Nuestros hijos y nosotros

sorella
Abro este hilo tal como quedamos. Sobretodo, aunque no por la única razón, debido al hilo que trata sobre los oficios durante la transición, ya que la manera en la que vemos el futuro como sociedad es lo que hace que empujemos hacia una dirección educativa o en otra.

Hemos de admitir que en este aspecto la escuela es anacrónica. Está educando a nuestros hijos tal como se les educaba hace muchos años atrás, como una extensión del pasado que mira a un futuro siempre mejor, siempre hacia arriba, siempre de progreso y crecimiento infinito. Sin embargo el futuro que nos aguarda es diferente, por no decir completamente opuesto, con una miras más bien hacia abajo en la curva de Hubbert. Pero no sólo profesionalmente, sino también culturalmente. Mientras tanto, la publicidad y el nodo moderno siguen influyendo en nuestros hijos.

Los que no tenéis hijos igualmente tenéis cerca niños, ya sean familiares, vecinos o hijos de amigos y, en última instancia, en algún momento habéis sido niños y viene bien bucear en el propio pasado para ver mejor cómo nos estamos proyectando hacia el futuro y con qué recursos internos contamos.

Hay muchos aspectos que abordar aquí. ¿Nos ponemos a ello?

Re: Nuestros hijos y nosotros

Beamspot
Cuenta con mi apoyo, aunque yo soy un lerdo (en proceso de educarme) en el tema educación. Sigo los pasos de una crack en el tema: mi señora, que este es uno de sus mejores puntos y atractivos, con muy buenos resultados.

Sin embargo, de cara a su educación ya para próximos años (en breve cumplirá 5), con algo más de contenido cultural y conocimientos, echo de menos una orientación hacia lo que más vamos a necesitar, tal y como planteas.

Los aspectos técnicos son un apartado en el cual me siento muy cómodo como para explicarlos, pero eso no vale para una edad por debajo de los 10, si bien hay muchas otras cosas que sí se les puede explicar. Por ejemplo, acabo de hacer un bizcocho con su ayuda, que le encanta ayudar en la cocina.

Tengo otras cosas entre manos, incluyendo carpintería (oficios para el futuro, je je, orientación además energética - ya postearé sobre el tema - con toques artísticos - steampunk, reciclado), que parece que le gustan. Le digo que estoy haciendo un puzzle 3D de madera, y se pone manos a la obra a ayudarme, le divierte, otra cosa buena.

De todas maneras, hace falta una educación más elaborada, un temario, un cambio cultural, que no sólo estamos hablando de cuestiones técnicas y demás, que no encuentro, pero percibo como mínimo necesario.

Dado que a fin de cuentas son ellos los que van a encontrarse con el grueso del cambio, desde ya, es a ellos a quien debemos dedicarles más esfuerzos. Y no es un asunto baladí para nada. Debería ser la piedra angular sobre la que incidir, de hecho. Y es una de las múltiples reclamaciones que hago a la sociedad de transición que cae en saco roto.

Creo que las jornadas que hizo Kambei tuvieron en cuenta este aspecto. Podría ser un punto de partida como mínimo.

Re: Nuestros hijos y nosotros

Beamspot
Perdón por expresarme mal. Sigo los pasos de mi señora, para educar a mi hija, que es la que me ayuda a hacer puzles y bizcochos y va a cumplir 5 años. Mi mujer tiene algunos más (pocos ;oP, las mujeres siempre tienen pocos...). Yo tengo aún más físicamente, aunque intelectualmente me cuesta seguir a mi hija...

Re: Nuestros hijos y nosotros

sorella
A veces me da la sensación de que Naomí ve este foro, je, je...

La crianza vista desde la antropología:

http://unaantropologaenlaluna.blogspot.com.es/2014/10/la-crianza-en-diferentes-culturas.html

Re: Nuestros hijos y nosotros

sorella
 "Si haces planes para un año, siembra arroz.

Si lo haces por dos lustros, planta árboles.

Si lo haces para toda la vida, educa a una persona."

Proverbio chino.

Para entender el paradigma de la educación y comenzar a intuir en qué consiste el gran tabú educativo:

https://www.youtube.com/watch?v=2S0D59oqk9o

Un documental para repensar la educación es éste:

https://www.youtube.com/watch?v=5ECJOXK_vAM

Y sí, tenemos que enfrentarnos al mayor monstruo de todos: la educación que hemos recibido nosotros, ésa que hemos mamado y que supuestamente nos formaba para poder afrontar un futuro laboral, ese futuro que siempre iba a ir a mejor, a más, ese supuesto futuro en el que sólo teníamos que elegir qué profesión ejercer y luego estudiar qué conocimientos necesitábamos aprender para llevarla a cabo.

Re: Nuestros hijos y nosotros

Demóstenes Logógrafo
Desde que leí por primera vez sobre las teorías educativas del brasileño Paulo Freire quedé enamorado de su visión de la educación. La construcción de la sociedad desde la educación, estimular a los alumnos a no ser meros objetos pasivos del proceso educativo, sino ser los actores principales y protagonistas. La inclusión de la escuela en su comunidad, de tal forma que no exista una separación entre escuela y comunidad, sino que toda la comunidad se convierta en una comunidad de aprendizaje, en la que los alumnos se educan a lo largo de todo su proceso vital, tanto dentro de las aulas como fuera de ellas, donde todos los miembros de la comunidad se convierten en actores del proceso de educación, en una comunidad en la que todos son conscientes de la importancia de que todos los miembros de dicha comunidad reciban una educación que les convierta en miembros de importancia y pleno derecho dentro de la misma.

Esta visión de la educación, complementada con la teoría del aprendizaje dialógico del alemán Jürgen Habermas, se convierte en la base de las comunidades de aprendizaje que algunos colectivos han ensayado en las últimas décadas. En estas comunidades de aprendizaje no sólo cabe el proceso tradicional de educación que recibimos en las escuelas, de hecho, tal proceso no cabe por considerarse rígido y sólo destinado al aprendizaje de conceptos, pero no de verdaderos conocimientos. En las comunidades de aprendizaje se establece un diálogo entre todos los miembros de la comunidad para construir una educación en conceptos y en valores, en la que el aprendizaje de todos los conocimientos se vea siempre en relación con las situaciones en que esos conocimientos vayan a ser necesitados, y al mismo tiempo que el educando aprende de sus educadores conocimientos, también recibe una visión completa de su comunidad, de sus aportes y necesidades, de tal forma que el educando a su vez termina convirtiéndose en educador, y los educadores en educandos al tiempo que aprenden de la visión crítica de los aprendices.

No sé, tal vez tengo una visión edulcorada y muy utópica de lo que me gustaría que fuera la educación, pero creo que es perfectamente posible, sobre todo en escenarios como los que planteamos.

Re: Nuestros hijos y nosotros

carlos_EM_VLC.
Aunque educar en un ambiente constructivo, reciclador, creativo, improvisador, funcional, alternativo es posible y casi imperativo lo cierto es que la educación actual está orientada hacia el orden, la obediencia, lo estandarizado, la competencia y la discriminación de lo diferente etc...

Hace no mucho hablaron en 4º milenio de la escuela y los conseptos "conspiranoicos" que sacaron no tenian desperdicio, os dejo el enlace:
Educastración.

El ser humano está en continua evolución y el sistema parece empeñado en mantenernos con unos niveles de obediencia cercanos a la sumisión. Muchos investigadores parece coincidir que podemos sacar muchísimo más de nuestro cerebro y que una reforma completa de la forma de educar ofrecería a la humanidad un nuevo despertar.

Despues tenemos a los niños Indigos:
 niños indigo wikipedia.

Un saludo y suerte.

Re: Nuestros hijos y nosotros

Demóstenes Logógrafo
carlos_EM_VLC. escribió
Despues tenemos a los niños Indigos:
 niños indigo wikipedia.
Yo pensaba que hablábamos de cosas serias, si vamos a hablar de niños índigo no tiene sentido que nos preocupemos por el futuro, Maitreya y los extraterrestres vendrán y salvarán a la humanidad y la llevaran por la senda de la paz y la justicia, y todos seremos felices seres de luz que aprenderemos a hacer la fotosíntesis...

Re: Nuestros hijos y nosotros

Didi Sóller
(Off-topic: Creencias espirituales, ok, pero que no atenten contra las leyes básicas de la naturaleza, porque entonces no tienen sentido)

En la Cooperativa Integral Catalana tienen grupos de crianza y también una escuela libre. Una de sus ¿sedes? está en ÀureaSocial, cerca de Sagrada Familia. http://cooperativa.cat/es/sistema-publico-cooperativo/educacion/

Tanto los grupos de crianza, en sustitución al parvulario, como la educación libertaria, en sustitución a la Primaria y ESO, son muy interesantes, basados en el no autoritarismo, la educación y crianza colectivas y con la familia como sujeto activo, y sin exámenes ni deberes, despertando las ganas de aprender (y no matándolas como ahora) de cada niño de lo que quiera, porque total, acabas la ESO y solo te acuerdas  de lengua, matemáticas y las asignaturas que te gusten, y de estas, los temas que te interesen.

Re: Nuestros hijos y nosotros

Alfis
El temario que pretendo lanzar en la escuela libre de la Sierra de Huelva de la que formo parte y que llamamos La Semilla.
TEMARIO.
1 Aspectos que hagan compatible el aprendizaje académico de estos niños con los de cualquier escuela.
Matematicas, lecto-escritura, historia, arte, literatura y etc.
2 Aspectos que hagan posible la obtención de tu propio alimento.
Botánica para recolección, incluye plantas, animales, hongos y etc de la Sierra y alrededores, por ejemplo bellotas: recolección conservación y recetas.
Agricultura y ganadería, huerta, permacultura, apicultura y etc animalitos de granja y cómo cuidarlos, incluye peces, crustáceos, aves…
Habilidad con los aperos y sus partes fungibles; mangos, filos...
3 Aspectos que hagan posible una entereza humana en un mundo en crisis de valores… Ufff no entro ahora, por que solo quiero dar una foto inicial.
4 Tu propia casa. Autoconstrucción con tierra, piedra, madera y etc, es curioso lo fácil que resulta dependiendo de tu ambición.
5 Tu propia sanidad.
6 Tu propia energía.
7 Tu propia ropa.
8 limitaciones de cada punto, hasta donde podemos llegar y donde necesitamos ayuda o dicho alrevés donde nos podemos especializar Por ejemplo Aperos agrícolas mientras podamos comprarlos genial, en unos años harán falta herreros reciclando puertas de coches o marcos de ventanas o yo que se. ¿Cuántos años? ¿preparamos a nuestros hijos para ello?… yo si.

La pedagogía con la que funcionamos en esta escuela.
PEDAGOGÍA:

No directiva: Es un concepto difícil de aprender en su totalidad pero va de dejar que los niños descubran sus intereses sin que se les dirija o motive, de esta manera ellos no necesitan la aprobación de los adultos para emprender tareas tienen su propia motivación interna intacta, mantienen su curiosidad natural sin desmantelar.
Con respeto a los procesos del propio niño. Los niños funcionan con sus propios tiempos y escalas de intereses si les dejas que funcionen así adquieren una gran seguridad en si mismos, nunca les decimos ni muy bien ni muy mal, eso es algo que ellos encuentran en su interior.
Existen normas y se respetan pero son normas acordadas por todos, niños y adultos acompañantes.

Me llama mi hija, quiere que le cuente un cuento, ya seguiré cuando pueda.

Besos.
Alfis.

Re: Nuestros hijos y nosotros

burgomaestre
En respuesta a este mensaje publicado por sorella
No es casual que en esta crisis de civilización también los valores degeneren, y los principios. Ni es casual ni es secundario. Es absolutamente central. Más aún que saber manejar herramientas, las nuevas generaciones tendrán que recuperar virtudes hace tiempo ausentes. Como las que describe Natalia Ginzburg:
LAS PEQUEÑAS VIRTUDES de Natalia Ginzburg
Por lo que respecta a la educación de los hijos, creo que no hay que enseñarles las pequeñas virtudes, sino las grandes. No el ahorro, sino la generosidad y la indiferencia hacia el dinero; no la prudencia, sino el coraje y el desprecio por el peligro; no la astucia, sino la franqueza y el amor por la verdad; no la diplomacia, sino el amor al prójimo y la abnegación; no el deseo de éxito, sino el deseo de ser y de saber.
Sin embargo, casi siempre hacemos lo contrario. Nos apresuramos a enseñarles el respeto a las pequeñas virtudes, fundando en ellas todo nuestro sistema educativo. De esta manera elegimos el camino más cómodo, porque las pequeñas virtudes no encierran ningún peligro material, es más, nos protegen de los golpes de la suerte. Olvidamos enseñar las grandes virtudes y, sin embargo, las amamos, y quisiéramos que nuestros hijos las tuviesen, pero abrigamos la esperanza de que broten espontáneamente en su ánimo, un día futuro, pues las consideramos de naturaleza instintiva, mientras que las otras, las pequeñas, nos parecen el fruto de una reflexión, de un cálculo, y por eso pensamos que es absolutamente necesario enseñarlas.
En realidad, la diferencia es sólo aparente. También las pequeñas virtudes provienen de lo más profundo de nuestro instinto, de un instinto de defensa, pero en ellas la razón habla, sentencia, diserta, brillante abogado de la incolumidad personal. Las grandes virtudes provienen de un instinto en el que la razón no habla, un instinto al que me resultaría difícil poner nombre. Y lo mejor de nosotros está en ese mudo instinto, y no en nuestro instinto de defensa, que argumenta, sentencia, diserta con la voz de la razón.

Re: Nuestros hijos y nosotros

Rafael Romero
En respuesta a este mensaje publicado por sorella
En el tema de la transmisión de conocimientos a las futuras generaciones existe un dilema de fondo sobre lo que cada uno entiende que se tiene que hacer con los hijos. A menudo escucho a la gente, a profesionales y, lo que más me aterra, a políticos hablar sobre como "educar" a los niños.

Y tal vez lo primero seria aclarar que entendemos por educar y tal vez ( o tal vez no) contraponerlo con enseñar.
Lo digo porque a menudo escucho a gente (sobretodo gobernantes) hablar de como se deben educar a unos niños para que tengan unos sentimientos u otros, confundiendo educar con adoctrinar. Estos no hablan para nada de la transmisión de conocimientos, hablan de transmitir unos valores como mejores que otros.

Para evitar este tipo de equívocos yo me he autoacostumbrado a hablar de enseñanza o enseñar, más que de educación o educar, más que nada porque huyo de la "educación" porque no me interesa para nada adoctrinar a mis hijos, aunque es obvio que es necesario transmitir unos valores a la siguiente generación y uno de estos valores es el de ser capaz de poner en cuestión esos valores que se le transmitan ya sea desde la familia, desde la sociedad o desde el equipo educativo.

En vuestros comentarios también he visto que hay gente que utiliza mayoritariamente "enseñar", otros que hablan siempre de "educación" y algunos que mezclan unos y otros.

Os dejo unos enlaces, por si queréis contrastar diversas opiniones antes de exponer la propia.

http://spes.org.es/index.php?module=noticias&func=display&sid=14

http://igtorres50.blogspot.com.es/2009/10/ensenar-no-es-lo-mismo-que-educar.html

http://es.catholic.net/op/articulos/43159/ensear-educar-y-formar-pasos-para-el-proceso-educativo.html

Re: Nuestros hijos y nosotros

Didi Sóller
Totalmente de acuerdo. Hay que ofrecer valores a la nueva generación, no legarlos ni transmitirlos porque sería violar su libertad de conciencia. Igual que nosotros rechazamos los de nuestros tatarabuelos equivocándonos en muchas cosas y acertando en unas pocas, ellos pueden y deben hacer lo mismo con los nuestros.

 Evangelio (gnóstico, aunque en realidad debería ser el más canónico de todos) de Tomás versículo 101 «El que no aborreció a su padre y a su madre como yo, no podrá ser [discípulo] mío; y quien [no] amó [a su padre] y a su madre como yo, no podrá ser [discípulo] mío; pues mi madre, la que [...], pero [mi madre] de verdad me ha dado la vida».

Re: Nuestros hijos y nosotros

demián
Si bien acuerdo con ustedes sobre modos alternativos de educar/enseñar en instituciones, es muy posible que por mucho tiempo sean inaccesibles para las mayorías (como sería hoy pedir que todos vivan en una ecoaldea) que hoy van a una escuela pública porque los dos padres trabajan o porque por continuidad confían que por ese medio los hijos tendrán un mejor porvenir...
Ya que citaban a Paulo Freire, en sus últimos escritos va por ahí, trabajar con las utopías no sólo deseadas por los educadores sino con los intereses y deseos de las familias que llevan a sus hijos a la escuela... posiciones más que interesantes pueden chocar con lo que la familia supone de la "escuela" y por ende marginar a la familia que no sabe por donde van los tiros, no pueden acompañar a sus hijos y quedan ajenas al proceso de aprendizaje escolar...

En cuanto a la película La educación prohibida, que acá en Argentina ha generado debate, la he pasado en las aulas, tiene la genialidad del modo de en que está hecha (que entre otras permite se continúe en internet), pero sobre todo que plantea elementos básicos fundamentales de distintas corrientes educativas... la contra que hemos visto es en cuanto a la educación secundaria (es donde yo trabajo) es que hace una crítica un poco caricaturesca y no plantea alternativas, casi todo lo que se habla puede servir, pero cuando dan ejemplos es todo para niños de primaria.
La realidad es más compleja y en la secundaria confluyen muchos docentes con distintas orientaciones e iniciativas, es un ámbito en constante movimiento, prueba y error, de autocrítica constante... no conozco una escuela (al menos en mi ciudad) que se pueda considerar conservadora... He pasado por cuatro... aunque tiene reglas difíciles de romper (la calificación con número, el aula cerrada, el poco espacio y material para aprender oficios, etc.) todo depende de las personas que hay adentro, como cualqueir familia (estamos en contra de la propiedad privada pero igual le tenemos que enseñar a nuestros hijos que cierren la puerta para que no se meta nadie en casa)... no es fácil.
Lo importante para la transición y los que circulamos por el mundo de la educación pública más o menos tradicional es ante todo hacer de ese un espacio de crítica y autocrítica del mundo que tenemos donde también entra la institución, el rol del docente y del estudiante, de animar a probarse y de probar en grupo...

Un excelente resumen de los modos educativos en contexto crashoilero es el capítulo de "Educación para la sostenibilidad" del libro Cambiar las gafas para mirar el mundo (pag. 309).

En cuanto a la autocrítica institucional... hace unos días subí este video que hicimos (hace como dos años) con un grupo de estudiantes para una Feria de ciencias...
Es una canción sobre los kioscos escolares... que algunos docentes queremos cambiar... algunos estudiantes se prendieron y grabaron la canción, hicieron la animación, etc.

Re: Nuestros hijos y nosotros

sorella
Demian, muy interesante el enlace a la temática de la educación en el documento que enlazas, que   también está enlazado en la sección de libros en este mismo foro. Me vino bien releerlo.

Hasta el momento hemos tratado muchos puntos que merecerían mención aparte. Voy a empezar por una dato del documento enlazado por Demian, un dato que no ofrece el libro.

"La escuela de O Pelouro, en Galicia (Caldelas de Tuy, Pontevedra), desarrolla desde hace años un proyecto de enseñanza en el que niñas y niños de edades y capacidades muy diversas, junto con educadoras y educadores adultos, eligen y desarrollan su itinerario de aprendizaje, investigando colectivamente a partir de sus intereses.La máxima diversidad en los grupos de aprendizaje conduce a magníficos resultados poco comunes en la escuela tradicional. La integración que aquí se realiza es radical, constituyendo un ejemplo de las posibilidades de la diversidad".

Sin embargo, cuando se inició el proyecto de la escuela y se quiso transformar una escuela típica en una escuela más activa, ocurrió que casi todos los antiguos padres prefirieron cambiar a sus niños a otra escuela que les siguiera ofreciendo esa educación más típica a la que estaban acostumbrados. De hecho, si el proyecto siguió adelante fue precisamente porque se hizo un llamamiento nacional para cubrir las plazas, y marchó gente de toda España para allá. Finalmente algunos de los padres que se querían marchar se quedaron, posiblemente porque les resultó más fácil y cómoda esta elección, pero no lo hicieron por razones pedagógicas, sino de otra índole más banal.

http://www.farodevigo.es/comarcas/2013/09/17/alumnos-o-pelouro-reclaman-mantenga/878982.html

Muchas personas prefieren descargar la responsabilidad sobre sí mismos en un sistema en el que confían ciegamente. Y la sociedad está tomando dos derivas básicas, la de la gente (aún minoritaria) que mira al sistema de frente con sus aciertos y sus horrores y, no nos engañemos, el monstruo se parece un poco a nosotros y nos recuerda demasiado, y la enorme masa de gente que prefiere actuar como el avestruz y como dentro de ese negro agujero todo está oscuro, pueden imaginar y creerse que lo que imaginan en sus cabezas escondidas es paralelo a la realidad.

Re: Nuestros hijos y nosotros

sorella
Por otro lado es cierto que debemos definir los términos aprendizaje, educación, formación, enseñanza, etc..

APRENDER es abosrber todos los conocimientos que hacen posible que un ser vivo siga manteniéndose con vida. La acción que define el aprendizaje es desde dentro del ser hacia fuera.

EDUCAR es ofrecer ese amplio conocimiento que permite que un ser vivo se adapte a su entorno y se mantenga con vida. La acción que define la educación es un movimiento circular que nos envuelve desde fuera. Estamos inmersos en la educación porque forma parte de la cultura, del medio ambiente en el que estamos, y es INHERENTE A LA VIDA. Lo único que puede destruir la educación es el aislamiento continuado.

ENSEÑANZA es proporcionar aspectos de la educación que se consideran importantes . La acción que define la enseñanza es desde fuera hacia dentro del ser vivo. En ocasiones la enseñanza puede ser rechazada y ante esta acción pueden darse respuestas de violencia para tratar de obligar al ser vivo a que aprenda lo que no desea aprender. Aquí entra la consideración de por qué un ser vivo puede querer rechazar esa enseñanza, aunque se pueden dar muchos motivos.

La FORMACION es el paquete de enseñanzas en una temática ampliadas y extendidas en el tiempo.

Re: Nuestros hijos y nosotros

sorella
Sin embargo, si queremos ofrecer una educación en valores, primero tendremos que definir que valores consideramos importantes. Tendremos que definir qué VALORAMOS en nuestra sociedad y qué queremos que se valore en la sociedad del futuro.

 En antropología se sabe, dicho a grosso modo, que las sociedades guerreras VALORAN por sobretodo la fortaleza y la falta de sentimiento de los niños, así que los valores que les inculcan están direccionados para conseguir ese objetivo. Así tenemos sociedades donde es práctica común que a todos los recién nacidos se les golpee fuertemente contra el suelo y, los que consigan sobrevivir, serán bien valorados por su fortaleza. Evidentemente el resto de su crianza será parecido, a base de golpes, desprecios y sufrimiento, para hacer de esos niños futuros adultos insensibles preparados para la guerra. Así, lo que se valora en los niños cuando son pequeños son sus ansias de lucha, sus golpes incluidos hacia los adultos, etc..

En las sociedades pacíficas se VALORAN cosas totalmente opuestas, así en sus diferentes gradientes, los niños son tratados con respeto, teniendo en cuenta sus necesidades y poniéndolos en igualdad frente al resto de la sociedad, se tiene en cuenta la diversidad y la unicidad específica de cada niño. Se les trata con gran paciencia porque lo que se valora en ellos es que sean futuros adultos que también ofrezcan esos valores al grupo.

Un niño de un grupo dentro del grupo contrario se convierte en un INADAPTADO a esa sociedad en la que vive.

Y aún creo que existe un tercer grupo que es en el que vivimos. El de la sociedad en el que lo correcto es el borreguismo, en el que lo que más se valora es todo lo que sea considerado como NORMAL, es decir, que siga las normas... impuestas por el sistema/estado a través de las escuelas y de otras instrucciones como la militar, etc...

Así pues, ¿a qué le queremos dar VALOR?

Un pequeño anuncio que ejemplifica muy bien todo lo anterior:

https://www.youtube.com/watch?v=SoC8wM9p-3k

Re: Nuestros hijos y nosotros

Fede Barceló
Saludos
El tema de la educación siempre me ha interesado.
Doy clases en universidad y desde poco más de 5 años he introducido los temas sobre: decrecimiento, peak oil, permacultura, bioconstrucción, etc.
Me ha ayudado a organizar mis ideas, el libro de Lo pequeño es hermoso de Schumacher. Sobre todo para explicarles a mis alumnos porque les enseño cosas tan diferentes.

Les dejo este excelente video como muestra de uno de los grandes maestros de agricultura orgánica de Latinoamérica (ya mencionado en estos foros algunas veces) Jairo Restrepo. Hablando sobre como las universidades están corrompidas por la industria.
En este caso es de agronomía, pero sabemos que de la misma manera todas las carreras homogeneizan a los estudiantes y no les permiten pensar diferente.
http://www.youtube.com/watch?v=UeigavwtDao

Paz y alegría

Re: Nuestros hijos y nosotros

Alberto Campos
Un profesor de formación profesional jubilado me comentó que habían consultado a las empresas sobre cuales eran los valores y conocimientos que querían inculcar, la respuesta, sincera: obediencia y sumisión.

En consonancía con los valores necesarios de los que habla Natalia, difícil decisión.
Recuerdo una anécdota de un amigo que es marino, comentaba que comenzó en el barco de niño para acostumbrarse, son barcos de bonito, pescan a anzuelo, en invierno se le congelaban las manos hasta el punto de echarse a llorar, todos los demás marineros le insultaron por blando, sin compasión ninguna, tenían que hacerle duro para sobrevivir a ese trabajo.
Y este hombre es duro, y sigue trabajando como marino, pero algo le superó aunque tenía grandes aptitudes no era lo suficientemente duro como para aguantar la enseñanza reglada oficial de un conservatorio de música, en el pais vasco el acordeón fué el instrumento símbolo y muchos niños hicieron los ocho cursos reglamentarios, el stress de enfrentarse al tribunal durante lo exámenes anuales era tan enorme que mi amigo se tiro por un pequeño acantilado con la intención de romperse un brazo.
Se rompió la pierna, aprobó el examen, los ocho cursos y el acordeón quedó por siempre en un armario.

Por mi parte, voy a aprovechar el cumpleaños de mi hijo pequeño para probar con el juego y la enseñanza, he visto por Skype, estoy lejos, todos los regalos que ha recibido del abundantismo, y se me ha ocurrido regalarle algunas herramientas y plantas para que tengamos un pequeño jardin mágico, y luego comamos lo que produzcamos, en principio pondré fresas, no lo tengo muy claro.
También le voy a regalar un par de árboles, un nogal al menos, que plantaremos en el monte junto a lo que llaman en el pueblo el árbol de la magia donde el hijo mayor construyó una txabola.

Hay que construirles algún mito que les ayude pienso yo, hoy se sabe que los recuerdos influyen en las personas hasta el punto de que las pueden cambiar, pero también se sabe que esos recuerdos  pueden ser falsos, pueden no haber ocurrido nunca, incluso se pueden crear, y aún así transformar completamente el futuro y la personalidad de una persona, Jodorowski utiliza un sistema bastante divertido que el llama sicomagia, en cuanto a mi hijo, se llama Oihan, selva en vasco, y se apellida campos, lopez de robles.
La zona está llena de bosques de robles.Con lo que ya tengo un posible mito cuajado.

Cuando me quede en el paro, (elejí un trabajo que ya en los 90 todos pensaban que colapsaría en uno o dos años pero nunca se acaba), confío en comenzar a pasar más tiempo con mis hijos y empezar a plantar algunos arboles en la zona, recoger bellotas y preparar algunas de las recetas que están enlazadas en este foro.

Gracias a todos.

Re: Nuestros hijos y nosotros

juliano
En respuesta a este mensaje publicado por sorella
Estimados todos.
Ya he comentado que una de las  asignaturas pendientes que tenemos los preppers Usaguayos  es la educación ,  nuestros niños y jóvenes  van a la escuela mal llamada pública, deberíamos llamarla escuela  estatal, donde se les inculcan antivalores, sumisión ,cobardía , obediencia, falta de capacidad de proveer, se les educa en un falso igualitarismo y no en el diferencialismo, los roles de varón y fémina se difuminan, no se hace hincapié en la formación del carácter, del espíritu.
Como se dice  dejá vu, lo mismo que en los EEUU  donde la escuela pública se ha degradado  hasta aspectos impensables, porque la escuela pública  ha sido infiltrada por los que desean vernos destruidos, porque  si se destruye la familia , se destruye  la sociedad. Y eso precisamente es lo que se busca. Lo que buscan interesadamente  nuestros enemigos, porque tenemos enemigos letales .

 Todo ello nos hace dar clases de refuerzo a nuestros  niños y jóvenes , hay muchos docentes entre nosotros, los nuestros progresan muy rápido , se colocan entre los mejores rápidamente porque la educación en Uruguay se degrada progresivamente , nos han llamado los docentes  Uruguayos  molestos  con nuestras clases de apoyo y refuerzo que hacen destacar a nuestros jóvenes .

Les molesta  nuestra formación política  y el valor que le damos a la formación del carácter l y lo que mas les revienta es que no nos pueden llamar  fascistas …. como sería de su gusto, porque no lo somos.

Les hemos sido sinceros, les hemos dicho que  no es  desconfianza  en su capacidad  como docentes es rechazo al mensaje que quieren inocular e inculcar en nuestros jóvenes , queremos vivir en la igualdad Repúblicana, pero esa igualdad debe salvaguardar la libertad de conciencia  y el libre albedrío, no debe tratar de imponer antivalores  que nos repugnan, ataques velados a la institución familiar, marxismo cultural, misandría, toda esa agenda ya la conocemos , porque finalmente  los gobernantes Uruguayos  reciben ordenes  del yes we can y de los que están detrás ,  que son lo que  dirigen e imponen pautas  a seguir.
Por todo ello , invocando nuestro derecho garantizado por la  constitución   vamos a tratar de  impulsar nuestras escuelas  a nivel local y  crear un liceo único de segunda enseñanza con alojamiento para los alumnos de las distintas colonias , donde además de seguir los cursos oficiales  que marca la ley Uruguaya será al tiempo escuela rural  y escuela de valores  y de pensamiento.
 Valores  de vivir en armonía social con los demás  y en armonía con la naturaleza , no queremos marxismo cultural o podredumbre progresiva , no queremos falsificación de la historia, queremos  mujeres y hombres sólidos para enfrentar juntos  el reto que se viene.
 Vamos a  tener en breve  encuentros en  con responsables de la educación  estatal, ya les comentaré a ustedes .
Salud y felicidad.

PD , Les llevo a los jerarcas un par de libros de regalo, Artigas de Pacho O'Donnell y Democracia  y el triunfo del estado  de FRM.

Re: Nuestros hijos y nosotros

juliano
En respuesta a este mensaje publicado por sorella
Estimados todos.
Nosotros le damos  un gran valor a la formación del carácter, a la actitud, queremos   la formación integral  de nuestros jóvenes, queremos educarles en   la capacidad de proveer,  la autosuficiencia,  la sencillez, la  humildad,  el coraje , la  paciencia, la  honestidad,  la frugalidad,  el trabajo y la capacidad para la resistencia y la tenacidad.
Todos estos  valores  son ignorados o negados en la escuela estatal, por  contra  se  inculcan antivalores …. vergonzoso y perversos.

Re: Nuestros hijos y nosotros

Fleischman
En respuesta a este mensaje publicado por sorella
Pues yo pensaba decirles a los míos que estudien para piloto, que por lo visto se los van a rifar...

China busca 500.000 pilotos hasta 2035 ante el auge de la aviación privada

Leer más:  China busca 500.000 pilotos hasta 2035 ante el auge de la aviación privada - elEconomista.es  http://www.eleconomista.es/empleo/noticias/6210733/11/14/China-necesitara-500000-pilotos-en-2035-ante-el-auge-de-la-aviacion.html#Kku8XecpEQ4yTr9c

Re: Nuestros hijos y nosotros

Kanbei
En respuesta a este mensaje publicado por sorella
Natalia escribió
Un pequeño anuncio que ejemplifica muy bien todo lo anterior:
https://www.youtube.com/watch?v=SoC8wM9p-3k
Aquí se están mezclando muchas cosas.
Yo estoy muuuuy contento con la formación que mi hijo recibe en una escuela estatal. Es de una calidad inimaginable hace 40 años en España. Aprenden Ciencias en Inglés bilingüe. Tienen Aula de Música, Gimnasio con tatami, pizarras digitales, huerto. Aprenden Inglés con profesores nativos. Se insiste muuuucho en las matemáticas aplicadas a la vida diaria. Hacen educación física. Integran niños y niñas de diferentes países, culturas y colores.

¿Qué diablos estáis criticando? Y es una escuela pública.
El problemaa es que la formación sigue en casa, y ahí ahí, está el problema.

Si no eneseñas a tus hijos a cocinar, a sembrar, a enjaezar un burro, a marchar por el monte ... , a defenderse, a tirar con un arco, entonces, si falta ese complemento, que es labor exclusiva de los padres, entonces estás perdido. A leer, si lo pones frente un smartphone ....

Si pones a tus hijos frente a Disney Chanel, o las Monster High, estamos todos muertos.

Re: Nuestros hijos y nosotros

sorella
Este mensaje fue actualizado el .
Kambei...

Dices "¿qué diablos estáis criticando?"

Cuando un sistema se hunde, los subsistemas que lo componen se hunden con él. La educación que hemos heredado es un subsistema de la sociedad industrial, ésa que tiene como base los combustibles fósiles en decadencia de los que tanto se habla en este foro.

Y en este contexto es sano reflexionar sobre qué es útil salvar del sistema educativo y qué es necesario que evolucione.

Es sano tener la capacidad de estar en alerta continua para repensar nuestros conceptos sobre lo conocido. De esa forma se puede desechar lo que es un estorbo y quedarse con lo que nos es más adaptativo.

La escuela es una institución obsoleta que no está preparando a los estudiantes para la vida futura. Y una de las principales razones de ello es que SEPARA a los alumnos de la vida para poder ENSEÑARLES cómo la vida es. Ésa es una contradicción insalvable para la que la escuela hoy día no tiene solución.

Los seres humanos, especialmente los niños ya que aún no han desarrollado conceptos simbólicos, aprendemos por contacto directo. Es tan absurdo pretender que un niño interiorice conceptos matemáticos sin manipular físicamente elementos (calculando mientras cuenta garbanzos, por ejemplo), como pretender que un hombre aprenda lo que es una mujer desde las páginas de un libro en vez de tratarla en persona. Los orientales saben muy bien esto de las matemáticas que comento, y por éso ellos utilizan desde antiguo ábacos y demás elementos físicos manipulativos que ayudan al cálculo:

https://www.youtube.com/watch?v=Px_hvzYS3_Y

Y ya hay profesores que saben ésto y ofrecen una forma de aprender diferente a la de la esuela tradicional:

http://aprendiendomatematicas.com/

Y copio un artículo de esta profesora, del enlace anterior:

10 razones para salir fuera del aula
19 septiembre, 2014 · Deja tu comentario

¿Razones para salir fuera del aula?

Si el curso no ha hecho más que comenzar.

Precisamente. Comienza el curso y con él, se reduce el tiempo y el espacio de los niños y los adolescentes. Parece ser que en algún lugar estuviera escrito que el ser humano aprende encerrado entre cuatro paredes, que solamente si aislamos del mundo a los estudiantes ya sea en el aula o en casa, van a poder concentrarse en lo que realmente importa: los contenidos. ¿No es un poco extraño?

Pienso que los adultos queremos proporcionan herramientas tanto emocionales como cognitivas para estar e influir en el mundo y qué mejor manera que hacerlo a partir de su interacción con él.

Por otro lado, y como bien apunta Jose M. Sánchez Galán  en Actualidad pedagógica, de tanto evitar el contacto con la naturaleza y de desconectarnos con los ritmos naturales nos hemos acostumbrado a una dinámica veloz en la que cada vez estamos más sobreestimulados. Creo que las familias y los centros educativos debemos hacer un esfuerzo por no desconectarnos de la naturaleza, por mostrar la lentitud de las transformaciones que allí suceden: los cambios cromáticos del cielo, las nubes que se mueven, los olores del campo, el silencio de la noche, el esfuerzo de subir una montaña o la suave emoción de las olas que van y vienen.

Basado en una propuesta de Tamra Willis en C&NN Natural Teaches Network os enumero las siguientes razones (en el original, en inglés, tenéis enlaces a investigaciones y estudios que apoyan cada una de las razones). Las explicaciones son mías :-):

1. La naturaleza está en todas partes

Todas las escuelas (y todas las casas) tienen un espacio o se puede encontrar un espacio cercano donde poder llevar a los niños para realizar algún tipo de trabajo o simplemente jugar. Si tu escuela sólo cuenta con un patio asfaltado con poca o ninguna naturaleza, siempre puedes encontrar un parque cercano o mejor aún ir a la montaña, la playa o un bosque cercanos.

2. Un terreno o la naturaleza cercana proporcionan un ámbito educativo sin prácticamente ningún coste.

Un huerto en el colegio o en el balcón de casa da lugar a aprendizajes de todo tipo: ciencias, matemáticas, habilidades de comunicación oral o escrita pasando por propuestas artísticas. No es lo mismo tener que aprender las fórmulas del área que necesitarlas (o mejor aún deducirlas porque las necesitamos). Si queremos que los estudiantes desarrollen sus destrezas comunicativas necesitan comunicar algo. ¿Qué tal si explican a sus compañeros el proyecto que tiene su grupo para el huerto? ¿O si realizan un diario donde se refleje el día a día

3. La naturaleza mejora el rendimiento académico.

Numerosos estudios muestran que los estudiantes aprenden más cuando participan en lecciones basadas en la investigación en ambientes naturales. La libertad de movimientos corporales, la incorporación de todos los sentidos al proceso de aprendizaje y la diversidad que ofrece un entorno natural son sin duda factores que suman.

4. El aprendizaje al aire libre promueve la comunicación

¡Estamos en el mundo real! Los estudiantes necesitan comunicarse con los demás para realizar actividades, para organizarse y para tomar decisiones. Al no estar cada uno delante de su libro de texto ni de su cuaderno, sentado perfectamente en su silla, con los brazos apoyados en la mesa, las vías de comunicación quedan abiertas.

5. Las actividades basadas en la naturaleza mejoran el comportamiento de los estudiantes

“Si se siente bien no se portal mal” Rebeca Wild. Esta frase de Wild nos da mucho que pensar pero creo que todos hemos comprobado que cuando un niño está se encuentra en un espacio físico donde se le permite moverse su comportamiento “mejora”.

6. Los estudiantes se motivan a aprender cuando el contenido está conectado con la naturaleza.

Cuando el aprendizaje tiene lugar en su propio entorno, los estudiantes quieren saber más, leer e investigar para entener lo que están observando. En mi experiencia familiar, he podido comprobar que cuando mis hijos tenían experiencias fuera de casa luego se interesaban por temas que antes no les llamaban la atención.

7. Los estudiantes mejoran las habilidades de cooperación cuando están tiempo fuera.

¿Hacemos una cabaña? ¿Me ayudas a cavar para plantar esta semilla? ¿Vienes a ver qué hay ahí? ¿Cómo llega el agua hasta ése terreno?

8.  La naturaleza ayuda a los estudiantes a concentrarse, incluyendo los estudiantes con algún deficit de atención.

Los estudiantes están más interesados en aprender porque la naturaleza es real y relevante para ellos.

9. Los estudiantes están más sanos y felices cuando ellos pasan tiempo al aire libre.

Creo que es obvio: los niños que pasan más tiempo al aire libre, se mueven más, descansan la vista (no hay pantallas, ni letras, ni números todo el tiempo), no comen chuches (al menos cuando están en ese entorno) y todos conocemos los beneficios que el movimiento tiene sobre nuestro estado de ánimo.

10.  Los terrenos del colegio y cerca de la naturaleza ofrecen un maravilloso escenario para la integración curricular.

Los docentes pueden conectar e integran contenidos de todas las materias con temas o cuestiones del mundo natural. Es necesaria otra mirada de los contenidos escolares y de la función de la escuela.

También los padres tenemos que confiar en todas las posibilidades de conocimiento que proporciona la naturaleza.

Re: Nuestros hijos y nosotros

sorella
Y sí, en muchos aspectos tienes razón Kambei, estamos mezclando cosas.

Por éso es importante que este hilo continúe, porque se hace más necesario que nunca contrastar argumentos y evidencias para que podamos evolucionar como grupo humano hacia un futuro que nos integre simbióticamente en el planeta que habitamos.

Me alegro de que estéis a gusto con vuestra experiencia escolar (hablo en plural porque presupongo que tus hijos también estarán felices), pero es sano conservar la capacidad de observación para ver si el aprendizaje fluye y va aportando lo que el niño necesita para su adecuada adaptación a la vida.

La resiliencia se practica en la infancia y así en la edad adulta fluye de forma más natural y sin tantas tensiones.

Es sano hacerse preguntas para ir evaluando si el sistema escolar responde o no a las necesidades de nuestros niños y a lo que el futuro exigirá de ellos:

¿Fomenta la escuela la creatividad?

¿Es un lugar en el que se apoya la cohesión social?

¿Es un espacio en el que el niño pueda explorar sus habilidades a su propio ritmo y de forma respetada?

¿Consigue los objetivos que ella misma se ha marcado? Esta última pregunta la respondo yo misma. Las escuelas tienen tasas de "fracaso" escolar de entre un 40 y un 60 por cien por lo que está claro que no consigue los objetivos que se marca a sí mismo el sistema.

Re: Nuestros hijos y nosotros

sorella
De todas formas, no quisiera centrar el debate en la escuela. He titulado el hilo como "nuestros hijos y nosotros" y no lo he titulado "escuela" o "educación", precisamente porque el tema es más amplio.

Podemos hablar de partos, podemos hablar de crianza, podemos hablar de educación, podemos hablar de cómo nos relacionamos con nuestros hijos desde que somos consciente del oil peak y cómo nos ha influido en las dinámicas familiares o en las decisiones que hemos tomado, podemos hablar de cómo observamos que nuestros hijos entienden y manejan el concepto de oil peak, si es que lo hacen, podemos hablar de nuestros miedos cuando miramos a nuestros hijos, podemos hablar de nuestra relación con ellos, podemos hablar de cómo imaginamos una sociedad futura en la que los niños estén incluidos, etc...

No nos centremos solo en la educación porque el tema es más amplio y lo merece.

Re: Nuestros hijos y nosotros

Kanbei
En respuesta a este mensaje publicado por sorella
¿Fomenta la escuela la creatividad?
No
[...]

Estamos de acuerdo Natalia. A mi también me fascinan las presentaciones de Ken Robinson. Pero nuestra sociedad es como es, y nuestros hijos necesitan poder acomodarse en ella, y obtener metas en ella, siguiendo sus reglas de juego, o haremos de ellos unos inadaptados.

Pero, debemos enseñarles la crítica, el camino alternativo, la autosuficiencia, ese es el verdadero reto, lo complicado, porque luchamos, contra los convencionalismos que extienden los mass mierda.

Re: Nuestros hijos y nosotros

Rafael Romero
En respuesta a este mensaje publicado por sorella
Podemos hablar..... de sentimientos.

Aquí has tocado un punto crítico para el sector masculino.

Antes de empezar, eentiéndase que hablo de la mayoria con la que me he relacionado o me relaciono,  y sobretodo por mi mismo, si alguien ha tenido la suerte de disfrutar de otro ámbito de desarrollo humano, me alegro enormemente por él.

A muchos hombres nos han educado, en casa y fuera, con referentes masculinos poco o nada preocupados de lo sentimientos, ni en mostrarlos ni en preocuparse por los de sus hijos o los niños con los que trataban.

No digo que eso suponga un límite infranqueable, si no que supone una carencia de partida que algunos hemos tenido que sobrellevar y mejorar con tiempo y esfuerzo y que, a menudo, hemos tenido que aprender fuera de casa.

Respecto a como afrontar el tema del peak oil con los más pequeños, es delicado. Yo no he escondido el tema, he tratado de normalizarlo, pero tenemos que ser conscientes de los riesgos que conlleva que el/los niños tengan ciertas ideas y las expongan con su habitual naturalidad en un entorno BAU puro.

Los niños entienden mucho más fácilmente el tema de lo que podemos creer, otra cosa es los miedos que les pueden atenazar o la sensación de miedo que se les puede transmitir por reflejo de lo que ven en nuestros ojos. Y ahí es donde hay que estar alerta y transmitirlo el futuro como una realidad difícil pero positiva y llena de oportunidades. Y eso en determinados momentos cuesta.

La experiencia al final es que van asimilando el tema de forma natural y que disfrutan más de aprender cosas en y del entorno natural y de aquellas actividades que les pueden ser útiles en el futuro.

Sin despreciar las ventajas del presente, pero empezando a entender que el otro escenario puede tener su parte positiva.

A nivel personal, me ha acercado más a ellos y me ha hecho ser mucho más reflexivo sobre el impacto de mis sentimientos en los otros, de como mostrarlos y de como explicarme, y de como escuchar, sobre todo en el ámbito familiar.

Re: Nuestros hijos y nosotros

sorella
En respuesta a este mensaje publicado por Kanbei
kambei, no es sólo Ken Robinson.

 Hay muchos más pedagogos que están cuestionando el sistema educativo que simboliza la escuela como institución.

 Hay muchísimos maestros y profesores que están sacando literalmente a sus hijos de la escuela convencional para darles otro tipo de educación en otros lugares diferentes. Ellos son los primeros que saben lo que se cuece de verdad dentro del sistema.

Los padres que están en el mismo proceso de sacar a sus hijos de la escuela convencional se cuentan por miles sólo aquí en España, y eso que vamos con retraso frente a otros países desarrollados. Los proyectos educativos alternativos al sistema se están multiplicando de forma exponencial, casi a la vez que el propio sistema aumenta de forma exponencial su presión frente a los desertores. Algunos de los participantes en este foro habéis comentado que lleváis a vuestros hijos a otros tipos de escuelas.

Conozco personalmente a muchas de esas personas y no están inadaptados en la sociedad en la que viven. Simplemente observan el sistema sin creérselo... ¡vaya, pero si me recuerdan a los picoleros y todo!

Re: Nuestros hijos y nosotros

sorella
Rafael, pues sí, en algún momento tenemos que hablar de sentimientos, pero eso lo dejo para otra ocasión.
1234