como que en esta ocasión nadie se anima a reconocer públicamente lo mal que están las cosas en casa. Una especie de vergüenza por el empobrecimiento forzoso al que se están viendo sometidos. Ojo que son conjeturas mías... pero...

Pero claro, esa aparente normalidad que se respira en la calle, explota en el seno familiar a juzgar por lo que cuenta esta mujer policía y vaya uno a saber de que forma explotará a medida que pase el tiempo y la crisis se alargue y se alargue...
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