¿ Otra Generación de Peakoilers que morirá de aburrimiento ?

Re: ¿ Otra Generación de Peakoilers que morirá de aburrimiento ?

Andanzas
Samanense escribió
Me habeis cogido en un  buen dia. Os voy a regalar unas entradas en primera fila para el mayor descalabro bursátil de la historia, en directo, sin trucos.
Atentos que comienza en unos meses, y paciencia que durará unos años. Atentos al NASDAQ 100 y S&P 500.
Una aclaracion para cuando inicie la funcion, que los conozco ...

La accion de tesla (tsla) actualmente esta en mas menos 1,500 usd. Este precio es excesivo, exorbitado, insano, locura, disparatado, etc, etc.
Si tsla pierde dos tercios, o incluso tres cuartos de su valor actual, eso no significa que tesla "se desmorona", "se derrumba", "esta a un paso del desastre", no. Habria perdido "gran parte" de su valor", si, pero de un valor inflado y delirante, que no es lo mismo que "derrumbarse".

Dejo esto anotado aqui, por que cuando inicie la caida del superinflado mercado de valores, la accion de tesla tambien caera y ya le estoy viendo la cara a tres que pretenderan que eso es "el fin de tesla" y yo, "muy zen"  les dire que no y... no hare mas spoilers,... de momento.

Re: ¿ Otra Generación de Peakoilers que morirá de aburrimiento ?

Rafael Romero
Andanzas escribió

[...]
Cuando el mercado de valores actual inicie su descalabro lo que menos va a importar al común de los mortales es el valor de las acciones de esa marca para magufos, más que nada porque hoy en día ya importa más bien poco el valor de sus acciones a la gran mayoría de la humanidad, excepto a tres que babean por estos lares cada vez que se nombra a la la marca.

Re: ¿ Otra Generación de Peakoilers que morirá de aburrimiento ?

Parroquiano
+10

Re: ¿ Otra Generación de Peakoilers que morirá de aburrimiento ?

Jilguero
Al reducirse la valoración bursátil de las cotizadas y tener más restringido el acceso a la financiación, las empresas iniciarán un comportamiento de protección del capital, deshaciéndose de lo superfluo, eliminando costes y centrándose en las funciones más vitales, tal como hace un organismo en épocas de escasez de alimento.

Los bancos suministrarán liquidez solo a los más fuertes que les aseguren algun rendimiento, tal como si tuvieran una alberca en una sequía, proporcionando riego a aquellos árboles bien desarrollados y sanos, que puedan proporcionar una cosecha de fruta. Aquellos débiles y sin garantías de producción, serán abandonados al no haber agua suficiente para todos.
Si había en nuestro campo, arbolitos jovenes desarrollándose, de una variedad novedosa y muy prometedora, que se esperaba vender muy bien, pero que aun no dan apenas frutos, no se van a regar, ya que el agua que necesitan los  manzanos, perales, melocotoneros, que tienen muchos frutos creciendo, no los podemos dejar perder, es algo seguro, solo hay que cuidarlos y regarlos para que cojan tamaño, maduren y venderlos en el mercado.
Si se secan los árboles de la variedad prometedora este año, si vienen años mejores veremos si los replantamos, pero con una sequía tremenda, no se van a poder salvar.

Eso es lo que vamos a ver, que se vive en cada época de crisis y restricción del crédito.

Si vivierais de prestar dinero a quien se lo dejariais?

Solo hay una tahona en mi pueblo, a la gente no le importa hacer cola, para comer buen pan y bolleria artesanal que hacen ellos, están en un edificio antiguo que pertenece a su familia desde hace generaciones, trabaja media familia allí, y las tres dependientas no dan a  basto para despachar a los clientes. Tienen furgonetas que reparten el pan que hacen a varias tiendas y bares.

Yo al menos, si tuviese dinero para prestar, que no es el caso, iría para este panadero, aunque dudo que necesite pedir prestado.
Pero hay personas, todos conocemos a alguien, que alegremente ponen sus ahorros en manos de malabaristas de las finanzas siguiendo las promesas de enriquicimiento fácil y rápido,  cómo si fuese un bingo.

"La mayoría de las personas gastan más tiempo y energías en hablar de los problemas que en afrontrarlos" (Henry Ford)

Re: ¿ Otra Generación de Peakoilers que morirá de aburrimiento ?

Jilguero
El camino seguido por la Humanidad en su conjunto hasta llegar al punto en que nos encontramos no podria haber sido otro.
Quiero decir que hemos seguido la senda dictada por nuestra naturaleza, nuestro instinto de supervivencia.

Los llamados a si mismos decrecentistas,  que defienden un decrecimiento ordenado y programado de nuestra economía, no  comprenden cual es el verdadero  comportamiento del ser humano como especie, que siendo un animal más, no obedece a la razón, sino que sigue las normas que guía el comportamiento de cualquier especie que colonize un hábitat con recursos abundantes y en apariencia  ilimitados.
Libres de depredadores, enfermedades y cualquier otro freno a la expansion demográfica, hemos hecho crecer nuestra población de manera exponencial hasta agotar la fuente de recursos que alimentaban este crecimiento.
Una vez se comienzan a agotar, la población decrece igualmente de forma exponencial a la par que los recursos hasta regresar a una población que pueda ser sostenida con unos recursos muy seriamente menguados.

La especie humana no elegirá el decrecimiento, sino que sufrirá el colapso causado por la disminución de los recursos de los que se alimenta su explosión demográfica.

Se escribió y se discutió durante décadas de cómo cambiar e invertir la trayectoria de nuestra actividad en el planeta, y el resultado ha sido un absoluto fracaso. Nos hemos creido capaces de llegar a un acuerdo, que la cordura se impondría, nos repetíamos que aún había esperanza, que podíamos cambiar, pero no entendíamos que no teníamos ese poder para cambiar, no tenemos control sobre nosotros mismos.

Por más de 25 años fui socio de Greenpeace, pero decidí darme de baja al comprender que ya su lucha es estéril. Cuando me preguntaron el por qué, les dije sencillamente que habíamos perdido la batalla.
El proceso de colapso ya está activo, va avanzando por paises, regiones, gana fuerza, progresa, e irá acelerándose.

Comprender y asimilar esto, nos ayudará a elegir correctamente dónde debemos posicionarnos.
Continuar con los  viejos esquemas de una sociedad en crecimiento nos hará quedarnos en un lugar erróneo.

La pauta va a ser desde ya una combinación de reduccción, relocalización, simplificación en muchos de los ámbitos de nuestras vidas. Puede estar enmascarada y mostrarse con diversas formas, pero la dinámica fundamental va a ir en esta dirección.
"La mayoría de las personas gastan más tiempo y energías en hablar de los problemas que en afrontrarlos" (Henry Ford)

Re: ¿ Otra Generación de Peakoilers que morirá de aburrimiento ?

alb.
En respuesta a este mensaje publicado por Jilguero
Samanense escribió
Eso es lo que vamos a ver, que se vive en cada época de crisis y restricción del crédito.

Si vivierais de prestar dinero a quien se lo dejariais?

Si viviera de prestar dinero, me dejaría de analogías de arbolitos y panaderias; y estudiaría la realidad del sector.

https://www.iea.org/reports/world-energy-investment-2020

El covid_19 ha afectado a todo el sector energetico... pero no a todos por igual.  Al petroleo y al gas les ha afectado mucho, pero las renovables han resultado ser mucho mas resilentes.

Hay una diferencia importante. La caida de las inversiones en el sector fosil se debe al desplome de precios que han erosionado la rentabilidad de los proyectos, mientras que en el sector renovable( el electrico en general) , los precios y rentabilidades se han mantenido. La caida de las inversiones se debe a que la pandemia a dificultado o retrasado la realizacion de los proyectos.

Siempre es conveniente escuchar la opinion de los que saben, los que llevan trabajando decadas  y han tenido exito.

Como por ejemplo a Ignacio Sanchez Galan, presidente de Iberdrola, que lleva 47 años trabajando en el sector energetico, con gran exito.

https://www.iies.es/single-post/2020/05/26/El-Presidente-de-Iberdrola-Ignacio-S%C3%A1nchez-Gal%C3%A1n-%E2%80%9CSi-aceleramos-las-energ%C3%ADas-limpias-podr%C3%ADamos-crear-300000-empleos-ya%E2%80%9D

"¿Cómo va afectar esta crisis al mundo de la energía?

No ha habido ningún responsable ni de la Unión Europea, ni de Naciones Unidas, ni de los foros en los que estoy que no haya venido a decir que de esta crisis salimos más verdes o no salimos. Yo creo que va a suponer la aceleración del nuevo Green Deal europeo. ¿Y esto qué ventajas tiene? A corto plazo, podemos hacer la inversión sin tener que recurrir a los Presupuestos del Estado. Casi todo el mundo va a pedir ayuda con cargo a los Presupuestos, pero afortunadamente en nuestro sector, si no se estropean los balances, tenemos acceso al mercado financiero sin recurrir al Tesoro Público.
"

Ante la crisis esta acelerando las inversiones en renovables.

"Para este año, el grupo prevé realizar unas inversiones récord de 10.000 millones de euros en energías renovables, redes eléctricas inteligentes y sistemas de almacenamiento a gran escala, después de haber destinado 25.000 millones de euros desde 2001 en España, que se elevan a 100.000 millones en el mundo, que han permitido la generación de 80.000 empleos en el país."

Y ha cerrado las dos ultimas centrales termicas de carbón que tenia Iberdrola en España.

El postura de Ignacio Sanchez Galan, no es un caso aislado. Sino que es la corriente mayoritaria en el sector. La opinión generalizada es que esta pandemia acelerara el desarrollo de las renovables.

Para empezar las renovables son las únicas fuentes de energía que han crecido este año, todas las demás fuentes de energía han sufrido grandes caídas, pero las renovables han crecido. No tanto como hubieran crecido sin el Covid-19 pero han crecido.

Las renovables son las únicas que han resistido  y  ahora las inversiones están creciendo muy rápido. Y la financiación no esta resultando ningún problema, los bancos estan  financiando los proyectos renovables porque son muy rentable, viables y tienen pocos riesgos.

No se si esto se ajusta a tus analogias con los arbolitos y tahonas.

[...]

... a mi mismo.

Ya en serio, la respuesta seria... la misma.

Compraria una granja en la zona de kelowna, o whistler o en los alrededores de edmonton, para cambiar de giro al unico que tendra siempre la clientela garantizada: los alimentos. Los prestamos y la usura estan comprometidos por el colapso y se las veran negras, es hora de abandonar ese barco o hundirse con el.

Re: ¿ Otra Generación de Peakoilers que morirá de aburrimiento ?

Jilguero
Alb me ha hecho sonreir. Me ha recordado cuando en el 2007 se anunciaba en la tele las acciones de Ibertrola renovables
Bueno, ahora quizás sea buen momento para comprara acciones de empresas de este sector, no?

Andanzas, yo soy de los tuyos, tierra de labor fértil. Si te lo propones lo consigues.
Es bueno que haya muchos BAU, asi no se encarecen los precios de las tierras!
Yo seguiré  cuidando los frutales de mi finca y plantando más.

"La mayoría de las personas gastan más tiempo y energías en hablar de los problemas que en afrontrarlos" (Henry Ford)

Re: ¿ Otra Generación de Peakoilers que morirá de aburrimiento ?

Karlo
En respuesta a este mensaje publicado por alb.
Se ha publicado un artículo en respuesta a los que creen que se puede sustituir todo nuestro mundo por uno alimentado por renovables

https://ourfiniteworld.com/2020/07/17/why-a-great-reset-based-on-green-energy-isnt-possible/#more-45327

[...]

Te he puesto información sobre las inversiones en el sector energetico, que muestran que las renovables se han visto menos afectadas por el covid-19.

La idea que ante la crisis se abandonaran las renovables para refugiarse en los fosiles es erronea. La idea generalizada en el sector es que se aprovechara el Covid para acelerar la transicion energetica.

Creo que los hechos demuestran que tu planteamiento  y tus analogias eran erroneas.
No entiendo tu respuesta. ¿Que quieres decir?
En el 2007 se acusaba a esa publicidad de Iberdrola Renovables, de "greenwashing". Les acusaban de usar  las renovables para hacerse la foto, para darselas de verde,  mientras generaban la mayor parte de su energia con fosiles.

13 años mas tarde, Iberdrola ha cerrado TODAS sus centrales termicas de carbon, esta desinvirtiendo en las centrales de Ciclo combinado,  ha cerrado Garoña y presiona para cerrar el resto de nucleares y ha invertido decenas de miles de millones en renovables.  No son un juguetito para hacerse la foto, sino su principal negocio,  y en pocos años su único negocio.

La idea de que las renovables son un lujoso capricho que  nos permitimos en epocas de bonanza economica para quedar bien...  es erronea. Pero resulta muy dificil acabar con este prejuicio.

Bueno, ahora quizás sea buen momento para comprara acciones de empresas de este sector, no?
Pues no especialmente. Toda esta información es publica y conocida y ya se refleja en el valor de las acciones.

Re: ¿ Otra Generación de Peakoilers que morirá de aburrimiento ?

Jilguero
Alb, no pongo en duda todo lo que dices. Me parece correcto, y seguramente habrá alguien que salga beneficiado con todo ello. Se está poniendo mucho interés en meternos en la cabeza que ahora se va a apoyar un mayor despliegue de aerogeneradores y paneles solares.

Pero sinceramente no siento especial interés por las denominadas renovables modernas,  complejas y basadas en un gran uso de materiales y energia para su construcción, instalación y mantenimiento , ya lo perdí hace tiempo cuando comprendí lo que significan.
Nos presentan el canto del cisne como si fuese el del ruiseñor que anuncia la primavera.

[...]

Es todo lo contrario.
La electricas no necesitan convencer a la opinion publica de nada. Les da igual que a los consumidores les mole las energias renovables o no, van a consumir electricidad igual. No necesitan convencerles de lo guay que es la electricidad renovable.

Tampoco necesitan convencer a los "votantes", Por que no requieren subsidios, ni ayudas, ni primas, para el desarrollo de las renovables.

Ni existe ninguna oposición por parte de la opinion publica que pudiera resultar un obstaculo.

Simplemente han hecho sus balances economicos y visto que  es mucho mas ventajoso invertir en renovables que en fosiles. Por eso las renovables acaparan casi todas las nuevas inversiones en generacion electrica.

Asi que no existe el mas minimo interes por meternos nada en la cabeza. Si te fijas y siguendo con el ejemplo de iberdrola( pero el resto es igual), Hace poca publicidad... y la que hace va encaminada a intentar convencernos que es mas barata( lo cual es mentira),No a que es mas renovable.

El ultimo anuncio donde se vendía que era verde es del 2013.

Esta montando enormes plantas fotovoltaicas, invirtiendo miles de millones de euros... y la unica publicidad son notas de prensa anunciando inauguraciones.

Se esta dando muy poca publicidad a la transicion energetica, esta esta ocurriendo sin que la mayor parte de la sociedad se  este enterando.

Pero sinceramente no siento especial interés por las denominadas renovables modernas,  complejas y basadas en un gran uso de materiales y energia para su construcción, instalación y mantenimiento ,
Esto es otro de los muchos mitos que se resisten a morir.
Las energías renovables requieren muchos menos materiales y  energía para su construcción, instalación y mantenimiento que las energías fósiles.

Pero se habla de que las renovable requieren materiales, como si fueran las unicas que requieren materiales o lo hicieran en mayor medida. Pero no es cierto, se consumen mucho menos materiales.

<quote>ya lo perdí hace tiempo cuando comprendí lo que significan.
¿Que significan?
Nos presentan el canto del cisne como si fuese el del ruiseñor que anuncia la primavera.
La primavera ya paso. Ya estamos bien entrado el verano.
Sigues con la idea de que nos venden que las renovables son el futuro.... que son una promesa.
No es cierto. Lo eran hace 20 años, Ahora son el presente.

¿Cuanto dura el canto del cisne? llevo decadas escuchando que el el fin y no se calla.

Re: ¿ Otra Generación de Peakoilers que morirá de aburrimiento ?

vktr
Este mensaje fue actualizado el .
alb. escribió
Se esta dando muy poca publicidad a la transicion energetica, esta esta ocurriendo sin que la mayor parte de la sociedad se  este enterando.
En efecto y precisamente por eso yo sí creo que sigue siendo un buen momento para invertir en esas tecnologías. El que aun haya gente que diga que gastan muchos materiales es que está anclado en la tecnología de hace una década, los paneles ahora usan muchos menos materiales y energía para fabricarse, precisamente por eso han logrado reducir costes.

Pero sigo pensando que les queda muchísimo recorrido porque es un sector que va a crecer muchísimo en los próximos años y de forma continuada, y precisamente, a diferencia de las TIC, las renovables tienen ese estigma encima aún que hace que sus valoraciones no hayan volado bajo expectativas de grandes beneficios futuros. Cuando la transición vaya siendo de conocimiento popular no me extrañaría que lo hagan y entonces si podría hasta crearse una burbuja verde con valoraciones estratosféricas de algunas empresas del sector. Así que si alguien me pregunta si es tarde para invertir en el sector, yo pienso que no, pero claro mejor haber invertido hace dos años cuando el conocimiento de la revolución energética que venía aún era menor.

Pensemos que la transición justo está empezando y las grandes majors del sector aun tienen que despertar. Las nuevas Amazon de la energía están por surgir y serán empresas del sector fotovoltaico y de las baterías fundamentalmente. Pueden ser empresas que ya cotizan y son aun gigantes durmientes o incluso empresas que todavía ni existen. Ya que nuevas tecnologías disruptivas como la perovskita amenazan con hacer un nuevo cambio de juego en el sector. Nadie lo sabe pero lo que está claro es que dentro de un par de décadas habrá unos pocos gigantes asentados que se repartiran el pastel de la producción de paneles solares y baterías. Y serán colosales porque dominarán el mercado de la energía del futuro.

Re: ¿ Otra Generación de Peakoilers que morirá de aburrimiento ?

Jilguero
En respuesta a este mensaje publicado por alb.
Yo expongo solamente mi opinión personal. No tengo interés por convencer a los demás para que cambien sus ideas.
Depende de las expectativas que tengamos sobre este tema, tendremos una u otra visión.
Si no veis ningún problema en el horizonte, sino todo lo contrario, continuareis vuestras vidas como hasta ahora. Pero, ¿y si estáis equivocados?

Para mi, las renovables sin generación de respaldo nos llevan a apagones ya en la segunda mitad de esta década, los cuales irán aumentando en número e intensidad.

En España sin térmicas de carbón 2022-2024, la cogeneración muy perjudicada  con la nueva regulación, sin nucleares 2027-2035, con el gas en disminución a finales de esta década...

En verano, sin apenas viento, con los embalses en mínimos, cuando no tengamos respaldo suficiente, habrá que tirar de abanico y velas, que el aire acondionado y la luz a lo mejor no va. Sin olvidar el botijo para tener agua fresquita

"La mayoría de las personas gastan más tiempo y energías en hablar de los problemas que en afrontrarlos" (Henry Ford)

Re: ¿ Otra Generación de Peakoilers que morirá de aburrimiento ?

Vicent_Alboraia
En estos tiempos tan aburridos debemos apostar por las renovables sin duda, yo veo claramente el futuro con leña y dos placas solares para que ayuden unos años a adaptarse, total 100% renovable.

Re: ¿ Otra Generación de Peakoilers que morirá de aburrimiento ?

Karlo
Los que tengan posibilidad de invertir sin duda sacarán tajada de las renovables, de las telecomunicaciones y de todo lo que tenga que ver con la 4a revolución industrial. Hace un rato leía un artículo de prensa sobre uno de los planes del gobierno de España para reactivar la economia, destinar 140.000 mil millones durante los próximos 5 años para la digitalización de España. Crea muchas inquietudes el cambio de modelo laboral, de educación y de vida que plantea esa inversión. Siendo este un foro sobre los problemas del peak oil uno piensa que todo esto ahora viene inducido por unos limites del crecimiento y una necesidad de mantener en casa a la gente a fin de que consuman menos energía del petróleo y de paso se le tenga más controlada a la población. Esperemos que lo que se pueda hacer se haga para bien.

Re: ¿ Otra Generación de Peakoilers que morirá de aburrimiento ?

Karlo
Si se pone en marcha todo esto va a parecer que la transición renovable total es posible, pero ¿Qué pasará si quedamos a medio camino?

https://www.eleconomista.es/energia/noticias/10749733/09/20/En-los-proximos-tres-anos-se-necesitaran-2-trillones-de-dolares-de-inversion-en-renovales.html

Re: ¿ Otra Generación de Peakoilers que morirá de aburrimiento ?

Karlo
Tengo algunas dudas sobre la transición energética. Pienso que se puede activar fuertemente la inversión  en renovables y sostenibilidad.  ¿Hasta donde se puede llegar con ella realmente? Si se toma en serio volveria a subir la demanda de petróleo.

Re: ¿ Otra Generación de Peakoilers que morirá de aburrimiento ?

Parroquiano
La transición  energética solo es necesaria si queremos mantener vivos y contentos a los 7000 millones que ya pisamos la tierra.

¿ Que es mas barato ? la transición energética o cargarse , digamos, 5000 millones de personas.

Y en esa estamos.

Re: ¿ Otra Generación de Peakoilers que morirá de aburrimiento ?

Beamspot
En respuesta a este mensaje publicado por Karlo
Por mucho que digan, muy lejos ya no puede llegar.

Básicamente, estos días con el 'European Green New Deal' este que firmó Von der Leyen (VonderWoman) hay bastante cambios previstos, todos con su inversión por unanimidad.

Que gastarse 750.000M€ se aprobase con unanimidad para dárselo a ciertas empresas, mientras que para aprobar la mitad para dárselo a los que sufrimos el Covid de marras costase horrores, ya apesta, ya enseña la patita, ya dice por dónde van los tiros.

Una de esas partidas inmensas, es para el 'hidrógeno verde'. Eufemismo que si te lees los artículos, es una manera de usar la electricidad que ahora ya se tiene que recortar de los campos eólicos en algo.  Varios de esos artículos lo dicen: para absorber la inestabilidad que generan dichos campos.

Y es que la razón del parón en el energiewende alemán viene de ahí. No sólo encarece la electricidad. También aumenta las emisiones, y además, sobre todo y por encima de todo, genera inestabilidad que intentaban exportar.

Al 'cortar' los países importadores ese trasvase de inestabilidad, tuvieron que recortar de forma masiva la producción eólica del Mar del Norte, y un 30% la fotovoltaica en verano (porque en invierno no produce un triste Wh) a los particulares, probablemente más a los grandes productores.

Es decir, se estrellaron contra un muro.

Por tanto, necesitan mecanismos de regulación, de 'absorción' controlada de la energía excesiva, y esa es la razón por la que, con el nivel actual que tienen de renovables, necesiten ya de tirar dinero en otras cosas, en este caso, hidrógeno verde a partir de agua de mar (un timo en toda regla: produce hidrógeno y cloro gaseosos, y solución de sosa cáustica, aumentando la alcalinidad del agua de mar de la zona, un impacto medioambiental de tres pares de narices).

Lo dicho, los mismos artículos que abogan por tirar el dinero en ese invento dicen que es para 'aprovechar' los 'excedentes' de las renovables... causados por su intermitencia e inestabilidad... y por los límites de las líneas de transmisión.

En román paladino: los límites YA están aquí.

Esa es la razón del parón de la Energiewende alemana... y de la inversión en eólica de China... que implica que Siemens-Gamesa no puede vender mucho más.

Traducido a dinero... esta es una manera de 'vender' lo que tenían previsto vender los de Siemens (ergo, rescate encubierto), y seguir promocionando una energía que YA ha tocado sus límites... y de paso hacer más negocio poniendo más parches.

De ahora en adelante, será un constante 'añadido' de 'nuevas soluciones' a lo que en realidad es un fracaso. Pero ¿no vamos a tirar atrás con las inversiones ya hechas para ir ahora por otro camino, verdad? Sobre todo, si por el camino en el que estamos hay tantos beneficios para grandes corporaciones de puertas giratorias, y el plantearse dejarlo implica que todo ese 'futuro brillante' se va al garete.

En corto: la eólica y la fotovoltaica por sí solas no sirven de nada. Y el coste de utilizarlas, peor aún de intentar basar nuestra sociedad exclusivamente en ellas, es inasumible (pero un gran negocio).

La electricidad es así, la intermitencia no se lleva bien. Y aunque fuesen gratis de fabricar, el problema seguiría siendo el mismo.

Pero ninguno de los que la promueven están desconectados de la red eléctrica. Y todos los que conozco que viven desconectados de la red eléctrica despotrican que no veas de las renovables eléctricas intermitentes.

Insisto: los límites están ya aquí.

Y ahora pretenden dar la patada adelante en base a que nosotros (los sucios harapientos plebeyos) paguemos grandes sumas a los 'dioses' de las renovables.

Me parece sumamente vergonzoso que nos digan que el Covid 'lo pasamos entre todos', pero luego las ayudas sólo vayan a ciertos sectores. Socialización de las pérdidas, privatización (o, peor, en este caso, robo de los pobres para el) beneficio para ricos.

Muy de 'izquierdas'...

Re: ¿ Otra Generación de Peakoilers que morirá de aburrimiento ?

Rafael Romero
+10 Mestre.

Pero lo que tendrías que estar haciendo Beamspot, si no tuvieras escrupulos, es mirar como sacar provecho del cloro y la sosa caústica generada en el "límpio" proceso de generar hidrógeno, y montar tu negocio.

Luego podrías entra en el foro de nuevo y dedicarte a defender a capa y espada que el futuro tiene que ser renovable y que la energía eólica y fotovoltaica es la mejor solución para nuestra sociedad.

Y si alguien te acusara de ser de "lobby renovable" y que estás pagado o que tienes tus intereses en las renovables, tu podrías contestar tranquilamente que no, que tus negocios solamente son el cloro o la sosa caústica......

Pues de esos ha habido y hay por aquí....

Salud

Re: ¿ Otra Generación de Peakoilers que morirá de aburrimiento ?

Karlo
Gracias, hay que buscar horizontes ilusionantes, lo tenemos difícil.

Re: ¿ Otra Generación de Peakoilers que morirá de aburrimiento ?

Mmmmm.

Del cloro, así a bote pronto, poco se me ocurre.

De la sosa... tirarle aceite reciclado y perfume. Et voilà, jabón.

GreenBalance, el 'gel ecológico', etc.

Ahora a buscar algo para el cloro, pero como no soy químico... Algún químico en la sala?

Hidroxycloroquina? Perfumes desinfectantes? Aires serranos ibéricos para los finolis de nariz?

Desinfectante contra el Covid?

Se aceptan sugerencias.

Dado que esto parece hecho a medida para los germanos (gran cantidad de molinillos parados justo por dónde ahora llegará el NordStream II, en el que precisamente pretenden meter un gas que es muy energético por Kg, pero menos de 1/3 parte de energético por m3 que es lo que cuentan los contadores), propongo 'salas verdes para respirar aire libre de covid'.

Re: ¿ Otra Generación de Peakoilers que morirá de aburrimiento ?

Rayos, aunque no domino el tema como tu, Beamspot, me quedo con la musica. La musica es tirar para alante como se pueda con lo que se pueda, y las futuras generaciones..(que leches, ya la siguiente), que aguante su chaparron.
Echo de menos tus comentarios por aqui, colega.

Re: ¿ Otra Generación de Peakoilers que morirá de aburrimiento ?

Beamspot escribió
Por mucho que digan, muy lejos ya no puede llegar.
Veo que hay cosas que nunca cambian... Estos comentarios llevo escuchandolos desde hace 15 años.
Desde que se empeño a implantar habia llegado a su limite y no podia ir mucho mas. Los parques eolicos estan saturados y no habia mas ubicaciones buenas. La red no podia asimilar mas de un 5% de energia renovable. Etc
Las renovables siempre  ha sido una burbuja a punto de explotar. Pero siempre ha seguido creciendo.

Dentro de 10 años, las renovables habrán seguido creciendo a buen ritmo  aumentando su generación y su participación  en la red.  Pero seguramente se seguirá afirmando que  ya ha llegado a su limite. que no puede ir mas allá.

Y es que la razón del parón en el energiewende alemán viene de ahí.
Esta es otra  de las constantes.... El parón de la energiewende, Todos los años desde hace mas de una decada se habla del "parón" o el "fracaso" de la Energiewende.  Pero cada año se insta las renovables, se genera mas renovables y la participacion de las renovables crece.  Se van cumpliendo con creces todos los objetivos fijados por esta politica. Pero eso no impide que se hable constantemente del parón.

Fuente: https://www.energy-charts.de/

¿Donde esta ese continuo paron que lleva afirmandose machaconamente?
Quizas es que acaben de parar y todavia no se vea en las graficas. Pero no es cierto. Hay varios GW de proyectos fotovoltacion y eolicos en construccion o planeados. Por lo que todo indica que seguirá creciendo.

Luego se pretende explicar este inexistente parón argumentando unos problemas de insestabilidad en la red y de variabilidad que tampoco existen. Los operadores electricos alemanes no tienen ningun problema para gestionar esta participacion renovable. Conocen los planes para aumentar la participacion renovable y tampoco ven ningun problema.

[...]
Esta fantasía es nueva.No tienen ningun fundamento.  No hay ninguna planta de producción de hidrógeno a partir de agua de mar. Y es un proceso que tiene poco o ningún futuro porque el consumo de agua en la  hidrólisis es completamente insignificante. Solo existen media docena de experimentos de laboratorio, probando nuevos electrodos.
No hay ninguna planta de hidrogeno a partir de agua del mar, ni ningun proyecto al respecto, ni se esta tirando el dinero en esta tecnologia, ni hay nadie que propoga esto como solucion al "inexistente" problema de absorcion de energia excesiva,  que estaria causando el  inexistente paron en Alemania.

Todo es una fantasia sobre otra.

En román paladino: los límites YA están aquí.
Ya llevan aqui  mas de 15 años. Esos dichosos limites que solo ven los peakoilers.  Es curioso que los fabricantes de equipos, los cientificos, los operadores de las redes electricas, los responsables de las politicas energeticas.... no sean capaces de ver esos limites. Solo los ven los peakoilers que participan en los foros.

Esa es la razón del parón de la Energiewende alemana... y de la inversión en eólica de China... que implica que Siemens-Gamesa no puede vender mucho más.
Sobre el paron de la energiewende ya he hablado... El  paron de la inversion eolica en china, es nuevo. Veamos que hay de cierto:

https://www.smart-energy.com/renewable-energy/china-to-install-massive-wind-energy-capacity-despite-2020-subsidy-termination/

Pues poca cosa. La realidad es que China planea instalar unos 251GW de eolica en los proximos 10años. Teniendo en cuenta que en los ultimo 10 años ha instalado 180GW de eolica... no es un paron sino que sigue creciendo a un ritmo incluso mayor.

Al parecer los politicos chinos, los cientificos e ingenieros chinos, los fabricantes de aerogeneradores etc... no se han enterado que los limites ya estan aqui.

Que hay de cierto en el paron de la inversion china. Pues que en el 2021, se acaban completamente los subsidios a la eolica. Se han ido reduciendo paulatinamente para ya les quitan del todo.

Debido a esto, muchos proyectos se han adelantado para coger las subvenciones... y luego se frenara un poco. Por eso se espera que en el 2021 la capacidad eolica instalada se reduzca un 16% frente a la del 2020.

Asi que esta pequeña caida debido al fin de los subsidios,  se interpreta como que la eolica ha llegado a su limite en China.  Que se este planeando instalar cientos de GW se ignora convenientemente.  Se ha llegado al limite y punto en boca.

En corto: la eólica y la fotovoltaica por sí solas no sirven de nada. Y el coste de utilizarlas, peor aún de intentar basar nuestra sociedad exclusivamente en ellas, es inasumible (pero un gran negocio).
Aqui se sigue negando la realidad.   El 45% de la energia generada en lo que llevamos de año en España es renovable. Se ha eliminado los derivados del petroleo del mix, el carbon es insignificante y el gas natural va cayendo.. ya esta muy por debajo de la generacion eolica.
Pero da igual... no sirven de nada y punto.
Al parecer esos 106Twh de electricidad renovable que se han generado y consumido en España en los ultimos 12 meses. no ha servido de nada. Se han generado y consumido sin tener ninguna utilidad ni producir ningun beneficio a la sociedad.

Eso si... han tenido un coste inasumible,que como suele ser habitual es un coste oculto... porque si uno va a los datos de REE, ve que el precio de la electricidad baja.
Pero ya se sabe, cuando los costes no son los que nos gustaria... entonces es que hay costes ocultos.
Da igual todos esos numeros de LCOE, la energia renovable tiene un coste inasumible y punto en boca.

Da igual que los grandes consumidores de electricidad esten apostando por las renovables para reducir sus costes energeticos. Tienen un coste inasumible y ya esta.

La electricidad es así, la intermitencia no se lleva bien. Y aunque fuesen gratis de fabricar, el problema seguiría siendo el mismo.
La intermitencia. ese gravisimo problema irresoluble que hace que las renovables no sean viables.... pero que solo conocen  un puñado de peakoilers. Nadie mas a caido en la cuenta de que las fotovoltaica no genera de noche o que el viento no sopla de manera constante.

Apelar a la intermitenia para defender que las renovables son inviables, es tan absurdo como critican una termica apelando que "el carbon no es gratis y hay que pagarlo". Quien proyecta una central termica, ya es consciente de ese problema, ya lo ha tenido en cuenta en sus calculos y sus balances. Es una simpleza pretender que no se conoce o no se ha tenido en cuenta algo tan basico y obvio.

Todos los planes relacionados con las renovables, desde un pequeño proyecto domestico hasta los acuerdos internacionales conocen y tienen en cuenta la intermitencia.

Cuando Alemania planea llegar al 80% de generacion renovable en el 2050, ya ha estudiado y tenido en cuenta la intermitencia... ya saben que existe noche.

Pero ninguno de los que la promueven están desconectados de la red eléctrica. Y todos los que conozco que viven desconectados de la red eléctrica despotrican que no veas de las renovables eléctricas intermitentes.
Y porque habria que desconectarse de la red electrica,  menuda tontería mas grande. No veo que ningun defensor de la energía nuclear se desconecte de la red eléctrica y monte una central en su casa. Ni una central térmica, ni una hidráulica...
Tener una buena red de distribución y combinar diferentes fuentes de energía tiene enormes ventajas. ¿Porque deberiamos prescindir de estas ventajas y recurrir a una única fuente de generación local?
Esto es algo que no se ha hecho nunca con ninguna otra fuente de energia... ¿Por que de repente se le exige a la fotovoltaica?

Insisto: los límites están ya aquí.
Si.. repitelo mucho hasta que te convenzas de ello.

Y ahora pretenden dar la patada adelante en base a que nosotros (los sucios harapientos plebeyos) paguemos grandes sumas a los 'dioses' de las renovables.
Parece que no te has enterado que estamos en la era postsubsidy. Las ayudas a las renovables se ha acabado o se estan acabado.  En España las renovables que se estan instalando en los ultimos años no tienen ningun tipo de prima, o subsidio estatal.
El argumento de  que las renovables reciben ayudas estatales ya ha caido... pero  no dejes que la realidad te estropee  tus fantasias.

Muy de 'izquierdas'...
Mucha gente cree que las energias renovables son como la agricultura ecologica. Un invento pijo y caro  de los progres.  Y asocian la energia renovable a hippies, ecologistas y demas comeflores.
No, la energia renovable es una fuente de energia viable, madura y competitiva. No tiene ninguna ideologia.
Las fuentes de energía no son de derechas o de izquierdas.

Re: ¿ Otra Generación de Peakoilers que morirá de aburrimiento ?

Beamspot escribió
Ahora a buscar algo para el cloro, pero como no soy químico... Algún químico en la sala?

Yo soy quimico e ingeniero quimico.

En la industria química se van adaptando paulatinamente los procesos para remplazar los combustibles fosiles por electricidad.

Si quieres tener una idea de que se esta haciendo...te recomiendo el libro.

Process Intensification
Engineering for Efficiency, Sustainability and Flexibility

https://www.sciencedirect.com/book/9780080983042/process-intensification#:~:text=Process%20intensification%20is%20a%20chemical,with%20a%20reduced%20environmental%20footprint.

Re: ¿ Otra Generación de Peakoilers que morirá de aburrimiento ?

Carpeta
Sin cuestionar el tema de cuanto podemos crecer en cuanto a energías renovables, creo hay dos cosas que son ciertas en cuanto a su impaco y costes que no tienes en cuenta en tu post. Los parques eólicos de Alemania que mencionas en tu post se construyeron sobre el mar lo cuál encarece los costes de construcción y mantenimiento. En cuanto a la sostenibilidad del crecimiento económico con energía renovables lo cierto es que en el año 2017 en España hubo una dependencia energética del exterior del 73%, un 2% mas que el año anterior,  y un crecimiento de las emisiones de CO2 del 2% entre 2016-2017. Teniendo estos datos sobre la mesa no me parece estar viviendo una revolución de la energía verde ni progresar hacia una independencia de las energías fósiles, más bien parece un ir manteniendo el tipo.
Y con respecto de China, no solo invierte en renovables, invierte en cualquier cosa que proporcione energía a un precio que se pueda pagar, y si lo puede hacer a partir de sus propias materias primas mejor.

https://www.ine.es/prodyser/espa_cifras/2019/42/

Re: ¿ Otra Generación de Peakoilers que morirá de aburrimiento ?

alb.
Interesante comentario, no obstante esta completamente equivocado porque hay dos cuestiones que no has comentado o has ignorado convenientemente.
No has dicho ni una palabra sobre las Kardasihan y  ni  sobre la cancelación de su reality show.

¿Que tienen que ver la Kardasihan con el tema tratado? te preguntaras.
Absolutamente nada.
Es solo una forma de cambiar de tema y esquivar una opinión molesta. En lugar de rebatirla o asumirla, se sale acusando al que la formula de no haber tenido en cuenta algo que poco o nada tiene que ver con el tema.

Beamspot  asegura que las renovables ha alcanzado sus limites, que la implantacion en Alemania ha sufrido un paron.

Yo afirmo que no es cierto, que en Alemania se siguen instalando renovables a buen ritmo. Que se sigue aumentando la potencia instalada, la generacion y la participacion renovable. Y que se han cumplido los objetivos pasados y que hay ambiciosos objetivos futuros que probablemente tambien se cumplan. Que existe numerosos proyectos en contruccion o planeados.
He puesto graficos y fuentes para fundamentar estas afirmaciones.

Ante mi comentario hay dos posturas. Asumir que en vista de la informacion presentada no parece que exista ningun paron en Alemania. O proporcionar datos y razones que rebata la informacion que he presentado y que defienda esta paralizacion.

Pero como o se quiere hacer lo primero y no se puede hacer lo segundo... se recurre a la via del cambio de tema.Se busca un hecho irrelevante en esta cuestión pero relacionado con el tema... y se presenta como si fuera transcendente e invalidase la opinion presentada.

-La energiewende no esta sufriendo un paron.
-Te equivoca, eso es erroneo porque no has considerado que los costes de la eolica marina son superiores a la eolica terrestre.

Esta respuesta es tan absurda como la de las Kardasiahan.  Que hayan cancelado su show no rebate el hecho de que Alemania genera cada vez mas energia renovable.  La afirmación de los costes  de la eólica marina tampoco lo rebate.

Pero con estos comentarios se fuerza cambiar de tema. Seria fácil que  entrase al trapo y respondiese indicando que la eolica marina ha bajado enormemente sus costes y ya es mas barata que la nuclear o el carbón. Cosa que es cierta... pero es irrelevante en este debate.

Por mucho que los picolers se mueran de ganas de verlo. La realidad es que no hay paron no se ha llegado al limite de las renovables y cada vez se instalan mas, cada vez la participacion de las renovables es mayor. Y todas esas pegas, limites, muros insalvables nunca no estan impidiendo el desarrollo de las renovables.

Tu segundo error es el mas utilizado y el mas efectivo.  Es el que yo llamo "los datos de adorno",
Se hace una afirmación sin la mas minima argumentacion y sin fundamentarla en nada... y se adorna con uno o varios datos objetivos y ciertos.  La trampa esta en que de esos datos no se puede extraer tal conclusión. La inmensa mayoria de los datos que se dan en las noticias y practicamente todos los que dan los politicos son datos de adorno.

[...]

Seguramente ese dato sea cierto, no lo dudo. Lo que no es correcto son las conclusiones que extraes de el. No puedes concluir que no se este viviendo una revolucion verde, basándote en la evolución de la dependencia energetica de España en el 2017.

Es como afirmar que no existe una pandemia de Covid-19, a partir del numero de casos de gripe en turquia en el 2015.

Si quitas los datos de adorno. veras que tu comentario esta muy vacio.

Yo podria responderte con otro dato de adorno y decir que en lo que llevamos de año la generación fotovoltaica en España ha crecido un 87% respecto al año anterior.
Aunque este dato es cierto, y ademas resulta mas representativo de la realidad que esta viviendo el sector electrico... sigue siendo un dato de adorno. Por que de este dato no se puede concluir que este teniendo lugar la transicion energetica.  El caso de España y de este año podria ser algo excepcional.

Si quiere informate de la realidad busca informacion completa y no datos de adorno. Si lo haces veras que las renovables estan desarrollando a buen ritmo. Pero la transicion energetica es algo que llevara decadas.

Re: ¿ Otra Generación de Peakoilers que morirá de aburrimiento ?

Carpeta
Los datos que planteo son los del informe de Instituto nacional de estadística del 2019, son los más recientes que he encontrado.
En cuanto a la energía eólica parte del planteamiento de que instalar molinos en tierra es más barato que hacerlo en el mar, ergo si se instalan en el mar será porque las localizaciones más idóneas en tierra estarán ocupadas. Eso se parece a un límite.
No pretendía cambiar de tema, seguramente se sigan instalando energias renovables en el futuro y puede que a un gran ritmo, pero por los datos que he visto, no están provocando una disminución del consumo de las energías fósiles.
Por cierto alb. hasta que distancia se puede mover la energía eléctrica sin que las pérdidas del sistema sean un problema, lo digo porque no lo sé y prodría ser otro límite.

[...]

https://www.esios.ree.es/

Carpeta escribió
Los datos que planteo son los del informe de Instituto nacional de estadística del 2019, son los más recientes que he encontrado.
En la web de red electrica española tienes informacion completa y al día de todo el sistema electrico.

https://www.esios.ree.es/

La herramienta de analisis es muy poderosa.
Por ejemplo, aqui tienes las evolucion de las emisiones de CO2 relativas por años.

https://www.esios.ree.es/es/analisis/10355?vis=1&start_date=01-01-2010T00%3A00&end_date=31-12-2020T23%3A50&compare_start_date=01-01-2009T00%3A00&groupby=year

Tu te fijabas en el dato del crecimiento del 2016 al 2017 para concluir que la situación estaba estancada.
Pero como puedes ver las emisiones de CO2 han caido en picado. Esto es debido al crecimiento de las renovables y también al abandono del carbón.

[...]
Y el carbon era mas barato que el gas natural... si se instalaban centrales de gas debe ser que el carbon se ha agotado.¿No?
Y la fotovoltaica era mas barata que la eolica. Si se instalaba fotovoltaica será porque no quedan localizaciones para la eolica ¿Verdad?

La eolica marina es una tecnologia diferente, con sus ventajas y sus inconvenientes. No se instala en el mar porque no quede sitio en la tierra. Sino porque tiene una serie de ventajas. Entre ellas que hay muchas mas horas de viento en el mar que en la tierra. Los parques marinos superan las 4000 o 5000Horas de funcionamiento al año mientras que en tierra es difícil que pasen de 3000.

Si Alemania esta instalando aerogeneradoren marinos, no es porque se haya quedado sin hubicaciones en tierra. De hecho sigue instalando aerogeneradores terrestres.

[...]
No se que datos habras visto... pero la realidad es que si esta provocando la disminucion del consumo de energias fosiles.
Puedes ver los datos de alemania en https://www.energy-charts.de/
De Espana en el enlace de antes.
Y de manera global en BP stadistical.

Por cierto alb. hasta que distancia se puede mover la energía eléctrica sin que las pérdidas del sistema sean un problema, lo digo porque no lo sé y prodría ser otro límite.
Que obsesion con buscar limites.
China ha conecto el año pasado una linea electrica de 3700KM.  No las esta constuyendo mas largas  porque su pais no es tan grande. Pero hay proyectos para construir una linea desde Moscu hasta Japon pasando por Mongolia y Gansu( donde China tiene sus mayores recursos eolicos).  Esta linea es técnica y economicamente viable, los mayores obstaculos para su construccion son los acuerdos politicos entre los paises.
También se habla de la posibilidad de unir la red electrica China con la  europea Supergrid. Aunque ese proyectos todavía esta muy verde. Es tecnicamente viable con la tecnologia actual, Lineas UHV con voltajes por encima de 1 millones de voltios.

Asi que las distancias de las lineas de transmision no suponen un limite para el desarrollo de las renovables.